KTM 1290 Super Adventure

Ojo! Con las 3 maletas puestas y el piñón con un diente menos

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
 
Buenos días fieles e infieles

Que envidia me dais con esos consumos.

La pantera negra sas2021 con maletas y baúl esta sobre 6 y pico de media con 2 o 3 décimas diría.

Salu2 de vuestro más fiel infiel Pako

Enviado desde mi SM-N9860 mediante Tapatalk
 
Será por la moderacion en el mango...yo tengo la muñeca de madera y mis salidas o aclaraciones son progresivas estoy mayor

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 
Para los que habéis comprado esta última versión :
Qué tal el tema “bamboleos”? Se corrigió al fin ? Por el calor no pregunto porque se sabe que algo debe dar con el tema Euro5 y además es algo muy personal . Quiero decir que a unos nos parecerá más que a otros… ya me entendéis .

Pero lo anterior me interesa de veras . Lo veo importantísimo.

Gracias.
 
Para los que habéis comprado esta última versión :
Qué tal el tema “bamboleos”? Se corrigió al fin ? Por el calor no pregunto porque se sabe que algo debe dar con el tema Euro5 y además es algo muy personal . Quiero decir que a unos nos parecerá más que a otros… ya me entendéis .

Pero lo anterior me interesa de veras . Lo veo importantísimo.

Gracias.
Buenas tardes fieles e infieles

Aún la tengo en el taller, tuve un accidente por los bamboleos. Ahí lo dejo, llevo desde los 1000 kms y tiene 45 mil kms sufriendolo. Con 2 años sas2021.

Espérate a la 2024 seguro que lo abran resuelto como otros problemillas.

Salu2 de vuestro más fiel infiel Pako

Enviado desde mi SM-N9860 mediante Tapatalk
 
Gracias Paco . Espero te la
preparen pronto y me alegro de que por lo que veo /leo estas bien 👍🏻
Tela con el tema de los bamboleos….
 
Para los que habéis comprado esta última versión :
Qué tal el tema “bamboleos”? Se corrigió al fin ? Por el calor no pregunto porque se sabe que algo debe dar con el tema Euro5 y además es algo muy personal . Quiero decir que a unos nos parecerá más que a otros… ya me entendéis .

Pero lo anterior me interesa de veras . Lo veo importantísimo.

Gracias.
La mía nada en absoluto, cero bamboleos a cualquier velocidad.
 
Os cuento mi experiencia con la SAS1290 de 2023, probada una unidad en marzo y otra unidad en abril. La primera unidad de color naranja y tal le pegue caña, motor en sport, suspensiones igual, precarga piloto y carga, me hizo un bamboleo de dirección justo al pegarme a un coche al que iba adelantar (rapidos) en carretera doble vía. Lo achaque al rebufo y la aceleracion que mas que alta fue muy rapida en pasar de digamos algo mas de 120 a algo mas de 160ochentaodos, el tema es que mi hizo cortas gas y no fue a más el trallazo dirección, acojona hehh y deje adelantamiento para otro día, acojona mucho el baile. Lo dicho achaque el movimiento a la aceleracion y rebufo...osea a que se me aligero en exceso la dirección por mi exceso de aceleracion...eso pensé.

La segunda prueba una gris oscuro, me paso lo mismo pero no en aceleracion sino en crucero alto, como cuando te sueltas de manos y tu neumático ha perdido el perfil y aquello pega trallazo...pues igual pero sin soltar el manillar...susto importante, velocidad alta. Pare a ver neumaticos, revise suspensiones que estaban reguladas como en mi primera prueba pero la precarga solo piloto.

Gran moto, cambio muy bueno, motor muy potente pero tratable, me gustó mucho, precio fantástico, y estos movimientos extraños los achaque ambos a agentes externos y ni tan siquiera los expuse en las pruebas que colgue por aqui, les pegue mucha caña pero vamos no mas que al resto de motos probadas por esas fechas y en las que no me ocurrio nada parecido.

Así que os toca probar, pero si esto es lo normal pues acojona, lei tras estos casos wue narro que apretando direccion y tal no ocurría este desastre., tiene lógica que sea una dirección poco o mal apretada.

Y siento lo que le ocurrió al compañero.
 
Buenas noches fieles e infieles

Ktm gran moto muy contento pero el tren delantero no es su punto fuerte. Mi Tiger 800 le daba mil vueltas en estabilidad. Pero claro en todo lo demás ktm forever.

