K100 que pierde una gota de agua por aquí.....

PerryM

En rodaje
Hola a todos:

Mi k100 pierde agua a gotas frecuentes (y sólo cuando está en marcha) por un agujerito que no tengo ni idea de donde viene, me imagino que de la bomba mixta agua/gasolina, pero que está situado en la tapa del carter de aceite. Os pongo un diagrama ya que no he podido hacer una foto por no tener conmigo la cámara. Si os fijáis en el diagrama es como un tubo pegado a la junta del cárter de aceite y que da la sensación de que no forma parte del mismo.

La verdad es que no sé si ese agujero tiene que ir tapado por un pequeño tapón o con algún tornillo, está justo debajo de la moto y me es imposible intentar mirar dentro (situándome debajo de él) ya que no me cabe ni la cabeza y es tan estrecho que parece imposible ver si dentro hay algún tornillo... el caso es que pierde agua cuando está en marcha, como os digo, a gotas, pero constante. No hay ninguna fuga ni en las juntas del cárter ni de la bomba de agua... lo he mirado bien. El agua que pierde baja por dentro del tubo que termina en esa pieza que está soldada al cárter.

¿Hay alguna solución?... había pensado en sellarlo con masilla para metales pero no me atrevo sin antes consultar a los expertos, no sea que selle la entrada a algún tornillo, goma o similar.

¿Qué me aconsejaís?

Nota: tanto la bomba agua/aceite, como la junta del cárter de aceite parecen perfectamente estancas y están montadas con una masilla roja en las juntas. aunque parece que desde la bomba de agua/aceite baja un conducto de metal que une con el que está situado en el cárter.

Pues posiblemente haya perdido la estanqueidad el retén lado bomba de agua del eje que comparte con la bomba de aceite, te toca desmontar la bomba y cambiar el cojunto de retenes completo. El agua te chorrea hasta ese punto pero debe salir un poco más adelante en un conducto con agujero que tienes justo debajo de la bomba de agua-aceite. Por lo menos esto es lo que me ocurrio a mi en la K-75. , Saludos.

Umm... lo que dices es de lo más lógico. Pero me he fijado muy muy bien y el agua sale por ese pequeño agujero, no parece salir de ningún lado de la bomba y desde allí chorrear por el cárter hasta el agujero. La verdad es que es de lo más raro.

Estoy por sellarlo directamente, pero preferíria estar seguro que no dará problemas en el futuro, las masillas de metales son duras que no veas :)

Vsss

La bomba tiene un agujerito en la parte inferior por la que sale el agua en caso de estropearse el reten. Y por donde dices que te cae no esta. Yo revisaria los manguitos del sistema de refrigeracion. Sobre todo el que va al vaso de expansion.

Bueno, no tengo la cámara de fotos, pero he intentado hacer un par de fotos con el movil que aunque no se vean muy bien quizá aclararán algo el problema de la gota. A ver si sé subirlas

carter4yr4.jpg

[
carter3oe5.jpg

Y ya para terminar os PRESENTO a mi amor..... (que lo debía desde hace meses) pero por no tener cámara no había podido antes. Este era su aspecto a la semana de comprarla (hace mes y medio), por una masa en la bomba de gasolina ya resuelta previo pago de 100 aurelios.  ;)

Si ya sabía yo que las BMW duraban eternamente!  ;D .... es coña... estoy encantado.

Rectifico mi post anterior. La bomba en su union con el carter tiene una torica para hacer que el agua no se escape. Pudiera ser que esa torica este mal. Tambien puede ser lo que te han dicho. El rebosadero de seguridad

Esta es la parte posterior de la bomba. Esta marcado donde va la torica.
1230144dsc03372-bis.jpg

Aqui se ve el carter con su torica.
1230160dsc03370.jpg

Aqui se ve donde se une el rebosadero de agua de la bomba (rojo) y el agujero por donde sale (azul).
1230183dsc03370-bis.jpg

Probablemente tendras que cambiar los retenes de la bomba. Lo hice yo el mes pasado, mirate este enlace.
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1221075648/9#9

Bueno,creo que voy a intentar la reparación haciendo caso al tutorial y a los consejos de los foristas. Lo único que me voy a la II K100 Treffen y espero poder solucionarlo en los 14 días que faltan.

