K1200S/R/GT - vs Baterias y Alternador

hondakiller

Curveando
Texto Actualizado el 21-04-2010

No se si lo sabreis , pero estas pascuas me quede sin ABS bajando un puerto de montaña a 1600 metros de altura , con una tormenta enorme de nieve y casi 1 centimetro de agua nieve sobre la carretera.

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1270390898

ademas , hace ya tiempo descubri que el tema del ralenti bajo y las paradas estaba asociado a los tubos de goma del regulador de ralenti , pero quedaba algo que producia que aun cambiandolos , la moto se quedara a veces a tres pistones. Por ese motivo aun no habia dado por zanjado el tema

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1258368585

no sabia a que se debia , pero ahora ya lo se y ambos temas , el fallo del ABS y el que la moto se quedara a tres pistones estan relacionados.

La causa de ambos problemas y de otros que pueden surgir derivados de ese fallo es ni mas ni menos que la bateria y el alternador.

¿ que esta pasando aqui ?

pues bien , se debe a varias causas encadenadas que en resumen llevan a un deficit en el voltaje de la bateria que produce que el can bus desconecte partes de la moto para evitar un fallo del motor.
empieza por el ABS , y puede seguir por las luces , el servofreno electrico...etc.

el porque se produce el deficit en el voltaje es mas o menos explicable.
si al consumo electrico general de la moto le sumamos los puños termicos funcionando al maximo , el gps conectado a la alimentacion de la moto , una centralita tipo rapid bike y algun que otro "cachibache"  ::)
y encima la bateria no esta funcionado al 100% de su rendimiento y el alternador es incapaz por si solo de mantener la moto en marcha... pues tenemos todos los numeros para que nos toque el premio gordo del fallo electrico.

tambien podeis comprobar el estado de la bateria con un polimetro.
aqui tenies un enlace a un pdf donde explica como hacerlo:

http://www.elektron.org/bateria.pdf

respecto al tema del alternador:
las K1200S/R/GT del 2005 hasta principios del 2007 , llevan montados alternadores de 50 o 55 amperios que son insuficientes para alimentar a la moto en caso de fallo de la bateria.

mas abajo , en este mismo post explico con detalle porque.

¿ que modelos estan afectados ?

En principio por los ultimos datos que estamos barajando , parece ser que los modelos de los años 2005 , 2006 y algunos del 2007 esten afectados , entre otras cosas porque el hueco para alojar la bateria es de unos 14 centimetros de largo , lo que impide montar baterias superiores a 14 amperios.

de todas maneras , merece la pena que lo comprobeis personalmente y os asegureis de que realmente el tamaño del hueco de vuestra bateria es de 14 a 15 centimetros.

ademas , respecto al tema de los alternadores , los unicos modelos que se libran de tener problemas son las K1200GT que llevan asientos calefactables.
Este modelo en concreto lleva bateria de 20 amperios y alternador de 70 , asi que van mas que sobradas en todos los aspectos.

¿ Y como sabemos si nuestra moto esta fabricada antes o despues del 2007 ?

abrid este enlace , meted los 7 ultimos digitos del numero de chasis de vuestra moto y os indicara entre otros datos la fecha de fabricacion:

http://www.e34.de/vin/

¿ Y si nuestra moto es del 2007 o superior y la bateria es ya de 19 amperios , tambien esta afectada ?

En principio las motos del 2007 en adelante , disponen de un hueco en la caja del filtro de aire de 18 centimetros y llevan de origen baterias de 19 amperios , con lo cual tiene mas chicha para aguantar el tiron de consumo de la moto e incluso algo mas.

tampoco es que estemos diciendo que le puedes enchufar una orquesta electrica , pero como tiene mas amperaje es dificil que la bateria se agote tan rapido como las que montan las de 12 o 14 amperios.

ahora bien , si de origen la moto trae una bateria de 19 amperios y quereis mejorar la moto , o aprovechais que teneis que cambiarla , en ese caso teneis dos opciones:

1- montar una bateria de 20 amperios de gel de las muchas que hay en el mercado
2- montar una bateria de 19 o 20 amperios en seco tipo Odysssey o similar , con lo que ganareis en potencia de arranque , durabilidad y velocidad de recarga.

en este caso , lo unico que puede quedarse corto en las motos equipadas con baterias de 20 amperios es el alternador , puesto que excepto las equipadas con asientos calefactables , las demas llevan alternadores de 55 a 60 amperios.

¿ Y si estamos afectados que hacemos para evitarlo ?

pues en principio lo primero seria poner una bateria nueva mas potente (de mas amperaje)
pero de esto ya hablaremos mas adelante

luego deberiamos revisar si el alternador de nuestra moto le proporciona a la bateria entre 14.2 y 14.5 voltios cuando esta en marcha.
esto lo podemos comprobar usando un polimetro que pinchariamos en los bornes de la bateria con la moto en marcha , para comprobar el voltaje que llega a la misma.

si como digo el valor esta entre 14.2 y 14.5 , es que el alternador funciona bien.

tambien deberiamos tener en cuenta si la moto tiene consumos electricos en parado que descargan la bateria y a largo plazo producen que la vida de esta se acorte dramaticamente , de manera que el dia menos pensado , al ir a arrancar la moto , nos encontramos con que esta no tiene ni gota de bateria.

podeis leer mas sobre este tema y su causa aqui:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1240307677

¿ El alternador va bien y no hay desacargas en parado, que hacemos con la bateria ?

Aqui es donde abrimos la caja de pandora...

el talon de aquiles de nuestras motos es justamente el apartado electrico , sobre todo si la moto esta equipada con servofreno.
en caso de cualquier deficit en el voltage , por cualquier motivo , corremos el riesgo de que el can bus empieze a desconectar cosas con el consiguiente peligro de accidente.

asi pues una opcion razonable seria sustituir la bateria original de gel de 12 amperios por otra mas potente y de mas amperaje.

pero aqui tropezamos con el primer contratiempo.
el hueco de la bateria (14 centimetros de largo) no es lo suficientemente grande para alojar una bateria de 17 cm de largo , que es el tamaño de por ejemplo una Odyssey de 16 amperios o superior.

