K100 RS 16V "Zafarrancho de combate general"

Calaveracalva

En rodaje
Registrado
14 May 2012
Mensajes
155
Puntos
16
Hola a todos, creo que mi último mensaje fue por el verano de 2012.....os he ido leyendo de vez en cuando pero sin participar, pero bueno, vuelvo al redil para compartir con vosotros una liada que me he propuesto realizar con mi K, ir a buscar a un amigo a Eslovaquia con otro grupo de amigos, vamos una Adventure, una KTM Duque ( este lo va a llevar un poco mal...), una Vrod y yo como he dicho con mi K.

Aprovechando que soy de Valladolid, que el pisuerga pasa por aquí y que se ha roto un manguito del sistema de refrigeración, que he "reparado" la bomba de agua/aceite, pongo comillas porque no se si lo he hecho bien la verdad.....y que gotea aceite por mi "reparación" y esta mezcla de aceite y refrigerante a puesto la moto y mi ropa perdida, la cercania del viaje ( es en Agosto ), pues eso Zafarrancho de Combate.

He llevado la moto a mi nave y he empezado a desmontar, cuando recuerde como subir fotos empezaré a ello.

Saludos a todos y en especial a Josect que me ayudó mucho con sus consejos y sus post's a resucitar mi K.
 
Hombreee, cuanto tiempo sin leerte por aquí. Pues si te vas tan lejos revísale hasta el último tornillo que llegar llega pero los años pesan. Con lo de la bomba mixta tienes que andarte con cuidado ya que es un poco peliagudo.

Un saludo y ya nos irás contado.
 
Buenos días Joséct, tienes razón ha sido mucho tiempo, je je....la verdad es que quiero preparar la moto bien y me lo voy a tomar con paciencia y sin prisas, lo primero que estoy haciendo es desmontarla entera para ir "clasificando" el estado en el que se encuentran las distintas piezas y así realizar una lista completa y hacer un único pedido de repuestos.

Lo de la bomba me preocupa bastante, creo que la voy a desmontar para ver como lo he hecho y volver a hacerlo, no obstante he visto en un desguace cerca de Valladolid una K y voy a comprar la bomba para ver también en el estado en que se encuentra y decidir que hacer, pondré documento gráfico para que me opinéis que de vosotros si me fío.

De herramientas quiero comprar un juego de galgas para realizar el reglaje de válvulas, lo que no se es de que medidas comprarla, por lo que la primera ayuda que pido es cual comprar, si hay distintas medidas.

De momento nada más, subo la primera foto.

IMG-20150601-WA0006.jpg
 
La solución a la bomba pasa por volver a cambiar los retenes y muy posiblemente hasta el eje, ya que si compras otras te va a volver a pasar lo mismo.
 
La solución a la bomba pasa por volver a cambiar los retenes y muy posiblemente hasta el eje, ya que si compras otras te va a volver a pasar lo mismo.

Eso mismo he pensado Joséct, y está mañana me he puesto a ello y como soy un torpe el último tornillo que iba a quitar he dejado redondeado la cabeza allen, ni con con cabeza torx ni nada de nada......
 
No se que tal estará ese termostato ya que al quitarlo ha caído unos trozos de plástico
 
Te va a tocar limpiar a fondo y espero que no haya entrado agua en el carter; es posible que te haya pasado lo mismo que a mi y es que se haya taponado el agujero de drenaje y se haya colado el aceite al circuito del agua en vez de salir al exterior.
 
Te va a tocar limpiar a fondo y espero que no haya entrado agua en el carter; es posible que te haya pasado lo mismo que a mi y es que se haya taponado el agujero de drenaje y se haya colado el aceite al circuito del agua en vez de salir al exterior.

Qué hago, ¿abro el carter?
 
Cambia el aceite, pero lo mismo me equivoco y no ha entrado nada al carter, a mi no me pasó.
 
Cambia el aceite, pero lo mismo me equivoco y no ha entrado nada al carter, a mi no me pasó.

Al quitar el tapón de vaciado de la bomba de agua/aceite, el refrigerante salía de color verde, sin restos de la "mahonesa" y muy líquido, el aceite lo vacío mañana o pasado ya te voy contando.
 
A la espera de las galgas.....que pasos hay que seguir para tomar las medidas con las galgas, si me lo podéis explicar para tontos........gracias.

