Si has probado la 1290s,te ha gustado y sobretodo tienes ganas de viajar ve a por ella. Tiene pucha potencia si, pero todo depende de tu mano y de tu cabeza. No por acabar de sacarte el carne A tienes que comprar una moto mas pequeña. Es mi humilde opinion
Pues a ver, es cierto que me saqué el carnet A en febrero, y que ahora llevo una F800R limitada, he empezado muy tarde en esto de las motos, me apunté a la autoescuela con 28 años y con la huelga de la DGT de 2017 hasta enero de 2018 no pude tener el carnet en el bolsillo. Pocos días después, ya con 29 años recién cumplidos por dos días, saqué la moto del concesionario y hoy he hecho casi 50 000km con ella por todo tipo de vías.
He hecho viajes largos de varios días, rutas de un solo día de grandes tiradas en un solo día (700 km en un día) hasta alguna pista. No quiero decir con esto que vaya de sobrado, ni mucho menos, he tenido mis sustos por haber cometido el error de novato de ir detrás de gente con mucho más nivel que yo, ir pasado en curva, me he caído varias veces en parado y he tenido sustos porque no me han visto, me ha llovido lo indecible, me ha nevado y me ha helado en este tiempo, por fortuna no he tenido ningún accidente aún, y no empecé a llevar paquete hasta pasados 8 meses de haber ido en solitario a diario como una auto-imposición mía por no poner en riesgo la seguridad de nadie sin apenas experiencia.
Creo que al tener como vehículo único la moto, y tener que hacer muchos kilómetros bajo cualquier condición de tráfico y meteorológica, me ha curtido bastante en la carretera. Es que he tenido muchos sustos, desde ir por el arcén cuando había tráfico (despacio) y que de pronto hubiera un accidente y se me echaran encima 2 coches accidentados que se retiraban de la circulación, obviamente sin mirar, y la culpa era mía por ir por donde no debía, de esa aprendí que era mas seguro ir entre los coches y cuanto menos huecos haya, mejor, porque si no hay hueco nadie se va a meter sin mirar sin verte. He aprendido a ver huecos donde no los hay, a leer las intenciones del tráfico, y aún así, casi me llevan por delante alguna vez. Curiosamente las veces que mas sustos he tenido ha sido cuando iba bien por mi carril en situaciones de tráfico fluido porque quiero creer que no me han visto. Y he metido la pata varias veces, como dije antes, al principio fue por tratar de seguir el ritmo de alguien mucho mas experimentado que yo, no me salí de la carretera porque dios no quiso, porque tuve una RS (reacción de supervivencia) y me quedé mirando hacia donde me iba a estampar. De ahí aprendí a ir a mi ritmo y que ya me esperarían. En otra ocasión yendo en solitario en un viaje, la carretera era un alucine de curvas rápidas y cerradas que invitaban a ir rápido, aquí ya tenía mas experiencia y me sentía mas confiado, pero cometí el error de ir demasiado cerca de mi límite, por lo que en una curva muy cerrada, iba demasiado rápido, enseguida me di cuenta que con la inclinación que llevaba no iba a superar la curva sin salirme al carril contrario, y de pronto apareció un camión de frente. Durante un instante me quedé paralizado mirando al camión y viendo que me iba a estampar contra él, pero justo conseguí acordarme de la biblia de las curvas, la gestión de la mirada, las RS, y conseguí ser consciente de que estaba teniendo una RS en ese preciso instante, por lo que conseguí mirar hacia dentro de la curva, inclinar aún mas la moto hasta rozar la estribera y salir del atolladero con un susto descomunal en el cuerpo. Lección aprendida, los límites mejor lejos para tener margen.
En ese mismo viaje surqué carreteras de todo orden y condición, algunas no merecen ni ser llamadas carreteras, y precisamente en una de estas carreteras en plena curva pillé un agujero enorme que hizo saltar la moto estando inclinada, ahí sí que vi a los enterradores de Ghana bien de cerca y pensé se acababa mi periplo por este mundo, sin embargo, no se si porque siempre he hecho enduro en bici o qué, tuve el reflejo de dejar que la moto rodara en lugar de intentar controlarla, y confié mi vida al poder del efecto giroscópico, que por fortuna se apiadó de mi. También pude comprobar la enorme fuerza succión anal que tengo.