Salu2 de vuestro más fiel infiel Pako

Enviado desde mi SM-N9860 mediante Tapatalk
 
La mía va sobre railes, impresionante el paso por curva y el aplomo y confianza que transmite; ahora, cuando le enroscas a muerte si que parece que quiera levantar rueda, pero aceleraciones de ese tipo en carreteras convencionales se hacen por comprobar límites, …. es mucha moto parar jugársela.
 
Un saludo para todos, os cuento despues de unos 6000 km con mi moto Ktm 1290 sas del 23. Tema movimientos, a bajas velocidades y soltando las manos del manillar ( maaaaal, las manos no se sueltan del manillar ) hasta hace poco no se movia absolutamente nada, pero desde que la rueda delantera se ha gastado, si que lo hace, cuestion esta que me la trae al pairo, ya que suelo tener la costumbre de llevar por lo menos una mano en el manillar, y tambien comentaros que ese shimmie, me lo ha hecho en casi todas las motos que he tenido.

Tema del shimmie a alta velocidad ( este si que acojona ) me lo hacia solo a 160 y con el top case, era un segundo hasta que superabas o reducias, esa velocidad. Solucion, un monton de pruebas en una carretera que aquel dia no tenia radares y la conclusion, es muy sencilla, precarga del 50% para arriba y amortiguacion trasera en la posicion 4 o 5 que es algo dura. Yo peso unos 110 kilos, que es importante valorarlo. La moto no hacia nada, ni a 160 ni a 220 ni mas ...alla.
Otra cosa importante, y que tambien han comentado aqui , es la cupula, si la llevas alta o como yo que llevo una puig un poco mas alta que la de serie, y te metes en el rebufo de un camion cisterna o un vehiculo grande te va a hacer algun movimiento, pero como todas las motos, que desaparecera en cuanto de salgas de su estela.

Conduccion en Pareja .... SORPRESAAAAA !!! da igual a que velocidad vayas y como tengas configurada la moto. La KTM va que te ca..s, sobre railes, una autentica pasada, en curvas rapidas. lentas, curvones de autopista de mas de 160 etc
Conclusion: El problema no esta en la rueda delantera, es la trasera, en cuanto cortas su rebote o con peso o regulacion, los bamboleos ... DESAPARCEN. Es el peaje que pagan estas motos por su polivalencia, en carretera y monte

Un saludo para todos y perdon por la chapa, es mi opinion y susceptible de equivocarme
 
Última edición:
Lo llevo diciendo desde que estoy en el foro. Los bamboleos son siempre (una vez descartados neumaticos, holguras, radiados, etc) de la suspensión trasera. Pero aquí parece que hablo con una pared. Si la suspensión trasera va blanda, el tren delantero se aligera en exceso y empieza el baile.

He tenido 2 KTM y sé lo que digo. Y la BMW que tengo también me daba bamboleos a alta velocidad, pero con la experiencia que adquirí con las KTM lo solucioné en un periquete (más precarga y más retención en extensión).

Saludos.
 
Un saludo para todos, os cuento despues de unos 6000 km con mi moto Ktm 1290 sas del 23. Tema movimientos, a bajas velocidades y soltando las manos del manillar ( maaaaal, las manos no se sueltan del manillar ) hasta hace poco no se movia absolutamente nada, pero desde que la rueda delantera se ha gastado, si que lo hace, cuestion esta que me la trae al pairo, ya que suelo tener la costumbre de llevar por lo menos una mano en el manillar, y tambien comentaros que ese shimmie, me lo ha hecho en casi todas las motos que he tenido.

Tema del shimmie a alta velocidad ( este si que acojona ) me lo hacia solo a 160 y con el top case, era un segundo hasta que superabas o reducias, esa velocidad. Solucion, un monton de pruebas en una carretera que aquel dia no tenia radares y la conclusion, es muy sencilla, precarga del 50% para arriba y amortiguacion trasera en la posicion 4 o 5 que es algo dura. Yo peso unos 110 kilos, que es importante valorarlo. La moto no hacia nada, ni a 160 ni a 220 ni mas ...alla.
Otra cosa importante, y que tambien han comentado aqui , es la cupula, si la llevas alta o como yo que llevo una puig un poco mas alta que la de serie, y te metes en el rebufo de un camion cisterna o un vehiculo grande te va a hacer algun movimiento, pero como todas las motos, que desaparecera en cuanto de salgas de su estela.

