Irán 2023 (Irán - Kurdistán iraquí - Turquía - Grecia - Albania - Italia)

ramondevic

Curveando
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A finales de octubre de 2022 tengo que volver a casa después de sufrir un accidente en Isfahán donde dejo la moto en un hostel (*) y 7 meses más tarde vuelvo a Irán para recuperar la moto y continuar el viaje.
Click aquí si quieres ver la 1a parte


9-05-2023, avión, Barcelona - Isfahan

Me acompañan al aeropuerto de Barna para añadir el vuelo que sale a las 13:25 hacia Isfahán vía Estambul, el avión sale casi 2 horas tarde pero a pesar del retraso llegamos a Estambul con tiempo de sobra para tomar el siguiente vuelo hacia Isfahán. Sufría un poco ya que dos semanas antes me cancelaron el vuelo Estambul-Isfahán.

Mientras espero para embarcar en frente de la puerta hay un bar y voy a tomar lo que será la última bebida alcohólica durante las próximas semanas.
Conozco a dos chicas colombianas y hacemos la charla en espera de que me llamen para subir al avión, ellas van hacia Tailandia y les paso el teléfono de mi amigo Jordi que hace unos meses que vive y trabaja en una isla y casualmente las chicas tienen intención de ir.



10-05-2023, avión, Barcelona - Isfahan

Llego a Isfahán a las dos y media de la madrugada y, tal y como suponía, la tarjeta SIM iraní no funciona y al preguntarlo por allí me hacen ir hacia una oficina de la aduana que dicen que me lo arreglarán pero aunque el tipo vuelve a registrar la sim y el pasaporte en su base de datos y dice que "finish" la tarjeta no funciona y el hombre se desentiende. No probleme, ya lo intentaré solucionar más tarde en la ciudad.

En el aeropuerto no queda nadie excepto yo mismo, un hombre que barre y una chica en una tienda donde puedo comprar un café y unas galletas gracias a los rials que todavía tenía (hay que recordar que debido al bloqueo que sufren no funcionan las tarjetas occidentales ). Poco después la chica del café cierra las luces y se va sin cerrar la puerta, de hecho no hay puerta pero no necesitan ya que nadie tocará nada de nada, Irán es un país con delincuencia cero.

Es demasiado temprano para tomar un transporte hacia la ciudad que está a unos 30 kms, seguro que el hostel donde tengo la moto no estará abierto. Duermo tumbado en el banco hasta las siete y media que salgo fuera y cojo un taxi. El taxista me deja cerca del hostal y veo un lugar donde se come pero sólo tienen cabezas de bien, tengo hambre pero digo que sólo quiero un pedazo y no toda una cabeza entera.
El cocinero la desmenuza con los dedos y me lo pone en un plato junto con un cuenco del caldo donde hierven las cabezas y un trozo de pan iraní, es bastante bueno. No hay nada más, ni café ni chai (té).

Llego al hostel a 1/4 de 9 y me abren de inmediato pero resulta que apenas se 1/4 de 8 ya que este año no han hecho el cambio de hora debido a que coincidía con el Ramadán.
Hemos encontrado a Sharad y otras personas y veo la moto que la tienen allá en el jardín, después de saludarnos y hacer lo tiene la intento de arrancar y aunque el ruido del motor de arranque parece correcto no se pone en marcha, no me extraña después de 7 meses allí parada, pero como somos unos pocos les pido si me pueden empujar y se pone en marcha fácilmente, ¡perfecto!

Me dan todo lo que dejé allí: las maletas de la moto, petate y bolsas con la ropa de moto, botas, casco, tienda, fogón, herramientas, etc. que entro hacia dentro de la habitación y me voy hacia la tienda de teléfonos que me han aconsejado. Es una gran tienda, les enseño el problema pero me derivan hacia otra tiendecita, y éstos hacia otra y hacia otra.
Todos me dicen que no saben que hacer, que el teléfono está registrado en mi pasaporte y no se puede cambiar o registrar otra Sim, que se podría arreglado comprando otro teléfono... al final y cambiando la Sim de eslot funciona y el chico lo configura, compro 7 GB de datos y los activa, llamamos, me llaman y tengo Internet, genial... (1.000.000 de rials por la carga y 500.000 por la 1/2 hora de trabajo, todo ello 3€) pero poco después descubro que puedo utilizar el email y navegar por algunas webs pero no va la VPN ni el whatsapp y con la wifi del hostel ocurre lo mismo y vemos que es un problema de todo el país.

Yendo al hostel voy a ver el puente donde caí y otro puente que también se chulo... ¡y al río y baja agua!
Allí me encuentro con una joven pareja de portugueses con una Vstrom y nos ponemos a charlar durante muchos ratos: vienen de Pakistán, India, Asia oriental, América del Norte y del Sur y ahora tienen intención de ir a Afganistán ya hacer Pamir, lleva dos años estando alrededor.

En el hostel reposo un rato y después salgo a pasear a pie por la ciudad, comer y hacer cambio de moneda, ahora por un dólar te dan más de 500.000 rial, 7 meses atrás te daban unos 300.000… tienen una inflación espectacular.

Empiezo a ordenar los trastos de la moto para ir mañana al taller a hacer el cambio de aceite pero al poco llega el chico del taller con los 4 litros de aceite que le encargué diciéndome que tiene el taller colapsado de trabajo y que no hay sitio para poder hacer el servicio, ningún problema, tengo las herramientas para hacerlo yo mismo en el jardín del hostel.

90$ por 4 litros de Motul 5100 (10w50) y un spray de grasa de la cadena, el doble de precio de lo que cuesta en casa, los productos de fuera son muy caros debido al boicot comercial que sufren.
2 noches en el hostel en una habitación privada y desayuno por 17 dólares la noche.
Taxi aeropuerto en el hostel (unos 30 kms) 15 $
Plato de cabeza de cordero 1.000.000 rials (2 €)
Haburguesa de ternera con ensalada 1.000.000 riales
Botella de agua fresca de 1.5 litros 70.000 riales

(*) Iran 2022, ida en moto y regreso en avión :(


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Última edición:
Pues vaya degradación ha tenido el rial…
Nosotros creo recordar que cambiamos a 1/330.000 más o menos

Seguimos atentos
 
Que bueno, volvemos a recordar, muchas gracias por comenzar la segunda entrega!!!
 
11-05-2023, 0 kms, Isfahán - Isfahán

Las horas de sol son muy diferentes a las que estoy acostumbrado, el sol sale poco después de las 5 de la mañana y se esconde antes de las 7 de la tarde y intento adaptarme al máximo a este nuevo horario.

Después de desayunar unos huevos fritos en el hostel recojo todo el material que me guardaban en el sótano, todo en perfecto estado y monto una buena parada dentro de la habitación y lo organizo todo para tenerlo a punto y aseado para salir mañana por la mañana.

Preparo un espacio en un rincón del jardín para realizar el cambio de aceite y el prefiltro de aire ensuciando lo menos posible.
Al terminar el trabajo charlo un rato con una pareja de checos que han llegado con furgoneta a media mañana. Me han recomendado que pase por el Kurdistán iraquí, que es muy bonito, gente amable y, al igual que con los prejuicios que tenemos en Occidente en cuanto a Irán, sin peligro alguno.
Además el visado es tipo VOA (Visa on Arrival)... he estado todo el día pensando y puede ser una buena idea.

