Hola,
pues yo he sido uno de esos a quien le ha tocado la "china" con este asunto y SI ME HAN MULTADO, os resumo:
Llevo intercomunicadores midland desde hace años tanto en mi casco como en el de mi mujer y me han parado muchas veces y jamás hasta el dia de autos me han dicho absolutamente nada, incluso con la "Go Pro" en la cabeza grabando nunca me han dicho nada de nada.. hasta el día que das con un "señor" que tiene ese dia "tonto y recaudatorio", vaya por delante que tengo un enorme respeto por la Guardia Civil, incluso tengo amigos intimos que lo son y hacen una labor encomiable, pero como en todas las cosas, hay excepciones.
Pues bien un domingo cualquiera nos pararon a 3 amigos a la vuelta de la ruta, había 2 o 3 motos más paradas cuando nos dieron el alto, al parar junto a los que estaban parados, les pregunto qué tipo de control estaban haciendo, la curiosidad ya sabéis, y me dice que de control nada, que uno de ellos está "empapelando" a todos con una mala hostia... y me dice que nos "preparemos", la verdad es que no me preocupa mucho porque la moto la llevo siempre en condiciones y llevo toda la documentación y todo en regla..
Llega nuestro turno y nos pide la documentación, solo pedía documentación uno de ellos, un cabo ya entrado en años, el compañero más joven solo estaba parando a las motos.
Pues bien le doy la documentación y me levanto la mentonera de mi casco para contestar y en eso momento me señala el micro del intercomunicador y me dice "eso que llevas es ilegal, solo podemos llevarlo nosotros y te voy a multar", claro mi cara de... "cómo"???!!!
Le digo que ilegal no es y me corta diciendo "aunque lo vendan no es legal" le repito que no es ilegal, pero aún así que ni lo estaba usando y que puede comprobarlo, pasa de mi, se da la vuelta y se va hacia el coche patrulla.
Vuelve a los 2-3 minutos con la "receta", 200€ y 3 puntos!!!! Leo la multa que pone textualmente: "Conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. LLeva integrado casco un intercomunicador" y le digo que no llevo auriculares ni lo llevo conectado como dice en la denuncia, que lo único cierto es, como aparece en la denuncia, que llevo un intercomunicador, pero nada de auriculares y me dice el señor, que entonces para qué lo llevo si no lo uso y se da la vuelta y se va de nuevo, me pongo hablar con su compañero, el más joven y le digo que cierto es que llevo el intercomunicador pero que no lo llevo conectado y que no llevo auriculares, y me dice que ha sido su compañero el que me ha multado y que él no puede hacer nada, que en todo caso tengo 20 días para recurrir si no estoy de acuerdo...
En ningún momento el GC que me ha multado se ha molestado en comprobar si lo usaba o no, pese a decirle en varias ocasiones que no lo estaba usando ni conectado con nada y que no llevo auriculares que son altavoces integrados, pero como si le hablara en chino. Alucinante!!
A otros chavales que había parado el mismo agente, a uno le multó por llevar una cámara en la moto (Go Pro) diciendo lo mismo, que no puede llevarla puesta sobre la moto, sin más explicaciones y a otros dos por el escape sin hacer prueba de sonómetro ni nada parecido, a uno que iba conmigo por llevar las ruedas gastadas..
En fin ya no es porque me multen o no, si esta prohibido lo acepto y punto, pero las maneras y el tono del agente sin dar explicaciones de ningún tipo y haciendo oidos sordos a cualquier explicación me parecieron de vergüenza.
Me da mucho que pensar si ese señor ese día tenía que poner X multas por alguna razón, porque no dejó títere con cabeza...
Vuelvo a decir que ha sido la única vez que me ha pasado algo así, jamás me han multado por llevar intercomunicador salvo en esa ocasión y me han parado bastantes veces, la verdad es que pillé un cabreo de la leche, por la impotencia que se te queda y la cara de tonto.
Me metí en este subforo y vi lo de la sentencia y demás pensando en recurrir, pero al final no la recurrí porque coincidió con una época de mucho curro y valoré más otras cosas que seguir dedicándole más tiempo al asunto, así que pagué la mitad por no recurrir, pero me quedé sin 3 puntos!! :angry:
La verdad es que con el tiempo me da coraje no haber recurrido, pero bueno si alguna vez me vuelve a pasar ya tomaré medidas en el momento, como que te hagan fotos para acreditar si llevas o no auriculares y testigos si se niegan a inspeccionar el casco para ver si llevo auriculares, etc.. y que lo reflejen por escrito.
Como todo en la vida, cuando das con un "tonto" es lo peor que hay.. pero bueno..
Así que ya sabéis que SI PUEDEN MULTAR por llevar intercomunicadores ya que no está totalmente claro el artículo en cuanto a la legalidad de llevar los altavoces integrados, aunque como ya han dicho no es lo normal ni mucho menos, pero si te toca "la china del tonto" te amargan el día...
Perdón por el "ladrillazo" pero cada vez que me acuerdo me sube la adrenalina!! :angry:
Un saludo... V'ssssssssssss