PC680.png

MUY , PERO QUE MUY IMPORTANTE:
comparando los distintos tipos de baterias que monta BMW pude averiguar que la unica cosa que BMW ha mejorado en la 1300 con respecto a modelos anteriores es el alternador que pasa de:

50 amperios de las K1200 a
55 amperios en las K1300

lo cual no supone una gran mejora  , 5 amperios de mas dan para bastante poco , asi que en ese aspecto , la cosa ha quedado por el estilo.

K1200S años 2005 a 2008 - 50 Amperios

K1300S año 2009 - 55 Amperios

la unica opcion con mejora evidente seria montar un alternador de K1200GT de 70 amperios:

K1200GT año 2008 - 70 Amperios

la unica pega es el precio , en concreto
638,78 eurapios + IVA

sin embargo hemos hecho un experiemento:

en una [highlight]K1200S con alternador de 50 [/highlight]amperios , hemos desconectado el borne positivo con la moto ya en marcha y al acelerar , la moto se viene abajo y se para tras dar todo tipo de errores y fallos  >:(

se ha realizado el mismo experimento en una [highlight]K1200GT con alternador de 70 amperios[/highlight] y la moto ni se entera de que hemos desconectado el borne positivo de la bateria.
sigue en marcha sin inmutarse.

(prueba realizada por el amigo joaquin algeciras)

O J I T O:

Segun naron , este experimento es arriesgado para la electronica de la moto , asi que no lo repitais vosotros.
se ha hecho , no ha pasado nada y ha quedado demostrada
la carencia de amperaje en las k de 50 amperios , asi que como he dicho , no lo repitais vosotros.

CONCLUSION :
Los alternadores que BMW ha montado en las K1200S/R/GT  de 50 o 55 amperios , son una grandisima porqueria porque son incapaces de mantener la moto en marcha , asi que poca carga van a transmitir a la bateria  >:(

y para mas inri , resulta que la diferencia de precio entre un alternador de 50 amperios y otro de 70  es de menos de 50 euros...
sabiendo lo que se ahora , me parece de un racanismo sin limites que por esa diferencia tan infima , las K no monten todas los alternadores de 70 amperios de origen , teniendo en cuenta que estas motos rondan entre los 18000 a 21000 euros.

Esto solo nos deja cuatro opciones:

1-LA MAS BARATA Si usamos la moto sin GPS , ni puños termicos , ni servofreno electrico , ni nada parecido
podemos ponerle una bateria normal y corriente , tipo yuasa YTX14-BS de 12 amperios y unos 70 euros de precio aproximado , es muy apurado , pero en principio , puede que sea suficiente..... o quizas un poco justito....
en caso de elegir esta opcion , el tiempo os dira si es suficiente o se queda corta para vuestra moto.

YTX14-BS.jpg

2-SOLUCION INTERMEDIA Si por el contrario viajamos mucho y usamos GPS , servofreno electrico , los puños termicos , tenemos una centralita rapid bike...etc , entonces necesitamos algo mas potente

la original de gel Exide ETX-14BS de BMW de 14 amperios y de unos 108 euros mas iva

268.jpg

pero esta segunda opcion , aunque nos da mas seguridad que la primera , no nos garantiza que la moto falle en un determinado momento , puesto que va muy justita de voltaje y a la minima nos vamos a enterar de lo que vale un peine , en especial si llevamos servofreno electrico.

asi pues , creo que deberiamos pasar al plan B

3-SOLUCION CARA

Hablando con telemako me ha comentado que la solucion de poner una caja de filtro de aire de un modelo del 2008 que tiene un hueco de 18 centimetros capaz de alojar baterias de 20 amperios , no precisa de cambio de soft en la moto , asi que aunque cara es una opcion viable

esta es la pieza de la que estamos hablando

283t.jpg

el precio de la caja del filtro de aire de la K1200GT es de 213 euros + IVA

pero en este caso , tambien deberiamos cambiar el alternador de 50 amperios por otro mas potente de 70 amperios (marca denso).
la unica pega es que el precio de estos alternadores es de 638,78 euros + IVA  :'( :'(

tambien queda el tema de si la caja del filtro de aire de la K1200GT y el alternador de 70 amperios se pueden montar en una K1200S.
He contactado con mi concesionario de confianza y tras dos semanas no han sacado nada en claro por parte del BMW Iberica.
asi pues decidi llamar yo en persona a atencion al cliente y tras tropecientas llamadas y hablar con diversas personas , mas de lo mismo... no lo saben

en resumen , frustracion , incertidumbre sobre la posibilidad de montar estas piezas en una K1200S y en caso de poderse hacer ,  un paston para dejar la moto como se supone que deberia haber estado cuando la compramos...  :P

4-SOLUCION CASERA

La ultima opcion que nos queda y que por ahora esta en estudio es acoplar una bateria tipo odyssey de 16 amperios en uno de los laterales de la moto
luego desmontar y enviar nuestro propio alternador a una empresa especializada para que le ponga un vobinado nuevo que le de unos pocos amperios mas
y luego montar todo este conjunto a ver que resulta.

pero este punto , tal como he dicho , es por ahora solo un proyecto
en cuanto sepamos como va la cosa , os lo comunicare.

vsss

Re: K1200S/R/GT - K1300S/R/GT vs Baterias

¿ Tu bateria mide 18 cm de largo ?

eso podria ser interesante , puesto que en las paginas de REALOEM.COM dice que todos los modelos llevan la misma bateria de 14 cm.

