Intercomunicadores ????????

Sashabelov

Arrancando
Registrado
15 Ago 2012
Mensajes
97
Puntos
8
Ubicación
Palma Mallorca
Esto es lo que dice la ley, pero como lo interpreta la GC ???


Os han parado alguna vez por esto?




A tenor de lo establecido en el apartado 2 del citado Art. 18 del Reglamento General de Circulación, que
literalmente indica:


"2.Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auri- culares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.


Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).
 
No me han parado nunca, yo de momento no uso intercomunicadores, pero si te paran y te quieren denunciar, tengan o no razón, vas a tener un problema.

La ley no prohibe los altavoces, sí los cascos o auriculares. Si la denuncia especifica que son cascos o auriculares y a que fuente de sonido se encuentran conectados, tienes un problema, pues en vía administrativa no te van a dar nunca la razón en un hipotético recurso. Después lo que suceda en el contencioso está por ver.
 
Estoy igual que vosotros, no lo veo normal. Pero como he leído por ahí, habría que tener una sentencia del TC firme para poder llevarlo sin problemas
 
Yo si conozco a dos personas a las que han denunciado, una en Cantabria con una Gold Wing y otra en el País Vasco con una Deauville.

El problema es cuando la ley dice "instrumentos similares", algo que no define nada pero que es un cajon de sastre en el que se puede meter todo.

"Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado)"

A dia de hoy, aunque no es lo habitual, si te quieren multar lo haran

PD a pesar de ello los utilizo cuando voy con mi pareja, creo que es un instrumento de seguridad y no de distraccion
 
llevo tiempo queriendo conprarlos, pero esto es una de las razones principales que me tienen indeciso... supongo que al final los compraré, pero cada vez que vea a la GC me entrará el nervio...
 
...no te preocupes trespelos, por cada uno que denuncian hay 500.000 a los que no les dicen nada, porque en el fondo se sabe que es una norma que va en contra de nuestra propia seguridad y comodidad, los auriculares son algo útil, salvo cuando se utilizan para escuchar música en la moto....................creo que lo denunciar por ese motivo es consecuencia de otro tipo de circunstancias.......
 
Hola, yo los llevo instalados en el casco y me pararon varias veces y no me dijeron nada nunca.
Es mas, la última vez, fue en un control de alcoholemia y el agente me aguantaba el micrófono mientras yo soplaba.
En ese momento me acordé de si estaban o no prohibidos, pero nada mas, je,je.:cheesy:

Tambien es cierto que únicamente los utilizamos para hablar con la copilota, no llevo ninguna música conectada. Creo que por ahí pueden "venir los tiros", si te paran y al levantar el casco se escucha música............multa. ( Y creo que con razón. )

Saludos.
 
Yo los tengo en mi casco, y son de la marca del mismo, de hecho estan integrados en el mismo no como los que lleva la mayoria de la gente que van por fuera acoplados y nunca he tenido problema, los altavoces vienen alojados en su hueco, me imagino que sera cuestion de otras cosas mas que del propio intercomunicador el que te sancionen.
 
Hola, yo los llevo instalados en el casco y me pararon varias veces y no me dijeron nada nunca.
Es mas, la última vez, fue en un control de alcoholemia y el agente me aguantaba el micrófono mientras yo soplaba.
En ese momento me acordé de si estaban o no prohibidos, pero nada mas, je,je.:cheesy:

También es cierto que únicamente los utilizamos para hablar con la copilota, no llevo ninguna música conectada. Creo que por ahí pueden "venir los tiros", si te paran y al levantar el casco se escucha música............multa. ( [HIGHLIGHT2]Y creo que con razón[/HIGHLIGHT2]. )

Saludos.

¿Por qué?.
 
La cuestión no es complicada, al menos yo no la veo, pero claro yo no soy abogado y puedo estar equivocado, vaya eso por delante, os cuento cómo lo veo yo.

Qué dice el Reglamento?

Art. 18.2.Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auri- culares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.

- Conducir y utilizar cascos o auriculares. Aquí cada uno tendrá su opinión sobre lo que son cascos, lo que son auriculares y si unos, los otros o ambos son a su vez altavoces, así que mejor no entrar en ello.

- Conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. Aquí está el meollo de la cuestión. La denuncia tiene que especificar que esos auriculares están conectados a un aparato concreto que sea receptor o reproductor de sonido y esto es lo difícil para quienes están encargados de denunciar, porque siendo inalámbricos y pudiéndose interrumpir la conexión antes de que el policía o guardia pueda comprobar el hecho difícilmente va a poder anotar en la denuncia a qué estaban conectados, salvo que mienta o nosotros se lo digamos, claro.


Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).

Si hablas por teléfono nadie lo va a saber porque nadie te va a ver con la mano en la oreja agarrando el teléfono, eso está pensado más para conductores de otro tipo de vehículos.

Así pues en caso de denuncia tenemos dos opciones, pagamos y nos beneficiamos del 50% de descuento o recurrimos la denuncia.

De recurrir hay que saber que la administración que va a ver el recurso nos lo va a desestimar por sistema, aun así hay que agotar la vía administrativa antes de acudir a la contenciosa. Yo el recurso lo plantearía como que,

1º.- Mi casco no lleva ni cascos ni auriculares, lleva altavoces y lo documentaría de la mejor forma posible.

2º.- No estaban conectados a ningún aparato receptor o reproductor de sonido en ese momento, prueba de ello es que la denuncia (normalmente) no lo especificará.

3º.- Defecto de forma en la denuncia que dirá genéricamente que van conectados a un aparato receptor o reproductor de sonido sin especificar a qué aparato.

Se pueden agotar los plazos para presentar el recurso por si se llegara a dar la prescripción de la denuncia o la caducidad del procedimiento e ir con cuidado para que no se pasen los plazos para presentar el contencioso porque el fin de recurrir es ése, el contencioso, pues es prácticamente seguro que no nos van a dar la razón en vía administrativa.

