K100RS fallo del freno trasero

jibarux

En rodaje
hola de nuevo
la verdad es que tengo claro que este bverano estoy castigado con la moto
menudo lio para ponerla en condiciones y disfrutarla, es imposible !!!
bueno, esta es la ultima, despues de arreglar el deposito de combustible, la arranco y me doy una vuelta por el garaje, sin salir, que nunca se sabe...
total, que ya cuando la he empujado para darle la vuelta y poner la moto en posicion me pesaba muchisimo, la verdad es que esta moto pesa pero tanto... no lo recordaba
me ha dado la sensacion de que algo frenaba la rueda trasera, sin max
arranco y pruebo freno delantero, ok
cuando piso el pedal del freno trasero... hasta abajo, mierda !!!
ya me paso hace un par de años y cambie el cilindro al que va unido el pedal
he abierto los purgadores del ABS y el que esta en el freno trasero y al pulsar el pedal sale liquido de frenos, que esta cas al maximo en el deposito de liquido de freno trasero
tengo la sensacion de que no tiene apenas pastilla de freno, podria ser ?? pensaba que ocurriria lo contrario cuando se gasta la pastilla y el pedal se quedaria duro pero esta tan blando que llega hasta abajo y no frena
si es la pastilla de freno, donde la comprais ?? he visto manuales de cambio de freno pero siempre es el delantero, entiendo que sera muy parecido cambiar el trasero
que opinais ??
espero salir un dia con la moto pero a este paso....
gracias de nuevo

Normalmente cuando las pastillas están muy gastadas (incluso como para tirar) el síntoma no es que el pedal se venga totalmente abajo sino el chirrido que produce el roce del metal de la pastilla con el disco y en casos de severas desatenciones profundos surcos en los discos.
Fíjate que no tenga alguna pérdida la bomba de freno o la pinza y purga desde la pinza, no te vale con que salga líquido por el modulador ABS porque eso solo te da la pauta de que hasta ahí no hay aire en el circuito pero no desde el modulador a la pinza.

Un saludo

ok
no he visto perdidas de liquido en ninguna parte del circuito
he purgado desde la pinza, cuando pulso el pedal sale liquido por esa purga sin problema
no se que mas hacer
quizas seria bueno montar y desmontar las pinzas ??

Quizás sea q no lo estoy haciendo bien
Acabo de estar con la moto
He visto q hay porqueria al desmontar la tapa del freno y lo he limpiado
He quitado un pasador y el otro casi hasta sacarlo pero el amortiguador me lo impide
He visto q las pastillas tienen unos 4-5 mm aun
Sigo teniendo la sensación de q la rueda trasera roza demasiado pero bueno sera cosa mia
No creo q sea necesario desmontar todo pero quizas me quede mas tranquilo si lo hago y aprovecho para limpiar todo bien
Desmontare el amortiguador tambien
Por favor dime si purgo bien.
Yo desenrosco el purgador q hay en la parte final del circuito al lado de las pastillas de freno y pulso varias veces el pedal de freno hasta q sale el aire, es asi ?
Gracias y perdona mi ignorancia

Quizás sea q no lo estoy haciendo bien
Acabo de estar con la moto
He visto q hay porqueria al desmontar la tapa del freno y lo he limpiado
He quitado un pasador y el otro casi hasta sacarlo pero el amortiguador me lo impide
He visto q las pastillas tienen unos 4-5 mm aun
Sigo teniendo la sensación de q la rueda trasera roza demasiado pero bueno sera cosa mia
No creo q sea necesario desmontar todo pero quizas me quede mas tranquilo si lo hago y aprovecho para limpiar todo bien
Desmontare el amortiguador tambien
Por favor dime si purgo bien.
Yo desenrosco el purgador q hay en la parte final del circuito al lado de las pastillas de freno y pulso varias veces el pedal de freno hasta q sale el aire, es asi ?
Gracias y perdona mi ignorancia

Pues técnicamente es así, la idea es quitar el aire del circuito, pero por como describes que lo haces es probable que no lo estés purgando bien, tienes que bombear varias veces y con la palanca de freno bien apretada abrir y cerrar el purgador y repetir el proceso varias veces hasta que coja pedal.
Ten cuidado, que no se te vacié el depósito de líquido de freno porque se te va a complicar bastante más.

