K75 se para en marcha y luego no arranca

stereotuner

Arrancando
¡Muy buenas a todos!

Me presento: mi nombre es Jordi y hace menos de dos meses adquirí una K75 Metropolitan en muy buen estado. Estoy feliz con esta moto, siempre me ha gustado.
https://plus.google.com/u/0/1092145...6045139397298278226&oid=109214511749629395029

El caso es que hará cosa de un mes, se paró en marcha por la M30, con el consiguiente susto y posterior desesperación. Digamos que se "ahogó". Al tratar de arrancarla de nuevo, la moto no reaccionaba. Las luces del cuadro se mantuvieron encendidas en todo momento, pero cuando le daba al botón de arranque no hacía nada. Sólo podía escuchar un leve soplido que salia de la maneta del botón de arranque hacia el cable.

Tras intentarlo varias veces, llamé a la grúa para llevarla al taller. Le expliqué toda la movida al chico de la grúa y antes de cargarla pasó lo inesperado: arrancó como si nunca se hubiera parado.

Hablando con el mecánico del taller, me comentó que era realmente difícil encontrar la causa porque todo volvía a estar en orden. Lógico. Desde entonces, la moto ha funcionado a la perfección hasta ayer, que me volvió a dejar tirado.

Esta vez en primera, en una callejuela de barrio, volvió a dar los mismos síntomas. La moto se ahogó y se paró. Los cuadros de luces encendidos. Apagué con la llave, le di al contacto y al pulsar el botón de arranque, nada. La moto no reaccionó. Esperé un rato y lo mismo. Pude empujarla hasta el garaje de casa y la dejé reposar toda la noche. Esta mañana he vuelto a probar y sigue sin arrancar. No da ninguna señal de querer arrancar, solo ese soplido del que os hablaba, que sale de la caja del botón hacia el cable.

La llevaré al taller cuando abran (la próxima semana están de vacaciones) y espero que sepan encontrar el motivo de la avería y que a su vez no sea grave.

Os escribo después de haber investigado frenéticamente por este y otros foros. Mis conocimientos de mecánica son ínfimos, pero agradecería un montón si alguien supiera decirme cuál puede ser la causa de este fallo. No mola nada perder la confianza en la moto y pensar que se puede parar en cualquier momento, estés donde estés. Yo la uso a diario por la M30 y la A1 y pensar que pudiera ocurrir en mitad del follón de tráfico que hay por ahí a las 8 de la mañana, me aterra.

Muchas gracias.

Hola, ¿te lo hace en caliente o en frío? ¿Se para en seco o van disminuyendo las rpm? ¿Se apagan los chivatos del cuadro al darle al botón del start? ¿Se oye la bomba de gasolina?

Saludos

Ambas veces lo ha hecho al poco de haberla encendido. La sensación de "ahogo" es como si se desconectara. Le das al gas y no entra gasolina. Los chivatos no se apagan en ningún momento. No sé cuál es el sonido de la bomba de gasolina, pero yo diría que no se oye nada. Es decir, el motor no entra en juego. Sería como si le dieras al botón de arranque con la moto apagada.

Por lo que comentas, he entendido que con la llave en ON se encienden los chivatos pero le das al botón de arranque y ni se inmuta ¿no?

Efectivamente, Joséct. Ni se inmuta.
Acabo de volver del trabajo y he probado de nuevo. Ahora la moto arranca como si nada hubiera sucedido. Por un lado me alegro, porque funciona. Por otro, pienso que sería mejor que no arrancara para que en el taller dieran con el problema. Sin saber nada de mecánica, diría que tiene que ser algo eléctrico, aunque no sé por qué narices al cabo del tiempo desaparece el problema. Me da respeto circular con la moto así, con la sensación de que puede pararse en cualquier momento y sin previo aviso.
Gracias.

Yo circulo por esa misma zona y desde luego, con un vehículo que te puede dejar tirado de esa manera no puedes circular. Las averías eléctricas son un fastidio, y mas las fantasmas.....mucho animo y seguro que das con ella....

