Juventud y motorismo

ovejanegra

Curveando
Registrado
5 Feb 2012
Mensajes
10.967
Puntos
113
Ubicación
Vía Láctea
Desde que estoy en el foro, flota entre los hilos y los mensajes la sensación de que la juventud actual no está interesada en las motos como lo estuvimos nosotros en los 80 y los 90. Yo mismo lo he afirmado varias veces y he estado de acuerdo. Imagino que esta sensación tiene que ver con la edad media de los foreros y con que los jóvenes están más metidos en las redes sociales que en páginas como esta. Pero vamos, que la idea general es que no hay relevo generacional y la juventud actual está muy dispersa con nuevas distracciones.

Pero uno analiza la lista de motos tradicionales (no scooter) más vendidas, por ejemplo en el primer semestre de 2020, y lo que se refleja es totalmente lo contrario.

Para empezar, la moto más vendida en España, superando a la suma casi invencible de GS+GSA, es la Kawasaki Z900. Todo el que la haya conducido convendrá que no es una moto para gente madura o mayor. Es un potro salvaje con lo indispensable para apoyar tus posaderas y divertirte hasta la extenuación. No, no es una moto de salida, precisamente.

Para seguir, entre los 15 modelos más vendidos, tenemos máquinas pensadas por y para los jóvenes: MT-07, CB500X, CB650R, KTM 125 Duke, Kawa Z650, CB125R... y si hacemos cálculos aproximados, lo que vemos es que en España todavía la mayoría de las motos las compran los jóvenes en una proporción aproximada de 60% - 40%. Y esto considerando la Ténéré 700 y la TRK502 como modelos comprados por gente "madura", que no está tan claro.

Así que yo estoy viendo que nuestras sensaciones pueden estar equivocadas y muy influidas por que en los foros hay poca gente joven. La juventud sigue tirando del carro del mercado de las motos y hay todavía muchos jóvenes que se introducen en el mundo de la moto, seguramente a través del scooter, esa "máquina infernal" que arrasa las ciudades y los mercados (con todo el cariño ?).

Y esto es importante sobre todo de cara al futuro. Toda esta gente que está ahora entrando en las dos ruedas tradicionales, viene con una mentalidad radicalmente diferente a la nuestra, las personas de entre 45 y 80 años. Ellos han nacido con internet y el móvil como bandera, y no tienen tradición ni gustos previos adquiridos. Esto no es ni bueno ni malo, por supuesto, pero lo que sí creo es que va a cambiar el motociclismo de arriba a abajo, y cuando llegue la moto eléctrica, la asumirán sin ningún problema, ni trauma ni añoranza.

Lo relevante del tema es que dentro de muchos años, cuando ya no estemos, todavía habrá mucha gente disfrutando sobre dos ruedas con el tipo de propulsión que sea, a ser posible limpia. Me alegro por ellos, por los futuros motoristas.

Y es que la moto sigue siendo para jóvenes, de edad y de espíritu. ;)
 
Yo estoy a la mitad de mi cuarta década, así que estoy en “esa juventud” que comentáis. De entrada, ahora mismo ese límite que ponéis está más en los 30 que en los 45. Alguien de 35 a 45 años todavía marcaba el teléfono con la ruleta y pagábamos en pesetas. Luego está el tema de “los tiempos pasados”, que encuentro normal, pero lo que comentáis es como si os digo que mi abuelo iba con 80 años en una guzzi dingo de 49cc y vosotros vais en 1200cc o 1600cc; la tecnología evoluciona y todos nos aprovechamos de ello.

El tema moto en la juventud no sabría que deciros. Está muy claro que el coche ya no es ese símbolo de independencia que era y ya no hay la urgencia de sacarse el carnet a los 18, pero la moto la veo en un plano diferente. La moto es un capricho en la mayoría de los casos, es peligrosa y sigue “molando” tener una R de 125 con 18 años.

En YouTube triunfan los “gamers”, pero Majes tiene 700 mil seguidores y Zod Z 300 mil. Ambos dirigidos a un público relativamente joven. Yo llevo más de 10 años en moto y he empezado a meterme activamente en foros de motos hace menos de un año. Cuando eres joven no sueles tener un duro y tampoco creo que interese tanto ver chuches o cómo arreglar problemas de la moto por nuestra cuenta.

De mis amigos moteros de mi “añada” unos son moteros desde que tenían 14 años, otros como yo montamos en una 125 para ir más rápido a nuestro primer trabajo y nos hemos quedado y otros efectivamente se compran un escúter y les pica el gusanillo. No sabría identificar un patrón de cómo se inician en la moto.

Vssss
 
Yo creo que la afición de los jóvenes a la moto sí ha bajado pero no tanto como pueda parecer. De hecho creo que los de 35 a 45 tenemos un recuerdo un poco erróneo de lo que era la afición a la moto. Porque sí, cuando éramos chavales todos queríamos tener o tuvimos moto pero de nuestras pandillas, cuántos la siguen teniendo? En la mía sólo 2. Para nosotros la moto era libertad e independencia pero los chavales de hoy tienen mejor transporte público, patinetes y bicis eléctricas y en muchos casos papás taxi que los llevan a donde quieran. Anda que si yo le hubiera pedido a mi padre que me llevase por ahí de fiesta...ja! Me imagino su respuesta ?
Hoy los chavales que quieren moto es porque les gusta de verdad pero en nuestra época muchos querían la moto sólo hasta poder tener el coche.
 
Hoy los chavales que quieren moto es porque les gusta de verdad pero en nuestra época muchos querían la moto sólo hasta poder tener el coche.

Es cierto, pero como también acertadamente dices, ¿cuántos de los que en realidad solo buscaban un "sucedáneo" del coche siguieron teniendo moto?

Muy pocos.

Totalmente de acuerdo con que los "maduros" tenemos una percepción errónea de nuestra época, y yo añadiría que de esta actual, también. La idea de que "somos una especie a extinguir", me he dado cuenta de que proviene de nuestra mentalidad "antigua" y hasta cierto punto desfasada, y que no tiene nada que ver con la realidad. Es posible que el motorismo tal y como nosotros lo conocimos acabará desapareciendo, pero la moto es mucho más, y yo creo que permanecerá durante mucho más tiempo que nosotros.
 
Solo tienes que ver cuando vas de ruta y paras en un bar típico de ruta motera a almorzar en que la mayoría somos de 45 años para arriba y abuelos, yo pienso que si que se está perdiendo esta maravillosa afición, la mayoría de juventud aparte de estar en otras cosas no se pueden permitir este caro hobby con el panorama que tienen desde hace años y no es porque no les gusten las motos, en mi pequeño grupo tan solo hay dos treintañeros que salen cuando salen y los demás pues abuelos ?, saludos
 
Si a un chico de 25 años le das a elegir entra estas dos, con cual opináis que se quedaría ?

Ver el archivo adjunto 203247
Pues ya está todo dicho.
Ver el archivo adjunto 203248

Con todo el respeto creo que estáis hablando un poco desde la posición de “todo tiempo pasado fue mejor”. Yo cuando me voy de ruta hay gente de todas las edades, la mayoría de entre 30-50. Igual hace 30 años era normal irse de ruta con 20 años, pero a mi se me hace un poco raro lo de que chavales de 18-20 años vayan de Madrid a Ávila en moto a comer un chuletón, no sé, creo que a esa edad estás a otras cosas (ahora y antes).

Lógicamente los gustos de la juventud son diferentes, aunque a mi por ejemplo cuando era un chaval siempre me gustó más una Boneville que una Z750. Si a vosotros con 25 años os hubieran dado a elegir una moto actual de vuestra época o una con 30 años, ¿qué hubierais elegido?
 
