juego lateral balancines - R1150R

jmbiker

En rodaje
Registrado
6 Abr 2002
Mensajes
151
Puntos
28
Consulta:
Cada 10.000 km verifico el juego de válvulas. Y siempre están dentro de tolerancias, a partir de los 30.000 km y hasta hoy (140.000)
pero cada vez suenan más las válvulas.
al final, verifico el juego lateral (axial) de los balancines, y están fuera de tolerancia los de escape (0,40 mm) y casi, casi los de admisión ( 0,35 mm).

Péeero.. en esta moto, no existen arandela de reglaje. Con lo cual no podría eliminar este juego.
se me ha ocurrido aflojar el castillete inferior (la pieza negra de la foto, 3 tornillos torx y 1 tuerca exagonal), aprovechar el juego que tienen todos los taladros mecanizados, y aproximar el castillete unas centésimas, a fin de reducir esta ruidosa holgura.
El resultado es bueno, la holgura queda en 0,15 mm, ya dentro de tolerancias, y el ruido se ha reducido un montón.

la pregunta es : Los tres tornillos pertenecen al castillete, pero la tuerca pertenece a la culata. Sin aflojarla, sería imposible desplazar el castillete.
He vuelto a apretar los 4 elementos con su par correspondiente.
Y tengo la duda: Al haber aflojado una tuerca de la culata (sin tocar las demás), ¿puede provocar una deformación del metal, y fugas de compresión en el futuro?
El trabajo se ha realizado en frío.

vamos a ver si soy capaz de subir la imagen: La cuelgo en Flickr

url]


Gracias :)
 
El manual dice que hay que hacer como tú has hecho.
Solo aflojando una tuerca de la culata. Por lo que no tendrá que dar problemas.
Lo unico a tener en cuenta es el par de apriete y lureo los grados que le corresponda con el oniómetro o útil que le sustituya.
A la mia 1200 le pasa algo parecido y con los mismos kms. cuando la abra para la revisión de los 150.000 creo que ya le tocara también.
Salu22 !
 
Gracias Brett.on
Si le doy el par con la dinamométrica ¿Para que necesito un goniómetro?
:-o
Sé que sirve para medir los grados de giro de la tuerca. Pero no llego a más.
;-)
 
Recuerdo la teoria vagamente, Pero necesitan del par de apriete y luego de los grados que le correspondan.Como forma más precisa de ajustar este tipo de mecanismos.
Si buscas por el foro, verás explicaciones mejores y sobre todo como hacerte un gonometro artesano si no lo tienes.
Mira en el manual de tu moto. Imagino que te dira los grados necesarios.

Aqui hay algo más de info

http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-tecnicas/426795-holgura-axial-balancines-r-1200-a.html
 
Última edición:
Gracias Brett.on
Si le doy el par con la dinamométrica ¿Para que necesito un goniómetro?
:-o
Sé que sirve para medir los grados de giro de la tuerca. Pero no llego a más.
;-)

Hay pares de apriete que se da y luego te obliga a dar o quitar grados, por ejemplo 20Nn+15° significa aprietas hasta el click de 20Nm y luego sigues apretando 15° mas y sin el goniometro puesto en la llave será difícil
 
También puedes hacerlo a ojo como este. ( Parte final del video )

[video=youtube;iVplES7DROk]http://www.youtube.com/watch?v=iVplES7DROk&feature=related[/video]

Aunque yo creo que el tio es un poco chapuzas y le gusta la maza. Pero parece que a él le vá bien.
 
Última edición:
Lo del los grados en apriete son mas seguros y mas efectivos...
ej: tienes la rosca del tornillo algo de suciedad o algo agarrada, la dinamométrica va a saltar a su par de apriete pero no significa que las dos piezas a apretar tenga su apriete,
aprietas a 20 kg pero por estar esas roscas mal, puede que las dos piezas a apretar solo tengan 15kg...
Con los grados no hay equivocación, o da el par de apriete correspondiente o rompe el tornillo o rompe la rosca, pero no hay falseo......
 
Arriba