Yo estoy en la misma situación, ya me ha dejado tirado 5 veces y en el garajela tengo, cuando se me pase el cabreo volvere a la carga pero de momento está "castigada sin salir" jajaja

Cuando te vuelva a pasar, intenta arrancar con el embrague pisado. Porque ni siquiera oyes un clic de relé ¿no?

Normalmente siempre arranco con el embrague pisado. Oigo un sonido sordo, esa especie de soplido que he comentado antes, que sale de la caja del botón START hacia el cable. Nada más. Me gustaría poder ir cerrando el círculo para acercarme lo más posible a la causa del problema. ¿Qué es lo que puede dejar de funcionar y volver a hacerlo al cabo de unas horas? ¿Un mal contacto? ¿Algo que se calienta y necesita enfriarse? En otro hilo del foro he encontrado esto:

Recitatardes = Resapriete de tornillos de los bornes.
T-93 , Bukanam y Joseito = Ficha alimentación bomba lateral derecho / limpiar contactos.
Baldrick = Clausor (mirar tutorial) y cambiar rele bomba gasolina por el de la bocina (... pero, ¿donde están?)
Ccvalles = Mal funcionamiento del relé de la bomba de gasolina (... pero, ¿donde está?)
Jphantom = descartado interruptor pata de cabra!!
Pelin = Clausor (contacto eléctrico).
Cadiz = Limpiar clausor a tuti plen

Yo no creo que tenga problemas con el clausor.
Gracias

Si tuvieras problemas con el clausor los chivatos te parpadearía y la moto en marcha daría tirones.

Lo de cambiar el relé de la bomba por otro ni lo intentes porque no son iguales.

NO tienes pulsador en la pata de cabra.

Podrías repasar la clavija del depósito, pero si el motor de arranque no suena tienes las mismas.

Asi que primero hay que averiguar porqué no se mueve el motor de arranque.

No entiendo lo del soplido que sale de la caja del botón start. Al girar la llave tienes que oir un "click" que significa que el relé de descarga se ha conectado, y al darle al botón de start se tiene que oír otro "click" del relé del motor de arranque, que no se oye porque al girar el motor el ruido que hace impide que se oiga.

También podría ser que te estuviera fallando la piña derecha.

Gracias por la información, Joséct.
Creo que empezaré a circular otra vez, con cuidado, esperando a que suceda de nuevo.

Ha vuelto a pararse de nuevo esta tarde yendo al trabajo. En quinta, de repente no entra gasolina y se ahoga. He parado en el arcén. Las luces del cuadro se mantienen encendidas: piloto Aceite, Batería y Triángulo. Apago la moto y giro de nuevo el contacto. Intento arrancar y nada. Espero unos minutos, vuelvo a probar: nada. Llamo a la grúa (conversación de 5 minutos). Pruebo de nuevo: nada. Muevo la palanca del interruptor de encendido a desactivado. Vuelvo la palanca al centro, pruebo otra vez y ARRANCA.

Podría decirte que has encontrado la solución pero si falla la palanca roja, los chivatos no se encienden. Cuando has intentado arrancar después de pararse ¿se ha oido el motor de arranque? Cuando se ha parado en marcha ¿se ha apagado el display de las marchas?

No he oído el motor de arranque en ningún momento. Sí, estoy casi seguro que el display de las marchas se ha apagado.

Pues si estás seguro de que el display se ha apagado, quita la piña derecha (no hace falta que la desenchufes y la quites de la moto), desmonta la palanca y repasa las conexiones.

Buenas. Después de investigar mucho por los foros de aquí y de fuera de aquí, y de visitar al mecánico para comentarle los síntomas de la moto, todo parece indicar que hay muchas posibilidades de que se trate del Sensor Hall. La moto se me ha ido parando cada vez con más asiduidad, coincidiendo con los momentos del día de más calor. Volviendo del trabajo a las 23:00h nunca se ha parado, por ejemplo, pero yendo, sobre las 15:00 se ha detenido, en marcha y parado en un semáforo. Al rato, vuelve a arrancar. Hasta ayer, que no arrancó y, de momento, no ha vuelto a hacerlo.

