Izquierda o derecha?

subigor

Allá vamos
El otro día fui con unos colegas a dar la vueltecilla de rigor. Y cuando hicimos una parada uno de ellos preguntó al grupo:

Como cogeis más facil/mejor las curvas: a derechas o a izquierdas?

:o :o nunca me lo había planteado, pero la verdad es que empezó a salir de todo, quien lo encontraba más facil a derechas, quien le eran más comodas a izquierdas, pero nadie contestó que igual unas que otras :o :o

Curioso tema, no? ;)

El nemático trasero me indica que a izquierdas apuro más.

Vsssssssssssssssss

Indudablemente y como la mayoría, a izquierdas. A derechas muchas veces parece que me las como. Supongo que debido a que la vista se te va a la izquierda y la moto va donde tú miras. :o
Saludos y V'ssss

La verdad que a mí me da igual, pero veo más lejos a izquierdas. El carril contrario me deja ver lo que una montaña no. Conduciendo a lo que ves, se ve más a izquierdas y ver más significa mayor anticipación, ver más curva, cuándo abre, cuándo volver a dar gas. Además a izquierdas si te sales no te atropella nadie que venga en dirección contraria.

Supongo que lo normal sería a izquierdas, pero a mí la rueda de atrás no me dice nada porque me acabo el dibujo por los dos lados. Delante tengo que ir más fuerte, pero también, así que supongo que por técnica o manía... me da igual.

esto es igual que ir en skateboard (monopatin), se tiende a tomar mejor las curvas de un lado que del otro, e incluso hay personas que orientan sus pies hacia la izquierda en mayoria y algunos inexplicablemente los orientan hacia la derecha, y no le pidas a uno o otro que cambie!
v'sssssss

badmotorfinger dijo:
esto es igual que ir en skateboard (monopatin), se tiende a tomar mejor las curvas de un lado que del otro, e incluso hay personas que orientan sus pies hacia la izquierda en mayoria y algunos inexplicablemente los orientan hacia la derecha, y no le pidas a uno o otro que cambie!
v'sssssss

éso depende de ponerse de un lado o de otro, igual que en snowboard, igual que sujetas un tirachinas o un arco o una escopeta con una mano y no con la otra... pero en la moto vas recto hacia delante.

Yo me uno a los izquierdistas, no se por qué razón pero me siento más cómodo tomando curvas a izquierda que a derecha.

No sabria como explicarlo,, pero se me da mucho mejor las curzas a izquierda..

Saludos desde Algeciras a bordo de una Boxercup...

Yo no se porqué un lado va mejor que otro, pero acaso tenga alguna relación con el lado bueno para surfear, o con el pie que pones en el patinete: ambas actividades son asimétricas.

Las curvas que cojo mas facil son las que conozco.
Las que no conozco depende del peralte y el angulo de vision. Pero yo no valgo porque soy ambidiestro. ;D ;D

Xo de en politika no me meto...de izq o der. ;D ;D

lentas y cerradas pa la Izquierda.

rapidas y ligeras pa la Derexa.

el komo y er xq.... ::) ...

V´ss

Creo que la explicación, si hablamos de carreteras y no de circuitos, viene dada por la visibilidad en cierto modo.

Al tomar una curva a izquierdas, te debes arrimar más al lado izquierdo evidentemente, con lo que existe un mayor riesgo de peligro y se va con más precaución, creo yo.

En circuito no se nota tanto la diferencia al no existir ese peligro.
Por lo menos eso es lo que me pasa a mí. No se si tendrá una lógica científica, habrá que buscar en internet.
;) ;)
Saludetes.

Mejor a izquierdas, pero no sé porqué.
Lo observaré.
Un saludo: Pablo Sanz.

en este caso me paso a izquierdas,
mi patra de cabra, caballete y todo lo rozable de una LT me lo confirman..ahora fuera de bromas cuando tenia la GSXR1000 me pasaba igual, ¿explicacion' puede ser lo que dicen, mas visibilidad, el guardarrail mas cerca a derechas, no se...me presta mas a izquierdas, descolgaba mas y tambien me divertida mas, aunque a derechas con el mando del gas en ese lado se me hacia un pelin mas dificil a estar mas encogido el brazo, la muñeca mas cerca del cuerpo y tal vez no tener ese desahogo de tener el brazo estirado y poder flexionar mejor la muñeca,V,s

Yo acabo el neumatico trasero por los dos lados pero la parte izquierda se me desgasta mas que la derecha, siempre apoyo y doy gas con mas confianza por esa parte. El neumatico delantero no me lo he acabado nunca ni con esta ni con ninguna moto que he tenido. Supongo yo que son maneras de conducir, conmigo salia gente que se acababa el delantero y nunca el trasero y al reves.
Saludos.

Pues voy a llevar un poco la contraria a algunos: prefiero las curvas a derechas.