Si alguno tiene un buen consejo -aparte de los excelentes que viene en el tutorial- lo agradeceré, pues lo máximo que he hecho en la moto ha sido cambiar un par de gomas. :-/

Gracias y este mensaje era para cerrar el hilo como dios manda.

Vsss

Con el etk si lo tienes, si no con el del concesionario, comprueba que piezas necesitas. Puede ser que tengas que cambiar la rueda de paletas y poner el separador como yo, o quiza sean otras piezas. Para meter los retenes use unas llaves de tubo de las mismas medidas para empujar sin deformarlos. Se tarda muy poco en arreglar la bomba una vez que tienes todas las piezas. Aunque hay que desarmar el carenado (en la RT/LT) y quitar el deposito, pero la reparacion propiamente dicha es rapida. No olvides dar silicona de juntas antes de montar de nuevo la bomba.
Suerte.

Te mando un privado con mi movil, si tienes algun problema me llamas. Pero solo esta semana... en 7 dias estoy en los Alpes... :)

Con el tutorial, supongo que no tendras pegas; no obstante, yo ultimamente he reparado dos y te recomiendo que:

vacíes el circuito, quites la tapa externa y sueltes la turbina. Fijate bien en todo lo que hay detras, pues lo normal es que aproveches sólo un separador que va sobre el eje. Seguramente todavía llevaras el tipo de reten de agua antíguo, que es diferente

Limpies bien el alojamiento de ambos retenes en el interior del cuerpo de la bomba. Un cepillo de alambre de los de los chinos te irá bien

Pongas el reten de aceite(negro) y lo empujes bien a fondo con un vaso de carraca. Si no recuerdo mal un 22/23 te irá bien

pasa el eje de la bomba por el reten y te dispones a poner el de agua. Para ello, procura que el cuerpo de la bomba y el piñon apoyen planos en algop que deje hueco en el centro para el eje(p-ej. dos tacos de madera

Situa el de agua sobre el eje y lo empujas desde el final por su parte estrecha poco a poco deslizandolo hacia abajo. Cuando la parte ancha esté apoyada el su alojamiento, con un vaso de carraca golpea en su perímetro para encajarlo bien y al tiempo empujas tambien por el final despues del muelle  con el otro vaso...así lograrás que no se separen las dos partes unidas con el muelle enmedio. Pones el separador, la turbina y vuelves a montar la bomba con pasta de juntas por ambos lados

Para todos los que habeis intervenido y no sabiais lo del desgue...El cuerpo de la bomba aceite/agua, lleva entre los dos retenes un taladro que desagua por ese agujero junto al carter. es el chivato de que alguno de los retenes está empezando a fallar y se supone que es el que hay que sustuituir.

Lo que pasa, es que una vez que se abre, se cambian los dos y de paso tambien la junta tórica naranja y se limpia el eje de suciedad. Si la moto ha llevado siempre anticongelante, no debe estar mal.

si el circuito de refrigeración ha llevado agua, lo normal es que esté oxidado y comido. En tonces hay que sustituirlo por uno nuevo(unos 90€ en el concesionario) ó por uno de ocasión en buen estado

un saludo ;)

Lo primero daros las gracias por vustro interés y comentarios.

Vamos a ver.....

Tengo la bomba desmontada en casa pero no sé como sacar el eje. Para mí que se ha quedado la junta de empaquetamiento de los retenes enganchada y he seguido las instrucciones de golperar el eje por el lado "agua" para sacarlo por el lado "aceite" pero ni se ha movido y me da miedo darle más fuerte.

El asunto es que parece llevar un muelle en el interior (que ya lo nombra McGyver pero que no viene en los diagramas OEM de BMW).

En fin, ¿qué hago? ¿le doy con fuerza y sin miedo? ¿o intento sacar la primera pieza como pueda?.

Os dejo unas fotos echas con el mñovil pero que igual acalaran algo.

