Juventud y moto

Yo creo que hay un poco de cada. Si que es verdad que los jóvenes de ahora y en general los millennials (1985 para arriba), tenemos mucho más dónde elegir donde compramos, el ocio, la ropa, los viajes... Pero en proporción a la capacidad adquisitiva total, los chavales de ahora son los que menos poder adquisitivo han tenido en varias generaciones.

Las casas están por las nuves, una pareja los dos con trabajos no pueden permitirse una hipoteca, o comprar un coche nuevo. Lógicamente depende de mucho de la clase social, dónde vives, etc... Pero lo cierto es que las estadísticas confirman esta tendencia a nivel general, y hay varios estudios sobre ello.

 
Yo creo que esos jovenes que compran las motos que comentas muchos las compran por ser motos "baratas" y suelen ser mas económicas que un coche y diría que la mayoria de esos usuarios es su único medio de transporte, en cambio cuando se tiene una edad y se tiene moto por lo general ya es un vehiculo mas ya que tener solo una moto cuando se tiene familia, se tiene una edad que se valoro el confort etc no vale para nada, bueno, si vale pero te privas de muchas cosas que no se pueden hacer en familia y los jóvenes esa preocupación de familia no la suelen tener y tener una moto de joven tambien es molón.

Y si dices están en las redes sociales, acaso el foro no es una red social? no veo el motivo para que no estén aquí.
 
Yo creo que hay un poco de cada. Si que es verdad que los jóvenes de ahora y en general los millennials (1985 para arriba), tenemos mucho más dónde elegir donde compramos, el ocio, la ropa, los viajes... Pero en proporción a la capacidad adquisitiva total, los chavales de ahora son los que menos poder adquisitivo han tenido en varias generaciones.

Las casas están por las nuves, una pareja los dos con trabajos no pueden permitirse una hipoteca, o comprar un coche nuevo. Lógicamente depende de mucho de la clase social, dónde vives, etc... Pero lo cierto es que las estadísticas confirman esta tendencia a nivel general, y hay varios estudios sobre ello.


El segundo estudio se refiere a jóvenes norteamericanos. Pero es bueno conocerlo para no pensar, como frecuentemente, que esto es el culo del mundo. En USA pasa algo parecido o peor, porque ellos no solo se empeñan por una casa, se empeñan ya para pagar la carrera universitaria.

Del primer estudio quiero decir que la crisis bancaria y de la deuda de 2008-2014 redujo el poder adquisitivo no solo de los jóvenes, sino de todo el mundo. Y eso todavía persiste. La economía tiene mucho de cíclico y todavía no habíamos remontado la crisis de 2008-2014 cuando ha venido la pandemia.

Crisis económica española (2008-2014)

Nosotros vivimos de pequeños la crisis del petróleo del 73. Me gustaría saber la capacidad adquisitiva que tuvieron los jóvenes de esa época.

¿Poder adquisitivo actual de los jóvenes? Bajo, como todo el mundo, no solo los jóvenes. Todos hemos visto reducido nuestro poder adquisitivo debido a dos crisis sucesivas, igual que a principios de los 70.

En todo caso, la crisis actual ha pillado a los jóvenes mucho mejor preparados y con un nivel de vida y comodidades que nosotros no pudimos ni soñar.
 
Mi interpretacion,si comparas los moteros que se retiran por edad y los comparas con los nuevos motoristas,esta claro no hay relevo generacional..
Causas...
1-El paston que vale una moto
2-El paston que cuesta mantener una moto,lease...ruedas,cambios de kit de transmision,revisiones y su tia la del pueblo.
3-La gente joven no tiene pasta y si la tiene se la gastan en otras cosas..
4-Carnet de conducir...Paston acojonante...
5-Y por supuesto,lo de siempre..La lucha con el entorno familiar...
6--Sumado todo esto y si el chaval joven trabaja,se pilla un Cupra de tropencientos cavallos y se olvida de motos,si es que alguna vez se le paso por la cocorota...
 
1-El paston que vale una moto

Estoy de acuerdo con algunos de tus puntos, pero no con este.

Creo que como somos todos mayores y nos hemos gastado un pastón en nuestra moto, tenemos la visión de un chaval de veinte años comprando una GS, una RT o incluso una Z900 nueva de trinca.

Y olvidamos cómo fue nuestra primera moto.

Nunca han sido tan accesibles las motos como ahora. El mercado de segunda mano está saturado y es totalmente amigable por internet. Han aparecido las moto chinas o coreanas que bajan el listón de precio. El auto-mantenimiento nunca ha sido tan fácil como ahora: recambios accesibles y baratos puestos en casa con un par de golpes de teclado y ratón.

Si los jóvenes de hoy no tienen moto, no será porque son menos accesibles que en los 80.

Y no perdamos otro asunto de vista. Como ocurría en los 80, la mayoría de los jóvenes menores de 25 años viven financiados parcial o totalmente por sus padres. Esto ya era así en nuestra época. La diferencia es que hoy el nivel de vida familiar ha subido porque frecuentemente trabaja también la madre (algo más raro en los 70 y 80) y porque las familias tienen muchos menos hijos.
 
Última edición:
Off Topic. Hablo en nombre de los de 1960, siglo pasado. Fuimos unos privilegiados, lo digo claramente.

Hice lo que me dio la gana, empecé a trabajar a los 17 en un empleo muy majo, fingí empezar una carrera universitaria que no terminé, y pese al no-título tengo cotizados a la seguridad social 45 años, trabajados en 8 empresas para las que jamás hice una entrevista de trabajo por que siempre me llamaron para hacerme ofertas...

Mi grupo de amigos, idem de lienzo, menos algunos más afanosos que se hicieron funcionarios...

Exactamente lo que están viviendo mis hijos, pero por los cojones. Y la que espera a los nietos (si llegan).