Bueno, el tema es que voy a probar con el Sensor Hall, a ver si se soluciona. Encargué uno nuevo a una web de Inglaterra y está en camino. Me ha salido muchísimo mejor de precio que lo que me pedían en el taller. La pregunta es la siguiente: ¿es sencillo cambiar la pieza entera? ¿es necesario desmontar por completo el depósito? ¿creéis que lo puede hacer un aficionado sin apenas conocimientos de mecánica? Tengo el manual de taller y un pdf con los croquis de todas las piezas de la moto, pero no he encontrado en ningún lugar un tutorial paso a paso que explique cómo hacerlo.

Gracias.

Lo mas logico es que sea la bomba de gasolina, pero tambien miraria las
bobinas de encendido, si se ponen en corto fallan y luego al enfriar pueden
volver a funcionar.

Un saludo

Hola chicos,,por fin he conseguido entrar en este foro..aprovecho esta ocasión para preguntar si es normal que el ventilador de mi k 100 base, se apaga al apagar la moto,,,es que luego si quiero que arranque, necesito esperar unos minutos,,,y tengo la duda que pasa esto pirqué esta caliente y no se ha refrigerado bastante, ya que al apagar la moto, se para el ventilador,,,mil gracias a todos

Buenas. Sigo con mi particular via crucis. Decidí cambiar el Sensor Hall después de una temporada en los que la moto se paraba cada vez con más asiduidad (prácticamente cada vez que la cogía). Logré hacerlo en poco tiempo y no me pareció una tarea difícil, aun siendo un auténtico aficionado.

Al cambiar el Sensor Hall la moto arrancó a la primera y no dio ningún problema durante 13 días seguidos. No se paro NUNCA. Tras 10 días rodando más feliz que una perdiz sin ningún fallo, decidí irme de viaje con la K75 y al segundo día de ruta SE PARÓ en marcha, como solía hacer.

Ahora no arranca. Mis dudas son las siguientes. ¿Es posible que no fuera el Sensor Hall? ¿Si no es, por qué ha andado durante 13 días seguidos sin pararse en ningún momento? ¿Cabe la posibilidad de que se haya estropeado el Sensor Hall nuevo? ¿Es posible que algo eléctrico lo estropee?

Si la moto está bien fría intento arrancar, mueve el motor de arranque medio segundo y se para. Lo vuelvo a intentar y el motor de arranque ya no gira.

¿Puede ser el relé del motor de arranque o el cable del START?

La verdad es que estoy bastante perdido y además, los del seguro me han dicho que ya no me mandan ninguna grúa más por esta avería. La tengo en mi garaje y me gustaría poder hacer algunas comprobaciones antes de tomar la decisión de llevarla al taller.

Muchas gracias

Hola, si tienes algún kompañero cerca prueba a intercambiar el CDI. Me imagino que los chivatos del cuadro funcionan (incluído el neutral), que la moto no da síntoma de fallo eléctrico (parpadeo de luces o chivatos del cuadro) y que la palanca roja de corte de emergencia también está bien.

Efectivamente, Joséct, las luces del cuadro funcionan y la palanca de corte también. ¿El CDI es la centralita general no? ¿Podría ser también la centralita de encendido? ¿Y el cable del circuito del motor de arranque o el relé? No conozco a nadie que pueda dejarme un CDI y yo diría que es de lo más caro, ¿no?

Muchas gracias

El CDI es la centralita de encendido y si es bastante cara nueva, pero en la segunda mano las tienes a patadas. Prueba a medir continuidad entre el pin 11 del CDI y el rojo/marrón del relé del motor de arranque y +12v entre el amarillo/negro y masa al pulsar el botón de arranque.

Muchas gracias, Joséct.
Probaré a hacer lo que dices este fin de semana y ya os contaré.