Razón: si entras colado tienes el carril contrario para corregir, si esto te pasa con una de izquierdas te comes el guardarail o la cuneta :-?

El neumático de casi todas las bmws se gasta más por el lado izquierdo y no tiene que ver con que se le dé más vidilla a ese lado, a mi me ocurre como a otros foreros y es mi lado malo.

Yo el neumatico delantero la gasto bastante mas por la izaquiera , osea que la izquierdas me dan mas seguridad , aparte depende por donde vas, sivas por montaña o autopista etc.., en algundo sitios si entras muy rápido en izquierdas y te sales te comes el monte, pero por lo contrario y es de derechas y viene un camionecete por el otro carril, no creo que pases por debajo, saludosvsssssssssss

titi_gs dijo:
Izquierda, supongo que por que soy diestro. aunque si tengo que decir que por poco margen.

Yo, como la mayoría, también soy diestro y tomo mucho mejor las curvas a izquierdas. Desgasto bastante más la banda de rodadura izquierda de mis neumáticos, porque me dejo caer de forma más natural hacia ese lado.

Me cuesta mucho más descolgarme hacia la derecha, así que ¡¡¡ contramanillar !!! al canto...que para eso está.

Saludos.

Tain2 dijo:
El nemático trasero me indica que a izquierdas apuro más.

Vsssssssssssssssss

Yo la trasera la tengo cuadrada!!!!    la delantera es la que gasto por los lados...en mi caso más (mucho más) por el lado izquierdo.... está un poco amorfa, no?

OS mandaría fotos, pero no se como....voy a investigar.

Yo siempre he tenido mas facilidad con las curvas a izquierdas, y no tiene que ver con nada mas que con la genética. Es como ser diestro o zurdo, o cruzar los brazos dejando uno u otro brazo arriba, no se si me explico.

A mi padre le pasa igual que a mi, tambien va mejor a izquierdas, como la mayoria de la gente. Aunque yo, desde que en Noviembre compre la R 1100 RT, se me dan igual de bien a los dos lados, ya no me tumbo mas a izquierdas que a derechas, como hacia antes. Supongo que las quillas hablan por si solas:

LADO IZQUIERDO
tumbada2.jpg

LADO DERECHO
tumbada1.jpg

Saludos de Asieroto el de la moto

Pachi dijo:
Las curvas que cojo mas facil son las que conozco.
Las que no conozco depende del peralte y el angulo de vision. Pero yo no valgo porque soy ambidiestro. ;D ;D
:D YO TAMBIÉN :D

Leí el post hace días, -con cierta envidia-, pero hasta este fin de semana, no he cogido ni una curva seguida, así que por eso respondo ahora.

A mí la rueda trasera me dice que soy muy novato. Blanquita por el centro, y negra como la pez en ambos costados, aaaaaaunque, se empieza a ver mayor claridad en el lado izquierdo, observación refrendada en el hecho de que es el lado por el que me siento más intrépido y veloz.

Y ya por comentar, añado que se me da mejor ir cuesta arriba, que cuesta abajo.

O sea que yo, pa la izquierda, y pa arriba. (Me refiero exclusivamente al objeto de la pregunta) ;D ;D ;D

Vss

Está claro que la mayoría toma mejor las curvas a izquierdas y tumba más hacia ese lado. No creo que eso esté relacionado con ser diestro o zurdo, ya que las maniobras de giro implican simultáneamente los dos lados del cuerpo. Es probable que esté relacionado con la mayor visibilidad de la curva a izquierdas. Esto permite mayor velocidad de entrada, lo que lleva a la necesidad de una mayor tumbada.
Por otro lado, los defectos de técnica en el giro pueden que sean otro factor añadido en algunos pilotos. Si no se programa bien la trazada y se daja un poco a la improvisación, la menor visibilidad a derechas puede condicionar mucho.
;)