Manuel
Totalmente de acuerdo.
 
conclusion cada uno cuenta la feria por como les ha ido a sus hijos o a su entorno...pero antes se vivian menos años...
asi que la vida actual es mejor ya que hemos subido la media de vida... y la de nuestros hijos subira..
tener trabajo no es ser un privilegiado...ser un privilegiado es que un joven de hoy dia pueda ir a la universidad sin problemas o que en su casa no falte la comida en la mesa , ademas de otros consumos mas que antes no se tenian ni de telefono ni de internet.. eso para mi es ser un privilegiado... y trabajo como siempre el que esta formado y busca encuentra , aqui o en cualquier parte del mundo. solo que como nos lo dicen cada dia por las noticias creemos estan peor... por eso jamas puedo decir que yo estaba mejor... y no es una queja es una realidad visto la suerte de vivir con estos avances de hoy dia... ahora hablare de lo que va el post puesto por el compañero. nuestra aficion cae porque todo se ha diversificado mucho... ahora hay mas alpinistas que antes , mas de otros hobbyes que antes no existian , ahora sube el everest hasta mi vecino...
porque el parque de motos sube , pero son para usos logicos de desplazarse no para ir a pasar frio o calor . aunque sea una 125cc se moverian en moto en plan hobby ya que todos o casi todos nos hemos movido con 49cc o 74cc trucadas..,pero por lo que se ve el ambiente no les llama , yo no he ido jamas a jerez por las carreras , he ido por la fiesta y el ambiente, creo que si voy yo con 35 años y todos tienen mi edad de ahora o casi todos , no vuelvo....
ademas si nosotros mismos discriminamos al decir que un scooter no es una moto aunque sea un pepino ,ni los saludamos por carretera ,no hacemos cantera...
como dato curioso te apuntas a un motoclub de todo tipo de motos y veras la edad de la mayoria....eso si veras mas chicas o señoras pilotando. menos mal alguien se apunta...:D:D yo soy de los de 1960
 
A mí el discurso de los jóvenes no tienen un duro no me vale, yo de joven no tenía un duro y empecé con un scooter... y poco a poco fui cambiando de moto y subiendo de cilindrada.
Mis sobrinos pasan totalmente de lo que es la moto, no les llama la atención en absoluto, y ambos tienen coche ya, o sea, que no es por lo económico. Es porque la carretera la ven como un medio más de llegar de A a B y nada más. El ocio ha cambiado, la forma de disfrutarlo también, y no hay que darle más vueltas... mis hermanas de pequeñas jugaban a los cromos, mis sobrinas cuando eran pequeñas ni de coña porque el ocio es otro.

En todos los eventos que voy: PutaPunta, Artic, Xtreme Challenge, etc, etc, la gran mayoría cuarentones y cincuentones, en las salidas de fin de semana en cualquier parada, lo mismo. Y si te vas de viaje por Europa, idem de idem.

Las matriculaciones de scooters y 125 para hacer "commuting" no cuentan, son eso, y si existiese el teletransporte, no habría esas matriculaciones, y yo seguiría usando la moto como ocio porque lo que me interesa es el trayecto de A a B, no aparecer en B lo antes posible.

Así que sí, es un ocio que poco a poco irá decayendo conforme pasen los años, a eso añade todo el tema combustibles y medioambiente y lo tienes listo.
 
Yo creo que hay un poco de cada. Si que es verdad que los jóvenes de ahora y en general los millennials (1985 para arriba), tenemos mucho más dónde elegir donde compramos, el ocio, la ropa, los viajes... Pero en proporción a la capacidad adquisitiva total, los chavales de ahora son los que menos poder adquisitivo han tenido en varias generaciones.

Las casas están por las nuves, una pareja los dos con trabajos no pueden permitirse una hipoteca, o comprar un coche nuevo. Lógicamente depende de mucho de la clase social, dónde vives, etc... Pero lo cierto es que las estadísticas confirman esta tendencia a nivel general, y hay varios estudios sobre ello.


A ver, en unas cosas estoy de acuerdo contigo, en otras no.
Tengo 45 años y te voy a decir como compré mi primer piso.

Tenia 21 años y trabajaba en un almacén ganando 700€.
De Hipoteca pagaba 500€
Al año de tener el piso el coche que tenía entonces, un VW Polo Classic de 4 mano y con 400.000km dijo "hasta aqui" y justo esperando a la grúa escuché en la radio un anuncio de un SEAT IBIZA, pelado, básico pero nuevo por 180€ al mes en 60 meses.
Fui al concesionario y sorprendentemente me dieron el préstamo (en eso si teníamos más manga ancha porque los bancos estaban bastante más locos que ahora)

Echa cuentas, ganaba 700€ trabajando de Lunes a Sabado (este solo por la mañana) y pagaba 680, conclusión, me puse a poner copas en un pub Jueves, Viernes y Sabados por la noche.
Jueves y Viernes apenas dormía 2h, mientras las que hoy es mi mujer estudiaba medicina y se manifestaba con el lema 6=0, 6 años de carrera para terminar en paro o con trabajos precarios que es como estaba la cosa entonces, hoy como comenta oveja negra no hay un solo médico español en paro.

Teníamos más libertad porque nuestros padres eran menos "intervencionistas" que ahora, ahora los padres tenemos mucho miedo, y mucha pena, y más oportunidades porque trabajabas en lo que podías pero no teníamos más dinero.
NO viajábamos.
NO teníamos Play
NO teniamos móviles
NO teníamos tele en nuestro dormitorio

Y los caprichos si los queríamos los pagábamos de nuestro bolsillo, hoy es muy común ver un niño de 17 años con un móvil de 1000€ y a su padre con el que el niño desprecia.
 
La moto grande se morirá en un par de generaciones.
No hay relevo desde que las deportivas, comienzo de muchos jóvenes, pasaron a la historia.
Hasta yo he perdido el rollo de salir en grupo porque los gastos son grandes y las multas también. Entregué la F800R impoluta y la cambié por la C400X. Ahora soy un poco más feliz: menor consumo, delicia en ciudad y me hago curvas en solitario o mi novia. Me dan de sobra los 150 km/h
Sacar el carnet de novato debe ser desesperante....igual que el precio de la gasolina para un joven. En 20 años apenas habrá motos grandes y el resto serán electricas.
Todo es impermanencia....
 
Parece claro que los combustibles fósiles tienen los días contados. Con ellos, el ocio de los vehículos que funcionan con ellos, como nuestros maravillosos motores de explosión, con sus tubos de escape con válvulas parcializadoras que suenan de maravilla.

Imagino que habrá motores eléctricos, o de hidrógeno, que los irán sustituyendo. Imagino que surgirán usos recreativos de estos vehículos, aunque el coste de la energía tiende a subir y no se hasta que punto tendrá mucho sentido ese tipo de usos. Los tiempos cambian, nuestra afición también lo hará.

Los jóvenes están criándose con esa perspectiva, y es normal que cada vez tengan menos interés en este tipo de ocio tan "asocial" y poco afín a las agendas 2030 o 2035 de las élites mundiales que manejan el cotarro. Por tanto no hablo de los designios de los cuatro indocumentados que vemos en la tele en España, que en realidad lo único que hacen es chupar del bote.
 
