Consulta Técnica K75 problema ABS

Magerit8

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Hola, muy buenas a todos.Ante todo pedir disculpas por el "tocho" que voy a tener que meter con un problema que tengo con una K75 que compré hace algunos meses, la cual he ido actualizándole algunas cosas como embrague, cadena de distribución,y toda clase de líquidos,filtros y demás zarandajas...
El caso que traigo es de lo más manido desde hace años en este foro, y creeerme que antes de exponer el problema me he leido bastante bien los temas relacionados con el asunto, ( Fallo 7 en el ABS), incluso he comprobado con polímetro (no tengo mucha idea de electrónica) con ayuda del manual del Japonés que arregla centralitas.La moto la compré a sabiendas de que tenía ese fallo.El anterior dueño, que ha sido el único propietario, me dijo que todo fué bién con el ABS durante todo el tiempo que tuvo la moto hasta hace tres años que tuvo que hacer una frenada de emergencia para evitar atropellar a un peatón y como fué una frenada muy brusca con el freno delantero se le caló la moto y apartir de ahí cuando la encendió nuevamente las luces del ABS comenzaron a parpadear y hasta hoy.
El hombre me comentó que la llevó al concesionario BMW donde la compró en el 94,que está en la calle Jorge Juán de Madrid.Allí parece ser que le pusieron algunas pegas porque había dejado de llevarla a hacer sus revisiones hacía algunos años y se la cogieron un poco con desgana, además de advertirle que le iban a hacer un reseteo de la centralita pero que había muchas posibilidades de que que con el tiempo le volviera a pasar lo mismo como así fué. (200€ le cobraron). Como la cosa seguia igual pero con 200€ menos, se fué a otro reconocido taller multimarca de Madrid y allí le pusieron una centralita de Moto Ostión ( un desguace de motos muy conocido aquí en Madrid y muy caro) y la cosa siguió igual. Un poco harto ya con el asunto y que además trabaja en el centro de Madrid y con las nuevas normativas de Madrid central que le impide desplazarse con la moto a su lugar de trabajo, decidió venderla, y ahí es donde entro yo...
Cuando la cogí lo primero que hice fué resetearla y las luces desaparecieron durante un mes. Bien es cierto que durante ese tiempo no la cogí mucho porque el embrague estaba en las últimas, hasta que decidí meterla en "dique seco" para hacerle las cosas que arriba menciono.
La cosa es que cuando acabé de hacerle el embrague me dí cuenta de que el depósito de liquido de frenos estaba literalmente seco y curioso pero de frenos iba bien, pero lógicamente decidí sustituirle totalmente el líquido de los circuitos delantero y trasero. Observé durante el proceso de "sangrado"que ambos circuito estaban muy "asperos", la sensación era de como si tuviese dentro de las tuberías como arena. Vamos que esa es la sensación que me daba y que luego pensandolo mejor yo creo que mas bien se debería a las burbujas de aire que podian haber dentro del circuito porque después de "sangrarlos" varias veces el tacto ahora es totalmente suave como es normal.Fué entonces cuando "resucité al monstruo del ABS" y las lucecitas han vuelto a ser mis compañeras de viaje pero con algunos matices que voy a comentar para ver si se os ocurre algo. Me he dado cuenta de que cuando dejo la moto toda la noche y la cojo el día siguiente la averia desaparece durante un buen rato de conducción, pasado ese rato vuelven a aparecer, cuando esto sucede hacerle el reseteo es casi misión imposible, vamos que a lo mejor a los 15 intentos lo consigo resetear pero en ese caso el fallo vuelve a aparecer casi de inmediato. Me fabriqué el cablecito led para ver el tipo de fallo que da y siempre da el 7 que es el de la centralita, pero entiendo por lo leido aquí que el fallo nº7 siendo el de la centralita también se puede dar por algún otro elemento externo o interno que no se reconoce muy bien. Vamos que en esas me encuentro, al estar en el paro no dispongo de mucho dinero para hacer averiguaciones a base de comprar posibles elementos que fallen al azar hasta dar con ello por eso escribo pidiendo ayuda o sugerencias para ver si entre más gente se nos ocurre algo entre todos.
Si os habéis leido este "toston" os doy las gracias por anticipado pero para explicar el problema no lo puedo resumir en exceso porque para que me podáis ayudar entiendo que os tengo que dar los máximos datos posibles y que os iré aportando más según me pidáis.
Un saludo!!
 
Si ya han cambiado centralina y continúa la falla, todo indicaría a la distancia que el problema es algun sensor, o el cableado o el mismo modulo abs.
Puede que al temperatura ayude al fallo(ya sea por dilatacion y o aumento de resistencia eléctrica).