No hay que olvidar que si nos decantamos por esta solución perderemos la posibilidad de pagar con descuento, así que hay que valorarlo.

Saludos.
 
El intercomunicador piloto-pasajero es simplemente una medida más de seguridad en la moto. Ya me han evitado varios "sustos"...4 ojos ven mejor que 2 y me da lo mismo que estén o no prohibidos, así de claro...
 
Hola,

pues yo he sido uno de esos a quien le ha tocado la "china" con este asunto y SI ME HAN MULTADO, os resumo:

Llevo intercomunicadores midland desde hace años tanto en mi casco como en el de mi mujer y me han parado muchas veces y jamás hasta el dia de autos me han dicho absolutamente nada, incluso con la "Go Pro" en la cabeza grabando nunca me han dicho nada de nada.. hasta el día que das con un "señor" que tiene ese dia "tonto y recaudatorio", vaya por delante que tengo un enorme respeto por la Guardia Civil, incluso tengo amigos intimos que lo son y hacen una labor encomiable, pero como en todas las cosas, hay excepciones.

Pues bien un domingo cualquiera nos pararon a 3 amigos a la vuelta de la ruta, había 2 o 3 motos más paradas cuando nos dieron el alto, al parar junto a los que estaban parados, les pregunto qué tipo de control estaban haciendo, la curiosidad ya sabéis, y me dice que de control nada, que uno de ellos está "empapelando" a todos con una mala hostia... y me dice que nos "preparemos", la verdad es que no me preocupa mucho porque la moto la llevo siempre en condiciones y llevo toda la documentación y todo en regla..

Llega nuestro turno y nos pide la documentación, solo pedía documentación uno de ellos, un cabo ya entrado en años, el compañero más joven solo estaba parando a las motos.

Pues bien le doy la documentación y me levanto la mentonera de mi casco para contestar y en eso momento me señala el micro del intercomunicador y me dice "eso que llevas es ilegal, solo podemos llevarlo nosotros y te voy a multar", claro mi cara de... "cómo"???!!!

Le digo que ilegal no es y me corta diciendo "aunque lo vendan no es legal" le repito que no es ilegal, pero aún así que ni lo estaba usando y que puede comprobarlo, pasa de mi, se da la vuelta y se va hacia el coche patrulla.

Vuelve a los 2-3 minutos con la "receta", 200€ y 3 puntos!!!! Leo la multa que pone textualmente: "Conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. LLeva integrado casco un intercomunicador" y le digo que no llevo auriculares ni lo llevo conectado como dice en la denuncia, que lo único cierto es, como aparece en la denuncia, que llevo un intercomunicador, pero nada de auriculares y me dice el señor, que entonces para qué lo llevo si no lo uso y se da la vuelta y se va de nuevo, me pongo hablar con su compañero, el más joven y le digo que cierto es que llevo el intercomunicador pero que no lo llevo conectado y que no llevo auriculares, y me dice que ha sido su compañero el que me ha multado y que él no puede hacer nada, que en todo caso tengo 20 días para recurrir si no estoy de acuerdo...

En ningún momento el GC que me ha multado se ha molestado en comprobar si lo usaba o no, pese a decirle en varias ocasiones que no lo estaba usando ni conectado con nada y que no llevo auriculares que son altavoces integrados, pero como si le hablara en chino. Alucinante!!

A otros chavales que había parado el mismo agente, a uno le multó por llevar una cámara en la moto (Go Pro) diciendo lo mismo, que no puede llevarla puesta sobre la moto, sin más explicaciones y a otros dos por el escape sin hacer prueba de sonómetro ni nada parecido, a uno que iba conmigo por llevar las ruedas gastadas..

En fin ya no es porque me multen o no, si esta prohibido lo acepto y punto, pero las maneras y el tono del agente sin dar explicaciones de ningún tipo y haciendo oidos sordos a cualquier explicación me parecieron de vergüenza.

Me da mucho que pensar si ese señor ese día tenía que poner X multas por alguna razón, porque no dejó títere con cabeza...

Vuelvo a decir que ha sido la única vez que me ha pasado algo así, jamás me han multado por llevar intercomunicador salvo en esa ocasión y me han parado bastantes veces, la verdad es que pillé un cabreo de la leche, por la impotencia que se te queda y la cara de tonto.

Me metí en este subforo y vi lo de la sentencia y demás pensando en recurrir, pero al final no la recurrí porque coincidió con una época de mucho curro y valoré más otras cosas que seguir dedicándole más tiempo al asunto, así que pagué la mitad por no recurrir, pero me quedé sin 3 puntos!! :angry:

La verdad es que con el tiempo me da coraje no haber recurrido, pero bueno si alguna vez me vuelve a pasar ya tomaré medidas en el momento, como que te hagan fotos para acreditar si llevas o no auriculares y testigos si se niegan a inspeccionar el casco para ver si llevo auriculares, etc.. y que lo reflejen por escrito.

Como todo en la vida, cuando das con un "tonto" es lo peor que hay.. pero bueno..

Así que ya sabéis que SI PUEDEN MULTAR por llevar intercomunicadores ya que no está totalmente claro el artículo en cuanto a la legalidad de llevar los altavoces integrados, aunque como ya han dicho no es lo normal ni mucho menos, pero si te toca "la china del tonto" te amargan el día...

Perdón por el "ladrillazo" pero cada vez que me acuerdo me sube la adrenalina!! :angry:

Un saludo... V'ssssssssssss
 
Hola,

pues yo he sido uno de esos a quien le ha tocado la "china" con este asunto y SI ME HAN MULTADO, os resumo:

Llevo intercomunicadores midland desde hace años tanto en mi casco como en el de mi mujer y me han parado muchas veces y jamás hasta el dia de autos me han dicho absolutamente nada, incluso con la "Go Pro" en la cabeza grabando nunca me han dicho nada de nada.. hasta el día que das con un "señor" que tiene ese dia "tonto y recaudatorio", vaya por delante que tengo un enorme respeto por la Guardia Civil, incluso tengo amigos intimos que lo son y hacen una labor encomiable, pero como en todas las cosas, hay excepciones.

