ITV + RUIDO K100?

RAFAEK100

Arrancando
Registrado
17 Ene 2006
Mensajes
20
Puntos
0
PUES ESO, INSPECCIÓN DE LA ITV Y EL TIPO (TRAS BUSCAR DURANTE 1/4 DE HORA EN SU MANUAL EL MODELO DE LA MOTO Y DECIBELIOS CORRESPONDIENTES) DICE QUE MI K100 HACE "MUCHÍSIMO" RUIDO.

LE PREGUNTO QUÉ HACEN CUANDO APARECE UNA HARLEY POR AHÍ Y SE RÍE EN MI CARA, DICE QUE CADA FABRICANTE TIENE UNOS DECIBELIOS.

EL DEL TALLER INSISTE EN QUE LA MOTO ESTÁ PERFECTA, QUE NO HACE RUIDO Y QUE -ÉL TRABAJA TRIUMPH Y YAMAHA- NO VENDE UNA SÓLA MOTO QUE HAGA MENOS RUIDO QUE LA MÍA. QUE SI QUIERO CAMBIAR EL ESCAPE ENTERO "A LO MEJOR" HACE UN POCO MENOS, PERO DE VERDAD QUE LO ÚNICO QUE SE OYE ES EL ZUMBIDO DE LA INYECCIÓN TÍPICO DE LA BMW.


NO SERÍA MÁS LÓGICO QUE LA ITV MIRASE LOS DECIBELIOS Y EN PAZ Y NO LOS DECIBELIOS SEGÚN EL MODELO DE  MOTO?

QUÉ PUEDO HACER?
 
no escribas en mayusculas porque parece que nos estas gritando y que estas enfadado, aunque tengas razon para estarlo,
y mi pregunta es ¿que hace el tecnico cuando va una RR con un Leo Vinci, Akrapovic, Arrow o cualquiera que levanta los decibelios hasta taparnos los oidos? porque esos escapes estan homologados, no creo que vaya a mirar el manual de la RR, porque no va a encontrar el escape de la industria paralela,
yo siempre habiado oido como te dice tu logica y la mia que se mide el nivel de decibelios totales, a mi eso me suena a chino, pero no puedo asegurarte que no tenga razon, desde luego mji logica me dice que no deberia ser asi, V,s
 
El ITV'ero te ha vacilado pero bien, si no tiene los valores como te puede rechazar, ¿ que es que mide a ojímetro o pone el sonotone y deshoja la margarita ? lo que no sé es porqué no pediste hablar con el Ingeniero o el encargado y que te explicase bien y por escrito en que se basaba para dar como negativa la inspección.

Y CHARLYE, que un escape esté homologado no quiere decir que sea apto para la circulación de calle, ni mucho menos, quien te impide a tí despues de comprarlo modificarlo y como tu bien dices dar por el saco a todo aquel que esté al lado en un semaforo, no hombre claro que hay que medir los decibelios ( Unidad empleada para expresar la relación entre dos potencias eléctricas o acústicas;) y todo lo que esté por encima del limite legal permitido se rechaza, pero claro en base a un baremo.
 
tremendo!!!!

vuelvo a la ITV despues de haber pasado por el taller y que me digan que la moto está bien, quizá la pata de cabra rozaba con el escape  y hacía un poco de ruido, y tras hacer el test de sonoridad (102 db)y yo explicarles que no hace ruido, que esa moto no puede llevarse tan alegremente (en ciudad, se entiende) a 6000 vueltas, me dice el jefe del turno de la ITV que me vaya a la BMW y que consiga un certificado de que esa moto puede hacer ese ruido, o de que la medición se hizo en su día (hace 20 años)a 7 mts en lugar de a los 50 cm que se hace ahora!!

le digo que ese no es mi trabajo si no el suyo, pero me devuelve el dinero (in-cre-i-ble) y me dicen que esa es la solución!!

me dicen que cada fabricante tiene unos decibelios homologados, y que aunque mi moto haga menos ruido que otras de otras marcas no importa, que tiene que hacer menos de los 94-95  que tienen ellos estipulado.

hablaré con BMW España a ver.

continuará...
 