Yo no veo el motorismo tan dependiente del motor de gasolina. No hay ninguna razón objetiva para creer eso. Lo que hay es una masa de motoristas maduros y viejos que no hemos conocido otra cosa y que somos demasiado mayores para cambiar de mentalidad.

Pero precisamente ahí no están los jóvenes, mucho más flexibles ante los cambios, mucho más acostumbrados a la electrónica y la informática y mucho menos conectados con el motor de combustión. Y todavía hay muchos jóvenes en moto, solo hay que ver las estadísticas y las listas de ventas, para mí mucho más fiables que lo que vemos en nuestras rutas los fines de semana.

Yo creo que viene un nuevo motorismo eléctrico que conservará en esencia las mismas motivaciones que tiene el motorismo de combustión. Cambiar octanos por voltios no va a suponer un cambio fundamental en las motivaciones y las pasiones de siempre: diversión, movilidad, contacto con el medio, deportividad, sensación de velocidad, pilotaje. El humo, el sonido, las vibraciones y poco más a mí me parecen aspectos muy accesorios. Y algunos a veces ni siquiera son positivos.

Los jóvenes lo aceptarán mucho mejor que nosotros.

Damon-Hypersport-Pro.png


page-ego-rs-2020-1.jpg


UpFrontHonda_e.jpg


BLXCWAD3BVHPDFWIQO5PNMT5UA.jpg


bmw-e-power-roadster-header.jpg


a99364f4f59a0baa1724056ba415106f.jpg


 
¿Y ese motorismo nuevo quién lo paga?¿No quedamos que los jóvenes no teníamos-tienen dinero suficiente para mantener una moto nueva?
 
El tema se acabará....Mirad, desde la crisis del 2007, cada vez menos gente tiene moto y curiosamente, los veteranos que no les afecto la crisis pasaron de tener una a dos o tres o más en su garaje, comprando a precio de ganga motos que muchos no podían mantener. Puede que siga habiendo el mismo de matriculadas, pero cada vez en menos manos....
 
Para hacernos una idea de si el motorismo muere o hay relevo, un dato objetivo puede ser la expedición de carnets de moto (A1, A2, A).

Si vamos a los datos más modernos publicados por la DGT que son del año 2017:

1636028094097.png
Vemos que la franja de edad más numerosa que se sacó el carnet en 2017 fueron los jóvenes (15 a 29 años), seguidos de los conductores de mediana edad (30 a 49 años) y por último los "mayores" (mayores de 50 años).

Y no estamos hablando de ciclomotores (donde los jóvenes son abrumadora mayoría). Esta es la gente que quiere conducir moto expresamente, no un escúter 125 para ir a trabajar (carnet B).

Así que, ¿podemos decir que no hay relevo generacional y que el motorismo se muere??
 
Última edición:
Para hacernos una idea de si el motorismo muere o hay relevo, un dato objetivo puede ser la expedición de carnets de moto (A1, A2, A).

Si vamos a los datos más modernos publicados por la DGT que son del año 2017:

Vemos que la franja de edad más numerosa que se sacó el carnet en 2017 fueron los jóvenes (15 a 29 años), seguidos de los conductores de mediana edad (30 a 49 años) y por último los "mayores" (mayores de 50 años).

Y no estamos hablando de ciclomotores (donde los jóvenes son abrumadora mayoría). Esta es la gente que quiere conducir moto expresamente, no un escúter 125 para ir a trabajar (carnet B).

Así que, ¿podemos decir que no hay relevo generacional y que el motorismo se muere??
Pues muy pocos jóvenes me parecen, teniendo en cuenta que son los carnets de moto sacados en un año. Lo lógico sería que la gran mayoría fuesen jóvenes de menos de 30 años, por que en el resto de franjas de edad la mayoría de la gente a la que nos gustan las motos ya tenemos el carnet. Precisamente lo sacamos cuando teníamos menos de 30 años. La estadística interesante sería la de los porcentajes por franjas de edad sobre el total de carnets de moto, que ahí sí se ve cuantos aficionados habría de cada edad.

Y tampoco es que sea exclusivo de las motos, en general la gente joven tiene menos interés por todo tipo de vehículos que no sea de movilidad personal. En la franja de edad entre 18 y 39 años no llegan a la mitad los que tienen algún tipo de carnet de conducir. Cuando yo tenía esa edad era raro el que no tenía carnet. Los tiempos cambian, no hay más.

Un saludo
 
Parto de la base que está afición no morirá, pero, caramba como ha cambiado todo.

Que veía cuanto er a chaval? Pues que jugaba con cochecitos tirado por el suelo, que me sentaba detrás del conductor de autobuses y veía como lo conducía, que mi vecino me sentaba detrás del depósito de su moto y me decía “chaval, agárrate fuerte al manillar”, y era el niño más feliz del mundo. Resultado, a los 16 años ya andaba en moto, y a los 18 me saque el carnet de coche. Eso sí, los sábados por la mañana a limpiar la moto, trastear con ella, dejarla niquelada.

Que veo ahora? Pues la “pasión” o afición está en los móviles y RRSS. No se sale de casa sin el móvil, si no, de vuelta para cogerlo. Hay chavales con moto (quizás porque lo han mamado en casa), pero no hay esa ilusión de antaño.

Por cierto, antes era raro ver gente mayor por las carreteras, como ahora (saliditas domingueras, viajes anuales, …). Cuando cumplíamos 18 años, si podíamos, pasábamos al coche, y compartíamos afición.

Ahora los jóvenes están en otras cosas. Y como en todo, aficionados a las motos o haberlos haylos.

Saludos
 
Pues muy pocos jóvenes me parecen, teniendo en cuenta que son los carnets de moto sacados en un año. Lo lógico sería que la gran mayoría fuesen jóvenes de menos de 30 años, por que en el resto de franjas de edad la mayoría de la gente a la que nos gustan las motos ya tenemos el carnet. Precisamente lo sacamos cuando teníamos menos de 30 años. La estadística interesante sería la de los porcentajes por franjas de edad sobre el total de carnets de moto, que ahí sí se ve cuantos aficionados habría de cada edad.

Sí, podemos decir que el hecho de que casi la mitad de los que se sacan el carnet de moto en un año son jóvenes no es significativo. Podemos decir que este hecho está totalmente desligado del censo de motoristas y que fue un caso aislado en 2017.

Pero yo me inclino a pensar que eso significa algo y que 2017 no fue una anomalía. Puedo repetir el cálculo para años anteriores, pero no lo voy a hacer porque creo que los resultados serán parecidos.

