Consulta Técnica juego arbol de transmisión - caja de cambios

pepe2002

Arrancando
Registrado
14 Ene 2017
Mensajes
44
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Buenas tardes a todos,
Tengo mi R850R del 2004. La compré de segunda mano con 43.000 Km y ahora tiene unos 63.000. Hasta ahora todo lo voy haciendo yo.
Bueno al lío, desde siempre ha tenido como unas holguras de marcha, es decir, que cuando circulo sea la marcha que sea, sobre todo en marchas cortas, siempre hay un clak de holgura que cada vez es más molesto. Esto sucede sea al reducir como al acelerar con la marcha puesta. Es el mismo síntoma que una moto de transmisión de cadena con la cadena floja. Es muy molesto.
Bueno, el caso que la he desmontado creyendo que era el arbol de transmisión cardan, que tuviera el amortiguador de par que es de goma roto o el cardan con holguras. Ahora lo tengo a la vista y resulta que no es esto. El problema, (si es que lo tiene), es dentro de la caja de cambios. Tengo un vídeo cortito donde se ve y se escucha- Aquí lo pongo:
Por favor, a ver si con vuestra experiencia me podéis decir si es normal lo que veis o es mi cabeza que lo veo mal. Sinceramente creo que está mal este ruido de clac, clac. Quedo a la escucha a ver qué podéis decirme al respecto.
Muchas Gracias a todos por anticipado.
PD. Como curiosidad si le veis interesante, puedo explicaros cómo cambiar el cable del acelerador o cualquiera de ellos, simplemente con cable de frenos de bicicleta mucho más barato.
 
Es normal, y si pones la moto con el caballete central y la dejas al ralenti con una marcha engranada parece que esté todo trinchado, pero son asi, en marcha no se nota nada salvo el cortar y abrir el acelerador.
 
Holgura tiene.
Prueba a hacerlo en todas las marchas y en punto muerto. Si no lo hace en punto muerto posiblemente sea el primario.
 
Hola,
Lo hace en todas las marchas. En punto muerto solo rueda como tiene que ser. El vídeo está puesta la primera.
Gracias por responder.
 
Es normal, y si pones la moto con el caballete central y la dejas al ralenti con una marcha engranada parece que esté todo trinchado, pero son asi, en marcha no se nota nada salvo el cortar y abrir el acelerador.

Hola. Si es normal me tranquiliza un poco, pero sigo pensando que es exagerado. ¿el eje primario puede ser?
 
Esa holgura es totalmente normal, prueba cambiando el aceite de la caja con un sae90 gl5 aver que tal
 
Tienes exactamente la misma holgura que tengo yo en la RT, y que he notado en otras que he probado. Yo nunca le he dado mayor importancia y me he limitado a conducirla evitando en lo posible esos "clic"
 
Si metéis primera en la moto y la colocais en el caballete con el motor parado y si agarráis la rueda y la movéis hacia adelante y hacia atrás,¿Cuantos grados aproximadamente de giro tiene hasta que se oye el clonck -clonck?
 
Es normal, y si pones la moto con el caballete central y la dejas al ralenti con una marcha engranada parece que esté todo trinchado, pero son asi, en marcha no se nota nada salvo el cortar y abrir el acelerador.
Hola. En marcha se nota, menos en las largas. Gracias
 
Si no tuviera esa holgura, la caja de cambios, cardan y demás....duraría un suspiro, los piñones se harán papilla....

Todos los "trenes cinemáticos" deben tener holguras, en coches, motos, motos buenas, motos malas....lo que sea.
Hola. Estoy de acuerdo con la holgura que es necesaria y sé que las hay, pero esto en una moto de cadena, en mi opinión es como si tuviera la cadena más de 3 cm floja. Hace CLANK - CLANK cuando aceleras y desaceleras.
 
Si metéis primera en la moto y la colocais en el caballete con el motor parado y si agarráis la rueda y la movéis hacia adelante y hacia atrás,¿Cuantos grados aproximadamente de giro tiene hasta que se oye el clonck -clonck?
Hola. Los grados de giro no lo sé. la holgura que tiene es la que se ve en el vídeo. En el vídeo se ve los grados de holgura (no de la rueda, claro). Gracias.
 
