Intento de viaje deriva a cardan roto

llanero solitario

Allá vamos
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Mioño
Bueno pues lo que hoy era la primera jornada de una transpirenaica que me iba a hacer estas vacaciones, ha acabado a 150 kms de casa con posiblemente el cardan roto....

He de decir que mi k100rs 16v tiene 72.000kms y es del 91, yo la tengo desde el 2005 y siempre he estado con la cosa de que "deberia de sacar el cardan y engrasarlo...." pero por una cosa y por otra nunca lo he echo...

Total que en la A8 a la altura de donosti en el ultimo tunel direccion francia...clonck clonck clonck.....freno aprieto embrague aprieto todo.... pero no la quiero parar en medio del tunel asi que dejo que la inercia me saque de el (unos 20-30m) .... giro a mano la rueda con la caja en punto muerto y suena clonck clonck...

LLamo a la grua, a tomar por culo viaje y me sacan la moto de la autovia, pero como es fin de semana y solo estan los grueros de guardia no me la pueden acercar a casa al momento, que el lunes o martes ya viendo que dice el seguro... total les digo que no se preocupen que esta tarde me planto con un remolque a recogerla...

y asi ha sido..

remolque_n_zpsrgjxwioo.jpg


y ya la tengo en su esquina del garaje parandose a pensar en lo que ha echo, mañana a la tarde o ya el lunes me pongo a destripar...algun consejo?


esquina_n_zpsy0ckwaip.jpg


Alguien recuerda la referencia de la famosa grasa de vw para el cardan? ahora si que me va a tocar comprar...

Un saludo
 
Última edición:
Si se te ha roto la cruceta trasera del árbol...consejo...pues tómatelo con filosofía; se ha roto con bastantes pocos km y no habrá sido por falta de engrase, si no por fallo del material o de alguno de los rodamientos, no te sientas culpable. Ah! otro consejo es que mires el CO...esa salida del escape tan negra está muy fea...
 
Gracias a los dos, la verdad es que cuanto mas leo lo de las grasas, mas dudas me quedan....en el curro tengo varias de molikote pero no se...no quiero que vuelva a repetirse este asunto... recomendariais la de vw? o la molikote BR-2? o me dejo de leches y la compro en bmw?


La moto quema mal y eso que la regulé el CO hace unos...5000 km cosa de 1 año aprox y la puse a punto con el vacuometro y maquina de CO del taller de al lado, seria cuestión de revisar...el asunto es que el escape creo que se ha rajado...justo donde acaba el embellecedor redondo y empieza la panza central pues ahi se nota que escupe aire entre el embellecedor y el cuerpo interno del escape..creo que tiene mala solución. Pero bueno no se si quizás el exceso de ceniza puede venir por una toma de aire en el escape (no lo creo).

Un saludo y gracias por quitarme algo de culpa TABAYU
 
Viendo el vaso medio lleno has tenido suerte que la moza se haya negado a viajar a tan solo 150 KM de tu casa, piensa que habría sido mucho peor si se rompe bastante más lejos.
Ponte manos a la obra, y si consigues las piezas y todo va bien, la reparas y emprendes el viaje nuevamente, y con moto fiable.

Un saludo y muchos ánimos compañero.;)
 
Eso si...al final el que no se consuela es porque no quiere...un colega me ha dicho joder si le has mirado de todo a la moto y para algo que no le miraste va y se rompe, pero oye mejor para ti ahora si que la vas a tener nueva nueva xD

Viva el optimismo...

Un saludo
 
el asunto es que el escape creo que se ha rajado...justo donde acaba el embellecedor redondo y empieza la panza central pues ahi se nota que escupe aire entre el embellecedor y el cuerpo interno del escape..creo que tiene mala solución. Pero bueno no se si quizás el exceso de ceniza puede venir por una toma de aire en el escape (no lo creo).

