ITV y amortiguador Betor

KANOSAFERROL.-

Curveando
Hoy me han visto la K100 los de la ITV y me he cogido un cabreo tremebundo. no kay problema con maletas, de momento valen asi, sin legalizar. Pero despues me viene la sorpresa al verme el amortiguador.

101bc67e85e0cafaf6c68e8c973b4219o.jpg

Me dicen que tengo que legalizar el amortiguador, que al tener el cuerpo roscado, es una reforma. Y si fuese un Betor sin tener el cuerpo roscado que no me pondria problemas, pero este si.

NO lo entiendo...........................

Un saludo

Es que es para no entenderlo...La precarga del muelle a los amortiguadores, se da por pasos preestablecidos(ésas posiciones que le das a la brida con la llave de medio punto) ó mediante rosca...y éso queda a la elección del fabricante

Casi todas las marcas de amortiguadores, tienen ambas posiblidades, la primera para amortiguadores más de gama baja y la otra, para los más sofisticados. Öhlins por ejemplo, sólo la segunda...

Pues lo siento; has dado con un autentico energúmeno, que además debe tener poquita idea de tecnica, como pasa muchas veces. No se que perfil de formación deben pedir para trabajar en un sitio de esos, pero a veces me gustaría saberlo, por lo que veo a diario

Mi consejo, es que te vayas a otro sitio si te urge la ITV y a la proxima, seguramente ya será verdad lo que comentan ésta semana en la revista MOTOCICLISMO, porque al parecer, ha habido una reunión entre la asociación de ITV,s, ANESDOR y la de fabricantes de accesorios y lo que comentan, es que maletas, baules, colas de escape, topes anticaida y cosas smilares, no van a necesitar de homologación...todo dentro de un orden; los topes anticaida que no sean cortantes, de tamaño desproporcionado, silenciosos homologados...y cosas similares, dentro del sentido comun.
Se ve que le han visto las orejas al lobo de mandar a otros cuantos centenares de personas al paro y se lo han pensado mejor...

Si acaso le dices a ese personaje, que será mejor ir como van muchas motos, con los amortiguadores con el hidraulico inoperante por vejez y los muelles vencidos (en motos de la edad de las nuestras por lo menos el 70%), que no con un amortiguador nuevo...y como en el anuncio: de Öhlins ni hablamos...

Pues como se pongan asi de estupidos vamos a flipar.

Seguro que se les pasan cosas mas gordas, pero para tonterias como esta nos van a tocar bien las narices...

Habra que ir haciendo una lista de ITV's quisquillosas e ITV's razonables.

Saludos
janSolo

59525D405C5F5C330 dijo:
Pues como se pongan asi de estupidos vamos a flipar.

Seguro que se les pasan cosas mas gordas, pero para tonterias como esta nos van a tocar bien las narices...

Habra que ir haciendo una lista de ITV's quisquillosas e ITV's razonables.

Saludos
janSolo
Yo ya empiezo la lista:
en la ITV de Azuqueca de Henares que es de la misma gestion que la de Guadalajara se portan bien, en Coslada son mas quisquillosos.
Si eso lo localizamos tambien en el Google Yunkes como punto de interes para nuestros bolsillos  ::)
Habra que guardar los amortiguadores viejos para pasar la ITV  ;D ;D

Yo creo que como todo esto es muy nuevo, todavia la cosa esta muy verde y en cada ITV le dan la interpretacion que quieren.

Mi compañero de trabajo, tiene una Monster, tuvo que legalizar los escapes, los intermitentes pequeños y el amortiguador de direccion tambien lo llevaba en la lista y le dieron para atras, que eso no se lo ponian en la documentacion sin el informe de ingeniero correspodiente.

Un saludo

En la ITV de FRAGA son gente bien normal, fuí a preguntar que pasa al montar un amortiguador nuevo (con regulación de precarga y extensión), pues que va a pasar, nada! , la moto sigue igual ni mas alta ni mas baja ¿no? si no estás alterando las caracteristicas técnicas no tendrás problemas.