Tienes exactamente la misma holgura que tengo yo en la RT, y que he notado en otras que he probado. Yo nunca le he dado mayor importancia y me he limitado a conducirla evitando en lo posible esos "clic"
Hola Norte. Tu experiencia es importante por lo que dices. Si es normal esta holgura empiezo a montar la moto.
Esperaré algunos consejos más y lo decido. Muchas Gracias.
 
Hoy , en el taller de bmw de Pamplona, hablando con el mecánico, me ha recomendado encarecidamente el utilizar en nuestras cajas de cambio el aceite castrol MTX 75w-140.Le he encargado un litro para probar ¿Alguien lo utiliza?
 
Hoy , en el taller de bmw de Pamplona, hablando con el mecánico, me ha recomendado encarecidamente el utilizar en nuestras cajas de cambio el aceite castrol MTX 75w-140.Le he encargado un litro para probar ¿Alguien lo utiliza?
Hola.
Interesante.
¿Te ha dicho el motivo de esa recomendación?. Saludos
 
Hoy , en el taller de bmw de Pamplona, hablando con el mecánico, me ha recomendado encarecidamente el utilizar en nuestras cajas de cambio el aceite castrol MTX 75w-140.Le he encargado un litro para probar ¿Alguien lo utiliza?

En mi 850R y en una ST 1200. Cambio y grupo tras. Para mi no hay otro. MTX 75w140
Igual que para el motor El Motorex 15w50. Mira que me gusta probar cosas hasta que digo, ya!
 
:) Buenas,
Pues voy a empezar a montar la moto y le cambio el aceite.
Ya os contaré.
Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
 
Bueno si no has montado estupendo, te ha tocado la lotería.
No es una idea, yo se como como soluclonarlo, quizas pueda ser (y no lo digo por fardar es que es una realidad), el unico que sabe hacerlo, te podrás hartar de mirar por todos los foros y preguntar a los mecanicos que quieras que nadie te dara la solución.
Yo se lo hice a la mía hace ya dos años y va genial, tendrás que esperar a mañana que descanso y tengo tiempo para escribir y te aportare la solucion.
un saludo.
 
Bueno si no has montado estupendo, te ha tocado la lotería.
No es una idea, yo se como como soluclonarlo, quizas pueda ser (y no lo digo por fardar es que es una realidad), el unico que sabe hacerlo, te podrás hartar de mirar por todos los foros y preguntar a los mecanicos que quieras que nadie te dara la solución.
Yo se lo hice a la mía hace ya dos años y va genial, tendrás que esperar a mañana que descanso y tengo tiempo para escribir y te aportare la solucion.
un saludo.
OOOHHH... Muchas Gracias...
Espero con impaciencia tu información.
Quedo a la escucha.
Hasta mañana.
Saludos.
 
Buenas Noches Pepe, bueno no voy a extenderme mucho porque no tengo tiempo para ello y procurare ir al grano. Cuando compre la moto en el 2016 el propietario me dijo que el disco de embrague estaba para cambiar, no hubo problema como yo tengo posibilidades para hacerlo la compre de mutuo acuerdo.
Ese año no tuve tiempo de hacérselo y como ya sabéis con el disco gastadillo el motor envía poco par, por lo que durante ese tiempo no escuchaba en la moto ningún clac, clac, (ahora explicare porque digo esto).
En el 2017 en vacaciones me puse mano a la obra le cambie disco de embrague con su plato nuevo de empuje.
4.Revision General 06.2017.0035.JPG

