Insumision pago peaje en Catalunya

pedrogv

Allá vamos
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Buenas,

A raiz de esta noticia, quisiera saber la opinión de los compañeros expertos que tenemos este foro.

http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/2012-04-25/711498_prou-peatges-asegura-negarse-pagar.html

Barcelona, 25 abr (EFE).- La plataforma Prou Peatges, impulsora de la campaña #novullpagar, asegura que ni el Servicio Catalán de Tráfico ni los Mossos de Esquadra consideran como infracción negarse a pagar un peaje, por lo que no pueden multar a los conductores que secundan la iniciativa.
En un comunicado, Prou Peatges asegura que esta acción, que promueven a través de Internet, "no está contemplada" en el Reglamento General de Circulación como una infracción, y defiende que el personal de la autopista solo puede anotar la matrícula del vehículo y dejarlo pasar.
Además, afirman que el color del semáforo "sólo indica si se ha pagado el peaje o no" y que, como tampoco está regulado en el Reglamento de circulación, tampoco supone una causa para poner una infracción, aunque la señal luminosa se encuentre en rojo.
Desde la plataforma también constatan que el ciudadano "tiene el derecho" de no identificarse ante el personal de la concesionaria y advierten que el personal de las autopistas "no puede" retener al conductor más allá del tiempo necesario para anotar el número de matrícula del vehículo.
Así, sostienen que la concesionaria "solo" podrá reclamar el pago de la deuda vía notificación (si el conductor se ha identificado con su DNI) pero no vía penal, ya que, según apuntan, no existe ningún delito.
Unas 200 personas se han negado a pagar los peajes en Cataluña tras la campaña promovida por diversos ciudadanos en Internet, según ha confirmado a Efe un portavoz de Abertis, que ha apuntado que en estos últimos 15 días el nivel de impago representa el 0,001 % del total.
Abertis considera que el número de personas que no han querido pagar los peajes, y que la semana pasada eran 40, es "relativamente anecdótico" ya que estos 200 casos suponen un nivel de impago del 0,001%, pese a que el portavoz del grupo ha mostrado el respeto a las reivindicaciones de todo el mundo.



Que dicen nuestros expertos al respecto?

Salut i Vsss
 
Hola:

Yo no soy ningún experto, pero no pagar un peaje supongo que sera similar a llevarte un objeto de una tienda sin pagarlo ... ¿hurto?, por supuesto no es una infracción de tráfico, cono no lo es no pagar en el super y largarte con la compra en el coche. Pero imagino te podrán denunciar por hurto ... si además apuntan tu matricula y te saltas el peaje muy a menudo no se si podrán "acumular" todos esos pequeños hurtos.

Saludos. Mano
 
...no es hurto, no te has llevado nada, no has hurtado nada...........no se puede comparar con llevarte algo de una tienda..........la comparacion mas logica seria como entrar en un parque tematico sin pagar o en algun local privado cuya entrada no sea libre, lo mas cercano es estafa......disfrutas de algo sin haberlo abonado..............al final seras perseguido por la ley, las autopistas tienen un usufructo y eso hay que abonarlo..........
 
Última edición:
¿Usufructo o usurobo? porque las autopistas en Catalunya llevan ya varios años en los que caducó la concesión de 40 años y han dado a Abertis y a sus accionistas (mayoritariamente La Caixa y determinados políticos que han sido los que han renovado la concesión) ingentes beneficios. Pero como parece que Abertis explota y mantiene otras autopistas que son deficitarias, en compensación les han renovado la concesión de las de Catalunya. Y en eso estamos.
Y recuerdo de cuándo las construyeron (bufff que mayor estoy) que ya se comentó que no pusieron un duro, todo se hizo con créditos oficiales (de nuestros bolsillos, vaya) a muy bajo interés. Así que encima de pu... ponemos la cama.Y
con lo anteriormente escrito no quiero crear polémica ni entrar en política,este extremo prohibido en el foro, solo matizar las informaciones que van llegando.
Parece que hoy Abertis ha declarado 2.500 vehículos que se han negado a apagar peaje y eso ya no son los 80 o 200 de los primeros días.
Y mientras nuestros políticos dicen comprender esta reivindicación, pero veladamente amenazan con dar curso a las denuncias. Si las ejecutan conviriéndolas en multas, les voy a mandar alguna factura pendiente que tengo a ver si también me hacen de Cobrador del Frack gratis...
 
Última edición:
...............Y mientras nuestros políticos dicen comprender esta reivindicación, pero veladamente amenazan con dar curso a las denuncias. Si las ejecutan conviriéndolas en multas, les voy a mandar alguna factura pendiente que tengo a ver si también me hacen de Cobrador del Frack gratis...

Exacto...... ésta es la clave del tema.

Esto es como el que no paga una factura..... que la lentitud de la justicia y las leyes mal hechas protegen mas al que no paga que al acreedor !!!
A ver si en este caso pasa lo mismo.....