Mala solución no, porque en EBay.de he visto escapes a precios razonables y en las fotos de detalle que les hacen, en buen estado. Y si no, es cuestión de encontrar al soldador adecuado...que si es bueno, te lo dejará mejor que nuevo y a un precio también razonable. Culpa no tienes ninguna...mira si yo reviso mi moto y le he cambiado/renovado cosas y después de hacer 3.000km por los alpes con toda tranquilidad, en el siguiente viaje a Zaragoza, va y a la vuelta empieza a hacer un ruido muy inquietante...que me va a obligar a abrirla en dos por enésima vez...Pues nada hombre, otra cosa que quedará nueva para mucho tiempo...pero de dejar de viajar con ella, ni hablar(y mis crucetas por ejemplo, llevan ya justo el doble de km que las tuyas...)
 
Buenas TABAYU, he estado ojeando en ebay.de y solo veo uno de una k1 que piden 250€ mas portes, que tal esta de precio?

busco K 100 RS 16v Auspuff y la verdad que no salen muchos...

Soldador conozco uno bueno aunque en gijon....pero no tengo claro yo como poder soldar la fuga que tengo ya que creo habria que quitar el embellecedor y creo que va soldado justo en el agujero de salida de gases...en fin no se..

Si sabria alguien orientarme tambien que puede costar el cardan...aunque no quiereo empezar a buscar hasta que no sepa exactamente que tiene roto.

Alguna recomendacion y/o precaucion especial a la hora de sacar el cardan? Empezare sacando el diferencial lo unico especialito es calentar los tornillos laterales donde pivota no? lo que el manual llama gorron del cojinete de apoyo..

En fin mañana os cuento.

Por cierto TABAYU si tienes un escape o piezas de la transmision enviame un privado.

Un saludo
 
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Bueno he quitado el guardapolvo y han caído trozos de rodamiento de agujas...

Pero no consigo sacar los bulones laterales... Ya con el primero me entran dudas lleva una tuerca por fuera y un allen en el centro..

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Pienso que la tuerca será para ajustarlo y que mejor no tocar así que voy con el allen de 6... Le doy calor y meto la llave como es corta no puedo hacer mucha fuerza...y pienso y si le pego un toquecito con la pistola de impacto...

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Error...las puntas de los maletines no valen para darles caña...ahora dos problemas tengo...sacar la punta rota y volver a intentar aflojar...he de soltar primero la tuerca? En el manual no dice nada...

Un saludo
 
Por cierto antes de seguir líandola alguien me puede confirmar si puedo o no tocar la tuerca de ese lado? En el otro lado es solo un "tornillo" con cabeza allen de 12 (tengo q buscar allen de 12 decente o acabaré igual) .

Un saludo
 
Hola, no me aclaro a subirlo, pero en esta página encontrarás el manual de la K1100 que te puede ayudar a desmontarlo. Yo lo usé cuando trasteaba para cambiarlo en la k75.
PDF Moto Manual

Saludos.
 
El manual lo tengo pero a la hora de quitar no ponía nada de aflojar la tuerca, al final Aflojandola y dando mas calor y con un alicate de presión ha salido..

Y he podido sacar el diferencial y el eje del cardan :

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Como veis, la cruceta de delante echa polvo...

Me preocupa también lo que ha pegado en el basculante.. No se ve bien en esta foto pero bueno ha pegado...

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Total que seguiré desmontando el basculante para mirar desde delante.

Por que leches se rompe de esa manera una cruzeta??

Un saludo
 
Hola llanero solitario.

Te acabo de enviar un privado, dónde te doy más información porque vaya la que tienes liada.

Ya dirás
Un saludo
 
Si no recuerdo mal la tuerca afloja o aprieta y el allen centra.

Saludos.
 
Luego ya he leido que el allen se aprieta solo a 7nm y luego la tuerca ya a 105nm...

Bueno de momento he estado echando la siesta ahora vuelvo a bajar pero me vendria bien saber ir viendo que grasas echar en cada sitio...

Optimoly MP3 para los estriados, compro la de BMW, la de VW? lo que veo critico en esta grasa es la consistencia es decir que se quede en su sitio (por cierto el estriado de atras todavia estaba bien engrasado y el dentado esta perfecto...

Y la que pone Optimoly TA (por ejemplo en los rodamientos conicos) esa si que le doy la de disulfuro de molibdeno? la que trae es como gris oscuro como la que tengo yo de molibdeno...

gracias por el privado T-93

Un saludo
 
Si no recuerdo mal la tuerca afloja o aprieta y el allen centra.

Saludos.