20150602_121605.jpg
 
Yo llegaría un poco más y quitaría también la tapa de la distribución para ver cómo están esos patines... Empieza por quitar el sensor hall (previo marcado) y mete una allen de 8 mm para ir girando el motor, luego empieza por ejemplo por el cilindro 1 de manera que la punta de las levas apunte hacia afuera de los taqués, la parte más redonda por así decirlo de la leva, que apunte al taqué, y ahí ve metiendo las galgas. De todas maneras, hay muchos post en el foro sobre el ajuste de válvulas y distribución en el foro, entre ellos el mio :rolleyes2:.
 
Yo llegaría un poco más y quitaría también la tapa de la distribución para ver cómo están esos patines... Empieza por quitar el sensor hall (previo marcado) y mete una allen de 8 mm para ir girando el motor, luego empieza por ejemplo por el cilindro 1 de manera que la punta de las levas apunte hacia afuera de los taqués, la parte más redonda por así decirlo de la leva, que apunte al taqué, y ahí ve metiendo las galgas. De todas maneras, hay muchos post en el foro sobre el ajuste de válvulas y distribución en el foro, entre ellos el mio :rolleyes2:.
gracias Joséct, he buscado en el foro pero hay muchos con las imágenes "borradas" pero bueno, con lo que me vas diciendo me hago una idea.
 
gracias Joséct, he buscado en el foro pero hay muchos con las imágenes "borradas" pero bueno, con lo que me vas diciendo me hago una idea.

Hola, no soy Joséct pero cito la respuesta publicada para él :)

Razón lleva el bueno de Joséct y como muestra te dejo dos enlaces que conozco.

Uno al post donde contamos la intervención realizada en la moto del forero rozak para verificar/corregir tolerancias en las válvulas. Además todavía se ven las fotos.

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/443599-holgura-de-valvulas-rozak.html

Otro post de cuando se hizo en mi primera LT, alias Kanguro. Espero que te sea de utilidad.
Advertencia: No entrar en este hilo si no se tiene tiempo ... porque la cosa se fue complicando y el lector podría tener pesadillas :D

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/425716-holgura-de-valvulas-por-que-enredamos.html

Suerte con ello
Un saludo
 
Hola, no soy Joséct pero cito la respuesta publicada para él :)

Razón lleva el bueno de Joséct y como muestra te dejo dos enlaces que conozco.

Uno al post donde contamos la intervención realizada en la moto del forero rozak para verificar/corregir tolerancias en las válvulas. Además todavía se ven las fotos.

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/443599-holgura-de-valvulas-rozak.html

Otro post de cuando se hizo en mi primera LT, alias Kanguro. Espero que te sea de utilidad.
Advertencia: No entrar en este hilo si no se tiene tiempo ... porque la cosa se fue complicando y el lector podría tener pesadillas :D

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/425716-holgura-de-valvulas-por-que-enredamos.html

Suerte con ello
Un saludo

Buenos días T-93, los post's, los conocía de hace dos años, pero he sido incapaz de encontrarlos asi que genial, muchisimas gracias, ya tengo "literatura" de la buena, con esto y con los consejos de Joséct y demás foreros a por ello.
 
CalaveraCalva (curioso nick, jejeje) yo tengo un pdf con los resúmenes que me hice cuando le hice a mi LT. además de unas notas que yo apunté... por si las moscas...
Si quieres, envíame mail por privado y te lo puedo adjuntar si quieres... aunque con los post que te ha puesto T-93 vas sobrado...
Este es el mío: http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...ucion-y-valvulas-k1100lt-prueba-superada.html
Saludos,
 
CalaveraCalva (curioso nick, jejeje) yo tengo un pdf con los resúmenes que me hice cuando le hice a mi LT. además de unas notas que yo apunté... por si las moscas...
Si quieres, envíame mail por privado y te lo puedo adjuntar si quieres... aunque con los post que te ha puesto T-93 vas sobrado...
Este es el mío: http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...ucion-y-valvulas-k1100lt-prueba-superada.html
Saludos,
Hola versiano, muchas gracias por tu respuesta, el nick es en honor a mi sobrino que me preguntó un día que porque las calaveras eran calvas, me hizo tanta gracia que me lo puse, je je.

Vale, te envío un primado y asi lo puedo imprimir y llevar a la nave y tomar notas.

Un saludo.
 
He leído en algún post que hay que tirar fuerte para que salgan los inyectores y que tienen que sonar como si se descorcha una botella de champagne, es correcto o he leido/entendido mal.
También quiero sacar el airbox y las mariposas.
 
Buenas tardes Calaveracalva,

Aquí un paisano tuyo con una K75 comprada hace poco, y con nada de experiencia en mecánica.

