Pingu dijo:
Otra cosa. Yo no se porque, pero hace años que estoy convencido de que los peones camineros y sus sucesores peraltan mejor a izquierdas que a derechas, el caso es que quizas sea una mania mia pero por norma general los peraltes a derechas los veo peor hechos que los que van a izquierdas, aunque como en todo hay excepciones y los hay que estan bien hechos.
yo creo que no es que peralten mejor a izquierdas. Lo que pasa es que el peralte es una inclinación que ayuda a trazar la curva, haciendo que el exterior de la curva esté más alto de cota que el interior. Las curvas a izquierdas las das por la parte alta del peralte y te ayudan más a dar la curva, mientras que las curvas a derechas las das por la parte baja de la curva, sin apenas cambio de cota.
Este post es de los buenos. Bravo por quien lo creo. A mi me ha servido para relacionar conocimientos e informacion que ya sabia por separado pero que no lograba casar, y ahora que tengo una vision del conjunto me doy golpes contra un muro. ¿Como no me he dado cuenta antes?
La primera conclusion al post, es que las curvas de izquierdas son exteriores y las de derechas interiores.
La segunda conclusion es que las de izquierdas estan mejor peraltadas y son mas abiertas y por tanto mas faciles de trazar. Por eso la mayoria de la gente tumba mas y mas deprisa hacia ese lado. Las de derechas son mas cerradas y su peralte es peor o inexistente y su grado de dificultad es mayor y su trazada precisa tener un mayor dominio de la moto y no todo el mundo esta capacitado para tomarlas muy deprisa.
Estas conclusiones, como no son consecuencia de un fenomeno natural, sino de una ley convenida, no valen para Inglaterra, Australia, Japon y los demas paises con el codigo ingles, que es al reves.
Hilando afecta incluso al metro. Un bravo por el metro de Madrid que toma mejor las curvas a derechas que el de Londres, Moscu o Paris, incluido tambien Bilbao.
Moraleja: si quieres presumir enseña un carenado arañado por los dos lados. No te mosques Asiermoto que no lo digo por ti, que se ve que las curvas a derechas no te amedrentan y que puedes con ellas, y seguro que con el cambio del modelo de tu nueva moto respecto al anterior, has ganado en estabilidad (menor hundimiento del tren delantero, menos rebote de amortiguacion) y por eso ahora te resulta mas facil las de derechas al sentir que te hace menos estraños y transmitirte mas fiabilidad y sin haber adquirido mas conocimientos en tu tecnica de conducir, ni haber sufrido una mutacion por generacion expontanea tu genetica has subido el liston por el unico lado por el que podias hacerlo: hacia derechas, porque por izquierdas se ve que como tumbes mas vas a rallar el deposito y los puños.

P.D. ¿Porqué sera que en el Scalextric derrapan y se salen de pista mas veces los cochecitos que toman la curva por el lado interior a pesar de que entramos con mas cuidado y menos velocidad que cuando tomamos la curva por el lado del exterior?. Es una pregunta retorica, no me deis una respuesta al estilo cosmocaixa con velocidades angulares, momentos cineticos y demas.
Habria que cambiar el encabezamiento del post por:
COMO COGEIS MEJOR LAS CURVAS, POR EL LADO INTERIOR O POR EL EXTERIOR.