ITV DESFAVORABLE POR INSTALAR ALZAS- VARIEDAD DE CRITERIOS

Alatriste-7

En rodaje
Registrado
23 Nov 2014
Mensajes
104
Puntos
28
Buenos días a todos.

Quiero contaros el episodio que he vivido al pasar por primer vez en el mes de noviembre la ITV de mi GS 1200 en la ITV de Barcelona situada en la Calle Córcega nº 384 (CERTIO). Como todos sabemos, ninguno de los que poseemos una moto como esta somos capaces de instalar una pieza que no esté homologada o comprometa nuestra seguridad. Muy al contrario, cada vez que instalamos algo mejoramos nuestra montura y hacemos de ella una máquina más segura, más cómoda y más confortable.

Mi modesta modificación consistió en instalar unas alzas de manillar marca Wunderlich que suben el manillar dos centímetros y lo acercan otros dos. Os adjunto fotografías de como quedaba el manillar original y como queda tras la instalación de dichas alzas.

Mi sorpresa en cuando tras pasar la revisión me indican que ha sido desfavorable y me incluyen la siguiente advertencia: REFORMAS NO AUTORIZADAS DE IMPORTANCIA SIN AUTORIZACIÓN. EL VEHÍCULO NO PODRÁ CIRCULAR EXCEPTO PARA SU TRASLADO AL TALLER O PARA REGULAR SU SITUACIÓN Y RETORNO A LA ESTACIÓN DE ITV.

A la vista de tan dramática valoración solicité hablar con el ingeniero jefe de la estación para informarle que otros motoristas de mi grupo habían pasado la ITV en una estación del mismo Grupo (CERTIO) portando unas alzas que incluso habían motivado que tuvieran que cambiar los latiguillos metálicos (dado que subían 4 cm el manillar y lo acercaban otro 4 cm) y sin embargo habían pasado la revisión sin que le hubieran puesto ninguna objeción.

Es evidente que existe por tanto una cierta libertad de interpretación por parte de las distintas estaciones de ITV de modo que si habéis modificado la posición de vuestro manillar poniendo unas alzas ya sabéis lo que os pasará si queréis pasar la ITV en la estación de la Calle Córcega 384 de Barcelona.

Por mi parte ya os aseguro que es la última vez que paso la ITV en dicha estación.

Ráfagas

Joaquín Calvo Manso
 

Adjuntos

  • manillar original.jpg
    manillar original.jpg
    92,4 KB · Visitas: 394
  • manillar con alza wunderlich.jpg
    manillar con alza wunderlich.jpg
    79,8 KB · Visitas: 400
  • manillar con alza wunderlich 2.jpg
    manillar con alza wunderlich 2.jpg
    83,2 KB · Visitas: 400
Hola, Alatriste-7.

Estoy al 100% contigo en que las modificaciones que hacemos la mayoría en nuestras motos son para mejorar la ergonomía, seguridad o capacidades de la moto, pero con el Manual de Reformas en la mano, los de la ITV han valorado tu "reforma" correctamente.

No culpes a la ITV, culpa al Ministerio de Industria, que son ellos quién escriben manuales sobre seguridad en motos sin haber visto una en su vida, y cada vez que lo revisan lo empeoran.

Y que conste que yo ahora mismo llevo en mi moto por lo menos 5 "reformas de importancia" no regularizadas. Tocará desmontar y volver a montar para pasar la ITV.

¡Ánimo, que lo arreglas con 4 tornillos!

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
 
Si tuvieras una Harley estarías curado de espantos...tienes dos opciones, o pagas y homologas o desmontas y vuelves a montar...cada itv es un mundo y te diré mas cada vez que la pases es una loteria...yo en la harley la pase un año sin problemas y a los dos años misma itv y mismo manillar no la paso por no dar las medidas...el manillar estaba cambiado pero es pieza harley oficial y montado en taller pero como no pagas por homologar y no sale en la ficha técnica pues monta y desmonta...mucha paciencia


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues yo en una Itv de Lugo capital me presente con varios accesorios no homologados, entre ellos un protector de faro de metra quilato de Touratech y la única pega que me pusieron (GSA) fueron los soportes de las maletas metálicas, no encontraban el grabado de la homologacion, casi no paso la Itv
Cada inspección es un mundo
 
Buenos días a todos.

