La "aventura" moderna ... by BMW ...

2fast4you

Curveando
Registrado
30 Mar 2007
Mensajes
6.728
Puntos
38
Ubicación
VITORIA
Al hilo de todo lo que estamos viendo por aquí respecto a los "pequeños" problemas de fiabilidad que pueden dejarte tirado como a un tonto en mitad de la nada (antenas anulares, piñas que impiden arrancar, electrónica en general ...) , a problemas mecánicos, que no pueden resolverse rápidamente, bien dada la complejidad, bien dado el nulo stock de recambios y a la tremenda tardanza en servirlos, .... y ahora, tras conocer hechos como el supuesto "copyright" de gestión electrónica que BMW esta aplicando a sus nuevas motos yo me pregunto ...... ¿esta haciendo BMW motos para circular exclusivamente por la C.E.E ? ......... lo digo porque no quiero ni imaginarme estar rodando por Africa, Sudamerica , Asia, Europa del Este e incluso EE.UU. , es decir, el resto del mundo y que mi flamante BMW de 20.000 € se pare ..... si ya aquí, se tienen problemas, para que te diagnostiquen un problema o te llegue una pieza ..... ¿que pasaría en otro país, otro idioma, otro continente ? ........ eso si que seria una aventura y pienso que no precisamente la que habíamos planeado .... ¿en que nos estamos convirtiendo? ¿Qué estamos comprando? .... ¿acaso una aventura tremendamente controlada dentro del perímetro delimitado por la asistencia en carretera y la cercanía al conce oficial? ........ ahora; con estas motos (y no solo, pero si especialmente las BMW ), ya no solo una averia, sino que una pequeña caída, incluso la perdida de una llave anula inmediata y definitivamente el viaje .... ¿evolución o involucion? .... supongo que según como se mire ....
 
Última edición:
Hace años que una moto Adventure se ha incapacitado por sí misma para serlo. Los fabricantes buscan no perder el servicio postventa poniendo las más trabas posibles a que nadie salga de la red de concesionarios, lo cual hace que cada vez sea más difícil conseguir un servicio no oficial equipado con el ordenador y programa de marras y ni te cuento de aquello de meterle mano en el garaje de casa. ¿qué haces con una avería eléctrica tonta en una zona sin cobertura telefónica? Y ya no hablo de África, te puede pasar a 10 kms de un pueblo perdido en la montaña. Pues creo que esperar a que pase un ángel de la guarda, porque poco más. Antes cambiabas un fusible y volvía a funcionar todo. incluso lo puenteabas con un alambre o como le hice una vez a una Kawasaki 400: le pedí si tenía tabaco o un chicle. No fumaba, pero sí tenía chicles de esos planos y con el papel de plata del envoltorio envolví el fusible y la moto arrancó. Le sugerí que cambiara pronto el apaño, no sea que se le quemara la moto, pero el caso es que funcionó. Ahora mismo éso es completamente inviable. Puede encenderse todo el cuadro y no hacer chispa y no saber nada si no lo enchufas al ordenador del conce. Y a veces incluso lo enchufan y sale un código que hay que llamar a Alemania porque no está en el manual. Manda huevos. Pues ahí están ya casi todas las grandes marcas, intentando no perder los clientes a base de hacer la vida imposible a los talleres de toda la vida.

Hace un par de años o 3 dejé mi moto en el taller para una cosa rápida. Como soy buen amigo de mi mecánico, me dijo que en vez de esperar me diera una vuelta con una scooter a la que había dejado colgado un cable con una cosilla enchufada. Tenía que dar vueltas hasta que saliera un numerito en el cuadro, señal de que por fin daba un determinado fallo que ocurría de vez en cuando, apuntar el número y volver. Era la única forma de saber qué puñetas le pasaba a la moto, que se apagaba sola sin motivo aparente. Pues si así están los scooters, imagina las motos en las que hay tantísima electrónica: antirrobo, llave codificada, ABS, control de tracción, suspensiones inteligentes, ESA, AQUELLA y su P*** madre. Pues el día que no falla una cosa, falla otra. Mi padre recuerdo que no quería coche con elevalunas eléctrico, que no le costaba nada darle a la manivela y que cada inventito nuevo era una cosa más que podía fallar. Ahora se tiraría de los pelos de pensar la de inventitos nuevos que lleva cualquier utilitario... o nuestras motos. Y éso que la mía no tiene casi nada!
 
Me dejais asombrado :shocked:

Leo posts solicitando mas potencia, menos peso, menos consumo, mejor comportamiento on-road y mejor comportamiento oof-road.

pedis una moto para viajar y para ir a comprar el pan. Para viajar por curvas de montaña, en una gran ciudad y para Africa.

creis que todo eso se puede conseguir sin electronica?
 
La normativa de emisiones de la UE se encargó de obligar a las marcas a meter electrónica para cumplir los requisitos. Como meter electrica que matara las emisiones también mataba la potencia, subieron cilindrada y, por consiguiente, el peso de las motos. Esa escalada está tocando techo en las motos de campo, pues no se puede aumentar el bloque motor tanto sin menguar las posibilidades offroad de una moto, así que es la pescadilla que se muerde la cola.

Las motos que hacían todo y lo hacían bastante bien eran las trail de los 80: espartanas, sin apenas electrónica, robustas, razonablemente potentes, accesibles mecánicamente y reparables en cualquier sitio. Si queremos retomar ese camino con las motos actuales tendríamos que irnos a un país razonablemente civilizado, con buena red de concesionarios y que no haya firmado ningún tratado medioambiental. EEUU por ejemplo. Y si no, también podemos irnos allí, donde se siguen comercializando algunas de las que en Europa ya no nos dejan matricular.
 
Me dejais asombrado :shocked:

Leo posts solicitando mas potencia, menos peso, menos consumo, mejor comportamiento on-road y mejor comportamiento oof-road.

pedis una moto para viajar y para ir a comprar el pan. Para viajar por curvas de montaña, en una gran ciudad y para Africa.

creis que todo eso se puede conseguir sin electronica?

Con las de antes lo haciamos y lo seguimos haciendo
 
Hace años que una moto Adventure se ha incapacitado por sí misma para serlo. Los fabricantes buscan no perder el servicio postventa poniendo las más trabas posibles a que nadie salga de la red de concesionarios, lo cual hace que cada vez sea más difícil conseguir un servicio no oficial equipado con el ordenador y programa de marras y ni te cuento de aquello de meterle mano en el garaje de casa. ¿qué haces con una avería eléctrica tonta en una zona sin cobertura telefónica? Y ya no hablo de África, te puede pasar a 10 kms de un pueblo perdido en la montaña. Pues creo que esperar a que pase un ángel de la guarda, porque poco más. Antes cambiabas un fusible y volvía a funcionar todo. incluso lo puenteabas con un alambre o como le hice una vez a una Kawasaki 400: le pedí si tenía tabaco o un chicle. No fumaba, pero sí tenía chicles de esos planos y con el papel de plata del envoltorio envolví el fusible y la moto arrancó. Le sugerí que cambiara pronto el apaño, no sea que se le quemara la moto, pero el caso es que funcionó. Ahora mismo éso es completamente inviable. Puede encenderse todo el cuadro y no hacer chispa y no saber nada si no lo enchufas al ordenador del conce. Y a veces incluso lo enchufan y sale un código que hay que llamar a Alemania porque no está en el manual. Manda huevos. Pues ahí están ya casi todas las grandes marcas, intentando no perder los clientes a base de hacer la vida imposible a los talleres de toda la vida.