4.Revision General 06.2017.0036.JPG

Esa semana al acabarla en mi primer día de descanso bajo al centro de Málaga con mi mujer y maniobrando en una zona de parking de motos moviéndome solo abriendo embrague, cada vez que lo hacia sonaba un clac,clac, era la primera vez que lo escuchaba, la cosa me extraño muchísimo, ya que sonaba como si hubiera algo suelto. Bueno pues al día siguiente la arranco la trabo de atrás para dejarle la rueda suspendida y le meto la primera, y me dedique a abrir y cerrar embrague, me paso en principio como a ti, el ruido me venia de la transmisión, asi que desmonte esa parte y no vi nada, estaba todo correcto. Vuelvo a montarlo y hago la misma operación, arranco y vuelta a mover embrague, en esta ocasión me centro un poco mas y el golpeteo venia del interior de la caja de cambios, justo en la zona donde esta la salida secundaria con el cardan.
No me lo pensé me puse a desmontar otra vez todo, et. etc.,primero examine la zona de embrague con su unión al primario, estaba perfecta así que cogí la caja de cambios y me la lleve a la mesa de trabajo, antes de meterle mano me puse a investigar por Internet por si encontraba algo que me diera alguna pista de la causa y encontré esto, que ya de camino os sirve de tutorial para la caja de cambios:

https://www.gstrail.es/foro/brico-sustituir-embrague-y-cambiar-primario-de-caja-de-cambios-28345/

Muy bien, si ya habéis leído el post os habrá pasado como a mi, yo aquí en el foro he leído muchos post al respecto y se decia que ese clac, clac, es algo normal en estas motos y que no se le de importancia. Al leer lo anterior me di cuenta que es un problema del muelle del primario, encargado de absorber parte del par motor; llegado a este punto explico un poco antes de seguir su funcionamiento:
En la caja hay tres arboles, el primario mueve el Intermedio y este al secundario, el secundario engrana con la transmisión a través de un dentado llamado Almenado, porque los dientes son cuadrados, hay una holgura para que engranen con facilidad pero si lo hacen rápido se produce unos golpes al entrar el diente a derecha e izquierda de su alojamiento formando en el exterior un ruido llamado clac, clac. La misión del muelle no es otra que cuando llega al eje del primario, el par motor este a través de una trocola solidaria a el se retuerce retardando el giro o suavizandolo, de manera que los dientes almenados del secundario se acoplan sin ruido.
Este muelle se observa que con el uso sufre de un pequeño desgaste mecánico y se encoge algunas décimas, provocando una holgura en la trocola que va con el, anulando su función. Así que la solución no es comprar un primario es solucionar la fuerza del muelle.
He de decir que si vas a BMW y pides un primario a parte de costarte 700€, no te lo sirven, no te dicen nada de ello, te ponen en una lista de espera y ahi te puedes dormir, por supuesto esto es carisimo y además vuelve a ocurrir lo mismo a los pocos KM. La solución lógica y barata es cambiar el muelle ya que este cuesta 30€.si pides el muelle tampoco te lo sirven, la cosa va igual esta disponible en el despiece te hacen el pedido y no llega nunca.
Total harto de esperar cuatro semanas y no llegaba el muelle, con la caja desmontada porque pensé que el muellecito llegaria en cuatro dias como todo lo que se pide, ya estaba desesperado hasta el punto que decidí montar otra vez todo y vender la moto porque yo la verdad con ese ruido no quería tenerla.
Un tarde me fui a la mesa de trabajo cogí en mis manos el primario estuve un rato con el mirándolo bien y se me ilumino la mente, se me ocurrió que para endurecer otra vez la trocola y el muelle, meterle un separador mas grande, así que al día siguiente desmonte el primario:
7.Revision Caja Cambios 06.2017.0077.JPG
Saque la arandela numero 1:
7.Revision Caja Cambios 06.2017.0078.jpg