Al mediodía salgo a pasear por las calles y plazas, algunas ya conocía (plaza Naqsh-e Jahan, Ali Qapu palace, Sheik Lotfollah Mosque, Abbasi Great Mosque, Chehel Sotoun garden, portal Qeysarieh, etc) y me detengo en un chiringuito para comer me un falafel gigante y continúo la caminata
buscando las sombras de las callejuelas de bazarlas ya que el calor aprieta.

Una vez llegado al hostel pido un embudo y ayuda para trasvasar el aceite sucio de la palangana que me han dejado hacia el mismo recipiente al que iba, lavo la palangana y lo limpio todo.

Hago una buena siesta que casi empalmo con el dormir.
Termino el día respondiendo algunos correos, mensajes, llamar a casa, cargar los móviles, etc.


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Paises de contrastes, me encantan.
Gracias.

que buen viaje...grande.....

Lástima que está un poco lejos, sino seguro que repetiria a menudo.
Gracias.

Esto si que es una aventura!!!!

Ya regresaste o aún sigues de viaje???

Viajando solo, en moto, con tienda, fuera de Europa, ... le da un toque más de aventura.
Llegué a casa hace dos semanas.
Gracias.


Poco a poco, jeje.
Gracias.




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Gracias.

Pues vaya degradación ha tenido el rial…
Nosotros creo recordar que cambiamos a 1/330.000 más o menos

Seguimos atentos

Si, una inflación galopante.
Gracias.

Que bueno, volvemos a recordar, muchas gracias por comenzar la segunda entrega!!!

Vale la pena recordar los buenos momentos.
Gracias.
 
12-05-2023, 216 kms, Isfahan - Kashan

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Después de tomar un buen desayuno en el hostel agradezco todas las atenciones que han tenido conmigo ahora y en el viaje anterior, cargo la moto y gassss dirección norte.

En la autovía hay una moto parada y el hombre me hace señales de que pare, tiene una botella vacía en la mano señalando que no tiene gasolina.
Paro, saco un tubito para chupar de mi depósito hacia la botella y justo al mismo momento se detiene un coche de la poli, hablan entre ellos y creo que le riñen ya que el hombre pone mala cara y se va.

A media mañana me detengo en una sombra para descansar y beber agua y me doy cuenta de que la barra de suspensión de la derecha pierde aceite, la limpio y continúo hasta Kashan donde compruebo que vuelve a estar mojada, pierde demasiado y tendré que buscar un mecánico .
Encuentro un hotel por 8.000.000 (16 €).

Voy a pasear por el centro visitando espectaculares mansiones históricas, hay un montón y sólo entro en dos, son espectaculares pero muy parecidas, y me encuentro con los portugueses de ayer (Luis y Ana), hablemos y les cuento el problema con la moto y me dicen que eso les pasó por Sudamérica y se puede intentar limpiar el reten por si tiene basura. Quedamos en su hotel más tarde, probamos de todo pero parece que no funciona y 2 horas después lo dejamos por imposible.

Voy hacia el hotel y justo al lado hay una pizzería y entro para cenar.


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13-05-2023, 288 kms, Kashan - Tehran


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Al salir de Kashan quería pasar por el bazar y por el Fin Garden, unos jardines muy bonitos, a las 8 ya estoy en los jardines pero no abren hasta las 9, no tengo ganas de esperar y continúo el camino.

Todo el rato estoy pensando en la pérdida de aceite y cada 20 o 30 kms paro a mirarlo, limpiar la barra y los lados para evitar que el aceite llegue a las pastillas y al disco de freno, parece que pierde menos que ayer, a ver cómo irá.

Me detengo en Nushabad para visitar la ciudad subterránea. Es increíble, tiene 4 kms2 pero sólo se puede visitar un pequeño trozo.
Hace 2.000 años todo el mundo los invadía y construyeron una nueva ciudad debajo mismo de la ciudad donde vivían para refugiarse de los ataques y cuando pasaba el peligro volvían a rehacer todo lo destrozado.
Tiene 3 niveles y hasta 18 metros de profundidad, entrada de agua por los qnats y varios pozos para almacenarla, muchas y pequeñas habitaciones, despensa, wc, etc. todo lo necesario para vivir algunos días o semanas.

Como la carretera pasa por Qom, otra ciudad santa, me detengo para visitar el mausoleo de Fátima, hermana del imán Reza.
Nada más entrar y después del control de seguridad un hombre del control me dice que me espere 5 minutos que ahora vendrá el "líder", no lo entiendo ya que no habla inglés pero al poco llega un mullah y me pide si me puede acompañar para hacer la visita mientras me va contando sobre el Islam, el chiismo, Fàtima, la construcción del santuario y las posteriores ampliaciones, se interesa por mi viaje, etc.
Al final me dice si me puede ayudar en alguna cosa y le digo que Internet funciona muy mal ya que la VPN (uso ExpressVPN de pago) me falla mucho, me dice que él utiliza una App que funciona muy bien y que si quiero que me la instale... ¡evidenmente que si!
Vamos a una oficina privada de administración del mausoleo, nos traen zumo fresco y Muhammad hace el trabajo, genial, AnonyTun es gratuita y funciona perfectamente. Me despido y sigo la ruta.

Mientras me refresco en una gasolinera busco un sitio para dormir antes de entrar en Teheran ya que prefiero hacerlo mañana por la mañana y descubro un parque magnífico en el sur de la ciudad, será la primera acampada libre del viaje.

Planto la tienda en el césped mientras un padre con dos hijos intenta darme conversación y espera a que acabe de montar la tienda para pedirme hacerse selfies.

Se avecina una tormenta y caen 4 gotas pero no me privan de prepararme la cena pero según la previsión se espera lluvia en la madrugada.


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Son esas, las pequeñas cosas, las que hacen los viajes experiencias inolvidables. Estoy seguro que el dato que pasaste con el mullah en el museo fué inolvidable.


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Son esas, las pequeñas cosas, las que hacen los viajes experiencias inolvidables. Estoy seguro que el dato que pasaste con el mullah en el museo fué inolvidable.


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De los viajes aprendes mucho, ciudades, paisajes, carreteras, pero con lo que mas aprendes es estando con la gente, hablando con ellos o intentandolo ya que a veces no es fácil pero en estos paises con gente tan acogedora y amable es cuando realmente se que quedan para siempre estos recuerdos.

La gente, los ciudadanos estan muy mosqueados con los que les gobiernan y no les tienen miedo.
Hablando con ellos te cuentan sin miedo que estan muy hartos y que la revolución está próxima

Hablando con los que mandan, bien quizás un "mullah" no manda mucho pero está integrado al régimen y ves claro lo que intentan: primero saber que piensan los turistas de ellos y segundo intentar quedar bien y ayudar aunque no sé si lo hacen por la condición de gobernantes o sencillamente por que los musulmanes tienen integrado en su pensamiento que se debe ayudar al prójimo.
 
14-05-2023, 19 kms, Tehran - Tehran


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Me levanto a las 6 y cuando salgo de la tienda se me acerca un chico y empezamos a hablar. Habla farsi, árabe, ruso y algo de inglés.
Me cuenta que es afgano pero que vive aquí y trabaja por el gobierno iraní, es soldado y ha estado en Siria.
Evidentemente debemos hacernos una selfie y me pide el Instagram y el Facebook y me da su número de teléfono. Me invita a su casa pero le doy las gracias.
Me pregunta si tengo Snapp (una especie de Uber) y si, lo instalé y lo probaré hoy en Teheran. Como no tenía batería en su teléfono le dejo el mío para utilizar el Snapp como invitado, me va bien para aprender cómo funciona. Pide un taxi y nos despedimos.