Hace un par de años o 3 dejé mi moto en el taller para una cosa rápida. Como soy buen amigo de mi mecánico, me dijo que en vez de esperar me diera una vuelta con una scooter a la que había dejado colgado un cable con una cosilla enchufada. Tenía que dar vueltas hasta que saliera un numerito en el cuadro, señal de que por fin daba un determinado fallo que ocurría de vez en cuando, apuntar el número y volver. Era la única forma de saber qué puñetas le pasaba a la moto, que se apagaba sola sin motivo aparente. Pues si así están los scooters, imagina las motos en las que hay tantísima electrónica: antirrobo, llave codificada, ABS, control de tracción, suspensiones inteligentes, ESA, AQUELLA y su P*** madre. Pues el día que no falla una cosa, falla otra. Mi padre recuerdo que no quería coche con elevalunas eléctrico, que no le costaba nada darle a la manivela y que cada inventito nuevo era una cosa más que podía fallar. Ahora se tiraría de los pelos de pensar la de inventitos nuevos que lleva cualquier utilitario... o nuestras motos. Y éso que la mía no tiene casi nada!

Yo la lata que tengo que usar para llevar a los peques es una furgo que lleva manivela y de verdad que no me cuesta nada darle vueltas, en una ocasion le arregle el mecanismo que se engancho, mucho mejor que pagar lo que vale cambiar el botoncico del utilitario de mi marido cuando se estropeo
 
La electronica indudablemente tiene sus ventajas en cuanto a rendimiento, pero compensan?, vale la pena esa mejora de rendimiento?, se puede aprovechar, tal como estan las cosas?, no se puede hacer de todo con una R de carburatas? sin tanta complicacion, son mas pesadas y lentas, no podemos con ellas o tenemos que rebajar tiempos?
 
Hola a todos, la respuesta es comprobar que hemos llegado hasta aquí con motos muy pero que muy básicas, y éramos tan felices...

Anécdota de la mañana:

Ha venido un cliente a comprar a mi tienda en una Honda XL600 del 87.
Le he piropeado la moto, con aquello de que eso era una verdadera Trail, para más inri al ponerla en marcha le da patada a la palanca, y le digo... uy esa aún es de las de "patada"... y me contesta no es que la gasto poco y tiene la batería en las últimas pero para eso esta la palanca...

Conclusión...

Igualito que las nuestras... da igual que sea Guzzi o BMW...

A esa honda se le funde una bombilla y al fin del mundo... a las nuestras como acerques el móvil al panel de mandos igual le fundes el antirrobo con las ondas...

Y encima la XL600 sonaba que te c.gas!!

Salud!!
 
De peque era feliz con TVE y UHF y punto.....bendito progreso, coño!!
 
Me acabo de registrar para comentar este tema. Así pues, cumpliendo las mínimas normas de educación, me presento. Tengo una Adventure de las primeras, y con ella he estado en muchos sitios, y pienso seguir yendo a otros. No uso la moto en desplazamientos cortos, para eso me parece mas adecuado tener una scooter. En 63 años me ha dado tiempo a tener varias motos. Esta es sin duda la mejor.

La razón por la que me enciende este post, es porque estoy pelín harto de los comentarios gratuitos referidos a la calidad y la electrónica de las nuevas BMW. Partiendo de que quien compra una moto de estas ha elegido lo que mas le gusta, no comprendo esa critica destructiva que parece obviar que cualquier maquina es susceptible de fallos. Hay que tener una inteligencia peculiar o mantener en una estima sideral a una marca para creer que porque es algo mas nombrada o algo mas cara que otras, por ello no tiene opción a fallos.

La mayor parte de mis amigos tienen motos parecidas. No he visto mas fallos en general que los propios del lanzamiento. Después, averías puntuales que cabe esperar en cualquier mecanismo. En mi caso, un rodamiento de cardan tras varios viajes todoterreno complicados, el amortiguador trasero explotado tras todo un dia volando cargado sobre tole ondulee. Una bobina se moja y da fallo con mucha lluvia. Stop. Incluso la batería sigue bien con 7 años. Y todo esto con un mínimo mantenimiento, aceite cada 10.000, filtro cada dos aceites, aceite cardan cada viaje largo, válvulas cuando las necesita, y aunque sin ahorrarle terreno alguno, atención a conservar la maquina de la que dependes. Así hemos hecho 80.000.

Ahora voy otra vez de viaje. Unos 16.000. Solo. Con dos recambios: bomba de gasolina, y antena anular. Espero volver una vez mas. Y si tengo una avería veré como la puedo reparar, igual que si fuera con una Triumph, KTM o una Yamaha. Pero no espero que por ser BMW sea inmune a un fallo. Y si sucede no pondré el grito en el cielo.

Lo anterior sin ganas de ofender a nadie.
 
Última edición:
Buen posting Alonso y bienvenido.
Nos referimos a las motos porque en eso estamos, pero podríamos estar hablando de cualquier vehículo o artículo muy moderno. Este tema lo comentamos muy seguido en mi trabajo donde la maquinaria en cuestión ha evolucionado tanto que ya ni siquiera reconocemos nuestra función, comparado con modelos "obsoletos" de hace apenas unos diez años.
Como en muchos otros aspectos de nuestra vida diaria, vale preguntarse si el "progreso" y su interacción con nosotros los pobres humanos que operamos todas estas máquinas va por el camino sensato. Yo lo dudo.
 
Con las de antes lo haciamos y lo seguimos haciendo

ni de coña.

tengo un compañero que tiene un XR2 preparado para circuitos. Hace un tiempo hicieron la prueba de hacer una carrera con un utilitario nuevo, creo que era un Seat Leon TDI. El Leon le dio un repaso yno llevaba ningun tipo de preparacion, cuando el XR2 lo lleva preparado con componentes de calidad para competicion.

Con una moto sin electronica haras muchas cosas, pero el nivel de prestaciones que ofrece una moto moderna es muy superior.

por tanto, cada uno debe elegir: prestaciones+comodidades+seguridad vs fiabilidad y facilidad de reparacion.

yo lo tengo claro. No puedo reparar yo mismo el ABS de mi coche, pero no quiero un coche sin ABS, aunque yo lo pueda reparar.
 
Como dice Camellero, no es cuestión de marcas... Simplemente cuanto más compleja es una máquina más difícil es meterse en sus entrañas. Aqui con las motos cada dia más complejas nos encontramos con algo parecido, nos ofrecen muchas cosas que posiblemente no necesitemos pero suelen gustar a la mayoría y tambien esa mayoría es incapaz de entenderla.

Como ya he dicho en otras ocasiones prefiero un vehículo con la tecnología-electrónica justa... Y aquí también tiene mucho que ver el poder adquisitivo, habrá a quien no le importe gastarse 20.000 € , darles mala vida, pagar revisones de 400€, etc.
 
ni de coña.

tengo un compañero que tiene un XR2 preparado para circuitos. Hace un tiempo hicieron la prueba de hacer una carrera con un utilitario nuevo, creo que era un Seat Leon TDI. El Leon le dio un repaso yno llevaba ningun tipo de preparacion, cuando el XR2 lo lleva preparado con componentes de calidad para competicion.

Con una moto sin electronica haras muchas cosas, pero el nivel de prestaciones que ofrece una moto moderna es muy superior.

por tanto, cada uno debe elegir: prestaciones+comodidades+seguridad vs fiabilidad y facilidad de reparacion.

yo lo tengo claro. No puedo reparar yo mismo el ABS de mi coche, pero no quiero un coche sin ABS, aunque yo lo pueda reparar.

Eso es indudable e indiscutible y estoy totalmente deacuerdo, no hay discusion posible sobre el hecho de que un vehiculo moderno va mucho mejor que uno antiguo, solo faltaria, pero con uno antiguo se puede hacer de todo, incluso bastantes locos disfrutamos mas

Lo que yo digo es que si hacen falta todas esas mejoras, a mi no, si compensa toda esa complicacion tecnica, a mi no, si se pueden aprovechar o sacar partido a esas mejoras tal como estan las cosas, yo no lo creo.

Y he visto bastante vehiculos antiguos tumbar a modernos, el indio sigue teniendo mas importancia que la flecha, mejor unas buenas manos que unos Kgs de chips.