Gracias y Vsss

img00050av2.jpg

Fijaros bien que la pieza que asoma parece el empaquetador

img00048il2.jpg

Si así fuese, ¿cómo lo saco? ¿no debería de haber salido solo al desmontar la turbina?

img00045vj6.jpg

¿Le meto fuerte al eje o intento sacar esta primera pieza que se ve?

img00047pd1.jpg

El mio llevaba la turbina antigua y ahora la misma que llevas tu. Al eje, protegiendole para que no se marque dale con un martillo y sale. (Calza la caja de la bomba para que la rueda no interfiera, claro)

El muelle al que te refieres es parte integrante del reten del agua. Sale con el y es inseparable. El nuevo reten lleva otro.

Creo que la pieza donde iba roscado el tornillo que sujeta la turbina tambien va roscada (segun el ETK), pero no te lo puedo asegurar.

A mí cuando me tocó , tuvr que sacar ese retén metálico con muelle destrozandolo.No tengas miedo .........ya no sirve ;) ;)

Exactamente.

El camino para sacar ambos retenes es apalancar con un destornillador ó similar cuidando de no marcar el cuerpo de la bomba para el de agua, que se romperá y despues por la parte del aceite, meter algo en diagonal e ir dando golpes para terminar de desencajarlo...y cuesta un poco

El de aceite aunque está más profundo, similar; aunque por la parte del engranaje del aceite y metiendo de lado poco a poco un destornillador, sale...con cuidado repito de no rayar nada

Ánimo, que de momento vas bien. Ah! efectívamente, si no sale el eje, es por la suciedad que acumula en el centro. No te preocupes y con unos golpes con una maza de nylon ó similar, sale

Un saludo ;)

Voy a decirlo con la boca pequeña  :-X .... pero creo que, gracias a vuestros consejos, HE SOLUCIONADO LA AVERÍA.... es que ni me lo creo.

Esta mañana he ido al conce y me he comprado los dos retenes más la junta tórica y la arandela de la salida del agua y la del aceite.

He montado como me habéis indicado y he sellado con silicona para juntas, luego apriete en cruz de todos los tornillos, llenado de aceite de nuevo y llenado de refrigerante conforme a los manuales.

Bien, he arrancado y he dejado que la temperatura subiese estando atento a la bomba, a la luz de temperatura y al vaso de expansión y la he dejado en marcha hasta que ha saltado el ventilador y no perdía ni una gota a la vez que el vaso no paraba de evacuar el aire que llegaba desde el radiador y manteniendose el nivel de refrigerante.

De lo bien que me ha sentado he dejado que el ciclo del ventilador se repitiese varias veces y lo mismo. Genial.

La verdad es que aún no me lo creo del todo pero puede que esté solucionada la pérdida, mañana me daré una vuelta sin forzar mucho y a ver como se comporta.

Precio = 28 aurelios y algo (el eje parecía estar bien y no he comprado otro)..... increible....

Gracias a todos y os debo una cervecita.

Vsss  ;)

Enhorabuena, ya ves que muchas veces es cuestión de ponerse en faena y perder el miedo

Un saludo ;)

Me alegro de que vaya bien. Es lo que tiene este foro, que da fuerzas para meterse en lo que sea.

Este pulgador avisa de una averia de la bomba del agua ó del bloque del motor, retenes en los dos casos ya que gotea agua y aceite, yo lo he tapado con la parte trasera de un rotulador bic (tapon) es increible el resultado, esperaré a que gotee mas adelante y lo repararé pero demomento tengo el proble resuelto.
Paco Molina

77666468586A686B6E6966070 dijo:
Este pulgador avisa de una averia de la bomba del agua ó del bloque del motor, retenes en los dos casos ya que gotea agua y aceite, yo lo he tapado con la parte trasera de un rotulador bic (tapon) es increible el resultado, esperaré a que gotee mas adelante y lo repararé pero demomento tengo el proble resuelto.
Paco Molina

Hola, Paco, bienvenido.

No sé si es buena idea tapar un agujero cuya finalidad es evitar que agua y aceite entren en contacto por un defecto de los retenes de la bomba.

Atrás