:cwmddd: a ver, a ver ....

La unión del grupo cónico al basculante se realiza mediante dos gorrones o pivotes.

No recuerdo que necesiten ser centrados, pero SÍ es necesario aplicar los pares correctos de fuerza para que los espárragos entren hasta donde deben.

El llamado Gorrón del Cojinete fijo, debe ir a 140 (ó 150 Nm) + Loctite en su rosca
El llamado Gorrón del Cojinete con apoyo libre debe ponerse primero apretado a 7 Nm + Loctite (es el de la allen) y después ponemos la contratuerca que hace de freno a 105 Nm (digo de memoria, mirar el manual por si acaso estoy equivocado), pero tener precaución marcando el eje (allen) para que no se apriete más al dar el par a la tuerca grande.

Esto era para el montaje, el desmontaje al revés. Importante para desarmar HAY QUE DAR CALOR (llama o eléctrico) de otro modo NO sale y en caso de hacerlo algo saldrá dañado.


Para la unión del basculante a la caja de cambios, más de lo mismo. Uno es fijo y otro no, pero cambian de lado.

Saludos
 
Compra la de VW (la puedes comprar en la AUDI/SEAT/VW o SKODA, vamos cualquiera del grupo VAG) que es más barata y al fin y al cabo es lo mismo, la referencia es G000100; para los rodamientos usa la de bisulfuro de Molibdeno. Suerte porque tienes faena, busca en milanuncios.com algún despiece de una 16v que el palier es común a todas.

Saludos
 
Efectivamente T-93 lo has clavado es lo que dice el manual...

Joséct ya tengo varios anuncios de Milanuncios echados el ojo pero quiero acabar de abrir para decidir.

Gracias por las recomenda.ciones de las grasas

Un saludo
 
El llamado Gorrón del Cojinete fijo, debe ir a 140 (ó 150 Nm) + Loctite en su rosca
El llamado Gorrón del Cojinete con apoyo libre debe ponerse primero apretado a 7 Nm + Loctite (es el de la allen) y después ponemos la contratuerca que hace de freno a 105 Nm (digo de memoria, mirar el manual por si acaso estoy equivocado), pero tener precaución marcando el eje (allen) para que no se apriete más al dar el par a la tuerca grande.


Saludos

Es correcto.

Ahora para el gorrón del basculante a la caja de cambios, tienes el gorrón fijo que va con tres tornillos a 9 Nm y el móvil que tienes que apretar primero el gorrón a 7 Nm y luego la contratuerca a 41 Nm; yo para asegurarme que el gorrón no gira al apretar la tuerca, me compré un vaso para inyectores de 27 mm:

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Otra cosa muy importante es la posición de los nudos cardan a la hora de montar el palier, te paso un vídeo que te lo aclara bien:

https://www.youtube.com/watch?v=9K1Sm2xfAyw
 
Me falla el útil especial bmw 26 1 660....


El del gorrón de 3 tornillos he quitado los 3 tornillos y metido una varilla roscada pero gira pero no sale...a ver si puedo subir una foto porque vídeo no me deja..

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Con ese gancho puedo girar el gorrón hacia los lados pero no sale...

Justo por la parte interna del gorrón ha pegado el cardán roto...así que espero que no haya echo mucha rebaba...

Voy a dejarlo un rato y voy a calentar el otro lado.

Un saludo
 
Una vez que gira quiere decir que ya ha soltado, ahora solo tienes que tirar hacia afuera a la par que giras. En el otro lado no hace falta calentar si ves que la tuerca sale fácil ya que el par no es muy alto.
 
Coge unos alicates de presión, agarralos al espárrago y dale con un martillo de nylon.
 
Intento de viaje deriva a posible cardan roto

Saca el esparrago. Girando y tirando hacia fuera sale suave, ( o deberia) con la mano. Si no, des tornilleria plano muy finito, pero deberia salir... Y si no sale, es porque el cardan Habrá golpeado y al ser de aluminio... Habrá hecho rebaba o se Habrá deformado.
Animo!
 
Me da versiano que el cardán como dices ha pegado...porque lo de suave...

Le he pegado unos pocos martillazos y no sale..
 