Conduccion en Pareja .... SORPRESAAAAA !!! da igual a que velocidad vayas y como tengas configurada la moto. La KTM va que te ca..s, sobre railes, una autentica pasada, en curvas rapidas. lentas, curvones de autopista de mas de 160 etc
Conclusion: El problema no esta en la rueda delantera, es la trasera, en cuanto cortas su rebote o con peso o regulacion, los bamboleos ... DESAPARCEN. Es el peaje que pagan estas motos por su polivalencia, en carretera y monte

Un saludo para todos y perdon por la chapa, es mi opinion y susceptible de equivocarme
Y si es una regulación “personalizada “ como parece , y se soluciona . ….,
Siendo algo ten importante, yo creo que deberían entregarla con ella conforme al
Cliente . No os parece?
 
Personalmente me encanta la SAS y salí encantado de la prueba hace un par de años. Igual ahora por mi uso tiraría más por la R pero las experiencias de los compañeros con los shimmies han hecho que la tache de la lista. Si fuera un caso puntual, pasa, pero parece un mal que KTM no ha sabido solucionar.

De momento seguiré con la Ternerita a la que mejoraré las suspensiones y le daré al menos otro año de cariño.
 
Y si es una regulación “personalizada “ como parece , y se soluciona . ….,
Siendo algo ten importante, yo creo que deberían entregarla con ella conforme al
Cliente . No os parece?

La mayoría de clientes no tiene ni la menor idea de poner unas suspensiones a punto ni de lo que realmente quiere. Pero es una cosa muy personal, y lo que vale para uno no vale para otro.

Tendría que llevar un mecánico al lado un buen tiempo para poner las suspensiones a punto. Los bamboleos aparecen a alta velocidad y mucha gente no va a esas velocidades casi nunca.

Es una trail con grandes recorridos de suspensiones y las suspensiones en este caso son siempre un compromiso. Si quieres ir frecuentemente a alta velocidad tienes que poner las suspensiones duras y entonces serán un poco incómodas cuando vayas despacio o te metas por el campo a velocidades normales.

A menudo veo, yendo detrás de otro motero, que lleva las suspensiones de pena. Cuando ves que la rueda trasera sube y baja demasiado, puedes pensar que están muy bien así, parece que se lo tragan todo y realmente son muy cómodas así, el problema viene cuando le das caña de verdad a la moto.
 
Última edición:
Buenos días fieles e infieles

Sas2021 45 mil kms 2 años y algo, rutas largas con el tech pack y todos los extras que se podían. 24 mil euros invertidos.

Pensáis que aún no conozco a la moto y que no he probado todo. Que he apretado en ktm dirección varias veces, he puesto contra pesos en manillar que en mi modelo no venían, he comprado amortiguador de dirección hiper pro. Llevo maletas y baúl en las rutas, también he ido de rutas sin maletas,he ido sin baúl, he tenido varias marcas de ruedas de diferentes modelo en ambos ejes, he tenido ruedas del mismo modelo en ambos ejes, si queréis sigo.

He probado todas las variantes que da las suspensiones y lo más importante que no hace la mayoría y es leer el manual de usuario.

Y aún así bamboleos a baja y altas velocidades.

Y por último siempre he podido controlar esos bamboleos a altas y bajas velocidades pero en esta última no fui capaz y al suelo.

Hay comentarios que molestan a los que tenemos este problema.

Me alegro a aquellos que no lo tienen y que siga así por siempre. Pero tenéis que ser empatico con los que lo sufrimos. Gracias

Salu2 de vuestro más fiel infiel Pako

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk
 
Buenos días fieles e infieles

Sas2021 45 mil kms 2 años y algo, rutas largas con el tech pack y todos los extras que se podían. 24 mil euros invertidos.

Pensáis que aún no conozco a la moto y que no he probado todo. Que he apretado en ktm dirección varias veces, he puesto contra pesos en manillar que en mi modelo no venían, he comprado amortiguador de dirección hiper pro. Llevo maletas y baúl en las rutas, también he ido de rutas sin maletas,he ido sin baúl, he tenido varias marcas de ruedas de diferentes modelo en ambos ejes, he tenido ruedas del mismo modelo en ambos ejes, si queréis sigo.