Recordemos que la autopista, es una empresa privada que te vende un servicio.... si no lo pagas y la administración actúa en el acto, sin pasar por la justicia, podría tratarse de "prevaricación" !!!!
Mas aún, a sabiendas que las concesionarias de las autopistas catalanas, son de Abertis, o sea, de La Caixa..... entidad que perdona y/o aplaza año tras año, infames cantidades de dinero que les deben los partidos políticos.....

Ojooooo
 
La Generalitat, no puede inventarse una norma para multar actos no denunciables a su instancia, sino, ante un juzgado.
El impago de un servicio privado no es sancionable por la administración como si se tratara de una infracción común. Sencillamente, no es una infracción.
El acto de compra-venta de servicios nada tiene que ver con la estupidez de "multa de 100 €" con la que vienen amenazando.
Otra polemica es la del semáforo de la cabina-barrera de peaje. No se ha puesto para regular el tráfico; no deoende de Fomento ni de nadie excepto del explotador del peaje. Es tan semáforo, como lo es de un acceso a un párking. No se puede denunciar o sancionar por no respetarlo.

Un saludo.
 
¿No quieres pagar? Pues ve por la carretera general. Que hay 200 como si hay 2.000, también hay quien no paga a la Seguridad Social, a Hacienda o al sastre. Si de mí dependiera, les retenía un ratito para que fueran pensando en ello...
 
es normal que te retengan por que el primero no paga ? yo por darme un servicio malo ....(me toca esperar en la caravanas que se forman .....pues yo tampoco pago.!!!
el uso de un servicio da lugar a no pagar ....entonces se puede hacer en todo ....autobús ..taxi ..fontanero .....tambien en algun negocio de los que no quieren pagar ....a convertirlo en me niego a pagar todo así no pago nada!!!por cierto la moto no pienso pagar la revisión ......así nos va ...unos se pasan y otros se quedan cortos.
a mi me gusta que me paguen pero no pagar!!!al final.... coste de poner a la policia a identificar para que cobren !!!
cada uno que haga lo que quiera ....mientras no me pise....:)
 
Buenas,

sobre el tramo que me afecta a mi, mataro-bcn, distancia total 30 km precio actual 1,35 euros (creo recordar). Este tramo fue el primer tramo de peaje de España y se inaguró en 1969. Cuando se estaba a punto de que el peaje fuera gratuito porque ya se habia pagado el credito para construir la autopista, se prorrogo la concesion hasta el año 2021, con la condicion de abaratar este y otros peajes y que sirvio para compensar la reduccion de otros peajes, estas cosas no ocurrieron, quiero decir que no ocurrio el abaratamiento pero si la prorroga de la concesion.

Y esto es lo que pide esta plataforma, que se nos deje de atracar a los ciudadanos cuando la autopista esta ya pagada.

Invito a los que dicen que "vayan por la nacional" que utilicen el tramo de nacional que discurre paralelo a la autopista para sus quehaceres diarios, y entonces igual ya no dicen "si no quieren pagar que vayan por la nacional".

Salut i Vsss
 
La Generalitat, no puede inventarse una norma para multar actos no denunciables a su instancia, sino, ante un juzgado.
El impago de un servicio privado no es sancionable por la administración como si se tratara de una infracción común. Sencillamente, no es una infracción.
El acto de compra-venta de servicios nada tiene que ver con la estupidez de "multa de 100 €" con la que vienen amenazando.
Otra polemica es la del semáforo de la cabina-barrera de peaje. No se ha puesto para regular el tráfico; no deoende de Fomento ni de nadie excepto del explotador del peaje. Es tan semáforo, como lo es de un acceso a un párking. No se puede denunciar o sancionar por no respetarlo.

Un saludo.

Aquí te lo cuentan. La noticia está en catalán.

http://www.vilaweb.cat/noticia/4003...alitzada-insubmissio-peatges-novullpagar.html
 

Esta es la traducción del enlace que pone el compañero Francesc:

La campaña #novullpagar invita a los conductores a realizar insumisión en los peajes por el agravio comparativo con otros territorios del estado español. Los promotores denuncian que los catalanes continuan pagando unas infraestructuras que ya hace tiempo que han sido amortizadas. Por esto ofrecen una Guia legal a los conductores que quiera decir #novullpagar (#noquieropagar). Os la adjuntamos a continuación (actualizada el 29.04.2012 a las 21.56)
Guia legal de #novullpagar
Sólo te tienes que identificar delante de un agente de la autoridad que te lo requiera (Mossos d'Esquadra), por lo tanto si los trabajadores de la autopista te piden el DNI, niegate. Tienes derecho a NO identificarte delante del personal de Abertis.
1- Cuando digas "No Quiero Pagar" y te nieges a pagar un peaje, el personal de Abertis sólo puede anotar la matricula del vehiculo (cosas que no tiene ningún efecto) y, acto seguido, abrirte la barrera para dejarte pasar. Es lo mismo que la señal luminosa de la concesionaria esté en verde o rojo. Esta señal luminosa no es un semáforo y sólo indica si se ha pagado el peaje o no, y no está regulada por el Reglamento de Circularción. No te pueden poner ninguna multa por no pagar, tanto si pasas la señal luminosa en verde como en rojo.
2- El Servei Català de Trànsit (Tráfico en Catalunya) y los Mossos d'Esquadra NO consideran infracción negarte a pagar un peaje, no te pueden multar porque esta acción NO está contemplada en el Reglamento General de Circulación como infracción.
3- Los empleados de la autopista que intenten retenerte o bloquearte en la barrera están cometiendo un delito penal de detención ilegal castigado con multa de 3 a 6 meses según el artículo 163.4 del Código Penal Español si lo comunicamos a la autoridad pública. En caso de que te retengan para coaccionarte a pagar sin presencia policial estan cometiendo 2 delitos penales: coacciones (castigado con la pena de prisión de 6 meses a 3 años o de multa de 12 a 24 meses segun los articulos 172.1 del Código penal Español) y detención ilegat ( castigado con la pena de 4 a 6 años de prisión según el artículo 163.1 del Código Penal Español).
4- Si te encuentras en esta situación llama immediatamente al 112 o al 088 y comunica la situación para que los Mossos d'Esquadra te asitan y procedan a identificar al empleado de la autopista que ha cometido estos delitos en tu contra para poderlo denunciar.
5- La Concesionaria sólo te podrá reclamar el pago de la deuda/peaje via notificación si te has identificado con el DNI, pero nunca por via penal, porque no ha delito. Lo más probable es que no te reclamen nunca nada, porque no te pueden identificar y porque les sale más caro reclamar que le precio del peaje.

Los peaje son zonas habilidatas para parar el coche, esto quiere decir que si no te dejan o no puedes pasar la responsabilidad no es tuya. No es ni una parada, ni un estacionamiento, es una detención.
Las autopista son bienes de dominio publico y de uso publido pero con unas restricciones temporales de este uso públido regulados mediante una concesión administrativa para su construcción y explotación a una empresa privada (no queda claro si se puede grabar) si grabáis, no os grabéis a vosotros.
Siempre tienes que decir que estás grabando (según la ley de protección de datos).
Los trabajadores no tienen culpa de nada, sed respetuosos!!
Hay que denunciar la actitud pasiva de los mossos, no pueden ser complices de la empresa, si lo hacen hay que denunciarlos a ellos también por omisión del deber.

Preguntas y respostas:
–Puedes pasar con el semáforo en rojo?
El semáforo no tiene que estar verde. No es un semáforo tal y como se define en el código de circulación.
–Por una sanción administrativa entras en le registro de morosos?
Si tienen tus datos de pediran que pagues por via administrativa. Si no pagas,el siguiente paso es pedirtelo por via civil. En este casi, si no pagaras, entonces si que te podrían poner en la lista de morosos.
-Cuantas veces puedes pasar? Cada vez que pasas te pueden denunciar?
Puedes pasar tantas veces como quieras. Poner una demanda civil cuesta entre 150€ y 200€, para reclamar pequeñas cantidades no les sale a cuenta, en cambio, si la deuda es importante lo más probable es que pongan en marcha un proceso de reclamación. Aunque sólo reclamarian el importe que que tendrías que pagar si abonaras el peaje, en ningun caso reclamarían más.

-Pueden hacer una denuncia conjunta con todos los que pasemos diciendo #novullpagar? Y si es así, que consecuencias puedo tener?
No pueden hacerlo, las demandas se tienen que poner en el domicilio del demandado.
(Fuente: proupeatges.cat)


Salut i Vsss
 
...creo que yo, a partir de mañana, me negaré a pagar el céntimo sanitario que me "chulean" con cada litro de gasolina que me cobran cuando reposto en mis gasolineras catalanas (cada semana reposto el coche y la moto)........es un agravio comparativo con el resto del estado español.....me voy a Fraga (Huesca) que me queda cerca y no me lo cobran............yo "novullpagar" el céntimo por litro que me cobran de más............¿que os parece?........¿iniciamos campaña?......


jajajaj...podemos iniciar mil acciones de
"novullpagar".......con veinte mil cosas distintas y de agravios comparativos.....
 
Buenas,

byEraser, pues claro que puedes iniciar una campaña "novullpagar" si lo crees justo, faltaria mas! pero creo que aparte del "agravio comparativo" que creo que no viene a cuento y no aporta nada, creo que hay que ver el trasfondo de la plataforma, un grupo de usuarios que se ha hartado ya de pagar una autopista que ya esta pagada y se ha prorrogado su concesion para que sigan lucrandose a nuestra costa.

Puede que todo quede en una pataleta (que sera lo mas seguro) pero quizas hace pensar a alguien y pueden pasar cosas.

Creo que esta imagen, demuestra claramente los beneficios que se obtienen con la concesión y que no es necesario prorrogas de concesiones.

Salut i Vsss

46570410151580200405635.jpg
 
.......por eso lo digo.......que luchen y luchemos por no pagar, pero que no utilicen en su primera frase lo del agravio comparativo con el resto del estado español (palabras textuales), porque agravios hay muchos y nosotros los miembros de los cuerpos de seguridad del estado, podemos hablar con propiddad de agravios...........solo hay que mirar los mozos de esquadra.........por eso lo digo...................
 