Tengo 59 años y comparto sensación de quiebra cultural motera con la actual juventud.
Hablo por mis hijos veinteañeros y sus amigos, por la clientela en mi taller de motos, por la edad de los motoristas con los que me cruzo... Enfin, por lo que percibo a mi alrededor.
Creo que las motos de gran cilindrada van quedando para los viejos. No ilusionan a la mayoría de jóvenes, que prefieren scooters prácticos (incluidos los eléctricos, aunque sean de alquilar en zonas urbanas).

Mi diagnóstico es el siguiente:
- mejora del transporte público comparado con mi época juvenil de los 70/80
- complejidad del carnet de conducir motos grandes comparado con el antiguo único examen con un a 125cc
- política sancionadora de la DGT comparado con mi época sin radares (e incluso sin casco)
- pérdida de influencia social de las competiciones en TV (mundial con Angel Nieto, Sito Pons, Dakar con Carles Mas, etc), comparado con multiplicación de otros intereses en internet y fuera de TV (que ya es de pago).

Se me ocurren otros argumentos, pero lo dejo aqui
 
Con todo el respeto creo que estáis hablando un poco desde la posición de “todo tiempo pasado fue mejor”. Yo cuando me voy de ruta hay gente de todas las edades, la mayoría de entre 30-50. Igual hace 30 años era normal irse de ruta con 20 años, pero a mi se me hace un poco raro lo de que chavales de 18-20 años vayan de Madrid a Ávila en moto a comer un chuletón, no sé, creo que a esa edad estás a otras cosas (ahora y antes).

Lógicamente los gustos de la juventud son diferentes, aunque a mi por ejemplo cuando era un chaval siempre me gustó más una Boneville que una Z750. Si a vosotros con 25 años os hubieran dado a elegir una moto actual de vuestra época o una con 30 años, ¿qué hubierais elegido?
Precisamente a eso me refiero... para mi por la edad que tengo he vivido otra época del motociclismo, ni mejor ni peor que ahora, con 20 años teníamos menos donde elegir y tener una moto ya era una conquista, hoy en día como bien dices la juventud tiene otras metas y otras aficiones, no se parecen en nada a otras generaciones, yo me quedaría con la CBX no porque sea ni mejor ni peor, ni mas bonita o mas fea, lo haría porque es un mito dentro de las motos y porque me hice mayor viéndolas y oyéndolas muy de cerca...la otra ni fu ni fa.
 
Tengo 59 años y comparto sensación de quiebra cultural motera con la actual juventud.
Hablo por mis hijos veinteañeros y sus amigos, por la clientela en mi taller de motos, por la edad de los motoristas con los que me cruzo... Enfin, por lo que percibo a mi alrededor.
Creo que las motos de gran cilindrada van quedando para los viejos. No ilusionan a la mayoría de jóvenes, que prefieren scooters prácticos (incluidos los eléctricos, aunque sean de alquilar en zonas urbanas).

Mi diagnóstico es el siguiente:
- mejora del transporte público comparado con mi época juvenil de los 70/80
- complejidad del carnet de conducir motos grandes comparado con el antiguo único examen con un a 125cc
- política sancionadora de la DGT comparado con mi época sin radares (e incluso sin casco)
- pérdida de influencia social de las competiciones en TV (mundial con Angel Nieto, Sito Pons, Dakar con Carles Mas, etc), comparado con multiplicación de otros intereses en internet y fuera de TV (que ya es de pago).

Se me ocurren otros argumentos, pero lo dejo aqui

Sigo pensando que son eso, percepciones. Ahora hay más motos que nunca en España (y creo que en porcentaje según población también) y como dice el compañero ovejanegra, las motos que más se venden, GS/GSA aparte, son motos “de jóvenes”. También es que hoy en día gran cilindrada es a partir de 1000cc y hasta hace no tanto 600cc era un pepino y ahora es baja-media cilindrada.
 
Precisamente a eso me refiero... para mi por la edad que tengo he vivido otra época del motociclismo, ni mejor ni peor que ahora, con 20 años teníamos menos donde elegir y tener una moto ya era una conquista, hoy en día como bien dices la juventud tiene otras metas y otras aficiones, no se parecen en nada a otras generaciones, yo me quedaría con la CBX no porque sea ni mejor ni peor, ni mas bonita o mas fea, lo haría porque es un mito dentro de las motos y porque me hice mayor viéndolas y oyéndolas muy de cerca...la otra ni fu ni fa.

También es que has puesto una fea de narices jeje (perdonad a los que os guste). Yo con mis 34 años también elegiría la CBX, pero es que cuando tienes 25 años te gustan, normalmente, las motos agresivas, macarras si me apuras. También te gusta más una hamburguesa que los percebes, el gusto se va cogiendo con la edad.
A mi curiosamente de chaval me gustaban las clásicas (y lo siguen haciendo), pero ahora veo una Panigale V2 y se me erizan los pelos del brazo. Debo ir al revés.
 
en lo de la edad lleva mucha razon oveja negra , el foro da la sensacion de mucha gente mayor , yo mismo hago 60 .
pero abunda mucho de 45 hacia arriba. aun jovenes pero ya no los que menciona oveja negra , de 20 a 30 o 35.
me supongo que habran entrado y al ver que somos un foro-abuelos habran huido a otros lares mas juveniles.
donde se entienden mejor. aqui por la edad para segun que opiniones hay mucho nivel .
 
Batalla perdida, salvo alguna excepción. De 30 años para abajo, cero Interes, salvo electricas de alquiler por uso para moverse por ciudad.
La moto la ven como algo anacrónico y hasta peligroso.
Y no me vale, que salga el de turno con que a su sobrino de 12 años, le encantan.
No les gustan los coches, les van a gustar las motos...
 
También es que has puesto una fea de narices jeje (perdonad a los que os guste). Yo con mis 34 años también elegiría la CBX, pero es que cuando tienes 25 años te gustan, normalmente, las motos agresivas, macarras si me apuras. También te gusta más una hamburguesa que los percebes, el gusto se va cogiendo con la edad.
A mi curiosamente de chaval me gustaban las clásicas (y lo siguen haciendo), pero ahora veo una Panigale V2 y se me erizan los pelos del brazo. Debo ir al revés.
Si la CBX es fea de narices para ti es que tenemos gustos diferentes.
 
Gracias Pimol, es un buen informe. (y)

Se trata del parque total de motos aseguradas en 2018. Es decir, de la población motera de ese año, bastante reciente.

En este informe, se lee:

Los conductores de hasta 35 años representan el 18% de quienes conducen ciclomotores y motos, y un 19% en el caso de los escúteres. Como se puede ver, es un porcentaje muy consistente en los tres tipos de vehículos. Se trata, además, de una presencia significativamente mayor que la que se da en otro tipo de vehículos. Los jóvenes, de hecho, representan el 10% de los conductores del parque total de vehículos en España (turismos, motos, camiones, furgonetas…). Su presencia en escúteres, motos y ciclomotores casi duplica, pues, esta magnitud.

Teniendo en cuenta que la natalidad ha caído en picado y que nosotros provenimos muchos del baby boom de los 60 y 70, a mí me parece meritorio que los realmente jóvenes todavía sean muy significativos en el parque motorista.

Esto sería una foto fija de 2018, pero las ventas de 2020 dan una idea de cómo se está moviendo el mercado, y en estos momentos creo que las motos para jóvenes predominan sobre las motos "maduras", siempre teniendo en cuenta que una moto "madura" como la GS es más probable que la compre alguien de menos de 35 que al contrario, una moto para jóvenes como la Z900 o la MT 07 es difícil que sea adquirida por alguien de más de 35.
 
