JIMBO dijo:
Por cierto EfeJota, se ha logrado extinguir el incendio que teniaíis próximo :'( :'( :'(, a un primo de mi mujer que vive cerca de la playa lo desalojaron ayer de su piso por seguridad.
Pues JIMBO, han sido unos dias espantosos :'( :'( :'(, me imagino que el primo de tu mujer vivirá por la zona de guillán o alrededores. Esto es lo que dice el Diario de Arousa de hoy:
Vecinos y servicios contraincendios se afanaron en ganar el pulso a los rebrotes
El caos y la indignación provocadas por los incendios del pasado lunes dejaron paso a la intranquilidad y a un descanso por turnos de vecinos y miembros de los servicios contraincendios. Los trabajos de extinción se dieron por finalizados alrededor de las seis y media de la mañana y desde entonces los vilagarcianos y retenes de guardia se encargaron de vigilar que no rebrotara el fuego. La tranquilidad sólo duró unas cuatro horas.
Los vecinos, adultos y niños, colaboraron para apagar los rebrotes registrados a lo largo de ayer en
Ya por la mañana, los miembros de Protección Civil de Vilagarcía tuvieron que desplazarse hasta la zona de Castrogudín, donde se afanaron en apagar de nuevo el fuego, una tarea que se prologó hasta las dos de la tarde.
A esa misma hora, otro grupo de voluntarios de Protección Civil regresaban de sofocar otro rebrote en la zona de Carballido, entre Cea, Castrogudín y Trabanca Badiña.
Especial atención necesitó uno de los grandes focos registrados en Vilagarcía: El de Guillán. Ya a las seis de la mañana fue necesaria una intervención especial en la Rúa Loureiro, que enlaza Trabanca-Sardiñeira con Xiabre, a la altura de Pinar do Rei. Precisamente en esta zona las llamas volvierona cobrar fuerza al mediodía, cuando un nuevo grupo de Bomberos y Protección Civil se desplazaron para sofocar un fuego contra el que ya estaban trabajando los vecinos de la zona.
Ya por la tarde, Protección Civil realizó una ruta por los diversos focos para tratar de apagar los restos del incendio, impidiendo así que rebrotase, una tarea que realizaron durante todo el día los vecinos de las zonas afectadas.
Exhaustos > Si bien los vilagarcianos pasaron una noche en vela esperando la evolución de estos incendios, los miembros de los servicios contraincendios se turnaron para lograr descansar y recuperar fuerzas por lo que pudiera ocurrir en próximas horas.
Según afirmó ayer el edil de Seguridade Cidadá, Alejandro Quintela, hubo voluntarios de Protección Civil que trabajaron los que menos, 36 horas, y los que más, 42 sin interrupción.
Hay que señalar que mientras que no surgieron los focos de Vilagarcía, el personal de esta agrupación se desplazó a municipios cercanos para colaborar en las labores de extinción.
Finalmente, los vilagarcianos le ganaron el pulso a los incendios pero todavía continúan alerta ante la posibilidad de que se produzcan nuevos episodos.
Por lo demás, la indignación por la práctica seguridad de que se trata de incendios intencionados fue motivo de comentario durante toda la jornada de ayer.
El cielo no logró recuperar el azul intenso propio de la época del verano y las calles continuaban llenas de ceniza. Restos de hojas de árboles también se agolpaban en las terrazas, cubiertas totalmente por el polvo de los incendios e incluso por escarabajos que huían a duras penas de las llamas. El olor persistió durante toda la jornada y los rebrotes hicieron que el humo fuera también una constante.