Juventud y moto

Buenas noches.

No sé si el problema de ahora con los jóvenes es el dinero. Puede que en algún caso sí, pero como he ido leyendo por anteriores comentarios, la mayoría de los jóvenes de ahora, tienen bastante más cosas y dinero que muchos de nosotros hace 30 años. Yo no tenía móvil, ni dinero, ni 8 pares de deportivas, ni ropa de marca............y sinceramente, visto lo visto y como ha evolucionado el asunto en todos estos años, no lo necesitaba. Además, es cierto lo que dice Ovejanegra: si les dejas el coche con diez años te dicen que si con esa mierda van a ir. Mi primer coche fue un fabuloso R12 S, pagado con MI dinero, ganado dando extras en la BBC (bodas, bautizos y comuniones, para los que no lo sepan), coche con 19 años, el cual me dio multitud de satisfacciones ( y algún que otro disgustillo). Mi primer móvil fue a los 20 años (pagado de igual manera que mi R12, nada de papá o mamá), tarifa por horas y cero Megas. Y ¿sabéis una cosa?, mi maravillosa Scrambler, me la he comprado cuando mi presupuesto y mi situación personal me lo ha permitido (pasados los 40 tacos).

Creo sinceramente que a día de hoy, hay muchísima más oferta en motos/ciclomotores (tanto en usada como en nuevas) y muchas más posibilidades de poder comprarte una moto, que hace treinta o cuarenta años. Desde mi punto de vista, a los jóvenes les importa mucho más, el presumir de móvil de 1000 € (o más) o de tener un par de zapatillas de marca para cada día de la semana, que el tener una "Derbi Variant", una"Rieju Drac" o la fabulosa "NSR". También es cierto que antes no teníamos las posibilidades de movilidad que tiene ahora: todos los medios de transporte, mucha más oferta en horarios, bla bla car, patines y bicis eléctricas, etc.

¿Es mejor eso que el tener tu propia moto? Yo creo que no, pero para gustos los colores. También es cierto, que a l@s chic@s de hoy se lo damos todo mascadito y les estamos haciendo tont@s y vag@s. Si tienen que ir a no se donde, les llevamos, si necesitan cualquier cosa, se lo damos, si quieren "perras", se las damos...............No dan valor a nada, porque lo tienen todo. Y eso es culpa nuestra y de nadie más. Creemos que por darles todo les hacemos un favor y creo que las cosas hay que "currárselas" para saber valorarlas.

¿Se ha perdido o se va ha perder el "relevo generacional"? Pues tengo mis dudas. Una cosa es cierta: cada generación es un mundo y cambian las formas y las maneras, pero también es cierto, que cada X años, todo vuelve ( mirad las modas, los estilos musicales, etc, etc). Por eso creo que perderse no se va a perder, cambiarán los diseños, los "gadgets" y sobre todo, los motores (eso si que estoy seguro que lo perderemos) . Iremos más hacia esa "nueva vida eco sostenible" fuera de los hidrocarburos y dentro de lo eléctrico. Y entre tanto, nuevos jóvenes se reencontrarán con la moto y disfrutarán como nosotros (o casi). Pero tampoco está de más, que nosotros, los "viejunos" les inculquemos nuestra pasión por este mundo loco de la moto. Yo aporto mi granito de arena: me llevo a mi hija de rutillas domingueras y de moto almuerzos, y sabéis qué, algo debo de estar haciendo bien, porque mi moto ya no es "mi moto", es la moto de mi hija. Saludos.
 
En muchas aficiones nacidas en el siglo XX pasa lo mismo: modelismo, modelismo ferroviario, fotografía, filatelia, radioafición, aeromodelismo, slot, astronomía, lectura, aviación deportiva, vela, etc, etc...

Hay una preocupación porque no hay relevo generacional. Y todos dan la misma respuesta: consolas, redes sociales, internet, smartphone, turismo barato, inmediatez en el ocio...

¿Y el motorismo?

Pues el motorismo creo que es distinto. No sé por qué, se ha instalado en este foro que no hay jóvenes en las motos. Creo que tiene que ver con la edad media de los foreros, porque la única razón que se alega es que no se ven jóvenes en moto y que en los grupos frecuentados no hay jóvenes.

Pero si uno mira los números de ventas de los 10 modelos más vendidos en 2021, se da cuenta que el 49% de las ventas son de modelos típicamente juveniles: Z900, CB650R, MT-07, Honda CBF 125, Zontes G1-125. El 51% restante pertenecen a modelos que típicamente podrían ser para motoristas mayores de 30 años, pero no en todos los casos, como en la CB500X, que sería un modelo sin edad y aún así lo he contado como moto "para maduros".

Lo que yo creo prácticamente cierto es que en este país la mitad de las motos (no escúter) las compran usuarios de menos de 30 años. Quizás hace 40 años esta proporción era mayor, pero actualmente no se puede decir ni mucho menos que el motorismo no tiene relevo generacional. Al contrario, es de las pocas aficiones provenientes del siglo pasado que sigue atrayendo a la juventud.

No es que no haya relevo generacional en el motorismo amateur/deportivo, lo que no hay son jóvenes en el foro. Están todos en las redes sociales.

Es que en la moto se pasa frío o calor y lo peor, no se puede mirar TikTok mientras la usas. Mal hobby!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Atención, pregunta: ¿qué edad tiene el protagonista de esta foto tomada hará tres semanas?

¡Todavía quedan algunos irreductibles como Astérix!! (y)

David_racing_2.jpg
 
Última edición:
Hay muchas formas de disfrutar la moto.