necesitaria saber de que año es tu moto y las medidas exactas de largo alto y ancho.

en caso de que realmente midiera 18 cm y la que llevas puesta te diera problemas , podrias colocar la Odyssey PC680 de 16 Ah , te saldria al mismo precio que una original de BMW pero con muchisimas mas prestaciones en amperaje y potencia de arranque.

ademas podia servir para investigar si la caja del filtro de aire de tu moto serviria para otros modelos , con lo que en caso afirmativo podria ser una solucion (cara , pero una solucion al fin y al cabo)

vssss

pues entonces las referencias de realoem.com estan equivocadas.

ya me estrañaba a mi , porque en la pagina oficial de Odyssey pone que los modelos a partir del 2007 si admiten baterias de su marca.

tendre que rectificar mi post para adaptarlo a estos nuevos datos.

y una cosa mas , si tu moto lleva una bateria de 19 amperios no creo que tengas problemas por falta de voltaje.
mucho me temo que eso va a quedar para los que tenemos modelos entre el 2005 y el 2006 :'( :'( :'(

vss

Si la moto se enfria algo , al volver a arrancar es mas o menos normal que se acelere un poco hasta que vuelve a adquirir temperatura.
pero eso solo dura unos segundos , si durara mas entonces si que tendrias que mirartelo , pero por lo que cuentas lo veo normal.

vsss

A lo mejor se trata de un problema de sonda lambda, la sonda se enfria y por debajo de 300º no funciona correctamente, aunque está calefactada necesita unos instantes para adecuarse a la temperatura de trabajo ideal. Por eso te da los mismos sintomas de motor frio, realmente el sensor está frio y se tiene que calentar.

Un saludo.

Pues mi moto ha traido una bateria de 19 amp....y lleva 3 años sin dar problemas.....y el amigo EncisoGT el otro día le empezó a notar baja la batería y como estaba de turno, yo me acerqué a comprarle una y le colocamos en el mismo parking una de gel de 20 amp....que encima era mas pequeña que la de 19 que sustituimos.....y 59 € que costó.
Y yo en mi Cruiser tambien le he puesto la de gel de 20 amp. Modelo GP 12200

http://www.csb-battery.com/spain/01_product/02_detail.php?fid=5&pid=14

imagino que la moto de tu amigo debe ser del 2007 o posterior..

3B3C3D3732383A3F3F3621530 dijo:
imagino que la moto de tu amigo debe ser del 2007 o posterior..

Del 2007, igual que la mía.

pues entonces a los del 2005 y 2006 nos ha tocado la china..

Buenas tardes hondakiller, en primer lugar quiero felicitarte y agradecerte por estos magníficos post's que escribes transmitiendonos a muchos tus conocimientos y experiencia.

Al igual que joaquin algeciras, he mirado que batería llevo en mi k1200GT que es de abril de 2008 y efectivamente también llevo la batería Exide de gel de 19 ah.

De todos modos la semana pasada y por primera vez en una salida de 530 kms., y a temperaturas exterior que oscilaron entre los 1,5 º y los 17º, llevando encendido el GPS, puños y asiento calefactable durante la mañana, al día siguiente me costó arracarla, pero después ha vuelto a funcionar sin problemas.

Con esta batería he andado desde -3º hasta los 48º y siempre ha ido bien hasta la fecha, salvo este pequeño fallo que he comentado.

Un saludo y de nuevo gracias por tu trabajo.

jaeg

Hoy he hecho la prueba de arrancar la moto con una bateria de 20 amperios y anda que no hay diferencia...
no solo arranca cagando leches , ademas lo hace con una alegria bestial y nada mas arrancar el ralenti parece un reloj suizo....

pero mucho me temo que la solucion aun esta lejos.
no he visto ningun hueco capaz de alojar una bateria con seguridad ni peligro de rotura por baches o golpes.

en cuanto a lo de cambiar la caja del filtro de aire , se podria ver perooo , incluso si se pudiera hay varios inconvenientes:

1- el precio , entre 300 y 400 eurapios solo la caja del filtro
mas unos 100 de la bateria
2- si se cambia la caja del filtro de aire , hay que actualizar el soft de la moto para adaptarlo a ella y eso va a resultar algo chungo , puesto que el aparato de reprogramar de BMW es muy estricto a la hora de identificar el modelo de moto y no creo que se le cuele que le queremos meter un soft de una moto del 2008 a una del 2005 o 2006

por el momento y para salir del paso , voy a cambiar mi actual bateria una yuasa de 12 amperios por otra exide de gel de 14 a ver si asi aguanto hasta el invierno que viene
puest que ahora en verano no se usan los puños termicos y tampoco hay bajas temperaturas que mermen la capacidad de la bateria.

y mientras tanto , seguire averiguando cosas a ver si hay alguna posibilidad para todos los que tenemos motos del 2005 y 2006 con las birriabaterias que traen de origen...

vsss

acabo de hablar con telemako y me ha propuesto una solucion provisional , esta tarde o mañana cuando reciba la informacion os lo explicare.

vsss

Pues la mía es de agosto del 2007 y la batería mide 15 cm, la he medido sin sacarla, desde arriba, de 19 cm nada de nada  :-[ :-[ :-[ :-[, o he medido mal o es como la del modelo 2005-06  :-/ :-/, aunque de momento me funciona bien, el mes que viene cumple dos años y lleva 34.000kms, algunos dias este frío invierno al arrancarla tardó un par de segundos en arrancar, pero ha vuelto a arrancar rápidamente, ya veremos. Saludos

que te la vendieran en agosto del 2007 no quiere decir que sea de ese año , hay que ver la fecha de fabricacion por el numero de chasis de la moto.
creo que era este enlace:

http://www.bmw-z1.com/VIN/VINdecode-e.cgi

pon alli tu numero de bastidor y comprueba en que mes y año se fabrico.

y no pierdas las esperanzas que ademas de que aun no te ha fallado nunca , tenemos cosas a la vista ;)

Hola hondakiller, la mia es una gt de julio del 2006 y tambien lleva exide 19ah, y juraria que todas las gt (me refiiero a las que utilizan can-bus) llevan de 19ah.