Empezaría a ver conexiones con "lupa" para ver si hay rastros de falso contacto u oxido,Limpiaría con limpia contacto de evaporación rápida (alcohol isopropilico).

Hay veces que si no se es regular en el cambio de liquido de frenos, por ser hidroscópico (absorve humedad) aumenta el contenido de humedad dentro del líquido, generando puntos de oxido dentro del circuito y deteriorando las valvulitas del modulo ABS, el principio del fin.

Otra alternativa es sacar modulo ABS( Bosch?) y llevarlo a un centro especializado para que lo controlen dictaminen. En determinados ABS se genera mal contacto entre cabones y colector del motorcito del ABS(no se si sera igual en tu moto).hay videos con bricos al respecto.
 
Hola. Como te dice el compañero, si has cambiado la centralita y sigue fallando, lo mejor es que te metas a fondo con la instalación: medir la separación entre los sensores y las coronas, comprobar conexiones así como relés, medir los sensores (135 Ohm aproximadamente), comprobar el funcionamiento del pulsador ABS y así hasta dar con el fallo, es que mejor puede averiguar la avería eres tú siguiendo las instrucciones de los posts del foro ya que no quedan mecánicos de los de antes que conozcan tan a fondo estas motos. Suerte.

Un saludo

P. D. Ve pensando en cambiar los latiguillos de freno y echa un vistazo a las bombas por si pierde líquido alguna.
 
Hola gringo42, Gracias por tu pronta respuesta y saludos hasta Argentina!!. Cada día desde hace 4 ya, lo dedico a una labor en concreto, y hace dos días lo que hice fue quitarle el depósito para poder comprobar todas las conexiones que hay debajo de el y que son las tres que vienen de atrás ( dos de los módulos y una del sensor trasero y una de delante (sensor delantero), todas se revisaron y limpiaron con limpia contactos y están en apariencia en muy buen estado, además de comprobar el buen funcionamiento del relé azul grande de ABS y el relé de la luz del avisador ABS, también desmonté y abrí la centralita ABS y visualmente comprobé que estaba impoluta, claro que esto a simple vista es imposible de dictaminar si hay algún fallo en algún componente electrónico. También y con ayuda del manual del famoso Japonés estuve comprobando los valores que me tenían que dar tanto los sensores como los moduladores y en los sensores los valores fueron correctos pero en los moduladores, de los tres valores que hay que medir uno es correcto y dos son confusos o erráticos y no tengo claro de si es por mi falta de conocimientos en el manejo del polímetro o es porque tienen verdaderamente un fallo. La cosa es que el error me lo da en la centralita y no en los moduladores, incluso he provocado un fallo desconectando el sensor de la rueda trasera y cuando lo hago el fallo que me da es el correspondiente a ese sensor, osea que la centralita si detecta los fallos correctamente, pero entonces porqué no me da otro fallo más que el nº7 que es el de la centralita?. por otra parte estos moduladores que yo sepa vienen de una sola pieza osea que no se pueden abrir para comprobar nada.
Teniendo en cuenta el origen de la avería que comento más arriba lo que intento de comprobar es en ese caso cual debería ser el elemento que más sufrió en ese paro repentino de la moto por un frenazo brusco y posterior calado del motor. En fín que estoy hecho un lío y todos los días intento hacer alguna cosa nueva pero ya se me han acabado las ideas y me gustaría dar con el culpable sin tener que ir comprando media moto para ver cual es el origen del problema...
 
Hola. Como te dice el compañero, si has cambiado la centralita y sigue fallando, lo mejor es que te metas a fondo con la instalación: medir la separación entre los sensores y las coronas, comprobar conexiones así como relés, medir los sensores (135 Ohm aproximadamente), comprobar el funcionamiento del pulsador ABS y así hasta dar con el fallo, es que mejor puede averiguar la avería eres tú siguiendo las instrucciones de los posts del foro ya que no quedan mecánicos de los de antes que conozcan tan a fondo estas motos. Suerte.

