Juego de Palabras encadenadas (Silabas)

Rrose - Seclantás

Seclantás es una pequeña localidad y municipio del departamento Molinos, provincia de Salta, en el noroeste de Argentina.
Contaba con 306 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 67,2% frente a los 183 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.
Se cree que el nombre del pueblo proviene del antiguo cacique calchaquí "Seclanta", que habitaba con su nación en esos valles.
Pródiga tierra de artesanos teleros, y cuna del poncho salteño, Seclantás es uno de los antiguos pueblos que se encuentran en las márgenes del río Calchaquí y a escasos metros de la RN 40.
Se halla estratégicamente ubicado en el centro de pueblos y lugares con gran atractivo histórico y turístico. Dista a 20 km de Molinos, 29 km de Cachi, y a 22 km de la Laguna de Brealito.
En la actualidad, el poblado se desarrolla prácticamente a partir de una calle principal. Casas con frescas galerías, techos de caña cubiertos con tortas de barro, frentes impecables en julio para honrar a la patrona.

 
Última edición:
Zobacon - Concordia

Concordia, formalmente San Antonio de Padua de la Concordia, es un municipio distribuido entre los distritos Suburbios y Yuquerí del departamento Concordia (del cual es cabecera) en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre, la localidad de Osvaldo Magnasco y un área rural. La ciudad de Concordia se encuentra emplazada sobre la orilla hidrográfica derecha del río Uruguay y se ha unido y comprende actualmente a las anteriores localidades de Villa Zorraquín, Villa Adela, Benito Legerén y Las Tejas.
Por su población ocupa el segundo lugar entre las ciudades de la provincia de Entre Ríos, siendo sólo superada por Paraná, la capital provincial. Es además la de mayor población de la cuenca del río Uruguay. La ruta nacional N° 14 es la principal vía de comunicación de Concordia con el resto de Argentina y con países vecinos.
 
Tonterías - Ascochinga

Ascochinga es una localidad del departamento Colón, en la provincia de Córdoba, Argentina.
Se encuentra ubicada en las Sierras Chicas, a orillas del río Ascochinga, a 6 km al norte de la localidad de La Granja, a 19 km de Jesús María, y a 60 km de la capital provincial.
Ascochinga tiene un nombre indígena, cuyo significado sería "perro perdido".
Carece de organización política propia; administrativamente depende de la municipalidad de La Granja, creada en 1969.

 
Última edición:
Napoleón - Oncativo

Oncativo es una pequeña ciudad localizada en el centro de la provincia de Córdoba, Argentina, en el Departamento Río Segundo, pedanía Impira. Fue fundada el 1º de septiembre del año 1869 y se ubica en la pampa húmeda, a 282 msnm, sobre la Ruta Nacional 9, a 37 km al sudeste de la cabecera departamental, y Ruta Provincial 29.
A la llegada de los españoles a mediados del siglo XVI la zona estaba poblada muy dispersamente y con bajísima densidad demográfica por los trashumantes taluhet una de las tres parcialidades principales de los het o "pampas antiguos", también se encontraban, desde el siglo XIV sanavirones con una cultura tecnológica más avanzada que la de los het y más sedentarios. El control español pronto se consolidó ya que este territorio era etapa obligada del camino real que unía a la ciudad de Buenos Aires con la ciudad de Córdoba, de este modo el territorio pasó a estar poblado por gauchos.
El nombre de Oncativo para denominar a la posta es mencionado por primera vez en 1822.
El pueblo, inmediato a la posta, fue fundado oficialmente en septiembre de 1869. Pero desde la segunda mitad del siglo XIX, la zona de Oncativo —como las otras localidades de la Pampa Húmeda— recibió gran cantidad de inmigrantes transoceánicos, en especial italianos del Piamonte seguidos de españoles. Estos se establecieron en torno a la estación Oncativo del Ferrocarril Central Argentino, inaugurada en 1886 y ubicada a unos 7,5 km de la posta. De este modo fue abandonada la posta de Oncativo; el pueblo formado en torno a la cercana posta de Impira, en cambio —más alejada del ferrocarril— logró sobrevivir como una pequeña localidad rural.
 
Última edición:
Gonorrea - Achiras

Canna indica (achira, achera, sagú, capacho, biri, cucuyús, juquián, risgua, caña de India o papantla) es una planta perenne de hasta 3 m de altura perteneciente a la familia de las cannáceas.

 
Última edición:
Rastrear - Arocena

Arocena es una localidad del Departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe, Argentina. A 57 km de la capital provincial Santa Fe. Cuenta con 2.410 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 19% frente a los 1932 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.
Arocena es el apellido de la madre de los fundadores del pueblo, los hermanos Clodomiro y Lucio Ledesma. Su madre era María del Rosario Arocena. La localidad está ubicada en la proximidades de la Estancia Colastiné que perteneciera al Brigadier General Estanislao López. Posteriormente fue adquirida y desarrollada por los hermanos Ledesma.
 
Cocinar - Nárpes

Närpes ( finlandés : Närpiö ) es una ciudad y municipio de Finlandia .
El municipio se encuentra en la antigua provincia de Finlandia occidental (todas las provincias fueron abolidas en 2010) y es parte de la región de Ostrobothnia . La ciudad tiene una población de 9.502 (31 de agosto de 2017) [2] y cubre un área de 2.334,14 kilómetros cuadrados de los cuales 1.357 km 2 . La densidad de población es 9.72 habitantes por kilómetro cuadrado (25.2 / sq mi).
Närpes ha sido un municipio bilingüe desde 2016. Antes de eso, Närpes fue el último municipio de habla sueca en el territorio continental de Finlandia. [6] La mayoría de los lugareños hablan una variedad divergente de sueco Ostrobothnian . Las muchas bandas que cantan en ese dialecto incluyen 1G3B y Nektor .
Económicamente, el municipio es conocido por el cultivo extensivo en invernaderos de tomates y la fabricación de remolques para camiones.
 
Dasa - Salliqueló

Salliqueló es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Está situado en el extremo oeste de la provincia. Su cabecera es la ciudad de Salliqueló.
Historia
1858, pérdida de estos territorios por parte de los indígenas, cuando el coronel Nicolás Granada venció al cacique Calfucurá en la batalla del Pi-hue
1876, victoria final del Ejército Argentino, por el coronel Salvador Maldonado sobre el cacique Juan José Catriel en la batalla de Cura Malal. Tiempo después el Estado retribuye al hacendado Saturnino Unzué con 95.000 hectáreas por su contribución económica a la campaña contra el indio
1902, en en el Partido de Pellegrini, Saturnino J. Unzué, con sus estancias "La Inés" y "Salliqueló", dona 45.000 hectáreas a la "Empresa de Colonización Stroeder", para que fundara un pueblo
1903, se venden los lotes y el 3 de junio se inaugura la "Villa Salliqueló". La zona tenía el edificio de la "Estación de ferrocarril", tanque de agua. También llegan los primeros colonos desde el Partido de Magdalena y desde las cercanías de La Plata. Los colonos eran principalmente vascos, italianos, portugueses, alemanes y holandeses
1908, Salliqueló deja de pertenecer al Partido de Guaminí para formar parte del Partido de Pellegrini
1961, se crea el partido, escindido del de Pellegrini, por ley impulsada por el senador Ivón Nicolás Sanseau.
 
Arriba