Na.... lo que pasa es que ya no se liga con la moto (ni con el coche, aunque lleves un Porsche...).
Antes con un Vespinete eras el rey del mambo.... juasss.


Es broooooma.
Como han señalado por ahí, antes la moto te daba independencia. Muchos nos inicuabamos muy jovencitos....
Ahora tienen medios de transporte público, o un padre que les pague un taxi o vaya a buscarles.
No quieren compromisos, ni recibos, ni problemas. Vivir al día....
 
Al margen de los cambios en los gustos (ahora los chavales consumen muchas horas en redes sociales, juegos on-line y cosas así que antes no había; esto es un hecho) creo que tampoco es descartable el factor económico. La moto cuesta pasta no sólo comprarla sino también mantenerla: seguro, impuestos, equipación, gasolina, neumáticos.... Comparado con un coche es más cara y menos versátil.

Calibra eso en un país donde (reitero: además de la pérdida de interés en pos de otros temas como redes sociales, gaming, etc...) la juventud tiene una tasa de ninis y de paro espectacular, y creciente. Y el que trabaja, lo hace con un sueldo de M del que probablemente se le vaya el 60% en un alquiler de un zulo si es de los pocos que al menos creen que con más de 30 años seguir en casa-papis no es el mejor proyecto vital.

Y rematamos con una persecución de la moto a varios niveles: "es peligrosa, es peligrosa, es peligrosa...", prohibido el off-road, disminución cada vez mayor de las velocidades legales en carretera y radares, radares everywhere. Y claro: a saco a por la yugular de todo lo que no sea eco/eléctrico, que deja (y dejará cada vez más) KO el mercado de motos "viejas" (sin pegatina ambiental) a las que un chaval que no tiene pasta para una moto nueva va a descartar porque si no va a poder utilizarla para ir a cada vez más sitios... Pues mira, a la vista de todo ello, que le den al mundo de la moto por donde amargan los pepinos: la pasta que tiene se la pule en el Iphone 17, en la Play Station 8 y en la ropa que esté de moda en cada momento (quedándonos en "vicios sanos").

Todo ello son montones de ingredientes aparentemente inconexos, pero que agitados en todos juntos en una cocktelera, dan el resultado que dan.
 
Mi vecino es un entusiasta de la montaña y en su tiempo de la escalada siendo miembro de la direccion del club de montaña de aqui y alguna vez que hemos charlado sobre este tema coincidimos en que tampoco el ve relevo generacional en el club de montaña, lo que nos lleva a pensar a los dos que todo esto es algo mucho mas profundo y complejo sociologicamente de lo que en principio puede parecer.:unsure:
 
Mi impresión es que la idea moderna que hay sobre las motos y la antigua son como el día y la noche. Por la mentalidad de la sociedad que cambia, obviamente.
Recuerdo un anuncio, no se si de colonias o algo así, que llegaba un tío en moto sudando, con una chupa de cuero llena de mierda a refrescarse ante la mirada "lasciva" de una jamelga, y todos los que íbamos en moto nos identificábamos rápidamente con el "paisano". Hoy, los jóvenes mirarían ese anuncio y pensarían menudo tonto (por decir algo suave).

La sensación de libertad, autosuficiencia, deportividad (que muchos la cogían para correr, lisa y llanamente), lo de ligar en moto, ir a la disco con la deportiva y el traje de cuero, tantas cosas que hoy los jóvenes piensan que son una tontería (o una mayoría, vamos).

Esa es la impresión que a mí me da cuando pregunto a mi sobrinos.
 
Desde que estoy en el foro, flota entre los hilos y los mensajes la sensación de que la juventud actual no está interesada en las motos como lo estuvimos nosotros en los 80 y los 90. Yo mismo lo he afirmado varias veces y he estado de acuerdo. Imagino que esta sensación tiene que ver con la edad media de los foreros y con que los jóvenes están más metidos en las redes sociales que en páginas como esta. Pero vamos, que la idea general es que no hay relevo generacional y la juventud actual está muy dispersa con nuevas distracciones.

Pero uno analiza la lista de motos tradicionales (no scooter) más vendidas, por ejemplo en el primer semestre de 2020, y lo que se refleja es totalmente lo contrario.

Para empezar, la moto más vendida en España, superando a la suma casi invencible de GS+GSA, es la Kawasaki Z900. Todo el que la haya conducido convendrá que no es una moto para gente madura o mayor. Es un potro salvaje con lo indispensable para apoyar tus posaderas y divertirte hasta la extenuación. No, no es una moto de salida, precisamente.

Para seguir, entre los 15 modelos más vendidos, tenemos máquinas pensadas por y para los jóvenes: MT-07, CB500X, CB650R, KTM 125 Duke, Kawa Z650, CB125R... y si hacemos cálculos aproximados, lo que vemos es que en España todavía la mayoría de las motos las compran los jóvenes en una proporción aproximada de 60% - 40%. Y esto considerando la Ténéré 700 y la TRK502 como modelos comprados por gente "madura", que no está tan claro.

Así que yo estoy viendo que nuestras sensaciones pueden estar equivocadas y muy influidas por que en los foros hay poca gente joven. La juventud sigue tirando del carro del mercado de las motos y hay todavía muchos jóvenes que se introducen en el mundo de la moto, seguramente a través del scooter, esa "máquina infernal" que arrasa las ciudades y los mercados (con todo el cariño ?).

Y esto es importante sobre todo de cara al futuro. Toda esta gente que está ahora entrando en las dos ruedas tradicionales, viene con una mentalidad radicalmente diferente a la nuestra, las personas de entre 45 y 80 años. Ellos han nacido con internet y el móvil como bandera, y no tienen tradición ni gustos previos adquiridos. Esto no es ni bueno ni malo, por supuesto, pero lo que sí creo es que va a cambiar el motociclismo de arriba a abajo, y cuando llegue la moto eléctrica, la asumirán sin ningún problema, ni trauma ni añoranza.

Lo relevante del tema es que dentro de muchos años, cuando ya no estemos, todavía habrá mucha gente disfrutando sobre dos ruedas con el tipo de propulsión que sea, a ser posible limpia. Me alegro por ellos, por los futuros motoristas.

Y es que la moto sigue siendo para jóvenes, de edad y de espíritu. ;)
 
Creo que es innegable que el ocio entre los jóvenes ha cambiado completamente.

No solo el alpinismo tiene problemas de falta de savia nueva, muchas antiguas aficiones: el modelismo en todas sus vertientes, la radioafición, la lectura de libros, la astronomía, los mismo foros de internet... hay muchos ámbitos donde los jóvenes han disminuido. Creo que esto es consecuencia de las nuevas formas de ocio ligadas a las nuevas tecnologías.

Después, los chavales ahora socializan mucho más que nosotros a su edad. Llevan a la pandilla las 24 horas en su móvil, y conectan con ellos nada más levantarse. Es por ello que emplean menos tiempo en actividades individuales.

Sí, la vida juvenil ha cambiado radicalmente, pero esto yo no lo veo malo. Es más, el modo de vida actual es mucho más avanzado y con muchas más posibilidades que el nuestro a todos los niveles. Pero concretamente en la moto, creo que lo que vemos es que el mundo motero de hoy ya no es como el que nosotros vivimos y eso nos ciega. El hecho de que los jóvenes actuales no vivan la moto como lo hacíamos nosotros, no quiere decir que no haya jóvenes en moto.