En fin.

Yo solo veo hechos objetivos. Entre las motos más vendidas, la mitad son modelos para jóvenes. Entre las expediciones anuales de carnets de moto, casi la mitad son de jóvenes (y no cuento los ciclomotores).

Pero vamos de ruta, vemos pocos jóvenes, y eso es definitivo: el motorismo se muere y no hay relevo. Esto me recuerda a aquello tan frecuente de: "Tal modelo no lo veo nunca por la calle. Luego, no se vende."
 
Sí, podemos decir que el hecho de que casi la mitad de los que se sacan el carnet de moto en un año son jóvenes no es significativo. Podemos decir que este hecho está totalmente desligado del censo de motoristas y que fue un caso aislado en 2017.

Pero yo me inclino a pensar que eso significa algo y que 2017 no fue una anomalía. Puedo repetir el cálculo para años anteriores, pero no lo voy a hacer porque creo que los resultados serán parecidos.

En fin.

Yo solo veo hechos objetivos. Entre las motos más vendidas, la mitad son modelos para jóvenes. Entre las expediciones anuales de carnets de moto, casi la mitad son de jóvenes (y no cuento los ciclomotores).

Pero vamos de ruta, vemos pocos jóvenes, y eso es definitivo: el motorismo se muere y no hay relevo. Esto me recuerda a aquello tan frecuente de: "Tal modelo no lo veo nunca por la calle. Luego, no se vende."
Lo primero agradecerte el aporte de información. Está claro que esa información es objetiva y no es rebatible. Pero cualquier como en cualquier estadística su interpretación sí lo es. Yo con esa información no saco la conclusión de que haya muchos carnets de moto en los menores de 30 años. Lo que demuestra es que en el año 2017 fue la franja de edad que obtuvo más carnets A. Y estoy de acuerdo que si esa misma estadística se hace para los años anteriores ofrecerá unos resultados similares, ahí estoy contigo. Pero eso no implica que los jóvenes tengan mucho interés por las motos, sólo implica que son los que más carnets de conducir sacan, que no es lo mismo. La explicación es sencilla, es que los que tenemos más años ya tenemos esos carnets y no necesitamos sacarlos. De hecho la mayoría de nosotros los sacamos en la misma franja de edad, cuando éramos menores de 30 años.

Lo que yo creo que sí daría una muestra real del interés de los jóvenes por las motos es saber el porcentaje de ellos que tienen carnet de moto, y compararlo con los porcentajes de las demás franjas de edad. No es fácil conseguir esos datos, pero eso sí aportaría mucha información. De lo que sí hay datos es del porcentaje de jóvenes menores de 30 años que tienen un permiso de conducir, y es bastante menor ahora que hace unos años, no llega al 50%. Luego el interés de los jóvenes por los vehículos en general es menor. Como han dicho los compañeros, ahora tienen otras prioridades, y eso no es ni bueno ni malo.

Un saludo
 
Lo primero agradecerte el aporte de información. Está claro que esa información es objetiva y no es rebatible. Pero cualquier como en cualquier estadística su interpretación sí lo es. Yo con esa información no saco la conclusión de que haya muchos carnets de moto en los menores de 30 años. Lo que demuestra es que en el año 2017 fue la franja de edad que obtuvo más carnets A. Y estoy de acuerdo que si esa misma estadística se hace para los años anteriores ofrecerá unos resultados similares, ahí estoy contigo. Pero eso no implica que los jóvenes tengan mucho interés por las motos, sólo implica que son los que más carnets de conducir sacan, que no es lo mismo. La explicación es sencilla, es que los que tenemos más años ya tenemos esos carnets y no necesitamos sacarlos. De hecho la mayoría de nosotros los sacamos en la misma franja de edad, cuando éramos menores de 30 años.

Lo que yo creo que sí daría una muestra real del interés de los jóvenes por las motos es saber el porcentaje de ellos que tienen carnet de moto, y compararlo con los porcentajes de las demás franjas de edad. No es fácil conseguir esos datos, pero eso sí aportaría mucha información. De lo que sí hay datos es del porcentaje de jóvenes menores de 30 años que tienen un permiso de conducir, y es bastante menor ahora que hace unos años, no llega al 50%. Luego el interés de los jóvenes por los vehículos en general es menor. Como han dicho los compañeros, ahora tienen otras prioridades, y eso no es ni bueno ni malo.

Un saludo

Yo estoy de acuerdo contigo (y con otros) en que el panorama general ha cambiado un mundo con respecto a cuando nosotros éramos jóvenes. Como decís, son épocas incomparables. Los jóvenes tienen ahora muchas más posibilidades y objetivos de su atención.

Pero de ahí a decir que el motorismo se muere... hay un trecho. Yo, mirando datos de ventas de motos y de expediciones de carnets, no veo eso por ninguna parte. Que el motorismo ha cambiado y que los jóvenes usan la moto de forma diferente a como nosotros lo hacíamos, no me cabe ninguna duda.
 
Pues yo debo decir que mi hermano y yo hemos sido moteros desde nuestra más tierna infancia. Nos gustaban todas y hemos tenido de todo, en todas las cilindradas. Ninguno de nuestros hijos manifiesta ningún interés por las motos.

Saludos,
 
Un dato: vivo en un pueblo mediano enfrente del instituto, hace 25 ó 30 años podías ver fácil una docena o más de motacas de diverso pelo aparcadas a la puerta.
Hoy no ves ni una.
 
hola amigos, soy Pepsy cómo estáis? tengo 62 años, empecé con una lambreta hace más de treinta años a trabajar de mensajero, después tuve una vespa 200
luego pasé a una guzzi lemans, tuve un hijo y dejé las motos durante muchos años, hasta que
con 52 años volví a las motos porque siempre las había echado de menos.... sobre todo ese componente de libertad, que antes de jóvenes nos lo teníamos que currar, con nuestros padres.... y hoy en día ningún jóven añora ó lucha por tener esa libertad, que te daba la moto, para viajar...por ejemplo. salgo todos los Domingos con la moto, por los alrededores de Madrid y la media de edad de todos los moteros sí supera los 40 años. yo sí veo un cambio generacional con las motos, igual que con otras actividades.... billar francés, caza, toros....etc. los tiempos cambian.
en USA cierran fabricas de Harley Davidson, por que sus clientes se van haciendo mayores y a los jóvenes, las motos les tientan menos....
perdonar el tocho, un abrazo¡¡¡ mucha prudencia en la carretera ¡¡¡
 
Pues yo debo decir que mi hermano y yo hemos sido moteros desde nuestra más tierna infancia. Nos gustaban todas y hemos tenido de todo, en todas las cilindradas. Ninguno de nuestros hijos manifiesta ningún interés por las motos.