Un saludo

P. D. Ve pensando en cambiar los latiguillos de freno y echa un vistazo a las bombas por si pierde líquido alguna.
Hola Joséct gracias por contestar, lo del cambio de centralita no lo hice yo, así que tengo que dar por bueno lo que probaron en el taller multimarca que cito más arriba y que vino de un desguace de motos. Se supone que la centralita que pusieron era la correspondiente para este modelo y que estaba en buen estado, vamos que todo esto es un suponer porque en más de un taller se cometen errores de muchos tipos como en todas las profesiones, quiero decir con esto que al menos en esta moto ya se intentó buscar el problema cambiando la centralita pero como que no entiendo porqué el fallo lo sigue dando de centralita y no de moduladores o sensores, no se... Los sensores los he medido y me dan 130 Ohm así que de lo que he comprobado con el polímetro es lo único que me da un valor correcto.En el fondo hay algo que me dice que el fallo está en alguno de los dos moduladores o en los dos a la vez pero lo más probable es que fuese el delantero por eso de que la avería comenzó con la frenada delantera brusca y calado del motor posterior, pero si esto fuese así me tendría que dar fallo del modulador y no es así..
 
Última edición:
Otra opción es que quedes con alguien de tú zona con la misma moto y le pongas la centralita tuya en su moto a ver qué pasa. La centralita tiene que poner AB0 1.5 y las letras en blanco. Repasa los cables pequeños de masa de los moduladores que van a la estribera.
 
Última edición:
Hola Magerit8, en una frenada fuerte, muy probablemente acutó el ABS, es decir se abrieron y cerraron varias veces por segundo para evitar el bloqueo, liberando presion y dando presión a las pinzas de frenos. Lo del calado lo veo secundarío y a priori sin sumar al problema.
Si un valor del mdulador es erratico (estimo estas midiendo resistencia ohms), en principio descartaría que tu midas bien resistencia en sesnores y que no lo sepas hacer en el modularos:Es decir a priori descartaría error humano o del multimetro y si asigno problema a esa parte del modulador, y lo que lo ratificaría sería el fallo que se presenta.

Podrías subir una fotografia dle modulo del ABS. Pregunto, el valor errático corresponde al de los carbones del motorcito?
 
Repasa hasta la saciedad el aspecto de los cables de ambos sensores, mira que no esten rozados i tengas una masa no deseada, yo pase por el mismo problema , el cable del sensor delantero, en la zona del guardabarros estaba ligeramente pellizcado, un pequeñisimo roce, hacia masa , fue aislar el cable i todo solucionado, el fallo tambien era el num. 7 en la centralita.
Suerte
 
Hola Magerit8, en una frenada fuerte, muy probablemente acutó el ABS, es decir se abrieron y cerraron varias veces por segundo para evitar el bloqueo, liberando presion y dando presión a las pinzas de frenos. Lo del calado lo veo secundarío y a priori sin sumar al problema.
Si un valor del mdulador es erratico (estimo estas midiendo resistencia ohms), en principio descartaría que tu midas bien resistencia en sesnores y que no lo sepas hacer en el modularos:Es decir a priori descartaría error humano o del multimetro y si asigno problema a esa parte del modulador, y lo que lo ratificaría sería el fallo que se presenta.

Podrías subir una fotografia dle modulo del ABS. Pregunto, el valor errático corresponde al de los carbones del motorcito?
Código de error memorizado en la centralita
Elemento que genera el código de error
Pines a medir
Medida teórica si está correcto
Si en realidad se mide…
…lo que hay que hacer es…
1​
Modulador de presión delantera​
6​
9​
4.48 KW​
¥​
Revisar el cableado y el relé​
6​
10​
16.7 KW​
Una resistencia diferente a la medida teórica​
Revisar el modulador de presión delantera​
9​
10​
19.5 KW​
2​
Modulador de presión trasera​
7​
11​
4.48 KW​
¥​
Revisar el cableado y el relé​
7​
12​
16.7 KW​
Una resistencia diferente a la medida teórica​
Revisar el modulador de presión trasera​
11​
12​
19.5 KW​
3​
Captador de velocidad de la rueda delantera​
1​
2​
135 ± 20W​
¥​
Revisar el cableado y el conector intermedio​
< 100W​
Revisar el captador delantero​
El valor correcto, pero el error vuelve a aparecer​
Revisa la centralita del ABS​
4​
Captador de velocidad de la rueda trasera​
3​
4​
135 ± 20W​
¥​
Revisar el cableado y el conector intermedio​
< 100W​
Revisar el captador trasero​
El valor correcto, pero el error vuelve a aparecer​
Revisar la centralita del ABS​
 

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  • IMG_20200217_165602.jpg
    IMG_20200217_165602.jpg
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Gracias chicos por vuestras sugerencias, seguiré repasando cables como un poseso....
gringo42 perdona por mi torpeza en el chat pero no me desenvuelvo bien en el arte de adjuntar, copiar pegar cosas en el foro... lo que te he he puesto es la tabla del citado Japonés y en esa tabla los sensores me dieron 130/132 Ohm los dós sensores pero en la tabla de los moduladores tan solo en los pines 6 y 9 me dieron valores correctos pero en los dos siguientes en la escala de 200k se salía de rango y no me daba lectura, tenía que subir la escala para que me diese lectura y los números como que no me cuadraron mucho. de toda maneras lo anoté todo en un cuaderno que ahora mismo no tengo, si te hiciera falta lo paso a limpio y te lo enseño.
 