Dr. Infierno dijo:
Está claro que la mayoría toma mejor las curvas a izquierdas y tumba más hacia ese lado. No creo que eso esté relacionado con ser diestro o zurdo, ya que las maniobras de giro implican simultáneamente los dos lados del cuerpo. Es probable que esté relacionado con la mayor visibilidad de la curva a izquierdas. Esto permite mayor velocidad de entrada, lo que lleva a la necesidad de una mayor tumbada.
Por otro lado, los defectos de técnica en el giro pueden que sean otro factor añadido en algunos pilotos. Si no se programa bien la trazada y se daja un poco a la improvisación, la menor visibilidad a derechas puede condicionar mucho.
;)
La visibilida es algo muy relativo. Una curva a izquierdas da mas angulo de vision en carretera flanqueada con arboles o paredes. En paramo las dos tienen la misma,y en montaña depende; si el valle esta a la izquierda y el monte a la derecha, se ve mas de izquierdas que si es al reves, y es obvio. Pero a pesar de esto, la curva a derechas tiene mas vision si el valle esta a la derecha sin ningun obstaculo. Esto no tiene importancia porque en realidad aqui lo que importa el el efecto sicologico y te ciñes a la querencia del monte evitando el espanto del barranco. Vamos, que en caso de que algo salga mal prefieres tragarte el monte que hacer barranquing y le das mas caña a las de derechas con valle al mismo lado no porque tenga mas visivilidad sino porque si te piras en las de izquierda te vas al barranco, sin embargo si el valle queda a izquierdas y la curva es a derechas el monte te quita visibilidad y esta traba ademas se añade al efecto sicologico de la querencia del monte y a que la curva es mas cerrada en el carril derecho que el izquierdo, son muchas trabas y te sientes menos seguro en caso de problemas y eres mas prudente. Debido a nuestro codigo de circulacion que establece el lado derecho como carril de sentido  la curva a izquierdas es siempre mas amplia y la de derechas mas cerrada y mas dificil a no ser que invadas el sentido contrario si no viene trafico de frente, y en realidad tenemos que hablar de amplitud de trazada en vez de visivilidad. Me imagino que en inglaterra, australia o Japon sera al reves. Realmente cada uno da mas caña hasta su limite hacia el lado en que siente mas seguridad, y esto son como los gustos: depende de cada uno y de las circustancias: visivilidad, amplitud, peralte...., y se nos olvida que la misma curva en sentido a izquierda es mas abierta que ha derechas que es mas cerrada, por lo que a pesar de tratarse del mismo tramo las dos curvas no son iguales y no se pueden comparar porque es mas complicada y dificil de tomar la que va a derechas que es el carril interior, excepto si tienes visivilidad y ves que nadie viene de frente y la trazas no teniendo en cuenta el carril de circulacion sino la franja asfaltada aprovechando el exterior de esta. La obsesion de no pisar raya e invadir el carril contrario, aun pudiendo porque nadie viene de frente, hace que sea mas cerrada la curva a derechas que una de izquierdas. Y no es que seamos distros o zurdos, nuestro codigo de circulacion es diestro, y penaliza y condena a las curvas a derechas a ser mas cerradas.
Otra cosa. Yo no se porque, pero hace años que estoy convencido de que los peones camineros y sus sucesores peraltan mejor a izquierdas que a derechas, el caso es que quizas sea una mania mia pero por norma general los peraltes a derechas los veo peor hechos que los que van a izquierdas, aunque como en todo hay excepciones y los hay que estan bien hechos.

Otra cosa. Yo no se porque, pero hace años que estoy convencido de que los peones camineros y sus sucesores peraltan mejor a izquierdas que a derechas, el caso es que quizas sea una mania mia pero por norma general los peraltes a derechas los veo peor hechos que los que van a izquierdas, aunque como en todo hay excepciones y los hay que estan bien hechos.

yo creo que no es que peralten mejor a izquierdas. Lo que pasa es que el peralte es una inclinación que ayuda a trazar la curva, haciendo que el exterior de la curva esté más alto de cota que el interior. Las curvas a izquierdas las das por la parte alta del peralte y te ayudan más a dar la curva, mientras que las curvas a derechas las das por la parte baja de la curva, sin apenas cambio de cota.

Pingu dijo:

yo creo que no es que peralten mejor a izquierdas. Lo que pasa es que el peralte es una inclinación que ayuda a trazar la curva, haciendo que el exterior de la curva esté más alto de cota que el interior. Las curvas a izquierdas las das por la parte alta del peralte y te ayudan más a dar la curva, mientras que las curvas a derechas las das por la parte baja de la curva, sin apenas cambio de cota.
Este post es de los buenos. Bravo por quien lo creo. A mi me ha servido para relacionar conocimientos e informacion que ya sabia por separado pero que no lograba casar, y ahora que tengo una vision del conjunto me doy golpes contra un muro. ¿Como no me he dado cuenta antes?
La primera conclusion al post, es que las curvas de izquierdas son exteriores y las de derechas interiores.
La segunda conclusion es que las de izquierdas estan mejor peraltadas y son mas abiertas y por tanto mas faciles de trazar. Por eso la mayoria de la gente tumba mas y mas deprisa hacia ese lado. Las de derechas son mas cerradas y su peralte es peor o inexistente y su grado de dificultad es mayor y su trazada precisa tener un mayor dominio de la moto y no todo el mundo esta capacitado para tomarlas muy deprisa.
Estas conclusiones, como no son consecuencia de un fenomeno natural, sino de una ley convenida, no valen para Inglaterra, Australia, Japon y los demas paises con el codigo ingles, que es al reves.
Hilando afecta incluso al metro. Un bravo por el metro de Madrid que toma mejor las curvas a derechas que el de Londres, Moscu o Paris, incluido tambien Bilbao.

