JAEN, lluvia, barro y agua; Quien dijo miedo! Marzo 2010

• Autor Autor GROUCHO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Re: JAEN, lluvia, barro y agua; Quien dijo miedo! Enero 2010

Pues te cuento un poco;

El efecto del agua tanto en el firme de la carretera como en la estructura de la misma es muy perjudicial (más en terrenos arcillosos como los de Jaén), por lo que debe ser evacuada a través de sistemas de drenaje superficial, transversal o/y subterráneo. Los efectos desfavorables  del agua son múltiples:  arrastre y expulsión de finos, aceleran el fallo estructural de la calzada (se aprecia por la aparición de un tipo determinado de grietas en el firme o en los taludes, etc...) y acortan su vida útil. El principal elemento drenante del firme es la capa de sub-base, y el principal medio drenante del agua que proviene del terreno son las zanjas drenantes, tanto longitudinales como transversales. Para el buen funcionamiento de la red de drenaje se requiere una adecuada capa drenante bajo el pavimento, una pendiente adecuada de la explanada y una buena red de evacuación del agua. El uso de las zanjas drenantes, no solo se debe contemplar como interceptación del agua sino también como evacuación de la misma (zanja colectora). También se utiliza el uso de materiales geotextiles debido a su durabilidad, evitando que las capas drenantes se colmaten y pierdan su funcionalidad.

Centrándonos en lo que tú me comentas (los pozos con tapas de hormigón), son pozos realizados con anillos de hormigón y que tienen la suficiente profundidad como para llegar a canalizar agua subterránea de la zona, aliviar presiones y recolectarla. Se suelen hacer varios pozos que están conectados entre sí de forma paralela a la calzada y desde el pozo situado en el punto de menor cota se evacua el agua perpendicularmente al eje de la calzada, dándole salida al agua en un punto donde no suponga un riesgo para la carretera. En años como éste, en los que la pluviometría de un año ha caído en 2 meses añadido a Jaén y su geología… o te dedicas a reparar daños causados por las lluvias, o a drenar el agua en los puntos donde se te acumule y te puedan causar daños o se te cae la carretera literalmente jajajaja.

Espero responderte, si no es así en la siguiente ruta me aclaras exactamente la pregunta y te explico.  :-? ;)

Un saludo.

P.D: No veas tú lo que se lía por hacer unas fotos sin que salgan los modelos oficiales del foro jejejejejeje ;D ;D ::)

6F6A6D7E6C7E71786D7A3F0 dijo:
Pues te cuento un poco;

El efecto del agua tanto en el firme de la carretera como en la estructura de la misma es muy perjudicial (más en terrenos arcillosos como los de Jaén), por lo que debe ser evacuada a través de sistemas de drenaje superficial, transversal o/y subterráneo. Los efectos desfavorables  del agua son múltiples:  arrastre y expulsión de finos, aceleran el fallo estructural de la calzada (se aprecia por la aparición de un tipo determinado de grietas en el firme o en los taludes, etc...) y acortan su vida útil. El principal elemento drenante del firme es la capa de sub-base, y el principal medio drenante del agua que proviene del terreno son las zanjas drenantes, tanto longitudinales como transversales. Para el buen funcionamiento de la red de drenaje se requiere una adecuada capa drenante bajo el pavimento, una pendiente adecuada de la explanada y una buena red de evacuación del agua. El uso de las zanjas drenantes, no solo se debe contemplar como interceptación del agua sino también como evacuación de la misma (zanja colectora). También se utiliza el uso de materiales geotextiles debido a su durabilidad, evitando que las capas drenantes se colmaten y pierdan su funcionalidad.

Centrándonos en lo que tú me comentas (los pozos con tapas de hormigón), son pozos realizados con anillos de hormigón y que tienen la suficiente profundidad como para llegar a canalizar agua subterránea de la zona, aliviar presiones y recolectarla. Se suelen hacer varios pozos que están conectados entre sí de forma paralela a la calzada y desde el pozo situado en el punto de menor cota se evacua el agua perpendicularmente al eje de la calzada, dándole salida al agua en un punto donde no suponga un riesgo para la carretera. En años como éste, en los que la pluviometría de un año ha caído en 2 meses añadido a Jaén y su geología… o te dedicas a reparar daños causados por las lluvias, o a drenar el agua en los puntos donde se te acumule y te puedan causar daños o se te cae la carretera literalmente jajajaja.

Espero responderte, si no es así en la siguiente ruta me aclaras exactamente la pregunta y te explico.  :-? ;)

Un saludo.