Saludos,
Algo estáis haciendo mal 😀
Quítales los móviles y súbeles a la moto 😀
(Es broma, eh)
Saludos
 
hola amigos, soy Pepsy cómo estáis? tengo 62 años, empecé con una lambreta hace más de treinta años a trabajar de mensajero, después tuve una vespa 200
luego pasé a una guzzi lemans, tuve un hijo y dejé las motos durante muchos años, hasta que
con 52 años volví a las motos porque siempre las había echado de menos.... sobre todo ese componente de libertad, que antes de jóvenes nos lo teníamos que currar, con nuestros padres.... y hoy en día ningún jóven añora ó lucha por tener esa libertad, que te daba la moto, para viajar...por ejemplo. salgo todos los Domingos con la moto, por los alrededores de Madrid y la media de edad de todos los moteros sí supera los 40 años. yo sí veo un cambio generacional con las motos, igual que con otras actividades.... billar francés, caza, toros....etc. los tiempos cambian.
en USA cierran fabricas de Harley Davidson, por que sus clientes se van haciendo mayores y a los jóvenes, las motos les tientan menos....
perdonar el tocho, un abrazo¡¡¡ mucha prudencia en la carretera ¡¡¡
Jo**r … que vitalidad, xD.
Así da gusto
Saludos
 
En muchas aficiones nacidas en el siglo XX pasa lo mismo: modelismo, modelismo ferroviario, fotografía, filatelia, radioafición, aeromodelismo, slot, astronomía, lectura, aviación deportiva, vela, etc, etc...

Hay una preocupación porque no hay relevo generacional. Y todos dan la misma respuesta: consolas, redes sociales, internet, smartphone, turismo barato, inmediatez en el ocio...

¿Y el motorismo?

Pues el motorismo creo que es distinto. No sé por qué, se ha instalado en este foro que no hay jóvenes en las motos. Creo que tiene que ver con la edad media de los foreros, porque la única razón que se alega es que no se ven jóvenes en moto y que en los grupos frecuentados no hay jóvenes.

Pero si uno mira los números de ventas de los 10 modelos más vendidos en 2021, se da cuenta que el 49% de las ventas son de modelos típicamente juveniles: Z900, CB650R, MT-07, Honda CBF 125, Zontes G1-125. El 51% restante pertenecen a modelos que típicamente podrían ser para motoristas mayores de 30 años, pero no en todos los casos, como en la CB500X, que sería un modelo sin edad y aún así lo he contado como moto "para maduros".

Lo que yo creo prácticamente cierto es que en este país la mitad de las motos (no escúter) las compran usuarios de menos de 30 años. Quizás hace 40 años esta proporción era mayor, pero actualmente no se puede decir ni mucho menos que el motorismo no tiene relevo generacional. Al contrario, es de las pocas aficiones provenientes del siglo pasado que sigue atrayendo a la juventud.

No es que no haya relevo generacional en el motorismo amateur/deportivo, lo que no hay son jóvenes en el foro. Están todos en las redes sociales.
?Motorismo?
3e75e19d0ce9ff25556f52b21cff93a9.jpg


Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Otro dato de carnets, el deficit de carnets de camión, ahi se puede ver que no hay interes en conducir.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Lo bueno sería sacar esta comparativa con una de, por ejemplo, 1992….

No encuentro datos de principios de los 90, sí que sería interesante.

Estoy convencido de que en los 90 la proporción de jóvenes era mayor, seguro. En esa época todavía no existía internet y el coche no era tan accesible para los jóvenes. Ahora muchos jóvenes saltan directamente al coche (o al uber).

Pero eso no significa que la moto no tenga relevo. Creo que la moto ha dejado de ser el medio de transporte estrella para los jóvenes, pero todavía se mantiene como uno de ellos y en algunos casos como vehículo de recreo.
 
Yo si creo que la gente joven utiliza la moto como afición, entendiendo esto por salir los domingos o el día que se pueda a dar una vuelta, hacer algún viaje también cuando se pueda, etc. mucho menos que antes. Por poner un ejemplo con cifras inventadas, si en los 80"-90" el porcentaje de jóvenes que utilizábamos la moto de esta maneta era un 10%, ahora no llegaría ni al 5%. Ahora la utilizan más como herramienta para desplazarse, mucho scooter y motos de pequeña y media cilindrada.

Como yo lo veo, si hay relevo pero menos. Como dice el compañero Pepsy igual que para la caza, los toros, el billar francés, el futbolín, etc. Somos la gente y los tiempos que vamos cambiando. Nada más.
 
Otro dato de carnets, el deficit de carnets de camión, ahi se puede ver que no hay interes en conducir.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Ni de conducir....ni de trabajar.Sabiendo que tienen empleo pleno.

Os acordáis cuantos aprovechaban "la mili" para sacarse carnet conducir camiones y tener una profesión al acabarla....?.Bueno,camioneros...y otros oficios aprendidos en la p.mili....
 
Aunque no discuto las estadísticas, estoy convencido que los jóvenes también se irán sumando a las motos, aunque sea con la edad más madurada que cuando nosotros empezamos.

1- Abriendo la mirada medio siglo hacia el futuro, parece que el mundo se vuelve cada vez más urbanita, y en ciudad cuenta mucho la agilidad de las motos. Es un vehículo más barato que los coches, que consume menos, que contamina menos, que ocupa menos espacio en el saturado mapa metropolitano, que aparca fácil y gratis, y que puede proporcionar satisfacciones formidables conduciendo por paisajes abiertos. Además, refuerza el icono del individualismo que sigue creciendo con esta sociedad de consumo.

2- Abriendo la mirada medio siglo atrás, tal vez el individualismo no fuera un factor esencial, pero si el precio (mirando aún más atrás el sidecar era una opción mucho más barata cuando la familia crecía), y tampoco creo que entonces la gente se fijara mucho en el consumo aunque gastaran menos. Pero si importaba más que ahora el estatus de posición social si tenias según que moto comparado con los que se quedaban andando o en bicicleta o con la Mobylette 49cc, ofrecía libertad casi sin limitaciones para entrar en parajes naturales con las populares trial y motocross de los 70 de fabricación española, la ausencia de normativas obligatorias como comprar casco, pasar la ITV, la mayor simplicidad de la obtención del carnet,

3- Compensando argumentos de antes y después, yo creo que las nuevas y futuras normas restrictivas pueden ser el principal factor de estrangulamiento.
Pero confío que la industria motera, que se juega mucha pasta, sabrá adaptar sus productos.
Y sobre todo confío en los jóvenes: ellos sienten y gozan igual que nosotros. Los mayores como yo no somos neandertales.
 