Tienes buenos asesores que te ayudaran a poner la moto a punto.

Un saludo, Oscar
 
Hola oscar, bienvenido a la familia, me alegro que hayas elegido una K, si necesitas algo en lo que te pueda ayudar incluso sitio para hacerla Kosas no dudes en llamar a la puerta y sí, los asesores son mejores que los ingenieros de la fábrica, deberían de escribir un manual de taller.....

Saludos paisano
 
He leído en algún post que hay que tirar fuerte para que salgan los inyectores y que tienen que sonar como si se descorcha una botella de champagne, es correcto o he leido/entendido mal.
También quiero sacar el airbox y las mariposas.

Has leido/entendido bien, pero con cuidado.
Prueba a mover todo el conjunto, arriba abajo y un poco a los lados.
Fijate que la torica inferior del inyector entra en la culata a presion.
El airbox y las mariposas sale todo junto, al soltar las abrazaderas de abajo.
Tambien lo puedes sacar en dos piezas, todo depende de lo que pretendas hacer.
Si es tema de desengrase y limpieza, mejor en dos piezas.
Repasa los enlaces de T-93 y Versiano, son como el ``Arias Paz´´ del las Ks.
Un saludo, Pepe.
 
Has leido/entendido bien, pero con cuidado.
Prueba a mover todo el conjunto, arriba abajo y un poco a los lados.
Fijate que la torica inferior del inyector entra en la culata a presion.
El airbox y las mariposas sale todo junto, al soltar las abrazaderas de abajo.
Tambien lo puedes sacar en dos piezas, todo depende de lo que pretendas hacer.
Si es tema de desengrase y limpieza, mejor en dos piezas.
Repasa los enlaces de T-93 y Versiano, son como el ``Arias Paz´´ del las Ks.
Un saludo, Pepe.

Hola Pepe, muchas gracias por tu ayuda, exacto quiero quitar todo el conjunto para limpieza a fondo, limpieza de inyectores...cambio de manguitos que estan cuarteados, etc....
Resumiendo, manos y cabeza firmes como un cirujano, ajjajaj
La verdad es que con Joséct, Versiano, T-93......-si me he dejado alguno más que me perdonen-, son mejor que el Arias Paz, :)
 
Yo de ti quitaba la pieza entera y sacaba la sonda para ver como se encuentra...

Por cierto, muy fino, eso de suciedad, pero seguro que la palabra que se te vino fue otra... Jejeje
 
Yo de ti quitaba la pieza entera y sacaba la sonda para ver como se encuentra...

Por cierto, muy fino, eso de suciedad, pero seguro que la palabra que se te vino fue otra... Jejeje

Esa misma que estás pensando....jaja ja ja, gracias RUNNER, este fin de va a ser corto de la cantidad de cosas que la tengo pensado hacer.....
 
Este hilo huele a sabiduría y buen hacer, así que me lo apunto y os sigo. Gracias por las fotos y los aportes.
 
Has leido/entendido bien, pero con cuidado.
Prueba a mover todo el conjunto, arriba abajo y un poco a los lados.
Fijate que la torica inferior del inyector entra en la culata a presion.
El airbox y las mariposas sale todo junto, al soltar las abrazaderas de abajo.
Tambien lo puedes sacar en dos piezas, todo depende de lo que pretendas hacer.
Si es tema de desengrase y limpieza, mejor en dos piezas.
Repasa los enlaces de T-93 y Versiano, son como el ``Arias Paz´´ del las Ks.
Un saludo, Pepe.

Aqui el unico "Arias Paz" Es Tabayú! Y Kanmen que ya no aparece por aqui... Jejeje T-93 es muy metódico, una maKina, y JoseCT es el Rey de las "chispas" jejeje y Yo aprendo rápido... Pero Además de sacar fotos...y montar y desmontar, poco mas!
Al lio: para face los inyectores ( y todo en general) meterle wd40 a
Saco y haz caso a Pepe, arriba abajo, izquierda derecha. Igual sale el
Inyector y queda la torica. Buscaré un aspirador por sin se algo en la
Culata.
El conector blanco es para los equipos auxiliares ( radio o alarma... No recuerdo)
Ánimo!
 
Versiano apuntado a la lista el WD40, lo mío también son las "chispas" vivo o casi de ello, soy electricista, pero no llego a Rey como Joséct me quedo en principe je je je, haré caso a Pepe tengo ganas de que llegue el finde ya os iré contando amiguetes
 
Por cierto estoy sacando con el autocad los esquemas eléctricos por partes cuando los tenga el que los quiera se los envío
 
Muchas gracias por tu ofrecimiento.