Y no voy a entrar en el sempiterno debate de los ABS, tu lo prefieres?, me alegro que lo tengas, yo no lo quiero y no lo tengo, los dos contentos
 
Última edición:
Pues a mi si me gusta tener una moto con todo lo que me pueda hacer falta y utilice, a saber, ABS, ESA, servofrenos, GPS, pantalla eléctrica, calefacción, etc.
A mi esas excusas que dan algunos de que prefieren pasar frio en las manos antes que llevar puños calefactables porque se pueden estropear, aparte de ser tontos por pasar frio inútilmente me suena mas a no poder pagarlo que a ser "auténticos".

Frente a motos "aventureras" a mi simplemente me gusta la estética de las trail mastodónticas pero jamás he sentido la necesidad de cruzar ninguna estepa ni ninguna frontera exotica, ni siquiera se me ha perdido nada en morolandia. Me gusta viajar en moto pero siempre en países civilizados así que si tengo una avería el seguro y los concesionarios harán mi disgusto mas llevadero.
 
¿ Pero no se debería asociar tecnología y avances a fiabilidad? En mi caso así lo entiendo, de otra manera no lo veo evolutivo. parece darse por cierto que la tecnología va asociada a fallos y errores de forma indisociable. Yo trabajo con tecnología y salvo puntualidades,no falla y es penalmente confiable El problema es cuando detrás de la supuesta evolución tecnológica lo que hay es chapuzas seudo tecnológicas.
yo no quiero prescindir de la tecnología, pero reclamo que sea confiable.
 
Última edición:
Para esto gracias a Dios hay solución, existe el mercado nuevo y el de segunda mano, el quiera una moto, un coche, una nevera o una radio obsoleta que acuda al de segunda mano, total... hay quien defiende que es mejor, más fiable y más duradero.... siendo así no debe haber problema por tener algo de uso, el que quiera algo nuevo con todas las mejoras posibles que compre nuevo.
Lo que no podemos hacer es exigir a las empresas un gasto importante en I+D+I para luego dejarlo de lado e invertir en sacar motos para una minoría....
 
No todos los que no tenemos cosas es por que se puedan estropear, o por que no las podamos pagar puede ser simplemente porque no nos gustan, no hay mas, nos gusta la sencillez y el saber que funcionamos con lo basico, al menos en mi caso es asi, para mi es una satisfaccion saber que puedo funcionar con lo justo, por cierto nunca lo he pasado mal por el frio sin sistemas electricos, me han bastado guantes y en invierno en zonas frias los protectores trail
 
Y no todo lo nuevo es mejor por ser nuevo, los fabricantes tienen aue sacar cosas nuevas que el mercado no tenga para vender, pero de ahi a que valgan la pena o sean una mejora................
 
Para esto gracias a Dios hay solución, existe el mercado nuevo y el de segunda mano, el quiera una moto, un coche, una nevera o una radio obsoleta que acuda al de segunda mano, total... hay quien defiende que es mejor, más fiable y más duradero.... siendo así no debe haber problema por tener algo de uso, el que quiera algo nuevo con todas las mejoras posibles que compre nuevo.
Lo que no podemos hacer es exigir a las empresas un gasto importante en I+D+I para luego dejarlo de lado e invertir en sacar motos para una minoría....

Seguro que para una minoria?, muchos que compran de segunda mano por tener un vehiculo basico lo comprarian nuevo y muchos que no les gusta comprar usado y compran nuevo con electronica a regañadientes fambien serian clientes.

Deberian fabricar con tecnologia claro y basicos tambien
 
(Perdón, creo que puse el mensaje en lugar equivocado...)

Me acabo de registrar para comentar este tema. Así pues, cumpliendo las mínimas normas de educación, me presento. Tengo una Adventure de las primeras, y con ella he estado en muchos sitios, y pienso seguir yendo a otros. No uso la moto en desplazamientos cortos, para eso me parece mas adecuado tener una scooter. En 63 años me ha dado tiempo a tener varias motos. Esta es sin duda la mejor.

La razón por la que me enciende este post, es porque estoy pelín harto de los comentarios gratuitos referidos a la calidad y la electrónica de las nuevas BMW. Partiendo de que quien compra una moto de estas ha elegido lo que mas le gusta, no comprendo esa critica destructiva que parece obviar que cualquier maquina es susceptible de fallos. Hay que tener una inteligencia peculiar o mantener en una estima sideral a una marca para creer que porque es algo mas nombrada o algo mas cara que otras, por ello no tiene opción a fallos.

La mayor parte de mis amigos tienen motos parecidas. No he visto mas fallos en general que los propios del lanzamiento. Después, averías puntuales que cabe esperar en cualquier mecanismo. En mi caso, un rodamiento de cardan tras varios viajes todoterreno complicados, el amortiguador trasero explotado tras todo un dia volando cargado sobre tole ondulee. Una bobina se moja y da fallo con mucha lluvia. Stop. Incluso la batería sigue bien con 7 años. Y todo esto con un mínimo mantenimiento, aceite cada 10.000, filtro cada dos aceites, aceite cardan cada viaje largo, válvulas cuando las necesita, y aunque sin ahorrarle terreno alguno, atención a conservar la maquina de la que dependes. Así hemos hecho 80.000.

Ahora voy otra vez de viaje. Unos 16.000. Solo. Con dos recambios: bomba de gasolina, y antena anular. Espero volver una vez mas. Y si tengo una avería veré como la puedo reparar, igual que si fuera con una Triumph, KTM o una Yamaha. Pero no espero que por ser BMW sea inmune a un fallo. Y si sucede no pondré el grito en el cielo.

Lo anterior sin ganas de ofender a nadie.
 
El problema no es la electronica, el problema es que te venden un vehiculo, pero no completamente ya ue esta capado y solo se puede tocar , con sus codigos que no te dan cuando te entregan las llaves , por tanto te venden sin ser propietario totalmente, como los moviles que eres el dueño pero no tienes todos los privilegios de administrador, y tienes que buscarte la vida para saltarte su seguridad y hacerte root y poder desinstalar toda la bazofia que las compañioas meten en ellos , sean moviles libres o no,
pues lo mismo pasa con bmw en nuestro caso, si el codigo que previamente a introducido la fabrica en la ecu no coincide con los que tiene en la base de datos el ordenador del conce , no puedes cambiar inyectores en un viaje, por ejemplo en los coches
te venden un vehiculo pero secuestrado por ellos mismos, como si te lo alquilaran y pagas el alquiler cada vez que tienes averia o revision
la culpa no es de gabrica bmw, es de quien se baja os pantalones y compra un vehiculo secuestrado
 
Solitaria, ¿Cuantas cadenas de montaje diferentes harían falta en una misma fábrica?
Una para un vehículo que lleve todos los adelantos electrónicos posibles, otra para el mismo vehículo con nada de electrónica y otra configurable sobre la marcha para que cada uno elija que electrónica quiere y cual no...
Eso no es viable, si quisieramos eso tendríamos que estar dispuestos a pagar el triple por una moto.

Además no nos engañemos, una moto sin electrónica sería una moto destinada a personas con problemas económicos que la compraría porque no le queda otra o para una minoría y eso no es rentable para una marca sobre todo por imagen, lo tenemos claro en el mercado del automóvil que está más avanzado con ejemplos tan claros como Renault y Dacia.

¿De verdad pensamos que a día de hoy una moto con motor BOXER sin electrónica, sin ABS, sin puños..... sin ninguna complicación sería un éxito de ventas?

Joder que pelotazo van a pegar los de URAL, se deben estar frotando las manos antes el bombazo de ventas que van a tener o deberían....
 
