Hola de nuevo, hoy dia de consultas. He llamado a mi conce habitual de Madrid, me han comentado que tienen que montarle una arandela de 2mm. Cuando les de preguntado si no seria mejor cambiar el tensor completo, me han comentado que BMW les ha dicho que no, que solo poner la dichosa arandela, me han preguntado si tenia más sintomas y les he indicado de que entre ralentí y 3000 rmp, me ratea un poco, contestación son las reacciones del cardan, respuesta, en punto muerto y a 2000 rpm la aguja oscila, en cualquier moto se quedaria fija hasta que moviese el acelerador. Bueno me dan cita para colocar arandela y revisarla.
LLamo a otro concesionario que me pilla más cerca, respuesta, desconocen el problema, incluso tiene dos para su uso y tambien les suena, lo consideran normal, les empezó a sonar casi al finalizar el rodaje. Me indicaron que les diese una semana para informarse del tema y puestos en faena les puse al día. Ya hablando con el le comenté que me parecia una chapuza lo de la arandela, no es caro fabricar 5000 muelles nuevos y sustituirlos en las motos que lo necesiten o en una campaña. Por cierto, mi moto tiene todas las campañas y la de la arandela no les figura, no saben que existe. Luego tiene que ser una campaña tapabocas..... Bueno sigo, le comenté (él no tiene la culpa, es BMW) que un ruido en la cadena de distribución no es normal en nigun motor, además si la cadena en no tiene una tensión fija, la distribución se altera, (así irán las motos en bajos) ya que esos temblores lo que hacen e adelantar y retrasar decimas de grado el accionamiento de las válvulas, ¿de que sirve tener un sistema sofisticado de gestión del motor si luego te varían los grados de accionamiento de válvulas?, me pregunto ¿los pequeños rateos serán por que en ciertos momentos la electrónica no está sincronizada con la mecanica?.
[highlight]Una clase de mecanica: Los muelles tienen una fuerza que disminuye con el tiempo de uso hasta estabilizarse en un punto. Por eso cuando son nuevas no suenan y despues de un tiempo suenan. Ejemplo si un muelle cualquiera nuevo con un Kg se deforma 1cm(cada muelle tiene una constante llamada K que relaciona estos valores), despues de unos cuantos ciclos de compresión y expansión con ese kg se puede deformar 1.5cm, incluso si se fuerza y se le lleva al límite se puede derformar más. Que pasa en la moto, cuando esta nueva todo OK, en los momentos de máxima solicitación de la cadena, arranque, aceleraciones y reducciones, el muelle puede con todo, despues de un tiempo (vulgarmente "pierde fuelle"

y ya no puede absorber y contrarestar todos los esfuerzos, dejando en ocasiones la cadena destensada, porque coloquialmente el muelle se queda más blando. Moraleja, si tienes noticias de que esto está ocurriendo (sobre todo si eres ingeniero, como yo) no pongas una arandela ya que forzarás más el muelle y pan para hoy y hambre para mañána, pon un muelle rediseñado o fabricado con materiales de otra calidad.[/highlight]
Bueno, anulare mi primera cita para lo de la arandela, hablaré con este segundo concesionario, a ver que pasa, espero cambiar el dichoso muelle y ME QUEJARE A BMW IBERICA, PORQUE NO HAY DERECHO A QUE NOS INTENTEN TOMAR EL PELO Y BMW MOTORRAD SON MAS CHAPUZAS QUE BENITO Y COMPAÑIA.
Por cierto si me hago con el muelle de marras, ya tomaré las medidas oportunas.
SALUDOS A TODOS.