He probado todas las variantes que da las suspensiones y lo más importante que no hace la mayoría y es leer el manual de usuario.

Y aún así bamboleos a baja y altas velocidades.

Y por último siempre he podido controlar esos bamboleos a altas y bajas velocidades pero en esta última no fui capaz y al suelo.

Hay comentarios que molestan a los que tenemos este problema.

Me alegro a aquellos que no lo tienen y que siga así por siempre. Pero tenéis que ser empatico con los que lo sufrimos. Gracias

Salu2 de vuestro más fiel infiel Pako

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk
irte al suelo por un fallo grave en la moto no es moco de pavo.
has pagado 24.000€ y no son pocos para que encima te hagas daño. yo en tu caso me pondria en contacto con consumo, y llevaria el caso con abogado reclamando a la marca la reparacion y si no me solucionan ese problema pues cambio incluso de moto. normal no puede ser. un informe de perito, y palante. pero callarme desde luego que no.

ya nos cuentas que te dicen en el conce. espero que de salud estes bien.
 
La mayoría de clientes no tiene ni la menor idea de poner unas suspensiones a punto ni de lo que realmente quiere. Pero es una cosa muy personal, y lo que vale para uno no vale para otro.

Tendría que llevar un mecánico al lado un buen tiempo para poner las suspensiones a punto. Los bamboleos aparecen a alta velocidad y mucha gente no va a esas velocidades casi nunca.

Es una trail con grandes recorridos de suspensiones y las suspensiones en este caso son siempre un compromiso. Si quieres ir frecuentemente a alta velocidad tienes que poner las suspensiones duras y entonces serán un poco incómodas cuando vayas despacio o te metas por el campo a velocidades normales.

A menudo veo, yendo detrás de otro motero, que lleva las suspensiones de pena. Cuando ves que la rueda trasera sube y baja demasiado, puedes pensar que están muy bien así, parece que se lo tragan todo y realmente son muy cómodas así, el problema viene cuando le das caña de verdad a la moto.
De acuerdo , pero creo que así no se puede poner una moto en manos de nadie .

No es de recibo que la marca piense o se plantee, que como casi nadie anda a “alta” velocidad, no pasa nada…. No se ….
 
Vamos a ver, es lo de siempre, algunos lo sufren otros no, la gran mayoría no le afecta dicho problema, yo personalmente he tenido dos, una 1290 T y ahora una 1290 s 2022,las dos me lo han hecho a altas velocidades estamos hablando más de 200, solucion, amortiguador de dirección, estamos hablando de una trail, con suspensiónes largas y 0 aerodinámica, entiendo que no podemos exigirle como le exigía estabilidad a mi ex r1, y claro a ciertas velocidades llevando al límite el chasis pues se mueve, no le queda otra, no está diseñada para lo que a veces le exigimos, hay que tener muy claro lo que tenemos entre las piernas conocerla y saber donde está ese punto que el 90% de los usuarios no van a llegar nunca, pues no la usan para una conducción muy deportiva, lo que no entiendo son esos movimientos a baja velocidad que dicen los compañeros, algo tiene que estar mal en esas motos para que hagan eso, que lo revisen a fondo en el concesionario, saludos.
 
De acuerdo , pero creo que así no se puede poner una moto en manos de nadie .

No es de recibo que la marca piense o se plantee, que como casi nadie anda a “alta” velocidad, no pasa nada…. No se ….

El problema es comprarse un motón de estos sin experiencia, ahí es cuando vienen los peligros. Yo ahora alucino con los pedazo motos que te puedes comprar con el carnet recién sacado. En mis tiempos no era así.

La gente quiere más y más potencia y muchos no saben utilizarla. El fabricante simplemente responde a esta demanda para vender más. Es como si te compras un SUV para ir a toda pastilla, potencia tiene de sobra, pero no está hecho para ir a altas velocidades a no ser que lo prepares (suspensiones) para ello.
 
lo que no entiendo son esos movimientos a baja velocidad que dicen los compañeros, algo tiene que estar mal en esas motos para que hagan eso, que lo revisen a fondo en el concesionario, saludos.

Pues para mi está claro que es falta de puesta a punto de las suspensiones. El problema es que los mecánicos de los concesionarios (aparte de que muchos no tienen ni idea de puesta a punto) es que no pueden ponerse en la piel del que conduce. Como he dicho antes, la puesta a punto de suspensiones es algo muy personal.
 