Para realizar los últimos 20 kms para llegar al hostel Cozy de Teheran he tardado casi 2 horas.
El responsable, Megdi, un señor de unos 70 años muy tranquilo y amable. La habitación cuesta 22$ por noche. El sitio es muy agradable.
Megdi es un revolucionario, en la pared de la cafetería tiene una foto del Che Guevara y otra de Nelson Mandela y hemos estado charlando de historia y política, conocía a ETA y en cuanto a Irán habla de todas las invasiones que han sufrido a lo largo de los siglos y que este año más cosas deberían cambiar, a ver...
Es curioso que nadie conoce a los hermanos Omidvar, mañana por la mañana trataré de ir al museo.

Una vez instalado voy caminando por las calles hacia lugares que tenía previsto ver (estoy cerca de algunos de los murales contra los USA) y descubriendo otros nuevos.
Mucho tráfico de coches, motos y peatones pasando a la vez por la calle sin que haya accidentes, parece mentira, sin gritos ni pitadas de claxon, una cosa impensable en España.

Hacia las seis de la tarde veo que para volver al hostel tengo más de 6 kms a pie y prefiero tomar un taxi con Snapp, muy práctico y fácil.
Cuando nos falta unos 300 metros para llegar el coche empieza a hacer un ruido espantoso, el taxista para el coche y mira el motor que echa humo, yo bajo, le pago y sigo a pie.



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15-05-2023, xx kms, Tehran - Tehran

Tengo la moto en el jardín en medio de las mesas y me levanto temprano para sacarla.

Después de un buen desayuno iraní me preparo para ir al complejo Sa'dabad una gran área verde al pie de las montañas donde tenía los palacios el Sha de Persia que el último (Mohammad Reza Pahleví) fue destronado por la Revolución Islámica de 1979.
Después de la revolución los palacios fueron reconvertidos en museos cada uno con una temática concreta pero a mí me interesaba especialmente el de los hermanos Omidvar, Isa y Abdullah, dos iraníes que en los años 50 del siglo pasado y durante 10 años estuvieron alrededor por el mundo primero en moto y después con un 2CV.
Omidvar Brothers, First Iranian World Travelers

El sitio está a 14 kms de mi hostel y prefiero tomar un Snapp para evitar el caótico tráfico.

Hay que pagar entrada por el parque y entrada por cada museo a visitar, sólo cojo entrada por el museo de los Omidvar.
El parque es muy bonito, todo verde, hierba bien regada, árboles de todo tipo altísimos, pájaros que cantan, mucho espacio.
No sé si hoy era el día de los museos en un evento escolar porque de entrada ya me encuentro con un grupo de niñas alocadas gritando y las pobres maestras intentando calmarlas sin conseguirlo, todas se me acercaban con las preguntas típicas de "de dónde eres y cómo te llamas" y charlando ininteligiblemente.

El museo ocupa una casa muy pequeña donde en frente hay una de las motos y el 2Cv furgoneta.
Se cuenta con textos e imágenes quiénes eran los hermanos y su hazaña, después muchas imágenes y objetos del gran viaje por todos los continentes.

Al salir pido a la vigilante del lugar si Isa va al museo, cuándo y si sería posible verlo y hablar con él.
Lo dice a la manager del museo y esta llama a Isa, me pasa el teléfono y hablamos un rato, es agradable y habla castellano. Le pido si podríamos vernos y dice que mañana o pasado pasará a Teherán y entonces nos podríamos encontrar, ¡genial!

Cojo un taxi hasta Tabiat,‌ un moderno puente donde hay una montañita al lado con buenas vistas de la ciudad y el National Museum of the Islamic Revolution pero no entro. Para comer compro una especie de bikini lo bstante bueno y paseo por la zona buscando un caché.
Cojo otro Snapp para volver al centro donde ceno un cuarto de pollo con arroz y vuelvo hacia el hostel.
Una vez allí me cambian de habitación porque Megdi no recordaban que tenían muchas reservas por la noche de un grupo de chilenos y charlo con Jesica que es la guía de los 6 turistas que llegarán de madrugada.
Hago tiempo hasta las once y media para entrar la moto en el jardín y voy a dormir bien cansado.


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15-05-2023, xx kms, Tehran - Tehran

Tengo la moto en el jardín en medio de las mesas y me levanto temprano para sacarla.

Después de un buen desayuno iraní me preparo para ir al complejo Sa'dabad una gran área verde al pie de las montañas donde tenía los palacios el Sha de Persia que el último (Mohammad Reza Pahleví) fue destronado por la Revolución Islámica de 1979.
Después de la revolución los palacios fueron reconvertidos en museos cada uno con una temática concreta pero a mí me interesaba especialmente el de los hermanos Omidvar, Isa y Abdullah, dos iraníes que en los años 50 del siglo pasado y durante 10 años estuvieron alrededor por el mundo primero en moto y después con un 2CV.
Omidvar Brothers, First Iranian World Travelers

El sitio está a 14 kms de mi hostel y prefiero tomar un Snapp para evitar el caótico tráfico.

Hay que pagar entrada por el parque y entrada por cada museo a visitar, sólo cojo entrada por el museo de los Omidvar.
El parque es muy bonito, todo verde, hierba bien regada, árboles de todo tipo altísimos, pájaros que cantan, mucho espacio.
No sé si hoy era el día de los museos en un evento escolar porque de entrada ya me encuentro con un grupo de niñas alocadas gritando y las pobres maestras intentando calmarlas sin conseguirlo, todas se me acercaban con las preguntas típicas de "de dónde eres y cómo te llamas" y charlando ininteligiblemente.

El museo ocupa una casa muy pequeña donde en frente hay una de las motos y el 2Cv furgoneta.
Se cuenta con textos e imágenes quiénes eran los hermanos y su hazaña, después muchas imágenes y objetos del gran viaje por todos los continentes.

Al salir pido a la vigilante del lugar si Isa va al museo, cuándo y si sería posible verlo y hablar con él.
Lo dice a la manager del museo y esta llama a Isa, me pasa el teléfono y hablamos un rato, es agradable y habla castellano. Le pido si podríamos vernos y dice que mañana o pasado pasará a Teherán y entonces nos podríamos encontrar, ¡genial!

Cojo un taxi hasta Tabiat,‌ un moderno puente donde hay una montañita al lado con buenas vistas de la ciudad y el National Museum of the Islamic Revolution pero no entro. Para comer compro una especie de bikini lo bstante bueno y paseo por la zona buscando un caché.
Cojo otro Snapp para volver al centro donde ceno un cuarto de pollo con arroz y vuelvo hacia el hostel.
Una vez allí me cambian de habitación porque Megdi no recordaban que tenían muchas reservas por la noche de un grupo de chilenos y charlo con Jesica que es la guía de los 6 turistas que llegarán de madrugada.
Hago tiempo hasta las once y media para entrar la moto en el jardín y voy a dormir bien cansado.


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Me encantan estas fotos que reflejan lo que probablemente se corresponda mas a la realidad del país, lejos de los tópicos de bazares de baratijas y niños mendigando.
 
16-05-2023, xx kms, Tehran - Tehran

El primer trabajo del día es bajar temprano para sacar la moto a la calle.
Después desayuno y baja un hombre del grupo de chilenos, charlamos y poco después baja el resto del grupo, 5 mujeres, tendrán unos 70 años.