Quiero contaros el episodio que he vivido al pasar por primer vez en el mes de noviembre la ITV de mi GS 1200 en la ITV de Barcelona situada en la Calle Córcega nº 384 (CERTIO). Como todos sabemos, ninguno de los que poseemos una moto como esta somos capaces de instalar una pieza que no esté homologada o comprometa nuestra seguridad. Muy al contrario, cada vez que instalamos algo mejoramos nuestra montura y hacemos de ella una máquina más segura, más cómoda y más confortable.

Mi modesta modificación consistió en instalar unas alzas de manillar marca Wunderlich que suben el manillar dos centímetros y lo acercan otros dos. Os adjunto fotografías de como quedaba el manillar original y como queda tras la instalación de dichas alzas.

Mi sorpresa en cuando tras pasar la revisión me indican que ha sido desfavorable y me incluyen la siguiente advertencia: REFORMAS NO AUTORIZADAS DE IMPORTANCIA SIN AUTORIZACIÓN. EL VEHÍCULO NO PODRÁ CIRCULAR EXCEPTO PARA SU TRASLADO AL TALLER O PARA REGULAR SU SITUACIÓN Y RETORNO A LA ESTACIÓN DE ITV.

A la vista de tan dramática valoración solicité hablar con el ingeniero jefe de la estación para informarle que otros motoristas de mi grupo habían pasado la ITV en una estación del mismo Grupo (CERTIO) portando unas alzas que incluso habían motivado que tuvieran que cambiar los latiguillos metálicos (dado que subían 4 cm el manillar y lo acercaban otro 4 cm) y sin embargo habían pasado la revisión sin que le hubieran puesto ninguna objeción.

Es evidente que existe por tanto una cierta libertad de interpretación por parte de las distintas estaciones de ITV de modo que si habéis modificado la posición de vuestro manillar poniendo unas alzas ya sabéis lo que os pasará si queréis pasar la ITV en la estación de la Calle Córcega 384 de Barcelona.

Por mi parte ya os aseguro que es la última vez que paso la ITV en dicha estación.

Ráfagas

Joaquín Calvo Manso


Cada ITV es un mundo, pero es una vergüenza algunos vehículos que están circulando como para que se estén fijando en estos detalles.

Yo también lo tengo montado, así que gracias por la pista...
✌️
 
A mí no me dijeron nada ni por las alzas (iguales a las tuyas) ni por protector de faro ni deflectores, los faros auxiliares chinos los quité por si acaso.
La pasé en Talavera de la Reina (Toledo)
 
Ve con las alzas a otra estación ITV y, casi seguro, que la pasas sin problema. Según la ley, puedes pasar la revisión en la estación que quieras, no tiene por que ser en la misma, aunque este desfavorable, eso si, intenta no coger la moto salvo para ir a pasar la revisión e intenta llever un justificante de ello ya que, si te paran, te pueden/deben denunciar por circular con la ITV desfavorable, como bien dices en negrita en tu post
 
Esto se nos está lleno de las manos y no digo más.....

Enviado desde mi VTR-L29 mediante Tapatalk
 
Buenos días a todos.


Mi modesta modificación consistió en instalar unas alzas de manillar marca Wunderlich que suben el manillar dos centímetros y lo acercan otros dos. Os adjunto fotografías de como quedaba el manillar original y como queda tras la instalación de dichas alzas.

Hola,

Una pregunta. Con esas alzas, Wunderlich manda una documentación que, teóricamente, debería servir para pasar la ITV. ¿Eso no sirve para nada?

Gracias, hasta luego.
 
A mi me pusieron pegas por los faros auxiliares, que son los originales de BMW y pedidos cuando compre la moto nueva. Me decían que tenía que homologarlos y llevarles la documentación pertinente. Después de mucho protestar y enseñarles fotos de Adventures, me la pasaron pero con ciertas dudas.
 
