K100 16v - Poca compresión, ¿motor muerto?

bullety.hasor

En rodaje
Registrado
13 May 2014
Mensajes
123
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola buenas,

hace ya un año me compré un k100 16v y he ido en este tiempo restaurando las cosas que he podido y poniéndola al día de todo.
La moto al comprarla ya se la veía mal cuidada, a parte de alguna caída bien aparente por las barras. A parte de esto, tengo una k75 y a mi me pareció que la moto iba bien y corría.
La moto tenia y tienen un vibración que a ciertas rpm, entre 3000-4000rpm que sobretodo yendo en carretera, se hace mas que incomoda y denota que algo no va bien. También la compré con el embrague para cambiar por lo que como andaba y demás, deduje que podría ser la causa de la vibración.

Ya cambié el embrague, comprobado todo tipo de cosas (desmontando semi carter inferior y brida intermedia), tras haberla puesto al día de todo lo habido y por haber (desde básicos, hasta ajustes de TPS, CO, reglaje válvulas, etc..). La vibración sigue ahí y tras mirar compresión, los resultados dan pena.

Ya la compré sabiendo que la moto tenia trabajo, pero el tema de la compresión ya me dá que todos me vais a decir que ese motor está muerto jajajaj. Los valores están en 8Kg mas o menos, es el mínimo minimisimo para ir a la chatarra, se supone.

IMG_3727 Resized.jpg IMG_3729 Resized.jpg IMG_3730 Resized.jpg IMG_3731 Resized.jpg

Ademas, la moto también consume aceite, sobretodo hasta llegar al punto medio del ojo de llenado, que parece que se reduce el consumo al llegar a ese punto, pero pueden ser cosas mias. Por ejemplo, tras rellenar el ojo de buey hasta el tope, y hacer 120km, se había comido este aceite:

IMG_3721 Resized.jpg

Añado que le apreté la oreja todo el viaje, para que mentirnos.

Conclusion:

- En mi opinion, la moto corre que da gusto. A partir de la molesta vibración y tras superar 110km/h la moto en 5ª corre todo lo que la pidas, nose hasta que limite ;-D pero mucho y no vibra.
- Tiene esa molesta vibración entorno a 90-100km/h, que incluso podría proceder de alguna otra cosa y es lo que mas incomoda me hace la moto. Sin eso, yo iría tan feliz.
- Como no tengo opinion de otras k100, nose si le falta potencia, pero si noto que en ciertos acelerones, sobretodo en el mismo rango que digo que vibra, hasta que no pasa de 3-4mil rpm la moto le falta ahí patada en comparación a como corre cuando se revoluciona un poco mas (es por la compresión??).
- Cuando voy tranquilo, yo voy en 5ª en ciudad a muy pocas rpms y la moto va de lujo, no le falta fuerza. Da igual ir 1500rpm que la moto reacciona.


Que opinion os merece de primeras? El motor está muerto? También supla mucho aire la moto por el tapón de llenado del aceite, nose si es normal. Intentar abrir para cambiar segmentos sería una opción?


Espero todo tipo de opiniones!!!
Un saludo
 
Hola. Pues si lo has hecho con el acelerador a tope, pisando embrague y con la batería bien cargada y te ha dado eso... pues sí el motor está para tirar; un motor de estos en buen estado puede llegar a 14 bares; todo motor que esté por debajo de 10 bares, está KO. También te digo que el nivel de aceite como mucho debe de estar así...

img_3721-resized-jpg.79868


Con el motor caliente, dale un acelerón a 4-5000 rpm y si sale humo blanco, se comfirmará que está listo. Pueden ser desde segmentos, cilindro rayado o exceso de ovalación; la primera tiene arreglo, las otras dos no.

El tema de la vibración pueden ser silentblocks del motor, problema de neumáticos, llantas, suspensiones...
Un saludo
 
Hola. Pues si lo has hecho con el acelerador a tope, pisando embrague y con la batería bien cargada y te ha dado eso... pues sí el motor está para tirar; un motor de estos en buen estado puede llegar a 14 bares; todo motor que esté por debajo de 10 bares, está KO. También te digo que el nivel de aceite como mucho debe de estar así...

img_3721-resized-jpg.79868


Con el motor caliente, dale un acelerón a 4-5000 rpm y si sale humo blanco, se comfirmará que está listo. Pueden ser desde segmentos, cilindro rayado o exceso de ovalación; la primera tiene arreglo, las otras dos no.