Ayer me puse a ello. Probé continuidad y llega todo bien. Además, compre un CDI de segunda mano y lo probé: nada de nada. La moto sigue sin arrancar. Me mosque el hecho de que la primera vez que intentas arrancarla mueve por un segundo el motor de arranque. Luego, cuando tratas de arrancar otra vez, no se mueve nada. Se escucha la bomba de gasolina y el clic clac del relé de arranque.

¿Alguna idea?

Hola que hay.
¿idea? stereotuner;;;. Como esta de escobillas.
2Q==
images
alternadorymarranque24.jpg

https://www.google.es/search?q=esco...ved=0CD8Qyjc&ei=16UeVPaMBIXuaOe5gbAN#imgdii=_

Una vez que, pueda quedar de nuevo parada:
-Quita contacto, -Palanca de corte, -Luces.
-Pon contacto, -Palanca de corte, -Engrana tercera velocidad, -Mueve la motocicleta `hasta hacer tope´ hacia adelante-atrás.
-Pulsa el botón de arranque. De ser escobillas y, no están aún demasiado gastadas o pegadas... igual arranca.

-De ser las escobillas, lo norma es que fallen las luces también.
http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/323543-despiece-motor-de-arranque-k75-fotos.html

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/323461-escobillas-motor-de-arranque.html

La Kausa :: Ver tema - Lío de luces

Esperáramos que lo soluciones lo más rápidoposible.
Hala hasta luego.

Otra idea `más de lo mismo´ que, el inducido este *sucio de grafito*. Mezcla cuanto más grafito suelto dando vueltas por ahí, junto a cada vez menos escobillas... Cada vez paradas más seguidas y continuadas... hasta dejar de arrancar de una vez por todas.

Última edición:
¿Se apaga la moto al darle al botón? Si es así comprueba las masas y que los bornes de la batería estén bien apretados. O si el relé suena pero la instalación ni se inmuta, entonces no le está llegando corriente al motor de arranque.

Te cuento lo que me paso a mi. Cuando estaba montada la moto, con todo comprobado y recién llegado de dar una vuelta, la paro, ajusto unas cosillas y cuando le doy al botón... Nadadenada!!!

Solución: el cable de masa de la batería, el que va con el tornillo allen al bloque, se había aflojado y daba contacto cuando le daba la gana. Hasta qué me di cuenta le di unas cuantas vueltas a la moto.

Esta es mi experiencia personal, pero es justo lo que te acaba de decir de otra forma Joséct.

Gracias por las respuestas, Perulero, Joséct y Runner.
En cuanto pueda le daré un repaso profundo a la batería y a las conexiones. Los cables y conexiones de debajo del deposito me han parecido en buen estado, pero no he repasado la batería, dado que aunque no arranca, las luces y los pilotos del contador nunca han hecho ningún extrtaño.

Joséct, cuando dices que si el relé suena pero la instalación ni se inmuta, es que no le llega corriente al motor de arranque: qué le da corriente al motor de arranque? puede ser un fallo del cable o del rele de arranque?

Haz una prueba, dale al botón de arranque con las luces encendidas, si se apagan pero no se escucha el motor de arranque es que este está mal.

Buenas noticias, creo...

Esta mañana iba dispuesto a repasar los bornes de la batería y los contactos de tierra, tanto el de la batería como los de debajo del depósito, pero antes me detuve en el sensor de temperatura, del cual leí que si fallaba, no permitía el arranque de la moto.

El sensor al que me refiero está situado debajo del motor, en la parte frontal, y se presenta cubierto por una pipa de goma. He sacado el capuchón, no he visto nada raro, he vuelto a meter el capuchón y sorpresa, la moto ha arrancado como si nada. He vuelto a parar y a arrancar la moto con normalidad.

Todavía no me he atrevido a sacarla a pasear, pero lo haré en un rato.

Mis preguntas:

1_Este sensor que os he definido, ¿es el sensor de temperatura del agua o del aceite? En un documento que tengo titulado Catálogo de piezas (en inglés) se refiere a este sensor como OIL PRESSURE SWITCH.