Si no hubiera relevo generacional, ¿cómo es posible que la Z900 (y antes la Z800) esté en España durante años como moto más vendida alternándose con la GS+GSA? Y no solo este modelo. La saga MT siempre tiene representantes entre el top cinco de la lista. Ahora se suma también la CB650R, bella moto, por cierto.

Todos estos modelos son para gente entre 20 y 30 años, y todos estos jóvenes con esas motos tienen que estar en algún sitio.
 
Los datos están ahí y no dicen que haya pocos jóvenes en moto. Seguramente la diferencia será en por qué y para qué la cogen. En Madrid por ejemplo ha habido un boom con las motillos eléctricas de alquiler; conozco a alguno que ya se ha sacado el A2 después de emocionarse con las susodichas motos eléctricas. En las grandes ciudades siguen siendo una escapatoria al tráfico imposible y en los pueblos un medio económico de transporte.
De todas formas, creo que el mundo de la ruta en moto, no de la moto en sí, se desarrolla un poco más adelante, no con tu primera 50cc a los 16 años. Por eso creo que será difícil que haya muchos chavales de 20 años en los puntos moteros, pero seguro que hay muchos chavales de 20 años que con unos pocos más los veremos por ahí.

Desde luego las cosas cambian, un día cualquiera en el puerto de la Cruz Verde ves más de una scooter que ha ido de ruta.
 
No se. Yo creo todo va a lo virtual. A lo ecológico. A lo eLéctrico. A lo "hikikomori". Por otro lado aquí con nuestra cultura de juerga/fiesta ahi están cerrando ocio nocturno. Gente joven con la falta de perspectivas y ahora pandemias sólo sabe ser "arrivista". Hedonismo de placer rápido y fácil. Los del gimnasio "ciclandose".

Pero ellos no tienen la culpa. Son así pues entre todos (incluido padres) así los hicimos. En general veo mucho nini. Y ahí la moto sobra.

Casualmente una Z900 está siempre aparcada bajo mi casa. Es del carnicero del supermercado. Su medio transporte para ir al curro desde casa. Chaval joven con trabajo, responsabilidades y perspectivas.

Y esto a mi entender es lo que falta aquí. Trabajo. Con trabajo llegarán las aficiones. Sin trabajo sólo "pan y circo". Ahora se llaman Internet y Facebook etc.
 
Hace años las entradas de los institutos estaban repletos de motos aparcadas. Ahora si llegan a media docena son muchas.
Los jóvenes no están interesados en las motos. Cuando salgo en ruta, en los centros de encuentro motero, veo muy poca gente joven.

Es que hace años íbamos al instituto en moto, bici o andando. Hoy a las horas de entrada y salida hay un montón de coches de padres bloqueando la calle.
Papás taxi.
 
No se. Yo creo todo va a lo virtual. A lo ecológico. A lo eLéctrico. A lo "hikikomori". Por otro lado aquí con nuestra cultura de juerga/fiesta ahi están cerrando ocio nocturno. Gente joven con la falta de perspectivas y ahora pandemias sólo sabe ser "arrivista". Hedonismo de placer rápido y fácil. Los del gimnasio "ciclandose".

Pero ellos no tienen la culpa. Son así pues entre todos (incluido padres) así los hicimos. En general veo mucho nini. Y ahí la moto sobra.

Casualmente una Z900 está siempre aparcada bajo mi casa. Es del carnicero del supermercado. Su medio transporte para ir al curro desde casa. Chaval joven con trabajo, responsabilidades y perspectivas.

Y esto a mi entender es lo que falta aquí. Trabajo. Con trabajo llegarán las aficiones. Sin trabajo sólo "pan y circo". Ahora se llaman Internet y Facebook etc.

Desde luego el tema económico es clave en todo esto. La moto es un capricho y caro, salvo que te compres un ciclomotor para ir a trabajar. El mundo motero de ruta y viaje es un hobby o como quieras llamarlo y si ganas mil euros en una ciudad como Madrid no te vas a gastar el sueldo de un año en una moto.
 
Pero ya no sólo es que no haya relevo generacional para las aficiones. Es que por algo no llegó a comprender (si lo intuyo) no hay relevo ni para los oficios. Hace unos días fui a que me soldaran unas planchas a un gato viejo de coche para hacerme un útil para sujetar moto. El taller de tornero/fresador/bombas hidráulicas/etc etc me decía no hay gente joven quiera currar. Que trabajo había y se podía vivir de ello pero nadie quiere pringar. Y es que Internet y su doble "click" de ratón ha hecho mucho daño. La gente ha nacido con Internet cree todo es fácil e inmediato. Influencer/Youtuber...

Yo antes para "piratear" música me tocaba tirarme una tarde entera al lado de la radio con el play+record/pause preparado...

Me alegro ser de una generación nació antes de Internet y que además pudo adaptarse y aprovechar sus ventajas. Creo los chavales nacieron ya con Internet están muy empanados y viven en otro mundo. Salvando excepciones.
 
Lo de que una moto es cara de comprar y de mantener....

Antes,ahorrabas cuatro chavos y te comprabas una burra vieja.Si tenías suerte te la compraban tus padres, pero muchos se buscaban un trabajete en verano, echaban una vendimia, daban unas clases particulares.... y conseguían el sueño anhelado.
Para pagarme la gasolina de mi Vespinete, me lo quitaba de otros gastos y me amañada con la paga semanal que me daban en casa. Y si se acababa, la moto parada hasta el domingo...
Ahora los adolescentes y más mayores cuestan mucho dinero a los padres. Por lo que cuesta un smartphone de los que llevan, te puedes comprar un zarrio viejo para maqueartelo con maña y paciencia...No digo nada de la Nintendo, la Play, la tablet, el ordenador...Con lo que se gastan en botellones y en una tarifa con datos ilimitados,en juegos, bien se mantiene una moto...
Enfin, la disculpa económica no me vale...

Pero cierto es que Internet y todo lo que se mueve alrededor les tiene absorbidos.
Ya no digo de otras aficiones que se están perdiendo como la caza, pesca, por no decir el mus y el cinquillo, je....
 
No se. Yo creo todo va a lo virtual. A lo ecológico. A lo eLéctrico. A lo "hikikomori". Por otro lado aquí con nuestra cultura de juerga/fiesta ahi están cerrando ocio nocturno. Gente joven con la falta de perspectivas y ahora pandemias sólo sabe ser "arrivista". Hedonismo de placer rápido y fácil. Los del gimnasio "ciclandose".

Pero ellos no tienen la culpa. Son así pues entre todos (incluido padres) así los hicimos. En general veo mucho nini. Y ahí la moto sobra.

Casualmente una Z900 está siempre aparcada bajo mi casa. Es del carnicero del supermercado. Su medio transporte para ir al curro desde casa. Chaval joven con trabajo, responsabilidades y perspectivas.

Y esto a mi entender es lo que falta aquí. Trabajo. Con trabajo llegarán las aficiones. Sin trabajo sólo "pan y circo". Ahora se llaman Internet y Facebook etc.

lelc2, los datos contradicen tu opinión. La Z900 del carnicero es la moto más vendida de España. Si hubiera tanto "nini", eso sería imposible.

Me gustaría que alguien aportara datos, pero estoy convencido de que la generación actual de jóvenes es la más y mejor formada de la historia. ¿Que no hemos llegado al nivel de Alemania? Seguro. Pero... ¿en qué hemos llegado?

Del grupo de amigos de primaria de mi hijo, el 99% están estudiando, en la universidad o haciendo módulos profesionales. Solo conozco un caso de entre ellos que después de estudiar informática e inglés, este año ha empezado a trabajar. Y todos, todos, con un nivel de inglés hablado alto o muy alto. Y estoy hablando de familias nivel medio y escuelas de primaria públicas e instituto público.