A mi me comentaron que me la pasaban pero que las alzas de touratech de 50 mm eran modificación de altura y la ITV podría ser no favorable.
La próxima vez las desmonto y me voy para allí.
El tema es que por ejemplo la marca touratech es una marca cuyos productos están homologados por industria, pero si quieres dejarlos montados y sin problemas,tienes que pedir informe de montaje de taller y homologación al canto.
Una vergüenza vamos.
 
Alzas wunderlich de 25 y ni las vieron, como dices en el título, variedad de criterios
 
Yo lo que sigo sin entender, es porqué no pasan itv por estos motivos. No consigo ver lo que "hay detrás" de todo esto, porque pasar la segunda itv es gratis, así que no veo porqué hay tanto afán de echar para atrás estas cosas.
Si cobraran por segunda revisión, pues podríamos decir que es un negocio para ellos, etc, pero siendo gratis..............
No lo entiendo.
 
Los de la calle corcega son un poco tocapelo... no la lleves allí
Con los coches pasa lo mismo.
 
Pues yo llevo exactamente las mismas y me toca pasarla la semana que viene. Temblando estoy. Me preocupaba solo el SC Project que llevo con los dbkiller. Pero ahora ya tengo otra cosa más :mad:.
El protector de faro es de quita y pon con 4 tetones. Eso ya tenía claro que lo tendría que quitar.
Lo de pasar la segunda revisión en otro sitio, es algo que nunca he tenido claro. Si en un sitio te sale desfavorable y te indican el porque, queréis decir que me voy a otra ITV y estos me la dan a dar favorable? Lo dudo, lo más normal es que precisamente vayan a mirar eso y si no está arreglado la tiren para atrás, no creo que se pillen los dedos. Vamos no sería lógico.
En cuanto a quitarlas y ponerlas, pues es un tostón aunque sean 4 tornillos, máxime porque te queda todo el manillar en el aire con todo su peso y si no lo quieres marcar tienes que hacerlo con alguien.
 
Pues yo llevo exactamente las mismas y me toca pasarla la semana que viene. Temblando estoy. Me preocupaba solo el SC Project que llevo con los dbkiller. Pero ahora ya tengo otra cosa más :mad:.
El protector de faro es de quita y pon con 4 tetones. Eso ya tenía claro que lo tendría que quitar.
Lo de pasar la segunda revisión en otro sitio, es algo que nunca he tenido claro. Si en un sitio te sale desfavorable y te indican el porque, queréis decir que me voy a otra ITV y estos me la dan a dar favorable? Lo dudo, lo más normal es que precisamente vayan a mirar eso y si no está arreglado la tiren para atrás, no creo que se pillen los dedos. Vamos no sería lógico.
En cuanto a quitarlas y ponerlas, pues es un tostón aunque sean 4 tornillos, máxime porque te queda todo el manillar en el aire con todo su peso y si no lo quieres marcar tienes que hacerlo con alguien.

No me refería a la segunda, esa es como dices, aunque no sea con ellos.
La próxima vez digo, en otros lados no se meten en "tontadas"

Lo del manillar, con un paño encima del deposito no harás marcas! con cariño claro.
 
Bueno pues yo, el jueves la pase con estas alzas sin problemas en Sant Just Desvern.
Y con el tubo SC Project, evidentemente con los DBkiller...no me quise arriesgar a probar :D
 
A mi me pusieron pegas por los faros auxiliares, que son los originales de BMW y pedidos cuando compre la moto nueva. Me decían que tenía que homologarlos y llevarles la documentación pertinente. Después de mucho protestar y enseñarles fotos de Adventures, me la pasaron pero con ciertas dudas.
Yo la pasé la semana pasada, fui sin nada ni el baul trasero ni las maletas, me miraron de todo hasta andar por una línea pintada de amarillo, las pinzas de freno, la prueba de gases me la hicieron en los dos agujeros del escape, y al finalizar cuando se iba el inspector a la oficina me preguntó que los faros auxiliares que eran, le dije que faros de largo alcance y automáticamente rectifique diciendo que eran antiniebla que venían con la moto, menos mal que están puestos en la ficha técnica, al final faborable, nunca me habían mirado tanto una moto
 
De donde eres ? Yo por este tipo de gilipolleces para mis coches , que están de serie y en estado impoluto , me desplazo 80 o 90 km más a estaciones competentes , en mi caso la de Valdepeñas de Ciudad Real ( y con camiones , que también tengo experiencia , más aún ) . Las colas kilométricas que allí se forman lo demuestran ...
 