Pues bien un domingo cualquiera nos pararon a 3 amigos a la vuelta de la ruta, había 2 o 3 motos más paradas cuando nos dieron el alto, al parar junto a los que estaban parados, les pregunto qué tipo de control estaban haciendo, la curiosidad ya sabéis, y me dice que de control nada, que uno de ellos está "empapelando" a todos con una mala hostia... y me dice que nos "preparemos", la verdad es que no me preocupa mucho porque la moto la llevo siempre en condiciones y llevo toda la documentación y todo en regla..

Llega nuestro turno y nos pide la documentación, solo pedía documentación uno de ellos, un cabo ya entrado en años, el compañero más joven solo estaba parando a las motos.

Pues bien le doy la documentación y me levanto la mentonera de mi casco para contestar y en eso momento me señala el micro del intercomunicador y me dice "eso que llevas es ilegal, solo podemos llevarlo nosotros y te voy a multar", claro mi cara de... "cómo"???!!!

Le digo que ilegal no es y me corta diciendo "aunque lo vendan no es legal" le repito que no es ilegal, pero aún así que ni lo estaba usando y que puede comprobarlo, pasa de mi, se da la vuelta y se va hacia el coche patrulla.

Vuelve a los 2-3 minutos con la "receta", 200€ y 3 puntos!!!! Leo la multa que pone textualmente: "Conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. LLeva integrado casco un intercomunicador" y le digo que no llevo auriculares ni lo llevo conectado como dice en la denuncia, que lo único cierto es, como aparece en la denuncia, que llevo un intercomunicador, pero nada de auriculares y me dice el señor, que entonces para qué lo llevo si no lo uso y se da la vuelta y se va de nuevo, me pongo hablar con su compañero, el más joven y le digo que cierto es que llevo el intercomunicador pero que no lo llevo conectado y que no llevo auriculares, y me dice que ha sido su compañero el que me ha multado y que él no puede hacer nada, que en todo caso tengo 20 días para recurrir si no estoy de acuerdo...

En ningún momento el GC que me ha multado se ha molestado en comprobar si lo usaba o no, pese a decirle en varias ocasiones que no lo estaba usando ni conectado con nada y que no llevo auriculares que son altavoces integrados, pero como si le hablara en chino. Alucinante!!

A otros chavales que había parado el mismo agente, a uno le multó por llevar una cámara en la moto (Go Pro) diciendo lo mismo, que no puede llevarla puesta sobre la moto, sin más explicaciones y a otros dos por el escape sin hacer prueba de sonómetro ni nada parecido, a uno que iba conmigo por llevar las ruedas gastadas..

En fin ya no es porque me multen o no, si esta prohibido lo acepto y punto, pero las maneras y el tono del agente sin dar explicaciones de ningún tipo y haciendo oidos sordos a cualquier explicación me parecieron de vergüenza.

Me da mucho que pensar si ese señor ese día tenía que poner X multas por alguna razón, porque no dejó títere con cabeza...

Vuelvo a decir que ha sido la única vez que me ha pasado algo así, jamás me han multado por llevar intercomunicador salvo en esa ocasión y me han parado bastantes veces, la verdad es que pillé un cabreo de la leche, por la impotencia que se te queda y la cara de tonto.

Me metí en este subforo y vi lo de la sentencia y demás pensando en recurrir, pero al final no la recurrí porque coincidió con una época de mucho curro y valoré más otras cosas que seguir dedicándole más tiempo al asunto, así que pagué la mitad por no recurrir, pero me quedé sin 3 puntos!! :angry:

La verdad es que con el tiempo me da coraje no haber recurrido, pero bueno si alguna vez me vuelve a pasar ya tomaré medidas en el momento, como que te hagan fotos para acreditar si llevas o no auriculares y testigos si se niegan a inspeccionar el casco para ver si llevo auriculares, etc.. y que lo reflejen por escrito.

Como todo en la vida, cuando das con un "tonto" es lo peor que hay.. pero bueno..

Así que ya sabéis que SI PUEDEN MULTAR por llevar intercomunicadores ya que no está totalmente claro el artículo en cuanto a la legalidad de llevar los altavoces integrados, aunque como ya han dicho no es lo normal ni mucho menos, pero si te toca "la china del tonto" te amargan el día...

Perdón por el "ladrillazo" pero cada vez que me acuerdo me sube la adrenalina!! :angry:

Un saludo... V'ssssssssssss

Claro que pueden, te pueden denunciar por cualquier cosa, distinto es que la denuncia esté bien formulada que no lo está.

Como dije NO ESTÁ PROHIBIDO LLEVAR INTERCOMUNICADORES, en el peor supuesto estaría prohibido su uso, eso es lo único que queda meridianamente claro en el art. 18 del Reglamento.

Entiendo tu cabreo. Un saludo.
 
Pues no voy a opinar sobre la guardia civil porque vamos...

Pero de intercomunicadores, yo llevo el Cardo G9 y de las mejores compras que he hecho para la moto, todas las mañanas escuchando la radio, que es lo único que echaba de menos de ir en coche, y para atender alguna llamada importante no viene mal...conectado al móvil y al gps, casi todo controlado por voz, es un placer llevarlo...
 

Hola, creo que no es lo mismo llevar música en una radio con altavoces, como una Rt, a llevar esos altavoces pegados al oido.