P.D: No veas tú lo que se lía por hacer unas fotos sin que salgan los modelos oficiales del foro jejejejejeje  ;D ;D  ::)

Pedazo de explicación. Es perfecta. :o
El que no lo haya entendido, solo le queda levantar una de las tapas y mirar dentro, porque vamos, parece que eres tú el que los inventastes.
Gracias y un saludo. ;)

En mi vida habia visto escribir tanto a Gabrielr y purasangre

Eso de pensar en comprarte una RT te ha dado cuerda???? si la pregunta se la hubieras hecho a Gabrielr la cosa habria ido mas o menos asi:

-para drenar el agua.

Wallace saliste al final el domingo? fotos?

687D607A6C67602F0 dijo:
En mi vida habia visto escribir tanto a Gabrielr y purasangre

Eso de pensar en comprarte una RT te ha dado cuerda???? si la pregunta se la hubieras hecho a Gabrielr la cosa habria ido mas o menos asi:

[highlight]-para drenar el agua.[/highlight]

Wallace saliste al final el domingo? fotos?

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Salí el domingo temprano porque tenía que volver pronto ya que tenía visita en la casa, así que hice fotos para que quedara constancia, solo en la plaza de aldeaquemada a la iglesia, porque como la cimbarra ya la tengo vista, prefería hacer Km en vez de andar por el campo.
Adjunto la foto de la iglesia.
Hasta otra.
imag0072.jpg

La carreterita está muy .... charcos, gravilla suelta y curvas de 180º, montaña total. Vamos que hacía tanto que había subido que no me acordaba. :o
Desde Aldeaquemada me fui como te dije hasta Castellar de Santiago, ya en la Mancha, mejor carretera y como no me daba tiempo me volví a Almuradiel y para casa.
Corto pero por lo menos entretenido.
Desde allí, para otra vez se puede ir a las Virtudes que tiene una plaza de toros cuadrada y a Villanueva de los Infantes que es bastante bonito.
En otra ocasión. :)

W Wallace: Esas rutas con sorpresas son peligrosas! Pero tienen su encanto. A ver si coincidimos en alguna ruta.

Groucho: Se que solté un ladrillo infumable pero por eso puse en negrita lo concreto jejejejej por si no teníais ganas de leer ;D ;D. Se nota que me gusta mi profesión ;) jeje

Y Feder y su colora? o ya no es suya? jejejeje
Vsss......

797C7B687A68676E7B6C290 dijo:
W Wallace: Esas rutas con sorpresas son peligrosas! Pero tienen su encanto. A ver si coincidimos en alguna ruta.

Groucho: Se que solté un ladrillo infumable pero por eso puse en negrita lo concreto jejejejej por si no teníais ganas de leer  ;D ;D. Se nota que me gusta mi profesión  ;) jeje

[highlight]Y Feder y su colora? o ya no es suya? jejejeje
Vsss......[/highlight]

Eso mismo me estoy yo preguntando :-?

Gracias por la explicación, muy esclarecedora. Ya sabía yo que tú tendrías una ligera idea sobre ese asunto ;D ;D

Wallace, lo que mas me llamó la atención de Aldeaquemada es que, cuando entras al Ayuntamiento, ves colgando por el hueco de las escaleras dos inmensos contrapesos del reloj, ahí se ve que le dan cuerda a base de bien :D

Wenas amigos, pues "la colora" no es mia, pero trankilos que puedo seguiros con mi bultaco jejej, el caso es quitarme el mono de moto como sea, prometo sorpresas en breve, permaneced atentos, jeje

7E7D7C7D6A2E2D746B180 dijo:
Wenas amigos, pues "la colora" no es mia, pero trankilos que puedo seguiros con mi bultaco jejej, el caso es quitarme el mono de moto como sea, prometo sorpresas en breve,  permaneced atentos, jeje

No dejeis de ver el "culebrón de las tardes", para saber en que acabará todo esto........ :o
Me muero de ganas de saber que es lo que te pillas, estoy más nervioso que este verano cuando esperaba yo mi gemelilla¡¡¡¡¡¡ ;) :P

No pasé al Ayuntamiento, solo paré un poco en la plaza que la encontré peatonal, no se cuando fue la última vez que estuve por allí, y seguí camino. Como tu dices, en otra ocasión.
Además, me dejé la cámara y las fotos las hice con la PDA, por lo que casi no hice porque la calidad no es suficientemente buena, pero me quedé con ganas que desde las alturas salen unas fotos estupendas. ::)

Joer, desde que se anunció lo del culebrón de Fede no ha entrado ni Dios!!!!!