Ya en ciudad he tenido sustos, a 100 metros de mi casa un coche autoescuela se saltó un semáforo en un cruce, si hubiera seguido no hubiera pasado nada, pero quien lo conducía se asustó y pegó un frenazo quedándose literalmente en frente mío haciendo un tapón a mi trayectoria. Conseguí esquivarlo echándome al carril contrario por donde venía otro coche de frente, que por fortuna conseguí esquivar también, en ese momento no iba con susto aún, pero 50 metros más adelante, había un follón de coches en doble fila, y no dejaban pasar a un autobús, así que el coche que iba delante de mi, para hacer hueco al autobús, decidió dar marcha atrás, y yo no podía ir igual de rápido empujando con las piernas, y por mas que le daba al claxon la persona que conducía el coche no parecía escuchar, hasta que literalmente tuve que darle un par de puñetazos en la luna trasera estando ya a pocos centímetros. Todo esto el mismo día a 50 metros de casa las dos seguidas. Me bajé de la moto temblando.
Y bueno, por circunstancias de la vida voy mucho a Colmenar viejo desde Madrid, haga el tiempo que haga, y quien conozca esa carretera, sabrá que es una pista de patinaje sobre hielo cuando llueve, y para colmo está llena de flechas de indicación incluso en curva, unas detrás de otras, hasta 4 seguidas, que si de por si esa carretera mojada resbala, las putas flechas ni os cuento, en condiciones de lluvia me he tenido que encomendar al poder del efecto giroscópico en mas de una ocasión al pisar sin querer las putas flechas de dirección y que me han hecho resbalar con ambas ruedas lateralmente hasta pisar asfalto de nuevo y poder continuar sin mas problemas, eso si, a raíz de todo esto he aprendido a trazar dentro del carril, pero ligeramente a la izquierda (si voy por el carril derecho) o ligeramente a la derecha (si voy por el carril izquierdo) para evitar las flechas y las posibles manchas de aceite.
Me he liado increíble contando batallitas, ahora tengo 31 años, y creo que me he curtido encima de la moto casi por necesidad, sin embargo lo que quiero decir, es que con el paso de los kilómetros y del tiempo en lugar de ir más confiado, voy con más prudencia, mirando más lejos y teniendo mas respeto, viendo peligros en cada vez mas zonas, y aún así, por el poco tiempo que llevo, me faltan muchos peligros por descubrir.
Por todo esto yo mismo me sorprendo a mi mismo pensando en una moto tan potente, me digo... Dónde vas chaval, con eso te vas a matar, de hecho cuando la probé lo hice porque el comercial me dijo que estaba libre y que si quería la podía probar después de probar la 790, que era la que a mi me interesaba de inicio, y me dije... bueno, porqué no. Cuando la cogí el hombre no hizo mas que advertirme que tuviera mucho cuidado, que era muy bestia, que fuera con prudencia, así que cuando salí con la 1290 lo hice con pies de plomo. No voy a engañar a nadie, es verdad que fui muy tranquilo mientras me hacía a los mandos, las dimensiones y demás, pero quería probar realmente la moto, y le apreté la oreja en cuanto salí de la ciudad, lo hice poco a poco para irnos conociendo, pero hubo un trozo de la prueba en la que me podrían haber quitado si hubieran querido la mitad de los puntos del carnet, no obstante, y fue algo que me gustó de la moto es que si quieres ir en plan gamberro te deja hacerlo con un nivel de sensaciones que ninguna de las otras motos que probé me transmitió, pero si quieres ir tranquilo el motor no renquea ni te pide guerra, es decir que la moto te da lo que necesites en cada momento, y por eso me la estoy planteando muy seriamente como el próximo escalón, además que el comportamiento de la moto en su conjunto es muchísimo mas noble y estable que el de mi actual F800R que si que se me ha descompuesto alguna vez en curva rápida, y que en autovía me destruye y cuando el asfalto se pone feo, la suspensión no está a la altura, y además el pasajero sufre una barbaridad porque no es una moto nada cómoda para él. Por no hablar de que ergonómicamente a mi me viene como un guante y voy muchísimo mas cómodo que en cualquiera de las otras motos, salvando la 790 que también me queda genial.
Como decía antes he empezado muy tarde en esto de las motos y me ha pillado con una edad en la que por fortuna aún no tengo cargas familiares y tengo cierta capacidad económica para poder viajar en moto solo y en pareja, de ahí a que me plantee el salto a una moto grande, que por otra parte, no es de las mas grandes ni pesadas, aunque si de las mas potentes y cañeras, aunque esto es si quieres que lo sea, que no tiene porqué.
Un saludo.