Si vas escuchando música, no escucharás practicamente nada a tu alrededor, a no ser que la lleves muy bajita de volumen, pero eso no se puede cuantificar ( con que volumen escuchas lo que pasa fuera ), por eso opino que no es lo mismo llevar intercomunicadores en los que solo escuchas la voz del acompañante, a llevar música puesta, así como no es lo mismo escuchar musica a través del altavoz de una radio, a llevar cascos, que no escuchas nada de fuera.

Pero bueno, son opiniones mías, nada mas.
Un saludo.
 
Hola, creo que no es lo mismo llevar música en una radio con altavoces, como una Rt, a llevar esos altavoces pegados al oído.

Si vas escuchando música, no escucharás prácticamente nada a tu alrededor, a no ser que la lleves muy bajita de volumen, pero eso no se puede cuantificar ( con que volumen escuchas lo que pasa fuera ), por eso opino que no es lo mismo llevar intercomunicadores en los que solo escuchas la voz del acompañante, a llevar música puesta, así como no es lo mismo escuchar música a través del altavoz de una radio, a llevar cascos, que no escuchas nada de fuera.

Pero bueno, son opiniones mías, nada mas.
Un saludo.

En mi opinión el donde estén los altavoces no supone ninguna diferencia.

Según esa teoría en los coches debería de suprimirse el aislamiento acústico y, ya de paso, los equipos de música. El mío no es que sea de los mejor insonorizados, pero aun con la radio apagada se escucha poco del exterior, con la música, o las noticias, no se escucha nada del exterior. Y eso que sólo llevo cuatro altavoces de los ocho posibles pre instalados de fábrica. ¿Por que lo que se considera deseable en un coche es perjudicial, y prohibido, en una moto?.

Ya puestos, ¿por que se prohíbe intercomunicadores en una moto y sí se permite que tu suegra te esté dando la paliza todo el viaje en el coche?, y además, ¿por que se permite que tu señora le dé la razón a tu suegra con el estrés, peligrosidad e ideas homicidas que se te vienen a la cabeza?.
 
...creo que a la suegra se le permite darte la paliza dentro del coche, lo que no está permitido es que metas a tu suegra dentro del casco y te de la paliza a un centímetro de la oreja........si no somos capaces de distinguir lo que es un sonido envolvente, como el de nuestros coches y un sonido auricular directo, pues no hay nada que hacer..........¿o es igual fumar dentro del coche que dentro del casco?...........¿creeis que un ciclista que circula con los auriculares y la música puesta se entera de los sonidos y de lo que sucede a su alrededor?.........
 
...creo que a la suegra se le permite darte la paliza dentro del coche, lo que no está permitido es que metas a tu suegra dentro del casco y te de la paliza a un centímetro de la oreja........si no somos capaces de distinguir lo que es un sonido envolvente, como el de nuestros coches y un sonido auricular directo, pues no hay nada que hacer..........¿o es igual fumar dentro del coche que dentro del casco?...........¿creeis que un ciclista que circula con los auriculares y la música puesta se entera de los sonidos y de lo que sucede a su alrededor?.........

Esto es como meter a un policía en casa, a que no se hace? La administración tiene que dejar bajo el criterio y responsabilidad del motorista que si usa este tipo de dispositivos lo haga de forma de forma segura (de hecho así lo entienden la mayoría de policías), lo mismo que un policía o guardia civil no se mete contigo en el coche para comprobar a qué volumen llevas la música y la administración no prohibe los equipos de música de 800 w en los mismos.

Yo, como el compañero CRONIKO, no necesito tener el volumen del equipo de música alto en el coche para escuchar a duras penas lo que sucede en el exterior o incluso dejar de escucharlo. Nadie me impone que lleve la música o la radio a un volumen determinado ni el tamaño o potencia de los altavoces, "confían" en mi buen criterio cuando voy en el coche, no veo por qué tienen que "desconfiar" en él si voy en moto. En ambos casos se puede perder contacto auditivo con el exterior... o no. Si a los conductores de turismos nos regularan cómo hemos de escuchar la música y a qué volumen, entendería que se hiciera del mismo modo con los que conducimos motos. Si no es así que no lo sea en ningún caso, por aquello del agravio comparativo.
 
....no se trata de que se desconfíe, ya somos mayorcitos para que nadie desconfíe de nosotros, se trata de legalidad o ilegalidad, a ningún agente le puede importar si llevas la música en tu coche a todo volumen, eso es probkema de cada uno y de lo que quiera quedarse sordo.........lo que no se puede es comparar la radio del coche con los auriculares del casco conectados a una radii o a un aparato emisor de música, ya que no es lo mismo..........yo estoy a favor de los intercomunicadores en el casco, no estoy a favor de llevar música dentro del casco........pero es solo mi opinión personal, sacada de mi propia experiencia..............que cada uno haga lo que crea conveniente y apechugue con las consecuencias, aunque me sigo reafirmando que las denuncias por auriculares nos las ponemos nosotros mismos............
 
Hola "Eraser", no sólo se trata de si es ilegal o no, ten en cuenta que las denuncias que se hacen al respecto, por lo general, están mal formuladas y con esa misma legalidad deberían archivarse, cosa que no se hace.

Llevar auriculares con la música alta es exactamente lo mismo que ir dentro del coche con la música a toda pastilla, incapacita al conductor para escuchar lo que sucede fuera.

Yo estoy a favor de los intercomunicadores y un uso adecuado de los mismos, ya sea escuchando música a un volumen razonable que no te aísle del exterior o escuchando el GPS.

Lo que no acabo de entender es lo que dices de que las denuncias nos las ponemos nosotros mismos. Dime, si te para un agente y te ve con un intercomunicador, aunque esté apagado y te denuncia, seguirás pensando lo mismo?

Edito para añadir que tampoco puedes en un coche llevar la música a toda castaña, el Reglamento General de Circulación te obliga a mantener en todo momento la atención permanente en la conducción, ellos comprende no sólo la vista sino también el resto de sentidos, incluido el del oído, por ello no sería extraño ver corregido un comportamiento como ése con una denuncia.
 