Y con ella me fui a un tornero, no tome notas pero creo recordar que esta arandela era de 2.8mm y mande hacer una mas gruesa mas o menos el doble, muy parecida a la numero 2.
Lo volví a montar Cogí: una pesa de mi gimnasio la puse en el suelo por el agujero del centro metí el primario y en la parte superior puse el cojinete que saque y con una maza de goma lo fui metiendo, el ultimo apretón lo hice colocando arriba otra pesa y con unos golpes mas fue a su sitio.
el conjunto quedo perfecto, la trocola volvía a estar dura al tocarla con la mano, así que solo quedaba montar.
Como ya tenia la caja desmontada, pues aproveche para ponerlo todo nuevo, fui al Conce y encargue todos los retenes, hasta la torica nueva del selector de cambio, limpie la caja muy bien, la cerré con pasta Nural 60 y quedo nueva otra vez como de fabrica.
7.Revision Caja Cambios 06.2017.0082.JPG 7.Revision Caja Cambios 06.2017.0083.JPG 7.Revision Caja Cambios 06.2017.0084.JPG
7.Revision Caja Cambios 06.2017.0081.JPG
7.Revision Caja Cambios 06.2017.0064.JPG

Cuando la probé no hacia nada de ruido, el clac, clac, desapareció de esto hace ya dos años, va magnifico todo y puedo garantizar que seguirá así, no volverá a ocurrir, pues pienso que esa fatiga mecánica le ocurre al muelle solo una vez.
Espero que os sirva, Un saludo
 
Última edición:
Un enlace magnífico.....;):excited: un crack ese tío :D:D

Esa 850 gs ha pasado a segunda actividad durmiendo junto con su hermana mayo.

En su momento BMW disponía de esas arandelas en distintos espesores, además del recambio de muelle. Rapidamente se dieron cuenta de que les rentaba más vender el primario entero que el despiece y dejaron de servirlas.

Sólo una pega...por la propia fabricación y el sistema, dentro de unos años volverá a hacer el ruido de marras, el muelle tiende a perder tensión, aún así ha sido la mejor "reparación" que has podido hacer en el primario.

En el enlace lo dije, también en este foro, todas las GS desde la hornada de las 850 hasta las 1200 refrigeradas por aire tienden a hacer ese ruido, TODAS....eso si en unas se nota más en otras menos, aparecerá antes, aparecerá después.....el por qué es bastante sencillo tanto como el sistema del primario, el muelle no deja de ser simplemente eso, un muelle. Hay tantos factores que influyen en la calidad del mismo que es lo que da respuesta a que en unas se note más, otras menos, etc.

Aún así no es más que un ruido molesto, nunca he visto una avería generada en una caja de BMW por culpa del claqueteo del primario.

Saludos!

 
Gracias Alex muy interensante, no sabia que BMW vendio esas arandelas en distintos espesores, en paginas de RealOem en su momento no encontré ninguna referencia, debieron de haberlo quitado seguramente.
Lo importante es el conocimiento, el porque y el como, con todo esto por fin sabemos a ciencia cierta como se soluciona. El que mas adelante vuelva a fatigarse el muelle no se que decirte, de momento yo llevo dos años con 18.000Km y la caja sigue igual de silenciosa, esperemos que continué así.
Gracias por el aporte.
 
Estoy dandole vueltas al tema del muellecito y la solución que aporta @FrancisR65 es buena aunque tiene un pero. Ese muelle es un amortiguador de par y está calculado para ejercer una resistencia elástica en función de la torsión de las dos medias lunas que transmiten la potencia en el eje. La holgura que se ve en el vídeo no es más que el golpe de las medias lunas hasta que tocan el muelle, esto es malo porque se terminan desgastando las medias lunas en el punto de choque. El colocar la arandela de mayor espesor acerca el muelle y elimina ese juego, pero a costa de aumentar la fuerza necesaria para vencer el muelle, lo que puede hacer que esas fuerzas se transmitan bruscamente a otras partes del arbol cinemático ( cardán, estriado del eje, piñones, etc) . Que el muelle esté tarado adecuadamente y tenga sus dimensiones apropiadas es crucial para la durabilidad de todo el sistema (demasiado apretado romperá alguna otra cosa).
Mi pregunta es ¿ Existirán muelles alternativos para sustituir al original Bmw?
 
