En estos hilos es lo de siempre, propietarios de BMW vs propietarios de otras marcas y lo que no se suele entender es que no hay verdades absolutas, da igual que una sea más cómoda, otra más cara, otra más potente u otra más ligera... siempre habrá alguien que valorará más el factor X y siempre habrá alguien que valorará el factor Y... y no se pueden comparar.
Por tanto, al ser cosas taaaaan subjetivas es imposible que jamás nadie se ponga de acuerdo en estos posts. Si a eso le añadimos que esto es un foro de BMW y siempre hay gente que entra o escribe para "demostrar" que hay motos mejores (ya sea por relación calidad/precio, por caballaje o por lo que sea) se encuentran de frente a los usuarios de BMW cuyas razones son diferentes pero igualmente válidas. Por tanto, de nuevo, no se llega a ninguna parte. Al menos aquí dejamos hacerlo, una vez visité otros foros de otras marcas y os aseguro que a los únicos que dejan criticar son los mismos dueños de esas marcas pero cuidadín si entra un propietario de una marca diferente a criticarles. Sale escaldado y os lo garantizo.
Ahora bien, personalmente, me gusta que haya posts de motos de otras marcas porque, como digo siempre, ante todo me considero motero y, como tal, me gustan todas las motos.
Y ahora MI VERDAD, que no tiene por qué ser la vuestra ni lo pretendo. Es la mía y la que a mi me sirve.
He tenido dos KTM, específicamente las EXC 450 cuando corría en enduro. Es un maquinón fantástico, super exigente, super divertida, como se ha dicho aquí antes "Ready to Race" y cuanto más la apretaba más satisfacciones me daba (aún recuerdo con una sonrisa cuando a base de velocidad y gas subí una ladera llena de piedras casi imposible en el Toni Soler del 2005). Ahora bien, fuera del enduro no he probado ninguna KTM ya que ese "Ready to Race" no es lo que quiero para la carretera.
Para mí el concepto Maxitrail es la de moto viajera sin importar el tipo de carretera que pise, con posibilidad de entrar en pistas y si la equipamos medio bien, con posibilidad de meterse en algunos berenjenales pero siempre TENIENDO EN CUENTA que llevamos bichos muy grandes, potentes y pesados, justamente lo peor para el off road, donde prima la ligereza y la potencia no siempre es bienvenida.
Entonces, según MI concepto de maxitrail (repito, MI concepto que NO tiene por qué coincidir con el vuestro) la moto redonda es la GS y como lo es para MI, SI ES DIVERTIDA. Que uno diga que es más divertida la KTM porque es más cabraloca me parece muy bien, pero lo es PARA ÉL. Para mí una moto así no es divertida en carretera abierta. Por el contrario, mi concepto de moto divertida es que me lleve a donde yo quiero, como yo quiero y que sea lo más cómoda posible, algo que reúne la GS perfectamente. Siempre digo lo mismo, no es la mejor en nada pero es la que lo hace bien todo, está justo en el centro de la ecuación. ¿Que es cara? Sí, lo es. Pero para un 99% de las personas una moto grande no es una herramienta de trabajo, como un coche, es una diversión, pasión, llamarlo como queráis y, por esta regla de tres, una bici de carbono de 10.000 euros es mucho más cara y, en cambio, mucha gente se la compra. ¿Vale esos 10.000 euros? pues igual no pero es su capricho y su gusto. Entonces no hay más que hablar.
Personalmente he tenido muchas motos grandes, muchísimas y de todas las marcas y tipo: Italianas, japoneses, alemanas, enduro, RR, Sport Turismo, Trails.... y mi moto, desde el año 2004, es la GS. Sencillamente porque es la que más me llena.
Con la anterior Adventure, la 1200LC hice un viaje de 26.000 kms cruzándome dos desiertos y unas carreteras endiabladamente malas. Me llevó 7 semanas recorrer 26.000 kms, eso sale a una media de 530,62 km por día... cada día. Pero claro, había días de descanso y días de arena fina como la harina en los que apenas recorrías 150 kms, por lo que muchos días las tiradas eran enormes y en los que no hacías muchos kilómetros igual te tirabas 14 horas de moto seguidas... y la GS aguantó como una jabata y no sólo llegué entero sino que al acabar el viaje hubiera seguido 26.000 kms más.
Y aunque sea un tema muy manido, no se me fundió ni una bombilla. Nada, ni siquiera un pinchazo. Vimos bastantes GS haciendo la misma ruta que nosotros y en cambio sólo una KTM, que había partido la dirección y el kit de arrastre estaba eso, para el arrastre. La otra no BMW que vimos fue una Africa Twin con el amortiguador trasero petado y tirado en el Gobi. ¿Quiere eso decir que las KTM o las HONDA son malas? En absoluto, las BMW también son máquinas y son susceptibles de fallar pero, como comprenderéis y para el tipo de viaje que hago yo me fio más de una BMW que de una KTM. Más que nada por lo que vi (al de la KTM le ayudamos a llegar a Itkutsk en Siberia a paso de tortuga).
Dicho esto, me dan igual las pruebas que haga cada uno de su moto porque, aunque nos lo parezca, son subjetivas. Dirán lo que ellos cambiarían porque se "obligan" a decir algo malo de la moto y ese algo malo es lo que ellos pedirían para que fuera perfecta. Y ojo que aquí me da igual la marca. Tanto es subjetivo el que prueba una como otra si es el dueño. Igual que lo soy yo a la hora de hablar de mi moto, simplemente porque es MI moto y hace todo lo que le pido a una moto, que no tiene por qué coincidir con lo que le pide otro.
Resumiendo y ya para acabar: compraros lo que os dé la gana y no entréis en discusiones estériles de quién la tiene más grande porque en esto de las motos es imposible convencer "al contrario" de nada. Compraos la que más os guste y os llene, sea BMW, KTM o marca La Pava y salid más en moto, que lo pasaréis mejor que en el foro
Un abrazo a todos (tengáis BMW o no)