Buenas,

entonces estamos de acuerdo, personalmente creo que utilizan el agravio comparativo, para poner de su lado a ciertos partidos politicos y hacer mas presion, pero vamos que al final de todo esta la caixa y ya sabemos quien es quien, y quien es dueño de quien....

Salut i Vsss
 
En la comarca del Garraf, en vez de la C-32 autopista Pau Casals, que en unos 11,1 km. cuesta 6,05 € (si, está bien puesto, no me he equivocado) http://g.co/maps/ba7vv , la alternativa que tenemos para ir a Barcelona es la C-31, carretera Barcelona-Valls, que en el tramo de ese peaje de autopista, son 14,2 km. http://g.co/maps/3bz5r a los que tuvieron la "genial" idea de convertirlos en una linea continua de principio a fin, si, habéis leido bien, 14,2 km. de línea continua en los que no se puede adelantar, de acuerdo que hay muchas curvas, pero también hay algunas rectas bastante largas, pero es un modo de presionarte a que vayas por autopista de pago o te aburras detrás de un camión o del abuelito dominguero :tongue:
 
Buenas,

exacto marcos, las alternativas aqui en Catalunya a no ir por la autopista son insufribles, "obligandote" a coger la autopista y por consiguiente pagar el consiguiente peaje.

Salut i Vsss
 
Es lo mismo que si vas a comer a un sitio, o te alojas en un hotel y luego a la hora de pagar, te haces "insumiso"....
Si no quieres pagar autopista, no la uses y punto,...

Saludos
 
Es lo mismo que si vas a comer a un sitio, o te alojas en un hotel y luego a la hora de pagar, te haces "insumiso"....
Si no quieres pagar autopista, no la uses y punto,...

Saludos


NO hay una opción VIABLE alternativa a muchos de estos tramos. No usarlos significa hacer kms y kms por una carretera que cruza decenas de pueblos, uno tras otro, con sus rotondas, sus semáforos.....

Para ir de BCN a Girona, por ejemplo, te recomiendo que antes de ir por la N-II uses el google maps para ver lo que vas a tener que hacer. Para el que trabaja o realmente necesita hacer kms, NO hay opción.

Los túneles que menciona marcos tienen como alternativa una bellísima carretera de costa, sin un sólo lugar donde adelantar(literalmente) , llena de bicis y abuelitos domingueros.

La otra opción contemplable es la N-340, pendiente desde hace décadas (también literalmente) del desdoblamiento que nunca llega y donde en los tramos reformados nuestros gobernantes han pintado laaaaaaaaaaaargas continuas para que ir por allí sea otro suplicio.

No sé si no se quiere entender, pero el problema es que no hay alternativas.....o pagas o pagas.

Te pongo un ejemplo, sacado del ViaMichelin.

BCN-Girona:

Ruta económica: 107kms, 2h 07min. És la que pasa "por la alternativa" (y aún así te toca pagar 2€ de peaje.)

Ruta rápida: 117kms, 1h17min. Autopista. Coste 6.95€

Y te aseguro que esta autopista NO es de las caras.

Piénsalo no para el que sale un domingo en moto, si no para el que cada día se va de un lado al otro con su coche vendiendo enciclopedias o para el que reparte coca-locas.

Por cierto, el cuadro que nos han colgado arriba respecto a los años de concesión, coste y amortización, es muy interesante.
 
No usar la autopista de peaje si no se quiere pagar, no es la solución.

Hacerles el juego a los que pretenden seguir cobrando por algo que fue construído en gran parte con dinero público y con la garantía de ser devuelto al ciudadano para su disfrute una vez amortizada la concesión, no nos conviene, porque sienta las bases para que se repitan los atropellos en otros servicios.

Es cierto que, las alternativas a las de peaje no son dignas de estar en un territorio europeo, porque son peligrosas, difíciles y exageradamente ineficaces, por ejemplo: la NII hacia Girona desde Barcelona), lo cual me da a entender que forma parte de la "política comercial": "Si no quieren ir por autopista, que lo sufran".

La administración debe esforzarse para conseguir que el ciudadano disfrute de los servicios y mejoras que se deben poner a su disposición. No estamos en un país moderno para sufrir abusos y sí, en cambio, para disfrutar de los adelantos a los que todos tenemos derecho, sin distinciones de lugar.

El malestar social que se ve en las manifestaciones de insumisión, me parece muy razonable, porque parto del principio de mi total respeto al ciudadano que se siente engañado y estafado y actúa de la única forma en que por lo menos, se darán por enterados quienes los están explotando

No descubro nada si digo que las autopistas de Catalunya están en manos políticas para hacer un uso político de los beneficios que extraen de la explotación de una estructura que hace ya mucho tiempo, debería haber sido puesta a disposición del ciudadano, para hacerle la vida más fácil, nó para fastidiarlo.