Lo peor de este mundo " el tonto con el reglamento", y eso es lo que creo que te ha pasado.Habra leido que no se puede modificar el sistema de suspension y ha debido cambiar "suspension" por "amortiguador"

El amortiguador es una pieza de recambio que no precisa legalización alguna, ni sus características son reglamentadas.
Ni siquiera cambiar el motor necesita ser comunicado a tráfico (como debía hacerse hace bastantes años), por formar parte de un elemento de recambio.
Sencillamente, no hay que darle más vueltas; está claro que te han vacilado.
En tu caso, no me quedaría así y te aseguro que al indivíduo ése y al ingeniero jefe de la estación ITV les formaría un pollo descomunal, para que del escarmiento tengan un buen recuerdo y se dejen de estupideces absurdas y ridículas.

En una ITV de barcelona, el operario de ITV me dijo que no pasaría la prueba porque mi faro alumbraba alto. Acto seguido le sacudo un golpe al faro y lo dejo lo suficientemente bajo. me responde que no vale y que me pone desfavorable para volver a pasar.
Me voy a la oficina, le saco los colores al ingeniero por tener personal de ésta índole y me sellan sin defectos con un montón de disculpas.

Un saludo.

4C595A59414D180 dijo:
[highlight]Es que es para no entenderlo[/highlight]...La precarga del muelle a los amortiguadores, se da por pasos preestablecidos(ésas posiciones que le das a la brida con la llave de medio punto) ó mediante rosca...y éso queda a la elección del fabricante

Casi todas las marcas de amortiguadores, tienen ambas posiblidades, la primera para amortiguadores más de gama baja y la otra, para los más sofisticados. Öhlins por ejemplo, sólo la segunda...

Pues lo siento; has dado con un autentico energúmeno, que además debe tener poquita idea de tecnica, como pasa muchas veces. No se que perfil de formación deben pedir para trabajar en un sitio de esos, pero a veces me gustaría saberlo, por lo que veo a diario

Mi consejo, es que te vayas a otro sitio si te urge la ITV y a la proxima, seguramente ya será verdad lo que comentan ésta semana en la revista MOTOCICLISMO, porque al parecer, ha habido una reunión entre la asociación de ITV,s, ANESDOR y la de fabricantes de accesorios y lo que comentan, es que maletas, baules, colas de escape, topes anticaida y cosas smilares, no van a necesitar de homologación...todo dentro de un orden; los topes anticaida que no sean cortantes, de tamaño desproporcionado, silenciosos homologados...y cosas similares, dentro del sentido comun.
Se ve que le han visto las orejas al lobo de mandar a otros cuantos centenares de personas al paro y se lo han pensado mejor...

Si acaso le dices a ese personaje, que será mejor ir como van muchas motos, con los amortiguadores con el hidraulico inoperante por vejez y los muelles vencidos (en motos de la edad de las nuestras por lo menos el 70%), que no con un amortiguador nuevo...y como en el anuncio: de Öhlins ni hablamos...

Tabayú, tu lo has dicho.
No merece más comentarios.

Un saludo.

yo llevo un amortiguador no-bmw no recuerdo la marca peor nunca tuve problemas, y fui con un amigo que tiene tambien una k100 y el llevaba un ohlins de lo mejorcirto que ahi y tampoco hubo pegas, quien es la itv pa decirte si tienes que llevar un amortigador mas o menos regulable siempre cuando la fabricando tenga a homologacion europea

Hola, os dejo un enlace para echarle un vistazo es el Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones I.T.V. y es aplicable en todo el territorio nacional, ya que es del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

http://www.mityc.es/es-ES/Documentacion/DocumInteres/ManualReformasVehiculos14Enero2011.pdf

De todas formas comentaros que esto acaba de empezar y que en las mismas estaciones tienen un desconocimiento total y si alguno tiene un poco mas de idea es el Ingeniero, pero os puedo asegurar que en muchas ocasiones dudará ya que el manual tiene 400 y picos de páginas.
Bueno suerte a todos cuando nos toque. :)

Dudo de que hasta el ingeniero se haya ESTUDIADO (porque hay que estudiárselo no leerlo, para eso es el responsable), el manual.
A mi me quedan unos meses para pasar pero me imagino la cara cuando se acerque por ej. a los soportes de maletas.