Última edición:
Yo los llevo, para hablar con el pasajero, escuchar las instrucciones del el gps y a veces escuchar musica. A mi no me representan una reduccion sonora. Llevo la musica baja, pero es que en el coche tengo mas insonorización que con el casco y la musica.

Las leyes se hacen y al tiempo se cambian. No son palabra de Dios. Desafortunadamente en otros paises se legisla mas para regular que para prohibir. No es el caso de España. Por eso la 3a luz de freno estaba prohibida, las matriculas de metracilato .... Cuando en el resto de Europa se permitian.

hablar de poder oir la cerretera y tener que llevar un casco ya es contradictorio, especialmente si no distinguimos frecuencias del sonido en la redaccion de la ley. El que la hizo no tenia ni pu... Idea.
 
....no se trata de que se desconfíe, ya somos mayorcitos para que nadie desconfíe de nosotros, se trata de legalidad o ilegalidad, a ningún agente le puede importar si llevas la música en tu coche a todo volumen, eso es probkema de cada uno y de lo que quiera quedarse sordo.........lo que no se puede es comparar la radio del coche con los auriculares del casco conectados a una radii o a un aparato emisor de música, ya que no es lo mismo..........yo estoy a favor de los intercomunicadores en el casco, no estoy a favor de llevar música dentro del casco........pero es solo mi opinión personal, sacada de mi propia experiencia..............[HIGHLIGHT2]que cada uno haga lo que crea conveniente y apechugue con las consecuencias, aunque me sigo reafirmando que las denuncias por auriculares nos las ponemos nosotros mismos[/HIGHLIGHT2]............

Hola,

primero hay que distinguir la diferencia que hay entre llevar auriculares dentro del oido y altavoces integrados en el casco, que es mucha.. :)

En cuanto a lo de que las denuncias nos las ponemos nosotros mismos.. pues la mayoría de las veces seguramente si, pero en este caso que quieres que te diga, mi experiencia que he contado antes, no dice eso.. y no me la ha contado nadie, lo he vivido yo en mis carnes por desgracia.

Generalizar es muy delicado y por eso mi opinión es que deben estar bien claras las normas y en este caso no lo están y así pasa.. :undecided:

Saludos... V'ssssssssss
 
....forero PE.30, juro por Torrente, que no está en mi ánimo el hecho de "generalizar" cuando se habla de un tema de denuncias por cualquier infracción concreta, todos sabemos que hay múltiples circunstancias que hacen que se desencadene una denuncia en un momento dado........y de ahí parte mi afirmación, que no es baladí por cierto, ya que está basada en mi propia experiencia personal..........sé y te puedo garantizar que la mayoría de los agentes de la autoridad que patrullan actualmente nuestras carreteras, son partidarios de la utilización de los intercomunicadores, bien conectados a Gps o bien al pasajero, y no está en su ánimo el hecho de denunciar un artículo que no está bien redactado y cuyo fundamento no esta del todo demostrado que sea perjudicial (salvo la conexión a música)...

....por tanto, cuando salen de servicio, no salen predispuestos a denunciar intercomunicadores, puesto que si así fuere, las denuncias diarias rebasarían a las de cinturón de seguridad, a las de rebasar líneas continuas e incluso ganarían a las formuladas por una mala utilización del móvil mientras conducimos........¿que quiero decir con esto?, pues que deben de existir otro tipo de circunstancias que envuelven el momento de la parada de un usuario, que hacen que, una denuncia que no se suele interponer habitualmente, pues sea interpuesta en ese momento..............yo supongo que habrá múltiples factores que hagan que se llegue a ese fatídico momento de la denuncia, pues ahí voy.........los agentes son moteros y saben y conocen de las bondades y las maldades de los intercomunicadores, los utilizan habitualmente, casi de manera diaria, de uniforme y de paisano........... y saben su funcionamiento y su necesidad.....tal vez una palabra dicha a destiempo, un mal gesto, un comentario soez, una mala acción por parte del motero al que han parado, hace que se inicie esa reacción que activa la espoleta que lleva a mal término la iniciada conversación y termina inexorablemente en una denuncia, que en un principio no tenía porque formularse.....

.....ni por asomo quiero decir que se trate de tu caso, pero puede que en otros muchos casos sea así, ya que la cabezonería unas veces, las malas experiencias en otras, los comentarios de otros moteros, lo que leemos en Internet y el enfado que nos entra cuando nos paran en otras muchas, alguna que otra sentencia judicial de Zaragoza, hacen que el ambiente se enrarezca y tanto nosotros como ellos, lleguemos a hacer o a decir cosas, que en una conversación normal no tendríamos.....y, entonces, para que no te vayas de vacío, hacen un mal uso de un artículo totalmente legal, pero que no utilizarían si la conversación hubiera sido en un tono coloquial y el motero no hubiera encendido la espoleta.............

....es lo que yo creo y es evidente que puede que no tenga razón, pero la experiencia me dice que en estas denuncias, siempre hay un mayor porcentaje de culpabilidad del motero de paisano que no del uniformado.....pero puedo comprender todo lo que tu me digas, aunque sea totalmente contrario a lo que yo he expuesto......

...los datos globales de denuncias por este motivo, creo que abalan lo expresado en mi comentario.......
 
Hola a todos.

Yo también utilizo intercomunicadores, y me parece una herramienta muy útil. Una de las utilidades que a mi más me gusta es poderlo tener conectado al móvil y cuando este suena, pararte y hablar sin tener que sacar el móvil, quitarte guantes, casco, etc.

Soy consciente de que si me paran y no lo voy usando, lo normal es que no me digan nada.Pero también puede pasar como al amigo PE.30 y te tropieces con un agente que quiera multarte y no atienda a razones. En ese caso el agente te multará por eso, o por cualquier otra cosa que se le ocurra, con lo cual voy a seguir utilizando mi intercomunicador y que sea lo que Dios quiera.