Yo que soy de explayarme a veces esta vez haré un ejercicio de compactación de situación:

- Sí, los jóvenes (entendidos 15-30 años) están mucho menos interesados en el mototurismo que antaño. Y no verlo, para mí, es una falta de apreciación social. Nada malo ni criticable, simplemente que no verlo es eso, no verlo.
- No, no es un tema monetario (que son caras) pero una moto ha sido cara siempre teniendo en cuenta que es más capricho que necesidad.

El motivo por el cual los jóvenes se interesan menos por la moto en general y por el mototurismo en concreto es por una suma de factores, no solo uno, porque básicamente la sociedad cambia, no hay que buscar un motivo cual piedra filosofal. La moto entendida como ocio hoy día está dentro de una oferta descomunal que no existía antaño, y dentro de un modelo social donde prima el pago por servicio que el pago por objeto.

Un ejemplo clarísimo es que yo soy algo promiscuo con el tema moto gorda. Con menos de 25 ya me dejé los ahorros en una GS ADV y allí donde iba prácticamente en todos los grupos de moteros era el benjamín, dentro de que gente de 30 los había y no pocos. Hoy en día con mis treintaylargos (casi 40) cuando rara vez salgo en grupo sabéis quien soy? El benjamín! Aunque tenga 15 años más sigo siendo el benjamín! Y mira que no será por cambiar de ciudad de vivir y grupos porque nunca me he quedado con ninguno. Lo que representaba la moto hace 20 años no es lo que representa ahora, ni más ni menos. Para bien y para mal.

Libertad 1991: Llegar el fin de semana, coger la moto tras limpiarla cual tesoro, pensar rumbo repleto de curvas con los amigos y disfrutar de la carretera y el paisaje hasta que doliera el culo y las muñecas.
Libertad 2021: Llegar el fin de semana, coger el patinete eléctrico trucado par quedar en la habitación de "la play" de unos colegas y ahí crear el más inverosímil y deseado universo personal ataviado con unas Oculus Quest 2.
 
Última edición:
Pues yo lo que veo, es aje ningún padre motero, está dispuesto a asumir la responsabilidad de la posible muerte de un hijo, por inculcarle una afición.
Yo mismo, no dejo a mis hijas subir en moto. Y cada vez que subo en moto, no se con certeza si volveré a bajar de la moto.
Hoy en día, con los miles de conductores despistados y empañados, se ha vuelto muy peligroso ir en moto. Al menos es lo que yo veo
 
Pues yo lo que veo, es aje ningún padre motero, está dispuesto a asumir la responsabilidad de la posible muerte de un hijo, por inculcarle una afición.
Yo mismo, no dejo a mis hijas subir en moto. Y cada vez que subo en moto, no se con certeza si volveré a bajar de la moto.
Hoy en día, con los miles de conductores despistados y empañados, se ha vuelto muy peligroso ir en moto. Al menos es lo que yo veo
Yo no podría subirme a la moto con esos pensamientos. Es decir, cuando me subo a la moto mi idea principal es disfrutar sobre ella, lo que no quita para seguir teniendo un respeto y ser consciente de mis limitaciones y edad. Totalmente de acuerdo con lo de que el tráfico de hoy en día no es el de nuestra juventud pero, lo dicho, no me subo a las moto con pensamientos tan funestos.

Saludos,
 
Para hacernos una idea de si el motorismo muere o hay relevo, un dato objetivo puede ser la expedición de carnets de moto (A1, A2, A).

Si vamos a los datos más modernos publicados por la DGT que son del año 2017:

Vemos que la franja de edad más numerosa que se sacó el carnet en 2017 fueron los jóvenes (15 a 29 años), seguidos de los conductores de mediana edad (30 a 49 años) y por último los "mayores" (mayores de 50 años).

Y no estamos hablando de ciclomotores (donde los jóvenes son abrumadora mayoría). Esta es la gente que quiere conducir moto expresamente, no un escúter 125 para ir a trabajar (carnet B).

Así que, ¿podemos decir que no hay relevo generacional y que el motorismo se muere??
Yo creo que no tiene sentido andar mirando porcentajes de franjas de edad. Me parece más práctico el número de carnets que se expiden cada año. Si actualmente son un 10% de lo que se expedía hace 20 años (por ejemplo), el motorismo se está muriendo. Si estamos en las mismas cifras o incluso más, sigue muy vivo (y hay relevo generacional, claro).
 
Para hacernos una idea de si el motorismo muere o hay relevo, un dato objetivo puede ser la expedición de carnets de moto (A1, A2, A).

Si vamos a los datos más modernos publicados por la DGT que son del año 2017:

Vemos que la franja de edad más numerosa que se sacó el carnet en 2017 fueron los jóvenes (15 a 29 años), seguidos de los conductores de mediana edad (30 a 49 años) y por último los "mayores" (mayores de 50 años).

Y no estamos hablando de ciclomotores (donde los jóvenes son abrumadora mayoría). Esta es la gente que quiere conducir moto expresamente, no un escúter 125 para ir a trabajar (carnet B).

Así que, ¿podemos decir que no hay relevo generacional y que el motorismo se muere??

Venga otra figura:

Carnet de moto.png

Y no está el bajón COVID...

La cantera (A2) no crece y el A1 (el del vicio)se va recuperando, pero no deben ser motoristas nuevos sino A2 que se pasan al A1...
 
Última edición:
Pues yo lo que veo, es aje ningún padre motero, está dispuesto a asumir la responsabilidad de la posible muerte de un hijo, por inculcarle una afición.
Yo mismo, no dejo a mis hijas subir en moto. Y cada vez que subo en moto, no se con certeza si volveré a bajar de la moto.
Hoy en día, con los miles de conductores despistados y empañados, se ha vuelto muy peligroso ir en moto. Al menos es lo que yo veo

No puedes prohibir a tus hijos lo que tú haces a diario como es mi caso.

Y los mios ahi andan. Uno con mi ex K75 y otro con su fantastica CBR 600 F Sport que me deja de vez en cuando y en la que no quepo.
 