Juer! lamento lo ocurrido Llanero, desgraciadamente yo no te puedo ayudar, no tengo ni idea de mecánica. Como mucho, cuando la repares puedo venir a quitarle el polvo a la moto y a barrerte el taller.
y felicitar a los que estais dando consejos y soluciones, sois unos monstruos!!!. Siempre flipo con vosotros :shocked:
Olé por la gente de este foro!

Un abrazo a todos!
 
Bueno ya me estoy calentando... Voy a echar una cerveza...

Si la verdad que gracias a todos por los consejos y aunque sea el apoyo moral rapumir...

Tengo claro que el gorrón o eje o llamalo X esta deformado por dentro... Tengo claro también que me va a tocar cambiar el basculante pero me he parado un poco porque no quisiera joder la carcasa de la caja de cambios...

Por eso no me gusta la idea de apalancar ( al principio he apalancado un poco pero nada...) ando con unas tenazas de presión en una varilla mas larga y a martillazos con un martillo majo.

Y aun así al salir no tengo claro de que no vaya a joder la carcasa de la caja...

Un saludo
 
Descansa, calienta y martillea, mientras no martillees el gorrón no tiene porque pasar nada y si te tienes que cagar en su p.m. hazlo también :D:D.
 
Subo una foto para ilustrar el procedimiento...

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Pero nada...ahora estoy con esto...

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A ver si mejora...el asunto..
 
Última edición:
Bueno......vaya destrozo.......igual llego un poco tarde.
A mi se me fueron las crucetas del cardan a los 80.000 km...cardan nuevo. Lo lleve en mano al conce donde compre el recambio y le comenté que cómo no tiene engrasador tipo como los camiones para que esto no suceda. Me dijeron que las crucetas hay que engrasarlas a mano : si os fijais bien , creo recordar , en las cruectas hay unas tóricas que protejen los rodamientos de las mismas, ( estos llevan tapa metálica ) pues bien el tema es que esas juntas se fastidian y ahí empieza el final de la vida del cardan ya que se va la grasilla que traen los rodamientos, las agujas se empiezan a cascar y etc, etc hasta que choca metal contra metal y pasan estas cosas. Yo lo pillé a tiempo en una revisión rutinario cambiando las pastillas de freno.
SOLUCIÓN: personalmente aprovecho cada cambio de neumáticos para meter la grasa ( molykote de la negra uso )a través de los pivotes del basculante , tanto en la parte del como en la tras. Vale que sale despedida con el tiempo y que el basculante se pone interiormente hecho una mierda , pero es lo que hay. Ya van 145.000 km y de momento está bien.

Si te interesa , tengo una transmisión completa anunciada en el mil anuncios. Es fácil de encontrar.
Sdos.
 
Yo es que no acabo de ver la durabilidad épica del cardan....pero para tanto va a tener q ser que hay q rellenar el basculante de grasa?...
 
Yo es que no acabo de ver la durabilidad épica del cardan....pero para tanto va a tener q ser que hay q rellenar el basculante de grasa?...

jjjjjj...........no hombre le metes con el dedito entre las crucetas ...............cuidadín con pillárselo :D...........aunque eso pensé yo tb en su momento: " joer lleno el basculante de grasa lo blindo pa que no se escape y cardan pa toa la vida ".....
Sdos
 
Suelta el gorrón móvil (si no lo has hecho), a ver si así al estar más suelto, sale. Prueba también a acortar más la varilla, métele una tuerca para que esta pegue en la cara de los alicates, agarra el espárrago con los alicates a 90º respecto del mismo y ves dándole, calienta, mueve el basculante..., pero por el trabajo que te está costando, como mínimo vas a tener que cambiar el rodamiento del basculante si no entero.
 
El otro gorrón esta quitado y si voy a acortar un poco la varilla pero no mucho para tener buen golpe...si solo tengo que cambiar el rodamiento no vamos mal...en fin segundo round...

Un saludo
 
Joséct...maestro...la tuerca y el alicate a 90° y acortar la varilla eso junto con rebuscar por el garaje el martillo mas grande...por fin

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Voy a sacar el basculante...
 