El tema de la vibración pueden ser silentblocks del motor, problema de neumáticos, llantas, suspensiones...
Un saludo

Gracias por responder tan pronto. Ya he leído muchas opiniones que habeis ido poniendo y precisamente pregunto por que tras leer lo de que alguien los tenía ovalados y no pudo luego montar pistones, me da cosa desmontar.

Respecto a tu respuesta, queria echar aceite al medir compresión y ver si sube por ver si son segmentos, pero la moto no tira nada de humo, ni con acelerones. Igualmente probaré luego para no creerme cosas que no son.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues hazle 1000 km a ver cuánto te ha consumido. Esos valores de compresión ¿son en frío o en caliente?
 
Pues hazle 1000 km a ver cuánto te ha consumido. Esos valores de compresión ¿son en frío o en caliente?

Las medidas son en frío y en caliente. Salen que yo no las diferencio. Esas imágenes son en caliente, de ayer y tengo otras idénticas en frío de hace unos días. Por supuesto, acelerador a tope, apretado embrague, y bujías quitadas. Bomba gasolina desconectada y motronic desconectada también.


Antes de rellenar el aceite, estaba como a 1/4 de la mirilla y había hecho dos depósitos, unos 900km. Rellenando me parece que no es tanto aceite, igual 300ml ? Me parece que queda claro que también depende mucho de lo que corra con ella


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
300 ml para un motor con más de 25 años, no es mucho; a ver si estuviera mal el aparato, ya que es muy raro...
 
300 ml para un motor con más de 25 años, no es mucho; a ver si estuviera mal el aparato, ya que es muy raro...

El próximo rellenado me fijaré con más exactitud.
Lo del aparato me lo creería, por que es de los baratos.

De todas formas, que significa un motor muerto? Baja compresión... Si la moto corre y va bien? Un día ira a mucho peor? En motor simplemente tendrá 80cv?
Entiendo que un pistón mal que jorobe el cilindro pues malo, pero si no es así y hay mala compresión?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Am!! Por cierto. Las bujías empapadas de aceite..y los cilindros igual (mirado con un endoscopio) aun que parecían muy limpios al menos...
Lugar bujías se empapan desde el primer uso y con el CO correcto el tubo de escape se pone negro, ¿será de quemar aceite no?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Alguna novedad tengo, estuve trasteando ayer, primeramente que antes de ayer quise probar con un típico tratamiento de aceite anti-humos de esos que prometen subida de compresión. Ayer al medir compresión para ver si con un poco de aceite normal subía, me di cuenta de que había mejorado un poco. Pasaron todos los cilindros a 9kg, es 1 más que antes. Así que realmente algo hacen esas tonterías, eché el barato de 5€ que encontré. En el proximo cambio de aceite igual compro uno que vi mucho mas aparente, ya con aceite nuevo y demás.

Era de noche por lo que no pude probar bien unos buenos acelerones a ver si echa humo, me queda pendiente. Si que probé a echar una pequeña cantidad de aceite al cilindro, como no sabia cuanto echar, eché poquito y subió a unos 10,5Kg.

Estuve intentando hacer lo mejor que pude unas capturas internas del cilindro a ver que os parece. La calidad del endoscopio deja mucho que desear pero por hacerse una idea...

Las camisas en principio yo las veo impolutas, como espejos con las típicas lineas cruzadas que traen de nuevas, no os parece?

Foto el 8-8-17 a las 0.51.jpg Foto el 8-8-17 a las 0.51 #2.jpg Foto el 8-8-17 a las 0.44.jpg

Luego veo claramente todo impregnado de aceite (foto torcida, obviamente el aceite está en la parte de abajo)

Foto el 8-8-17 a las 0.49 #2.jpg

Las válvulas de admisión, también parecen tener una buena capa de roña:

Foto el 8-8-17 a las 0.46 #2.jpg

Y esto, que opinion os merece? Como la calidad es tan mala..yo creo que es roña negra con aceite pero que engaña pareciendo daño en el metal:

Foto el 8-8-17 a las 0.40 #2.jpg

Bueno, eso es todo. Siento que no sea de mas calidad. Yo pienso que los segmentos están mal pero igual se cuela aceite por las válvulas, tras verlo, yo pienso que abrir no es ninguna tontería, al menos para limpiar e intentar dilucidar de donde viene todo.
Me apunto intentar observar las válvulas por la admisión, para ver si tuviera pinta de colarse aceite por los retenes.

Un saludo y gracias!
 
OTRA PRUEBA



Otra prueba que permite hacer el diagnóstico consiste en inyectar aire por el agujero de la bujía e identificar por donde escapa el aire. Para esto se debe retirar el ducto entre el filtro y el motor para poder observar si el aire sale por allí.