Yo no se a que entidad de I.T.V. vas tu... pero seguro que habrán otras.

Además dudo que tengan en el listado, obligado de chequeo verificar el nivel sonoro, a no ser que realmente “cante mucho” y el empleado lo decida para salir de dudas....
A excepción de Diversas comunidades autónomas que SI es obligado.

Posiblemente tenga razón y tu escape tenga una junta mal o algún agujero ... y suene mal.

Sin embargo hay unas Normas que poco difieren entre una y otra comunidad de las que SI obligan y mas o menos son estas:

Se mirará el nivel sonoro con el “ decibelímetro” situado a 50 cms, de la salida de escape, a un ángulo de 45º respecto al eje longitudinal.

El NIVEL de fondo de la nave o taller... debe ser INFERIOR a 10 dB del valor máximo a medir.

Si HAY dato del nivel sonoro en la ficha de homolación del vehículo, se toleran 4 dB por encima del valor en ficha.
Si NO HAY valor en ficha, el máximo será de 91 dB.

No he encontrado el dato de a cuantas r.p.m. se toma la lectura pero aseguraría que NO SON 6.000 rpm. ¡! Que barbaridad 6.000 rpm en vacio para una BMW ¡

Mira por aquí

[ftp]http://www.aeca-itv.com/[/ftp]

La mejor manera de salir de dudas, es hacer la consulta en otro centro de ITV, exponiendo claramente la consulta, si lo deben verificar y sobre que parámetros se deben de regir.

Ellos NO hacen la reglamentación. Sólo deben verificar si la cumple.
 
hay otras itv, sí, pero se han quedado la tarjeta técnica de la moto al no pasar la ITV y no me la entregan!! [por cierto, es LEGAL que ellos se queden mi tarjeta de inspección técnica?
y si quisiese guardar la moto por unos años?, también se la podrían quedar?]


me enseñaron el listado y en la k100 sale 90db a 6000 rpm. sigo pensando que es una animalada, pero así lo tienen ellos escrito allí.
 
Alucino.
90.gif


La primera noticia que tengo en 14 años con la K 100 RS 16 V!
88.gif


Yo lo que no entiendo es ... que en quinta ... a 6.000 r.p.m. ... eso implica unos 180 km/h.
88.gif


No sería más razonable hacerlo a 4.000 r.p.m. que implican unos 120 km/h?  ::)
 
Escucha:
No discutas con nadie, compras estropajo de aluminio como para llenar el diámetro de salida del escape en un recorrido de 50 centímetros.
Coges alambre de un milímetro y lo haces una pelotita
a esa pelotita le atas un alambre más fino (puede ser acerado).
Metes la pelotita de alambre primero, después vas retacando el estropajo de aluminio (lo venden en las ferreterías para pulir la madera después de barnizarla) en 50 centímetros, dejas el alambre fuera del aluminio (para que puedas tirar del invento después de pasar por donde el "chalao" de la ITV). Y tachimmmm Mágia Borras, el ruido se fué (absorbido por el estropajo).
Ya nos contarás.
Un saludo Pablo Sanz.
Yo lo he hecho cuando tenía mi Ducati 24 Horas durante 6 años.
 
Y si puedes, una vez que el la ITV te de el visto bueno, sacas la pelotita del escape delante de sus narices y se la restriegas...seguro que le jode mucho que le hayas engañado ;D

Saludos de Asieroto el de la moto, y suerte!!!
 
En las ITVs NO hay las condicciones necesarias que marcan los reglamentos de homologación para medir el ruido. No obstante, alguna comunidad autonoma ha hecho pruebas en ellas y dando unas tolerancias amplias respecto a la homologacion ha marcado unos valores máximos.

No obstante no hace falta ninguna medición para rechazar un akrapovic, arrow, leoVince o similares, no penseis que se pueden montar con impunidad, todos los silenciosos que montan las motocicletas deben estar homologados y tener marcadas unas referencias de homologación, y es defecto Grave y por lo tanto no pasa la ITV una ¨modificación no admisible del escape¨...