Cuando compre la moto le pregunte a Fernando T- 93, (colaboro de una manera muy importante que tomara la decisión) que si había por esta zona algún fenómeno en la puesta a punto de las K, y veo que alguno hay....., y además con muchas ganas.

Yo tengo pensado ponerme con ella para finales de verano, para realizarla unos cambios...., que no se si puedo o debo decir la palabra maldita para algunos de C... R...., pero siempre con la ayuda de un amigo, yo no tengo ni idea de mecánica.....


Termina con la tuya que luego seguro que te pido ayuda.

Gracias nuevamente por tu ofrecimiento.
 
Versiano apuntado a la lista el WD40, lo mío también son las "chispas" vivo o casi de ello, soy electricista, pero no llego a Rey como Joséct me quedo en principe je je je, haré caso a Pepe tengo ganas de que llegue el finde ya os iré contando amiguetes

Fíjate si soy el rey de las chispas que desde que soy electricista no ejerzo :D:D:D. Por cierto, no hace falta que te tomes la molestia de hacer los esquemas eléctricos porque ya están hechos:

1335d16c7844d2ee6f876d44a277dc14o.png
 
Última edición:
Como bien te dice Josect, los esquemas estan y en colores.
Todo en un ``Aleman´´ muy pero que muy CLARO, aqui:

Technikseite für die BMW K-Reihe K75-K100-K1-K1100-K1200 - K75

Si te aclaras con las traducciones fenomeno, te los saca por usos.
Tambien tienes uno general.

Un saludo, Pepe.

Ya he visto que el alemán, es claro, conciso y fácil, jajajja con un buen diccionario o traductor, efectivamente Joséct me los ha pasado con colores, voy a haciendo circuito por circuito, este finde no he podido hacer nada ya que mi mujer hizo planes por todos........menos mal que el próximo llega pronto o eso espero, muchas gracias Pepe.
 
Para sacar las pastillas calibradas que haya que cambiar ¿hace falta una llave especial?, "fácil" de encontrar o complicadete, muchas gracias amiguetes.
 
Primero tienes que tomar todas las medidas para hacer los cálculos, para sacarlos "vasos de chupito" más conocido técnicamente como bielelta de empuje, tienes que quitar los árboles de levas.
 
Primero tienes que tomar todas las medidas para hacer los cálculos, para sacarlos "vasos de chupito" más conocido técnicamente como bielelta de empuje, tienes que quitar los árboles de levas.

Si, estoy a la espera de que me lleguen las galgas, una vez comprobadas y hecho los cálculos las pondré aquí, me gustaría vuestra opinión, también quitaré los árboles de levas y después las que haya que cambiar eso se hace con una llave especial, ¿no?, gracias Joséct
 
Si, estoy a la espera de que me lleguen las galgas, una vez comprobadas y hecho los cálculos las pondré aquí, me gustaría vuestra opinión, también quitaré los árboles de levas y después las que haya que cambiar eso se hace con una llave especial, ¿no?, gracias Joséct
Pero no te has leído el resumen que te envié??? jejeje primero mide, luego pon las bridas a los piñones, y luego ya si que puedes aflojar... pero pon todo ordenado auque vaya numerado, te aconsejo un folio o cartón impreso con las medidas para luego colocar cada vaso y puente en orden.... mira mi foto del post de la distribución...
Para sacarlas, cuidado que los vasos de abajo, por el empuje del aceite que llevarán dentro, a veces se caen, y si ruedan no sabrás donde van...
Los de arriba con un imán o un poco de maña se sacan...
Saludos,
 
Pero no te has leído el resumen que te envié??? jejeje primero mide, luego pon las bridas a los piñones, y luego ya si que puedes aflojar... pero pon todo ordenado auque vaya numerado, te aconsejo un folio o cartón impreso con las medidas para luego colocar cada vaso y puente en orden.... mira mi foto del post de la distribución...
Para sacarlas, cuidado que los vasos de abajo, por el empuje del aceite que llevarán dentro, a veces se caen, y si ruedan no sabrás donde van...
Los de arriba con un imán o un poco de maña se sacan...
Saludos,
Jajajajjaja versiano.....lo he impreso y lo he encuadernado pero como no lo he hecho todavía no lo he leído pero lo tengo como oro en paño....jajaja no te enfades jajajaja
 
Arriba