2F2C2323283F4D0 dijo:
En la ITV de FRAGA son gente bien normal, fuí a preguntar que pasa al montar un amortiguador nuevo (con regulación de precarga y extensión), pues que va a pasar, nada! , la moto sigue igual ni mas alta ni mas baja ¿no? si no estás alterando las caracteristicas técnicas no tendrás problemas.

Ya veras que risa cuando baje la mia. Si la dejo bien compensada, la parte delantera con respecto a la trasera, no deberia notarse mucho...

Saludos
janSolo

A mi, se me cayo en parado mi honda, esto provocó que se girase un poco la piña izquierda, de manera que al apretar el embrague a fondo del todo, empujaba el gatillo de ráfagas, que está detrás de la piña y, evidentemente hacía la ráfaga. Pues el niñato que me estaba pasando la ITV fue a buscar al ingeniero porque decía que estaba comunicado el embrague con las largas. El ingeniero le dijo, no hombre no, mira, con la maneta de embrague empujas este gatillo, ¿ves? y a mi me comentó, afloja un poco los tornillos y la giras y ya está, bueno, no hacía falta, porque no hay que apretar el embrague a fondo para desembragar, aunque ya lo arreglé, pero vamos, que un inspector de una ITV piense que está comunicado el embrague con las largas, NO ME JO DAS.

si el tio esa noche no ha ....... pues te la lia, la mayoria que salen con estas gilipo--- no saben lo que dicen.
Depende del niñato que te encuentres...

Hola,

La que se va a liar con las ITVs. Vuelve y habla con el ingeniero y le enseñas el papel que sale en este enlace

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1299592322

Es una circular del Ministerio de Industria.

Yo estuve en la ITV donde paso las inspecciones habitualmente y no tenían idea de nada. Me dijeron que pasara en unos meses porque todavía no les habían explicado nada.

Suerte y vuelve a esa ITV y hablas con el ingeniero.

Un abrazo.

4B4847474C5B290 dijo:

Hoy he ido yo para ver que opinaban de la transformacion de base a RT y me han dicho que como la fabrica ya sacó en su dia una moto asi ,no habia problema y sobre maletas y baul tampoco han puesto pegas

Yo tengo la ITV recien pasada (menos mal) a ver si cuando llegue la hora de pasarla otra vez se les ha ido la tonteria de la cabeza, porque a rio revuelto ganacia de ITV´s. :-/

No creais que no le dije cosas, le dije que le iba a pedir que me enseñase la homologacion de los amotiguadores de los otros vehiculos y me dijeron que no tenia nada que pedir y otras cosas mas. En fin.......................

Un saludo

Te ha tocado un listo con los gayumbos sin homologar.

Mi K100 lleva el amortiguador un pelo más largo (lo noto, entre otras cosas porque en el caballete no levanta la rueda del suelo) y cuando pasé la ITV en Alicante no dijeron ni uy.

No me han medido la altura de la moto, solo me pusieran pegas por ser de cuerpo roscado. Me decian que si era el mismo amortiguador Betor, pero sin el cuerpo roscado, que no habria problemas.

Espero que poco a poco se vaya aclarando todo el tema de ITV´s.

Un saludo

51464750485A54424F484651230 dijo:
No me han medido la altura de la moto, solo me pusieran pegas por ser de cuerpo roscado. Me decian que si era el mismo amortiguador Betor, pero sin el cuerpo roscado, que no habria problemas.
Espero que poco a poco se vaya aclarando todo el tema de ITV´s.