Tambien hay muchos que estan homologados para calle, de estas marcas, pues ellas mismas se estan preocupando de cumplir la legislación, por que aunque en Jerez es agradable un baño de ruido, entre siesta, un petardo es muy molesto y recriminable...

Saludinessss..
 
Asieroto dijo:
Y si puedes, una vez que el la ITV te de el visto bueno, sacas la pelotita del escape delante de sus narices y se la restriegas...seguro que le jode mucho que le hayas engañado  ;D

Saludos de Asieroto el de la moto, y suerte!!!
Si hombre y le cuentas el truco!!!!
Esto mejor en secretillo....
Yo tengo una ktm 620 y cuando pasé la ITV, me dijo el "miraor" (no se como se llama el que mira las luces) enciende las luces y arranca la moto...
Retumbó toda la nave... y miró todo el mundo incluyendo el "miraor"
mi respuesta
- es que es de competicion....
-Vale, vale apagala anda....
La unica pega que me pusieron fué la de los intermitentes (no tiene) pero ya le expliqué lo de la legislacion y su modificacion ect..
Pero lo del sonido, ni muuuu, y seguro que se pasó de los 100 decibelios, en relentín.
Si te toca el "experto" en luces pues la has cagao como tengas alguna parabola tocada...
Si te toca el "experto" en ruedas pues mas te vale que no tengan barro...
Si te toca el "experto" en ruidos, pues... es el que te ha tocado...
 
CS K100 dijo:
hay otras itv, sí, pero se han quedado la tarjeta técnica de la moto al no pasar la ITV y no me la entregan!! [por cierto, es LEGAL que ellos se queden mi tarjeta de inspección técnica?
y si quisiese guardar la moto por unos años?, también se la podrían quedar?]


me enseñaron el listado y en la k100 sale 90db a 6000 rpm. sigo pensando que es una animalada, pero así lo tienen ellos escrito allí.

Efectivamenteque se quedan la Tarjeta de Inspección. Ya que han detectado un defecto grave, y te dan plazo para repararlo. Si no se los pasarian por el forro, y debe ser así.
Supongo que si presentas la baja temporal del vehículo y te la llevas en remolque deberian devolverte la ficha, No se ....

Pero al grano:
SI se cumple TODO lo que te he dicho más arriba sobre los condicionantes para hacer la medición. (Ruidos de fondo, distancia, ángulo, etc. del aparatito ...)
... Y si es Verdad lo de las 6.000 rpm. (asegúrate, o pregunta, ¿lo has visto tu en la ficha?)

Como te he dicho en post anterior se toleran 4 dB por encima del valor de la ficha de homologación ... o sea 94 dB. .... (a veces por este poco, puede ser aceptado) debes exigir poder ver el ruido de la Nave antes de la lectura .... incluso si hay otro aparatejo que lo miren con otro medidor ....

Pero si todo eso es así .... entonces ... será que hay algo mal en tu escape ...

Hay puntos de inspección preventiva que pueden mirarte eso del sonido por 6€ o 9 €,  (No es una ITV, sino una comprobación para saber si estas en Norma, si como lo de la alcoholemia antes de abandonar un local)

En algunas comunidades hubo un periodo gratuito, especialmente pensado para prevenir y controlar la gran difusión de escapes poco menos que libres en motos pequeñas o escooters.

Revisa si hay algún agujero, revisa la junta de colectores o la del silenciador. Son los puntos sensibles.
Revisa que no toque la pata lateral (lleva una goma de tope para que no toque al silenciador)
Revisa la buena fijación de la chapa protectora del silenciador (vibra si esta floja)
Que la medición se haga con la moto sobre las 2 ruedas, no sobre el caballete.

Prueba de desmontar el tramo silenciador y agitarlo, igual lleva algún trozo de metal suelto que denotará algún roto interior ....