Hombre es que Ural........, pero si una marca reconocida sacara un modelo basico de verdad.........., no te digo que fuera un exito de ventas, pero que tendria venta seguro, somos muchos los que querememos motos sin cacharrines y si hubiera en el mercado nuevas con una marca de las mayoritarias
 
No sé si estamos encabronando un poco el tema. Una moto aventurera, a mi entender, debería ser un medio de transporte que aguantara el viaje en cualquier situación y pudiera arrancar y continuar siempre. No podremos evitar un pinchazo o una caída, pero si vamos medianamente preparados deberíamos poder apañar la moto y seguir después de esas circunstancias. Éso con la electrónica es más complicado. Una moto puede fallar, igual con que sin electrónica, pero una sin electrónica ya sabes que sin faro, sin relojes, sin puños calefactables y sin nada, arranca y sigue. Muchas de las motos actuales no. Tienen trompecientas conexiones con sus trompecientos fusibles y sus checking de arranque que como uno no de el ok, la moto no arranca y, oye, que no arranca aunque la moto pudiera ir de todos modos sin una determinada parida. Ahí es donde lo de aventurera empieza a hacer aguas.

¿que no va sin batería? pues toda moto aventurera debería -a mi entender- tener un botón de desconectar toda la electrónica, darle a la patada y continuar aunque sea sin luces mientras funcione la mecánica. Al menos a mí me parece aberrante jugarse el pellejo en según dónde, por ejemplo en un desierto donde tus probabilidades de sobrevivir pueden depender de que tu moto te saque de allí antes de que te quedes sin agua, porque tú no llevas agua para cruzar el desierto a pie, sino en moto, es decir, que igual haces 50kms sin beber. Andando por el desierto quizás tardes 2 días en hacerlos. Y ahí un arranque eléctrico sin opción de arranque a patada puede ser la sutil diferencia, cuando empujar sobre arena no sirve de nada y no tienes a nadie que te ayude. Una Vespa de las de antes la puedes dejar 5 o 10 años sin usar, le abres la gasolina y en 5 minutos la tienes en marcha sin hacer más que hincharle las ruedas. Y quien dice una Vespa, dice un montón de motos de antes del comodísimo arranque eléctrico. Si no arranca a la de 3, arrancará a la de 10, pero arrancará. ¿y una moto actual? a la de 10 se queda sin batería. Igual te toca llamar a la grúa porque se ha agotado la batería, se ha desconfigurado completamente la centralita y hay que resetearla. Cuando estás en medio de una naturaleza hostil, deberías confiar plenamente en tus opciones, tus limitaciones y en tu máquina y valorar los riesgos evitables. La electrónica puede tener problemas por debajo o por encima de ciertas temperaturas, condiciones de humedad, mojarse en un vadeo, partirse un diminuto circuito impreso en una pedrada o una caída... y se acabó.

y también puede no pasar nada, cosa que sería deseable siempre, y más cuantos más años se supone que llevamos mejorando las motos nuevas (me refiero a la humanidad y los fabricantes). ¿con qué moto crees que es más seguro irse al culo del mundo sin quedarte tirado, con una flamante GS de las nuevas o con una 1000? Y no dudo que sea más moto la nueva, que sea la que me quita el sentío cuando la veo, pero un bicharraco de doscientos y la madre de kgs que haya que repatriar porque no puede arreglarse mínimamente para seguir viaje en muchos países... pues empieza a tener poca lógica. Y sí, Silvestre lo está haciendo con la nueva, pero no olvidemos que BMW está detrás de él. Estará detrás mío también si se me ocurre emularle?

No creo que sea tan difícil dar una opción que anule casi toda la electrónica, mantener un botón de "arranque a prueba de fallos". Simplemente no la amparan porque de esas averías en el culo del mundo no sacan un duro. En un concesionario sí. Ha cambiado el negocio. Les importa un carajo que puedas llegar. Lo que les importa es que te ates a la marca y a su red de concesionarios. Y éso lo están haciendo todos poco a poco.
 
Solitaria, ¿ por que no cambias tu moto por una R 1200 R base? Sin ABS, ni puños ni nada...Eso es una moto bóxer básica sin mucha electrónica ni complicaciones.
 
La suerte que yo tengo... Es que soy un inconsciente... Si pensase en todo eso no saldria jamas de viaje... Yo solo pienso en que todo va a salir bien... Y asi siempre ha sido.
 
No sé si estamos encabronando un poco el tema. Una moto aventurera, a mi entender, debería ser un medio de transporte que aguantara el viaje en cualquier situación y pudiera arrancar y continuar siempre. No podremos evitar un pinchazo o una caída, pero si vamos medianamente preparados deberíamos poder apañar la moto y seguir después de esas circunstancias. Éso con la electrónica es más complicado. Una moto puede fallar, igual con que sin electrónica, pero una sin electrónica ya sabes que sin faro, sin relojes, sin puños calefactables y sin nada, arranca y sigue. Muchas de las motos actuales no. Tienen trompecientas conexiones con sus trompecientos fusibles y sus checking de arranque que como uno no de el ok, la moto no arranca y, oye, que no arranca aunque la moto pudiera ir de todos modos sin una determinada parida. Ahí es donde lo de aventurera empieza a hacer aguas.

¿que no va sin batería? pues toda moto aventurera debería -a mi entender- tener un botón de desconectar toda la electrónica, darle a la patada y continuar aunque sea sin luces mientras funcione la mecánica. Al menos a mí me parece aberrante jugarse el pellejo en según dónde, por ejemplo en un desierto donde tus probabilidades de sobrevivir pueden depender de que tu moto te saque de allí antes de que te quedes sin agua, porque tú no llevas agua para cruzar el desierto a pie, sino en moto, es decir, que igual haces 50kms sin beber. Andando por el desierto quizás tardes 2 días en hacerlos. Y ahí un arranque eléctrico sin opción de arranque a patada puede ser la sutil diferencia, cuando empujar sobre arena no sirve de nada y no tienes a nadie que te ayude. Una Vespa de las de antes la puedes dejar 5 o 10 años sin usar, le abres la gasolina y en 5 minutos la tienes en marcha sin hacer más que hincharle las ruedas. Y quien dice una Vespa, dice un montón de motos de antes del comodísimo arranque eléctrico. Si no arranca a la de 3, arrancará a la de 10, pero arrancará. ¿y una moto actual? a la de 10 se queda sin batería. Igual te toca llamar a la grúa porque se ha agotado la batería, se ha desconfigurado completamente la centralita y hay que resetearla. Cuando estás en medio de una naturaleza hostil, deberías confiar plenamente en tus opciones, tus limitaciones y en tu máquina y valorar los riesgos evitables. La electrónica puede tener problemas por debajo o por encima de ciertas temperaturas, condiciones de humedad, mojarse en un vadeo, partirse un diminuto circuito impreso en una pedrada o una caída... y se acabó.

y también puede no pasar nada, cosa que sería deseable siempre, y más cuantos más años se supone que llevamos mejorando las motos nuevas (me refiero a la humanidad y los fabricantes). ¿con qué moto crees que es más seguro irse al culo del mundo sin quedarte tirado, con una flamante GS de las nuevas o con una 1000? Y no dudo que sea más moto la nueva, que sea la que me quita el sentío cuando la veo, pero un bicharraco de doscientos y la madre de kgs que haya que repatriar porque no puede arreglarse mínimamente para seguir viaje en muchos países... pues empieza a tener poca lógica. Y sí, Silvestre lo está haciendo con la nueva, pero no olvidemos que BMW está detrás de él. Estará detrás mío también si se me ocurre emularle?

No creo que sea tan difícil dar una opción que anule casi toda la electrónica, mantener un botón de "arranque a prueba de fallos". Simplemente no la amparan porque de esas averías en el culo del mundo no sacan un duro. En un concesionario sí. Ha cambiado el negocio. Les importa un carajo que puedas llegar. Lo que les importa es que te ates a la marca y a su red de concesionarios. Y éso lo están haciendo todos poco a poco.

Pues eso mismo, pero hay quien defiende lo indefendeble, busca los tres pies al gato o sencillamente le gusta sacar punta y enredar
 
Última edición:
Solitaria, ¿ por que no cambias tu moto por una R 1200 R base? Sin ABS, ni puños ni nada...Eso es una moto bóxer básica sin mucha electrónica ni complicaciones.