  • Si el aire escapa por el escape, entonces el problema es en la válvula de escape.

  • Si el aire escapa por la válvula de admisión, se verá salir el aire por la admisión de aire.

  • Si la fuga es por los anillos, se verá escapar el aire por el tapón de aceite como una neblina grasosa.

  • Si la fuga es por la junta de cabeza, se verá salir el aire por entre el bloque y la cabeza como burbujas de agua o por el tapón del radiador.

  • Si la fuga es por el tapón de radiador también puede indicar que el problema es interno, es decir una cuarteadura del bloque.
 
A parte de haber mucha carbonilla, todo parece estar bien; pero después de la prueba que has hecho de echar un poco de aceite, medir compresión y aumentar esta, es un signo claro de segmentos gastados.
 
Alguien del foro ha llegado a abrir el motor y cambiar segmentos? No se donde vi alguien que le enviabas el bloque motor y te reconstruia el nikasil. De todos modos al precio que puedes encontrar un moto de segunda mano en buenas condiciones de momento creo que no te saldría a cuenta. El día que no haya motores de segunda habrá que resconstruirlos.
 
Alguien del foro ha llegado a abrir el motor y cambiar segmentos? No se donde vi alguien que le enviabas el bloque motor y te reconstruia el nikasil. De todos modos al precio que puedes encontrar un moto de segunda mano en buenas condiciones de momento creo que no te saldría a cuenta. El día que no haya motores de segunda habrá que resconstruirlos.

Sí. Hay un post de TABAYU "reconstruyendo la K de KUK", en el que entre otras cosas, el cambia los segemtos y como curiosidad, el bloque motor de la K de KUK con casi 300.000 km, estaba mejor que un bloque de desguace con 70.000 km ya que compraron uno dse segunda mano porque no daban un duro por ese bloque. Si tienes suerte y el bloque ni está rayado ni ovalado, se cambian los segmentos, casquillos, se repara la culata (para dejarla a 0 de carbonilla) y se queda el motor como de fábrica. Si por el contrario el bloque está tocado, tendrías que buscar uno de segunda mano.
 
OTRA PRUEBA



Otra prueba que permite hacer el diagnóstico consiste en inyectar aire por el agujero de la bujía e identificar por donde escapa el aire. Para esto se debe retirar el ducto entre el filtro y el motor para poder observar si el aire sale por allí.


  • Si el aire escapa por el escape, entonces el problema es en la válvula de escape.

  • Si el aire escapa por la válvula de admisión, se verá salir el aire por la admisión de aire.

  • Si la fuga es por los anillos, se verá escapar el aire por el tapón de aceite como una neblina grasosa.

  • Si la fuga es por la junta de cabeza, se verá salir el aire por entre el bloque y la cabeza como burbujas de agua o por el tapón del radiador.

  • Si la fuga es por el tapón de radiador también puede indicar que el problema es interno, es decir una cuarteadura del bloque.


Muchas gracias, a ver si me leo detenidamente el enlace que pones y en algún momento intento averiguar exactamente de que flaquea el motor.

Si tuviera que abrir, ya haría todo lo posible, pequeño repaso a los asientos de válvulas, cambiar los retenes, junta culata. Veía lo mas tedioso los segmentos por lo que decían de posible ovalación o rallado. Creo que con eso, si la cosa fuera bien se debería quedar resuelto fuera el caso que fuera.
 
Sí. Hay un post de TABAYU "reconstruyendo la K de KUK", en el que entre otras cosas, el cambia los segemtos y como curiosidad, el bloque motor de la K de KUK con casi 300.000 km, estaba mejor que un bloque de desguace con 70.000 km ya que compraron uno dse segunda mano porque no daban un duro por ese bloque. Si tienes suerte y el bloque ni está rayado ni ovalado, se cambian los segmentos, casquillos, se repara la culata (para dejarla a 0 de carbonilla) y se queda el motor como de fábrica. Si por el contrario el bloque está tocado, tendrías que buscar uno de segunda mano.

Joséct, ya he "visto" dicho post, pero se perdieron las fotos. ¿No lo tendréis por ahí guardado en pdf o algo similar?
 
Ya, esa es la pena que son irrecuperables :_(.

Y tanta pena

Leyendo me entero de que hacen, pero no es lo mismo jeje

Por cierto, pregunta. Porque se desgastan segmentos, si es que pudiera ser mi caso? Mal engrase y al ser más duro el Nikasil, se desgastan? Y en caso, si hay desgaste de pistón, es por que los segmentos estan mal y este roza y se desgasta? O que significa piston desgastado


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Tiene esa molesta vibración entorno a 90-100km/h, que incluso podría proceder de alguna otra cosa y es lo que mas incomoda me hace la moto. Sin eso, yo iría tan feliz.