Aquí tienes algún post que puede servirte:

http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-tecnicas/312299-purgar-los-frenos-de-una-k75.html

http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-tecnicas/302404-purgar-freno-trasero-k100-rs.html

Última edición:
También hay que tener en cuenta que si el tubo de goma que usas para purgar, no entra estanco en el sangrador, por mucho que purgues siempre va a haber aire en el circuito. Suerte.

Saludos

os agradezco mucho vuestras indicaciones
mañana pasare por el garaje para hacer un nuevo intento, esta vez sabiendo un poco mas
ya os contare
gracias

A ver si saco un ratillo para escribir y tratamos entre todos el tema de los frenos.

Siempre desde la prudencia aconsejo a los foreros que tengan mucho cuidado con los frenos. Una cosa es tocar para bien o para mal una bombilla, una bujía, una cerradura, etc etc del resto de elementos que no son inprescidibles para nuestra seguridad. Que se arregla o repara el problema estupendo, que en caso contrario la liamos, pues nada seguimos sin intermitente, sin chispa en un cilindro o sin bloquear una maleta o asiento ....

Pero ojo con los frenos, en caso de tocar y no dejar las cosas bien nos podemos pegar un piñazo curioso, eso por no hablar de causar una desgracia también a terceros, que tengan la mala suerte de encontrarse con nosotros.

Después intento ampliar el purgado de frenos.
Un saludo

ahi le has dado !!!
pues esta claro y estoy de acuerdo contigo
la cosa es hacerlo bien o llevarlo a un taller
en mi caso particular uso la moto para andar por el pueblo y el riesgo es algo menor que si fuera por carretera
aun asi hay que tener claro que se deja bien
he estado en el garaje hoy y creo q ha cogido pedal
no la he podido probar porque ahora (sigue la maldicion) la bomba de gasolina no quiere funcionar
la he puesto nueva hace poco
yo alucino, una detras de otra
necesito ver como frena pero no puedo arrancarla
en fin
agradezco por favor T-93 si amplias lo del purgado por si no frena bien cuando pueda arrancarla (sera el verano que viene...)
saludos

En mi humilde opinión, a pesar de mi corta experiencia con las K's, una de las cosas que he trabajado con ella precisamente son los frenos. Y gracias a los tutoriales y consejos de este foro conseguí cambiar todas las pastillas de freno, el líquido y realizar la purga de los mismos. Y te cuento mi experiencia por si te sirve de ayuda. con los de delante no tuve mucha faena, pues cambiar las pastillas, líquido y purgar fue todo uno. pero con el trasero me calenté bastante la cabeza, pues por mucho que purgaba y purgaba, siempre quedaba esa maldita burbuja que no se veía por ningún lado pero ahí estaba......crepitando cada vez pisaba el pedal a la vez que se hundía hasta el fondo. Probé hasta con un aspirador que me apañé y nada. Pero pensando y pensando, se me encendió la bombilla, y llegué a la conclusión más simple del mundo...... "si la burbuja es aire y el aire tiende a subir".... pues facilitémosle las cosas al aire. Llave allen del ocho (quiero recordar) en mano, aflojar para soltar la pinza y en vez de purgarla en la posición casi horizontal en que viene montada, lo hice en vertical, con la válvula de purgado hacia arriba. Para ello me tuve que servir de una pletina o similar de unos 4 mm de grosor (para hacer las veces de disco) sujetada a la misma cogida de la pinza por una presilla. Y nada más bombear el pedal, aflojar la válvula de purga.....EUREKA!!! por el tubo transparente apareció la maldita burbuja. Volver a montar y problema resuelto. Más tarde conocí una nueva técnica de purgado que m enseñó nuestro amigo y colaborador de este foro Ricardo (Sak3). Con la cual, aunque un poco ortodoxa, no necesita el desmontaje de la pinza. Eso si, hay que conseguir un "dildo", si habéis leído bien un "dildo" un "vibrador", el cual se pasa en funcionamiento por encima de la pinza mientras se realiza el purgado y según Ricardo hace que las burbujas de aire salgan enseguida (este método yo no lo he probado).

