Instalación mapas en distintas tarjetas (Navigator/Garmin)

AMT

Curveando
Registrado
15 Ago 2009
Mensajes
1.348
Puntos
63
Ubicación
Valencia
Muy buenas. Para no marear siempre al mismo (gracias gordologo por todo) inicio un post y a ver si alguien se ha planteado lo que yo.

Tengo un Navigator IV con LifeTime Maps (Europa) que actualizo a través del Garmin Express y sin problemas (hasta ahora). Peeeeero estoy programando un viaje fuera de ese ámbito y me surgen las dudas.

Normalmente utilizo el Basecamp pero me han recomendado el MapSource para las nuevas instalaciones. Primera duda: Si meto en ese mismo ordenador (Windows 7) los otros mapas con sus códigos de desbloqueo ¿me descoyuntaría el proceso de actualización del CN Europa que ahora realizo a través del Express sin más complicaciones?

Por temor a lo anterior he desinstalado todos los mapas nuevos, dejando en ese ordenador únicamente el Garmin Express, BaseCamp y el CN Europe NT 2015.4, instalando en otro ordenador (con Windows XP) el MapSource y los otros mapas con su correspondiente 'medicina'. ¿Algún problema en cargar mapas al Navigator desde distintos ordenadores y programas?

Y ya por último. ¿Puedo instalar los otros en otra tarjeta y cambiarlas tal cual? (He intentado buscar información en el foro de lo anterior pero no he localizado nada parecido. Lo único este post http://www.bmwmotos.com/foro/solo-gps/447467-garmin-zumo-660-dudas-con-los-mapas.html, pero el enlace que puso Vespavieja ya no funciona)

Gracias por vuestro interés y un saludo
 
Muy buenas. Para no marear siempre al mismo (gracias gordologo por todo) inicio un post y a ver si alguien se ha planteado lo que yo.

Tengo un Navigator IV con LifeTime Maps (Europa) que actualizo a través del Garmin Express y sin problemas (hasta ahora). Peeeeero estoy programando un viaje fuera de ese ámbito y me surgen las dudas.

Normalmente utilizo el Basecamp pero me han recomendado el MapSource para las nuevas instalaciones. Primera duda: Si meto en ese mismo ordenador (Windows 7) los otros mapas con sus códigos de desbloqueo ¿me descoyuntaría el proceso de actualización del CN Europa que ahora realizo a través del Express sin más complicaciones?

Por temor a lo anterior he desinstalado todos los mapas nuevos, dejando en ese ordenador únicamente el Garmin Express, BaseCamp y el CN Europe NT 2015.4, instalando en otro ordenador (con Windows XP) el MapSource y los otros mapas con su correspondiente 'medicina'. ¿Algún problema en cargar mapas al Navigator desde distintos ordenadores y programas?

Y ya por último. ¿Puedo instalar los otros en otra tarjeta y cambiarlas tal cual? (He intentado buscar información en el foro de lo anterior pero no he localizado nada parecido. Lo único este post http://www.bmwmotos.com/foro/solo-gps/447467-garmin-zumo-660-dudas-con-los-mapas.html, pero el enlace que puso Vespavieja ya no funciona)

Gracias por vuestro interés y un saludo

Lo primero decirte que el mapsource no debes utilizarlo para pasar al gps los mapas modernos( y por modernos me refiero a los city navigator últimos) porque da problemas, por lo que es aconsejable que sigas intalándolos con el basecamp a través del programa que lleva asociado que es el mapinstall.
En segundo lugar no existe ningún inconveniente en que pases desde el XP utilizando el mapinstall los mapas que quieras al gps y da lo mismo que sea desde distintos ordenadores. Para ello tienes que tener instalada una versión de mapinstall compatible con XP y convenientemente medicado.
Y en tercer lugar puedes llevar todas las tarjetas que quieras con mapas cargados y desbloqueados e ir cambiando de tarjeta en función de lo que te haga falta. En cualquier caso si tu gps admite tarjetas de por ejemplo 16 gigas, tienes espacio de sobra para llevar mapas y casi dar la vuelta al mundo sin cambiar de tarjeta.
En mi caso, tengo un Montana, con una tarjeta de 16 gigas y llevo instalados diez u once mapas distintos, entre carreteras y topográficos, y no tengo que andar cambiando de tarjeta.
Cualquier duda ya sabes.
Saludos.
 