Y aunque me parece mucho a 6.000 rpm. .... si lo pone.... será verdad ... y debes tener algo mal. Lo siento, pero será así.
 
pao dijo:
Escucha:
No discutas con nadie, compras estropajo de aluminio como para llenar el diámetro de salida del escape en un recorrido de 50 centímetros.
Coges alambre de un milímetro y lo haces una pelotita
a esa pelotita le atas un alambre más fino  (puede ser acerado).
Metes la pelotita de alambre primero, después vas retacando el estropajo de aluminio (lo venden en las ferreterías para pulir la madera después de barnizarla) en 50 centímetros, dejas el alambre fuera del aluminio (para que puedas tirar del invento después de pasar por donde el "chalao" de la ITV). Y tachimmmm Mágia Borras, el ruido se fué (absorbido por el estropajo).
Ya nos contarás.
Un saludo Pablo Sanz.
Yo lo he hecho cuando tenía mi Ducati 24 Horas durante 6 años.

lo intentamos antes de volver, pero al pegar un acelerón el estropajo salió disparado, y no me quiero imaginar el pitorreo en la ITV si eso me pasa allí, por lo que al final descarté el truco.

gracias de todas formas.

p.d. por cierto, si todavía puedes elegir NO vendas la K100, es ya casi un clásico. cada vez que miro la mía me doy cuenta que no tiene NADA  que envidiar a una Triumph de las bonitas, y además funciona de maravilla!
 
Si retacas bien el estropajo, no se sale hasta que tires del alambrito, te lo aseguro, pero debes retacar bien. Es la solución. Y si el empuje de los gases de escape es muy fuerte en tu moto, pués retacas con otra pelotita de alambre que haga presión desde el exterior al estropajo de aluminio. NO FALLA te lo aseguro.
Estoy contigo, antes de vender la K-100, (19 años y como nueva, está reconstruída recientemente, ahora está terminando el primer periodo de rodaje, 1.500 kilómetros), preferiría vender la R1150GS aunque sólo tenga 13.000 kilómetros, pero creo que me equivoqué de moto al comprarla nueva.
Ya nos contarás, estamos pendiente de tu ITV.
 
Hola, yo intentaría recuperar la ficha técnica e iría a otra estación ITV. De todas las veces que he ido con la moto ( en Catalunya) nunca me han mirado lo mismo. unas veces me miraron el nº de chasis, otras les interesaron las medidas de las ruedas, aveces te pasan por el frenómetro y otras no.... Eso depende de como les dé.
Creo que te han cojido ojeriza con el tema del ruido y no te lo van a pasar. Es posible que vayas a otra y no te pongan pegas. ( dando por hecho que, como dice tu mecánico, la moto no mete más ruido del normal)
 
el lunes de nuevo a la itv. tengo 2 posibilidades, el "truco" o "la carta"

en cuanto la pase os cuento.
 
pues al final resultó que la moto no hacía tanto ruido.

tras llamar yo mismo a BMW España y contarles el caso, ellos mismos se pusieron en contacto con valenciana de revisiones y resulta que la medición de sonoridad había que hacerla poniendo el micro a 7 metros de la moto en lugar de los 50 cmts que ellos hacían.

los de la itv directamente me dieron la ficha técnica y la revisión favorable, pidiendome disculpas y devolviéndome el dinero de las segundas revisiones.

la atención al cliente de BMW un lujo, de verdad.

y pensar que yo ya estaba preparando los estropajos...

nos vemos.
 
Hola a todos, ahora cs k100, ya esta?, osea te piden disculpas y ya esta?, que pasaría ahora si rellenas una hojita de reclamaciones y le das el mismo quebradero de cabeza que te han dado ellos a ti?, igual ellos tienen un foro de gente que trabaja en la itv, y se pueden aconsejar entre ellos. La verdad es que he leido esto y he alucinado por colores, no obstante, me alegro que al final todo se haya solucionado, pero es para que a los pringaos de la itv, les hubieran leido la cartilla sus jefes, y de paso que se les bajen un poco los humos, por que hay algunos que durante sus ocho horas de trabajo van de perdonavidas. Saludos y espero que nunca más nos tomen el pelo. ;)
 
CS K100 dijo:
pues al final resultó que la moto no hacía tanto ruido.

tras llamar yo mismo a BMW España y contarles el caso, ellos mismos se pusieron en contacto con valenciana de revisiones y resulta que la medición de sonoridad había que hacerla poniendo el micro a 7 metros de la moto en lugar de los 50 cmts que ellos hacían.

los de la itv directamente me dieron la ficha técnica y la revisión favorable, pidiendome disculpas y devolviéndome el dinero de las segundas revisiones.

la atención al cliente de BMW un lujo, de verdad.

y pensar que yo ya estaba preparando los estropajos...

nos vemos.