Y por lo que veo, la gente mas joven 20 a 30 años suele acceder a la moto por el tema de velocidad. Tengo amigos de esas edades y para ellos lo principal es rozar rodilla en las curvas. Suelen ir casi siempre a las mismas carreteras por que son las que se conocen.

No les hables de hacerse jornadas de mas de 200 km. se les hace bola. Son los seguidores de los influencers de moda y lo que ellos dicen va a misa.
También los hay que les gusta viajar, pero creo que son los menos. Entendiendo por viajar pillar la moto e irte un fin de semana para hacer km y conocer sitios nuevos, no irte a un circuito por autovía a toda caña y volver o irse a una concentración a dejar la moto y cocinarte ( que lo respeto)

Saludos
 
Pues precisamente para Dazn no es que pinte la cosa muy bien porque se están quedando sin público que pague por ver las carreras en casa. Los jóvenes deben ir a cada GP presencialmente…

Los jóvenes ya no ven la televisión. Eso se ha quedado para los mayores de 50 años. Los chavales ven vídeo a la carta en móvil, tabletas, portátil... cuando quieren y donde quieren.

Eso de ver motos un día a una hora y en pantalla grande... es de viejos.
 
Vamos a ver, en este vídeo del pasado finde, ¿todos estos son mayores de 40??


Algunos jóvenes en moto todavía quedan, digo yo.
Con los chavales de 20 pico años que trato les mola bajarse a Jerez con las motos. Ese es su gran viaje del año, porque el uso que le dan a sus superbikes (la mayoria de 600...) es terracita para ligar, y carreteras conocidas para ver quien tumba mas. Eso de los kilometrajes nos los dejan a los viejos
 
Sí, puede ser que eso de los viajes en moto haya quedado para los mayores. Los chavales son más de rutas cortas y ciudad.

Es posible que cuando crezcan se animen a ir lejos.
 
Hoy me he parado a ayudar a unos compañeros franceses que se habían perdido en su camino a Motorland.

Madre mía. 7 motos, 7 pilotos, todos de negro, y el más joven sería más viejo que yo que voy para los 63.

Lo de los jóvenes y las motos es global en el mundo occidental.

Manuel

PD 7 motos Y NI UNA BMW. 2 Harley, 2 Kawas, 1 KTM, 1 Guzzi y una Suzuki. "Les bemebe son trop chéres, mon ami"
 
Hoy me he parado a ayudar a unos compañeros franceses que se habían perdido en su camino a Motorland.

Madre mía. 7 motos, 7 pilotos, todos de negro, y el más joven sería más viejo que yo que voy para los 63.

Lo de los jóvenes y las motos es global en el mundo occidental.

Manuel

PD 7 motos Y NI UNA BMW. 2 Harley, 2 Kawas, 1 KTM, 1 Guzzi y una Suzuki. "Les bemebe son trop chéres, mon ami"
Muy a gusto me habría tomado una cerveza con ellos.
 
Pues yo entro a romper una lanza en favor de ovejanegra. Llevo viendo últimamente varios grupos de gente muy jóven con ciclomotores, como antiguamente. Pero grupos de hasta 10 ó 15. Hacía tiempo que no lo veía, me ha sorprendido, la verdad.

Espero que tengan algo más de cabeza que la que teníamos nosotros cuando empezamos.

Un saludo.
 
Pues yo entro a romper una lanza en favor de ovejanegra. Llevo viendo últimamente varios grupos de gente muy jóven con ciclomotores, como antiguamente. Pero grupos de hasta 10 ó 15. Hacía tiempo que no lo veía, me ha sorprendido, la verdad.

Espero que tengan algo más de cabeza que la que teníamos nosotros cuando empezamos.

Un saludo.
En mi caso es realmente fácil, me refiero a lo de la cabeza.
 
Pues yo entro a romper una lanza en favor de ovejanegra. Llevo viendo últimamente varios grupos de gente muy jóven con ciclomotores, como antiguamente. Pero grupos de hasta 10 ó 15. Hacía tiempo que no lo veía, me ha sorprendido, la verdad.

Espero que tengan algo más de cabeza que la que teníamos nosotros cuando empezamos.

Un saludo.
Los Ángeles del Mecatecno, se hacen llamar.
 
En Francia detectan que los jóvenes conducen menos que las generaciones precedentes y, si se sacan el carnet, lo hacen mucho más tarde.
Solo el 69 % de los que tienen de 18-24 años se sacaron el carnet en 2022. En 2002, pero, eran el 77 %.
Lo ha publicado hace solo tres dias el prestigioso diario Le Monde:
 
Yo he compartido piso, he vivido en una habitación de uno que se fue a la mili, he estado en pensiones....no se me ocurría gastarme el equivalente de 1100 euros en un capricho ni bobo. Las he pasado putas y luego me tocaron las hipotecas aquellas.... que se iba el sueldo. Pero con mucho sacrificio logramos comprar un piso. Soy del 62.
Lo de ahora, les regalas un Corsa antiguo para que vayan rompiendo mano y te contestan: ¿esa mierda? Habrá excepciones, pero lo que cuento lo he vivido. A mí jamás me compraron ni coche ni moto. El carnet me lo saqué por el ayuntamiento, que se pagaban unas tasas, ahí sí que veo un freno a la hora de sacárselo, autoescuelas enseñan poco o muy poco y son carísimas.
Y contrato, mi primer contrato guapo guapo, fue en 1990 y la empresa se fue a pique por la guerra del golfo. Tras mucho deambular de aquí para allá, volví a enganchar un buen contrato ya con cuarenta y tantos.

O estoy muy equivocado o los jóvenes de toda la vida han empezado con muy poco y han ido subiendo los que valían.
Has clavado mi vida ,soy del 61.
 
Arriba