Yo a esta generación la veo mucho mejor que la nuestra.
 
Es un tema curioso... En un pueblo cerca de casa, donde se juntan ( nos juntamos), un montón de motos en la plaza del pueblo a tomar el penúltimo café de la ruta del día, lo que se ve es un alto porcentaje de talluditos, en motos de más de 15.000 pavos, algún jovenzuelo de 25-35 años en motos de media cilindrada < 750 cc, y curiosamente, cada vez más mujeres en deportivas RR!!! Ya se ven más mujeres en deportivas radicales, que hombres. De hecho, no hace mucho, me adelantaron cuatro de ellas ( a las cuales les queda bastante mejor el mono que a nosotros...), y me hicieron pensar que iba parado. Ninguna de ellas me dio la sensación de ir "pasada", cosa que a veces si ves en el género masculino. Es realmente satisfactorio. Pero también es cierto, que ves "hueco" en generaciones mas jóvenes que cubran el hueco cuando ya no montemos en moto. Los tiempos cambian; las personas y las cosas, también.
 
Última edición:
Me gustaría que alguien aportara datos, pero estoy convencido de que la generación actual de jóvenes es la más y mejor formada de la historia. ¿Que no hemos llegado al nivel de Alemania? Seguro. Pero... ¿en qué hemos llegado?

Del grupo de amigos de primaria de mi hijo, el 99% están estudiando, en la universidad o haciendo módulos profesionales. Solo conozco un caso de entre ellos que después de estudiar informática e inglés, este año ha empezado a trabajar. Y todos, todos, con un nivel de inglés hablado alto o muy alto. Y estoy hablando de familias nivel medio y escuelas de primaria públicas e instituto público.

Yo a esta generación la veo mucho mejor que la nuestra.

Absolutamente de acuerdo. Y cabezas( en general), más y mejor amuebladas. Las alcoholemias al volante son más abundantes en los "talluditos" que en los jóvenes menores de 30. Más conciencia, más preparación, mejor educación... En qué parte de esas características se ve afectada la moto?
 
¿En qué parte de esas características se ve afectada la moto?

Yo creo, y esto es una opinión de barra de bar con una cerveza delante (o sea, sin ningún valor ? ), que la moto ha pasado a ser un medio más de transporte entre muchos, y un entretenimiento entre muchos otros.

Como alguien ha dicho, el nivel de vida ha subido y el tema económico creo que ya no es el principal como antaño. Ahora los padres ponemos enseguida el coche de segunda mano encima de la mesa para que al "niño/a" se le olvide la moto.

Por esto creo que la generación motera que viene está más motivada porque está porque quiere estar, no porque necesite un medio de transporte. Está más concienciada de los peligros de la moto. Está más formada a todos los niveles para entender el funcionamiento de la máquina, y la veo más inquieta a la hora de aprender a conducir bien una moto.

Y esto sí que lo veo en mi hijo y sus amigos: están muy preocupados por la imagen que reflejan sobre la moto, y esto suele hacer que no hagan ascos a chaquetas pintonas con protecciones, botas, cascos molones, pantalones de colores y demás ropa que además de proteger sirve para el postureo (ver fotos de Instagram de cualquier aficionado de veintipocos). ?
 
Creo que los tiempos van cambiando...

Cuando yo tenía 14 años era moto y fulbito... hoy hay celulares, notebook, tablets, PC gamers, Playstation, Wii, Netflix, etc etc etc...

Tb creo q... las influencia de padres/hijos van cambiando... Mi viejo era mecánico autos y motos, yo me la pasaba en su taller y me mostraba como mejorar mi amada 250 de motocross... Ahora nuestros hijos nos piden que los llevemos a un testeo de diagnóstico para mejorar sus motos juajuajua

X suerte mis 3 hijos son amantes de las motos... pero observo q va siendo la excepción en su generación... x ej mi hijo mayor 17 años tiene solo 1 amigo q saben andar en moto el resto ninguno sale de un ciclomotor o muchos prefieren los quad... Son cosas q creo tb van cambiando...

En fin me siento afortunado de poder compartir esta pasión con mis hijos... La madre me quiere matar pero... Así son las ex juajuajua

Ya estoy grande para seguirlos y sufrir en las carreras de motocross... el mayor ya se rompió una pierna y dislocó el hombro el año pasado (ahí el odio de mi ex fue mayor y fue una pelea entre chau motos y dejarlos ser jajajaja) aunq los 2 más peques van muy bien... creo q solo sueño con viajar con mis hijos en motos y poder disfrutar el viento en la cara...

Eso es lo que falta y creo q es lo que hay q inculcar

Salud ?
 
Lo de que una moto es cara de comprar y de mantener....

Antes,ahorrabas cuatro chavos y te comprabas una burra vieja.Si tenías suerte te la compraban tus padres, pero muchos se buscaban un trabajete en verano, echaban una vendimia, daban unas clases particulares.... y conseguían el sueño anhelado.
Para pagarme la gasolina de mi Vespinete, me lo quitaba de otros gastos y me amañada con la paga semanal que me daban en casa. Y si se acababa, la moto parada hasta el domingo...
Ahora los adolescentes y más mayores cuestan mucho dinero a los padres. Por lo que cuesta un smartphone de los que llevan, te puedes comprar un zarrio viejo para maqueartelo con maña y paciencia...No digo nada de la Nintendo, la Play, la tablet, el ordenador...Con lo que se gastan en botellones y en una tarifa con datos ilimitados,en juegos, bien se mantiene una moto...
Enfin, la disculpa económica no me vale...

Pero cierto es que Internet y todo lo que se mueve alrededor les tiene absorbidos.
Ya no digo de otras aficiones que se están perdiendo como la caza, pesca, por no decir el mus y el cinquillo, je....

Con todo el respeto, creo que los comentarios del tipo “mi generación era estupenda y ahora son todos unos vagos” es un cliché generacional. Como dice [mention]ovejanegra [/mention] las últimas generaciones son las que más estudios superiores tienen y están muy preparadas. Yo no veo ni en la mía ni en las siguientes a gente chupando de la teta de papá y mamá, sino a gente que tiene que buscarse la vida en un mundo laboral complejo y afectado por una crisis brutal (y camino de una peor). No creo que en tu generación fueran todos unos estudiantes y trabajadores ejemplares y ahora unos vagos y maleantes. Simplemente ahora, con las tecnologías de la comunicación te enteras de lo que hace todo el mundo y antes sólo de lo que hacía tu grupo cercano.

Por otro lado, ahora la gente es mucho más consciente de la seguridad, porque hay mucha más información que antes. Yo no sería feliz sin montar en moto, pero soy consciente de que es un medio muy peligroso que pone en riesgo mi vida y por eso cuando he ido a comprarme mi última moto era indispensable que tuviera ABS en curva y voy con chaqueta de moto hasta para comprar el pan, aunque haya 40 grados. El equipamiento de seguridad es caro y más si estás en una zona con mucha diferencia de temperatura entre verano e invierno (en Madrid es imposible ir con los mismos guantes todo el año). Si a esto le sumas que el coste de vida de las grandes ciudades comparado con los sueldos está en unos niveles ridículos, hace que muchos se lo piensen antes de pillarse una moto (no incluyo los escúters aquí).

En resumen y perdón por el tocho, los tiempos y costumbres cambian y la razón para usar la moto también, pero poco o nada tendrá que ver con que las nuevas generaciones tengan menos voluntad o ganas para nada.
 
