K100 8v. Problemas eléctricos.

chacho_gpz500

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Hola a todos.

Después de haberme comprado hace un mes una K-100 base 8v, con carenado RS deTPC, con 20 añitos y 97.000 Km y ser su tercer propietario, y, aunque en el libro de mantenimiento hay muchísimos cuños de BWM :eek:, decidí hacerle una revisión a fondo, porque el anterior dueño, no fué especialmente cuidadoso con ella.

Cuando la ví por primera vez, sufría problemas de encendido -una de las bujías estaba mal-. Le hicieron el cambio de bujías y el asunto mejoró, así que decidí comprala. Por eso, y por su precio ;)

Lo primero que recuerdo del viaje de Barcelona a Valencia, era el enorme calor que despedía el motor, por lo que sospeché que la mezcla era pobre -como así revelaron las bujías al llegar a Vcia- y que, si intentaba ir por encima de 4.500 rpm, se encedía la luz de la batería, primero de forma muy tenue hasta que, cuando mantenía unos minutos las 5.000 rpm, se encendía por completo pero con un ligero parpadeo, y el cuentavueltas se volvía loco.

Hasta el velocímetro indicaba incorrectamente la velocidad, con el consiguiente riesgo para mi carnet. Así que, gran parte del camino por la nacional y a 4.000 rpm como máximo y todo solucionado.

Al llegar a casa, inicié la "gran revisión":

- Cambio de aceite (de coche, por supuesto), filtro de aceite, filtro de aire y filtro de gasolina.
- Revisión escobillas del motor de arranque -ya que según lo leido hasta el momento, su desgaste era el origen de "misteriosos" problemas eléctricos. Pues ya estaban cambiados. No tendrían más de 5.000 km.
- Revisión holgura válvulas: Todas en el margen previsto.
- Revisión cadena de distribución, patinetes y tensor: Patinetes también estaban cambiados. Todo OK
- Revisión de manguitos varios. Sustitución tubo para quemar vapores de aceite del motor.
- Limpieza de inyectores, rampa inyectores y sincronizado mariposas. Esto en taller NO autorizado. :p
- Cambio aceite horquilla, por un SAE 15 -tal y como se recomienda por aquí-.
- Cambio de rueda delantera ME-33 por LASERTEC

Y aún tengo pendiente:

- Cambio aceite del grupo cónico de el cambio de velocidades.
- Cambio fuelle de la leva del embrague (el que hay por debajo de la moto)
- y alguna cosilla más. Cuando acabe toda la mecánica, empezará el trabajo de recuperación estética.

Bien, pues sigo con los problemas eléctricos, aunque tengo acotado una posible causa de los mismos.

Cuando está la luz de batería empezando a encenderse de forma casi permanente, tocas el freno y se apaga y/o se vuelve loco el cuenta vueltas, por lo que creo, que hay un retorno a masa a través del sensor de luz de freno averiada.

¿Alguna idea más? ¿Algo más a revisar o tener en cuenta?

Ante todo, gracias por vuestra ayuda.
 
Veo que no le has cambiado los tapones de las válvulas, eres un inconsciente.
Saludos.
 
Furry dijo:
Veo que no le has cambiado los tapones de las válvulas, eres un inconsciente.
Saludos.

Nada de eso, están cambiados por los metálicos de BMW... pijotero que es uno. ;D ;) Lo mismo que la instalación del interruptor del "WARNING", que no lo llevaba.

No, me refería si a alguien se ha sucedido algo similar con los problemas eléctricos de la K100 y qué solución adoptó para corregirlo.

V'ss
 
Hola Chacho.

A mi me ocurrió exactamente lo mismo con mi k100 rs y al final el tema lo he solucionado desmontando los portalamparas de la luz de freno y posición y limpiando bien todas las conexiones con tres en uno y si quieres sustituye tambien las bombillas. No he vuelto a tener ningún problema.