Vsss
Enrique

3E393832373D3F3A3A3324560 dijo:
pues entonces a los del 2005 y 2006 nos ha tocado la china..

ahora mismo no sabemos a ciencia cierta que motos estan o no afectadas por esta llamemoslo "carencia"
en principio creemos que todas las del 2005 y 2006

pero puede que algunas GT , lleven de origen baterias de 19 amperios puesto que se supone que son motos ruteras que usaran GPS o algun aparato externo y por eso necesitan mas corriente que una deportiva tipo R o S.

lo mejor es mirar por uno mismo que tipo de bateria han montado en nuestra moto y de esta manera sabremos si somos mas propensos o no a padecer un fallo debido a un deficit de voltaje.

vssss

No os lo vais a creer, hablando de baterías, ayer sábado por la tarde de ruta por la sierra con la peña, paramos para descansar un poco y al volver a arrancarla la batería se quedó muerta, sin avisar, arrancando perfectamente hasta ayer, me salió en el ordenador por unos segunos EWS y el círculo rojo parpadeando, grúa y para el taller, vaya fin de semana con el buen tiempo que hace por la Isla. Mañana a ver que me cuentan por el concesionario cuando la miren. Me faltan 22 días para finalizar la garantía, al menos si es la batería me saldrá gratis. Saludos

a ver si lo que te falla es la antena anular , porque si eso ocurre la moto no arranca , pero sigue teniendo bateria.

pero en caso de que sea la bateria , lo primero que debes mirar es si tu bateria es de 14 amperios o de 19 o 20 , porque el que una bateria se muera sin mas , ocurre de normal tanto en coches como en motos.
independientemente de su amperaje.
pero en nuestro caso y con algunas motos que llevan servofreno , que ocurra es aun mas grave.

el problema de la bateria de 14 amperios es que al ir tan justa , la moto la exprime siempre al limite y llegados a ese punto , puede que la vida de la misma se reduzca debido al castigo.
si a eso sumamos la temporarada de frio que hemos pasado... pues tenemos todos los ingredientes para que la bateria pase a mejor vida.

puede que la de 20 tambien se muera como la de 14 , pero por lo menos que no sea por que la moto la vapulea cada vez que enchufamos un GPS o los puños termicos o lo que sea...

de todas maneras , menos mal que es un fallo que solo se manifiesta de manera esporadica y en pocas motos que si no... :'( :'(

espero que te solucionen el problema y vuelvas a disfrutar pronto de tu moto

vssss

¿Y no había un coche cerca con unos cables?

De todas formas, si es la batería, que te la pongan nueva, no una simple recarga, ya que te fallará a las primeras de cambio.

hondakiller, te dejo el enlace del condensador del que hemos hablado, este lo he usado en motos clásicas para eliminar la batería de origen, la única función que tiene dicho condensador es cargarse con la corriente que genera el alternador y lanzar una descarga cuando precisas poner en marcha la moto, no es otra cosa que un acumulador, pero podría paliar en mayor o menor medida el problema de consumo que tienes.

http://cgi.ebay.co.uk/BATTERIE-ELIMINATOR-SR500-SR-XBR-500-SRX-XL-XR-XT-600_W0QQitemZ230427449740QQcmdZViewItemQQptZMotorrad_Kraftradteile?hash=item35a68bd98c
1

04213C292B3A2F2D4E0 dijo:
¿Y no había un coche cerca con unos cables?

De todas formas, si es la batería, que te la pongan nueva, no una simple recarga, ya que te fallará a las primeras de cambio.

por lo que tengo entendido no es muy aonsejable arrancar la moto con pinzas puesto que se genera un pico de tension que puede dañar las centralitas de la moto
mejor desmontar la bateria y ponerla a cargar o sustituirla por otra.

66575E575F53595D320 dijo:
hondakiller, te dejo el enlace del condensador del que hemos hablado, este lo he usado en motos clásicas para eliminar la batería de origen, la única función que tiene dicho condensador es cargarse con la corriente que genera el alternador y lanzar una descarga cuando precisas poner en marcha la moto, no es otra cosa que un acumulador, pero podría paliar en mayor o menor medida el problema de consumo que tienes.

http://cgi.ebay.co.uk/BATTERIE-ELIMINATOR-SR500-SR-XBR-500-SRX-XL-XR-XT-600_W0QQitemZ230427449740QQcmdZViewItemQQptZMotorrad_Kraftradteile?hash=item35a68bd98c

gracias por responder , sustituire la bateria que tengo , una yuasa de 12 amperios que ya no rinde al 100% , por la de gel de 14 amperios y ademas añadire el condensador a ver que tal resulta.

vsss
1

Hola, me temo que no es buena idea poner ese condensador en paralelo con la bateria (entre otras cosas, porque por la info que tiene solo proporcionaria 0.8ah y solo hay que ver su tamaño) , ni siquiera otra bateria de distinta capacidad. Como teoria básica en los acumuladores, nunca se pueden poner en paralelo (que es el circuito que se busca ya que se suman sus capacidades) baterias de distinta capacidad; la bateria de menor capacidad se descargará antes y la de mayor capacidad cederá energia agotándose antes y en el proceso de carga (moto funcionando) la de más capacidad recibirá menos enrgia y la de menor capacidad se sobrecargará descompensandose todo el proceso.
Sólo es viable cuando los dos acumuladores son de la misma capacidad y contrucción, aunque luego el problema seria otro (alternador).
Una idea, seria 2 baterias de 10aH (total 20aH) en paralelo, una ubicada en su sitio habitual y la otra en el posible hueco del filtro de aire ya que la bateria de 10ah será mucho menor en tamaño que la de 19ah. Eso si, las conexiones entre ambas bien dimensionadas o tendrás otros problemas.