Yo tengo instalados varios mapas en la misma tarjeta, es cuestion de renombralos adecuadamente, al menos en mi Oregon 450.

Llevo tres en el GPS, nombrados como gmapsupp.img, gmapsupp2.img y gmapbmap.img y dos en la tarjeta como gmapsupp.img y gmapsupp2.img

Total cinco mapas disponibles sin cambiar nada.
 
Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Voy a seguir documentándome sobre las instalaciones y si me engancho pregunto.

Por cierto, he recuperado de un post de hace tres años una respuesta de grizly que aclara lo del enlace que no funciona de Vespavieja:

Mírate esto que te será de ayuda. Archivos Garmin Importantes

Guía creada para que nos suene a Chino cada vez que oimos los nombres raros que pone Garmin a sus archivos

Archivos .IMG

gmapbmap.img

Este es el mapa base de Garmin.

Se trata de un archivo IMG que no es, como algunos otros tipos de IMG utilizado para grabar CD / DVD de software o para montarlo con una unidad virtual, sino que es leído por el dispositivo Garmin y le da el punto de vista que se obtiene cuando se reduce ampliamente el zoom. También puedes ver las carreteras principales con esto, pero no verás gran cantidad de detalles. Les aconsejo no eliminarlo

gmapprom.img

De nuevo un archivo IMG que trae normalmente los mapas preinstalados cuando compramos el dispositivo.

Este tipo de archivo sólo es leído por el dispositivo instalado en la memoria interna y no la tarjeta SD. MapSource no crea estos archivos. He leído en otros lugares que Garmin decidió llamar a los mapas preinstalados de MapSource gmapprom.img para que no sobreescribiera cualquier otro archivo. Personalmente he encontrado que MapSource no sobreescribe nada y que tienes que mover o borrar el archivo tu mismo para crear espacio, pero no vale la pena arriesgar. Siempre debe tener una copia de seguridad de los archivos que va a eliminar en el caso de que este IMG viniera preinstalado en su dispositivo.

gmapsupp.img

Archivo IMG que solemos encontrar en las webs como descarga de mapa. Este es el tipo de archivo que genera MapSource cuando "transferimos un mapa''.

Pueden ir en la memoria interna del dispositivo y / o cualquier dispositivo de memoria externa.
Ciertos dispositivos pueden tener y ejecutar más de 1 gmapsupp.img en la memoria externa, como Garmin XT (nuvi 255W no es compatible con múltiples archivos gmapsupp.img), pero tienen que estar correctamente identificados, como explico a continuación:

1 x gmapsupp.img - memoria interna del dispositivo
1 x gmapsupp.img - externa / SD Card
1 x gmapsup2.img - externa / SD Card
1 x gmapsup3.img - externa / SD Card

Si usas MapSource (como yo personalmente prefiero), puedes crear múltiples juegos de mapas en un solo archivo IMG (hasta un total de 2.000 mapas individuales. A continuación, puedes seleccionar los mapas individuales de la sección de Mapas en 'Configuración de menú (Garmin XT - Mis datos).

También puedes cambiar el nombre de un archivo de gmapsupp.img a gmapprom.img, si no ya tienes un gmapprom.img, para que sea posible tener otro mapa en el dispositivo.

El gmatz no lo borres es el que controla la zona horaria de la zona por la que te mueves.
En mi opinión con borrar el gmapsupp y cambiarlo por otro gmapsupp que contenga los mapas nuevos que quieras meter, te va bien. Saludos.
¡Genial!
 
Hola de nuevo. Sigo en proceso de aprendizaje pero estoy un tanto bloqueado...
He estado revisando los archivos que hay tanto en el gps como en la tarjeta del mismo y me surgen varias dudas:

- No encuentro el gmapsupp.img del que todos habláis por ningún lado. Lo más parecido que tengo son tres archivos en la carpeta Garmin de la tarjeta que se llaman "gmapsup1.gma" de 3kb, "gmapsup1.unl" de 1kb y "gmapsup1.img" de 3,5gb aprox.