Moraleja: si quieres presumir enseña un carenado arañado por los dos lados. No te mosques Asiermoto que no lo digo por ti, que se ve que las curvas a derechas no te amedrentan y que puedes con ellas, y seguro que con el cambio del modelo de tu nueva moto respecto al anterior, has ganado en estabilidad (menor hundimiento del tren delantero, menos rebote de amortiguacion) y por eso ahora te resulta mas facil las de derechas al sentir que te hace menos estraños y transmitirte mas fiabilidad y sin haber adquirido mas conocimientos en tu tecnica de conducir, ni haber sufrido una mutacion por generacion expontanea tu genetica has subido el liston por el unico lado por el que podias hacerlo: hacia derechas, porque por izquierdas se ve que como tumbes mas vas a rallar el deposito y los puños. ;)
P.D. ¿Porqué sera que en el Scalextric derrapan y se salen de pista mas veces los cochecitos que toman la curva por el lado interior a pesar de que entramos con mas cuidado y menos velocidad que cuando tomamos la curva por el lado del exterior?. Es una pregunta retorica, no me deis una respuesta al estilo cosmocaixa con velocidades angulares, momentos cineticos y demas.
Habria que cambiar el encabezamiento del post por:
COMO COGEIS MEJOR LAS CURVAS, POR EL LADO INTERIOR O POR EL EXTERIOR.

Sois la host... A partir de ahora me voy a fijar más en las curvas a ver si es cierto lo que decís, incluido cuando vaya andando y doble una esquina, a ver si la tomo mejor tambíen a izquierdas.... ;D

Osea , que cuando tome un curva , me tengo que fijar en.... Si es a izquierdas o a derechas , a ver a que lado tumbo mas. El peralte.El contraperalte. El contramanillar. El freno motor. Reducciones de marchas pegando golpes de acelerador con el embrague accionado. Descolgarse mas para tumbar menos. Mirar por el retrovisor si me va a adelantar alguien . Las revoluciones..... Osea , Tengo que hacer un curso.... :-[

iker850r dijo:
Osea , que cuando tome un curva , me tengo que fijar en.... Si es a izquierdas o a derechas , a ver a que lado tumbo mas. El peralte.El contraperalte. El contramanillar. El freno motor. Reducciones de marchas pegando golpes de acelerador con el embrague accionado. Descolgarse mas para tumbar menos. Mirar por el retrovisor si me va a adelantar alguien . Las revoluciones..... Osea , Tengo que hacer un curso.... :-[
Pues si señor. Pero no es necesario que sea de pago porque la esperiencia es todo un curso. Asi que hay que darse algo de tiempo antes de arriesgar. Y no es necesario que corras para caerte, en febrero hicieron los sanglistas una salidita por la sierra de Madrid y uno que iba algo verde, por querer seguir al grupito de cabeza (que tienen el culo escocido de ir en moto) termino por la tangente.

Pachi dijo:
Moraleja: si quieres presumir enseña un carenado arañado por los dos lados. No te mosques Asiermoto que no lo digo por ti, que se ve que las curvas a derechas no te amedrentan y que puedes con ellas, y seguro que con el cambio del modelo de tu nueva moto respecto al anterior, has ganado en estabilidad (menor hundimiento del tren delantero, menos rebote de amortiguacion) y por eso ahora te resulta mas facil las de derechas al sentir que te hace menos estraños y transmitirte mas fiabilidad y sin haber adquirido mas conocimientos en tu tecnica de conducir, ni haber sufrido una mutacion por generacion expontanea tu genetica has subido el liston por el unico lado por el que podias hacerlo: hacia derechas, porque por izquierdas se ve que como tumbes mas vas a rallar el deposito y los puños. ;)

Hombre, no lo he hecho por presumir. Me parecia interesante poner las fotos en este post. Coincido contigo en que el cambio de moto ha sido determinante, la K75 tenia un comportamiento completamente distinto. Lo que ahora estoy pensando es que probablemente yo siga teniendo mas facilidad a izquierdas que a derechas, solo que mis limites a ambos lados estan por encima de los limites de mi moto. Si cogiera una moto de carreras probablemente tumbaria mas a izquierdas que a derechas, no se si me explico. Que lio, no? ;D

Saludos de Asieroto el de la moto

P.D: Tranqui, que no me mosqueo ;)

bravo Pingu! si lo has leído en algún sitio premio por encontrarlo, y si lo has deducido tienes pagadas unas birras y unos mejillones sin Prestige (los percebes los pagas tu...jejeje) si pasas por Bayona. Realmente los problemas que parecen más complicados tienen las soluciones más sencillas.

Yo no tumbo tanto, me da pena rayar la quilla (tengo una R850R ;))

Atrás