Fede!!!!! para cuando un cafe??? es que ahora ya no se de que vas, me refiero al horario del trabajo.

Saludos!

Ánimo que llegamos a marzo todavía con el post de enero!

Groucho, este fin de semana nieva, hay planes de ruta en moto?! ;) ¿Alguno tiene pensamiento de salir el domingo? Por aquello de montar en moto el día de los enamorados jijijiji ;D ;D ;D

Wallace, Para ser una PDA la foto está muy bien.

Me da a mi que Fede se va a hacer del clan del mejor modelo de BMW, la GS! jejejeje ;D ;D ;D ;D

Vsss......

74617C66707B7C330 dijo:
Joer, desde que se anunció lo del culebrón de Fede no ha entrado ni Dios!!!!!

Fede!!!!! para cuando un cafe??? es que ahora ya no se de que vas, me refiero al horario del trabajo.
lo del café............mañana mismo, jeje, estoi de tarde, ya t doi el toke y te cuento

Saludos!

4A4948495E1A19405F2C0 dijo:
[quote author=74617C66707B7C330 link=1264020268/60#60 date=1265895857]Joer, desde que se anunció lo del culebrón de Fede no ha entrado ni Dios!!!!!

lo del café............mañana mismo, jeje, estoi de tarde, ya t doi el toke y te cuento

Saludos!
[/quote]
oooook pero con tostada

eso está echo, si todo sale bien, este sábado lo mismo tengo montura nueva, el finde que viene descanso, asi que.......habrá que organizar algo no? jejej

272425243377742D32410 dijo:
eso está echo, si todo sale bien, este sábado lo mismo tengo montura nueva, el finde que viene descanso, asi que.......habrá que organizar algo no? jejej

Como ya sabeis, sin confirmar nada, pero el fin de semana que viene, el del 21, igual me junto con comañeros del foo 800gs que van a hacer una ruta a Salobreña, uno de ellos es amigo mio y me ha invitado, si alguien más se quiere unir, os pongo en contacto.
Saludos. ;)

Buenos días!!!

Hoy visita prometida de FedeR1200.... desayuno con tostadita y charla sobre la vieja montura y sobre la futurible...

Yo este fin de semana imposible, tengo a la suegra recien operada de la rodilla, y a mi mujer en casa de descanso, además... hace frío!

Por cierto, se lo he dicho a Fede y ha salido corriendo, no me ha dado tiempo ni de cerrar la puerta del coche... pero si alguien quiere ir a IFEJA a lo del salon de bodas, que tengo entradas para el fin de semana que viene.

Posibles candidatos solteros:

Fede
Purasangre

Hola gente

El dia 21 vamos a invadir vuestro sector , hacemos una ruta por vuestra tierra ,por lo que veo tambien algunos de vosotros  va hacer lo mismo pero a la inversa ,al sector Granaino .
   Bueno os invito a participar en la ruta con almuerso ,la podreis ver en salidas y encuentros - Motoembrujo , hay teneis el mapa , por si le interesa a alguien , es una ruta mas de los Sureños , con esto quiero decir que nos juntamos en esta ocacion gente de Malaga y Granada .
   Como hermanamiento hacia vosotros , pues en otra ocacion TRAILSOS ya a participado y esta es la visita de cortecia hacia el , pero resulta que este gran hombre se a perdio , no da señales de vida .
  Como digo estais invitados y podeis coger la ruta desde el punto que digais , nosotros quedamos con los Malagueños en rute en la entrada del pueblo junto a la presa , a las 10h desayunaremos y ruta .
   Como lo veis ?? seria buen momento para hablar sobre la barbacoa , no?

V'ssssssssssss sector Jienense  8-)

Mañana subo a Madrissssssss a ver una gs que tiene buena pinta, si todo sale bien me la bajo para Jaén, esperemos que el tiempo acompañe y me pueda asesorar Purasangre que si no hay inclemencias metereologicas me lo llevo de consejero, os tendré informados.......saludos

767574756226257C63100 dijo:
Mañana subo a Madrissssssss a ver una gs que tiene buena pinta, si todo sale bien me la bajo para Jaén, esperemos que el tiempo acompañe y me pueda asesorar Purasangre que si no hay inclemencias metereologicas me lo llevo de consejero, os tendré informados.......saludos

Suerte!!!!!!!