Salgo a pasear con intención de ver los graffiti que hay en el muro de la antigua embajada americana pero al ver que calle hay muy poco tráfico vuelvo a buscar la moto. Resulta que hoy es festivo porque se conmemora el día de un mártir iraní.
Hoy haré ruta de cachés por Teherán, uno de ellos FTF, todos los cachés están en parques. En Tehran hay muchos parques, parece que más de 700 y algunos son inmensos.

Voy a la Azadi Tower donde subo la moto a la plaza para tomar una foto, se acerca un guardia y me dice que no puedo aparcar allí pero al decirle que sólo es para tomar una foto me deja hacer.
Continúo hacia la nueva mezquita imán Jomeini que están construyendo, pero más que una mezquita es un gran complejo cultural. Hay una gran cantidad de coches alrededor y al llegar aparco en un lugar lleno de motos y entro en la gran explanada donde hay mucha gente, al final veo que es una feria de libros infantiles, doy una vuelta yendo hacia un lugar que está lleno de puestos de comida que ya son más de las 4 y todavía no he comido y me como un kebab turco (pan de bocata tipo europeo, carne de ternera, tomate, pimiento y una chanfaina de cebolla y verduras) buenísimo.
Después un helado de melón y voy hacia el hostel donde charlo un rato con Megdi mientras tomo un té, hago siesta, me ducho y me siento en el jardín repasando los mensajes y escribiendo los recuerdos del día ahora que todavía los tengo frescos.

Una chica está haciendo fotos en el jardín, se me acerca y pregunta si puede sentarse en mi mesa y nos podemos a charlar: es de Mashhad y trabaja en un laboratorio de medicina y está en Teherán por cursos y conferencias. Hablamos de viajar, de Irán, de la gente y de los políticos. Muy interesante.

Los chilenos tienen 2 guías, una chilena que les ha preparado el viaje y otra iraní y que habla castellano, una chica muy alegre, hemos estado hablando y me cuenta que los movimientos libertarios hace tiempo que están ahí, que con la muerte de Masha Amini se incrementaron y que continúan, que la policía de la moral ya no existe, que las ella misma ha recibido 3 requerimientos de multas porque la pilló una cámara de tráfico mientras conducía sin el pañuelo y que en la última decían que le prohibían conducir el coche durante 15 días.

También he estado hablando bastante rato con Megdi haciendo tiempo para poder entrar la moto en el jardín sin molestar a nadie. Está jubilado, era físico y al dejar el trabajo cogió al hostel para distraerse y lo lleva junto a la hija y el yerno, no tiene ningún trabajador pero en la casa también vive y trabaja un refugiado afgano que ya es como de la familia.


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Me encantan estas fotos que reflejan lo que probablemente se corresponda mas a la realidad del país, lejos de los tópicos de bazares de baratijas y niños mendigando.

Tiendecitas de baratijas hay y en la siguiente calle igual es toda con tiendas de joyas y mucho oro.

Niños mendigando no te encuentras.
Algunos viejos vestidos pobremente piden por la calle pero sin atosigar a los transeuntes y la gente les da algunos billetes.
En muchos lugares hay unas urnas para poner billetes para los pobres, supongo que lo recolectan los administradores de la mezquitas y los reparten a los necesitados, no lo se seguro.
 
Lo que si nos llamó la atención, como bien comentas, sobre todo en ciudades grandes, es la cantidad de gente, joven sobre todo, que se acerca para hacerse fotos, pedirte tu instagram y también una pregunta habitual era que que pensaba la gente de los iranís.

Gente MUY AMABLE
 
Tiendecitas de baratijas hay y en la siguiente calle igual es toda con tiendas de joyas y mucho oro.

Niños mendigando no te encuentras.
Algunos viejos vestidos pobremente piden por la calle pero sin atosigar a los transeuntes y la gente les da algunos billetes.
En muchos lugares hay unas urnas para poner billetes para los pobres, supongo que lo recolectan los administradores de la mezquitas y los reparten a los necesitados, no lo se seguro.
Si, seguro que hay, como en todos sitios, me refiero a que cuando ves fotos de según que países, solo te muestran un aspecto muy concreto que te genera una visión distorsionada de la realidad.
 
Lo que si nos llamó la atención, como bien comentas, sobre todo en ciudades grandes, es la cantidad de gente, joven sobre todo, que se acerca para hacerse fotos, pedirte tu instagram y también una pregunta habitual era que que pensaba la gente de los iranís.

Gente MUY AMABLE

Cierto ... y también cuanto vale la moto :)
 
Si, seguro que hay, como en todos sitios, me refiero a que cuando ves fotos de según que países, solo te muestran un aspecto muy concreto que te genera una visión distorsionada de la realidad.

Si, a veces tendemos a contar y mostrar o lo más bonito o lo más chungo :unsure:
 
17-05-2023, xx kms, Tehran - Tehran

Hacia las 7 me despierto con ganas de ir al lavabo.
En el water no se puede tirar papel y debes utilizar la pequeña manga que hay para lavarte el culo así que aprovecho para ducharme.
Para el desayuno me tomo una mezcla de tortilla con carne picada, salsa de tomate y cebolla, todo triturado, y té, mucho té.

Luego voy caminando hacia el sur para ver el Gran Bazar, quizás me estoy 3 horas dando vueltas, es inmenso y aparte de las tiendas en la planta baja hay centros comerciales pisos arriba y sótanos abajo.
Como todos los bazares encuentras de todo al igual que en las calles cercanas en las que todo son tiendas de lo más curioso y agrupadas por temática.
Mucha gente, mucho tráfico de carros y carretillas cargadas de mercancías o vacíos y mucha gente mirando y/o comprando.

Hacia la una vuelvo al hostel en taxi, cojo la moto y voy hacia el museo de los Omidvar Brothers.
Aparco fuera en un rincón pero un guardia de la entrada del museo me abre la barrera y hace entrar dentro y no paso por taquilla ni nada.

Justo en la entrada y hay un quiosco de comida, compro un sandwich y una cocacola y me lo como caminando hasta el museo, a unos 700 metros.

Entro en el museo y se me acerca Naghmeh, la chica portera del otro día, le pregunto cuándo podré ver a Isa y me dice que ayer estuvo en el museo, ¿cómo? ¿por qué no me han avisado?
Me dice que el viernes volverá a ir, entre 9 y 13, tomo nota para volver.

Veo que no demasiado lejos está Darban, un barrio o pueblo al pie de la montaña donde la gente de Teherán va a desahogarse. La guía iraní hablaba de que ayer acudieron y era muy bonito.
El lugar se chulo, un río que baja con fuerza de la montaña, lástima que todo son restaurantes y tenderetes de dulces con música a toda castaña pero si vas camino arriba siguiendo el río se acaba el alboroto y sólo se oye el ruido de agua, el canto de los pájaros y algún gallo de alguna casa.

Al llegar al hostel me preparan un delicioso plato iraní que aparte del arroz hay carne con salsa y judías rojas, delicioso.

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18-05-2023, xx kms, Tehran - Tehran

Voy hacia la torre solar Toghrol, a unos kms al sur de Teherán.
Meghid me ha explicado que el cuidador no habla inglés pero me ha grabado un vídeo y quese lo enseñe al hombre y sólo llegar que ha venido a darme un abrazo, por el recibimiento supongo que le ha avisado que iba.
El hombre me ha explicado que fue herido por la metralla de una bomba en la guerra con Irak.
Todo esto hablando en farsi, por supuesto.