Saludos.

DAVID
 
....forero PE.30, juro por Torrente, que no está en mi ánimo el hecho de "generalizar" cuando se habla de un tema de denuncias por cualquier infracción concreta, todos sabemos que hay múltiples circunstancias que hacen que se desencadene una denuncia en un momento dado........y de ahí parte mi afirmación, que no es baladí por cierto, ya que está basada en mi propia experiencia personal..........sé y te puedo garantizar que la mayoría de los agentes de la autoridad que patrullan actualmente nuestras carreteras, son partidarios de la utilización de los intercomunicadores, bien conectados a Gps o bien al pasajero, y no está en su ánimo el hecho de denunciar un artículo que no está bien redactado y cuyo fundamento no esta del todo demostrado que sea perjudicial (salvo la conexión a música)...

....por tanto, cuando salen de servicio, no salen predispuestos a denunciar intercomunicadores, puesto que si así fuere, las denuncias diarias rebasarían a las de cinturón de seguridad, a las de rebasar líneas continuas e incluso ganarían a las formuladas por una mala utilización del móvil mientras conducimos........¿que quiero decir con esto?, pues que deben de existir otro tipo de circunstancias que envuelven el momento de la parada de un usuario, que hacen que, una denuncia que no se suele interponer habitualmente, pues sea interpuesta en ese momento..............yo supongo que habrá múltiples factores que hagan que se llegue a ese fatídico momento de la denuncia, pues ahí voy.........los agentes son moteros y saben y conocen de las bondades y las maldades de los intercomunicadores, los utilizan habitualmente, casi de manera diaria, de uniforme y de paisano........... y saben su funcionamiento y su necesidad.....tal vez una palabra dicha a destiempo, un mal gesto, un comentario soez, una mala acción por parte del motero al que han parado, hace que se inicie esa reacción que activa la espoleta que lleva a mal término la iniciada conversación y termina inexorablemente en una denuncia, que en un principio no tenía porque formularse.....

.....ni por asomo quiero decir que se trate de tu caso, pero puede que en otros muchos casos sea así, ya que la cabezonería unas veces, las malas experiencias en otras, los comentarios de otros moteros, lo que leemos en Internet y el enfado que nos entra cuando nos paran en otras muchas, alguna que otra sentencia judicial de Zaragoza, hacen que el ambiente se enrarezca y tanto nosotros como ellos, lleguemos a hacer o a decir cosas, que en una conversación normal no tendríamos.....y, entonces, para que no te vayas de vacío, hacen un mal uso de un artículo totalmente legal, pero que no utilizarían si la conversación hubiera sido en un tono coloquial y el motero no hubiera encendido la espoleta.............

....es lo que yo creo y es evidente que puede que no tenga razón, pero la experiencia me dice que en estas denuncias, siempre hay un mayor porcentaje de culpabilidad del motero de paisano que no del uniformado.....pero puedo comprender todo lo que tu me digas, aunque sea totalmente contrario a lo que yo he expuesto......

...los datos globales de denuncias por este motivo, creo que abalan lo expresado en mi comentario.......

Sé de lo que hablas, conozco el tema perfectamente, pero no debería ser el caso, principalmente por lo que resalto en negrita, la denuncia está mal formulada en la mayoría de los casos porque lo que se prohibe no es llevar esos intercomunicadores sino su uso y no es tan sencillo que el denunciante sepa si se usan o no.

El artículo 18 es muy claro al respecto: "Conducir y utilizar" ya sin entrar en el debate de si son cascos, auriculares o altavoces pues según el segundo párrafo del art. 18.2 también están prohibidos los "instrumentos similares". La mera instalación del dispositivo no es ni denunciable ni sancionable y bajo ningún concepto ningún agente puede inventarse una denuncia que es de lo que aquí se está tratando.
 
.........yo no sé de nadie que haya sido denunciado por "llevar instalados" los intercomunicadores, es evidente que si te formulan la denuncia es siempre por "utilizarlos", que es el preceptivo texto legal en que se basa la denuncia, con lo que quiere decir que habrán visto que los llevaban encendidos o que iban sonando, mis comentarios van en ese sentido, ahora bien, si alguien denuncia a alguien por llevarlos instalados, pero sin utilizarlos, lo que sería una incongruencia, pues no tengo nada que decir y recurso al canto.........recuerdo el último escrito de descargo que ayudé a confeccionar a un compañero de éste mismo foro, en el cual nuestras fundamentaciones, se basaban en el sentido de que los intercomunicadores no se utilizaban y que iban apagados..............no creo que nadie se invente una denuncia, porque un motero puede mentir a un uniformado cuando le plazca, incluso a un juez, pero un uniformado se la juega si se inventa o falsea lo escribe en una denuncia, que es un documento oficial y tiene sus consecuencias............
 
Este fin de semana pasado me compre el set de intercomunicadores Cardo Q1, al bajar de andorra con mi pareja los pude probar, mudo me quedé de lo bien que funcionan.:rolleyes2:

Se puede hablar con el acompañante sin estar a gritos, si durante 30 segundos nadie habla se desenchufa automaticamente. No llevan ningun auricular en la oreja, no entiendo como pueden multar si no se sabe que se utiliza..almenos este modelo concreto que hemos comprado..

Llevan integrado radio FM y tambien musica al mobil por bluetooth

Los recomiendo si alguien gusta escuchar musica mientras conduce o simplemente para poder comunicarse con el acompañante

V´sss

Por cierto, se oye perfectamente si alguien pita o sonidos ambientales, para nada pone en peligro la conduccion!!
 