No se. Yo creo todo va a lo virtual. A lo ecológico. A lo eLéctrico. A lo "hikikomori". Por otro lado aquí con nuestra cultura de juerga/fiesta ahi están cerrando ocio nocturno. Gente joven con la falta de perspectivas y ahora pandemias sólo sabe ser "arrivista". Hedonismo de placer rápido y fácil. Los del gimnasio "ciclandose".

Pero ellos no tienen la culpa. Son así pues entre todos (incluido padres) así los hicimos. En general veo mucho nini. Y ahí la moto sobra.

Casualmente una Z900 está siempre aparcada bajo mi casa. Es del carnicero del supermercado. Su medio transporte para ir al curro desde casa. Chaval joven con trabajo, responsabilidades y perspectivas.

Y esto a mi entender es lo que falta aquí. Trabajo. Con trabajo llegarán las aficiones. Sin trabajo sólo "pan y circo". Ahora se llaman Internet y Facebook etc.

Con lo de nini me he acordado de que hace no mucho tenía un día libre y en el metro a media mañana un hombre de cierta edad estaba enfadado con alguien, yo no estaba prestando atención, pero cuando me fui a bajar me miró y gritó “y tú! Trabaja! Que no hacéis nada!” Tarde unos segundos en darme cuenta de que me lo decía porque a esa hora lo normal es estar trabajando, no tengo ya edad de estudiar e iba vestido con poca pinta de ir a trabajar (bueno y porque estaba cabreado con el mundo).
Con esto quiero decir que no siempre lo que creemos ver es lo que realmente pasa.
 
Con todo el respeto, creo que los comentarios del tipo “mi generación era estupenda y ahora son todos unos vagos” es un cliché generacional. Como dice [mention]ovejanegra [/mention] las últimas generaciones son las que más estudios superiores tienen y están muy preparadas. Yo no veo ni en la mía ni en las siguientes a gente chupando de la teta de papá y mamá, sino a gente que tiene que buscarse la vida en un mundo laboral complejo y afectado por una crisis brutal (y camino de una peor). No creo que en tu generación fueran todos unos estudiantes y trabajadores ejemplares y ahora unos vagos y maleantes. Simplemente ahora, con las tecnologías de la comunicación te enteras de lo que hace todo el mundo y antes sólo de lo que hacía tu grupo cercano.

Por otro lado, ahora la gente es mucho más consciente de la seguridad, porque hay mucha más información que antes. Yo no sería feliz sin montar en moto, pero soy consciente de que es un medio muy peligroso que pone en riesgo mi vida y por eso cuando he ido a comprarme mi última moto era indispensable que tuviera ABS en curva y voy con chaqueta de moto hasta para comprar el pan, aunque haya 40 grados. El equipamiento de seguridad es caro y más si estás en una zona con mucha diferencia de temperatura entre verano e invierno (en Madrid es imposible ir con los mismos guantes todo el año). Si a esto le sumas que el coste de vida de las grandes ciudades comparado con los sueldos está en unos niveles ridículos, hace que muchos se lo piensen antes de pillarse una moto (no incluyo los escúters aquí).

En resumen y perdón por el tocho, los tiempos y costumbres cambian y la razón para usar la moto también, pero poco o nada tendrá que ver con que las nuevas generaciones tengan menos voluntad o ganas para nada.


Con todos los respetos, creo que en tus palabras también defiendes una "brecha generacional" con abuelos cebolletas desinformados y poco preparadospreparados y jóvenes muy preparados y sin oportunidades de trabajo por culpa de la sociedad.
Ni las viejas generaciones somos unos garrulos ni las nuevas, unos gandules....
Entre los abuelos cebolletas, amén de universitarios hay muchos de esos grandes empresarios a los que les faltan los cuatro masters en universidades inglesas y americanas pero están en la lista Forbes, y sobretodo esos pequeños y medianos emprendedores de jornadas laborales infinitas que son los que sostienen la economía de este país...Cada vez salen menos jóvenes emprendedores (a pesar de alguna ayuda en algún sector) y es lógico por el sacrificio y riesgo que supone.

Otros conceptos si pueden haber cambiado. Y si, en la época en la que la moto era una ilusión por la independencia que daba, las sensaciones que trasmitía...lo más frecuente era buscar "currillos" temporales (si eras estudiante, sobretodo en verano y fines de semana) para comprar un viejo cacharro y mantener sus gastos, pues tus padres generalmente no te la compraban (ni coche) bien porque no podían, o generalmente no querían (por ser un capricho del nene o por su peligrosidad). Ahora esos trabajos "temporales" parece ser que no existen para nadie, perdón... si, para inmigrantes (este año incluso parece que mucha fruta se quedó en el campo por falta de recolectores.
Los coetáneos "currantes" que trabajaban de forma habitual tenían mejores motos, y en muchos casos servía para todo (trabajo, ocio...)
Incluso mucho motero se buscaba un trabajo de mensajero para "andar en moto".Cuantas Vespa 200,incluso Morini 3 1/2 " curraban" entre semana y los fines de semana se usaban para viajar con la tienda de campaña, ir a concentraciones, o incluso hacer alguna carrera (transformando la moto por la noche).

No teníamos Internet, pero si conocíamos de la peligrosidad de la moto.
Al igual que ahora en la red hay mucha información de la peligrosidad del alcohol, las drogas y el sexo sin protección... y las estadísticas indican que cada vez se empieza en edades más tempranas (no te digo como tenemos las urgencias de adolescentes y preadolescentes muy muy "perjudicados").
También hay mucha información de la peligrosidad de actividades de riesgo (rafting, barranquismo, balconing,esquí fuera pistas) y cada vez se practican más (y son actividades de pago generalmente...).

Y la equipación, pues si. Empezabamos con vaqueros (pantalón pijama debajo en invierno, y pantalón de pescador encima si llovía), y los afortunados el incombustible barbur Mototecnica o Garibaldi y tres jerseys de lana debajo en invierno...Mucho frio, mucha calamidad.... y mucha ilusión.
Ahora claro, se conoce que hace falta traje de goretex laminado con nivel de protección megasuper (para eso está la información en la red) y guantes calefactados para invierno ...traje de verano, chaleco airbag.... Que todo es bueno por comodidad y sobretodo por seguridad.... y el costo de adquisición y mantenimiento de una moto evidentemente, supondría sacrificar otros caprichos...

Enfin....a mis hijos,aun pequeños, les gustan las motos... y el pequeño sueña con ser piloto de MotoGP... cuando cumpla 18 años (como dice el). De momento no me pide subirse en alguno de los cacharros viejos que hay por casa (a su edad yo ya le cogía a escondidas ami padre la Guzzi 65 cc apañandome con un altillo para subirme y luego bajar de la moto pues no llegaba a ella,y usaba la Cota 25 de un amigo de padres pijos).Espero que siga así, no seré yo el que le meta la moto antes de que su mente madure. Bastantes diabluras hicimos nosotros de jóvenes... y afortunadamente salimos de ellas.
 
lelc2, los datos contradicen tu opinión. La Z900 del carnicero es la moto más vendida de España. Si hubiera tanto "nini", eso sería imposible.

Me gustaría que alguien aportara datos, pero estoy convencido de que la generación actual de jóvenes es la más y mejor formada de la historia. ¿Que no hemos llegado al nivel de Alemania? Seguro. Pero... ¿en qué hemos llegado?

Del grupo de amigos de primaria de mi hijo, el 99% están estudiando, en la universidad o haciendo módulos profesionales. Solo conozco un caso de entre ellos que después de estudiar informática e inglés, este año ha empezado a trabajar. Y todos, todos, con un nivel de inglés hablado alto o muy alto. Y estoy hablando de familias nivel medio y escuelas de primaria públicas e instituto público.