Para lo de la vibración sería conveniente que te pasaras por un concesionario, a ver si en su momento se le hizo una operación para solucionar, en parte, el problema de la vibración. Consistía en soltar los tornillos de sujeción del motor y colocar arandelas de reglaje, si fuera necesario, en el tornillo de sujeción de la caja da cambios.
 
No se donde vi alguien que le enviabas el bloque motor y te reconstruia el nikasil

Según leí a TABAYU por lo que parece en España sí que se hace en motores de un solo cilindro. Es relativamente habitual, pero nadie lo hace con motores de más de un cilindro. En Europa, en algunos sitios, sí que lo llegan a hacer, pero el precio, al menos de momento, es prohibitivo.
 
Mirando las fotos la compresión parece muy pareja en todos los cilindros evidenciando desgaste, no avería, poniendo juego de segmentos y haciendo culata podría quedar en un estado muy bueno y para muchos km, es una simple sugerencia, un saludo.
 
Mira un post titulado fallo en cilindro k 75 que te puede servir de ayuda.
Muchas gracias, no había visto ese post ni ese video de Chris, como no es de una K!. Pero muy interesante, me lo guardo.
Pues no tengo compresor, a ver como puedo meter aire para ver si lo oigo.. Como no pueda usar uno de hinchar neumáticos... pero eso hace mucho ruido como para oír aire.
 
Para lo de la vibración sería conveniente que te pasaras por un concesionario, a ver si en su momento se le hizo una operación para solucionar, en parte, el problema de la vibración. Consistía en soltar los tornillos de sujeción del motor y colocar arandelas de reglaje, si fuera necesario, en el tornillo de sujeción de la caja da cambios.

Ya probé yo el tema de aprietes de sujeciones de motor, me parece que la vibración ha de ser algún desgaste del motor, o los amortiguadores de par que han tenido mejores días...(no están cambiados), pues tras tocar no se apreciaba cambio alguno, ni para bien ni para mal.
Am y no recuerdo ahora mismo donde, pero ya tiene arandela la moto, creo que en la sujeción al chasis de la brida intermedia.
 
Mirando las fotos la compresión parece muy pareja en todos los cilindros evidenciando desgaste, no avería, poniendo juego de segmentos y haciendo culata podría quedar en un estado muy bueno y para muchos km, es una simple sugerencia, un saludo.

La moto es del 91 y tiene ahora mismo 132mil Km, no me parecen demasiados kilometros de primeras como para tanto desgaste de motor, no creéis? Soy de Madrid, y la moto también, es posible también que sea todos los kms hechos por zona de ciudad, en cuyo caso si tendría mas sentido dicho desgaste, pero en resumidas cuentas, pinta a que si puede ser que con un cambio de segmentos se arreglara, ojalá sea así.

De todas formas, creo que la falta de compresión en realidad ni me habría dado cuenta de ella de no ser por que estoy intentando buscar algún motivo para las dichosas vibraciones. Tampoco he cogido muchas k100 16v, pero dudo que a 3700rpm tenga lo que yo siento, y en exclusiva en ese regimen.
 
Yo apuesto por aceite degradado, puedes tener otras partes desgastadas del motor, de ahí las vibraciones
 
Realmente aun con esa compresión,estando bien regmlado de válvulas, vacuometros y CO, te sorprenderias los km que aun puedes hacer. El tema vibración ese motor tienen un gran agujero sobre 3500 a 4000 rpm, que se soluciono subiendo la cilindrada a 1100, otra opción y con muy buenos resultados es poner un chip harman en la centralita que modifica los mapas y haciendo la moto mucho mas llena y grata de conducir, se obtienen en internet sobre 50, e incluso alguien del foro puede tener alguno en el desván
 
Pero aún con el chip la vibración seguiría me temo?



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Esa vibración la da en ese régimen si l aceleras se quita es culpa del vacío de inyección, que se corrige mucho con ese chip va mejor a 4500/5000 que por debajo. De todas maneras consulta con algún propietario de 16 v era un fallo de ese modelo. Llanero pregunta que seguro en el foro alguien tiene alguno que no utiliza.
 
hombre lo de la vibración...yo en la mía no noto nada...quizás un bache en la potencia...pero vibración..