Buenas Noches Pepe, bueno no voy a extenderme mucho porque no tengo tiempo para ello y procurare ir al grano. Cuando compre la moto en el 2016 el propietario me dijo que el disco de embrague estaba para cambiar, no hubo problema como yo tengo posibilidades para hacerlo la compre de mutuo acuerdo.
Ese año no tuve tiempo de hacérselo y como ya sabéis con el disco gastadillo el motor envía poco par, por lo que durante ese tiempo no escuchaba en la moto ningún clac, clac, (ahora explicare porque digo esto).
En el 2017 en vacaciones me puse mano a la obra le cambie disco de embrague con su plato nuevo de empuje.
Ver el archivo adjunto 143572

Ver el archivo adjunto 143597

Esa semana al acabarla en mi primer día de descanso bajo al centro de Málaga con mi mujer y maniobrando en una zona de parking de motos moviéndome solo abriendo embrague, cada vez que lo hacia sonaba un clac,clac, era la primera vez que lo escuchaba, la cosa me extraño muchísimo, ya que sonaba como si hubiera algo suelto. Bueno pues al día siguiente la arranco la trabo de atrás para dejarle la rueda suspendida y le meto la primera, y me dedique a abrir y cerrar embrague, me paso en principio como a ti, el ruido me venia de la transmisión, asi que desmonte esa parte y no vi nada, estaba todo correcto. Vuelvo a montarlo y hago la misma operación, arranco y vuelta a mover embrague, en esta ocasión me centro un poco mas y el golpeteo venia del interior de la caja de cambios, justo en la zona donde esta la salida secundaria con el cardan.
No me lo pensé me puse a desmontar otra vez todo, et. etc.,primero examine la zona de embrague con su unión al primario, estaba perfecta así que cogí la caja de cambios y me la lleve a la mesa de trabajo, antes de meterle mano me puse a investigar por Internet por si encontraba algo que me diera alguna pista de la causa y encontré esto, que ya de camino os sirve de tutorial para la caja de cambios:

https://www.gstrail.es/foro/brico-sustituir-embrague-y-cambiar-primario-de-caja-de-cambios-28345/

Muy bien, si ya habéis leído el post os habrá pasado como a mi, yo aquí en el foro he leído muchos post al respecto y se decia que ese clac, clac, es algo normal en estas motos y que no se le de importancia. Al leer lo anterior me di cuenta que es un problema del muelle del primario, encargado de absorber parte del par motor; llegado a este punto explico un poco antes de seguir su funcionamiento:
En la caja hay tres arboles, el primario mueve el Intermedio y este al secundario, el secundario engrana con la transmisión a través de un dentado llamado Almenado, porque los dientes son cuadrados, hay una holgura para que engranen con facilidad pero si lo hacen rápido se produce unos golpes al entrar el diente a derecha e izquierda de su alojamiento formando en el exterior un ruido llamado clac, clac. La misión del muelle no es otra que cuando llega al eje del primario, el par motor este a través de una trocola solidaria a el se retuerce retardando el giro o suavizandolo, de manera que los dientes almenados del secundario se acoplan sin ruido.
Este muelle se observa que con el uso sufre de un pequeño desgaste mecánico y se encoge algunas décimas, provocando una holgura en la trocola que va con el, anulando su función. Así que la solución no es comprar un primario es solucionar la fuerza del muelle.
He de decir que si vas a BMW y pides un primario a parte de costarte 700€, no te lo sirven, no te dicen nada de ello, te ponen en una lista de espera y ahi te puedes dormir, por supuesto esto es carisimo y además vuelve a ocurrir lo mismo a los pocos KM. La solución lógica y barata es cambiar el muelle ya que este cuesta 30€.si pides el muelle tampoco te lo sirven, la cosa va igual esta disponible en el despiece te hacen el pedido y no llega nunca.
Total harto de esperar cuatro semanas y no llegaba el muelle, con la caja desmontada porque pensé que el muellecito llegaria en cuatro dias como todo lo que se pide, ya estaba desesperado hasta el punto que decidí montar otra vez todo y vender la moto porque yo la verdad con ese ruido no quería tenerla.
Un tarde me fui a la mesa de trabajo cogí en mis manos el primario estuve un rato con el mirándolo bien y se me ilumino la mente, se me ocurrió que para endurecer otra vez la trocola y el muelle, meterle un separador mas grande, así que al día siguiente desmonte el primario:
Ver el archivo adjunto 143575
Saque la arandela numero 1:
Ver el archivo adjunto 143576