Si teneis más dudas, aqui estaré.

Vsss
Enrique

696E6F65606A686D6D6473010 dijo:
[quote author=66575E575F53595D320 link=1270735106/24#24 date=1271022101]hondakiller, te dejo el enlace del condensador del que hemos hablado, este lo he usado en motos clásicas para eliminar la batería de origen, la única función que tiene dicho condensador es cargarse con la corriente que genera el alternador y lanzar una descarga cuando precisas poner en marcha la moto, no es otra cosa que un acumulador, pero podría paliar en mayor o menor medida el problema de consumo que tienes.

gracias por responder , sustituire la bateria que tengo , una yuasa de 12 amperios que ya no rinde al 100% , por la de gel de 14 amperios y ademas añadire el condensador a ver que tal resulta.

vsss[/quote]
1

Pues si eso es asi , la opcion del condensador queda descartada.

para los que tenemos el hueco de 15 centimetros solo nos deja la opcion de poner una bateria de gel de 14 amperios o cambiar la caja del filtro de aire para meter la de 20 >:(

primero probare a meter la de gel a ver que dura esta vez y si vuelve a cascar de nuevo , entonces sopesare la opcion de la caja del filtro.

vamos que todo son alegrias para nuestros bolsillos... :'( :'( :'( :'(

Una preguntilla, ¿las que traen de casa nuestras motos son de gel o de las normales? :-/ Saludos

Totalmente de acuerdo, el condensador como dice Telemako es para no llevar bateria, no se debe poner con la bateria porque andariamos fastidiando el sistema eléctrico. Para poner dos baterias en paralelo hay que ir pensando en un sistema electrónico de carga, para que reparta la carga a la que esté mas necesitada, porque si no se sobrecargaria una y la otra quedaria escasa. Esos sistemas se usan cuando se montan conjuntos de baterias de litio para formar acumuladores de gran capacidad, teniendo una toma de carga común, la carga a cada bateria la distribuye el sistema electrónico, acoplado a las baterias.

Un saludo.

Yo estaba pensando en coger una bateria mayor y reubicarla debajo entre el motor y el radiador si cabe.

bmwk1200slateralizquier.jpg

ayer monte una bateria exide original de BMW de 14 amperios y la cosa sigue mas o menos igual...
por lo visto , la rapid bike , es la gota que colma el vaso del consumo de la moto para una bateria de 14 amperios  >:(

sin la rapid bike , el consumo de corriente se mantiene dentro del limite , pero despues de lo que me paso , tampoco es que me fie mucho de eso.

ademas , imaginad que voy a comprarme un BMW serie 5 o serie 7 de nosecuantos miles de euros y el vendedor me dice:

el coche tiene muchos extras , pero si ademas quiere montar una etapa de potencia para el equipo de musica , tendra que desconectar la calefaccion por que el coche no da para tanto... en ese momento me parto el culo y voy y me compro un mercedes.

pues eso mismo pasa en todas las  K1200S y con baterias de 14 amperios y en especial las que montan servofreno electrico.
dan lo justo para la moto , pero si enchufas algo mas... comienza la aventura  :-?

por cierto , ayer estuve consultando con el conce el tema de las cajas de filtro de aire y van a tener que consultar con BMW Iberica si es posible montar la de una K1200GT en una K1200S
Tambien me dijeron que todas las K1200S y K1300S montan baterias de 14 amperios porque el hueco es de solo 15 centimetros. las unicas que tienen hueco de 18 son las K1200GT y las K1300GT del 2007 en adelante...

bueno , os mantendre informados...

vssss

7266757A777D67777B7F756375140 dijo:
Yo estaba pensando en coger una bateria mayor y reubicarla debajo entre el motor y el radiador si cabe.

el problema de esa opcion es que colocarias la bateria junto a los colectores de escape... mal asunto , si tienes en cuenta la temperatura que sale de los colectores.

en caso de reubicar la bateria , el unico hueco posible esta en el carenado derecho , junto a las mangueras que llevan el agua del radiador al motor.

en mi caso ese hueco lo tengo ya ocupado... pero si al final no hay salida por el tema de la caja del filtro de aire , pues tendre que sopesar esa posibilidad.

vssss

747372787D77757070796E1C0 dijo:
[quote author=7266757A777D67777B7F756375140 link=1270735106/31#31 date=1271098807]Yo estaba pensando en coger una bateria mayor y reubicarla debajo entre el motor y el radiador si cabe.

el problema de esa opcion es que colocarias la bateria junto a los colectores de escape... mal asunto , si tienes en cuenta la temperatura que sale de los colectores.

en caso de reubicar la bateria , el unico hueco posible esta en el carenado derecho , junto a las mangueras que llevan el agua del radiador al motor.

en mi caso ese hueco lo tengo ya ocupado... pero si al final no hay salida por el tema de la caja del filtro de aire , pues tendre que sopesar esa posibilidad.

vssss[/quote]
Hola, todas las GT tienen bateria de 19 AH, al menos las que llevan calefacción en en los asientos, ya que utilizan alternador de 70A y si no de 50A, pero repito, todas las GT llevan baterias de 19ah (tengo dudas si en las que no son calefactadas es menor, seria lógico al llevar otro alternador).
En cuento a la ubicación, porque no pruebas la idea que te he comentado. Toma las medidas de una bateria de 8 ó 9 aH y quizás puedas ubicarla más facilmente; con dos baterias tendrias 16 ó 18 ah y te saldrá más barato que cambiando la caja del filtro.

