K75RT no arranca (a veces)

emezedoz2

Arrancando
Buenas tardes a todos y gracias de antemano (Como bien me ha recordado Jansolo, tengo pendiente presentar mi k, lo siento)
Mi problema es que cuando intento arrancar la moto, esta suena a "molinillo de café"
La he cambiado la batería y hace lo mismo.
El caso es que es aleatorio, pues no arranca hoy, pero mañana lo mismo arranca, o la muevo un poco y arranca bien.
También puede ser que arranque a la primera y después de estar un rato arrancada, la apago y luego, al intentar arrancarla volvemos al "molinillo de café"

¿A alguien le suena?

Lo dicho, gracias a todos por la ayuda.

Hola de nuevo,

Si, como todo apunta, acaba siendo problema del bendix, utilizando el buscador encontramos unos cuantos hilos.

Para cambiar el mecanismo hay que desmontar media moto (aqui tienes un ejemplo).

Pero normalmente no hay que llegar a tanto. Extrayendo la esencia de los mensajes encontrados, tenemos lo siguiente:

Lo del bendix de nuestras K es una espinita que tengo clavada desde hace tiempo* :'(, y me veo obligado a dar mi opinion al respecto :-[.

Nunca me he tenido que pelear con ninguno, pero es que tras todo lo que he leido sobre el tema parece que lo del bendix agarrotado y el sonido de molinillo no es necesariamente motivo de ruina.*

Como ya he tratado el tema en varias ocasiones, pongo la version resumida: Un primer modelo de bendix hasta 1986, que daba problemas y fue sustituido posteriormente por el de rodillos que llevamos la mayoria.* Este ultimo debe durar toda la vida de la moto, y de lo que mas sufre es de agarrotamiento por falta de uso en muy largas temporadas, o por uso en recorridos cortos en las que el aceite motor no llega a alcanzar la temperatura optima.*

Los restos de aceite en malas condiciones acaban atascando el mecanismo, y como han comprobado muchos de quienes se han liado a desmontarlo todo, basta una limpieza para que todo vuelva a funcionar perfectamente* :).* De la limpieza del bendix sin desmontar apenas nada de la moto ya hemos hablado alguna vez, y hay quien por el foro ha comprobado sus excelentes resultados ;).

Vamos, que si os ofrecen una K posterior al 86 con pocos km (¿menos de 100.000, rodaje recien terminado?* ;)), que lleva una larga temporada parada o que se usaba para recorridos cortos, y que tiene problemas de bendix, podeis negociar el precio bastante a la baja por esa razón y teneis muchas posibilidades de solucionar el tema por 15 ó 20 euros que costará el producto de limpieza* :D.

Si la K es anterior al 86 y lleva el bendix antiguo ya es una lotería, aunque por probar por esos 20 euros no vamos a salir de pobres.

Vereis que va completamente separado del embrague, así que no se puede contaminar de polvillo proviniente del embrague, ni hay ningun problema en usar un aditivo en el aceite del carter para intentar limpiar el mecanismo.

Está claro que la mejor forma de saber lo que pasa ahí dentro es desmontar media moto, pero si invertimos 10 euritos en un bote de aditivo o limpìacarburadores y lo solucionamos, como ya se ha dado el caso en nuestro foro, pues mejor, no?* ;)

Te dejo para que te entretengas por donde se le echa, o como se emplea, ese producto de limpieza ;)

Saludos
janSolo

Llevo leídos un 1.200.000 post y como de mecánica no tengo ni puta idea te pido, que digo pido, suplico que me digas como hacerlo (con fotos). Se que hay que quitar el motor de arranque y alternador (cuando los encuentre los quitaré :-(( ) y darle limpiacarburador.

Ayer he cambiado la batería y me llevó un buen rato, no digo mas.

Llevo leídos un 1.200.000 post y como de mecánica no tengo ni puta idea te pido, que digo pido, suplico que me digas como hacerlo (con fotos). Se que hay que quitar el motor de arranque y alternador (cuando los encuentre los quitaré :-(( ) y darle limpiacarburador.

Ayer he cambiado la batería y me llevó un buen rato, no digo mas.

Me suena haber leido lo del limpiacarburador por un orificio, tras desmontar algo.

Pero hay una solucion mas efectiva, si el motor aun arranca a veces. Y muy facil!

Se trata de buscar un producto especifico para limpieza interior de motores. Un aditivo para el aceite, basicamente, con alto poder detergente (pregunta en cualquier tienda de recambios de automocion). Y a partir de ahi, seguir las instrucciones del envase. Recuerda que en el motor hay 3.75 litros de aceite, para cuando te diga que hay que añadir tantos mililitros de producto por litro de aceite. Arracar el motor y dejarlo en funcionamiento unos cuantos minutos (nuevamente, lo que indique el envase, tipicamente entre 5 y 10 minutos). Por ultimo, vaciar el aceite del motor (que saldra negro como el carbon de toda la porqueria que ha arrancado), quitar el filtro, poner filtro nuevo, aceite nuevo y listos.

La mayoria de veces se soluciona con eso.

Sobre el filtro, en el foro encontraras informacion sobre cual comprar (es el mismo para K75, K100 y K1100), y aceite, el que mas te guste. Yo particularmente, Castrol Actevo, aunque cada forero tiene sus preferencias.

Saludos
janSolo

Buenas noches a todos,
Para ampliar la información quiero comentar algo de lo que me he dado cuenta esta noche cuando he ido a ver si arrancaba hoy la moto o no.
Bueno, decir que no, no arrancaba. La batería está recien puesta (desde el Lunes) y a pesar de eso se enciende la luz de posición, pero no la corta. Sin embargo todas las luces del panel parecen estar correctas.
La he movido. He metido primera y embragando tampoco arranca. Con la primera puesta y sin embragar he movido (intentado) la moto un poco de manera que hace que gire un poco el motor, y ahí si que la luz de cruce hace amago de encenderse. Después de moverla varias veces la luz de cruce se ha quedado encendida, con lo cual ha arrancado. No se si será el bendix o que (espero que no), pero es muy raro lo de las luces y que luego arranque, ¿no?. Después como la de. Lo mismo no arranca después de haberla tenido 10-15 minutos arrancada, que tengo que volver a hacer lo de antes para que arranque de nuevo. Lo de la limpieza interior del motor lo voy a hacer en la próxima semana para ir descartando.
Pregunto desde mi más completa ignorancia.

Cuando las luces hacen cosas raras... Escobillas del motor de arranque.

Saludos
janSolo

Hola, debes diferenciasr bien el sonido que hace cuando no arranca. Si suena como dices a "molinillo de café" debe ser problema de la rueda libre del arranque, pero yo creo que ese problema suena más parecido a una batidora de hacer purés, una minipimer que se decía antes.
Ahora bien si es un repiqueteo tipo "cla-cla-cla-cla- etc" pudiera ser un problema eléctrico motivado por las escobillas del motor de arranque y estarías escuchando el relé del motor de arranque (que va ubicado debajo del asiento en la caja de relés). Localiza de donde viene el sonido "raro" cuando no arranca.

Por lo que cuentas de la luz corta, no luce = no arranca y luce = si arranca, me decanto por escobillas del motor de arranque, que además es más fácil de solucionar que el tema del bendix.
Ya nos dirás algo.
Un saludo ;)

Atrás