El marcaje de la hora se ve perfectamente contando los ángulos desde la puerta en sentido horario y la sombra marca la hora, los minutos no he acabado de entenderlo.
En medio de la torre hay un eco espectacular.
Nos estamos un rato sentados en la sombra y bebiendo tés.

Muy cerca está el Rashkan Castle, según los datos que tenía es que había muy poco pero realmente no hay más que las antiguas murallas de barro muy deshechas pero hay vistas diferentes de Tehran.

Voy hacia la torre Milad para subir y ver las vistas.
Una vez allí entro en un fast-food para comer: hamburguesa, patatas y sprite.
El precio para subir al observatorio es de 15$ pero con cielo de neblina o contaminación tampoco será demasiado espectacular así que sólo voy a andar y en un rincón de césped donde toca la sombra hago una rato de siesta.

Vuelvo al hostel, el yerno del Megdi está acabándose unas fresas y le digo que hoy para cenar me gustaría comer sólo fruta y me dice que justamente se acabó la última que había pero que cerca está la frutería y le acompaño con su escooter yendo de paquete (que miedo): compro un melón dulce, plátanos, melocotones, albaricoques, manzanas y kiwis, trodo escepto los plátanos son productos iranís.
Subo a la habitación, me comp la fruta, pongo el despertador a las 23 y hago un sueño.

Hemos pasado cuentas de 5 noches, 3 en privado es 22$ y 2 compartido a 10$, cenas, tés y 7$ por el cristal de la mesa que rompí, hace un total de 115$



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19-05-2023, 347 kms, Tehran - Asara

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Después del desayuno voy hacia Sa'dabad al museo de los hermanos Omidvar donde hoy entre 9 y 13 y estará Issa y quedamos por encontrarnos, me he quedado expresamente más días de la cuenta en Teherán por estos encuentro, esperamos que no falle nada.


Issa va al museo el 1er domingo de cada mes pero el miércoles que fui hablé con Naghmeh que dijo que hoy estaría pero que mejor que llamara al museo (+98 21 2704 0306) antes de ir pero he decido que iría directamente, si está bien y sino también.

Pues sí, todo ha fallado. Llego, pido por Issa y me dicen que no vendrá hoy, les digo que he estado esperando 5 días en Teherán para poder verlo y hablar con él. Al final me dan su número de teléfono, lo llamo y me dice que hoy no puede salir, que quizá mañana. Entiendo que no estará muy bien de salud, tiene 98 años.
El sonido es muy malo, se interesa por mi viaje, le explico que soy de Barcelona, que vengo de parte de Ricardo Fité y que estoy viajando por Irán.
Nos deseamos suerte y nos despedimos.
Lástima.

Continúo la ruta prevista rodeando el Damavand primero por la carretera 77 que en muchos tramos es autovía para girar después hacia la 240 que ya es una carretera de montaña más interesante.
En la autovía hay mucho tráfico, hoy es viernes y la gente sale a pasar el día fuera. De vez en cuando se ve al Damavand medio tapado por las nubes pero magnífico y majestuoso y me detengo a admirarlo como hace mucha otra gente, nos saludamos y compartimos fotos.

A media mañana me detengo en un sitio de carretera con mesas fuera a la sombra y compro un café y pastelería industrial y después un helado.
Un grupito de niñas se acerca, parece que hagan un trabajo de escuela: ¿de dónde eres, hacia dónde vas, te gusta Irán?, ¿por qué?, ...
Después me invitan con unas cerezas y unos albaricoques. Una mujer de la mesa de al lado me dice "turist ?" y le respondo "si, viajero" y ella dice "¿cómo Marco Polo ?", respondo "no, no, en todo caso un Marco Polo más pequeño" y me rio, ella también ríe y al marcharme saluda "bye, Marco Polo", jajaja.

Poco después cojo una carretera que va hacia al oeste, paralela al Caspio, divertida, estrecha y con curvas que sube poco a poco hasta llegar al Lavash Pass a 3.170 metros, lástima que llueve y hay que tener cuidado.
Hace fresca, hemos pasado de 24 a 8°C y los paisajes son espectaculares, lástima que hace demasiado frío para acampar aquí arriba.

Una vez encuentro la carretera que va de N a S, del Caspio a Teherán, la tengo que seguir unos kilómetros para tomar más tarde un desvío pero debido a que hacen obras y hay mucho tráfico y que los dos carriles los han convertido en una vía de sentido único para la vuelta a Teherán de los 'domingueros' me paso de largo el desvío, es difícil encontrar un sitio para acampar y cuando veo un puesto de picnic me detengo, parece un lugar controlado ya que hay una puerta de entrada con gente que sé me acerca, les digo por dormiré con tienda y me señalan hacia el río.
El lugar está bien, es tranquilo y bonito, aunque el murmullo de las rápidas aguas quede a veces eclipsado por el ruido de los coches de la carretera.
Estoy haciendo la cena y se me acerca una pareja y me dan un pan esponjoso, muy bueno, me como la mitad para cenar y me queda la otra mitad para el desayuno de mañana.
Luego descubro que este sitio es el área de acampada Dr. Motamed Garden, que tiene un coste de 50.000 Tomans y que la gente lo encuentra demasiado caro.

Antes de ponerme a dormir hablo con mi familia y amigos para explicarles el desengaño con Isa pero que he superado pronto por haber vuelto a la carretera ya las montañas.


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20-05-2023, 328 Kms, Asara - Saravan

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Cuando por la mañana me despierto veo a un perro que ha dormido junto a la tienda haciéndome compañía, cerca está el río, me voy a lavar la cara y el perro me acompaña. Al final del desayuno le doy el pedazo de pan que me ha sobrado. En todas partes hay perros que aparentemente no tienen dueño, se acercan con prudencia, sin molestar, esperando a que les des algo para comer.

Retrocedo parte del camino que hice ayer para tomar la carretera de la montaña, muy secundaria con desprendimientos recientes de tierra y piedras y arroyos que pasan por medio de la carretera, congestas de nieve ... es divertido.
En el col está el desvío que debería coger pero es una pista, estoy a 2.800 metros y no tengo ganas de encontrarme con los problemas de desprendimientos, barro y nieve sin saber si podré continuar o no por lo que voy siguiendo por la misma carreterita que al final me lleva a la carretera principal, la 59, que va de Teherán al Caspio pero están construyendo una autovía al lado con muchos tuneles y puentes que lo estropeará todo.

Hay mucho tráfico, tanto de ida como de vuelta y en la carretera hay trozos muy bonitos pero cuanto más cerca del mar más fea.
Hay un tramo que la carretera y el río forma gargantas y por la pared chorrea el agua y los vendedores de doogh (bebida persa hecha con yogur, agua, sal y menta seca) montan un market, me detengo y el vendedor me ofrece uno pero tengo el dinero en la moto que está más abajo pero otro cliente me lo paga. Buena gente. El doogh es muy bueno y refrescante.

La carretera de la costa, de doble carril por banda, va pasando por todos los pueblos que están juntos, de hecho es como una gran calle con tiendas, bancos, hoteles, cafés, muchos edificios a medio construir (o medio derrocar ?).
Todo bastante feo y aunque el Caspio sólo está a un centenar de metros casi ni se ve.
Pongo gasolina y en el primer lugar que veo que tienen para hacer brasa me detengo y me enseñan lo que tienen. Pido una brocheta de ternera y unos tomates fritos, también me traen ensalada verde de hojas de nosequé junto a la carne y arroz blanco, ufff, no podré con todo.