Vsss
Enrique

si existe un alternador de 70 amperios y se pudiera montar en la k1200s , tambien seria una alternativa , aunque a un precio prohibitivo...

hay que ver lo complicada que es la vida a veces

vsss

....y digo yo.....si en las gt del 2007 cabe una batería de 20 amp....¿no se pueden agrandar ese espacio en las del 2005? porque se supone que son idénticas incluso a las 1300, yo buscaría la forma de meterla en su sitio.
Es que cuando le puse la batería de 20 amp a la GT de Enciso quedaba bailando, le pusimos hasta rellenos para calzarla.
Poner la batería delante del motor me parece un disparate.

el tema es que ahora resulta que tenemos un problema añadido con el alternador , que ademas , para los que tenemos servofreno electrico es de consecuencias gravisimas.

en tener un rato os explicare lo que he descubierto y os adelanto que no os va a gustar nada.

de hecho, tengo la moral tan por los suelos que me estoy planteando demandar a BMW a menos que me den una solucion.

vss

bueno , ahi va...

requiere que hagais un pequeño experimento con vuestra moto , que no acarreara ningun peligro de rotura o averia.

1- quitais la tapa que hay sobre la bateria
2- poneis la moto en marcha
3- usando una llave fija de 10 , quitais el borne positivo y......

el ralenti se mantendra a duras penas , pero [highlight]si acelerais , la moto se para[/highlight].

he llamado al servicio oficial BMW de mi confianza , han hecho lo mismo con una K1200S que tenian alli y han obtenido los mismos resultados , al acelerar , moto kaput.

eso quiere decir que la mierda de alternador de 50 amperios que BMW ha montado en nuestras motos , apenas da para mantener la moto en marcha , asi que imaginad si ademas usamos el servofreno , los puños , y encima le ponemos un GPS a la moto.

esta es la explicacion de tantos problemas electricos , de baterias que duran dos telediarios y de motos que se paran o se quedan sin frenos...
es una cuestion de simple aritmetica , si en una hucha llena a tope de monedas , metes 4 monedas y sacas 5 , al final la hucha se vacia y se produce la bancarrota.

asi que a partir de ahora , cuando salgais los domingos teneis que pensar que ademas de la gasolina , vuestra moto esta limitada por la duracion de la bateria.

mas o menos como la motofeber de mi sobrino
que cuando se acaba la bateria , se acabo la moto...

menos mal que las salidas solo duran una mañana o asi , porque de durar mas de 10 o 12 horas , la vuelta a casa seria en grua.

ahora vamos a ver que dice BMW al respecto , ademas de que es normal en este modelo..

Hondakiller, a mi me la acaban de cambiar, me ha durado dos años menos dos semanas (pillé la garantía por los pelos) he hecho tres viajes largos con gps todo el tiempo y no he tenido ningún problema hasta que no me arrancó en una parada de ruta. Ahora con la nueva arranca que da gusto, pero ya cuando se vaya acercando la fecha estaré acojonado que no me vuelva a dejar tirado. Por cierto Hondakiller, ya sabes que mi moto era de las mas fiables del foro  :D, pues me ha salido el famoso ruidito que desaparece cuando cojes el embrague, cuando me han entregado la moto con la batería nueva lo he comentado con el jefe de taller, han probado la moto y en caliente lo han notado, sólo lo hace levemente. Me han dicho que es la campana del embague y ya me han pedido las piezas a la espera de que me llamen para cambiarla, la moto cumple la garantía el día 2 de Mayo  :'( :'( al menos me he librado de pagar la batería y la campana del embrague. Una preguntilla: ¿Es normal que se cambien sólo la campana del embrague sin cambiar éste? Es que en mecánica se lo que estoy aprendiendo por aquí. Gracias por todo y saludos  ;) :)

si porque la masa del embrague puede que todavia no este gastada del todo.
con cambiar la camapana que ha cogido olgura es mas que suficiente.

por cierto , eso que dices del viaje con el gps... si ademas le sumas los puños termicos a tope y pillas temperaturas muy bajas , tienes todas la papeletas para que la moto empieze a tirar de bateria hasta que la agote y si no el tiempo lo dira...

aunque de hecho , que se cambien tantas baterias en esta moto es sintoma de algo , digo yo , y me temo que el que el alternador sea tan canijo va a tener algo que ver.

por cierto , franciscokawa y yo llevamos algo entre manos , en tenerlo mas avanzado lo expondremos en este post.

vsss

Pues toda esta movida.
Pienso que en Alemania y otros paises similares deben de tener alguna solucion.
pues alli si que hace frio, y me imagino que los propietarios tiraran de puños a tope. y mas inventos.
Por lo que creo que BMW tendria que tener alguna solucion o ñapa..

si la hay pero........

de entrada las k1200s se supone que son deportivas asi que montan baterias de 14 amperios y alternador de 50 , justitos para mantener la moto sin margen para consumos extra o imprevistos.

en las gt , como de serie traen mas cachibaches electricos , montan baterias de 20 amperios y alternadores desde 55 a 70 amperios , segun el equipamiento extra de la moto.

pero todo eso pasa por.

1- cambiar la caja del filtro de aire y poner la de una gt (si es que se puede) , eso si , pagando unos 270 euros mas iva

2- cambiar el alternador por el de 70 amperios que monta la gt , de unos 800 eurapios

3- cambiar la bateria de 14 por otra de 20 amperios , unos 100 euros mas.

vamos , rondando los 1200 euros , para olvidarnos del problema del fallo por exceso de consumo de corriente.

a menos que....

1 - consigamos hacer un adaptador para montar la bateria en un lateral de la moto y acoplar una odissey de 16 amperios , cosa que creo que estaria entre los 100 y 200 euros maximo

2- revobinar el cableado de nuestro propio alternador en una empresa especializada para conseguir unos amperios extras que sean capaces de manterner esa nueva bateria alimentada.
aunque este punto todavia estamos investigandolo.
y tampoco sabemos a que precio , pero se supone que menos o alrededor de 100 euros.