En cuanto encuentre las fotos te ilustro la experiencia para que lo veas con más claridad.
Con respecto a las pastillas de freno, yo no tuve que comprarlas nuevas. Es mucho más barato e igual de fiable llevarlas a que les ponga el ferodo nuevo. Supongo que en todas las ciudades tiene que haber este tipo de empresas que se dedican a reponer los frenos, embragues, etc. Pues normalmente la parte metálica no se daña ni se gasta, por lo sale mucho más económico. A mí sólo me costó 6€ por pastilla, es decir, 36€ las seis pastillas (cuatro delante y dos detrás).
En fin, espero que te haya servido de algo.
Saludos

Buenas noches.

Voy a intentar detallar los pasos para purgar un circuito, claro está que este sistema servirá si no tenemos otra avería añadida del tipo retenes en mal estado, algún cilindro de las pinzas, latiguillos pasados o cualquier otra anomalía.

Hemos renovado el líquido del depósito, habiendo o no cambiado las pastillas de freno. Me da igual que sean las delanteras o las traseras, si bien es cierto que la pinza trasera suele dar más guerra que las delanteras.

Para poder explicarme voy a denominar al efecto del bombeo en la maneta o en el pedal con el número 1/2 que significa una acción en dos tiempos, siendo el 1 reposo y el 2 cuando apretamos.

Preparamos un trozo de macarrón que encaje en la cabeza del purgador (en la pinza), alojando el otro extremo en un recipiente de cristal con algo de líquido en su interior (nos sirve el usado que habremos sacado del circuito) para que cubra la punta del macarrón.
Tendremos colocada una llave 11 en el purgador (las fijas se caen, mejor una de estrella que alojaremos antes de colocar el macarrón).

Empezamos verificando el nivel en el depósito del líquido de frenos y con mucha suavidad (si no ponemos la tapa, porque salta el fluído) empezamos 1/2 1/2 1/2 comprobando que casi no se coge presión.
Tras varios bombeos nos quedamos en el tiempo 2 (presión con la mano o el pie) y entonces, sólo entonces aflojamos el purgador de la pinza hasta que el pedal/maneta se vaya abajo del todo, como digo al principio debido a la ausencia de presión casi empezaremos abajo del todo.
Sin soltar la presión en el tiempo 2, con la maneta/pedal accionado cerramos el purgador y ahora ya podemos soltar o aflojar la presión y volver al tiempo 1.

AVISO : He leído en anteriores citas que se debía bombear con el purgador abierto, considero que no es el procedimiento adecuado pues al soltar el pedal/maneta con el purgador abierto meteremos aire al circuito :smash:

Volvemos a empezar 1/2 1/2 1/2 1/2 hasta que notemos algo de presión y aguantando en el tiempo 2 volvemos a aflojar purgador hasta que la maneta o pedal bajen y sin soltar apretamos el purgador.

Vuelta a empezar 1/2 1/2 1/2 1/2 y si todo va bien cada vez iremos notando más presión en ese circuito de frenos. Recordad revisar el nivel del depósito porque si se vacía nos entrará aire desde él.

El macarrón que utilizaremos debe ser transparente con lo cual podremos ver si dejan de salir burbujas de la pinza, cuando no se observen burbujas podremos dar por finalizado el trabajo. Siempre comprobar los frenos primero a moto parada y segundo a baja velocidad, si todo OK ya podremos efectuar una prueba dinámica en marcha normal.

Debo advertir de nuevo ojo con los frenos !!!

De esta forma lo llevo haciendo muchos años y no he tenido el menor problema, pero quien no esté experimentado en ello debe buscar ayuda de terceros en las primeras ocasiones o acudir a un taller, más vale prevenir.
Cuidado con las manipulaciones indebidas de los circuitos de freno, pueden tener como consecuencia accidentes (con las consabidas lesiones o daños producidos para propios o terceros), aquí tan solo he indicado mi experiencia al respecto, con lo cual ni el foro ni yo mismo somos responsables del mal uso que se le pueda dar a esta información, recayendo únicamente la responsabilidad sobre quien manipule las líneas de freno.

Espero haber podido transmitir la idea, quizá os he liado más.
Un saludo a todos
T-93

PD: Desde luego si los frenos no cumplen su función, lo mismo da que se circule por una carretera, por un pueblo o por el interior de un garaje, puesto que si no podemos detener la moto de modo voluntario ... esta lo hará contra el obstáculo o pared que tengamos delante.

Hola de nuevo.
Me parece una explicación MAGISTRAL.
A veces al explicar omitimos los detalles, lo digo por mí, y por los detalles es por donde "se nos escapa el aire".....en este caso por donde nos entra.