Doy por supuesto que el gmapsup1.img grande es el mapa (CN Europa), pero me descoloca que en el disco duro del gps (Navigator IV) exita un "gmap3d.img" de más de 800Mb. ¿Qué es ese archivo?¿Pertenece al mapa de Europa o al soft del navegador?¿Lo habrá instalado allí el Garmin Express al no tener suficiente espacio en la tarjeta (4gb)?

Como lo que quiero es instalar otros mapas, aún metiendo cada mapa en una tarjeta (como dice Vespavieja que tiene el mismo equipo que yo) ¿interferirá ese archivo en el funcionamiento de los otros mapas?

Respecto a lo anterior, ¿alguien ha podido instalar varios mapas en la misma tarjeta de un Garmin 660 / Navigator IV? (veo que tanto grizly como Koji tenéis gps de outdoor, no sé si su software de gestión será tan distinto al mío). Si no es así (Vespa, tú que tienes experiencia) ¿Cada TOPO, City Navigator o cada mapa del OpenStreetMap habría que instalarlo en una tarjeta distinta?

Muchas gracias por vuestra ayuda
Un saludo
 
Última edición:
Hola de nuevo. Sigo en proceso de aprendizaje pero estoy un tanto bloqueado...
He estado revisando los archivos que hay tanto en el gps como en la tarjeta del mismo y me surgen varias dudas:

- No encuentro el gmapsupp.img del que todos habláis por ningún lado. Lo más parecido que tengo son tres archivos en la carpeta Garmin de la tarjeta que se llaman "gmapsup1.gma" de 3kb, "gmapsup1.unl" de 1kb y "gmapsup1.img" de 3,5gb aprox.

"gmapsup1.gma" de 3kb - ni idea
"gmapsup1.unl" de 1kb - ni idea
"gmapsup1.img" de 3,5gb aprox - el mapa ;)

Doy por supuesto que el gmapsup1.img grande es el mapa (CN Europa), pero me descoloca que en el disco duro del gps (Navigator IV) exita un "gmap3d.img" de más de 800Mb. ¿Qué es ese archivo?¿Pertenece al mapa de Europa o al soft del navegador?¿Lo habrá instalado allí el Garmin Express al no tener suficiente espacio en la tarjeta (4gb)?

"gmap3d.img" - sirve para que el GPS pueda mostrarte una vista del mapa en 2D o en 3D

Como lo que quiero es instalar otros mapas, aún metiendo cada mapa en una tarjeta (como dice Vespavieja que tiene el mismo equipo que yo) ¿interferirá ese archivo en el funcionamiento de los otros mapas?

Respecto a lo anterior, ¿alguien ha podido instalar varios mapas en la misma tarjeta de un Garmin 660 / Navigator IV? (veo que tanto grizly como Koji tenéis gps de outdoor, no sé si su software de gestión será tan distinto al mío). Si no es así (Vespa, tú que tienes experiencia) ¿Cada TOPO, City Navigator o cada mapa del OpenStreetMap habría que instalarlo en una tarjeta distinta?

Muchas gracias por vuestra ayuda
Un saludo

Yo tengo un Garmin 340 y he metido:
a. la última actualización 2015.40 de Europa en la memoria interna del dispositivo
b. TopoHispania de SinRenkor en la microSD
c. mapa topográfico OSM+IGN en la microSD (Licencia de uso)
d. TopoEspaña V5 en la microSD (DÁNDOLO TODO!!!: MAPA GARMIN TOPO ESPAÑA V5)

El único problema que tengo es que si activo Europa 2015.40 y TopoEspaña V5, uno de los dos se desactiva. Parece que son incompatibles entre sí...

Un saludo.
 
Muchas gracias a ambos, poco a poco conseguiré aprender...

Binomio_Karmesi, ¿ese chorro de mapas los instalas primero en el ordenador y después con el MapInstall los pasas al gps? (a esa fase todavía no he llegado...). Haré alguna prueba en otra tarjeta.

Vespavieja, el mapa de 3,5GB lo tengo en la tarjeta, no en la memoria interna del dispositivo (y sí, deben pretender que demos nuestro vetusto gps por amortizado... va a ser que no!)