Y con ella me fui a un tornero, no tome notas pero creo recordar que esta arandela era de 2.8mm y mande hacer una mas gruesa mas o menos el doble, muy parecida a la numero 2.
Lo volví a montar Cogí: una pesa de mi gimnasio la puse en el suelo por el agujero del centro metí el primario y en la parte superior puse el cojinete que saque y con una maza de goma lo fui metiendo, el ultimo apretón lo hice colocando arriba otra pesa y con unos golpes mas fue a su sitio.
el conjunto quedo perfecto, la trocola volvía a estar dura al tocarla con la mano, así que solo quedaba montar.
Como ya tenia la caja desmontada, pues aproveche para ponerlo todo nuevo, fui al Conce y encargue todos los retenes, hasta la torica nueva del selector de cambio, limpie la caja muy bien, la cerré con pasta Nural 60 y quedo nueva otra vez como de fabrica.
Ver el archivo adjunto 143577 Ver el archivo adjunto 143578 Ver el archivo adjunto 143579
Ver el archivo adjunto 143580
Ver el archivo adjunto 143581

Cuando la probé no hacia nada de ruido, el clac, clac, desapareció de esto hace ya dos años, va magnifico todo y puedo garantizar que seguirá así, no volverá a ocurrir, pues pienso que esa fatiga mecánica le ocurre al muelle solo una vez.
Espero que os sirva, Un saludo
Buenos días Francis,
Todavía estoy asimilando la información que has colgado tú y el resto de usuarios.
Me saco el sombrero 10 veces.
Una información explicada con tanto detalle, que me ha impresionado. :)
Según explicas, mi problema es el muelle amortiguador de par del primario que no hace su trabajo, y deja la holgura que se nota sobre todo al maniobrar casi en parado con el motor en marcha y la primera puesta y hace el "CLAC" al desembragar con la marcha puesta y viniendo empujando la moto hacia atrás.
También se nota mucho cuando vas maniobrando despacio entre los coches en primera o segunda, embragando continuamente y escuchando el acople de la transmisión con el "CLAC" al desembragar.
Por otro lado, veo una complejidad para mí mayor de lo que creía y me lo estoy pensando en si merece la pena, sobre todo leyendo por aquí que parece que aceptan ese "clac" y que no afecta al funcionamiento, siendo esto "normal".
Para mí no lo veo normal y creo que voy a volver a montar todo y si me sigue molestando decidiré pronto si la vendo o no.:(

Ya os diré.
 
Hola Pepe, te entiendo se que tocar las cajas de cambios no suele gustar, pero tampoco tienes que desarmarla entera, sacas solo el primario, lo arreglas y no tocas mas nada. Yo me he visto en la necesidad de explicar esto por varias razones, por un lado te vi muy decidido y tenias según cuentas la moto desarmada y me daba cargo de conciencia no ayudar, por otro lado habiendo salido el tema quería demostrar que en estas motos todo se arregla y este problema parecía que no y si lo tiene.
Nunca publique este tema porque se que hay mucha gente que no le importa el ruido teniendo en cuenta que no produce a la larga ninguna avería y no lo considere necesario.
Lo de venderla tu mismo, solo te digo que estas motos son buenísimas, fiables e indestructibles, tienes siempre piezas de repuesto ya sea en el Conce o en el sector, fáciles de mantener y además aqui siempre tendrás apoyo a cualquier tema.
Se puede pedir más??
Un saludo Pepe.
 