Un saludo

Aunque parece que por las ultimas reuniones que ha habido entre diversas partes, ya se está imponiendo el sentido común, haznos caso y ve a otra ITV...¿tu crees que semejante cateto-ignorante va a saber algo sobre la seguridad de tu moto?...yo no me fiaría de la inspección que me pueda pasar ese tio

P.D. de hecho, debería haber inspecciones ITV exclusivas sólo de moto...donde trabajara gente a la que se le exigiera entre otras cosas ser usuario habitual. Por un lado nos ahorraríamos muchas gilipolleces y por el otro, tambien retirarian de la circulación a más de un peligro rodante...pero es que éste pais "es asin"

P.D2...y por lo que he visto, más de uno, no tiene formación en mecanica, con lo cual ya me dirás lo que puede entender del tema

De todo hay en la viña del Señor. Lo que esta claro es que todas las ITV se deben de guiar por lo establecido en el manual tecnico que edita el Ministerio de Industria. Pa caso raro el de uno al que le dicen que no llevar boligrafo para rellenar el parte amistoso es deficiencia leve. Cagate lorito

Un saludo

Pues yo no entiendo lo de la homologación, si no es por sacarte dinero.

Estamos en Europa, no en China, aquí todo los fabricantes tienen la obliación de homologar sus productos en industria, en esta homologación debe constar todos sus datos técnicos y para qué tipo o vehículos sirve..............cuando pasan la homolagción se les concede el marcado CE...........que es el verificador visual..........

¿Qué coño quieren los de la ITV?

Por qe si hay que enseñar papeles de todo lo que lleva un moto ,en este caso, ¿por qué no los del aceite de motor, gomas, faro, bombillas, asiento, carenado, frenos, zapatos , pantalón, camisa chaqueta, casco del piloto.........?

Entonces le diré a mi mujer que enganche el remolque, con sus papeles de homolagación tb, y que eche todos los papeles de cada nos de los compnentes del vehículo, más los del que lleva el remolque y el susodicho............y esperaré a que se los lea uno por uno, aunque tarde una semana..............para lo cual tendré que llebar una carabana o o tienda de campaña, con sus papeles tb claro...........

PLANTEMOS CARA A LOS ITVEROS.............cuando atasquemos una línea, molestemos al perito, lo entretengamos para que no firme los partes y se monte la marimorena.................te pondrán el sello por dos años...............y entonces.......Dios dirá...............

Imagino que todo esto viene por las roscadas que le montan a los coches tuneados para bajar alturas... hay que homologarlas. Seguro que el operario las ve roscadas y se piensa que es lo mismo.

V'ssssssssssss

4C4E59464A454948452B0 dijo:
Imagino que todo esto viene por las roscadas que le montan a los coches tuneados para bajar alturas... hay que homologarlas. Seguro que el operario las ve roscadas y se piensa que es lo mismo.

V'ssssssssssss
Va a ser eso... >:(
Salu2

yo fui a homologar el carenado rt a la itv y les comente lo del amortiguador y me dijeron que el amortiguador no habia que homologarlo.

Otra vez más de lo mismo, de verdad KANOSAFERRO2 que lo que te ha pasado tiene mala leche >:( >:(

Espero puedas resolverlo pronto, por otro lado yo miraria de reclamar en la misma estación ITV pero antes si puedes documenta bien que tu amortiguador es adecuado para tu moto, pregunta al fabricante si tiene algún certificado de fabricación o algo así y sinó da resultado busca otra estación.

Saludos

66656A6A6176040 dijo:
Otra vez más de lo mismo, de verdad KANOSAFERRO2 que lo que te ha pasado tiene mala leche >:( >:(

Espero puedas resolverlo pronto, por otro lado yo miraria de reclamar en la misma estación ITV pero antes si puedes documenta bien que tu amortiguador es adecuado para tu moto, pregunta al fabricante si tiene algún certificado de fabricación o algo así y sinó da resultado busca otra estación.

Saludos 

El tema del amortiguador de momento solucionado, y este post empieza, con la nueva ley en las ITV, y antes de la reunion que tuvieron las ITV para unificar criterios, yo creo que hoy ya no hay problema con este tema.