Saludos

Pues yo los he purgado alguna vez con este artilugio que me ha costado 7 euros por ebay.
wg8fqm.jpg

Sólo hay que darle a la maneta o al pedal hasta que salga todo el aire.
No es más que un macarrón con una pequeña válvula de retención, y como no tiene retorno, las burbujas terminan saliendo por coj....:)

Un saludo

MotortOk, me interesa ese artilugio, que tengo que poner en el buscador de ebay: "Macarrón que saca las burbujas de aire por cojones" :D :D
...no, ahora en serio, como lo busco?

Gracias y abrazos.

Joaquín.

MotortOk, me interesa ese artilugio, que tengo que poner en el buscador de ebay: "Macarrón que saca las burbujas de aire por cojones" :D :D
...no, ahora en serio, como lo busco?

Gracias y abrazos.

Joaquín.

:D

El que tengo lo he comprado hace dos o tres años y ahora no lo veo en ebay:huh:

Aquí hay otro más barato SOLO BRAKE / CLUTCH BLEEDER AUTOMATIC BLEED PIPE / TUBE | eBay

No sé que tal andará ese , supongo que tendría que ir bien porque el sistema no tiene mucho misterio, al fin y al cabo no es más que un macarrón con una válvula de retención, seguramente se podrá hacer casero y no debe costar más de dos o tres euros entre válvula y macarrón.

Un abrazo

Buenas noches.

Voy a intentar detallar los pasos para purgar un circuito, claro está que este sistema servirá si no tenemos otra avería añadida del tipo retenes en mal estado, algún cilindro de las pinzas, latiguillos pasados o cualquier otra anomalía.

Hemos renovado el líquido del depósito, habiendo o no cambiado las pastillas de freno. Me da igual que sean las delanteras o las traseras, si bien es cierto que la pinza trasera suele dar más guerra que las delanteras.

Para poder explicarme voy a denominar al efecto del bombeo en la maneta o en el pedal con el número 1/2 que significa una acción en dos tiempos, siendo el 1 reposo y el 2 cuando apretamos.

Preparamos un trozo de macarrón que encaje en la cabeza del purgador (en la pinza), alojando el otro extremo en un recipiente de cristal con algo de líquido en su interior (nos sirve el usado que habremos sacado del circuito) para que cubra la punta del macarrón.
Tendremos colocada una llave 11 en el purgador (las fijas se caen, mejor una de estrella que alojaremos antes de colocar el macarrón).

Empezamos verificando el nivel en el depósito del líquido de frenos y con mucha suavidad (si no ponemos la tapa, porque salta el fluído) empezamos 1/2 1/2 1/2 comprobando que casi no se coge presión.
Tras varios bombeos nos quedamos en el tiempo 2 (presión con la mano o el pie) y entonces, sólo entonces aflojamos el purgador de la pinza hasta que el pedal/maneta se vaya abajo del todo, como digo al principio debido a la ausencia de presión casi empezaremos abajo del todo.
Sin soltar la presión en el tiempo 2, con la maneta/pedal accionado cerramos el purgador y ahora ya podemos soltar o aflojar la presión y volver al tiempo 1.

AVISO : He leído en anteriores citas que se debía bombear con el purgador abierto, considero que no es el procedimiento adecuado pues al soltar el pedal/maneta con el purgador abierto meteremos aire al circuito :smash:

Volvemos a empezar 1/2 1/2 1/2 1/2 hasta que notemos algo de presión y aguantando en el tiempo 2 volvemos a aflojar purgador hasta que la maneta o pedal bajen y sin soltar apretamos el purgador.

Vuelta a empezar 1/2 1/2 1/2 1/2 y si todo va bien cada vez iremos notando más presión en ese circuito de frenos. Recordad revisar el nivel del depósito porque si se vacía nos entrará aire desde él.

El macarrón que utilizaremos debe ser transparente con lo cual podremos ver si dejan de salir burbujas de la pinza, cuando no se observen burbujas podremos dar por finalizado el trabajo. Siempre comprobar los frenos primero a moto parada y segundo a baja velocidad, si todo OK ya podremos efectuar una prueba dinámica en marcha normal.