Yo a esta generación la veo mucho mejor que la nuestra.

???. No. Si lo que digo es lo que dice la estadística. Sólo intentaba matizar. Z900 es moto con buena relación precio/producto. Es atractiva a jóvenes. Ergo quien tiene trabajo (como carnicero) la tiene.
 
Con todos los respetos, creo que en tus palabras también defiendes una "brecha generacional" con abuelos cebolletas desinformados y poco preparadospreparados y jóvenes muy preparados y sin oportunidades de trabajo por culpa de la sociedad.
Ni las viejas generaciones somos unos garrulos ni las nuevas, unos gandules....
Entre los abuelos cebolletas, amén de universitarios hay muchos de esos grandes empresarios a los que les faltan los cuatro masters en universidades inglesas y americanas pero están en la lista Forbes, y sobretodo esos pequeños y medianos emprendedores de jornadas laborales infinitas que son los que sostienen la economía de este país...Cada vez salen menos jóvenes emprendedores (a pesar de alguna ayuda en algún sector) y es lógico por el sacrificio y riesgo que supone.

Otros conceptos si pueden haber cambiado. Y si, en la época en la que la moto era una ilusión por la independencia que daba, las sensaciones que trasmitía...lo más frecuente era buscar "currillos" temporales (si eras estudiante, sobretodo en verano y fines de semana) para comprar un viejo cacharro y mantener sus gastos, pues tus padres generalmente no te la compraban (ni coche) bien porque no podían, o generalmente no querían (por ser un capricho del nene o por su peligrosidad). Ahora esos trabajos "temporales" parece ser que no existen para nadie, perdón... si, para inmigrantes (este año incluso parece que mucha fruta se quedó en el campo por falta de recolectores.
Los coetáneos "currantes" que trabajaban de forma habitual tenían mejores motos, y en muchos casos servía para todo (trabajo, ocio...)
Incluso mucho motero se buscaba un trabajo de mensajero para "andar en moto".Cuantas Vespa 200,incluso Morini 3 1/2 " curraban" entre semana y los fines de semana se usaban para viajar con la tienda de campaña, ir a concentraciones, o incluso hacer alguna carrera (transformando la moto por la noche).

No teníamos Internet, pero si conocíamos de la peligrosidad de la moto.
Al igual que ahora en la red hay mucha información de la peligrosidad del alcohol, las drogas y el sexo sin protección... y las estadísticas indican que cada vez se empieza en edades más tempranas (no te digo como tenemos las urgencias de adolescentes y preadolescentes muy muy "perjudicados").
También hay mucha información de la peligrosidad de actividades de riesgo (rafting, barranquismo, balconing,esquí fuera pistas) y cada vez se practican más (y son actividades de pago generalmente...).

Y la equipación, pues si. Empezabamos con vaqueros (pantalón pijama debajo en invierno, y pantalón de pescador encima si llovía), y los afortunados el incombustible barbur Mototecnica o Garibaldi y tres jerseys de lana debajo en invierno...Mucho frio, mucha calamidad.... y mucha ilusión.
Ahora claro, se conoce que hace falta traje de goretex laminado con nivel de protección megasuper (para eso está la información en la red) y guantes calefactados para invierno ...traje de verano, chaleco airbag.... Que todo es bueno por comodidad y sobretodo por seguridad.... y el costo de adquisición y mantenimiento de una moto evidentemente, supondría sacrificar otros caprichos...

Enfin....a mis hijos,aun pequeños, les gustan las motos... y el pequeño sueña con ser piloto de MotoGP... cuando cumpla 18 años (como dice el). De momento no me pide subirse en alguno de los cacharros viejos que hay por casa (a su edad yo ya le cogía a escondidas ami padre la Guzzi 65 cc apañandome con un altillo para subirme y luego bajar de la moto pues no llegaba a ella,y usaba la Cota 25 de un amigo de padres pijos).Espero que siga así, no seré yo el que le meta la moto antes de que su mente madure. Bastantes diabluras hicimos nosotros de jóvenes... y afortunadamente salimos de ellas.
Más razón que un Santo.. como molaba mi Morini 3 1/2..del 1976.
 
Con lo de nini me he acordado de que hace no mucho tenía un día libre y en el metro a media mañana un hombre de cierta edad estaba enfadado con alguien, yo no estaba prestando atención, pero cuando me fui a bajar me miró y gritó “y tú! Trabaja! Que no hacéis nada!” Tarde unos segundos en darme cuenta de que me lo decía porque a esa hora lo normal es estar trabajando, no tengo ya edad de estudiar e iba vestido con poca pinta de ir a trabajar (bueno y porque estaba cabreado con el mundo).
Con esto quiero decir que no siempre lo que creemos ver es lo que realmente pasa.

Exacto... a veces la pinta engaña y tuve la oportunidad de comprobarlo en persona a los 28 años (yo ya veterinario)... Tenía q ir a unos campo a hacer un trabajo de inseminación q me contrataron... Como mi viejo había recien fallecido decidí no ir como siempre en la camioneta, sino en su vieja Harley, no sé tal vez fue una especie de honor a su partida o es lo q me salió en ese momento... En el camino la Harley empezó q fallar... así q con las pocas herramientas q llevaba hice una chapuza para continuar... Ya se imaginarán hierros viejos, mucha tuerca, nada de electrónica... imaginarán como quede... engrasado hasta el culo... parecía un gomero un día de mucho trabajo... En fin llegando al pueblo al verme llegar y mi pinta... pare en un viejo almacén de ramos generales para comprar agua y lavarme un poco... La gente del lugar... q no se mal entienda era gente de campo, gente amable, buena gente, pero temerosa x mi pinta y moto q veían solo en alguna vieja película como el malo... al verme llegar se asustaron y llamaron a la policía local q sin preguntarme nada vinieron a arrestarme y me decían "q haces aquí vago, que venís a robar, de dónde robaste está moto" ya todos conocemos a esos polis con espíritu de SWAT... en fin... era un simple pibe de 28 en una Harley, con mala pinta y engrasado completamente, vestido con una chaqueta de cuero, NADIE CREIA Q ERA EL VETERINARIO Q IBA Q TRABAJAR tuve q esperar q venga el dueño del establecimiento rural para acreditar quien era... Jajaja
Y esa gente no estaba encabronada... solo tenía miedo y en mente un estereotipo de motero de las películas de Hollywood

Por suerte tb los tiempos cambiaron... ahora cualquiera lo habrá vivido q llegas con la moto a un lugar y la gente se acerca, a mirar la moto, a sacarse fotos, a charlar con uno...
Los encuentro de Harley ya no son muchos matones, que se emborrachan, hacen disturbios y se pelean con la policía... Son gente normal o inclusive "de buen pasar" q compra una moto "muy cara" y es gente muy sociable y lo que menos quiere son problemas sino rodar con su moto y pasarla bien, idem con los encuentros de BMW...

X suerte los prejuicios se van acabando... y las mentalidades tb van cambiando... Ahora rara vez se ve a un motero bebiendo alcohol y luego manejando, como dijeron antes el ABS ahora es imprescindible y obligatorio, idem con las chaquetas de seguridad y los cascos, y ahora las chicas moteras dejaron de ser esas gordas, rudas, mal tatuadas, pesimamente maquilladas, prostitutas o malvivientes... son chicas normales a quien les queda mucho más bonito el cuero que a nosotros los hombres ? (y es una acotación cero machista es más bien una realidad, un piropo)

Los tiempos... cambian... algunas cosas como mencionaron cambian para mal o para peor y otras cambian para bien o para mejor... Lo único que importa es poder seguir rodando y sentir un poco de viento en la cara...