Quiero expresar mi apoyo incondicional para quien sufra de cualquier fallo imputable al vehículo, pero en el caso de los bamboleos, si el problema no es de neumáticos o tarados de suspensiones, solo queda mirar el chasis,…complicado asunto.
 
Insisto en que así no se debe poner un vehículo en manos de nadie . y aludiendo a la experiencia de cada uno , seguro que hay mas de un inconsciente que se copra una moto de elevada potencia de éste tipo o de otro sin tener ni pajolera idea , pero no creo ni mucho menos que sea la mayoría . Mirando como ejemplo , compañeros del foro que tienen o han tenido una o incluso dos, además de muchas otras motos de alta cilindrada/potencia. por ejemplo .
 
Yo mismo tuve una 1290 T que me duró menos de un año por el mismo "temita". El motor etc me tenía enamorado , pero ésto de lo que hablamos insoportable / lamentable .
 
Buenos días fieles e infieles

Me sigue molestando algunos comentarios, agradecería que os metierais en mi post de rutas por favor y ver que paso donde pago a que velocidad paso en que tramo pasó y luego ya habláis con propiedad. Gracias.

Me salgo de este post que no me aporta.

Salu2 de vuestro más fiel infiel Pako

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk
 
en el caso de los bamboleos, si el problema no es de neumáticos o tarados de suspensiones, solo queda mirar el chasis,…complicado asunto.

Ya, pero es que por mi experiencia estoy prácticamente seguro de que es de las suspensiones. Y por lógica, también ¿o tú crees que no la han puesto los probadores a velocidad máxima antes de sacarla a la venta?.
 
Pakonan666, siento si algo de lo que he dicho te ha molestado, nada mas lejos de mi intencion, molestar a nadie. Siento muchisimo lo de tu caida, de verdad. Yo no he llevado la moto a ningun mecanico, los ajustes los he hecho yo desde el paquete Tech Pack de ktm.

Un saludo para todos
 
Mi SAS 2022 no me ha hecho jamás un extraño en el tren delantero, ni en viajes, ni en salidas cortas ni rápido ni despacio, ahora bien:

- no suelto las manos del manillar
- ni de lejos me acerco a los 200
- nunca he llevado maletas ni baúl
- suspensión en sport o en auto
- 1,90 y pantalla Puig

No se me ocurre una solución para los compañeros que sufren los bamboleos, ni tengo conocimientos para ayudarles, si alguno vive cerca de Coruña y quiere que intercambiemos montura, que me avise
 
Algunas , la que yo tuve por ejemplo , lo hacía a partir de 160. Velocidad que cogía en cualquier adelantamiento. Vamos que no hacía falta apretarle mucho para darte la sorpresa ….
 
La mia una 1290 R del 2022 ( llanta21 y 18)
Tema Calor, muy muy poco
Shimy cuando quitas gas sobre 70km/h con el top case sin top case no lo hace
con ruedas nuevas Dunlop Trail Mission(M/S) con código velocidad hasta 190km/h la moto va muy bien velocidad máxima unos 200 km/h sin problemas solo para probar.
Tras 5500 km con esos neumáticos tanto off como on ahora si paso de 160 vibra el tren delantero lo achaco al desgaste del trasero esta maltratado
los reglajes de las suspensiones están como salían de origen salvo con mas precarga en la trasera
para hacer off va la moto espectacular y para carretera pues también ,
me lleva a largas distancias para hacer off y volver
Para mi es una moto de la que no quiero bajar
 
Hola máquinas.

Creo que a poco que investiguemos o leamos de KTM sabemos que los Shiming (esos) se producían sin lugar a dudas en el modelo anterior y decían que en el nuevo no, o al menos no a todos. Yo he leído el post de Pakonan y el hombre ha probado de todo. Finalmente la moto le ha tirado a poca velocidad dejándole en el dique seco varios meses. Yo no dudo ni media en su palabra y en que la moto tenía problemas al igual que tampoco de los que no lo han notado. La realidad es que en otros modelos de otras marcas este tipo de cosas no se comentan..y dicen que cuando el rio suena...En mi prueba hace dos semanas fué lo primero que probé, yo no lo note a 170/180 pero vengo de una F 850 GSA y quizás no sea objetivo y la KTM 1290 SAS era del 2023.