Hola Magerit, posiblemente en la tabla que subistes, exista un error, a lo mejor por traducción, ya que indicas unidades en watt, es una unidad de potencia.Una posibilidad es que no sea watts y sean ohms, este ultimo es unidad de resistencia electrica.

Interpretando la tabla:

Por lo que mediste en sensores de rueda te dieron alrededor de 130 ohms y en la tabla indica 135 + ~ 20 watts( si fuesen ohms) pues todo cerraría ok

Si entre pines 6 y 9 te da 4.48 Kohms indica que el modulador delantero y su relay estan ok

Si entre pines 7 y 11 te da valor erratico y muy alto, indicas kohms (resistencia muy alta, falso contacto, cable con seccion reducida), correspondiente al modulador trasero, controlar relay y cableado.Aqui podrías si es posible intercambiar los relay, delantero por trasero y medir.Si continua dando valor alto/fuera de escala descartas que este mal el relay.Controlar cableado, fichas, que no este casi cortado un cable dentro de su forro.deberas ir tocando cm a cm de cable , doblandolo un poco y ver si al tacto detectas algo anormal.

Cuando se corta parte del cable dento del forro, aumenta generalmente la temperatura, es decir le cuesta mas pasar a al corriente y se calienta( seccion menor del cable), se suele ver deteriorado o con alguna marca mas oscura el forro del cable por ejemplo.
Ver donde el cable esta fijado al cuadro con precintos, o grampas, donde pueda tocas con alguna parrte del carenado o protecciones, tanque, etc, donde se produce un ángulo de cambio de dirección.

Otra alternativa para control cableado es armar en forma provisoria un cableado de ese elemento por separado, se desconecta cableado de moto y se conecta cableado de prueba y se mide nuevamente valores.Si valores ahora ok, cableado original mal.Si continua fallo/medida anormal, se descarta ese tramo de cables y se sigue hacia atras o adelante en la instalación.

Si no he sido claro, me lo dices y trato de explicarlo mejor.
 
Hola Magerit, posiblemente en la tabla que subistes, exista un error, a lo mejor por traducción, ya que indicas unidades en watt, es una unidad de potencia.Una posibilidad es que no sea watts y sean ohms, este ultimo es unidad de resistencia electrica.

Interpretando la tabla:

Por lo que mediste en sensores de rueda te dieron alrededor de 130 ohms y en la tabla indica 135 + ~ 20 watts( si fuesen ohms) pues todo cerraría ok

Si entre pines 6 y 9 te da 4.48 Kohms indica que el modulador delantero y su relay estan ok

Si entre pines 7 y 11 te da valor erratico y muy alto, indicas kohms (resistencia muy alta, falso contacto, cable con seccion reducida), correspondiente al modulador trasero, controlar relay y cableado.Aqui podrías si es posible intercambiar los relay, delantero por trasero y medir.Si continua dando valor alto/fuera de escala descartas que este mal el relay.Controlar cableado, fichas, que no este casi cortado un cable dentro de su forro.deberas ir tocando cm a cm de cable , doblandolo un poco y ver si al tacto detectas algo anormal.

Cuando se corta parte del cable dento del forro, aumenta generalmente la temperatura, es decir le cuesta mas pasar a al corriente y se calienta( seccion menor del cable), se suele ver deteriorado o con alguna marca mas oscura el forro del cable por ejemplo.
Ver donde el cable esta fijado al cuadro con precintos, o grampas, donde pueda tocas con alguna parrte del carenado o protecciones, tanque, etc, donde se produce un ángulo de cambio de dirección.

Otra alternativa para control cableado es armar en forma provisoria un cableado de ese elemento por separado, se desconecta cableado de moto y se conecta cableado de prueba y se mide nuevamente valores.Si valores ahora ok, cableado original mal.Si continua fallo/medida anormal, se descarta ese tramo de cables y se sigue hacia atras o adelante en la instalación.

Si no he sido claro, me lo dices y trato de explicarlo mejor.
Hola gringo42 perdona porque la tabla que te mandé no es la que yo seguí, (fallo mio de no fijarme bién), la tabla en cuestión que seguí es la que adjunto que es del manual del Japones .
 