Re: JAEN, lluvia, barro y agua; Quien dijo miedo! Febrero 2010

Wenas, deciros que como es normal la suerte no está conmigo, me he tenido que dar la vuelta en almuradiel, la calzada estaba toda llena de nieve, y al no tener seguridad en lo que podia pasar o no hemos decidido volver para atrás, habrá que esperar a que mejore el tiempo, tambien agradecer a Purasangre su preocupación y madrugón que les he metio para nada, os mantendré informados, saludos

3E3D3C3D2A6E6D342B580 dijo:
Wenas, deciros que como es normal la suerte no está conmigo, me he tenido que dar la vuelta en almuradiel, la calzada estaba toda llena de nieve, y al no tener seguridad en lo que podia pasar o no hemos decidido volver para atrás, habrá que esperar a que mejore el tiempo, tambien agradecer a Purasangre  su preocupación y  madrugón que les he metio para nada, os mantendré informados, saludos

Joer, supongo que habrás hablado con el vendedor para que te la guarde.

El fin de semana que viene sera tuya!!!!!!!!!!!!

Feder: Nada que agradecer, lo hago con todo el gusto del mundo y para que te anime........... A ver que te parece ir con tu nueva moto (por que la tendrás para esa fecha) a es esto:

http://motos.coches.net/noticias/salon-de-la-moto-de-andalucia-4562-nsno.htm

¿Quién se apunta? A ir al salón de la moto y pasar el finde Sevilla o sólo ir un día por ver el salón de la moto.

Grouchoooooooooo que se te va a oxidar la moto!!!

lo del Salon de la Moto de Sevilla me entere hace un par de semanas pero por esas fechas si todo va bien estare celebrando el cumpleaños de mi madre en Barcelona.

[move]Niños, animamos esto o que????????????????[/move]

La verdad es que con este tiempo, no hay quien se anime.
Lo del fin de semana próximo con los del foro 800gs lo he anulado porque va a llover de lo lindo y no tengo ropa de agua, además de que con lluvia paso de jugarmela por sesas carreteritas¡¡¡ :'(
A ver si mejora el tiempooooo¡¡¡¡ >:( >:(
Saludos. ;)

Llueveeeeee, tras de los cristales llueveeee y llueveeeee >:(

Desde luego, no vamos a tener mejor ocasión para entrenar sobre mojado.

Yo no digo nada de ir a Sevilla hasta ver el tiempo que se espere. Además, estos días no puedo programar nada con demasiada antelación, tengo unas cosillas pendientes y con la fecha por decidir.

Pero si hace bueno y puedo, me apunto, a ver si es verdad que nos dejan probar muchas motos. 8-)

Groucho: Tienes una buena alternativa a la feria de la moto jejeje, ver a la familia siempre es muuuuuuuuuuuuuuuuuy bueno!!!

Yo quiero ir y estamos pensando incluso hacer noche en Sevilla y visitarla.   
[highlight]
VAMOS A ANIMAR ESTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
[/highlight]

Gabriel: Y si cambiamos las motos que tenemos por motos de agua? como siga así........... casi nos trae más cuenta. A ver como evoluciona el tiempo y nos pegamos un buen día en Sevilla.

Ya no puede quedar mucha agua en el cielo, tienen que tener ahí arriba el pantano bajo mínimos :P :P

Ahora veremos si es que Groucho nos ha gafado el tiempo, igual se lleva la lluvia al norte y nos deja rutear un rato. ;D ;D

jajajajajajajaja lo veremos jejejejeje, por ser justos con Groucho doy fe de que he salido con él de ruta muchas veces con unos días de sol de justicia, eso si, era junio, julio, agosto ..... ;D ;D ;D ;)

Yo tengo que ir a cambiarle la rueda trasera que la tengo ya en el taller pero con este tiempo....... creo que se la pondré en Mayo!!!

3C333C7F6467520 dijo:
Hola gente

El dia 21 vamos a invadir vuestro sector , hacemos una ruta por vuestra tierra ,por lo que veo tambien algunos de vosotros  va hacer lo mismo pero a la inversa ,al sector Granaino .
   Bueno os invito a participar en la ruta con almuerso ,la podreis ver en salidas y encuentros - Motoembrujo , hay teneis el mapa , por si le interesa a alguien , es una ruta mas de los Sureños , con esto quiero decir que nos juntamos en esta ocacion gente de Malaga y Granada .
   Como hermanamiento hacia vosotros , pues en otra ocacion TRAILSOS ya a participado y esta es la visita de cortecia hacia el , pero resulta que este gran hombre se a perdio , no da señales de vida .
  Como digo estais invitados y podeis coger la ruta desde el punto que digais , nosotros quedamos con los Malagueños en rute en la entrada del pueblo junto a la presa , a las 10h desayunaremos y ruta .
   Como lo veis ?? seria buen momento para hablar sobre la barbacoa , no?