Pues yo lo que veo, es aje ningún padre motero, está dispuesto a asumir la responsabilidad de la posible muerte de un hijo, por inculcarle una afición.
Yo mismo, no dejo a mis hijas subir en moto. Y cada vez que subo en moto, no se con certeza si volveré a bajar de la moto.
Hoy en día, con los miles de conductores despistados y empañados, se ha vuelto muy peligroso ir en moto. Al menos es lo que yo veo
Yo hablo por mi experiencia. Desde los 20 años llevo andando en moto, hoy ya tengo 57 y nunca he hecho lo posible por inculcar a mis hijos esta afición. Sin embargo tanto mi hijo como mi hija andan en moto por que me han visto a mí y a su madre también.
Que me preocupa que sufran algún accidente, evidentemente, pero no se lo puedo prohibir.
Y sí, hoy en día hay mucho borracho y drogata al volante, y circulan como si nada. Digo volante pues en moto muchos terminarían en el suelo más pronto que tarde.
 
Quizá habría que preguntarse si merece la pena comprarse un motorraco caro de compra y mantenimiento + el equipo de piloto + seguro para sacarla una o dos veces a la semana a dar una vuelta... Que sí, que habrá quien la use casi, casi, como si fuera un coche, a diario y para viajes, pero no suele ser lo habitual. Visto de esa manera, es una afición cara, extremadamante cara, por no hablar de los peligros intrínsecos de una moto ...

Pensando con sensatez, lo dicho antes, lo "lógico" es una moto "lógica" (o scooter) para el día a día y darse una vuelta, y para todo lo demás, coche. Y el dinero que ahora nos gastamos en motos gordas y equipo, mejor emplearlo en un buen smartphone y tener todas las redes sociales.

No hay motoristas jóvenes, por lo dicho, porque no tienen poder adquisitivo. Solo los triunfadores, laboralmente hablando, que suelen pasar de los 40-50 años, con buena estabilidad laboral, con un buen poder adquisitivo, casa pagada, las necesidades básicas cubiertas, buen coche, se embarcan en caprichos como el de la moto gorda para salir una o dos veces a la semana, aunque no sea ni lógico, ni práctico, ni barato... No es una crítica, al fin y al cabo, solo se vive una vez y hay que darse caprichos para mantener el aliciente en la vida, y los caprichos no suelen ser ni lógicos ni sensatos...
 
Venga otra figura:

Ver el archivo adjunto 278225

Y no está el bajón COVID...

La cantera (A2) no crece y el A1 (el del vicio)se va recuperando, pero no deben ser motoristas nuevos sino A2 que se pasan al A1...
Creo que en 2009 es cuando se pasó del examen de moto "de toda la vida" al actual con su teórico específico, examen de pista y examen de calle.

A mí me pilló en la universidad sin un duro y mi padre no accedió a pagarme el carnet de moto (por eso de no sentirse responsable si algún día tenía un trágico accidente). Cuando acabé la carrera me encontré con un nuevo examen de conducir más caro y tedioso...
 
En mi caso, en 1983 me saqué el A1. En aquella época nos examinaban en unas pistas en Las Rozas. Madre mía, como pasa el tiempo...

Saludos,
 
Quizá habría que preguntarse si merece la pena comprarse un motorraco caro de compra y mantenimiento + el equipo de piloto + seguro para sacarla una o dos veces a la semana a dar una vuelta... Que sí, que habrá quien la use casi, casi, como si fuera un coche, a diario y para viajes, pero no suele ser lo habitual. Visto de esa manera, es una afición cara, extremadamante cara, por no hablar de los peligros intrínsecos de una moto ...

Pensando con sensatez, lo dicho antes, lo "lógico" es una moto "lógica" (o scooter) para el día a día y darse una vuelta, y para todo lo demás, coche. Y el dinero que ahora nos gastamos en motos gordas y equipo, mejor emplearlo en un buen smartphone y tener todas las redes sociales.

No hay motoristas jóvenes, por lo dicho, porque no tienen poder adquisitivo. Solo los triunfadores, laboralmente hablando, que suelen pasar de los 40-50 años, con buena estabilidad laboral, con un buen poder adquisitivo, casa pagada, las necesidades básicas cubiertas, buen coche, se embarcan en caprichos como el de la moto gorda para salir una o dos veces a la semana, aunque no sea ni lógico, ni práctico, ni barato... No es una crítica, al fin y al cabo, solo se vive una vez y hay que darse caprichos para mantener el aliciente en la vida, y los caprichos no suelen ser ni lógicos ni sensatos...

Yo no lo veo así.

Creo que nunca ha sido la moto tan accesible como ahora. Pienso que en este foro se habla desde la óptica del que se compra una GS de más de 20.000 € y lleva el mantenimiento oficial a rajatabla. Eso es caro, carísimo. Pero no es el caso de los jóvenes ni lo ha sido nunca.

Los jóvenes actuales viven gran parte del tiempo financiados parcial o totalmente por sus padres, que frecuentemente trabajan los dos y han tenido pocos hijos (no como en nuestra época). Por eso se pueden permitir móviles de más de 500 €, consolas de otro tanto, conexiones a internet de alta velocidad, botellones, portátil, viajes en low cost, etc. Ese es el panorama que yo veo a mi alrededor en mi hijo, sus amigos y mis familiares. En mi época era igual en un aspecto, era muy complicado independizarse y los jóvenes tardábamos en salir de casa, pero en la familia no había un duro porque solo trabajaba tu padre y éramos normalmente como poco tres hijos por familia (nosotros somos cinco). Y las motos eran comparativamente más caras.

Actualmente hay, desde motos chinas por 2.000 o 3.000 € (nuevas), hasta el inmenso mercado de segunda mano en el que encuentras de todo al alcance de unos cuantos clicks de ratón o dedazos con el móvil, algo en lo que nuestros jóvenes son expertos. Y no hablo de los ciclomotores. Hoy casi cualquier joven interesado puede hacerse con una 125 por lo que cuesta un PC para jugar.

Si hay menos jóvenes interesados en las motos que en los 80 y los 90 yo creo que no es solo por un tema económico, más bien pienso que se trata de un cambio de hábitos de vida social, de la aparición de nuevos medios de transporte individual y colectivo, y de un aumento espectacular de la oferta de ocio para jóvenes. Ellos hacen ahora cosas que nosotros no pudimos ni soñar.

Venga otra figura:

Ver el archivo adjunto 278225

Y no está el bajón COVID...

La cantera (A2) no crece y el A1 (el del vicio)se va recuperando, pero no deben ser motoristas nuevos sino A2 que se pasan al A1...