Hola Pepe, te entiendo se que tocar las cajas de cambios no suele gustar, pero tampoco tienes que desarmarla entera, sacas solo el primario, lo arreglas y no tocas mas nada. Yo me he visto en la necesidad de explicar esto por varias razones, por un lado te vi muy decidido y tenias según cuentas la moto desarmada y me daba cargo de conciencia no ayudar, por otro lado habiendo salido el tema quería demostrar que en estas motos todo se arregla y este problema parecía que no y si lo tiene.
Nunca publique este tema porque se que hay mucha gente que no le importa el ruido teniendo en cuenta que no produce a la larga ninguna avería y no lo considere necesario.
Lo de venderla tu mismo, solo te digo que estas motos son buenísimas, fiables e indestructibles, tienes siempre piezas de repuesto ya sea en el Conce o en el sector, fáciles de mantener y además aqui siempre tendrás apoyo a cualquier tema.
Se puede pedir más??
Un saludo Pepe.
Apreciado Francis,
Después de leerte otra vez, veo la moto con mejores ojos .... jejeje. Me has dado ánimos para continuar.
La verdad que te agradezco mucho tu iniciativa por ayudar y lo valoro enormemente, así como al resto de colegas que colaboran en todo esto.
Bueno aparte de bromas, ahora la tengo desmontada pero no desmonté la caja de cambios.
Lo que pienso hacer es montarla y pasar el verano así. Cuando se acabe el verano y gracias a tu fantástico "brico" y a las demás informaciones, le meteré mano hasta el fondo si es necesario. Ya os contaré.
Saludos.
 
Disculpar, tenia que subir un enlace. Ya he visto que se refiere a lo que quería mostrar.
Lo que en mi caso solo sustituí la arandela y funciono sin ningún ruido bastante tiempo, ahora como 15mil mas ya suena de nuevo.
Sabiendo lo que es y como trabaja estoy tranquilo y no lo voy a tocar, es asi. En cambio si.

Debo añadir que la puesta a punto tanto de encendido como del sistema de combustible, es definido para la finura general.
Como sabemos influye en el tacto a los que nos gusta ir a pocas rpm. Ahi el embrague tiene que trabajar un poco mas, también cambia de frio a caliente.
O sea que el periodo de adaptación es largo si no te aburres antes.
Si manejas el embrague y gas con decisión desaparecen la mitad de ruidos. Si conduces por carretera a partir de 3000 pues ni te cuento.

Consejo para los maniáticos. Mirar el enlace y decir que cada dia me gusta mas, incluso superando tentaciones infieles.

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/bricovrc-r850r-04.515858/#post-8226744
 
La arandela alabeada no es, eso en principio se la montan para compensar la posible fatiga del muelle, pero en la práctica el muelle pierde más que lo que la arandela alabeada es capaz de compensar. La solución está en cambiar la arandela maciza de 2.8mm que va debajo de la alabeada por otra mas gruesa y se acaba el problema.
 
La arandela alabeada no es, eso en principio se la montan para compensar la posible fatiga del muelle, pero en la práctica el muelle pierde más que lo que la arandela alabeada es capaz de compensar. La solución está en cambiar la arandela maciza de 2.8mm que va debajo de la alabeada por otra mas gruesa y se acaba el problema.

El sistema es básicamente el mismo, lo que en mi modelo no se ve el muelle. Si es cierto que si comprimes el muelle no hay holgura, pero también limitas el trabajo a el cual esta destinado. Que funcione sin ruido, si. A consecuencia de?
Desde mi punto de vista hay que trabajar con el manual en la mano. Si dice que esta fuera de tolerancia, se cambia la parte en cuestión.
También se actualizan o sustituyen las referencias a mejorar.
No tengo experiencia en estas maquinas en concreto. Lo que si tengo claro es que cualquier modificación es a cambio de algo que podemos tener controlado o no. Si en vuestro caso esta controlado. Estupendo, en hora buena.

P1030081.JPG
 
Hola,

me parece interesante este tema pues hace poco compré una r1200st que sufre esta holgura, supongo que la caja de cambios será parecida.

Nunca había tenido una bmw con cardan pero siempre he escuchado hablar muy bien de él. Total que después de probarlo y con esa holgura hace que sea una caca de la vaca todo el conjunto en si (opinión muy personal), mucho peor que la cadena pues al desacelerar pega hachazo también y con la cadena no. No lo veo normal siendo que tanta gente opina tan bien de este sistema.