2_¿Es posible que un mal contacto en el cable de este sensor sea el causante de las paradas en marcha y del fallo en el arranque?

Muchas gracias. Una luz se ha abierto en el camino...

Si no me equivoco, esa pieza es la que abre y cierra el paso de agua para que se refrigere la moto, es del agua no del aceite.

He estado rebuscando y leyendo.

Confirmado: el sensor que he descrito anteriormente es el de presión de aceite (OIL PRESSURE SWITCH) y solo lleva un cable que se dirije al piloto rojo del cuadro de mandos. Eso para mi es una mala noticia, porque este sensor y su cable no deben afectar en ningún caso al arranque de la moto, dado que no interactúan con la FI.

El sensor de temperatura del agua SI interactúa con la FI y puede ser la causa de un fallo en el arranque. Se encuentra detrás del radiador, embocado en una tubería vertical de la refrigeración.

Esto creo que confirma que el toqueteo de la pipa de goma que he realizado hoy no ha tenido nada que ver con el hecho de que la moto haya arrancado como si nada. Cosa que vuelve a dejarme absolutamente perdido. ¿Cómo puede ser que la moto lleve 10 días sin arrancar y de repente arranque normalmente como si nada hubiera sucedido?

Es alucinante...

Hola, a mi me pasaba lo mismo, es mas me cargue dos baterias, en mi caso era el contacto, el bombin gira sobre pieza con contactos, esa pieza va con cables hasta un conector debajo del deposito, eso es lo que hay que cambiar,
Slds.

Limpia los terminales de masa,van en la parte derecha, yo tengo una guzzi florida v65 y me pasaba lo mismo que a ti le linpie los cables de masa y hasta hoy no me ha dado mas problemas.

Gracias por las aportaciones.

Cambié la centralita o módulo de ignición. Llevo, de momento, 12 días seguidos sin incidentes. Todavía no quiero cantar victoria. Esperaré por lo menos un mes y si en este tiempo no se para más, daré el problema por solucionado. Os informaré, pase lo que pase.

Retomo el hilo porque la tortura no ha finalizado.

Tras el último post que escribí diez meses atrás, la moto volvió a pararse y la llevé al taller por enésima vez. Se pasó allí más de un mes. El mecánico la usaba para ver si las cosas que le hacía funcionaban. Se le paró un par de veces. Finalmente, le cambió el caudalímetro. Acordamos darle un plazo a la moto de mil kilómetros para dar la avería por solucionada. Pasaron los 1000 km y canté victoria... error.

5.020 kilómetros. Eso es lo que tardó la K75 en dejarme tirado otra vez en plena A1 a 110 km/h a las 8:30 de la mañana. Un susto de narices!

Lo de siempre. La moto se para en marcha. Intento arrancar y nada. Pasa el rato y nada. Viene la grúa, vamos al taller y tampoco arranca. Bueno, al menos podrá encontrar el fallo, pienso. Error. La moto arranca al día siguiente.

Es desesperante. Tenía planeado un viaje con ella de tres semanas por Inglaterra y mi gozo en un pozo. Todavía no me ha dejado salir de viaje la muy petarda.

Ahora el mecánico tiene la intención de cambiar todo el sistema eléctrico, bueno, el cableado... ¿Qué opináis?

Gracias

Bufff un año para dar con la avería me parece mucho tiempo...
Miraste las escobillas? estaban bien?? probaste con la moto arrancada a girar el manillar y toquetear los cables a ver si alguno está pelado y hace corto al moverse??
Yo por lo que dices que es, debe ser un cable de masa (el gordo de batería) que debe estár rota la soldadura a la anilla. Esto me ha pasado en mi moto y me ha costado encontrarlo (le puse un conector rápido y se había partido el estaño) Pruebas a arrancar, y hace fff y se apaga todo. Giras llave, vuelves a intentarlo, se encienden todas las luces pero la batería se viene abajo otra vez. Diría que es eso...pero me extraña que el mecánico no lo haya encontrado en este tiempo.
Comprueba también el positivo y la masa del motor de arranque que esté bien atornillado y limpio, exento de óxido... pero por ahí buscaría yo.
Saludos y suerte...