3- comprar una bateria odyssey de 16 amperios y 680 picoamperios de potencia de arranque , que esta alrededor de los 100 euros.

esto es a lo que me referia cuando dije que franciscokawa y yo traiamos algo entre manos  ;)

vsss

de todas meneras he de deciros que el tema del fallo por consumo excesivo de corriente es algo que solo se da en contadas ocasiones y bajo circunstancias excepcionales , asi que la mayoria de usuarios no llegareis a padecerlo nunca.

sin embargo es como la espada de damocles , esta ahi y puede atacar cuando menos lo espereis , como me paso a mi , asi que por mi parte , voy a tomar las medidas que crea necesarias para evitar que me vuelva a pasar JAMAS.

no estoy serguro , pero diria que tu alternador es el de 60 amperios y si a eso le sumas que llevas una bateria de 20 amperios , creo que tienes pocas posibilidades de que te falle la moto por exceso de consumo electrico.

otra manera de saber que alternador lleva tu moto es respondiendo a esta pregunta:
¿ tu moto lleva asientos calefactables ?
por que solo las GT con asiento calefactable lleva el alternador de 70 amperios.

vss

acabo de modificar y actualizar el texto inicial de este post con toda la informacion de la que disponemos a dia de hoy.

asi que si quereis ver como estan las cosas , ya sabeis , tendreis que releerlo todo.

vsss

Hola a todos, va por delante que lo que voy a explicar lo hago con ánimo constructivo y no para generar polémica. Seré tajante y rotundo; jamás se debe de tener en funcionamiento  un motor coche o moto sin su bateria y eso en el supuesto que se aguante funcionando (ya sé que habeis hecho la prueba con una gt si se ha aguantado).

Un poquito de teoria pero sin aburrir. La bateria tiene dos cometidos fundamentales, uno lo conocemos todos, el suministro de energia y el otro como elemento estabilizador de tensión (no confundir con elemento regulador) ya que la bateria también se comporta como un gran condensador con muchos faradios de capacidad es por esto que absorve la fluctuaciones y los picos de tensión que se generan en el alternador; no seguiré con la teoria para no aburrir.
Tenemos que saber que el consumo en la moto no es constante y no existe estabilidad en la misma si no tiene bateria. Una moto sin electrónica de gestión no tiene ningún problema, pero nuestras motos si que la llevan y mucha. Peor todavia es que la arranques y mientras el circuito está alimentado a 13,5v, le sueltas la bateria y su tendencia será dispararse a unos 80 volt, aunque no llegará ya que el regulador le cerrará el grifo pero si habrá un pico de tensión que puede dañar por completo la electrónica de la moto. La unidad ZFE está controlando la tensión que llega a la bateria, y si no está en unos niveles, seguro que apagará por seguridad. El alternador de la K está calculado al límite para los consumibles que la moto trae de serie, al ralentí la corriente obtenida por el alternador es mínima en referencia a su velocidad media o máxima, por esto es más susceptible de apagarse.
Dicho esto, cada uno podrá hacer los experimentos que quiera, pero este os aseguro que os puede dejar sin moto.

Si quereis más capacidad de corriente en la moto y de serie trae 14Amp, sacais esta y poneis dos en paralelo de 8 ó 10 amp. una en el hueco de la de 14amp y la otra reubicada en otro sitio. Una bateria de 8 amp. siempre será menor en tamaño que una de 14amp. y será más fácil de encontrarle un hueco. El alternador de 50a no tiene problema para cargar esta bateria, solo necesitará un poco más tiempo de carga ya que la caja de amperios ahora es mayor; y si no simpre le podreis ayudar con un mantenedor de baterias cuando no la utiliceis. Creo que ahorrareis bastante más que si os complicais con alternadores, cajas de filtros y demás.

:D Bueno, Bueno, perdón por el tostón.

Vsss
Enrique

¿Que pasa cuando tienes la bateria baja, (pierde propiedades con el tiempo), salta el electro, funcionan los motores del servo freno, salta el abs, y se encienden las luces de freno?, que te cuelas porque el sistema detecta que no tiene poder suficiente para suministrar toda la corriente necesaria y simplemente fallan los frenos, entre otras cosas porque en vez de cortar momentaneamente el servicio del electroventilador, para tener más chicha, lo deja dado y la tensión que le llega al sistema ABS/servoasistido es insuficiente para hacerlo funcionar correctamente.
Con un alternador de más potencia esto no ocurre ya que aunque la bateria esté baja o no coja toda la carga que debiera, éste te mantiene la corriente necesaria para alimentar el exceso de potencia consumida en ese caso.
No es la primera vez que se ha dado ni se dará, ya que incluso BMW recomienda que si se abusa del servofreno se le de una carga a la bateria porque la moto es incapaz de recuperarla,, ya que en ciertas condiciones, pej circular por ciudad, se consume más que se genera, tirando de bateria y cuando llega a un punto determinado te quedas vendido.

Un saludo

4256454A474D57474B4F455345240 dijo:
¿Que pasa cuando tienes la bateria baja, (pierde propiedades con el tiempo), salta el electro, funcionan los motores del servo freno, salta el abs, y se encienden las luces de freno?, que te cuelas porque el sistema detecta que no tiene poder suficiente para suministrar toda la corriente necesaria y simplemente fallan los frenos, entre otras cosas porque en vez de cortar momentaneamente el servicio del electroventilador, para tener más chicha, lo deja dado y la tensión que le llega al sistema ABS/servoasistido es insuficiente para hacerlo funcionar correctamente.
Con un alternador de más potencia esto no ocurre ya que aunque la bateria esté baja o no coja toda la carga que debiera, éste te mantiene la corriente necesaria para alimentar el exceso de potencia consumida en ese caso.
No es la primera vez que se ha dado ni se dará, ya que incluso BMW recomienda que si se abusa del servofreno se le de una carga a la bateria porque la moto es incapaz de recuperarla,, ya que en ciertas condiciones, pej circular por ciudad, se consume más que se genera, tirando de bateria y cuando llega a un punto determinado te quedas vendido.