Continúo la ruta, ha mucho tráfico y voy dirección Qazvin. Busco un sitio para acampar saliendo de la carretera principal.
Justo acabo de montar la tienda hacia las siete y media cuando empieza a caer cuatro gotas. A las ocho y media vuelve a hacer un chubasco.


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21-05-2023, 306 Kms, Saravan - Qazvin

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Hay dos perros, seguramente de dos casas diferentes, que de vez en cuando uno ladra y la otra responde, vete a saber que se dicen.
En la madrugada vuelve a hacer un chubasco pero hacia las 6 para de llover y sale un solo bonito que calienta y puedo plegar la tienda que ya se seca.
Mientras desayuno a los perros no dejan de vigilarme.

A unos 70 kms está Masouleh, el pueblo escalonado en la montaña, y como voy muy temprano me llegaré ahí y después retrocederé un tramo para llegar temprano a Qazvin y tomar un hotel que ya toca ducharse.

En Irán hay muchas autovías y autopistas de pago prohibidas para las motos pero las pocas veces que las he cogido ha sido por error o porque no hay otra carretera.
Muchas las han construido no sobre la carretera vieja sino al lado y han mantenido la antigua carretera y en ocasiones puedes ir a una ciudad por la autopista/autovía o por la "Old road" tal y como dicen los indicadores.

En el norte hay bastantes campos de arroz.
Voy haciendo paradas para comprar agua, tomar el té, poner gasolina, comer fruta, etc.
En una de las paradas en la autopista hay un perro sentado comiendo pan y me doy cuenta de que al lado tiene unos buenos trozos de pan y un recipiente de plástico lleno de agua limpia, que bien que alguien piense en estos perros que viven en libertad y cuando te paras te miran y se acercan hasta un par de metros pero no molestan ni nada, sólo están pendientes de si les das algo que comer.

En Qazvin encuentro un hotel con muy buenos comentarios, voy, piden 5.700.000 IRR (12€) por una habitación por una persona, con ducha, desayuno y parking por la moto, pido verla y me enseñan un apartamento. El que me la enseña no habla inglés, bajo a recepción y digo que sólo es por una persona y me responde todas las habitaciones que tienen son como ésta.
Le pregunto si el precio es lo que me ha dicho y dice que si, genial, relleno la ficha y pago.
Me ducho, cocino unos tortellini a la parmesana, hago la colada y después un rato de siesta.

Hacia las 6 salgo a pasear pero empieza a lloviznar y sólo llego hasta la plaza Azadi donde entro en un café muy cuco y pido un café con un poco de leche y me traen un cortado con un chupito... de agua con menta.

En Jameh Mosque un grupito de chicas con chador se me acercan para hablar, son libanesas y al hacer una foto me acerco sin llegar a tocar y una se va retirando por si acaso.

Voy al mercado a comprar agua y fruta que me comeré para cenar.


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Espectacular. Cada palabra tuya es un recuerdo.
Por cierto, el tema de los perros…, yo al final les huía. En una carreterucha una vez que paramos porque el rebaño estaba cruzando, al arrancar uno me mordio. Menos mal que estaba el pastor al lado y le dio un varazo, aun así estuve varios días con la herida.
 
Preciosos paisajes. No se si me lo he saltado... pudiste solucionar la perdida del retén de la horquilla?

Lo iba controlando muy a menudo para evitar que el aceite salpicara las pastillas de freno y el disco.
Cada vez tenia tenia menos acumulación de aceite en un pequeño recoveco que hay al final de la barra.
Pude continuar el viaje sin problemas y no supe hasta que llegué a casa si el hueco estaba cerrado o ya habia perdido todo el aceite. :rolleyes:

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Buen viaje y gracias por enseñarlo..me acabas de hacer un rato agradable....

Gracias a ti por aguantar el rollo ;)

A veces me pregunto si le interesa a la gente lo que cuento, no explico casi nada de lo que he visitado ni la ruta seguida sino solo mis vivencias.

Por cierto, si a alguien le interesan los tracks los voy colgando en mi cuenta de wikiloc.
 
Espectacular. Cada palabra tuya es un recuerdo.
Por cierto, el tema de los perros…, yo al final les huía. En una carreterucha una vez que paramos porque el rebaño estaba cruzando, al arrancar uno me mordio. Menos mal que estaba el pastor al lado y le dio un varazo, aun así estuve varios días con la herida.

Gracias :)

Los perros que parecian más feroces eran los de que cuidaban de los rebaños de ovejas, seguro que se tomaban muy en serio su trabajo y desconfiaban de los intrusos.
Algunos llevaban los collares con pinchos de 10 cms para defenderse de los ataques de otros perros o lobos o ...
Esos si que daban miedo.
 
22-05-2023, 237 Kms, Qazvin - Hamedan

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Después de un buen desayuno en el hotel voy a pasear por la ciudad, no hay nada que ver, un par de mezquitas y un museo todavía cerrado.
Entro en una mezquita pequeña y bonita pero al salir han desaparecido mis sandalias. Salgo al patio gritando "cagum Déu !" para hacer ver mi problema y malestar (estoy descalzo), viene una persona que es de management de sitio y le cuento, entra un policía y también le cuento. Hablan entre ellos, supongo que a ver cómo se puede arreglar, el hombre de la mezquita se marcha y vuelve enseguida con unas chancletas de ducha y dice que le acompañe a la calle y vamos un trozo más abajo a una zapatería pero todo son zapatillas y yo digo que prefiero sandalias. Vamos a otra que si tienen sandalias parecidas a las mías, me las pongo y él lo paga supongo que con fondo de la mezquita.

Salgo dirección a Hamedan pero paro a tomarme un café en un pequeño campo de manzanos en la autovía.

Hoy hago mucho tramo por una aburrida autovía y hago paradas a menudo: una para tensar la cadena y revisar la moto, otra para comer un muslo de pollo, arroz, zam zam y chai por 1.500.000 Rial y me regala una botella de agua.
Hay un camarero que va diciendo que él es árabe (los persas no son demasiados amigos de los árabes), quiere hacerse selfies conmigo y hace gestos raros, el que parece el jefe o encargado del restaurante hace señales queriendo decir que está sonado .

Todo el día estamos entre 1.500 y 2.000 metros y cuanto más al sur, más cerca de Hamedan las colinas son verdes de hierba y al final el paisaje se convierte en una llanura de campos de cereales, patatas, etc.
Llegando a Hamedan se ven otras montañas de aproximadamente unos 3.500 metros con manchas de nieve en la cima.

En una de las paradas he buscado un hotel en Google Maps y voy hacia el Hotel Mar Mar que las críticas son variadas, algunas son muy la buenas y otras muy malas.
Me piden 7.000.000 Rials con desayuno y parking.

Tomo una ducha y salgo a pasear por la ciudad, estoy cerca del mausoleo Ibn Sina (Avicenna), piden un millón por la visita pero el museo está cerrado, quizá vuelva mañana por la mañana. Paseo por el parque de al lado y voy hacia la plaza Imam Jomeini pasando por paseo peatonal. Mucha gente a las 6 de la tarde, y muchas mujeres con el hiyab negro sin enseñar nada de pelo o con el chador totalmente negro como si fueran monjas.

Antes de llegar al hotel compro unas galletas y una crema de chocolate para después de la fruta que tengo previsto consumir para cenar.




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muchas gracias por compartir tu experiencia Ramondevic. Muchas gracias!!!!
 
Manda cojones que te robaran las sandalias en la mezquita… pero al menos no te fuiste descalzo! 🤗

Ah! Y por supuesto que nos interesa lo que cuentas, aunque a veces no lo demostremos con comentarios.