.........yo no sé de nadie que haya sido denunciado por "llevar instalados" los intercomunicadores, es evidente que si te formulan la denuncia es siempre por "utilizarlos", que es el preceptivo texto legal en que se basa la denuncia, con lo que quiere decir que habrán visto que los llevaban encendidos o que iban sonando, mis comentarios van en ese sentido, ahora bien, si alguien denuncia a alguien por llevarlos instalados, pero sin utilizarlos, lo que sería una incongruencia, pues no tengo nada que decir y recurso al canto.........recuerdo el último escrito de descargo que ayudé a confeccionar a un compañero de éste mismo foro, en el cual nuestras fundamentaciones, se basaban en el sentido de que los intercomunicadores no se utilizaban y que iban apagados..............no creo que nadie se invente una denuncia, porque un motero puede mentir a un uniformado cuando le plazca, incluso a un juez, pero un uniformado se la juega si se inventa o falsea lo escribe en una denuncia, que es un documento oficial y tiene sus consecuencias............

Has leído el post #15?

Evidentemente cuando formulan la denuncia copian el texto del codificado de infracciones "Conducir utilizando cascos o auriculares..." la cuestión es que cómo saben que los están utilizando? Es más, en muchos casos ni siquiera lo reseñan en el boletín, si estás en el oficio sabrás que hay que hacerlo, la denuncia no debe ser ambigua y debe detallar los hechos, si no es así está mal formulada y debería tener buena acogida un recurso, lo que no suele suceder porque ya sabemos que los recursos se remiten a los denunciantes para que informen sobre los mismos, lo que suele concluir con que éstos se ratifican en la denuncia formulada en su día y poco más. Total que como comenté la única posibilidad está en la jurisdicción contenciosa donde debería ganarse sin demasiados problemas.
 
Al final lo que queda claro es que la normativa no esta del todo clarificada lo que entiendo que lleva a la infraccion admitiendo , que a mi no me cabe duda , la buena voluntad de los agentes de trafico.Lo que si quisiera saber cual es la normativa europea sobre el tema y como no se hacen unos auriculares que solo permitan musica a un nivel bajo.
 
.........yo no sé de nadie que haya sido denunciado por "llevar instalados" los intercomunicadores, es evidente que si te formulan la denuncia es siempre por "utilizarlos", que es el preceptivo texto legal en que se basa la denuncia, con lo que quiere decir que habrán visto que los llevaban encendidos o que iban sonando, mis comentarios van en ese sentido, ahora bien, si alguien denuncia a alguien por llevarlos instalados, pero sin utilizarlos, lo que sería una incongruencia, pues no tengo nada que decir y recurso al canto.........recuerdo el último escrito de descargo que ayudé a confeccionar a un compañero de éste mismo foro, en el cual nuestras fundamentaciones, se basaban en el sentido de que los intercomunicadores no se utilizaban y que iban apagados..............[HIGHLIGHT2]no creo que nadie se invente una denuncia, porque un motero puede mentir a un uniformado cuando le plazca, incluso a un juez, pero un uniformado se la juega si se inventa o falsea lo escribe en una denuncia, que es un documento oficial y tiene sus consecuencias[/HIGHLIGHT2]............

Hola,

por desgracia ya te digo yo que sí... es tan sencillo como lo que me pasó a mi, ni lo llevaba concectado ese día, ojo!! otros muchos días si lo llevo conectado con GPS o compañero... pero este señor dice que "lo llevo" ni siquiera se molesta en comprobar si lo llevo conectado a algo, simplemente llevo un intercomunicador y esta prohibido porque solo lo pueden llevar ellos o autoescuelas, esas fueron sus palabras, y "que si no lo llevo conectado para qué lo llevo"..

Al final es su palabra contra la mia.. literalmente decía la denuncia: "Conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. LLeva integrado casco un intercomunicador" Esto último que subrayo lo puso él, aparte del resto que es el artículo en cuestión, sino estoy equivocado..

No quiero criminalizar a los GC que repito, me parecen de 10 la gran mayoría, pero que hay escepciones como en todos lados? SI. Que si te toca la china, te jod*s?? desde luego.. y luego reclamas si quieres, como me dijo..

Resumiendo es una mala anecdota que no es lo normal ni mucho menos, pero la cuento para que le sirva a alguien si un dia se ve en mi situación y que insista en que argumenten mejor esa denuncia sino tiene razón de ser.

Saludos.
 
...en mi caso particular no os quito la razón y estoy de acuerdo en la mayoría de comentarios que haceis, si bien, tambien creo en la buena voluntad de los denunciantes...........de la misma manera, creo que lo mismo que hay algún que otro garbanzo verde renegrido, tambien hay multitud de garbanzos negros en el lado de los moteros, y esos mismos garbanzos negros, son los verdaderos culpables de que tengamos que estar siempre comentando post`s como el que nos ocupa...


PD...he de reseñar que el sonido ambiental se escucha perfectamente si llevas la música a un nivel de sonido prudencial, cosa que no ocurre en muchísimos, muchísimos, muchísimos casos......y en esos casos no se oyen ni los pensamientos de uno mismo.......... como para oír una sirena o un silbato en caso de urgencia.........pero creo en vuestra bondad y pienso que todos los moteros, absolutamente TODOS, llevais la música muy bajita por precaución.....
 
El casco que menor ruido declara pasa, en las mejores condiciones posibles, los 80 dB a 100 km/h. En condiciones reales bien pueden ser 90 dB o más. ¿Qué diferencia hay entre 90dB de ruido de aire y de música? Y no, la intensidad de sonido no es una magnitud intensiva.

Tras esa breve reflexión debo decir que yo he pasado controles sin que me hayan parado aún a pesar de ver que llevaba intercomunicador; y que en otras ocasiones me han parado, incluso con la música puesta, y jamás me han dicho nada.

Supongo que los agentes harían la misma reflexión que yo. Claro que no todos habrán sido capaces de desarrollar una mínima dosis de pensamiento crítico y luego pasa lo que pasa...
 