De esta forma lo llevo haciendo muchos años y no he tenido el menor problema, pero quien no esté experimentado en ello debe buscar ayuda de terceros en las primeras ocasiones o acudir a un taller, más vale prevenir.
Cuidado con las manipulaciones indebidas de los circuitos de freno, pueden tener como consecuencia accidentes (con las consabidas lesiones o daños producidos para propios o terceros), aquí tan solo he indicado mi experiencia al respecto, con lo cual ni el foro ni yo mismo somos responsables del mal uso que se le pueda dar a esta información, recayendo únicamente la responsabilidad sobre quien manipule las líneas de freno.

Un saludo a todos
T-93

PD: Desde luego si los frenos no cumplen su función, lo mismo da que se circule por una carretera, por un pueblo o por el interior de un garaje, puesto que si no podemos detener la moto de modo voluntario ... esta lo hará contra el obstáculo o pared que tengamos delante.
Asi lo he hecho yo siempre!! pero de vez en cuando se le puede ayudar en el momento 2 con una jeringa de las gordas y aspirando por el macarrón ( colocar la jeringa en lugar del bote) porque a veces ni así coje presión... luego, ya con presión, se procede como ha explicado magistralmente T-93.
Al loro con los frenos que los carga el diablo!!

Buenas noches.

Un saludo a todos
T-93

Asi lo he hecho yo siempre!! pero de vez en cuando se le puede ayudar en el momento 2 con una jeringa de las gordas y aspirando por el macarrón ( colocar la jeringa en lugar del bote) porque a veces ni así coje presión... luego, ya con presión, se procede como ha explicado magistralmente T-93.
Al loro con los frenos que los carga el diablo!!
Aqui tenéis foto de cómo se hace porque lo he hecho esta mañana en mi RT: http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...00rt-caja-cambios-versiano-8.html#post7437710

muchisimas gracias
una genial explicacion T-93 !!!
a por ello
y, absolutamente de acuerdo, los frenos son muy muy importantes
saludos,

buenas noches
pues he comprado el tubo ese naranja que recomienda MotortOK
me llegara esta semana
tiene buena pinta y espero purgar bien los frenos asi
ya os contare
gracias

por fin me llego el tubo naranja
por lo que he podido traducir, hay que conectarlo al purgador, la parte final del tubo (donde parece que lleva una valvula de un solo sentido) a un bote con liquido de frenos y aflojar el purgador, entonces se puede pisar el freno repetidamente hasta que coge el tacto normal, apretar el puegador y listo
esto en los 2 purgadores si es con ABS
probare a ver que tal me sale
ya os cuento
saludos,

por fin me llego el tubo naranja
por lo que he podido traducir, hay que conectarlo al purgador, la parte final del tubo (donde parece que lleva una valvula de un solo sentido) a un bote con liquido de frenos y aflojar el purgador, entonces se puede pisar el freno repetidamente hasta que coge el tacto normal, apretar el puegador y listo
esto en los 2 purgadores si es con ABS
probare a ver que tal me sale
ya os cuento
saludos,

No me queda claro eso.
El líquido de frenos obviamente que va en el depósito de líquido de frenos y no en otra parte y asegúrate que NUNCA se quede sin líquido mientras haces el proceso porque de lo contrario se te va a complicar mucho, tienes que estar atento a eso.
Lo que tienes que poner al final del tubo naranja es un bote vacío para que el líquido vaya cayendo dentro mientras va saliendo el aire del circuito.
Trabaja con cuidado cubriendo con algún trapo el depósito y todo aquello que sea susceptible de ser salpicado por el líquido porque te puedes cargar la pintura, el líquido de frenos es muy corrosivo.

yo creo que no lo he explicado bien y ademas no habia usado el tubo este nunca
el caso es que hay que meterlo en el purgador y en el extremo hay que meterlo en el mismo liquido de frenos (lo he metido en el bote del DOT4, al fondo)
lo que tiene al final dicho tubo es un tapon metalico, no es una valvula de 1 sentido
el aire y el liquido salen cuando se pulsa el pedal y se va notando mas duro a medida que pulsas
entiendo que el hecho de estar sumergido el final en el liquido impide que entre aire cuando sueltas el pedal
al menos puedo decir que lo he conseguido y frena bien, bloquea
no se si me he explicado bien
el tubo naranja NO tiene una valvula como la de la foto que se ha visto antes, es distinto, por eso vale 5 euros....
gracias de nuevo

Atrás