Si no consigo instalar varios mapas en la misma tarjeta me veo comprando un palé de SD...

Saludos,
AMT
 
Pues os cuento mis avances. He estado probando varias cosas en la tarjeta de 32GB y algo hemos conseguido.

Primero metí tanto el CN MENA y después el TOPO Marruecos en la tarjeta a través de MapInstall y la verdad es que no me dio error alguno. Al arrancar el Navigator vi que dentro de Utilidades - Configuración - Mapa - Info. mapa me aparecían los tres mapas con la casilla de selección activada. No fui capaz de ver en el dispositivo si se habían instalado correctamente (la verdad es que es un incordio -por lo lento e impreciso- desplazarse por la pantalla, al menos en mi equipo). Saqué la tarjeta y ví que había creado varios archivos .img con distintos nombres (que no recuerdo y no me apunté, pero ahí ví por primera vez el gmapsupp que decíais...).

Estuve indagando más por internet y me topé con un vídeo en el explicaban cómo pasar varios mapas a la vez al dispositivo mediante MapInstall: no tienes más que seleccionar en el desplegable el mapa, marcar las zonas que nos interesan, seleccionar después el mapa otro mapa, volver a seleccionar las zonas en éste, etc. Formateé la tarjeta y le instalé el CN y el TOPO siguiendo este procedimiento, y en este caso sí que he podido comprobar que los mapas se han instalado correctamente y que, sorprendentemente, únicamente se ha creado en la tarjeta un archivo gmapsupp.img (es el único archivo que tengo en la misma).

Todavía no he probado a volver a instalar en la tarjeta los datos de la copia de seguridad (los archivos creado por Garmin Express para el CN Europe) y después meterle los otros dos (básicamente lo primero que hice, pero que no comprobé adecuadamente...). Lo intento en breve y os cuento.

Me surgen varias dudas: no deja de extrañarme que se puedan visualizar simultánemente varios mapas (y si se puede no creo que sea muy práctico...). He comprobado que al hacer una búsqueda de una ciudad con los dos activos el TOPO se "come" al CN, ya que el área urbana sale con una mancha verde (perdonad si digo tonterías, es la primera vez que veo un mapa TOPO). ¿es conveniente llevar activo únicamente el mapa que estemos utilizando?

Por otro lado mi inexperiencia me llevó a cargar mal las primeras veces con MapInstall, ya que no seleccionaba las zonas y únicamente me pasaba una (con el CN, que fue el primero con el que estuve intentándolo). Me llamaba la atención que el Info. mapa me apercía "CN Middel East & N Africa NT 2012.40" y debajo "[1] Casablanca", y parecía que el mapa estaba incompleto (de hecho lo estaba...). Pero luego aprendía a seleccionar (con el clásico recuadro cubriendo todas las zonas) y me sorprendió que únicamente me salieran 3 zonas. Ahora en Info. mapa me sale "[1] Cap Spartel, Tanger, Tetouan, Bab-Berret, Beni-Bou" y no sé si realmente está el mapa completo o hay algo más que hago mal. Me resulta extraño también que haciendo una búsqueda de unos de los sitios donde voy (Merzouga) en el TOPO esté sin embargo en el City Navigator ni rastro de ella...

Perdón por el ladrillo. Un saludo a todos y gracias por vuestra ayuda
 
Por lo que se, las ultima version del topo, el V5, la han hecho ruteable, como si hubieran añadido la capa topografica sobre el City "habitual". Quiza por eso se comportan de ese modo.

Si te monta un solo archivo .img este sera muy pesado de mover, quiza no sea tan agil la navegacion como con archivos mas pequeños. Por eso yo prefiero montarlos individualmente y que mueva archivos mas pequeños. Para que cargar toda europa si solo me voy a mover por la provincia y limitrofes? Por lo mismo yo solo llevo activo el mapa que uso.

Quiza en tu GPS eso no se note, pero en el mio me da la sensacion de que si lo hago trabajar mucho va menos agil a la hora de mover el mapa.

Los city navigator de africa suelen ser bastante poco completos, los topo suelen ser tener mas informacion. Quiza por eso no te salgan algunas ciudades.
 