Saludos y buena ruta!
 
Manda cojones que te robaran las sandalias en la mezquita… pero al menos no te fuiste descalzo! 🤗

Ah! Y por supuesto que nos interesa lo que cuentas, aunque a veces no lo demostremos con comentarios.

Saludos y buena ruta!

Mira que cuando dejaba la moto aparcada en la acera con todos los trastos y además con el casco, chaqueta, guantes, telèfono, etc. ahi encima me decia la gente que no lo dejara, que me lo iban a robar ... y nunca ningún problema.
El hurto de la mezquita lo comprendo perfectamente, un pobre hombre que seguramente iba descalzo encuentra unos zapatos que necesita y los coge ... yo igual habria hecho lo mismo :rolleyes:
Si hubiera estado a 100 metros del hotel habria ido descalzo, sin quejarme ni nada.

En cuanto a interesarle a la gente o no, no busco comentarios ni likes, ni nada. Solo contar lo que he vivido pero a veces pienso que a la gente igual le puede interesar mas información de servicio para poder realizar un viaje parecido ... o no ;)

Una forta abraçada !
 
23-05-2023, 187 Kms, Hamedan - Bisuton

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Cuando abren el mausoleo Ibn Sina (Avicenna) y el museo a 2/4 de 9 ya estoy en la entrada y visito el museo donde lo que encuentro más interesante es el libro "Canon de la Medicina" escrito por el filósofo y médico que fue un referente para los estudiantes de medicina por lo menos durante 6 siglos.

Continúo por el paseo peatonal que ya hice ayer por la tarde pero hoy a las 9 estaba muy tranquilo hasta la plaza Imam Jomeini donde hay unos edificios alrededor que en su momento de gloria deberían lucir pero ahora están medio abandonados, lástima.
Más abajo se encuentra la entrada a Hegmataneh Hill que fue capital de Persia en la época de los Partos hace más de 3.000 años.

Volviendo hacia el hotel paso por una oficina de cambio, 100€ por 53.500.000 IRR

A pocos kms de Hamedan se encuentran las inscripciones de Ganjnameh, dos textos que Darius primero y su hijo Xerxes más tarde mandaron esculpir a la roca con caracteres cuneiformes con 3 lenguas: antiguo persa, elamita y babilonio unos 500 años AC.

La carretera sube hasta los 3.000 metros y en un collado hay un camión que descarga un gran rebaño de ovejas, parece que los pastores las llevan hacia arriba de las montañas donde la hierba es más verde.

Más abajo, en Kandagar, visito el templo de Anahita, “una figura cosmológica indoiránica, venerada como la divinidad de las aguas, asociada con la fertilidad, la sanación y la sabiduría. Según los textos sagrados, Aredvi Sura Anahita no sólo es una divinidad, sino también el nacimiento del río del mundo. La leyenda cosmológica dice que todas las aguas del mundo creado por Ahura Mazda se originan en la fuente Aredvi Sura Anahita, que da prosperidad a todos los países." (extraído de la Wikipedia)

La carretera pasa por una llanura de campos de cereales, patatas y frutales rodeados de bajas colinas y montañas más altas hasta llegar a Bisotun, donde me detengo para ver más inscripciones mandadas hacer por Darius pero desgraciadamente hay un andamio justo delante y no se ve casi nada.
Se curiosa la estatua de Hércules apoyado y con un cuenco en la mano.

Cuánto me voy veo un bosquecillo de pinos y me acerco para ver si será un buen lugar para acampar. Hay un par de coches aparcados con gente haciendo picnic, algunos con música, pero al anochecer todo el mundo se va.


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Gracias por compartir, ramondevic. También recuerdo una crónica buenísima de Lapislázuli, que me gustó muchísimo !!!!

Un abrazo a todos, de verdad vaya foro !!!!!
 
Sigo disfrutando de tu relato y recordando, es un país que merece una visita, sus gentes acogen al viajero como a un amigo.
 
Sigo disfrutando de tu relato y recordando, es un país que merece una visita, sus gentes acogen al viajero como a un amigo.

Pues no veas como disfruté yo de lo que contasteis durante vuestro viaje a Iran ;)

Tal como dices "es un país que merece una visita" ... o varias.
Yo he tenido la suerte de poder hacer dos viajes, uno en octubre y otro en mayo-junio y el tiempo y los paisajes mucho mejores en primavera.
 
24-05-2023, 257 Kms, Bisuton - Dizlli

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Son las 8:15, he desmontado el campamento y cargado la moto y mientras miro hacia dónde tengo el siguiente waypoint recuerdo la última conversación de la noche con los locales: estaba sentado a oscuras leyendo el móvil cuando se acercan dos hombres, uno en silla de ruedas con motor, y gracias a Google Translate me dicen que aquí es peligroso dormir porque puede venir mala gente a robar y cuando se marchan compruebo que no he dejado nada fuera de la tienda y las maletas de la moto bien cerradas.
Esta mañana estaba todo tranquilo y he pasado la noche sin ningún problema.

Taq-e Bostan es una maravilla comparada con Bisontun.
Al entrar un chico que hablaba inglés muy bien se me ha acercado y contado un poco todo lo que veré allí y que después he leído exactamente lo mismo en los paneles informativos.
En los relieves en roca se ilustran las ceremonias de coronación de varios reyes durante el imperio sasánida, cacerías, etc.

Continúo hacia Kermanshah donde visito Tekiye Moaven-ol-Molk una especie de santuario dedicado al imán Hosein donde se ven escenas de la batalla de Kerbala donde murió y otros mosaicos de reyes, personas y animales.
Hay algunos mosaicos curiosos como uno de los hermanos Wright con su primer aparejo volador. Espectacular!

Saliendo de la ciudad voy poco a poco mirando para comprar agua y otros alimentos, al final me he feriado una lata de vegetales, una de judías con champiñones y un paquete de pan bimbo y mientras me espero en la cola para pagar me tomo una fanta de naranja.
En Ravansar en la misma calle hay un parque con césped y sombra, no me lo pienso dos veces y me detengo para comerme un bocadillo de atún y después hago la siesta hasta que me despiertan un par de hombres que quieren saludar.

Voy tirando hacia el norte por la carretera de las montañas Zagros cubiertas de un manto de hierba bien verde, hago algunas fotos y al ver una tienda con un samovar delante paro a tomar un te intentando mantener una conversación con el tendero que en el final me invita.

En Paveh pongo gasolina pero el gasolinero va diciendo "card" y que sin "card" no me pone, al final y gracias a otro cliente que me deja la suya me pone sólo 10 litros, le doy 500k y me devuelve 350k, o sea a la 15k riales el litro, la mitad del precio habitual. Hasta ahora siempre utilizaban la tarjeta colgada en el surtidor y nunca me habían pedido una de mía, que evidentemente no tengo.
Antes de salir de la ciudad paro a tomar una foto y vienen 3 niños en bicis con la conversación habitual y nos hacemos unas fotos.

Poco después en un checkpoint me piden los papeles y se miran las maletas, la carretera pasa muy cerca de la frontera con Irak.
La carretera se estrecha y sube hasta casi los 3.000 metros, encuentro otros dos controles militares pero no me detienen.