Oleee. Ahora para sacar la otra mitad del nudo cardan, tienes que meter un últil por el agujero de la caja de cambios (protegiendo debidamente el interior del agujero), y darle un golpe suave ya que esta va enganchada al estriado del secundario de la caja de cambios por un anilllo elástico. A no se claro que la puedas coger con los alicates de presión por una de las puntas que le haya quedado después de la rotura y puedas tirar hacia atrás, cosa esta última más fácil.
 
Bueno sacado todo... Gracias a todo el mundo.

Ahora necesito que me echéis una mano con la evaluación de daños...

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El cardan creo que hay que cambiarlo...xD

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El gorrón famoso pese a que esta raspado por dentro creo que lijandole la rebaba lo puedo salvar...

Ahora el basculante...que creo que hasta que no saque el rodamiento no voy a ver bien como esta de mal...

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El rodamiento tengo claro que me toca cambiarlo. De todas maneras el del otro lado tambien tiene un poco de holgura longitudinal es decir si meto el dedo y trato de sacar el rodamiento tiene como 1mm de holgura.

Bueno voy a ver si me las injenio para sacar el rodamiento.

Un saludo
 
Intento de viaje deriva a posible cardan roto

Para sacarlos, varilla roscada de 10, dos tuercas con arandela y dos vasos de la medida. Uno de 21( o de medida externa del rodamiento) puesto desde el interior y otro de 32en el que quepa el de 17 cuando aprietes por la parte exterior. Mira mi post de "tesoros escondidos" y lo veras, calientas un pelin para que no rompa el grupo y es muy fácil...
Animo!
Pd. He editado la medida de los vasos...
Saludos!
 
Última edición:
Mañana me pongo a ello gracias por el truco versiano.

Y por la recomendación de cambiar en pareja.

Un saludo
 
Bueno al final he pillado en ebay.de un basculante barato asi que no voy a enredar hasta que me llegue espero que los rodamientos esten decentes y asi me ahorro cambiarlos, tambien he pedido ya el cardan a ver si no tardan mucho... aunque me da que ya para el fin de semana que viene...

Voy a echar un ojo a lo de orientar las crucetas porque el cardan me viene sin la trasera..

Un saludo
 
Pegándole otro repaso a las piezas je visto esto en los gorrones que sujetan el diferencial...

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Como podéis ver en las puntas parecen desgastados...

La pregunta es si la pista interior del rodamiento cónico asienta en es punta tal que así:

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Si encaja así ahí tienen algo de holgura...

O si por el contrario encajan mas dentro tal que aquí:

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Ahí quedan bien ajustadas..

Yo por medidas del ancho del diferencial y tal creo que van pegados a las roscas pero no lo tengo claro...en caso de que vayan en las puntas creo que tienen demasiada holgura y debería cambiarlos..

Un saludo
 
..//..
O si por el contrario encajan mas dentro tal que aquí:

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Ahí quedan bien ajustadas..

Yo por medidas del ancho del diferencial y tal creo que van pegados a las roscas pero no lo tengo claro...en caso de que vayan en las puntas creo que tienen demasiada holgura y debería cambiarlos..

Un saludo

Efectivamente la posición correcta es pegado a las roscas. Ánimo con ello.

PD: Estos rodamientos te tocará ir al conce, son bastante caros pero no encontré equivalentes en el mercado auxiliar :undecided:
 
creo que los limpiare un poco engrasaré y dejare los que tiene que no tienen mala pinta...

Veremos cuando me llegue el basculante que pinta tienen los de alante.

No encontraste ninguno? ni los del diferencial ni los del basculante?

Un saludo
 
..//..
No encontraste ninguno? ni los del diferencial ni los del basculante? Un saludo

Pues quiero recordar que no. Los de delante son raritos de OO pues las pistas interior y exterior tienen distintos anchos

Mira ...

11.12.09.c_zpspsavkxb8.jpg


Aparte de la referencia bmw del repuesto que la podrás consultar en realoem, te dejo lo que traen impreso los rodamientos que compré.

11.12.09.b_zpsnhkmkuaq.jpg


Te sigo leyendo ;)
 
Esos tenia claro que no...pero los otros? de todas maneras creo que los comprare por UK si me hacen falta porque en el conce he perdido mi contacto y me piden..54 por cada delantero y 42 por cada trasero.

Un saludo.
 
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