k100 a tres cilindros

niel100

En rodaje
Buenos días! hace unos meses el kompañero uhubmw inició un post sobre este tema.
A mí me pasó lo mismo, y estuve buscando por el foro la solución y cómo ir investigando el fallo.
Me empezó una mañana, después de arrancar la moto, subí para ir al trabajo, y noté que el ruido que hacía no era fino. Noté también falta de fuerza para subir la rampa del parking, pero me fui a trabajar, y no pasaba de 120, y parecía como si ratease.
Empecé cambiando bujías y seguía igual. Comprobé con el dedo, cuál era el cilindro que fallaba, y era el 2. Entonces comprobé que la bujía tuviera chispa, y no le llegaba. La siguiente comprobación, fue cambiar el cable 2 de posición, y colocarlo en el 3, y noté que sí que funcionaba el cable.
Leyendo ese post (el de uhubmw), empecé a temer que fallara el encendido, o peor, el hall, porque sólo fallaba un cilindro, y pensaba que si fallaba una bobina, dejarían de funcionar dos cilindros. Otro compañero comentaba que a él le había pasado algo similar en un coche, y que sólo se le había fastidiado una parte de la bobina, es decir dejó de funcionar un cilindro.
Busqué por el foro temas relacionados con las bobinas, y encontré fotos que CO1637P, había hecho con los valores que daban en el tester.

Adjuntos

• coil1 (1).JPG
    coil1 (1).JPG
    85,4 KB · Visitas: 100
  • coil2.JPG
    coil2.JPG
    91,2 KB · Visitas: 98
¿Has probado a cambiar las bujías? A mi me pasó una vez y fue peor porque no llegaba ni arrancar, le puse las bujías nuevas y a correr y no estaban para cambiar.

Saludos

La única diferencia, era en el valor entre los pines de conexión de alimentación, pero las dos bobinas me daba el mismo valor. También pensé si era fallo del motor de arranque, esos "fantasmas" que a veces salen cuando no va bien.
Entonces viendo en el realoem, que las bobinas son iguales, y sólo cambia la pegatina de los cilindros que hace funcionar, las intercambié para comprobar si entonces fallaba otro cilindro, y así fue. El cilindro 1 dejó de funcionar ( no hacía chispa)

Entonces falla la bobina que afecta a los cilindros 2-3, que al cambiarla hace que falle el 1. ¿No has llegado a ponerle una de segunda mano?

Si, la cambié la semana pasada, y ya vuelve a funcionar normal. Quería poner el tema en el foro, por si a alguien le pasaba lo mismo. Quería poner fotos de los valores, porque al no coincidir con los que encontré pensaba que algo no estaba haciendo bien al medir con el tester

A ver si consigo subir las fotos

Adjuntos

• IMG_20150802_122450.jpg
    IMG_20150802_122450.jpg
    97,7 KB · Visitas: 60
  • IMG_20150802_122604.jpg
    IMG_20150802_122604.jpg
    99,4 KB · Visitas: 59
  • IMG_20150802_123059.jpg
    IMG_20150802_123059.jpg
    100,1 KB · Visitas: 60
Los valores más grandes, (13.47 y 13.32) son los que daba entre las salidas hacia la bujía, en una bobina y en la otra.
El otro valor era entre la entrada de corriente desde el cdi.
Por este valor pensaba que algo hacía mal, pero cuando puse la nueva, el valor medido era muy similar. También me mosqueaba el hecho que las dos bobinas daban valores similares, y una estaba estropeada.
Por suerte, la cambié y la moto funciona ahora como antes.

Y aquí pongo el útil que me hice para sacar las pipas de las bujías

Adjuntos

• IMG_20150826_195217.jpg
    IMG_20150826_195217.jpg
    52,6 KB · Visitas: 52
  • IMG_20150826_195236.jpg
    IMG_20150826_195236.jpg
    60,9 KB · Visitas: 49
Es un cuadrado de inox, con un tornillo de M10 o M12, agujero pasante, y un redondo de 3mm de inox, en un lado, el que coge la pipa, doblado en forma de gancho, y en el lado de la cabeza del tornillo doblado para que al ir desenroscando tire de la pipa.
La primera vez que le cambié las bujías, lo hice con un gancho, y necesité de un compañero para que aguantase la moto, porque al tirar se me venía encima, y pensé en hacerme esto para no tener que tirar, con la llave fija es mucho más cómodo

Esta foto es de la moto en marcha a tres cilindros, el ralentí se aguantaba más o menos estable donde marca la aguja, pero con el ruido de que no va fina

Adjuntos

• IMG_20150802_130058.jpg
    IMG_20150802_130058.jpg
    69,2 KB · Visitas: 54
Esos valores de 13,3/13,4
Son justamente los que me daba a mí la bobina que se estropeó. La nueva te da los 12,6??
El primer valor que debería dar 2,6, que te da?? Puede ser que no te dé bien por el rango del tester??? O por una medición incorrecta? A mí me daban otros valores: 1,8/1,9 creo recordar...

Última edición:
Creo recordar que sí eran los 12'6. El otro valor me lo daba igual que en las viejas. Lo comprobaré con la estropeada, a ver si era yo que no me aclaré con el tester

Y volveré a comprobarlo con la nueva.
Y una duda, los precios que aparecen en el realoem, son por unidad o como el caso de las bobinas entran las dos?
Gracias y saludos

Son por unidad pero no le hagas caso; en el post del kompañero llanero solitario, puse un enlace donde ver los precios oficiales.

valen 105 pavetes cada una... yo he mirado y remirado en todas las paginas de venta. El más barato Oscaro.
O eso o bricomanía y colocar una de k12 que antes valía 46€ (la tenía que haber comprado :angry:) y ahora vale también 100€ más o menos...
Te ahorras la mitad pero toca fabricar fichas de conexión y empalmarlas a una de tres pins que sí hay en bmw...
Saludos,

Atrás