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  • ABS - ABS de 1ª generacion (Castellano)1.pdf
    74,9 KB · Visitas: 22
Lo mejor es hacer todas las mediciones en la clavija de la centralita que es al fin y al cabo donde va a parar todo.
 
Lo mejor es hacer todas las mediciones en la clavija de la centralita que es al fin y al cabo donde va a parar todo.
Hola Josect, efectivamente las mediciones las hice tal como en el manual de indica osea en la parte de atrás de la clavija, retirando el capuchón de goma. De todas maneras tengo nuevos datos a ver qué os parece.... Resulta que está mañana la he cogido y ha salido con el fallo y he parado al poco y le he reseteado la centralita y lo ha hecho bien a la primera, así que me he ido a hacerle unos kilómetros, y a durado sin fallo unos 20 minutos, así que me he ido al local para revisarla otra vez y cuándo me he ido a encender un cigarro.todo pensativo, de pronto me fijo en el disco delantero izquierdo y veo que estaba un poco sucio, lo toco con los dedos y me doy cuenta de que está manchado de aceite o algo parecido así que he desmontado entera esa pinza de freno y he comprobado que tira líquido de frenos por el retén. La pregunta es:pudiera haberse roto el retén en la famosa frenada en seco de hace tres años y debido a esa pequeña pérdida de presión el ABS detecta algo raro y por eso da el fallo?
 
Ok. Está claro que es aceite de la horquilla, pero ya tendría que manchar mucho la corona como para que detectara fallo. ¿Cuánto tiempo tiene la batería? Haz varias mediciones de la distancia del sensor a la corona y comprueba que están dentro del margen permitido (0,35-0,65) si mal no recuerdo. Debes solucionar cuanto antes lo de la pérdida de aceite porque ya ha llegado a los frenos.
 
Buen día Maguerit8, en la tabla nueva, si están valores en ohm, resistencia.
Los sensores delanteros y taceros en ohm. Relay, cableado y moduladores en Kohms, es decir hay que poner el multimetro en un rango de 1000 veces o mas, para medirlo, por ejemplo en 10 kohms.

Fijarce si los moduladores son intercambiables, en el caso que asi lo sean, hacerlo y medir nuevamente.
Si valores medidos son ok, es tema de modulador
Si valores medidos no son ok, es tema de cableado

Hacer lo mismo si es posible con el relay, intercambiar delantero por trasero
Si valor medido son ok, es tema de relay
Si valor medido no son ok, es tema de cableado(considerando que el modulo fue probado paso anterior y que se llego a conclusion que ambos estan 0k,

Por lo que dice la tabla cada ramal de cableado(adelante y atrás) estarían compuesto por tres cables.

Resumiendo; nos dices que modulo, relay y cableado medido adelante todo valores ok,Tomar, si es intercambiable relay y modulo, colocarlo en ramal trasero, medir nuevamente dicho ramal y ahi podras determinar donde esta el fallo:
- cableado
o
- relay
o
modulo
 
Hola Josect, efectivamente las mediciones las hice tal como en el manual de indica osea en la parte de atrás de la clavija, retirando el capuchón de goma. De todas maneras tengo nuevos datos a ver qué os parece.... Resulta que está mañana la he cogido y ha salido con el fallo y he parado al poco y le he reseteado la centralita y lo ha hecho bien a la primera, así que me he ido a hacerle unos kilómetros, y a durado sin fallo unos 20 minutos, así que me he ido al local para revisarla otra vez y cuándo me he ido a encender un cigarro.todo pensativo, de pronto me fijo en el disco delantero izquierdo y veo que estaba un poco sucio, lo toco con los dedos y me doy cuenta de que está manchado de aceite o algo parecido así que he desmontado entera esa pinza de freno y he comprobado que tira líquido de frenos por el retén. La pregunta es:pudiera haberse roto el retén en la famosa frenada en seco de hace tres años y debido a esa pequeña pérdida de presión el ABS detecta algo raro y por eso da el fallo?

cuando realizas las mediciones a los circuitos, la moto no sabe si tiene liquidos de frenos o si estas aplicando presion a la maneta o si pierde liquido por la pinza.

Si deberías reparar perdida, ya que a lo mejor si detecta en marcha caida de presión y generar fallo. Digamos dos cosas separadas:
- si tiene sensor de presion?, puede que una caida por perdida genere fallo
- ahora no se relacionaría con valores anormales en medicion a contacto quitado. Por las dudas resetear y medir valores nuevamente
 
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