[k100rs 16v] Desmontar escape

kategor

En rodaje
Registrado
17 Jun 2004
Mensajes
118
Puntos
0
Hola a todos!

tengo que desmontar el escape de mi moto puesto que se ha rajado un poco la unión (cada vez va a más) entre los 4 colectores de escape y el silenciador, justo en la unión, y voy a llevarlo a soldar para dejarlo nuevo para otros 100.000 km. La pregunta es ... ¿alguna recomendación a la hora de desmontarlo? Supongo que lo único que hay que hacer es desatornillar los soportes y basta, pero luego, para volver a montarlos, tendré que comprar las arandelas específicas y atornillar al par especificado ¿no?

Ahora mismo no encuentro el manual de la moto (lo tengo por ahí en pdf), así que si alguien me puede decir el par de apriete de los tornillos en el bloque motor me haría un gran favor.

¿Alguna sugerencia?

Gracias por todo!
 
Si el escape lleva montado el tiempo que me imagino, seguro que te va a costar soltar las tuercas de los esparragos, así que te recomiendo que ante todo la herramienta sea buena y que antes de soltar apliques algun aflojatodo. Otras veces hay que calentar la zona, pero no se si estará a tu alcance, eso sí, si llevas arandelas de cobre ó junta de amianto, ponla nueva ;)
 
Que no me oigan los mecánicos ... pero olvidate de los pares de apriete, que si te queda flojo ... ya lo oirás silvar.  ::)

En primer lugar, recomendarte que la soldadura te la hagan con tig de acero inoxidable, y poniendo una guía mediante unos puntos de soladura, para que el colector no quede forzado ni revirado.  ::)

Lo que tendrás que hacer yambién es cambiar las arandelas de cobre de los colectores del motor 2.  ::)


Para desmontarlo, tendrás que soltar el silentblock 14 que tienes en el lado derecho de la moto, junto al catalizador.  ::)

Luego deberás aflojar los tornillos de cada colector, quitar el que lo sujeta junto a la estribera 8 , y por fin las tuercas del colector 3, aunque igual sale algún esparrago.  ::)

Es una operación muy sencilla, aunque es mas fácil quitarlo que ponerlo.  ::)

2.png



Un saludo, y ya nos contarás.  ;)
 
Ah! Una cosa muy importante es ir apretando alternartivamente los tornillos del escape a la culata y poco a poco, para que no queden revirados los colectores.  ::)

Y aquí tienes los pares de apriete:

Tubo de escape a culata.............................. 21 Nm

Presilenciador .............................................. 12 Nm

Soporte del tubo de escape a la placa del
reposapiés ................................................... 33 Nm

Tubo de escape al soporte/placa del
reposapiés ..................................................... 9 Nm

Estribo de sujeción al cambio ...................... 41 Nm
 
TABAYU dijo:
Si el escape lleva montado el tiempo que me imagino, seguro que te va a costar soltar las tuercas de los esparragos, así que te recomiendo que ante todo la herramienta sea buena y que antes de soltar apliques algun aflojatodo. Otras veces hay que calentar la zona, pero no se si estará a tu alcance, eso sí, si llevas arandelas de cobre ó junta de amianto, ponla nueva ;)

Yo lo he desmontado hace unos dias y con buena herramienta todo salio sin problemas.
salvo en el herraje trasero que tenia un golpe y parti el tornillo.
 
Gracias Karlos, esta tarea tengo que hacerla yo tambien un dia de estos.
 
A mi me salió tuerca y espárrago, para separarlos enrosqué dos tuercas con freno al espárrago y con el vaso por un lado y una fija por otro, di salido del atolladero. Claro que antes le dí un buen trago a la cerveza. Eso parece que no pero ayuda.
 
Muchas gracias a todos, con el esquema puesto (me acabo de acordar de la pág de max motorcycles) me ha quedado muy muy claro, me apunto tanto eso como los pares de apriete para hacerlo bien.

Gracias a todos, haré fotos del proceso para que le sirva a la gente!! ;)

Vssssssss
 
Ya está hecho,

lo he desmontado, al desmontarlo se cayó el tubo que estaba rajado, se ve que lo sostenían los tornillos. Me lo han soldado esta mañana y ha quedado de pm :P

Si que es cierto que me ha costado más montarlo que desmontarlo, por el peso y que tiene que cuadrar todo, pero al final ha ido bien la cosa. Le he cambiado también las arandelas.

Bueno, cuando pueda subiré unas fotos del proceso.

Gracias a todos, la moto ya me va bien y no hace ese ruidito!!!

Vssssssss
 
FERROLANO dijo:
[quote author=Karlos BMW link=1147213074/0#11 date=1147621731]Nada, si total, eso es más fácil que cortarse las uñas los piés.  ;D     ;D

Menuda comparación, a ti tambien te vale.[/quote]


No, si yo mas que uñas en los pies, llevo garras y casi que tengo que usar la rotaflex. ;D ;D ;D


Bueno, es mas facil que ... quitarle un caramel a un niño? ::)

Lo del niño ... es muy dificil asqi que ... es mas facil que tomarse una cerveza. [smiley=beer.gif]
 
Atrás
Arriba