En mi opinión, lo único que demuestra este gráfico es la tormenta perfecta que se produjo en 2009: apareció la nueva normativa del A2 y vivimos la peor crisis económica desde la Guerra Civil. Los efectos de esta crisis se notaron hasta 2013 en que empezó la recuperación. La pendiente más leve de ascenso solo indica la lentitud de la recuperación, pero esto ha pasado con las ventas de muchos productos. No es lógico pensar que a partir de 2008 los jóvenes en bloque perdieron interés en las motos.
 
La mayoría de jóvenes están tiesos. Uno no puede ni comprarse una casa con estos contratos de mierda que hay ahora. Te tratan como un clinex.

Hace 15 años dile a alguien de compartir piso con un desconocido y alquilar la habitación... Era Impensable y ahora está siendo habitual para poder tener algún mínimo capricho véase IPhone 13 de 1.100€.

Yo salgo con un grupo offroad de mi ciudad (libre acceso) y "soy un crío" con 32 años. La media de edad debe de estar en los 50.
Es lo que hay...
 
Hace 15 años dile a alguien de compartir piso con un desconocido y alquilar la habitación... Era Impensable y ahora está siendo habitual para poder tener algún mínimo capricho véase IPhone 13 de 1.100€.

Permíteme que te cite para señalar cómo ha cambiado nuestra percepción y nuestro baremo económico con el tiempo: "mínimo capricho de 1.100 €" :oops:.

https://motos.coches.net/ocasion/honda/cb_250_two_fifty/2003-en-madrid-7444091.htm
https://motos.coches.net/ocasion/honda/cbf_250/2004-en-asturias-7654803.htm
https://motos.coches.net/ocasion/suzuki/gsx_600f/2002-en-badajoz-6623479.htm
https://motos.coches.net/ocasion/triumph/tt_600/2002-en-granada-7652397.htm
https://motos.coches.net/ocasion/honda/cb_250_two_fifty/2002-en-madrid-7471726.htm
https://motos.coches.net/ocasion/suzuki/gs_500/2006-en-barcelona-7633084.htm
...........................

Cuando yo era joven era prácticamente imposible independizarte si no te casabas/ibas a vivir con tu pareja trabajadora. Y caprichos de 1.100 € en aquella época... ni en el mejor de mis sueños.

Los jóvenes actualmente están tiesos, como en todas las épocas. Pero ahora tienen muchas más opciones de las que tuvimos nosotros. Como decía aquel: los tiempos han cambiado.
 
Eso de que era más fácil comprar piso cuando éramos jóvenes no lo veo. Con un sueldo como el mío, de un trabajador normal, yo solo no podía comprar un piso. Lo hice cuando mi novia empezó a trabajar y con los dos sueldos, primero ahorrar para la entrada y luego pagar las mensualidades de la hipoteca. Tal vez sea más difícil encontrar un trabajo que nos agrade y digo nos agrade, porque hay algunos puestos que no se cubren porque no gustan. Para comprar mi primera moto, estuve durante las vacaciones de verano del instituto trabajando, incluso en el campo recogiendo cebolla.
 
Eso de que era más fácil comprar piso cuando éramos jóvenes no lo veo. Con un sueldo como el mío, de un trabajador normal, yo solo no podía comprar un piso. Lo hice cuando mi novia empezó a trabajar y con los dos sueldos, primero ahorrar para la entrada y luego pagar las mensualidades de la hipoteca. Tal vez sea más difícil encontrar un trabajo que nos agrade y digo nos agrade, porque hay algunos puestos que no se cubren porque no gustan. Para comprar mi primera moto, estuve durante las vacaciones de verano del instituto trabajando, incluso en el campo recogiendo cebolla.

Esta es exactamente mi experiencia. Somos de la misma quinta, seguramente.

En 2009 se produjo la explosión de la burbuja inmobiliaria y la crisis de la deuda precedida de unos pocos años de una bonanza ficticia de la economía de la que todos podemos recordar la meteórica subida del precio de las viviendas. Antes de 2010 los jóvenes lo tenían crudísimo para comprar un piso e independizarse.

A finales de los 70 y principios de los 80 salíamos de la crisis del petróleo del 73, el paro fue del 21,5% en 1985 (cuando me compré mi primera moto con 20 años trabajando un verano y con dinero de mi madre) y hoy, después de la crisis de la deuda y de una pandemia mundial, tenemos una tasa del 14,6%.

Sí, la situación está jodida para los jóvenes. Como siempre.
 
Yo he compartido piso, he vivido en una habitación de uno que se fue a la mili, he estado en pensiones....no se me ocurría gastarme el equivalente de 1100 euros en un capricho ni bobo. Las he pasado putas y luego me tocaron las hipotecas aquellas.... que se iba el sueldo. Pero con mucho sacrificio logramos comprar un piso. Soy del 62.
Lo de ahora, les regalas un Corsa antiguo para que vayan rompiendo mano y te contestan: ¿esa mierda? Habrá excepciones, pero lo que cuento lo he vivido. A mí jamás me compraron ni coche ni moto. El carnet me lo saqué por el ayuntamiento, que se pagaban unas tasas, ahí sí que veo un freno a la hora de sacárselo, autoescuelas enseñan poco o muy poco y son carísimas.
Y contrato, mi primer contrato guapo guapo, fue en 1990 y la empresa se fue a pique por la guerra del golfo. Tras mucho deambular de aquí para allá, volví a enganchar un buen contrato ya con cuarenta y tantos.

O estoy muy equivocado o los jóvenes de toda la vida han empezado con muy poco y han ido subiendo los que valían.
 
Lo de ahora, les regalas un Corsa antiguo para que vayan rompiendo mano y te contestan: ¿esa mierda?

Literal.

Los que fuimos jóvenes en los 70 y 80 y los jóvenes de principios del siglo XXI partimos de visiones y baremos diferentes. Para ellos un sacrificio es conducir un coche de segunda mano de 10 años a los 20, o llevar un móvil chino de 200 €. Eso es una verdadera jodienda, un maltrato 😄 .

Y es normal.

Comparados con nosotros, con tres o cuatro hermanos en casa, trabajando solo el cabeza de familia y con nuestra madre esclava de las tareas domésticas, sin un duro para nada, compartiendo habitación, ropa, bicicleta y lo que se prestara... Nuestros jóvenes con un hermano/a o ninguno/a, con su padre y su madre trabajando, con habitación propia desde la infancia... han crecido entre algodones comparativamente.

Y no digo que no lo tengan jodido, que lo tienen. Independizarse siempre es duro y difícil. Pero a mí precisamente no tienen que contármelo.
 
Arriba