Instalación relojes auxiliares k75 base (Manillar bajo)

boeing

Curveando
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Hola. Retomo éste tema que ya se ha tratado bastante en éste foro. El caso es que hace unos meses me hice con unos relojes auxiliares de nivel de combustible y temperatura originales. Llevarlos instalados en la moto es algo que me parece interesante. Viene a paliar el escaso equipo que traen éstas motos de origen.
Una vez conseguidos los relojes, habían dos problemas. Por un lado el poco espacio que hay en el manillar bajo, y por otro el elevado costo de los soportes de los mismos. Os explico lo que he hecho.
Conseguí, (en una chatarrería) un trocito de chapa de acero de 1,5 mm de espesor y una barra tubular del mismo material.
Tracé, corté y doblé, las diferentes piezas que describo en las fotos y planos que coloco aquí, y el resultado final también lo podéis ver.
Decir que también pongo una foto del esquema eléctrico para instalar los relojes, pero ésto no es mérito mío, sino del compañero Tabayu, que muy amablemente me paso un esquema suyo. Yo sólo me he limitado a ponerlo en limpio. Dejo toda ésta información aquí por si es de utilidad para alguien. Saludos.
 

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Hola. Aquí sigo.
 

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No he comprado el mazo de cables original de BMW, (unos 60€),sino que lo he hecho siguiendo el esquema con cable de 1mm de sección del mismo color de la instalación original, utilizando unos conectores crimpados que me indicó el kompañero Josep Maria, y unas regletas de conexión pequeñas.
Para la sonda de temperatura he utilizado la FAE 32110, que mide algo menos que la original, pero rosca perfectamente en el orificio de la bomba de agua. El electroventilador actúa un poco antes de llegar a la zona roja del reloj, por el precio que tiene, (5€, frente a 38€ la original, creo que es aceptable).
El coste total no ha llegado a los 10€, aparte los relojes.
Si algo de esto es del interés de alguien, estoy a vuestra disposición. Saludos.
 
Buen trabajo. Ahora en el momento que llegue a la zona de saltar el ventilador, con un termómetro de láser mides la temperatura en la tapa de la bomba de agua y ya sabes a la que salta; la zona a la que hace llegar el FAE no difiere casi nada de la del original por lo que, ahora que lo han descatalogado, sería interesante tener esa referencia a mano.

Un saludo
 
Muy buen trabajo; enhorabuena por el acabado y muchas gracias por compartir aquí la información.
Me surge una duda: supongo que has puesto la sonda FAE 32110 en la bomba de agua, en lugar del tapón de vaciado. Y esa sonda se usa sólo para el reloj de temperatura, ¿no? Por ello no debería afectar en nada a la temperatura a la que salta el electroventilador, que lo hace según la sonda que está en la salida del bloque. ¿O me estoy perdiendo algo?
 
Muy buen trabajo; enhorabuena por el acabado y muchas gracias por compartir aquí la información.
Me surge una duda: supongo que has puesto la sonda FAE 32110 en la bomba de agua, en lugar del tapón de vaciado. Y esa sonda se usa sólo para el reloj de temperatura, ¿no? Por ello no debería afectar en nada a la temperatura a la que salta el electroventilador, que lo hace según la sonda que está en la salida del bloque. ¿O me estoy perdiendo algo?
Correcto.
 
Te han quedado muy bien, muy currado todo, pero lo que mas, sin duda, son los dibujos.
 
Se me ha ocurrido que tal vez poniendo una resistencia en serie en el cable de la sonda no subiría tanto la aguja del termómetro. ¿Cómo lo veis?.
 
Hola e1000iodh, en efecto es como dice Josep Maria. La sonda que da señal al electroventilador es la que está a la salida del bloque. La que yo he colocado es la que va roscada en la Bomba del agua, que es la que manda señal al reloj de temperatura. Lo que he querido decir es que hay una ligera discrepancia entre ésta sonda y la infografía que aparece dibujada en el reloj, con lo cual que el electroventilador funciona en el momento oportuno,si, pero un tanto discordante con el reloj de temperatura. Para mí está razonablemente bien así. Otra opción es colocar la sonda original para que ambos elementos, sonda y reloj, estén, digamos perfectamente coordinados.
Josect, la sonda de temperatura, éste verano la tenían aún en Belmoto. Su precio creo recordar eran 38€.
Josep María. Puede que esté equivocado, pero creo que la idea de la resistencia en el cable que le manda señal al reloj de temperatura, no es factible. La sonda permite pasar más electricidad conforme aumenta la temperatura, y lo que se necesita, (supuesto que marca de menos), es mas paso en el caudal eléctrico, por lo que al colocar una resistencia entiendo que marcaría aún menos...Desconozco en este momento si existe algún dispositivo que realizará el efecto contrario al que hace la resistencia. Pero lo investigaré.
 