En un collado de montaña que se ve a Irak muy cerca se acercan dos chicos y uno habla bien el inglés y después también se acerca su novia y charlamos, se ven dos pueblecitos abajo, el primero es iraní y el segundo iraquí .
Bajando veo lugares bonitos para acampar pero hace mucho viento y hará demasiado frío por la noche y bajo hasta los 1.300 metros donde veo un riachuelo y unos pequeños llanos buenos para poner la tienda pero el agua huele mal y no creo que vaya a bañarme con esta agua y sólo cojo un poco para hacer las legumbres al baño maría.
Después del pueblo por la carretera había un rebaño de vacas que volvían a casa solas, sin pastor, pero parece que tres se quedaron cerca del lugar donde he acampado y al cabo de un rato ha venido el granjero en moto y se las ha llevado.

Aquí no hay cobertura y sólo se oye el rumor del agua, algunos pájaros, los grillos y algún coche de vez en cuando por la carretera cercana.


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25-05-2023, 189 Kms, Dizlli - Sanandaj

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Estoy acabando de desayunar y empieza a llover un poco, me apresuro a desmontarlo y ordenarlo todo. Por suerte ha sido poca cosa pero cuando estoy en la carretera continua lloviendo y durante la noche habrá llovido bastante ya que me encuentro un desliz en medio de la carretera y los vehículos que han pasado antes han abierto camino.

Llego a Marivan y me detengo debajo un toldo de una tienda que aún no ha abierto para esperar a que pare de llover. Continúo hacia el centro de la ciudad y en el primer lugar que veo que hay un samovar (el otro día me explicaron que significa "siempre hirviendo") aparco en doble fila y me tomo el primer té del día, charlamos lo que podemos con el propietario y la gente que se acerca y como siempre el hombre les explica vete a saber qué. Nos hacemos una foto y no me deja pagarle la consumición.

Doy la vuelta al lago y retrocedo un trozo para coger el camino hacia Sanandaj, capital del Kurdistán iraní.

Más adelante en un control de policías y militares me detienen y me piden què llevo en las maletas pero no me hacen abrir nada.
El que manda me hace entrar en una minúscula oficina polvorienta en la que no hay más que una mesa y dos sillas y empieza a pedirme cosas usando Google Translate: de donde vengo, a donde voy, cuántos días hace que estoy en Irán y cuántos dias más estaré, por qué frontera he entrado y por dónde saldré, en que trabajo, etc y se lo apunta todo en un pequeño bloque de unos 10x7 cms.
Al salir 2 polis y 3 soldados comienzan su interrogatorio particular pero en seguida los avio, cuando me doy cuenta un soldado ya ha subido encima de la moto e intenta sacar la pata de cabra, por suerte con el peso de la moto no lo consigue y yo bien serio le digo que se baje. Me equipo, arranco y me voy.

A medio camino encuentro otro sitio de té con divanes/camas y me tomo uno mientras empieza la ceremonia de explicación de mi viaje.
Evidentemente no me dejan pagar.

El track me saca de la carretera principal y me lleva por una pista que parece tener restos de asfalto, los paisajes son muy bonitos y no encuentro a nadie.

Al llegar a Sanandaj me paro para buscar un hotel en Internet y un chico en moto me dice que le siga hasta un hotel que tinene pinta de ser caro, piden 20 millones (unos 40 €) pero no me interesa, el chico dice que al otro lado de la calle hay otro, vamos allà pero vale lo mismo, le explico que mi budget es de hasta 10 millones máximo, que sólo necesito un sitio para dormir con ducha y poder aparcar la moto.
Llama y dice que ha encontrado uno por 5 millones, vamos, la habitación es básica pero está limpia, con ducha, aparcamiento seguro por la moto pero no hay desayuno, me lo quedo.
Intercambiamos teléfonos e insiste en que si necesito otra cosa que lo llame o envíe un mensaje de Whatsapp.

Después de una buena ducha que me deja como nuevo, claro que después de 2 días me convenía, y voy hacia el bazar que es donde está la vida en la calle y también los sitios de comida. Pido 2 espadas de alas de pollo y una de tomates que me cuecen en la calle misma, y un chai: 130.000 Tomans.

Compro agua fresca para hoy y para mañana para ponerla en el frigorífico de la habitación, fruta para cenar, bollos y una crema de queso para mañana desayuno y como en la habitación hay un hervidor de agua y bolsas de te parece que ya lo tengo todo.

Vuelvo a pie aunque estoy tentado a coger un Snapp pero estos últimos días apenas he caminado nada y me toca hacer ejercicio.


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26-05-2023, 236 Kms, Sanandaj - Tikab

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En el hotel no hay nada que comer pero con los bollos, la crema de queso, galletas y la segunda bolsa de té que todavía me queda tengo suficiente.

Salir de Sanandaj es fácil en viernes y por la carretera tampoco encuentro mucho tráfico.
Al principio la autovía va cruzando por entre algunos pueblos donde los tenderetes ya están abiertos y en uno de ellos veo que hay humo me detengo y me hacen un té y después todavía otro, aquí todo el día se bebe tiene mientras se charla sentados junto a la carretera viendo pasar los coches que por suerte pasan casi parados gracias a los impedimentos que expresamente hay.

Sigo y al llegar a un pueblo más grande donde hay un rótulo indicando que en la montaña hay una pista de esquí subo para ver las vistas del valle, hace bastante viento pero es tranquilo y me dan ganas de hacerme un café, lo preparo todo pero no hay forma de encender el fogón de gasolina debido a que no se genera suficiente presión al haber poco volumen de combustible y no tengo ganas de chupar del depósito de la moto para llenar el recipiente.

A partir de aquí la carretera es más estrecha y va bordeando las colinas y los campos de trigo, suerte que no hay mucho tráfico ya que en la carretera me encuentro algunas tortugas en medio, son bastante grandes, unos 30 cms, me paro y las aparto hacia el campo.
En un lugar donde hay un par de árboles que hacen sombra e invitan a pararme un ratito para estirar las piernas y echar una siesta a media mañana. Cuesta estar tranquilo, cuando no son las pitadas de los coches saludando alguno prefiere detenerse para saludar en vivo.

Llego a Tikab, lleno el depósito de la moto y lleno también el depósito del fogoncillo.
Paro en un hotel y cojo habitación, el garaje es subterráneo y empiezo a bajar por la rampa cuando de repente la moto se atraviesa y caemos, no entiendo que ha pasado hasta que veo que en medio de la rampa hay una tira de mosaico que resbala muchísimo.
Un hombre que pasaba por la calle y me ha visto o oido me viene a ayudar para levantar la moto, sigo hasta hasta del garaje y compruebo los desperfectos: la pantalla ha dado contra la pared, no se ha roto pero los soportes si , y también los soportes del cuenta-kilómetros.
Entro en el hotel y le explico al hombre lo que ha pasado, le enseño los desperfectos y el peligro de la tira de mosaico poniéndome encima y enseñándole cómo resbala, me dice que le sabe mal y me prepara un té.

Así no podré continuar y desmonto hasta ver qué hacer para arreglarlo.
Pego con Araldit las piezas de plástico, a ver si aguantará, lo dejaré reposar hasta mañana y después veré cómo volver a montarlo poniendo bridas para mantenerlo estable y ver si habrá que hacer algo más.

Son casi las 4 de la tarde y voy a buscar algún sitio para el almuerzo y sólo encuentro uno donde me preparan un falafel.
Volviendo hacia el hotel compro fruta y agua y me doy cuenta de que la muñeca de la mano derecha me duele bastante y la tengo hinchada, me pongo la botella de agua fría y después una friega con Fisiocrem y descanso sobre la cama.
Por la noche todavía me duele más, como fruta para cenar, tomo un Paracetamol y me vuelvo a la cama.


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