Los que regalaron las autopistas a una entidad privada, lo hicieron después de haberla sustraído de los ciudadanos.

El peaje de las autopistas catalanas, no es más que una nueva versión modernizada del viático medieval, lo que demuestra el feudalismo confiscatorio que, tarde o temprano revienta como lo vemos en la actualidad.

Y no estoy de acuerdo con lo que respecta a los de fuera de Catalunya, que también tienen que pagar por usar las autopistas catalanas cuando viajan por ésas tierras y no quiero entrar ni entraré en la polémica de los agravios comparativos, porque creo que está fuera de lugar con mis respetos a los que opinen lo contrario. Las autopistas catalanas no fueron construídas por "otros no catalanes para fastidiarlos", sino por empresas bendecidas por la administración autonómica, cuyos planes y acuerdos eran y demuestran ser, lo injustos que son. Ése es el agravio.

Un saludo.
 
Última edición:
Es lo mismo que si vas a comer a un sitio, o te alojas en un hotel y luego a la hora de pagar, te haces "insumiso"....
Si no quieres pagar autopista, no la uses y punto,...

Saludos

Iceman, esa es una version muy simplista del hecho.

De lo que habla esta plataforma es de no pagar por una cosa que ya esta pagada desde hace tiempo, pero de la cual han prorrogado su concesion. Siguiendo con tu ejemplo del hotel, cuando te vas, pasas por recepcion y pagas, y luego en la puerta de salida, justo antes de salir te paran y te dicen que tienes que volver a pagar, esta claro que te negaras puesto que ya has pagado, y ellos te diran, si, has pagado pero es que desde el lugar donde has pagado hasta la puerta has "disfrutado" de nuestras instalaciones y tiene un coste. A que no te parecería justa pagar ese peaje para salir habiendo pagado ya tu estancia... pues a nosotros nos pasa lo mismo.

Salut i Vsss
 
La ampliación de la concesión no sólo ocurre en Cataluña. En Bilbao hay autopista o autovía para ir en todas direcciones, pero sólo es gratis hacia el oeste (Cantabria). El resto es a pagar. Y en concreto, la Bilbao - Behobia, que pasa por San Sebastián y llega a Francia, vio renovado su concesión hace ya bastantes años. Cierto es que bajó mucho de precio y que los usuarios que la utilizan a diario pueden obtener grandes descuentos, pero el caso es que sigue siendo de pago y no es una buena autopista (por la orografía, el elevado tránsito y el deficiente mantenimiento). Y las alternativas a las autopistas en el País Vasco son un horror, ya sé lo que dirán algunos, pero mi opinión es que el resto de vías están sobrevaloradas por algunos amantes de la conducción (algún día sería bueno abrir un hilo específico). Y para terminar, me reafirmo por si no lo he dicho bien claro: quien no paga lo que ha usado es un chorizo; y si encima lo graba y lo publica, es un chorizo con recochineo... :vrolijk_1:
 
Última edición:
¡Nacionalización o Expropiación! de las autopistas, catalanas, valencianas, castellanas, gallegas y hasta las de Portugal (que me voy al GP de Estoril y no voy a pagar los pórticos)

Al final en España nos pondrán también de pago las autoviad, como en el país vecino.

Es REPAGO !!! N
 
Hablemos de justicia:

¿es justo que donde vive el 15% de la población, estén concentrados el 40% de los peajes ?
¿es justo que el trayecto Huelva a Vigo cueste 0€ y Girona Alacant 51€ ?
¿es justo que el tunel del Cadí, cueste la friolera de 11€ (por trayecto, ojo) ?

Otra cosa es la "legalidad" bla bla bla......

No confundamos legal con legítimo. Al fin y al cabo, las leyes las hacen 4 políticos, que en lugar de velar por NUESTROS intereses, velan por los suyos y por los de sus amigos (léase Abertis)

Pero claro...... es "legal".... venga hombre, no me creo naaaaadaaaaaaa......
 
pues preparaos que estan pensando en poner peajes a las autovias españolas como en portugal, lo dijeron esta mañana en la radio
 
.......por eso lo digo.......que luchen y luchemos por no pagar, pero que no utilicen en su primera frase lo del agravio comparativo con el resto del estado español (palabras textuales), porque agravios hay muchos y nosotros los miembros de los cuerpos de seguridad del estado, podemos hablar con propiddad de agravios...........solo hay que mirar los mozos de esquadra.........por eso lo digo...................
No me hagas llorar ByEraser, que a los Mossos también los pagamos los catalanes...
Y mientras escribo están dando la noticia de que en Catalunya quieren que paguemos 5 euros por noche en el hospital... Y quiers que no hablemos de agravios comparativos?. ¿Pues de que quieres que hablemos, de expolio?
 
...tal vez no me hayas entendido bien luigigs, y no trato de hacerte llorar en absoluto, me gusta explicarme bien y hablar con propiedad.............y me referiero al claro ejemplo de mi hijo....23 años, guardia civil con destino en la localidad de Fraga en Huesca.......1400 euros limpios al mes.........mi sobrino Ruben, 23 años, mozo de escuadra con destino en Lleida.....1780 euros al mes limpios........a ese agravio comparativo me refiero........si tu no lo ves asi, pues tendras tus razones, pero no me haras cambiar de opinion...............es un agravio comparativo en toda regla..........
 