Lleva inyeccion y quiero carburatas.

El motivo mas importante es que siempre cumple con lo que quiero, no necesito nada mas y para que voy a deshacerme de algo que me va fenomenal y con lo que he vivido tanto, no soy caprichosa y no me llaman la atencion las novedades, me gusta mucho mas presumir del tiempo que me dura lo que sea, que cambiar y estrenar.

Lo nuevo deja de serlo, lo antiguo cada vez lo es mas y si ademas funciona bien y me da el servicio.

Y encima me gusta
 
Compañero MACAUY, existen personas, que aun teniendo poder adquisitivo para dotar a su moto de todos los gagdets habidos y por haber, prefieren monturas con cvs los justos y electronica la necesaria, cuando nó la justa, incluso disfrutan como el que más con monturas que muchos catalogarian de obsoletas, en muchos casos simplemente les sobra y basta y no necesitan más, hay quienes también están de vuelta de tanta parafernalia, algunos escaldados con tanta electronica y prefieren anteponer fiabilidad contrastada, mantenimiento sencillo y asequible, no yá a su bolsillo, si nó a sus dotes de mecanica y gustan de hacerse ellos mismos su mantenimiento.

Personalmente puedo prescindir de algunos avances, que no estoy diciendo que sean innecesarios,tan respetable es quien los considere imprescindibles como quien prefiera prescindir de muchos de ellos. Y no se trata de querer ser mas "autentico" o más tonto, es otra forma de entender y disfrutar del motociclismo, llamese "Pureta" "clasico" "trasnochado" o como cada uno crea conveniente adjetivar.

He disfrutado como un "cerdito enmerdado" y he hecho miles de kms con muchos modelos de motos que hoy no se montarian en ellas el 99% de moteros actuales ni para dar la vuelta a la primera esquina, hay quienes son felices con sus obsoletos hierros y disfrutan como lo pueda hacer el motero mas contemporaneo, no siempre es cuestión de dinero, es otra forma de ver las cosas,paradojicamente las restricciones y limitaciones en cierto modo han puesto a "Huevo" el disfrute de modelos superados tecnologicamente, sinceramente, en parte (por nombrar una que no era "Manca") añoro una hayabusa que tuve y que metia por todo tipo de trazados y asfaltos, sin Abeeses,ni controles de tracción, que me obligaba a sacar lo mejor de mí en cuanto a capacidad, sapiencia y cordura como motero...y sigo vivo, sin embargo hoy en dia no la adquiriria ni con toda la electronica del mundo, paqué quiero un purasangre para ir pisando huevos, para lucirla?? me conformo con 70-90 cvs, de lo más logico para los tiempos que corren y casan mejor para un abuelo como yó, mis hijos pedirian que me inhabilitaran por demente peligroso :D

Saludos
 
es que a mí éso de irme de viaje confiando únicamente en la seguridad a prueba de bombas de una visa y el teléfono de la asistencia... más vale que sea cerquita!

A mí me dejó tirado una archicomprobada CBR600 volviendo de Pinguinos. CDI frito, tal vez por el aguacero que caía. No tiene arreglo. No es una avería común, vale, pero es que mi compañero de viaje era mi mecánico. Me dijo que llamara a la grúa, que éso no tiene arreglo. En autovía, sin vadeos, sin desiertos, sin estar en el culo del mundo. Pasó cerca de Madrid, la asistencia estuvo en un pispás y me recogieron en taxi. Civilización, para entendernos. Y eso que para casi todos una CBR del 87 debe ser una moto bastante espartana y con poca electrónica. Pues también fallan.
 
Compañero MACAUY, existen personas, que aun teniendo poder adquisitivo para dotar a su moto de todos los gagdets habidos y por haber, prefieren monturas con cvs los justos y electronica la necesaria, cuando nó la justa, incluso disfrutan como el que más con monturas que muchos catalogarian de obsoletas, en muchos casos simplemente les sobra y basta y no necesitan más, hay quienes también están de vuelta de tanta parafernalia, algunos escaldados con tanta electronica y prefieren anteponer fiabilidad contrastada, mantenimiento sencillo y asequible, no yá a su bolsillo, si nó a sus dotes de mecanica y gustan de hacerse ellos mismos su mantenimiento.

Personalmente puedo prescindir de algunos avances, que no estoy diciendo que sean innecesarios,tan respetable es quien los considere imprescindibles como quien prefiera prescindir de muchos de ellos. Y no se trata de querer ser mas "autentico" o más tonto, es otra forma de entender y disfrutar del motociclismo, llamese "Pureta" "clasico" "trasnochado" o como cada uno crea conveniente adjetivar.

He disfrutado como un "cerdito enmerdado" y he hecho miles de kms con muchos modelos de motos que hoy no se montarian en ellas el 99% de moteros actuales ni para dar la vuelta a la primera esquina, hay quienes son felices con sus obsoletos hierros y disfrutan como lo pueda hacer el motero mas contemporaneo, no siempre es cuestión de dinero, es otra forma de ver las cosas,paradojicamente las restricciones y limitaciones en cierto modo han puesto a "Huevo" el disfrute de modelos superados tecnologicamente, sinceramente, en parte (por nombrar una que no era "Manca") añoro una hayabusa que tuve y que metia por todo tipo de trazados y asfaltos, sin Abeeses,ni controles de tracción, que me obligaba a sacar lo mejor de mí en cuanto a capacidad, sapiencia y cordura como motero...y sigo vivo, sin embargo hoy en dia no la adquiriria ni con toda la electronica del mundo, paqué quiero un purasangre para ir pisando huevos, para lucirla?? me conformo con 70-90 cvs, de lo más logico para los tiempos que corren y casan mejor para un abuelo como yó, mis hijos pedirian que me inhabilitaran por demente peligroso :D

Saludos

Pues si y no. Te cuento que yo para ciudad aun pudiendo tener una C-GT o una T Max estoy encantado con mi vieja Vespa que cumple todo lo que necesito, JAMAS se estropea, no me gasto un centimo en ella y además es bonita.
Pero por lo demás si quiero a ir a París en moto (desde Cádiz además) pues tu me perdonarás pero donde este una moto que tenga capacidad de carga, calefacción, suspensión ajustable electrónica, radio, potencia suficiente etc pues quiero una RT.
Una F-650 o una R 65 serán muy sencillas y fáciles de reparar pero hay un abismo en viajar entre unas y otras.

Por poner un ejemplo, prefiero ir a París en un Audi A6 3.0 TDI que en un 4L, un Seat Ibiza o un 2 CV
 
Tal como estan diseñadas hoy en dia las motos no pueden dotarse de menos electronica.

Sin la electronica es imposible la inyeccion, el ABS, el control de traccion, etc. No dotar de electronica una moto, significa comprarse un R65.

Dudo mucho que hubiera mercado para ese tipo de motos: poca potencia, elevados consumos, no cumplimiento de las normas anticontaminacion, bajas prestaciones, etc

Este foro es un ejemplo. Cuantos visitantes tiene el subforo de clasicas? Cuantos tiene el resto de subforos?

ademas, como demuestran los compañeros del subforo de las K's, la electronica tambien se puede reparar y puentear. El problema es que hay que saber algo mas que la mecanica justa.
 
Tal como estan diseñadas hoy en dia las motos no pueden dotarse de menos electronica.

Sin la electronica es imposible la inyeccion, el ABS, el control de traccion, etc. No dotar de electronica una moto, significa comprarse un R65.

Dudo mucho que hubiera mercado para ese tipo de motos: poca potencia, elevados consumos, no cumplimiento de las normas anticontaminacion, bajas prestaciones, etc

Este foro es un ejemplo. Cuantos visitantes tiene el subforo de clasicas? Cuantos tiene el resto de subforos?

ademas, como demuestran los compañeros del subforo de las K's, la electronica tambien se puede reparar y puentear. El problema es que hay que saber algo mas que la mecanica justa.