He estado buscando algo y no he encontrado nada sobre la discusion "inutil" que tenemos aqui sobre si es legal llevar altavoces "instalados" en el casco e ilegal el llevar "pinganillos"... he encontrado comentarios unicamente al tema habitual de no tener "distracciones de conduccion", que seria lo mismo que en un coche, y el de utilizar el movil con las manos (que en el coche también seria punible)...

He leido tambien en los foros franchutes algo sobre un proyecto de prohibir el utilizar los manos libres, lo que incluiria los intercomunicadores, por las distracciones que ocasionan en la conduccion... pero de nuevo es algo que se aplicaria tanto en el coche como en moto, con lo cual creo que tenemos que estar tranquilos... seria casi como el prohibir a los ocupantes de un coche el hablar entre ellos...

Supongo que los "talibanes" de las normas defenderan que se multe a alguien que en moto quite una mano para... qué se yo... rascarse, dar a cualquier boton, subirse o bajarse la visera, hacer V'ssss (de esto también han habido posts sobre su "ilegalidad"), indicar a otro conductor sobre un peligro... etc, etc, etc... pero igualmente alguien diria que un GC le ha multado en el coche por no llevar las dos manos en el volante y por "eso" conducir de manera "temeraria"... siempre va a haber de todo!!!

Lo dicho, el sentido comun es el mas comun de los sentidos... y si asi se respira en Francia... aqui lo mismo nos tenemos que "dejar vivir" un poco mas... que ya esta bien... sobre todo con lo que hay que "ver" todos los dias en la tele... o eso me parece a mi!!!

Suerte!
Muchas gracias, majo por la info.
 
En mi modesta opinión, creo que lo que trata de evitar la normativa es que el conductor vaya con unos auriculares ( Porque ya me dirán como se ponen los cascos debajo del casco) conectados a un reproductor de sonido tipo MP3, teléfono móvil o similar; a todo cebollón y que te aíslen de lo que pasa alrededor. Cosa bien distinta es el intercomunicador que te permite hablar con el compañer@ de viaje. A no ser que te vaya dando la paliza claro! El intercom no es un reproductor de sonido en sí; simplemente es un receptor-transmisor que lleva integrado un amplificador. Pero si nadie le habla, el "tío" esta mutis.
Que eso lo entienda el GC o no es otra historia.
Pero porqué la normativa de aplicación no autoriza exclusivamente el uso de intercomunicadores? Sería así de fácil...
 
En mi modesta opinión, creo que lo que trata de evitar la normativa es que el conductor vaya con unos auriculares ( Porque ya me dirán como se ponen los cascos debajo del casco) conectados a un reproductor de sonido tipo MP3, teléfono móvil o similar; a todo cebollón y que te aíslen de lo que pasa alrededor. Cosa bien distinta es el intercomunicador que te permite hablar con el compañer@ de viaje. A no ser que te vaya dando la paliza claro! El intercom no es un reproductor de sonido en sí; simplemente es un receptor-transmisor que lleva integrado un amplificador. Pero si nadie le habla, el "tío" esta mutis.
Que eso lo entienda el GC o no es otra historia.
Pero porqué la normativa de aplicación no autoriza exclusivamente el uso de intercomunicadores? Sería así de fácil...

La normativa no es específica para los conductores de motocicleta, es genérica para todos los conductores y precisamente prohibe los cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores o "receptores" de sonido, también... "Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación..." nos podemos poner como queramos pero las cosas son como son.

En mi opinión sólo nos queda confiar en el buen criterio de quienes tendrían la "obligación" de formular esas denuncias y procurar siempre que nos vean llevar dicho dispositivo apagado y no conectado a ninguna fuente pues la mera instalación no es denunciable.
 
A mi, el tema de los intercomunicadores y las normas me recuerdan a cuando en España estaba prohibido la tercera luz de freno. Toda Europa la usaba y aquí, supongo que por dejadez de nuestros queridos regidores, no actualizaban ese detalle que aumentaba enormemente la seguridad en la conducción.
Lo de los intercomunicadores es aún más sangrante ya que han evolucionado hasta el punto de no necesitar soltar las manos para manipularlos y aún así, siguen sin actualizar ese punto, dejándolo a criterio o buena voluntad del agente que te pare.
Lo normal es que no te denuncien ya que como dice el amigo eraser, ellos saben que mejora la seguridad y no la empeoran, pero tenemos que tener claro que si das con un agente de colmillo retorcido y te sanciona.... te la comes, seguro.
 
La normativa no es específica para los conductores de motocicleta, es genérica para todos los conductores y precisamente prohibe los cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores o "receptores" de sonido, también... "Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación..." nos podemos poner como queramos pero las cosas son como son.

En mi opinión sólo nos queda confiar en el buen criterio de quienes tendrían la "obligación" de formular esas denuncias y procurar siempre que nos vean llevar dicho dispositivo apagado y no conectado a ninguna fuente pues la mera instalación no es denunciable.


En cierta ocasión, le comentaba a un fabricante de cascos, o mejor dicho, accionista de la empresa fabricante e importador de esa marca, lo siguiente:
Un casco de alta gama, de la susodicha marca, es más ruidoso que un simple jet, de esa o de otra marca. Sencillamente por el hueco que queda en la zona de la oreja.
En un jet, más o menos bueno, llevamos las orejas más tapadas, por decirlo de alguna manera. Dicho de otra manera, no queda hueco entre el interior del casco y la oreja.
La explicación de este señor fue la siguiente:
Ese hueco está destinado a la instalación de los auriculares del intercomunicador. De tal manera que no queden pegados a la oreja y por consiguiente tengan la denominación y/o consideración, de altavoces y no auriculares. Y por consiguiente sean legales.

De cualquier forma espero no que no me multen, porque en tal caso veo dificil solución.
 
El problema que veo.yo es que al uniformado se le da presunción de veracidad a lo que diga y nosostros tenemos que demostrar que miente. Ese es el problema.
 
Arriba