V'ssssssssssss sector Jienense  8-)
nan-65, no estoy perdido, y te explico por que, por que todas las mañanas me encunetro en el espejo del baño.  ;D
lo que si estoy es liado con unos examenes del carajo. el 23 tengo el último, por ahora.
Lo tengo crudo para salir el 21, pero no lo descarto.
PURASANGRE, mis colegas de aqui de Jaén estan con ganas de arrancar para Sevilla, yo si voy, tendría que ser el Lunes.

Trailsos: Nuestra idea es ir el sábado y domingo para ver un día el salón de la moto y otro Sevilla capital, pero conforme se vaya aproximando la fecha veremos, tampoco trabajo el día 1 lunes, ya lo vamos viendo.

Un saludo.

Que bien que os veo!!!!!

Que llevo mas de un año aqui y ha hecho sol, ha llovido y hasta ha nevado, pero vamos el que esta alucinado soy yo que me decian que en Jaen no hacia frio en invierno que siempre hacia buen tiempo y que podria salir todos los fines de semana con la moto. JA!!!!!

Tengo una megaruta pendiente, espero que el mes que viene se pueda realizar.

Una megaruta?¡¡ :D cuenta cuenta¡¡ jejejejeje

Entre la lluvia y el trabajo esta el foro paradillo. Lo del LOGO se quedó parado también: retomemos el tema!

[highlight]Pronto empezará el tiempo bueno!!!!!!! Y LAS LARGAS RUTAS EN NUESTRAS MONTURAS ACOMPAÑADOS DE LOS AMIGOS!![/highlight]

Yo esta tarde he creido ver un rayito se sol. 8-) 8-)
Alguien lo ha visto.
Confirmarmelo, es para saber que no ha sido una alucinación. :D :D :D :o

De que nos quejamos, en unas semanas se iran las nubes y tambien nos quejaremos del calor.
Un poco de paciencia, que despues nos vamos a atragantar de buen tiempoooo¡¡¡ 8-) 8-)

Oxydo, donde estas que no das señales de vida. :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Mañana si no llueve que lo dudo, dare una vuelta por el Santuario de la Virgen de la Cabeza, tengo ganas de montar la burra que esta ultimamente un poco para con este tiempo.

Saludos.... :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Bestepa; Has podido hacer la ruta? el sábado estuvo muy bueno el día (al menos en Córdoba), yo salí con la custom a hacer unos kilómetros. Es verdad?! Oxydo dónde te metes?¡¡ jejejeje

Dónde están los moteros de Jaén? que ya queda menos para que llegue la calor jejejeje

Buenos días :)

Tienen vds algo que hacer el día 21 de Marzo? :-?

Porque igual ese día desde Murcia nos damos un paseo por vuestra zona... :o :o :o ;)

Que agradable es que los amigos se acuerden de uno. ;)

Aunque no postee, hecho un vistazo de vez en cuando, ando un poco liado con el trabajo y algunos compromisos familiares.

Además con este tiempo... :'(

Un fuerte abrazo para todos, sigo por aquí.

PURASANGRE, por desgracia me tuve que quedar en casa viendo como llovia, espero que esto pare de una vez por todas y podamos disfrutar de las maquinas. :'( :'( :'( :'( :'(

y yo sin moto........... :-/

Feder: Te quejas de vicio!!! Pudiendo tener una buena máquina  ;) y a buen precio!

Se acerca el sábado y nos vamos al primer salón de la moto de Andalucía!!! (¿Vendremos con otra montura?) jejeje.

444449415A000 dijo:
Buenos días  :)

Tienen vds algo que hacer el día 21 de Marzo?  :-?

Porque igual ese día desde Murcia nos damos un paseo por vuestra zona... :o :o :o ;)

:-[ :-[ :-[ Para mi no es posible acudir ese día. No puedo hacer planes para las próximas semanas, tendré que esperar a la próxima.

Divertios :)

Yo tengo que subir a Madrid el día 20, con lo que hasta el día 20 por la noche no sabré si puedo ir, pero intentaré ir!!

[highlight]¿PERO CÓMO PUEDE QUEDAR MÁS AGUA AHÍ ARRIBA?!!![/highlight]

4848454D560C0 dijo:
Buenos días  :)

Tienen vds algo que hacer el día 21 de Marzo?  :-?

Pues todavía no lo se, pero si me prometes que habrá lluvia, mal tiempo, frío y mucha mucha autopista casi seguro que me apunto.

Atrás