Un saludo

2D3A3B2C3426283E33343A2D5F0 dijo:
[quote author=66656A6A6176040 link=1299771460/30#30 date=1302506682]Otra vez más de lo mismo, de verdad KANOSAFERRO2 que lo que te ha pasado tiene mala leche >:( >:(

Saludos 

El tema del amortiguador de momento solucionado, y este post empieza, con la nueva ley en las ITV, y antes de la reunion que tuvieron las ITV para unificar criterios, yo creo que hoy ya no hay problema con este tema.

Un saludo[/quote]
¿Eso significa que no nos van a dar problemas con las homologaciones en general o solo con los amortiguadores homologados? ;D ;D

la verdaz que estos que hacen las leyes son unos chapuzas!! como los neumaticos clase energética "A", manda narices...!!!

yo desde mi pinto de vista, las ITV, no son tan malas, ellos simplemente se limitan a cumplir la ley. El problema viene cuando la ley no es muy clara, y hay vienen las "interpretaciones". OJO!! que esto no quiere decir que haya Itvs que toquen mas la racices que otras.

Yo tengo varias motos clasicas y y alguna vez tambien me han puesto alguna pega, mas por desconocimieno que por otra cosa.
siempre que he tenido algun pequeño problema con el inspector, le digo que venga el jefe de nave o directamente el ingeniero. con buenas palabras al final siempre nos entendemos.

La nueva Ley, que si os soy sincero no he leido. dice algo asi como que a partir del 14 de enero del presente año, esta prohibido montar cualquier tipo de accesorio que no sea original, en caso contrario toca que homologar.

El amortiguador que llevas montado "NO ES UN ACCESORIO" es una pieza de recambio, y aqui si que hay una ley anterior, que no recuerdo el año, que dice claramente que esta prohibhido montar cualquier componente que modifique o mejore prestaciones, en suspension, admision, escape, etc.

Tambien hay otra ley anterior a todas estas, que dice claramente, que cualquier vehiculo "DEBE DE CUMPLIR LA NORMATIVA DEL AÑO EN EL QUE FUE FABRICADO O MATRICULADO", gracias a esta ley yo en ninguna de mis motos llevo intermitentes y en algunas ni tansiquiera estoy obligado a llevar luz de freno, aunque yo por seguridad la llevo.
Incluso esa ley dice algo que que el vehiculo debe de cumplir la normativa con la que fue homologado. fijaros en un detalle, ¿habeis visto alguna vespa con el cambio en el puño, que se active la luz de stop cuando frenas con el freno delantero? ¿y por que las PK, no llevan luz de posición?
Pues por lo que he comentado antes.......

La semana pasada en un concesionacio de confianza me comento algo que hasta al mes de junio, puedes homologar los accesorios que lleves simplemente rellenado un papel, en el que manifiestas que los llevas montados antes de que entrara en vigor dicha ley. No se si vosotros sabeis algo.....

Para que veais el deconocimiento y la interpretacion de las leyes, os cuento lo que le paso a un amigo al que le arregle yo la moto.

la moto estaba de baja y tenia que rehabilitarla, al ir a la ITV, le dicen que la matricula que lleva no esta homologada, (es de esas antiguas que llevaban los numeros en "relieve"). el les cuenta un royo de que ha ido a la policia y le ha dicho que si que vale que si la moto esta fabricada antes de no se que año, que es cuando se regulo lo des las matriculas homologasdas, entonces sí.
El ingeniero de la ITV, erre que erre!!! y este le dijo que por favor le diera por escrito que no podia llevar esa matricula que iba a ir a l policia otra vez y tomaria medidas contra el agente que le habia dich eso. Ante esta respuesta el ingeniero no tuvo mas remedio que "confesarle", que la ley no esta muy clara y que si la plicia le habia dicho eso que, bien.
Resultado que paso la itv con una matricula sin homologar. ¿que os parece?

De todas formas yo siempre soy partidiario de guardar el recmbio original por si acaso.

¿tienes la Itv caducada? si no es asi que te den toda la documentaion y te vas a otra ITV.

Suerte

Atrás