Espero que te funcione

Saludos Ignacio
 
chacho_gpz500 dijo:
Lo primero que recuerdo del viaje de Barcelona a Valencia, era el enorme calor que despedía el motor, por lo que sospeché que la mezcla era pobre -como así revelaron las bujías al llegar a Vcia- y que, si intentaba ir por encima de 4.500 rpm, se encedía la luz de la batería, primero de forma muy tenue hasta que, cuando mantenía unos minutos las 5.000 rpm, se encendía por completo pero con un ligero parpadeo, y el cuentavueltas se volvía loco.

Hasta el velocímetro indicaba incorrectamente la velocidad, con el consiguiente riesgo para mi carnet. Así que, gran parte del camino por la nacional y a 4.000 rpm como máximo y todo solucionado.

Cuando está la luz de batería empezando a encenderse de forma casi permanente, tocas el freno y se apaga y/o se vuelve loco el cuenta vueltas, por lo que creo, que hay un retorno a masa a través del sensor de luz de freno averiada.

¿Alguna idea más? ¿Algo más a revisar o tener en cuenta?

Ante todo, gracias por vuestra ayuda.


Yo comprobaría el alternador, y si carga en condiciones. ;)
 
i_castillo dijo:
Hola Chacho.

A mi me ocurrió exactamente lo mismo con mi k100 rs y al final el tema lo he solucionado desmontando los portalamparas de la luz de freno y posición y limpiando bien todas las conexiones con tres en uno y si quieres sustituye tambien las bombillas.  No he vuelto a tener ningún problema.

Espero que te funcione

Saludos Ignacio


Entonces en ese caso, se te encendería levemente el triangulo rojo central de avería. ::)
 
Yo no cambiaría el fuelle cambiaría el cable entero del embrague y el viejo lo engrasas y al colín. Lo mismo con el del acelerador. Tus manos lo agradecerán y si están nuevos los tuyos no romperán, pero los de algún colega fijo. ;)

Cambiar liquido de frenos, anticongelante y si está chuchurrio el termostado que a veces dá la gaita y vale cuatro perras (tema del calor).

chacho_gpz500 dijo:
Hola a todos.

Después de haberme comprado hace un mes una K-100 base 8v, con carenado RS deTPC, con 20 añitos y 97.000 Km y ser su tercer propietario, y, aunque en el libro de mantenimiento hay muchísimos cuños de BWM :eek:, decidí hacerle una revisión a fondo, porque el anterior dueño, no fué especialmente cuidadoso con ella.

Cuando la ví por primera vez, sufría problemas de encendido -una de las bujías estaba mal-. Le hicieron el cambio de bujías y el asunto mejoró, así que decidí comprala. Por eso, y por su precio ;)

Lo primero que recuerdo del viaje de Barcelona a Valencia, era el enorme calor que despedía el motor, por lo que sospeché que la mezcla era pobre -como así revelaron las bujías al llegar a Vcia- y que, si intentaba ir por encima de 4.500 rpm, se encedía la luz de la batería, primero de forma muy tenue hasta que, cuando mantenía unos minutos las 5.000 rpm, se encendía por completo pero con un ligero parpadeo, y el cuentavueltas se volvía loco.

Hasta el velocímetro indicaba incorrectamente la velocidad, con el consiguiente riesgo para mi carnet. Así que, gran parte del camino por la nacional y a 4.000 rpm como máximo y todo solucionado.

Al llegar a casa, inicié la "gran revisión":

- Cambio de aceite (de coche, por supuesto), filtro de aceite, filtro de aire y filtro de gasolina.
- Revisión escobillas del motor de arranque -ya que según lo leido hasta el momento, su desgaste era el origen de "misteriosos" problemas eléctricos. Pues ya estaban cambiados. No tendrían más de 5.000 km.
- Revisión holgura válvulas: Todas en el margen previsto.
- Revisión cadena de distribución, patinetes y tensor: Patinetes también estaban cambiados. Todo OK
- Revisión de manguitos varios. Sustitución tubo para quemar vapores de aceite del motor.
- Limpieza de inyectores, rampa inyectores y sincronizado mariposas. Esto en taller NO autorizado. :p
- Cambio aceite horquilla, por un SAE 15 -tal y como se recomienda por aquí-.
- Cambio de rueda delantera ME-33 por LASERTEC

Y aún tengo pendiente:

- Cambio aceite del grupo cónico de el cambio de velocidades.
- Cambio fuelle de la leva del embrague (el que hay por debajo de la moto)
- y alguna cosilla más. Cuando acabe toda la mecánica, empezará el trabajo de recuperación estética.