Si, si, estoy contigo, solo te quería hacer notar que las diferencias de sueldo entre las fuerzas de seguridad de España y las autonómicas de Catalunya, también las pagamos los catalanes. Es decir, si soy vecino de Fraga pago impuestos para entre muchíiiiiiimas cosas mas pagar a los miembros de la Guardia Civil los 1,400 €, mientras que si soy vecino de Lleida me crujen mas para poder pagar los 1.780 de los Mossos.
No he querido ofenderte ni mucho menos, era solo un eufemismo como queriendo decir "no me entristezcas mas", que el agravio comparativo lo es por ambas bandas, es decir, tu cobras menos y yo pago mas. No se si me explico.
 
Buenas...

En este hilo se han confundido algunos términos. Que una concesionaria haya construido un tramo de autopista financiada con dinero público (cosa que desconozco) NO significa que se haya pagado dicha construcción con dinero público. Mi moto la financiará un banco, pero la pago/pagaré yo, con sus correspondientes intereses, a medida que vaya devolviendo el dinero de susodicha financiación.

En cuanto a lo del agravio comparativo, porque llevan desde los años '60/'70 pagando peajes... pues mira: eso es que en Cataluña ha habido autopistas desde hace 50 años. En Salamanca, y hablo de toda la provincia, los 4 ó 5 primeros km de autovía que hemos tenido llegaron a mediados de los '90 (variante de Santa Marta de Tormes, un pueblo muy cercano, casi adyacente, a Salamanca capital), y la mayor parte de lo que ha llegado después lo ha hecho hace 6 ó 7 años, con lo que llevamos "sólo" 30 ó 40 años de retraso respecto a Cataluña, con lo que ello conlleva colateralmente para la implantación de industrias,y por ende, trabajo y desarrollo en general. Y sí: también aquí hay carreteras de mierda con camiones (y muchos: es ruta principal de acceso a Portugal), tractores agrícolas, "viejecitos" y domingueros...que son bastante más "incómodas" que una autopista. Y digo incómodas, que no "inviables". ¡A ver si ahora lo único viable va a ser circular por autopista!.

Por cierto: no sólo cuesta un huevo la construcción. Mantener una autovía/autopista tampoco es barato.

Así entiendo que lo que procede no es quejarse de tener peajes, habiendo alternativas "gratuitas". Lo que hay que exigir es que dicho pago sea acorde al servicio prestado. Es decir: lo que procedería es quejarse de que se pague y la autopista tenga el firme hecho una piltrafa, o que si nieva no haya quitanieves, o que la conducción sea insegura por deficiencias en el trazado, en la señalización... Ahí es donde entiendo que deben concentrarse las quejas.

Por último, y sin querer entrar en polémicas ni tiranteces de ningún tipo con nadie: a mí me jode como a cualquier otro pagar peajes (y el cine, y las cervezas, y mi casa... ¡Nos jodió Mayo!. Preferiría tener eso sin tener que pagarlo). Pero cuando voy a Madrid o bien tomo y pago el peaje de los túneles de San Rafael... o si lo prefiero, me subo el puerto (asumiendo el riesgo de comerme 20 minutos detrás de un camión, a 40 km/h). O si voy a Logroño "sufro" la Nacional desde Burgos, si es que prefiero eso a pagar el peaje de la BU-VI-LO... Lo que no me vale es lo de decidir unilateralmente saltarse a la torera el pago de un servicio que, guste o no, es un hecho que disfruto habiendo una alternativa gratuita (aunque incómoda). Porque eso lo que abre es el camino de la insumisión y la anarquía, con lo que conlleva.

Vsss
 
Última edición:
Como siempre muchos somos y muchas opiniones tenemos, una buena solución sería aplicar la viñeta para todos como hacen en suiza y en muchos otros paises, creo que de esa manera todos seriamos iguales.
 
Romerito, no te has leido el tema a fondo. Lo que pasa es que cuando se hicieron las autopistas en Catalunya, en tiempos de Franco, se les dió una concesión hasta el 2005 (es un ejemplo). Hasta esta fecha se han reembolsado el capital inicial y muuuuuuchos beneficios. Peeeero, como el principal accionista es La Caixa y políticos de renombre, pues sin comerlo ni beberlo les prorrogaron la concesión hasta 2021 (por ejemplo). Y no es el único caso. por ejemplo te diré que la Costa Brava es deficitaria en agua. Para ello se hizo una canalización desde el rio Ter y se nos cobraba un Canon para amortizar los costes durante 20 años. Pues hace ya cuatro que venció el plazo y por real decreto han decidido seguirlo cobrando in eternum.
Es como si tu compras tu moto y vas pagando los pazos establecidos con el banco, y cuando vas a pagar la última letra el banco te dice que te van a seguir cobrando letras hasta que se aburran, ¿Te parecería bien? A mi no y a mucha mas gente tampoco.
Y de eso es de lo que la gente está harta, de seguir pagando por algo que ya se ha pagado con creces. No es tan dificil de entender si se quiere hacerlo.
 