Temas legales aparte, consumo?, no tanto, potencia?, suficiente, mercado?, muchos no tendrian que comprarlas usadas
 
Pues a mi si me gusta tener una moto con todo lo que me pueda hacer falta y utilice, a saber, ABS, ESA, servofrenos, GPS, pantalla eléctrica, calefacción, etc.
A mi esas excusas que dan algunos de que prefieren pasar frio en las manos antes que llevar puños calefactables porque se pueden estropear, aparte de ser tontos por pasar frio inútilmente me suena mas a no poder pagarlo que a ser "auténticos".

Frente a motos "aventureras" a mi simplemente me gusta la estética de las trail mastodónticas pero jamás he sentido la necesidad de cruzar ninguna estepa ni ninguna frontera exotica, ni siquiera se me ha perdido nada en morolandia. Me gusta viajar en moto pero siempre en países civilizados así que si tengo una avería el seguro y los concesionarios harán mi disgusto mas llevadero.

Creo MACAUY que llamar tontos a los que no comparten tus gustos ,necesidades o preferencias te lo podrías haber ahorrado estando en un foro de gente educada y que en gran parte tenemos "el culo pelao" desde hace muchos años de usar coches y motos sin necesidad de apariencias "auténticas". ;)
Cuando compré la GS twin hace cuatro años estaba enamorado de la Yamaha XTZ Tenere pero tras probarla llegue a la conclusión de que no se adecuaba a mis necesidades en ese momento. No había una moto que me gustase más. :shocked:
Tras darle vueltas decidí que la moto que también me gustaba y cumplía perfectamente para el día a día era la BMW F650GS pero tal y como estaban en los concesionarios en diciembre de 2010 no las quería ni en pintura. Todas ellas llevaban como mínimo ABS y puños calefactables.
Al comercial le expuse claramente que solamente quería la electrónica justa y obligatoria. En España no había una moto de ese modelo sin ABS. Encargaron la moto a Alemania y me hicieron la moto en la cadena de montaje sin ABS, sin control de presión y sin puños calefactados. (Casi todas las BMWs llevan de serie estos elementos) :huh:
Pagué por la moto "pelada" de electrónica lo mismo que hubiera pagado por una de las motos "full equip" que me ofrecían de stock pero yo no quería moto con electrónica en demasía. :rolleyes2:
Te aseguro que gracias a Dios puedo y podía comprar cualquier moto del mercado de consumo y la única limitación que tuve era la de hacerme con una moto que me gustase y que me diera el servicio que necesito hoy en día.
Me cansa escuchar que todo aquel que no tiene una gran moto de 1200, 1600, 1700 o 2400 cc es porque no nos la podemos pagar. Es como pensar que el que no tiene un Cayene es un mindundi porque no se lo puede pagar. Como si este tipo de vehículos fueran lo mejor para todo... :rolleyes2:
O como pensar que los que no viven en un gran adosado son unos pringadillos que no se lo pueden permitir. :huh:
Estoy bastante acostumbrado a rodar con motos de todo tipo y te aseguro que hasta ahora no me han tenido que esperar nunca.
Hay moteros que cuando queremos ir cómodos, seguros, calentitos o frescos cogemos el coche, el tren, el barco o el avión y nos vamos con la familia todos juntitos plácidamente.
Lo que cada uno requiere de una moto creo que debe decidirlo " el mismo".
Quiero decir con lo expuesto MACAUY y escribo esto solo motivado y cansado hasta la saciedad de que la idea de que solo se es motero si cumples unos requisitos que tu particularmente has decidido y que si no los cumples eres "tonto o pobre de solemnidad".
No todos somos iguales ni necesitamos gastar el dinero que tanto nos cuesta ganar en las mismas cosas y de la misma manera. ;)

Sds. :)
 
Última edición:
Solitaria, [HIGHLIGHT2]¿Cuantas cadenas de montaje diferentes harían falta en una misma fábrica?[/HIGHLIGHT2]
Una para un vehículo que lleve todos los adelantos electrónicos posibles, otra para el mismo vehículo con nada de electrónica y otra configurable sobre la marcha para que cada uno elija que electrónica quiere y cual no...
Eso no es viable, si quisiéramos eso tendríamos que estar dispuestos a pagar el triple por una moto.

Además no nos engañemos, una moto sin electrónica sería una moto destinada a personas con problemas económicos que la compraría porque no le queda otra o para una minoría y eso no es rentable para una marca sobre todo por imagen, lo tenemos claro en el mercado del automóvil que está más avanzado con ejemplos tan claros como Renault y Dacia.

¿De verdad pensamos que a día de hoy una moto con motor BOXER sin electrónica, sin ABS, sin puños..... sin ninguna complicación sería un éxito de ventas?

Joder que pelotazo van a pegar los de URAL, se deben estar frotando las manos antes el bombazo de ventas que van a tener o deberían....


A esto te respondo yo: una sola. El otro día pusieron en la tele un documental sobre la fábrica de camiones de Mercedes. En su linea de montaje pueden fabricar millón y pico de variaciones de sus camiones.
 
A lo mejor el problema no es de las motos ni de la eléctronica tan necesaria hoy en dia, por que fallar pueden fallar...yo creo que el problema viene de que estas cosas se deberian anticipar antes pasando por los servicios técnicos de los talleres concesionarios y tener al personal perfectamente al dia del funcionamiento y problemas que se puedan encontrar y como solucionarlos, los operarios se enfrentan cada muy corto espacio de tiempo con nuevos sistemas que les pillan con el paso cambiado. Es muy fácil ser ingeniero en una fábrica y empezar una cadena de montaje de unas motos en serie, pero amigo cuando surjan fallos están preparados esos mecánicos para resolverlos ??? no creo que sea tarea fácil hasta descubrir por donde ván los tiros, por eso creo que antes de implantar unos sistemas complejos hay que formar al personal para que se puedan enfrentar a dichos problemas....hasta pudiera ser que sea el motivo de estar motos tanto tiempo paradas en los talleres. No sé a lo mejor estoy equivocado pero pienso que algo de eso puede haber.
 
Creo MACAUY que llamar tontos a los que no comparten tus gustos ,necesidades o preferencias te lo podrías haber ahorrado estando en un foro de gente educada y que en gran parte tenemos "el culo pelao" desde hace muchos años de usar coches y motos sin necesidad de apariencias "auténticas". ;)
Cuando compré la GS twin hace cuatro años estaba enamorado de la Yamaha XTZ Tenere pero tras probarla llegue a la conclusión de que no se adecuaba a mis necesidades en ese momento. No había una moto que me gustase más. :shocked:
Tras darle vueltas decidí que la moto que también me gustaba y cumplía perfectamente para el día a día era la BMW F650GS pero tal y como estaban en los concesionarios en diciembre de 2010 no las quería ni en pintura. Todas ellas llevaban como mínimo ABS y puños calefactables.
Al comercial le expuse claramente que solamente quería la electrónica justa y obligatoria. En España no había una moto de ese modelo sin ABS. Encargaron la moto a Alemania y me hicieron la moto en la cadena de montaje sin ABS, sin control de presión y sin puños calefactados. (Casi todas las BMWs llevan de serie estos elementos) :huh:
Pagué por la moto "pelada" de electrónica lo mismo que hubiera pagado por una de las motos "full equip" que me ofrecían de stock pero yo no quería moto con electrónica en demasía. :rolleyes2:
Te aseguro que gracias a Dios puedo y podía comprar cualquier moto del mercado de consumo y la única limitación que tuve era la de hacerme con una moto que me gustase y que me diera el servicio que necesito hoy en día.
Me cansa escuchar que todo aquel que no tiene una gran moto de 1200, 1600, 1700 o 2400 cc es porque no nos la podemos pagar. Es como pensar que el que no tiene un Cayene es un mindundi porque no se lo puede pagar. Como si este tipo de vehículos fueran lo mejor para todo... :rolleyes2:
O como pensar que los que no viven en un gran adosado son unos pringadillos que no se lo pueden permitir. :huh:
Estoy bastante acostumbrado a rodar con motos de todo tipo y te aseguro que hasta ahora no me han tenido que esperar nunca.
Hay moteros que cuando queremos ir cómodos, seguros, calentitos o frescos cogemos el coche, el tren, el barco o el avión y nos vamos con la familia todos juntitos plácidamente.
Lo que cada uno requiere de una moto creo que debe decidirlo " el mismo".
Quiero decir con lo expuesto MACAUY y escribo esto solo motivado y cansado hasta la saciedad de que la idea de que solo se es motero si cumples unos requisitos que tu particularmente has decidido y que si no los cumples eres "tonto o pobre de solemnidad".
No todos somos iguales ni necesitamos gastar el dinero que tanto nos cuesta ganar en las mismas cosas y de la misma manera. ;)