Un saludo
:o Hola, creo que hablamos de cosas distintas, una cosa es la bateria baja y otra muy diferencte es no tenerla. Si le pones el alternador de un camión claro que no se apaga, la pena es que el de la K es justo y entonces si se apaga, yo no discuto eso. Lo que digo es que si la sacas, la electrónica lo pasará mal ya que no hay estabilidad. La tensión que se obtiene después de rectificar es una tensión pulsante no "continua" y es la bateria la que drena entre cada semiciclo positivo la tensión que falta; eso es la estabilidad de la que hablo, generándose además un rizado en la misma muy perjudicial para cualquier equipo electrónico si no se mantiene dentro de unos valores.  :P

Animo que esto es muy productivo ;)
Enrique

El quitarla ha sido para hacer una prueba, no para andar con ella, lo que ha demostrado es que con un alternador más potente el estado de la bateria no afecta al funcionamiento de la moto, sólo afectará al arranque, pero no te dejará tirado sin frenos en caso de solicitar mucho consumo eléctrico
. De todas formas yo voy a medir mi moto en un taller especializado, con un amperimetro para ver en distintas situaciones consumos y si el sistema eléctrico es capaz de dar todo lo que pide la moto.

Un saludo

4357444B464C56464A4E445244250 dijo:
El quitarla ha sido para hacer una prueba, no para andar con ella, lo que ha demostrado es que con un alternador más potente el estado de la bateria no afecta al funcionamiento de la moto, sólo afectará al arranque, pero no te dejará tirado sin frenos en caso de solicitar mucho consumo eléctrico
. De todas formas yo voy a medir mi moto en un taller especializado, con un amperimetro para ver en distintas situaciones consumos y si el sistema eléctrico es capaz de dar todo lo que pide la moto.

Un saludo

Bueno,  pues después de lo que he comentado sigues pensando que no hay problema en sacar la bateria aunque sean dos minutos... pues que tengas suerte, cualquier dia te puedes encontrar con que se apaga y no se porque, al acelerar es como si se quedara sin corriente y otras historias más. Yo no lo haria (eso sí, sabiendo electrónica solo de pensarlo me dá dolor de cabeza ) ni loco.

De todas las maneras para eso está la i+d  ;D y de paso releeis la teoria sobre rectificación, factor de rizado y estabilización de corriente.

P.D. Que no ocurriese ningún problema, no quiere decir que no pueda pasar, aunque sea un minuto ;)

Enrique

Naron , te agradecemos tu experta opinion y a razon de eso , mejor que nadie repita la prueba.

de todas maneras ya que la hicimos y no tuvo consecuencias por lo menos hemos sacado la experiencia que necesitabamos para saber que estaba pasando respecto de la relacion bateria - alternador de nuestras k.

lo que mas me cabrea de todo este asunto es que aun con la polemica que tuvo BMW al principio de introducir el servofreno , fue incapaz de montar alternadores mas potentes a sabiendas de la carencia de corriente que tenia la moto y con el agravante de que la diferencia de precio entre el de 50 y el de 70 amperios es irrisoria , comparado por ejemplo con el precio de el ABS , los puños termico o las maletas.

mis diculpas a joaquin algeciras por el riesgo que ha corrido , de haberlo sabido no le hubiera pedido jamas que realizara la prueba y mucho menos la hubiera hecho yo en mi moto.

vss

242322282D27252020293E4C0 dijo:
Naron , te agradecemos tu experta opinion y a razon de eso , mejor que nadie repita la prueba.

de todas maneras ya que la hicimos y no tuvo consecuencias por lo menos hemos sacado la experiencia que necesitabamos para saber que estaba pasando respecto de la relacion bateria - alternador de nuestras k.

lo que mas me cabrea de todo este asunto es que aun con la polemica que tuvo BMW al principio de introducir el servofreno , fue incapaz de montar alternadores mas potentes a sabiendas de la carencia de corriente que tenia la moto y con el agravante de que la diferencia de precio entre el de 50 y el de 70 amperios es irrisoria , comparado por ejemplo con el precio de el ABS , los puños termico o las maletas.

mis diculpas a joaquin algeciras por el riesgo que ha corrido , de haberlo sabido no le hubiera pedido jamas que realizara la prueba y mucho menos la hubiera hecho yo en mi moto.

vss
Hola,  :) Hondakiller tienes muchas razones para estar cabreado y tal vez a consecuencia de tús problemas todos hemos aprendido un poco más de mecánica si cabe. Solo he querido porque me sentia "obligado" hacer las recomendaciones que hice; piensa en todos los módulos electrónicos que lleva la moto,ZFE,CLUSTER,BMSK, que son tremendamente delicados a picos y variaciones de tensión. No quiere decir que a la primera que lo hagas va a ocurrir pero tienes casi todos lo boletos para que pase. Por mi profesión y porque además dispongo de información técnica para los más incrédulos, incluso de algún fabricante de motos ej. Suzuki que lo prohibe taxativamente.

El problema que teneis es cabreante por parte de bmw, pero es el que hay, y habrá que darle otra solución; bmw no va a rediseñar ahora las motos ni va a llamar a taller para cambiar los alternadores.

Si vais a tocar el tema del alternador, tendreis que pensar que el funcionamiento del regulador que monta el Bosch 55a es distinto al que monta el Denso de 70a. 

:-/
Enrique

puesto que parece ser que dominas el tema , podrias iluminarnos respecto de las ventajas e inconvenientes de montar el alternador de 70 amperios en las k1200s , en caso de que se pueda

vssss

Atrás