Voy al lio, hablais de que el culpable es el muelle en cuestión que se fatiga, pero no puede venir debido también al propio sistema de engranar las marchas? Pongo una foto de OTRA caja de cambios (no he encontrado imagen de la susodicha) ( el sistema es similar, un piñon que se desplaza a derecha o izquierda para transmitir la fuerza al piñon deseado) para explicar mejor a lo que me refiero, y es que para fijar el piñón que va a transmitir la fuerza hay cierta holgura tb entre las partes que transmiten. Con flechas rojas se ve la holgura que siempre va a existir por muy tensado que esté el muelle y con flecha azul el desplazamiento para fijar el piñón en cuestión.

Qué opináis?

Un saludoVer el archivo adjunto 144433


Hola Yolukin.

Justo este invierno mi cuñado recupero su ST. Que la cambio por una RT y Luego por una Nine T Scambler. Ahora tiene la ST y la Scambler.

La ST moto fina de verdad, le cambie el embrague y revisión general a los 120mil mas menos.

Solo te puedo decir que si esta bien de motor, carburación, encendido, embrague y transmisión. Por este orden, puede que cambies de opinión.

Lo que se esta debatiendo es un clac clac muy sutil a poca velocidad, bajo de rpm y en llano. Esto por un lado.

Tambien se acusa lo que comentas, el clonc! si cortas de golpe. Tenemos en cuenta la retención de estos motores? si vienes de una tetra de 14mil rpm. pues lo mismo da que bajes o subas marchas, no pasa nada. Periodo de adaptación? unos miles?

A mi me pasa que depende del dia, lo torpe que este yo, ella lo sabe.

Tengo el libro de taller de la R1200ST, he sacado unas imágenes del cambio para que veas que es muy similar a las 850.
El cambio que muestras no se de que mod. sera. Lo que indicas es típico de los cambios de motos, no están sincronizados y solo tienes cuatro o seis tetones en los desplazables para engranar las marchas, de ahi que a pocas rpm suene el clac cuando entra.

Todo el conjunto de holguras necesarias, desde el grupo trasero, estriados del cardan (si estan secos) Caja de cambios con lo que indicas.
Al final el que soporta el golpe es el primario con el embrague (que debe de funcionar fino)
El primario en este caso dispone del sistema que vemos para tu ST.

K25_02_R23028b_preview.jpg K25_02_R23029b_preview.jpg K25_02_R23030b_preview.jpg K25_02_R23031b_preview.jpg K25_02_R23059b_preview.jpg
 
Desde aqui lo que describes entra dentro de lo normal. Lo que se ve en el vídeo parece que la transmisión está entera, solo se aprecia un clok si tuviese el cardan mal serian como dos holguras diferenciadas.
También se puede conducir rápido sin ser agresivo, estas motos necesitan fluidez, soltar o abrir de golpe el gas no les sienta bien.
Las K solo tienen de comun la marca, como si dices que probé un VFR

Me la vendes? cuantos km. tiene?
 
Buenas noches Yulukin,
Soy el que inició este hilo y he estado leyendo todos los comentarios.
Soy también de tu misma opinión. Para la gran mayoría esto es normal, y seguro que a lo mejor será así, pero a mi parecer esto no es nada normal. Esa holgura para mí es muy molesta y mecánicamente no es correcta. Y sinceramente esto se lo diría al mismo fabricante si insiste que es normal. Algunos opinan que eso se soluciona siendo cuidadoso con el embrague, pero eso significa que se castiga el embrague a costa de que no haga el ruido y el embrague durará menos de lo que debería.
La prueba de que no es normal es que estando así la moto, no se puede ratonear en ciudad o entre los coches porque estás todo el rato con el clock cuando aceleras y el clock cuando desaceleras. En otras motos era problema del conjunto de la transmisión cadena - plato y piñón.
saludos.
 
Hola,
En mi caso no es el brazo del cardan. Fue lo primero que pensé, pero esta bien los dos cardan y su amortiguador de par.
Saludos
 
Arriba