Sds. :)

Pues mira, tu eres quien se ha dado por aludido y me has soltado toda la perorata de tu vida que a mi personalmente no me interesa.
Si tu estas harto de que te digan que comprarse una moto sencilla es de "tiesos" es tu problema, a mi no me metas. Ya he contado YO MISMO que prefiero mi vieja Vespa a una maxiscooter maravillosa así que no soy sospechoso de ser un snob o un pijo como dejas caer.

Y vuelvo a repetir que me parece de tontos pasar frio en las manos CON LA EXCUSA DE QUE SE ESTROPEAN, si se estropea pues mala suerte, no interfiere para nada en la moto, ni se para, ni te deja tirado.
¿ Y sabes porque sigo pensando asi? Pues porque tengo un amigo que se compró su Adventure también pelada sin nada y volviendo de pingüinos hace 3 años entre -5 y -7 grados todo el camino tuvimos que parar mil veces porque no se sentía las manos mientras yo iba como un rey. Dijo tantas veces QUE ERA UN GILIPOYAS por no ponerle los puños que me convenció. Ni que decir que se los puso al volver, y la alarma y mas cosas que vio que era aconsejable tener.
Así que si mi amigo y yo pensamos así, lo que piensen los demás me da igual.
 
Todo puede fallar, esto es mas que evidente, aunque segun la marca y el precio, entiendo que debería de haber diferencias, al menos antes las había ..... Yo no soy un retro, al revés, me encanta la tecnología, lo sabeis de sobra. El asunto no es ir de autentico por la vida con la lija y la bujía de repuesto, el asunto es que me da mas miedo ir con una BMW NUEVA a la cordillera del Atlas que con un KIA PICANTO de alquiler. Y de todo lo dicho hasta aquí me quedo con el comentario de: VEHICULO SECUESTRADO, que efectivamente es lo que nos están vendiendo ...
 
A esto te respondo yo: una sola. El otro día pusieron en la tele un documental sobre la fábrica de camiones de Mercedes. En su linea de montaje pueden fabricar millón y pico de variaciones de sus camiones.

Claro, hoy en día se puede personalizar todo, pero ¿se personaliza o se cambia la arquitectura del motor? Porque son cosas muy diferentes, una cosa es decir quiero este modelo sin ABS (pronto será obligatorio), sin Control de tracción, con radio CD o con cargador, o con asientos de cuero o de tela y otra muy diferente decir, "yo, porque soy un romántico que va contra el mercado quiero un motor capado de potencia, de carburación y con la electrónica justa para que funcionen las luces, el cuadro y el arranque"
A eso es a lo que me refería en alusión a Solitaria, y eso no lo hace ni Mercedes, ni BMW ni ninguna marca, queramos o no es inviable.
Dentro de unos limites que nos marca la propia marca valga la redundancia, podemos elegir algo de equipamiento, que no de motor...
 
Bueno, en la mano de cada uno está el comprar una moto mas avanzada u otra con menos tecnología. Casi todas las marcas contemplan es sus catálogos motos sencillas, sin mucha tecnología, con servicios de mantenimiento cada vez mas espaciados, etc.
Honda esta sacando ultimamente motos sencillas, economicas y sin grandes pretensiones, por citar un ejemplo. Yo tengo claro que no me metere por un desierto de Marruecos con mi RT, pero tengo claro que donde la use la quiero tal y como es.
No se puede tener todo en esta vida, esto es un foro de motos BMW, no pretendamos tener la ultima BMW y que no lleve tecnologia.

Que no se nos olvide que a veces es la legislacion la que impone sus normas en el mundo de la automoción, a partir de nada el abs sera obligatorio en todas las motocicletas nuevas.
 
Ya hemos tenido esta polémica muchas veces. Al final, lo que está claro es que la visión depende mucho de lo que cada uno busque en el motorismo. No hay verdades absolutas, posturas correctas o equivocadas, y nadie puede convencer a nadie por la sencilla razón de que nadie suele estar equivocado.

No he tenido demasiadas motos, pero sí en mis últimas compras me he informado mucho mejor de los modelos disponibles, sobre todo gracias a internet. Y he llegado a la conclusión de que en el mercado actual hay sitio para todos. Puede que en el de primera mano la cosa se esté complicando para el que como yo, quiera menos tecnología, pero eso se compensa con el mercado de segunda mano que ahora es mucho más accesible gracias a la red. Uno puede comprarse una neoclásica sin siquiera ABS (Bonneville, XJR1300), puede buscar una trail de segunda mano sin apenas electrónica a buen precio y con pocos Km (V-Strom, GS antigua, KTM, etc.), y lo mismo con las touring.

Creo de verdad que actualmente, el que quiera una moto con la electrónica justa, tiene varias opciones para conseguirlo. Claro, entonces no llevará "una moto a la última", pero si una persona busca precisamente una moto más clásica, eso no debe importarle.

En cuanto a la conveniencia de la electrónica, de las ayudas a la conducción, etc, ése es un debate también eterno. Yo tengo clara mi postura en contra (a nivel personal, me parece perfecto que existan), pero con lo que también estoy de acuerdo es con el motivo de apertura de este post, y es el hecho de que la tecnología convierte tu moto en una "caja negra", exactamente igual que ha pasado con los automóviles. Y aunque con los coches yo lo acepto sin ningún problema porque considero las cuatro ruedas como un medio de transporte que debe ser lo más eficaz y seguro posible, con las motos me parece que desvirtua lo que para mí representan varias de las virtudes esenciales de las dos ruedas: la libertad, la independencia, la agilidad, la sencillez y la movilidad.

Y no me pongo en el caso de qué moto es más segura para atravesar el desierto del Gobi, porque entiendo que son minoría los motoristas que se compran la moto para viajar por el desierto. Es más un tema de "encadenamiento" al concesionario, a la marca, y a los servicios de asistencia en carretera. Si puedo elegir, yo prefiero que me den la oportunidad de ser lo más autónomo posible con mi rulo de herramientas y cuatro recambios.
 
Hola. Mi opinión es que los avances son necesarios, y los avances que fallan, tambien (pero eso que los "compre" otros).
Sobre esos "avances" lo que veo muchisimas veces, es que no son tal, a efectos prácticos. Evidentemente si cogemos una moto de hace 30 años con su equivalente hoy, la diferencia salta a la vista, y el resultado tambien. No, yo me refiero a que muchos saltos en "evolución" están totalmente injustificados, te das cuenta que tienes un vehículo con electrónica y "trapalladas", y si vienes de una generación anterior, ves que no hay diferencia. Por poner un ejemplo... ¿creeis que hay diferencia entre una dominator o una dr650se y una F650GS "inyectada"? Pues la hay, pero para bien no. Esa generación no ha supuesto un avance. Y así pasará con otras generaciones.

