Instalar sonda lambda en K1100

classicman

Allá vamos
Hola.

Sé que la mayoría de las BMW K1100RS que se importaron en la época a España venían sin sensor de O2. A cambio, el potenciómetro de CO servía para ajustar el % de CO (y de rebote, la riqueza).

Mi duda es: se puede instalar una lambda a una K1100 que no la llevaba? Alguien lo ha hecho?
Es la misma unidad de Motronic 2.1 para Sin-lambda que Con-lambda? He visto que hay Motronic 2.1 para K y para R con distintos pinouts, pero me ha parecido que para las K's coinciden en pinout (lleven potenciómetro CO o entrada de sensor O2). Y si es factible, la señal lambda iría en el mismo pin que la del CO? No lo he conseguido ver en el Motronic 2.1 manual PDF.

Tengo una Innovate LC2 aburrida por casa. Sería un puntazo poder instalarla y programar la salida analógica para enriquecer ligeramente (o dejarla stoich).

Última edición:
Me contesto en parte.

Ya tengo los pinouts. Pero sigue una duda. Si conecto un sensor de O2, hay que desconectar el potenciómetro de CO? O se debe dejar a tope en una posición? O bypasear algún pin en concreto?

Venga, que seguro que hay algún gurú que ha hecho el invento al revés (quitar sensor O2 y poner el.potenviometro CO. A ver si me confirmáis la viabilidad del invento 😉IMG_20250824_191030.jpg

Screenshot_2025-08-24-19-49-20-05_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg

Acabo de ver esto por un foro inglés. Me da a mí que aunque tengan la misma Motronic, la programación será diferente. Una de ellas (sin sonda Lambda) opera en Open loop. La otra (con catalizador y sonda lambda) debería operar en closed loop (excepto wot y en frío).

Para que lo quiero? Tengo la sonda programable aparcada en un cajón del garaje. La puse en mi añorada T3 2.1 DJ.

Si fuera plug&play, podría saber en marcha si la moto va rica o pobre (tengo también el reloj, claro). Además, la Innovate se puede programar hasta un 6-8 % extra de riqueza. Y eso es mejor respuesta al acelerar (a cambio de ese incremento en consumo).

O visto de otra manera, son las típicas preguntas que me hago al borde de un riachuelo con aguas gélidas y cristalinas, rodeados de caballos semisalvajes sentado cómodamente en la autocaravana con mi mujer (ella lee libros, yo ... me caliento la cabeza 😝).

Hola. Si encuentras el escape, la sonda, la centralita y el cableado de la inyección de una 1100 que la llevara (cosa que veo bastante complicado), se lo podrías poner.

Un saludo.

Atrás