Bien, pues sigo con los problemas eléctricos, aunque tengo acotado una posible causa de los mismos.

Cuando está la luz de batería empezando a encenderse de forma casi permanente, tocas el freno y se apaga y/o se vuelve loco el cuenta vueltas, por lo que creo, que hay un retorno a masa a través del sensor de luz de freno averiada.

¿Alguna idea más? ¿Algo más a revisar o tener en cuenta?

Ante todo, gracias por vuestra ayuda.
 
Ok, gracias a todos. Miraré todo lo que me habeis comentado.

Además, en pendiente, tengo que anotar limpiar pinza trasera/cambio de retén y guardapolvo, que hoy he tenido varios problemas de fading trasero y no he hecho demasiado uso de él, por lo que creo que las pastillas se quedan permanentemente rozando el disco.

Lo normal para una moto de 20 años ;)
 
flip dijo:
Yo no cambiaría el fuelle cambiaría el cable entero del embrague y el viejo lo engrasas y al colín. Lo mismo con el del acelerador. Tus manos lo agradecerán y si están nuevos los tuyos no romperán, pero los de algún colega fijo. ;)

Cambiar liquido de frenos, anticongelante y si está chuchurrio el termostado que a veces dá la gaita y vale cuatro perras (tema del calor).

El termostato, en buen estado y trabajando perfectamente, igual que el líquido anticongelante y el líquido de frenos. ;) No obstante, seguiré tu consejo y cambiaré líquidos.

Bueno, continuando con los problemas eléctricos.

He cambiado el regulador, y ya no se enciende la luz de carga de batería, ni la de avería en bombilla de frenos ni parece que el velocímetro marque de menos, aunque la prueba no ha sido larga, sino de sólo 17 km. ::)

Lo que persiste es la oscilación de la aguja del cuentarevoluciones. :-?
 
A lo mejor la junta de estanqueidad del cuadro de mandos está estropeada, la humedad provoca ese tipo de fallos. Desmonta , limpia con algún líquido anti-humedad y cambia la junta. Saludos.
 
Karlos BMW dijo:
[quote author=chacho_gpz500 link=1154084512/0#9 date=1154635916]Lo que persiste es la oscilación de la aguja del cuentarevoluciones. :-?

Has comprobado el generador de impulsos del grupo cónico trasero? ::)

Los kms ... son fiables? :-?
[/quote]

Karlos, por casualidad ¿el generador de impulsos del grupo cónico trasero también genera impulsos para el cuenta-revoluciones? Creo que no. Según el esquema, toma impulsos de una de las bobinas.

wicente dijo:
A lo mejor la junta de estanqueidad del cuadro de mandos está estropeada, la humedad provoca ese tipo de fallos. Desmonta , limpia con algún líquido anti-humedad y cambia la junta. Saludos.

El problema es que no quedan en stock en Dos Rodes, la dichosa junta.

Pero miraré en el cuadro, a ver si es un problema de humedad y, por si acaso, las conexiones de las bobinas.

Os mantendré informados, a ver si encuentro el origen del problema.

V'sss
 
No creais que no siguo trabajando sobre la moto, ni me he olvidado del hilo, ni siquiera, que he conseguido solventar el problema eléctrico. :-/

Bien, pues en la búsqueda del puñetero duende eléctrico, hasta he llegado a cambiar el regulador y el puente de diodos -puente rectificador- y con el mismo resultado.

Bueno, pues casualidades de la vida, esta mañana al comprobar que estaban todos los fusibles correctamente apretados -lo he hecho sin darme cuenta con el contacto en ON :-? - me ha extrañado que al tocar la caja de fusibles, variaba la intensidad del las luces del cuadro... :eek:

Así que ya tengo trabajo este fin de semana... Parece que tengo mal contacto en la caja de fusibles, bien por corrosión, holgura, o incluso, que los propios fusibles estén defectuosos. Ya os contaré en cuanto lo compruebe.
 
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