¿ Que te cobraron la segunda revisión ? En las Itv de Vizcaya y norte de Burgos que son las que conozco cuando te encuentran alguna anormalidad grave y te rechazan con razon incluso te mandan volver cuando lo subsanes y no te cobran solo miran que el defecto esté corregido te entregan la ficha y a correr, a mi me hicieron cambiar la rueda delantera y la verdad es que tenía razon el señor.
 
Pues si me llega a pasar a mi si que les relleno una hoja de reclamaciones... no es justo que cometan esos errores y que tengamos que pagar nosotros, y desde luego no vuelvo por alli...

Me alegro de que se solucionase... y tomo nota para la mia.


Saludos:

Romegonpe.
 
La paciencia tiene un limite, y el tuyo se sobrepaso en mas cantidad que el ruido de tu k 100 , currate esa hojita de reclamaciones y a darles un poco de guerra.
 
Joder.yo tengo que ir el mes proximo, y por tu nick, y lo de valenciana de revisiones deduzco que tambien eres de Castellon, si se me ponen chulos con lo del ruido, ya te pedire tu ficha de inspeccion tecnica, de todos modos aqui en este centro de revision, son muy especiales. Me alegro que al final lo solucionases, solo te falto eso RECLAMAR.
 
la revisión (como yo, en efecto) es en Castellón, sí, y quizá ahora que les he dado tanto trabajo no te pongan tantas pegas, al menos por el ruido...

En lo que yo insistiría es en que no te pongan la moto a 6.000 vueltas para ver si hace o no ruido; cualquiera que sepa un poco de mecánica te dirá que eso es una animalada en vacío, y más animalada cuantos más años tenga la moto; el mecánico que me la arregló en su día cuenta que cuando fue y vió que empezaba a revolucionar su moto a lo loco le dijo al tipo que antes le tenían que firmar un papel haciéndose responsables si en un año la moto empezaba a perder aceite o lo que fuese o si se fastiidaba un cilindro consecuencia de tanto darle al gas. Él dice que le hicieron caso, no sé si sera cierto o qué.

en fin , si quieres saber algo más de mi particular "experiencia ITV" ya sabes cómo localizarme. los de BMW España ya me avisaron que aquí son un poco especiales, pero ellos mismos hablaron con el responsable de la Comunidad y lo único que yo tuve que hacer es esperar a que entre ellos se apañaran.

nos vemos
 
Metele un par de "pelotillas" de esas bien comprimidas y le dices al tipo que se ponga detras con el aparatejo de medir los decibelios.... (bien cerquita si quiere..., y con la boca abierta...)  luego le pegas un aceleron a tope  y una de dos...  si no se salen las pelotillas pasas la ITV y si no te cargas al tipejo con la "metralla" ... :)  juassssssss, juassssssssss...
 
66544E4255485348270 dijo:
Y si puedes, una vez que el la ITV te de el visto bueno, sacas la pelotita del escape delante de sus narices y se la restriegas...seguro que le jode mucho que le hayas engañado  ;D

Saludos de Asieroto el de la moto, y suerte!!!

Y dentro de dos años vuelves a la misma itv.... Anda que....
 
0E2C3E2E223F3F223A4D0 dijo:
[quote author=66544E4255485348270 link=1137512514/8#8 date=1138125291]Y si puedes, una vez que el la ITV te de el visto bueno, sacas la pelotita del escape delante de sus narices y se la restriegas...seguro que le jode mucho que le hayas engañado  ;D

Saludos de Asieroto el de la moto, y suerte!!!

Y dentro de dos años vuelves a la misma itv.... Anda que....[/quote]

Perdón! 6años después
 
Arriba