A veces no es solo prejuicios... Tb es desconocimiento... Cuando no sé es motero... Todo el mundo te preguntan... xq vas en moto? Te dicen pero te mojas, sufrís frío, sufrís calor, no podés llevar mucho equipaje, solo podés llevar a un acompañante, es más inseguro, es más peligroso, los accidentes son más fatales, etc etc etc... Pero si sos motero... Creo q no hace falta ni una sola palabras... simplemente al cruzarte con otro y levantar 2 dedos en V es sinónimo de q el otro te entienda que simplemente uno está siendo muy feliz con el viento en la cara... Y que eso simplemente no lo cambiaría por nada.

Creo que eso hay que inculcar a las nuevas generaciones... Creo que es lo más importante de nuestro legado de motero

Salud y a seguir rodando ?
 
Con todos los respetos, creo que en tus palabras también defiendes una "brecha generacional" con abuelos cebolletas desinformados y poco preparadospreparados y jóvenes muy preparados y sin oportunidades de trabajo por culpa de la sociedad.
Ni las viejas generaciones somos unos garrulos ni las nuevas, unos gandules....
Entre los abuelos cebolletas, amén de universitarios hay muchos de esos grandes empresarios a los que les faltan los cuatro masters en universidades inglesas y americanas pero están en la lista Forbes, y sobretodo esos pequeños y medianos emprendedores de jornadas laborales infinitas que son los que sostienen la economía de este país...Cada vez salen menos jóvenes emprendedores (a pesar de alguna ayuda en algún sector) y es lógico por el sacrificio y riesgo que supone.

Otros conceptos si pueden haber cambiado. Y si, en la época en la que la moto era una ilusión por la independencia que daba, las sensaciones que trasmitía...lo más frecuente era buscar "currillos" temporales (si eras estudiante, sobretodo en verano y fines de semana) para comprar un viejo cacharro y mantener sus gastos, pues tus padres generalmente no te la compraban (ni coche) bien porque no podían, o generalmente no querían (por ser un capricho del nene o por su peligrosidad). Ahora esos trabajos "temporales" parece ser que no existen para nadie, perdón... si, para inmigrantes (este año incluso parece que mucha fruta se quedó en el campo por falta de recolectores.
Los coetáneos "currantes" que trabajaban de forma habitual tenían mejores motos, y en muchos casos servía para todo (trabajo, ocio...)
Incluso mucho motero se buscaba un trabajo de mensajero para "andar en moto".Cuantas Vespa 200,incluso Morini 3 1/2 " curraban" entre semana y los fines de semana se usaban para viajar con la tienda de campaña, ir a concentraciones, o incluso hacer alguna carrera (transformando la moto por la noche).

No teníamos Internet, pero si conocíamos de la peligrosidad de la moto.
Al igual que ahora en la red hay mucha información de la peligrosidad del alcohol, las drogas y el sexo sin protección... y las estadísticas indican que cada vez se empieza en edades más tempranas (no te digo como tenemos las urgencias de adolescentes y preadolescentes muy muy "perjudicados").
También hay mucha información de la peligrosidad de actividades de riesgo (rafting, barranquismo, balconing,esquí fuera pistas) y cada vez se practican más (y son actividades de pago generalmente...).

Y la equipación, pues si. Empezabamos con vaqueros (pantalón pijama debajo en invierno, y pantalón de pescador encima si llovía), y los afortunados el incombustible barbur Mototecnica o Garibaldi y tres jerseys de lana debajo en invierno...Mucho frio, mucha calamidad.... y mucha ilusión.
Ahora claro, se conoce que hace falta traje de goretex laminado con nivel de protección megasuper (para eso está la información en la red) y guantes calefactados para invierno ...traje de verano, chaleco airbag.... Que todo es bueno por comodidad y sobretodo por seguridad.... y el costo de adquisición y mantenimiento de una moto evidentemente, supondría sacrificar otros caprichos...

Enfin....a mis hijos,aun pequeños, les gustan las motos... y el pequeño sueña con ser piloto de MotoGP... cuando cumpla 18 años (como dice el). De momento no me pide subirse en alguno de los cacharros viejos que hay por casa (a su edad yo ya le cogía a escondidas ami padre la Guzzi 65 cc apañandome con un altillo para subirme y luego bajar de la moto pues no llegaba a ella,y usaba la Cota 25 de un amigo de padres pijos).Espero que siga así, no seré yo el que le meta la moto antes de que su mente madure. Bastantes diabluras hicimos nosotros de jóvenes... y afortunadamente salimos de ellas.

Pues siento que lo veas así porque en ningún momento he hablado de las generaciones anteriores, mucho menos he dicho nada de abuelos cebolletas. El único comentario ha sido en el tema información sobre seguridad, que sinceramente, discutir que ahora hay mucha más información y estudios sobre seguridad, salud, etc. me parece un poco absurdo; el casco fue obligatorio en el año 1992.
Y lo del tema protecciones, cada uno hace lo que le da la gana mientras lleve casco, que es lo único obligatorio. La tecnología avanza y gracias a eso ya no llevas una chichonera en la cabeza, sino un casco de fibras.

EDITO para que quede más claro: no he criticado a ninguna generación, el comentario de la educación y preparación lo escribí porque había varios argumentando que hay menos motos porque las generaciones nuevas son unos vagos pegados al móvil. Ahora mismo está todo el mundo pegado al móvil, tablet, etc. (desde dónde estáis escribiendo?).
Respecto al tema información, sinceramente no entiendo el debate ni la ofensa. Dentro de X años dirán que hay más información que en el 2020 y habrá mejor tecnología y protecciones, lo cual es lógico. Igual hasta nos dicen que éramos unos inconscientes por ir con 1-2 cervezas en moto.
Y si, la moto en general es un capricho y si quieres meter dinero en equipamiento, extras, etc. tienes que recortar en otros, a no ser que tengas una economía holgada, cosa que un chaval de 25 años es complicado que tenga.
 
Última edición:
???. No. Si lo que digo es lo que dice la estadística. Sólo intentaba matizar. Z900 es moto con buena relación precio/producto. Es atractiva a jóvenes. Ergo quien tiene trabajo (como carnicero) la tiene.

Quizás fue mi impresión, pero pensé que dabas una idea demasiado pesimista de esta generación de veinteañeros. No es lo que yo veo, en general. Pero a lo mejor fue solo mi impresión.

Hay otro factor que no tenemos en cuenta desde el punto de vista del foro. Quizás influya en nuestra visión que la juventud no está en BMW, se mueve más por otras marcas. A lo mejor es cierto que dentro de BMW no hay relevo generacional, por la sencilla razón de que los bemeuvistas del mañana ahora están conduciendo japonesas o italianas.
 
Después otra consideración.

Por experiencia sé que los jóvenes motoristas no se suelen mezclar con mayores, entendiendo mayores como personas de más de 45-50. La razón es que se aburren. Como ya hemos dicho en este foro muchas veces, la juventud actual es muy distinta a las generaciones anteriores. Ellos han crecido con unos estándares de formación y unas herramientas totalmente distintas a las nuestras. Por eso la comunicación es menos fluida. Esto ha pasado con todas las generaciones. Ellos nos ven de otra época y con intereses distintos a los suyos.

Así que es normal que en nuestros grupos moteros no hayan chavales. Estos, cuando tienen oportunidad de salir, lo hacen con compañeros de su generación, con los que comparten mucho más y pueden ser ellos mismos.
 
Arriba