El problema es comprarse un motón de estos sin experiencia, ahí es cuando vienen los peligros. Yo ahora alucino con los pedazo motos que te puedes comprar con el carnet recién sacado. En mis tiempos no era así.

La gente quiere más y más potencia y muchos no saben utilizarla. El fabricante simplemente responde a esta demanda para vender más. Es como si te compras un SUV para ir a toda pastilla, potencia tiene de sobra, pero no está hecho para ir a altas velocidades a no ser que lo prepares (suspensiones) para ello.
@singps Te leo con atención por la cantidad de datos precisos que aportas sobre mecánica, pero en este caso creo que te equivocas. El carnet ahora es más restricctivo y complejo que antes sin lugar a dudas. Hace décadas te sacabas el carnet de coche y tenías de forma automática el de moto. Más recientemente te sacabas el carnet de moto y teniás que estar un año con una moto limitada (la que quisieras) al cabo de ese tiempo de forma automática ya podías conducir sin limitar cualquier moto. En la actualidad cuando te sacas el carnet puedes limitar solo motos que no pasen de unos concretos CV/Kg (más o menos 95 CV) y debes estar dos años antes de poder deslimitar pero antes de hacerlo debes pasar por la autoescuela de nuevo a que te enseñen a manejar una moto de mayor cilindrada y peso. En conclusión no te puedes comprar cualquier moto con el carnet recién sacado y debes esperar dos años y un nuevo "examen" para poder deslimitar.

A cuidarse sobre todo el infiel.
 
@singps Te leo con atención por la cantidad de datos precisos que aportas sobre mecánica, pero en este caso creo que te equivocas. El carnet ahora es más restricctivo y complejo que antes sin lugar a dudas. Hace décadas te sacabas el carnet de coche y tenías de forma automática el de moto. Más recientemente te sacabas el carnet de moto y teniás que estar un año con una moto limitada (la que quisieras) al cabo de ese tiempo de forma automática ya podías conducir sin limitar cualquier moto. En la actualidad cuando te sacas el carnet puedes limitar solo motos que no pasen de unos concretos CV/Kg (más o menos 95 CV) y debes estar dos años antes de poder deslimitar pero antes de hacerlo debes pasar por la autoescuela de nuevo a que te enseñen a manejar una moto de mayor cilindrada y peso. En conclusión no te puedes comprar cualquier moto con el carnet recién sacado y debes esperar dos años y un nuevo "examen" para poder deslimitar.

A cuidarse sobre todo el infiel.

Pues seguro que tienes razón, soy viejo y mi memoria puede que me traicione. El caso es que yo tuve la suerte de empezar a montar en moto con 13 años y a partir de ahí he ido poco a poco con motos cada vez más grandes. No sé cómo está ahora todo lo del carnet pero por ejemplo, un empleado mío empezó hace poco a montar en moto con una Kawa 650 y a mí personalmente me parece demasiada moto para empezar de cero. E incluso puedes empezar con una más grande todavía.

Yo soy de los que piensan que hay que ir más progresivamente y cambiar de moto a una más grande cuando te hayas acabado (dominado) la anterior.
 
He leido el post de Paco y semejante accidente no es nada normal, había luz diurna buena, en una recta, velocidad constante y moderada y de repente unas oscilaciones de manillar que no pudo hacerse con el control de la moto y con la consecuencia de irse al suelo.
haber si arroja algo de luz en estos días.
un saludo
 
Insisto en que así no se debe poner un vehículo en manos de nadie .

A ver, esta es una moto bastante especial, no se puede pretender que vaya perfecta por carretera y por campo. La moto se vende con unas regulaciones estándar y luego es trabajo de cada uno dejarlas a su gusto según el uso que le de, lo que pese y su manera de conducir.

He tenido un montón de motos con regulaciones de suspensiones, y en ninguna, repito, en ninguna, he dejado los tarados estándar que indica el manual, ni parecidos. Por eso no me gustan las que tienen suspensión automática, ya que están taradas a gusto del ingeniero de turno, no al mío. A esto me refiero con experiencia (por si alguien se siente ofendido), no a que sepas llevar una moto bien (que también).

El otro día, sin ir más lejos, un forero comentaba que cuando iba con paquete la moto se volvía inestable, se aligeraba la dirección y era muy difícil llevarla en línea recta. Preguntaba si tenía que meter precarga en el amortiguador. Esto es falta de experiencia, lo cual no crítico en absoluto, todos hemos pasado por esa situación.