Hola:

Lo que pasa es que cuando se hicieron las autopistas en Catalunya, en tiempos de Franco, se les dió una concesión hasta el 2005 (es un ejemplo). Hasta esta fecha se han reembolsado el capital inicial y muuuuuuchos beneficios. Peeeero, como el principal accionista es La Caixa y políticos de renombre, pues sin comerlo ni beberlo les prorrogaron la concesión hasta 2021 (por ejemplo).

Pero eso pasa en todos los lados, yo no conozco (ojo no digo que no exista, digo que no conozco) ningún caso de autopista de peaje que se haya liberalizado, si conozco el caso de la AP-1, que hace unos años se les renovó la concesión hasta el infinito y más allá, cuando se supone tambien se habian amortizado los gastos y la empresa ganado su buen dinerito. Si a eso le sumamos que la N-1 (en el tramo burgalés) ha estado años con unos baches que ni en Africa, y que soporta un tráfico pesado importante, ni te cuento como están de contentos los vecinos de la multitud de pueblos que tiene que sufrir en su calle principal el paso de esa nacional, ahora se están circunvalando algunos (lo que significa gastar el dinero de todos), pero la concesión se renovó pese a las protestas de ciudadanos y administraciones locales.

Vamos que en todos los lados cuecen habas.

Saludos.
 
Buenas,

manoStrom, que no se haya liberalizado ninguna autopista no quiere decir que tengamos que tragar y seguir pagando una cosa que ya está pagada.

luigigs, con el ejemplo del pago de la moto lo has clavado!!!!!

Salut i Vsss
 
Hola:

Ojo no digo que haya o no que protestar, digo por lo leído en algunos mensajes (no especialmente en el que cito) que parece que esas cosas (peajes caros, renovación de concesiones, etc.) solo pasan en Cataluña.

Me parece de cine que le gente proteste, que no proteste o que haga lo que quiera; no me gusta tanto el usar como justificación de las protestas los "supuestos" agravios comparativos con el resto de España. Porque en todos los sitios estamos por el estilo. Y los que no tienen (tantos) peajes en muchos casos es porque siguen con carreteras convencionales o le han puesto una autovía hace cuatro días.

Saludos.
 
Última edición:
"España cuenta en la actualidad con 15.000 km de autopistas. Pero muy pocos saben que las tres primeras se hicieron en 1969 en Cataluña.
El 2 de julio de 1969 pasó a la historia de nuestro país por producirse el estreno oficial de las tres primeras autopistas españolas, todas ellas ubicadas en Cataluña. El suceso inundó los periódicos debido al importante avance que suponía la incorporación de estas vías de gran capacidad a la red de carreteras del Estado. Además, el hecho de que entre ellas se hallara la primera autopista de peaje en España, la autopista del Maresme, generó especial interés. Muy poco más tarde, se construyeron nuevas vías gestionadas bajo el sistema de peaje como la de Villalba-Adanero o el tramo Bilbao-Behobia."
 
ByAraser, ¿y?
Porque que yo recuerde la primera autopista (y de peaje por cierto) fué la de Barcelona a Girona.
Supongo que la otra debía ser la de Barcelona a Mas Nou que deben ser unos 15 Kms. y que es mas una salida de Barcelona que una autopista propiamente dicha. No sé cual debe ser la otra.
La del Maresme se hizo mucho después y llega hasta Pineda y también es de peaje.
Si no lo has probado intenta ir de Barcelona a Girona por la N-II. Te aseguro que es una experiencia inolvidable y si consigues salir con vida (yendo en moto sobretodo), seguro que se lo contarás a los nietos como una batallita del abuelo. Hasta aburrir de tramos dobles que de golpe se convierten en giros a la izquierda, entradas laterales por la izquierda en las que no se respeta la prioridad, incorporaciones incorrectas y todo encajonado entre las casas y las vías del tren atravesando todos los pueblos del Maresme que como sabrás son turísticos al cien por cien y abarrotados de coches de extranjeros que van buscando el hotel, camiones de reparto que se paran en mitad de la vía y lindezas por el estilo. A partir de Blanes trozos en obras (parnadas desde hace por lo menos tres años) con separadores de hormigón sueltos y mal colocados, sin cunetas y con frecuentes zonas inudadas de barro. Y casi todo el trayecto carretera de dos sentidos plagada de radares.
Te aseguro que es un mal sueño, pero la alternativa pasa por caja, si o si.
 
....es un mero recordatorio de las fechas en que se inauguró, de esa forma los foreros se hacen una idea de los años que llevamos pagando, sobre todo los que vivimos por aquí.....................
 