Vaya por delante que no me he leído todo el post y a lo mejor ya habéis tocado el tema. Pero podrian ser los contactos interiores del clausor que estan sucios de carbonilla que se va haciendo con el uso y acaba cortando la corriente.

Saludos y ánimo con esta avería tocapelotas.

Bueno, ya me he leido todo el post y parece que se ha apuntado el tema clausor pero no se le ha hecho mucho caso.

Se de un forero que no estuvo dispuesto a desmontar todo el clausor y le echó un buen chorreton de tres en uno por el agujero de la llave y soluciono el problema. Por probar.......y asi de paso descartas que sea eso.

Pero... ¿gira el motor pero no arranca? ¿se oye la bomba de gasolina o simplemente no hace nada?

Saludos

En todo este tiempo has comprobado el sensor hall.

Se ha observado en ocasiones una falta de aislamiento unido a la temperatura puede provocar que el CDI deje de mandar chispa.

Despues de todo poco te cuesta comprobarlo, o en todo caso cambiarlos.

Saludos

Todo lo que le hemos hecho a la moto, por orden:

Cambiar el Sensor Hall
Probar otra CDI
Cambiar el caudalímetro

Cuando se para la moto en marcha:

Se ahoga. No le entra chicha al motor.
Se quedan las luces del tablero encendidas.
Al tratar de arrancarla de nuevo solo suena la bomba de gasolina.
No se acciona el motor de arranque.
Puede resucitar a los 5 minutos o a los 3 días.
Cuando arranca va como la seda, imposible detectar la avería.
Puede pararse cada dos días, cada quince, cada dos meses o cada 5000 km, como ha sido el caso.

Es muy mosqueante este último punto, porque podría parecer que de algún modo el cambio de algo hace que la moto parezca arreglada...

Gracias por los comentarios.

Hola, en todo esto que le has hecho, no veo apuntado loqnuente han comentado los compañeros y yo mismo: revisar cableado de masa, clausor y escobillas...
Si no se acciona el motor de arranque y la bomba si...deberías comprobarlo...
Saludos

Yo tambien opino que deberias mirar las escobillas del motor de arranque por si acaso.

No creo que sean las escobillas, el fallo de escobillas conlleva que se apaguen las luces y no funcionen los intermitentes y eso no le pasa. Pienso que debe de ser un fallo eléctrico de los que son jodidos de encontrar.
Estoy buscando el esquema eléctrico de la moto pero no lo encuentro, para poder echar una mano. intentaremos entre todos solucionar el problema.

Saca la bomba del depósito, métela en una garrafa con gasolina, crea un circuito cerrado y conéctala a una batería, déjala funcionando el tiempo necesario para asegurarte de que va bien. No comentas si has cambiado el filtro de gasolina y si está bien el filtro de la bomba (cesta). Si haces lo que comento, toma precauciones.

circuitor.jpg

P6250007Y.jpg

Última edición por un moderador:
Desmontar y limpiar el motor de arranque es fácil, te lo recomiendo. Por otro lado tu problema no es de arranque, sino que se te para la moto. La bomba de la gasolina la oyes, no puede ser el problema, pero cambiar el filtro de gasolina tampoco es difícil.
Yo movería el depósito y sistematicamente desconectaria y conectaria todos los conectores,puede fallar alguno y está operación limpia los contactos. Ídem con la caja de teles y con el conector de la centralita.
Por último la piña la desmontaria para lo mismo, especialmente el pulsador de arranque y el killer que va con el. Para el puño usa una cuchilla para dejar ok los contactos y ten cuidado pues la piña está llena de piececitas que les gusta caerse.
Por último podrías cambiar el rele del motor de arranque, que es propenso a pegarse cuando la batería está baja, pero quizás en tu caso sea propenso a no cerrarse (pero esto no explica que se pare la moto)

Buena suerte!

Atrás