En una moto de carretera es más fácil que el tarado estándar te pueda valer ya que el campo de utilización es mucho más estrecho que en una trail, pero vamos, simplemente por el peso de cada uno, lo más seguro es que haya que modificar los tarados.

La última moto que compré, la ST 800 que tengo, se la compré a un tiarrón enorme con solo 15.000 km. En cuanto cogí un poco de confianza con la moto la puse a alta velocidad y aquello se movía que no veas. En unos días, tarando la precarga y la retención (no tiene más regulación) la dejé que no se movía un pelo. Y me preguntaba si lo mismo ese tío la había vendido por esos meneos, cosa bastante probable porque encima, pesando bastante más que yo, los meneos debían de ser terribles.
 
Última edición:
Os cuento mi experiencia. 1290 SAS 21 comprada de 2 mano con 5000 kms. Al poco le cambié los neumáticos Mitas por los Conti road atacck3 que son de lo mejor. Moto mejor que nueva. Siempre me han interesado mucho el tema de suspensiones ( tuve una Tracer 900 de las primeras con muchisimos problemas y le hice suspensiones en Novatech Suspensiones y quedó muy bien). Desde entonces tengo cierta amistad con ellos y he aprendido algunas cosas.

Por ello nunca estuve del todo conforme con las suspensiones de la GS 1250 pero eso es otra batallita.
Lo segundo que hice fue llevarme la moto a NS para que me hicieran el SAG y dejarlas lo más ajustadas posible a mi peso. Siempre llevo el baúl puesto ( original) y cuando viajo las 3 maletas ( originales).
Me corroboraron que la KTM lleva unas suspensiones pata negra, equiparables a la gama alta de las after maket con todo tipo de regulaciones excepto la precarga delantera ( y ésto tiene su importancia pero no es decisivo). Bien, para mi peso (85 kgs) mas equipación más baúl la precarga del amortiguador buena está entre el 70/80 % . Lo perfecto sería darle algo de precarga más a la horquilla, pero como sabemos no se puede.

Siempre la llevo asi, y cuando monto las 3 maletas la he llevado al 90%, en posición " alta" de la precarga automática y al 100%, que es finalmente como más me gusta. Acabo de hacerme una transpirenaica de 1800 kms en todo tipo de carreteras y he ido haciendo pruebas con la suspensión. Modo de motor sport o street, suspensión en modo street ( me ha convencido este modo por su comodidad y adaptación al medio) y precarga como digo, al 100%.

Mi moto como sabéis lleva un diente menos en el piñón, acorta el desarrollo con lo cual mejora la aceleración y recuperación. He acelerado a muerte, he llevado velocidad alta ( hasta 190) , pantalla alta de Puig y nunca me ha hecho bamboleos.
Pero si tiene oscilaciones de manillar al soltar gas por debajo de 70/80 ( siempre al menos con baúl, nunca lo he probado sin baúl).

Soy muy meticuloso con las presentaciones de los neumáticos ( 2,5 y 2,9 en frio).

Estoy muy muy contento con la dinámica de la moto y estoy con quien dice que son motos que estan diseñadas para todo con geometrias radicales para que sea ágiles y algun defecto deben tener.

He tenido varias motos y probado otras tantas y la moto que mas estabilidad en recta me dió fue la Triumph Tiger 1200 que probé de 2016, pero claro, a la hora de meterla en curva no tenia nada que ver , por ejemplo con la Tracer o la GS que después me compré.

Importante regular bien las suspensiones y meterle precarga sin miramientos al amortiguador ( los hidráulicos no influyen).

Y para acabar, el otro día hablé con el mecánico de ktm y le comenté el tema bamboleos, me admitió que les pasa a algunas y que él sabe mitigarlos pero que le ha tocado alguna vez tener que decirle a un cliente que ha de cambiar un neumático a medio uso, y claro, eso no hace gracia.

En fin, esa es mi experiencia

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
 
Espero que en este modelo 2024 que parece que no tardara en salir esté resuelto . Lo sigo viendo como algo muy peligroso , y jodido para gastarse una pasta y que te pueda costar incluso el pellejo .
Que tenga solución, ojalá y para los que no lo sufran , pues a disfrutar porque es un motor tremendo .
 
Arriba