Buenas Noches Pepe, bueno no voy a extenderme mucho porque no tengo tiempo para ello y procurare ir al grano. Cuando compre la moto en el 2016 el propietario me dijo que el disco de embrague estaba para cambiar, no hubo problema como yo tengo posibilidades para hacerlo la compre de mutuo acuerdo.
Ese año no tuve tiempo de hacérselo y como ya sabéis con el disco gastadillo el motor envía poco par, por lo que durante ese tiempo no escuchaba en la moto ningún clac, clac, (ahora explicare porque digo esto).
En el 2017 en vacaciones me puse mano a la obra le cambie disco de embrague con su plato nuevo de empuje.
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Esa semana al acabarla en mi primer día de descanso bajo al centro de Málaga con mi mujer y maniobrando en una zona de parking de motos moviéndome solo abriendo embrague, cada vez que lo hacia sonaba un clac,clac, era la primera vez que lo escuchaba, la cosa me extraño muchísimo, ya que sonaba como si hubiera algo suelto. Bueno pues al día siguiente la arranco la trabo de atrás para dejarle la rueda suspendida y le meto la primera, y me dedique a abrir y cerrar embrague, me paso en principio como a ti, el ruido me venia de la transmisión, asi que desmonte esa parte y no vi nada, estaba todo correcto. Vuelvo a montarlo y hago la misma operación, arranco y vuelta a mover embrague, en esta ocasión me centro un poco mas y el golpeteo venia del interior de la caja de cambios, justo en la zona donde esta la salida secundaria con el cardan.
No me lo pensé me puse a desmontar otra vez todo, et. etc.,primero examine la zona de embrague con su unión al primario, estaba perfecta así que cogí la caja de cambios y me la lleve a la mesa de trabajo, antes de meterle mano me puse a investigar por Internet por si encontraba algo que me diera alguna pista de la causa y encontré esto, que ya de camino os sirve de tutorial para la caja de cambios:
https://www.gstrail.es/foro/brico-sustituir-embrague-y-cambiar-primario-de-caja-de-cambios-28345/
Muy bien, si ya habéis leído el post os habrá pasado como a mi, yo aquí en el foro he leído muchos post al respecto y se decia que ese clac, clac, es algo normal en estas motos y que no se le de importancia. Al leer lo anterior me di cuenta que es un problema del muelle del primario, encargado de absorber parte del par motor; llegado a este punto explico un poco antes de seguir su funcionamiento:
En la caja hay tres arboles, el primario mueve el Intermedio y este al secundario, el secundario engrana con la transmisión a través de un dentado llamado Almenado, porque los dientes son cuadrados, hay una holgura para que engranen con facilidad pero si lo hacen rápido se produce unos golpes al entrar el diente a derecha e izquierda de su alojamiento formando en el exterior un ruido llamado clac, clac. La misión del muelle no es otra que cuando llega al eje del primario, el par motor este a través de una trocola solidaria a el se retuerce retardando el giro o suavizandolo, de manera que los dientes almenados del secundario se acoplan sin ruido.
Este muelle se observa que con el uso sufre de un pequeño desgaste mecánico y se encoge algunas décimas, provocando una holgura en la trocola que va con el, anulando su función. Así que la solución no es comprar un primario es solucionar la fuerza del muelle.
He de decir que si vas a BMW y pides un primario a parte de costarte 700€, no te lo sirven, no te dicen nada de ello, te ponen en una lista de espera y ahi te puedes dormir, por supuesto esto es carisimo y además vuelve a ocurrir lo mismo a los pocos KM. La solución lógica y barata es cambiar el muelle ya que este cuesta 30€.si pides el muelle tampoco te lo sirven, la cosa va igual esta disponible en el despiece te hacen el pedido y no llega nunca.
Total harto de esperar cuatro semanas y no llegaba el muelle, con la caja desmontada porque pensé que el muellecito llegaria en cuatro dias como todo lo que se pide, ya estaba desesperado hasta el punto que decidí montar otra vez todo y vender la moto porque yo la verdad con ese ruido no quería tenerla.
Un tarde me fui a la mesa de trabajo cogí en mis manos el primario estuve un rato con el mirándolo bien y se me ilumino la mente, se me ocurrió que para endurecer otra vez la trocola y el muelle, meterle un separador mas grande, así que al día siguiente desmonte el primario:
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Saque la arandela numero 1:
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Y con ella me fui a un tornero, no tome notas pero creo recordar que esta arandela era de 2.8mm y mande hacer una mas gruesa mas o menos el doble, muy parecida a la numero 2.
Lo volví a montar Cogí: una pesa de mi gimnasio la puse en el suelo por el agujero del centro metí el primario y en la parte superior puse el cojinete que saque y con una maza de goma lo fui metiendo, el ultimo apretón lo hice colocando arriba otra pesa y con unos golpes mas fue a su sitio.
el conjunto quedo perfecto, la trocola volvía a estar dura al tocarla con la mano, así que solo quedaba montar.
Como ya tenia la caja desmontada, pues aproveche para ponerlo todo nuevo, fui al Conce y encargue todos los retenes, hasta la torica nueva del selector de cambio, limpie la caja muy bien, la cerré con pasta Nural 60 y quedo nueva otra vez como de fabrica.
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Cuando la probé no hacia nada de ruido, el clac, clac, desapareció de esto hace ya dos años, va magnifico todo y puedo garantizar que seguirá así, no volverá a ocurrir, pues pienso que esa fatiga mecánica le ocurre al muelle solo una vez.
Espero que os sirva, Un saludo