Pues yo si que conozco una liberalizada, Manostorm, y en Catalunya. Se trata del peaje que había a la altura de Sant Cugat. pero eso ya era un escándalo, porque es la circumvalación de Baecelona y ahí no había alternativa. Y creo recordar que fué por presión popular.
ByEraser, perdona la contundencia de ¿y?, pero es que uno cada vez está mas crispado y salta a la mas minima
 
Tu sigue maestro, que no pasa nada si alguna vez te saltamos al cuello, lo hacemos "con cariño". Juas...juas...
 
Romerito, no te has leido el tema a fondo. Lo que pasa es que cuando se hicieron las autopistas en Catalunya, en tiempos de Franco, se les dió una concesión hasta el 2005 (es un ejemplo). Hasta esta fecha se han reembolsado el capital inicial y muuuuuuchos beneficios. Peeeero, como el principal accionista es La Caixa y políticos de renombre, pues sin comerlo ni beberlo les prorrogaron la concesión hasta 2021 (por ejemplo). Y no es el único caso. por ejemplo te diré que la Costa Brava es deficitaria en agua. Para ello se hizo una canalización desde el rio Ter y se nos cobraba un Canon para amortizar los costes durante 20 años. Pues hace ya cuatro que venció el plazo y por real decreto han decidido seguirlo cobrando in eternum.
Es como si tu compras tu moto y vas pagando los pazos establecidos con el banco, y cuando vas a pagar la última letra el banco te dice que te van a seguir cobrando letras hasta que se aburran, ¿Te parecería bien? A mi no y a mucha mas gente tampoco.
Y de eso es de lo que la gente está harta, de seguir pagando por algo que ya se ha pagado con creces. No es tan dificil de entender si se quiere hacerlo.


En la A6 el señor Alvarez Cascos le amplio la concesion por tropecientos años y solo con ampliar carriles...asi que llevamos años pagando lo mismo por ir en la autopita a 80km.
ya sabes el mamoneo empresas grandes/politicos. asi casi todos terminan en puestos directivos
 
Eraser, de quien crees que es la culpa del "agravio comparativo"??? Del Gobierno de Catalunya por pagar mas o del Gobierno de España por pagar menos???

No es pregunta trampa ojo, sencillamente quisiera saber tu opinión. Hace poco lo hablé con unos conocidos que son pareja "mixta", el G.Civil de carretera y ella Mosso.
 
...pues te respondo a lo que me preguntas.....y no te preocupes, no entiendo la pregunta como una trampa....yo itento decir siempre la verdad y además, suelo decir lo que pienso...........

...en este caso es muy sencillo, la culpa es de los dos, del Estado y de la Generalitat........el Gobierno central tiene estipulada una cantidad fija e igual para cada miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso para la Guardia Civil y para los Mozos de Escuadra.........luego es la Generalitat la que, por su cuenta y riesgo, añade otra cantidad para redondear el sueldo de sus mozos............

......por tanto, es culpa del Estado por permitir esos agravios comparativos entre gente que realiza el mismo trabajo........y es "culpa" (fíjate que lo pongo entre comillas) de la Generalitat por aportar más dinero a un colectivo que ya está remunerado por dinero del Estado............aunque, claro está, para los mozos resulta maravilloso........

Distintas son la Policías Locales, que cobran según lo que estipule cada Ayuntamiento.......

..ahora te pregunto yo......¿tu ves lógico que una persona con treinta años de servicio en la GC, 10 trienios.........con el curso de Tráfico, con el curso de Información y con el curso de Policía Judicial, cobre lo mismo que un mozo de escuadra, recién salido de la academia de Mollet?...............
 
Al hilo de esto, tambien tengo una pregunta "sin trampa":

¿cuesta lo mismo vivir en Soria, Albacete, o el area metropolitana de BCN ???
 
Al hilo de esto, tambien tengo una pregunta "sin trampa":

¿cuesta lo mismo vivir en Soria, Albacete, o el area metropolitana de BCN ???

Es muy probable, que le cueste mas llegar a fin de mes al Mosso de BCN que al G.C. de Soria.....
 
......pues seguramente le cueste lo mismo que a un guardia civil que tambien este destinado en BCN.....o en Madrid..........pones soria, pero en cataluña tambien esta gerona y lerida.........no me vale esa comparacion...........
 
Hombre no me lies !!!
La G.C. en Catalunya ya no está......, si hay, son 4 por el tema de aduanas y tal, no ???
De todas formas, en tal caso SI llevas razón que el agravio comparativo es palpable.... pero lo dicho, quedarán 4 por aquí.....
 
....pues creo que cuentas bastante mal Gus, con todos mis respetos............cuatro los hay contando solo en mi casa.........en Lleida hay unos 600 (incluyendo aduana de Seo de Urgell), en Tarragona otros 600, en Barcelona unos 1200 y en Gerona creo que 450.............todavía hay, aunque no los veias.... Policía Judicial, aduanas, puertos (B y T), aeropuertos, seprona, intervenciones de armas, Información, terrorismo, y toda la gente de las cuatro Comandancias de Cataluña, una en cada provincia......................casi 4.000 efectivos............la mitad que en al año 98......
 
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