Última edición:
Pues os cuento mis avances. He estado probando varias cosas en la tarjeta de 32GB y algo hemos conseguido.

Primero metí tanto el CN MENA y después el TOPO Marruecos en la tarjeta a través de MapInstall y la verdad es que no me dio error alguno. Al arrancar el Navigator vi que dentro de Utilidades - Configuración - Mapa - Info. mapa me aparecían los tres mapas con la casilla de selección activada. No fui capaz de ver en el dispositivo si se habían instalado correctamente (la verdad es que es un incordio -por lo lento e impreciso- desplazarse por la pantalla, al menos en mi equipo). Saqué la tarjeta y ví que había creado varios archivos .img con distintos nombres (que no recuerdo y no me apunté, pero ahí ví por primera vez el gmapsupp que decíais...).

Estuve indagando más por internet y me topé con un vídeo en el explicaban cómo pasar varios mapas a la vez al dispositivo mediante MapInstall: no tienes más que seleccionar en el desplegable el mapa, marcar las zonas que nos interesan, seleccionar después el mapa otro mapa, volver a seleccionar las zonas en éste, etc. Formateé la tarjeta y le instalé el CN y el TOPO siguiendo este procedimiento, y en este caso sí que he podido comprobar que los mapas se han instalado correctamente y que, sorprendentemente, únicamente se ha creado en la tarjeta un archivo gmapsupp.img (es el único archivo que tengo en la misma).

Todavía no he probado a volver a instalar en la tarjeta los datos de la copia de seguridad (los archivos creado por Garmin Express para el CN Europe) y después meterle los otros dos (básicamente lo primero que hice, pero que no comprobé adecuadamente...). Lo intento en breve y os cuento.

Me surgen varias dudas: no deja de extrañarme que se puedan visualizar simultánemente varios mapas (y si se puede no creo que sea muy práctico...). He comprobado que al hacer una búsqueda de una ciudad con los dos activos el TOPO se "come" al CN, ya que el área urbana sale con una mancha verde (perdonad si digo tonterías, es la primera vez que veo un mapa TOPO). ¿es conveniente llevar activo únicamente el mapa que estemos utilizando?

Por otro lado mi inexperiencia me llevó a cargar mal las primeras veces con MapInstall, ya que no seleccionaba las zonas y únicamente me pasaba una (con el CN, que fue el primero con el que estuve intentándolo). Me llamaba la atención que el Info. mapa me apercía "CN Middel East & N Africa NT 2012.40" y debajo "[1] Casablanca", y parecía que el mapa estaba incompleto (de hecho lo estaba...). Pero luego aprendía a seleccionar (con el clásico recuadro cubriendo todas las zonas) y me sorprendió que únicamente me salieran 3 zonas. Ahora en Info. mapa me sale "[1] Cap Spartel, Tanger, Tetouan, Bab-Berret, Beni-Bou" y no sé si realmente está el mapa completo o hay algo más que hago mal. Me resulta extraño también que haciendo una búsqueda de unos de los sitios donde voy (Merzouga) en el TOPO esté sin embargo en el City Navigator ni rastro de ella...

Perdón por el ladrillo. Un saludo a todos y gracias por vuestra ayuda

Lo de que te salga un solo archivo gmapsupp.img es normal si lo haces como dices, es decir, instalando trozos de varios mapas distintos en el mismo archivo. De esta forma siempre se crea un solo archivo. Lo que estás haciendo mal es mezclar en el mismo archivo mapas de carreteras con mapas topográficos, eso crea conflictos porque uno puede ser ruteable y el otro no y dependiendo del level de los mapas verás uno antes que el otro con según que zoom. Es preferible mezclar mapas de carreteras por un lado y topográficos por otro.
En cuanto a que el city de Marruecos no encuentra Merzouga, puede ser por la versión que tienes. La 2015.20 si encuentra Merzouga cuando le das a buscar y cada vez lo van mejorando mas en cuanto a carreteras se refiere. Para Marruecos hay uno muy bueno que es de carreteras y topográfico a la vez y es ruteable, el Africa North Topo. Saludos.
 
Haré caso a los maestros e instalaré en una tarjeta los City Navigator y en otra los TOPO (gracias!).
Un saludo.
 
Arriba