Y los avences, como digo están muy bien, pero esto tiene que funcionar así:
aprietas el cuello hasta que deje de respirar (avances a saco), y en ese momento, tienes que aflojar para que respire (sácale). Pero lo que no se puede hacer es apretar hasta que deje de respirar, y se acaba ahogando, y es lo que está pasando en muchas ocasiones. Pero alguien tienen que probarlos y perfeccionarlos (las primeras versiones además, suelen ser muy rudimentarias y poco perfeccionadas) :)

A veces, ir un paso por detrás, es ir por delante. ¿que sacan un vehículo con tropecientos avances? pues nada, que lo prueben, que lo compren... pero me quedo con el anterior... dentro de 3 años, si el resultado es bueno (puede que si, y puede que no), pues podrá ser el momento de tirarse. Un avance puede ser un acierto, o una cagada... el ABS ha sido un acierto, todos detrás de BMW.... el servofreno ha sido una cagada (ni un solo fabricante se atreve a montar semejante engendro, y es libre, eh?) y BMW se lo comió con patatas...

Por lo tanto, no reniego de avances, pero siempre "a lo seguro", a lo probado. Cualquier novedad absoluta, recelo (por ej, en ATV´s hace unos años yamaha innovó montando dirección asistida... pongámoslo en cuarentena, no lo quiero ni regalado, a ver si funciona, si no da problemas, no lo veo muy claro... hoy varios años despues, todos los fabricantes, la ofrecen, podemos decir que ya está probado, y ahora no renegaría, pero si veo que sólo yamaha se empeña en ofrecerlo... pues lagarto, lagarto, paso)

saludos
 
Pues a mi si me gusta tener una moto con todo lo que me pueda hacer falta y utilice, a saber, ABS, ESA, servofrenos, GPS, pantalla eléctrica, calefacción, etc.
A mi esas excusas que dan algunos de que prefieren pasar frio en las manos antes que llevar puños calefactables porque se pueden estropear, aparte de ser tontos por pasar frio inútilmente me suena mas a no poder pagarlo que a ser "auténticos".

Frente a motos "aventureras" a mi simplemente me gusta la estética de las trail mastodónticas pero jamás he sentido la necesidad de cruzar ninguna estepa ni ninguna frontera exotica, ni siquiera se me ha perdido nada en morolandia. Me gusta viajar en moto pero siempre en países civilizados así que si tengo una avería el seguro y los concesionarios harán mi disgusto mas llevadero.

+1
Excelente.
 
A las Honda no se les estropea el cardan ni que le des con un martillo, pero si a uno le gusta una Adventure, o una RT ¿ que va a hacer? ¿ Comprarse una Honda que no le apasiona y babear cada vez que vea pasar una? Eso lo hace muy poca gente.

Y yo que queréis que os diga, no conozco a nadie que por ejemplo tenga 50 mil euros en el banco para gastar y se compre una XT 600 o una F 650 pelada, te compras una GS/Adventure/GTL hasta las cejas y si se estropea mala suerte para eso esta la garantía.
Cuando sacan un Iphone nuevo, veo las colas para comprarlo, no conozco nadie con un Motorola fiable, y lo mismo para todo.
 
Yo he tenido una moto de enduro más de media hora bajo el agua por querer llegar al mar por un barranco que tiene agua en los últimos kms. Normalmente me salía antes del final, porque parecía que cubría, pero un energúmeno me dijo que sí se podía, que no cubría. Pues sí cubría y yo me metí -iluso y confiado de mí- hasta que metí casco y todo bajo el agua. Ni toqué fondo. Salí nadando y la moto se quedó dentro del agua hasta que conseguí una grúa, algo que milagrosamente ocurrió muy pronto, pues había una obra cerca y estaban usando una grúa para subir material. Me tiré de cabeza al agua para engancharla. Sacar la bujía, ponerla de pie con la rueda delantera encima de la trasera, dejar que se vaciara el escape, escurrir el filtro del aire, montar todo otra vez y tras dos carreritas volví a casa en marcha pocos minutos después. Me gustaría ver esas motos con tanta electrónica lo que hubieran tardado en volver a arrancar después de una inmersión de media hora. ¡pero si algunas no arrancan después de lavarlas!

Que sí, que la electrónica es fenomenal, pero creo que hay mucha electrónica de comodidad que provoca que una moto no funcione en caso de avería, cuando la moto podría ir perfectamente sin ella. A algún ingeniero lumbreras se le ocurrió que si no se completaba un checking limpio de todas las funciones de la moto, el motor no debería arrancar por supuesta seguridad, y precisamente éso es lo que estamos debatiendo aquí, si una moto de AVENTURA, no una RT, una GT o una deportiva, una ADVENTURE, sea de BMW, KTM, HONDA, YAMAHA o la que sea, necesita tanto pijerío para simplemente seguir en marcha. Yo creo que no. Las limitaciones de emisiones son algo que usaremos en Europa porque somos muy conscientes del cambio climático y todo eso, pero muchos países por los que apetece viajar, ni tienen esas limitaciones, ni sería necesario tener activados los sistemas que permiten no sobrepasar las emisiones para que el motor funcione. Y precisamente ahí es a donde voy. ¿es completamente imposible hacer un circuito alternativo que obvie la electrónica innecesaria para funcionar el motor? ¿se le ha ocurrido a alguien que una moto actual podría rodar desactivando todo éso? muchas motos tienen opción de desactivar el control de tracción, el ABS... incluso creo que deberían poder apagarse las luces, ya puestos, pero otro lumbreras político también nos jodió con éso y se encienden en cuanto giras la llave y gastan batería antes de que siquiera pulsemos el botón de arranque. Está claro que algunos no se han quedado tirados con una moto en su puñetera vida, y menos donde no había cobertura ni civilización.

Por cierto, a mí no me parece inútil lo de los puños calefactables. Precisamente después de pasar frío muchas veces en mis primeras motos, acabé poniéndomelo en las siguientes que he tenido hasta ahora. Claro que por la misma razón también llevo chupa de verano incluso en agosto, porque sé lo que duele el suelo, incluído en verano, y evito en lo posible llevar pantalón corto, aunque me cueza cuando bajo, y llevo guantes con protecciones de fibra en los nudillos también en verano. Ahora bien, no llevo control de tracción ni ABS y no lo echo de menos PARA MÍ. Disfruto derrapando y después de tantos años creo que freno bastante bien.
 
He leído con interés todas las opiniones de este hilo y una vez más parece que leemos solo el párrafo que no nos gusta en vez del conjunto del mensaje. Los españolitos a veces somos complicados a la hora de discutir porque estamos más pendientes de tener razón que de escuchar las razones de los demás para aprender.
La tecnología en nuestras motos es todo lo compleja que queramos pagar, cuanto más electrónica más posibilidad de avería, primer inconveniente, además avería difícil de reparar en condiciones precarias o sin conocimientos avanzados, segundo inconveniente, además las tarifas de reparación de BMW esta claro que están infladas en cuanto a piezas y mano de obra, tercer inconveniente. Que nos gusta a todos: poder pagar por tener lo último, además si es práctico ya no sabemos vivir sin ello, también queremos que la avería sea lo más improbable posible. Problema de todo ello , que nos gustan las BMW, que las hemos comprado con todo lo que nos ha parecido o hemos podido y que si un día hay avería y tienes que pasar por caja nos gustaría que no nos atracarán con precios abusivos. Ya que los costes de reparación son lo que son , que menos que esperar amabilidad y agilidad en los repuestos en una marca como BMW. Si además cuando una avería fuera repetitiva, la firma llamara a toda la serie que tiene la pieza problema y las cambiara sin cargo y pidiendo excusas estaríamos tocando el cielo.
Algunos tenemos un problema y es que nos gustan las BMWs y la casa o los conces no siempre están a la altura esperada. Si esto no lo corrigen, cada día habrá menos BMW circulando, pero también es cierto que la moto que se avería es la que sale en los foros, las que hacen felices a sus propietarios durante miles de kilómetros no. Perdón por el tocho y saludos a todos.
 
Hablando de los puños calefactables... Una resistencia enrollada en la goma y conectada a la batería no es un avance tecnológico, hace muchos años que existen y es el invento de este siglo :D
 
Arriba