Hola e1000iodh, en efecto es como dice Josep Maria. La sonda que da señal al electroventilador es la que está a la salida del bloque. La que yo he colocado es la que va roscada en la Bomba del agua, que es la que manda señal al reloj de temperatura. Lo que he querido decir es que hay una ligera discrepancia entre ésta sonda y la infografía que aparece dibujada en el reloj, con lo cual que el electroventilador funciona en el momento oportuno,si, pero un tanto discordante con el reloj de temperatura. Para mí está razonablemente bien así. Otra opción es colocar la sonda original para que ambos elementos, sonda y reloj, estén, digamos perfectamente coordinados.
Josect, la sonda de temperatura, éste verano la tenían aún en Belmoto. Su precio creo recordar eran 38€.
Josep María. Puede que esté equivocado, pero creo que la idea de la resistencia en el cable que le manda señal al reloj de temperatura, no es factible. La sonda permite pasar más electricidad conforme aumenta la temperatura, y lo que se necesita, (supuesto que marca de menos), es mas paso en el caudal eléctrico, por lo que al colocar una resistencia entiendo que marcaría aún menos...Desconozco en este momento si existe algún dispositivo que realizará el efecto contrario al que hace la resistencia. Pero lo investigaré.
Gracias, boeing. Está claro.
En cuanto a lo de ajustar la lectura con una resistencia, según los valores que he podido leer en otro hilo en el que se hablaba de "sonda aftermarket", se podría intentar corregir la diferencia con una resistencia en paralelo, que habría que conectar entre la salida y la masa (por ejemplo, pillándola con la arandela de cobre). Se trata de que baje un poco el valor de la resistencia: la sonda de BMW tiene unos valores más bajos que la FAE. El valor no lo he calculado, si lo hago volveré por aquí para compartirlo
 
Pues si es posible hacerlo sería un aporte interesantísimo. Saludos.
 
Gracias, boeing. Está claro.
En cuanto a lo de ajustar la lectura con una resistencia, según los valores que he podido leer en otro hilo en el que se hablaba de "sonda aftermarket", se podría intentar corregir la diferencia con una resistencia en paralelo, que habría que conectar entre la salida y la masa (por ejemplo, pillándola con la arandela de cobre). Se trata de que baje un poco el valor de la resistencia: la sonda de BMW tiene unos valores más bajos que la FAE. El valor no lo he calculado, si lo hago volveré por aquí para compartirlo

Buff, claro, me lo había mirado al revés.:oops:
 
Gracias, boeing. Está claro.
En cuanto a lo de ajustar la lectura con una resistencia, según los valores que he podido leer en otro hilo en el que se hablaba de "sonda aftermarket", se podría intentar corregir la diferencia con una resistencia en paralelo, que habría que conectar entre la salida y la masa (por ejemplo, pillándola con la arandela de cobre). Se trata de que baje un poco el valor de la resistencia: la sonda de BMW tiene unos valores más bajos que la FAE. El valor no lo he calculado, si lo hago volveré por aquí para compartirlo

El hilo que mencionaba es éste:
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/sensor-de-reloj-de-temperatura-aftermarket.496384/
Muy interesante. El kompañero @llanero solitario menciona las referencias de los sensores de BMW (hay dos tipos, la 62161459270 usada en las K 75/100 8v y la 62162325348 usada en las K100 16 v y K1100.
La salida de esta sonda va directamente al reloj de temperatura, referencia 62132305069. Según realoem, el reloj indicador de temperatura (teletermómetro) es el mismo en todos los modelos:


62132305069
Teletermometro
From:
01.07.1989
To:
24.09.2010 (Finalizado)
Weight:
0.110 kg
Precio:
$200.00
Supersedes:
62131459255
(18.02.1985 — 23.07.1996)
La pieza 62132305069 se ha encontrado en los siguientes vehículos:
con lo cual supongo que la salida del sensor, en función de la temperatura, es la misma para las dos referencias de sensores.