Mismo caso, mismo sitio, con una R1250GS mismo resultado.... no pasé la ITV por las alzas.
Tuve que quitarlas para poder pasar correctamente la ITV.
Me comentaron que si quería pasar la ITV tendría que homoilogarlas
 
Yo pasé la ITV con las alzas, eso sí, me dieron el toque, me dijeron que era una reforma importante y que para la próxima fuera sin ellas.
 
Hola a todos, yo pase la ITV hace un par de semanas, el chico me dijo que por las alzas le echan para atras, que se modifican las distancias y la altura, que me la pasaba ya que él mismo tenia una GS y también las llevaba, pero que se estan poniendo duros con el tema y no te la pasan, pero es tan sencillo como quitarlas, pasar la ITV y volver a ponerlas.

vv´´ss
 
A mí por alzas no, que no llevo, pero por tener el protector del faro que es una rejilla y que salió con ello puesto del concesionario, me dicen que es un añadido no permitido, aluciando le enseño que va incrustado en el "carenado" y que no es un añadido, y el tio r que r que eso no sale así de serie...
Ni con el video ....
 
Es un añadido. Y no está permitido. Yo también lo llevo, pero nada que obstaculice el haz de luz es legal.
 
Y esa rejilla obstaculiza la luz? si no tiene ni 1 milímetro de grosor cada rayita. y comprobando en oscuridad no quita nada de luz. Son ganas de tocar los webols.
 
Yo tengo alzas y la pase sin problemas......pero a la próxima igual no libro....vete tú a saber

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
Yo llevo alzas que elevan y retraen el manillar. A principios de enero pasé la ITV sin problemas.
Comentar que hay otro hilo "ITV=Sacarnos la pasta" en el que se anexa el documento en el que viene que las alzas NO son reforma de importancia. Cuando fui a la ITV llevaba una copia de esa hoja pero ya os digo que no me hizo falta sacarla

 
Última edición:
Yo tambien las llevo pero en una RT y nunca me han dicho nada, esperemos que dure y sigan asi al menos en mi zona pero viendo como se estan poniendo no me extrañaría que un dia u otro las tenga que quitar, aqui se pueden ver, son de wunderlich
 
Hola,
A mí en la última ITV de una R1200GS 06 , me dijeron que para la próxima Itv 2025, tendría que homologar, los amortiguadores ohlins y el escape akrapovic, para que saliese en ficha, aun siendo piezas homologadas para el modelo.
 
En 5 minutos de quitan y en 5 se ponen. Igual que el protector de faro. Vamos, es que ni me planteo arriesgarme cuando me toque pasar la ITV dentro de 2.5 años...
 
Hola,
A mí en la última ITV de una R1200GS 06 , me dijeron que para la próxima Itv 2025, tendría que homologar, los amortiguadores ohlins y el escape akrapovic, para que saliese en ficha, aun siendo piezas homologadas para el modelo.

Pues no tiene sentido. Si no modifica cotas de altura o longitud de la moto, el cambio de suspensiones tampoco es reforma de importancia. Y el escape, si solo es el silencioso y esta homologado, menos todavia


Pagina 329 hacen referencia al tema de cambiar la suspension.
 
Pues no tiene sentido. Si no modifica cotas de altura o longitud de la moto, el cambio de suspensiones tampoco es reforma de importancia. Y el escape, si solo es el silencioso y esta homologado, menos todavia


Pagina 329 hacen referencia al tema de cambiar la suspension.
Es lo que me comentaron en la ITV , que todo tenia que reflejarse en ficha, en cambio con una moto de Trail Enduro antigua que tengo, año 1998 no me dijeron nada, y lleva un escape no original también
 
Es lo que me comentaron en la ITV , que todo tenia que reflejarse en ficha, en cambio con una moto de Trail Enduro antigua que tengo, año 1998 no me dijeron nada, y lleva un escape no original también

Pues "se columpiaron". Lo que NO está considerado reforma....no tiene por qué reflejarse como tal en ficha técnica.
 
Arriba