K100 rs 16v excesivas rpm para ir a 120 km/h

JOSE1610

Arrancando
Tengo una K100 RS16V. acabo de comprar otra similar, da la impresión de que sube de vueltas mucho mejor, pero lo que me mosquea es qu a 120 Km/h marca 6.000 rpm, lo cual es muy alto. Da la sensación como si fuera un desarrollo más corto, también me dicen que puede ser tema del cuadro de instrumentos , ¿alguiñen sabe algo?. tampoco encuentro en ningún lado los desarrolos en km/h por cada 1000 rpm.
Gracias a todos

En los datos de la moto están las relaciones de cambio (1.611 en 5ª) y la relación final del grupo cónico: 2.82:1
Con un diámetro aproximado de 64.92cm para una rueda de 160/60 en llanta de 18 (las de las RS 4V) a 6000rpm daría una velocidad final de 161.53 Km/h que es lo que (+/-) marca la mía, a 120 Km/h el régimen que marca mi cuentarrevoluciones (en 5ª) es de unas 4500rpm (4456.12 calculado con el diámetro anterior)

Si te marca 6000 a 120, o bien tienes averiado el velocímetro (notarías los 160 :cheesy:, por eso no creo que el fallo esté ahí) o el tacómetro.

Saludos

Última edición:
Gracias. Tienes razón que tendría que notaría los 160 no se me habia ocurrido. Creo que dado como es la moto debo descartar error en el cuentavueltas porque corta el encendido bien. Lo que no tengo claro es si cambiar el cuadro por otro o cambiar el sensor de velocidad que va en el basculante.

muy muy interesante. Pero en relación a mi problema y como decía muy bien uhubmw, si el cuentavueltas me marca 6.000 rpm, el velocimetro 120 km/h tendría que ir a 160 km/h y me daría cuenta (aparte que el tráfico estaba mas o menos a mi velociad) o sea que creo que o bien el motor no iba a 6.000 rpm , lo que no entiendo porque los pulsos salen directamente de una bobina de encendido o bien va patinado el embrague o no se me ocurre nada, porque no creo que el conjunto cambio-cardan tenga una relación tan cerrada.
Garcias

@ Jose1610

Si como dices el tráfico iba más o menos a tu velocidad, entonces tienes el fallo en el tacómetro......los pulsos de la bobina no fallan si no falla el encendido, pero el tacómetro parece que falla más que una escopeta de feria....es analógico basado en impulsos, y si tiene mucho tiempo (mínimo 21 tacos) es posible que por ahí esté el error.
No importa que marque 0 al corte, o que mida bien el régimen de ralentí, el fallo puede estar en cualquier zona y la única solución sería comprobando el calibrado del velocímetro con un GPS, si lo tienes eso está hecho, si no pídele a un amigo que, desde otra moto o coche, te diga la velocidad en el momento que tú indiques.
El factor de conversión de Km/h a rpm del motor es 37.13, lo multiplicas por la velocidad indicada en 5ª y te dará las revoluciones aproximadas (siempre depende del diámetro de la rueda) que debería marcar el tacómetro.
Para calcular esto me he basado en un par cónico de 31/11 que parece es el que llevan las K100RS 4V de últimas series, si llevaas el 33/12, el factor sería 36.2, es poca diferencia, pero apreciable, a 120 Km/h en un caso marcaría 4456rpm y en el otro debería marcar 4344rpm.
He calculado arrastrando errores, de cualquier manera, de ahí las pequeñas diferencias a la unidad, si tengo tiempo haré un cálculo "limpio" para cada marcha y así podremos saber el régimen correspondiente.......siempre rueda de 160/60 18, como ya dije.

Ssaludos

Yo la verdad no entiendo ,si tienes otra como referencia, como tienes esas dudas, lo primero y principal son las sensaciones: ¿tu no distingues ir en moto a 160 o ir a 120?...Ah y un detalle la relación entre cambio y cardan será mas larga o mas corta, lo de "cerrada "es cuestión exclusiva de las relaciones del cambio entre si.
Si dices que el cuentarevoluciones va bien (por el corte. de encendido....vaya sistemita de comprobación) solo te queda comprobar por sensaciones si el ctakm. va mal o patina el embrague bastante, pero comprobar que un embrague patina , es bastante facil

Gracias Uhubmw. Como tengo un cuadro completo de otra K100 que aparentemente va bien , voy a cambiarlo y comprobar así que parece más fácil. te agradezco lo de los cálculos más precisos pero igual no vale la pena molestarse. Ya diré el resultado de mis comprobaciones pues siempre es bueno para todos, o eso opino

asunto resuelto. aunque parezca extraño y el cuentavueltas marcara bien al ralenti y al tope de vueltas en los tramos intermedios funcionaba mal. solución: cambiar cuadro , en mi caso porque tenia uno

Atrás