En su hilo, "llanero solitario" también hace unas mediciones del sensor de BMW y del FAE 32110 a distintas temperaturas. Resumiendo:
A 20ºC: FAE 940 ohm, BMW 660 ohm
A 60ºC: FAE 270 ohm, BMW 210 ohm
A 90ºC: FAE 150 ohm, BMW 100 ohm

Como se ve, los sensores son termistores NTC (Negative Temperature Coefficient), que disminuyen su valor óhmico según aumenta la temperatura. Mi idea de poner una resistencia en paralelo para disminuir la resistencia total del sensor FAE, para que mida igual que el de BMW, sólo funcionará bien en una temperatura concreta. Si ajustamos la resistencia en una determinada temperatura, habrá errores en otras temperaturas (la resistencia en paralelo no nos permite cambiar la pendiente y la forma de la curva de la NTC).
Por ejemplo, si ponemos una resistencia de 300 ohm en paralelo con la sonda, "clavamos" la salida a 90º, pero las lecturas a temperaturas más bajas van a fallar un poco, aunque mejora la situación. La resistencia equivalente de la sonda FAE en paralelo con 300 ohm, a 60ºC, sería 142 ohm. El termómetro marcaría más o menos lo mismo que puede marcar con una FAE sin resistencia a 90ºC.
Se podría probar un valor un poco más alto para la resistencia en paralelo, por ejemplo el valor estándar de 470 ohm; de esta forma, se reparte un poco el error entre los puntos de 60ºC y 90ºC.
No es necesario que la resistencia sea de mucha potencia, ya que circulará poca corriente por ella (unos 40 mA). Con una resistencia de 1/2 W es suficiente.
He pedido una sonda FAE 32110 y la quiero instalar, pero aún pasará algún tiempo hasta que pueda probarla. A ver si alguien se anima a probar la resistencia en paralelo con la FAE y nos comenta sus resultados.
 
Hola e1000. En cuanto tuviéramos dos mediciones, podriamos calcular la derivada que define esa curva, y ver en que punto de esa curva nos interesaría insertar ése dispositivo, como dices, tal vez, podría estar en torno a 80°. Pero lo que se me escapa es... si aumentó la resistencia...aún medirá menos...
 
Hola e1000. En cuanto tuviéramos dos mediciones, podriamos calcular la derivada que define esa curva, y ver en que punto de esa curva nos interesaría insertar ése dispositivo, como dices, tal vez, podría estar en torno a 80°. Pero lo que se me escapa es... si aumentó la resistencia...aún medirá menos...
Lo de poner una resistencia en paralelo de 470 ohm en lugar de la de 300 es porque con esta última el error a 60 C es alto (con 300 ohm en paralelo, la resistencia equivalente a 60 C es demasiado baja, marcaría más temperatura de la real; a 90 C marcaría igual que con la sonda de BMW). Con 470 ohm se reparte un poco el error entre esos dos puntos.
Como la sonda FAE no es exactamente igual que la de BMW, jugando con una resistencia en paralelo se puede hacer un apaño para que la lectura sea un poco más real, pero no vamos a poder hacer que la curva de la sonda FAE imite exactamente a la original.
Por cierto, la resistencia se puede poner también junto al reloj, conectándola entre el pin de señal de la sonda y el pin de masa.
Saludos,
Emilio
 
Muy buen trabajo boeing que igual me arriesgo a copiar con tu permiso. Supongo que no tendrás problemas de vibraciones, ni que los relojes peguen en el depósito al doblar la dirección a tope a los dos lados.

Saludos
Matute
 
Hola Matute. A mi no me vibran. Y no instalé ningún amortiguador de goma, (arandelas de goma), en los anclajes. Era algo que tenía pensado como plan "b" para el caso de que apareciesen vibraciones. Utilicé chapa de 1.5 mm y además lleva un pequeño tirante del mismo material, formando una retícula triangular, (geométricamente hablando es la retícula estrictamente indeformable).
Con la forma y dimensiones que indiqué puedes girar el manillar a ambos lados que no te toca en el deposíto, (al menos en una K75 base de manillar bajo que es mi moto).
Desde que los monté lo unico que he tenido que cambiar, (porque la goma se ha pasado), ha sido las juntas tóricas de estanqueidad. Éstas juntas son algo delgadas, he intentado ponerlas un poco más gruesas, (para que durasen más), pero no se puede porque los esparragos de los relojes son muy cortos y no se podrían atornillar por abajo.
Desde que los monté, estoy contento de como quedarón, como te he dicho ningún problema, tan es así que hace ya tiempo que tengo previsto colocar entre los dos relojes un tercero, voltímetro, (que aunque no es original de "Motometer", si que es practicamente igual, estéticamente me gusta, y es también de gran utilidad para conecer un poco el estado de la batería. Solo necesito tiempo para poder hacerloIMG_20200219_113808.jpg...ahora no tengo mucho...
Te animo a que lo hagas. Seguro que te quedan muy bien. Saludos
 
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