Si alguien le sobra algun chip acepto donativos xD

Un saludo
 
Hay cosas que no he cambiado pero la moto la he desmontado casi entera y revisado todo lo que he podido.

Digo esto por que la inyección la desmonte, limpie inyectores y probé, etc.
Bomba de gasolina funcionaba pero cambié por otra por si acaso fuera. Filtros todos hechos.
Regulador de gasolina no retenía bien la presión y está temporalmente el de mi k75 y se nota que estaba mal.
Toda la admision desmontada y revisada también.
CO al pelo y me costó lo suyo.
Comprobados todos los sensores de temperatura según varios post.
Desmontada brida y semi cárter inferior y todo parecía perfecto, ademas le di una limpieza a todo.
Cambie rodamiento alternador por si las moscas.
Embrague nuevo plato empuje y toda transmisión revisada (creo que me pierde algo de valvulina el grupo trasero).
Reglaje válvulas hecho, la mayoría de admisión estaban casi sin holgura.

He hecho de todo, sin notar mejoría o cambio en la vibración que me dé una pista y me tiene mosca.
Estoy pensando si habrá un diente de la distribución pasado y todo, ya no me fío de nada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Has cambiado 8 vasos de empuje de admisión????
Si has hecho todo eso... entonces descarta inyección.
Lo Mejor probar otra como la tuya... y sales de dudas.
 
Hay cosas que no he cambiado pero la moto la he desmontado casi entera y revisado todo lo que he podido.

CO al pelo y me costó lo suyo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Haz una prueba. En recta, acelera hasta las 2500-3000 rpm, corta gas y coge embrague y comprueba si se enciende la luz del alternador o el motor hace amago de pararse. Si no lo hace va a la pelo.
 
Has cambiado 8 vasos de empuje de admisión????
Si has hecho todo eso... entonces descarta inyección.
Lo Mejor probar otra como la tuya... y sales de dudas.

Pues no recuerdo cuantos eran pero si, unos cuantos. Comprados de segunda y medidos para que coincidieran con lo que decían ser. Y al menos de quedo en tolerancia jugando con los vasos de escape también


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Am, bueno tampoco me fiaba de si sería inyección y probé a mover inyectores. Por que aun limpiando, podían estar mal.
Si algo cambiaba, alguno estaría mal....y nada.
Por eso también revise presión de regulador y no mantenida nada y hacia cuando le dabas caña como unos tirones por falta de presión.
También al comprarla tenía el filtro de gas obstruido, no podías ni soplar a través de él. Cero. Creí tener el problema.... Lo cambié y no noté nada... Vaya máquinas tenemos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Haz una prueba. En recta, acelera hasta las 2500-3000 rpm, corta gas y coge embrague y comprueba si se enciende la luz del alternador o el motor hace amago de pararse. Si no lo hace va a la pelo.

Muchas gracias por todas las respuestas, cualquier idea es bien venida e intentaré probarla.

Ya os diré los resultados de eso pero en parado dando acelerones fuertes, antes de regularlo bien se medio calaba al soltar, uno oía que no iba redonda y ahora no lo aprecio. Creo que lo que indicas es similar ?verdad?

También comentar, lo del el humo acelerando.. Yo no aprecio humo al meter acelerones en parado y eso. Incluso dejándola sobra para de cabra tampoco al arrancar. Aún que no suelo hacerlo, me iré fijando siempre que pueda.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
. Creo que lo que indicas es similar ?verdad?

También comentar, lo del el humo acelerando.. Yo no aprecio humo al meter acelerones en parado y eso. Incluso dejándola sobra para de cabra tampoco al arrancar. Aún que no suelo hacerlo, me iré fijando siempre que pueda.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si.

Lo de la pata de cabra no debe de salir porque los segmentos ya no están alineados como en los primeros modelos.
 
Si.

Lo de la pata de cabra no debe de salir porque los segmentos ya no están alineados como en los primeros modelos.

Pero se supone que los tengo mal a falta de comprobarlo, raro que no pase aceite con la pata puesta


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No es lo mismo que se cuele aceite con el motor en marcha que con el motor parado.
 
Pues lo que pude ver el izquierdo ha tenido mejores días pero me no vi cambio alguno al jugar con los aprietes y en general la vibración no es constante por lo que mi opinión es que no son las culpables. Además a unos 40€ la gomita.. me dolía un poco andar probando.
Pienso que ha de haber otro motivo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
De todas formas, me apunto de nuevo el tema de esas gomas a ver si cuando me ponga a desmontar la moto para alguna cosa las puedo intentar sacar o dar la vuelta o algo por si aprecio cambio alguno.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba