¿La cadena está para cambiarla?

Gabrielr

Curveando
Hola:

Tengo la f650gs en el concesionario, revisión de los 20.000 kms, y me dicen que hay que cambiar el kit de cadena.

Lo curioso de este asunto es que la cadena no ha sido tensada desde que compré la moto. En el taller siempre dicen que está bien, dentro de los márgenes, incluso hoy que he estado hablando con el mecánico que la mira. Me dice que tienen varios parámetros para ver si hay que cambiar una cadena, como por ejemplo que gire el interior de los eslabones, pero que lo que es la elongación está bien.

¿Es posible que una cadena no se haya estirado lo mas mínimos en 20.000 kms y esté para cambiarla por su desgaste interno?

¿Os ha ocurrido alguna vez algo así?

Saludos

Una cadena que no se engrase cada 1000 km como minimo, tiene una vida muy corta, el estiramiento de la cadena no se debe producir, al menos visible a simple vista, lo que si ocurre es que se desgastan el piñon y la corona , hay un sistema muy facil para ver si una cadena hay que sustituirla,
Pones la moto sobre el caballete y con la mano vas girando la rueda en el sentido de la marcha y si notas que da como golpecitos, la debes de sustituir pues la cadena no entra correctamente en los dientes, porque al estar desgastada la corona y el piñon los rodillos de la cadena golpena sobre las puntas de los dientes antes de encajar en el hueco.
Espero haberte aclarado algo.

Engraso la cadena cada 700 u 800 kms y después de lavarla. No soy nada brusco conduciendo, prueba de ello es que las ruedas también tienen 20.000 kms. y aun les falta bastante para llegar a los testigos.

Te explicaré mi desconfianza:

En febrero les dije que la moto rezumaba un poco aceite por un lado, ya había leído aquí que las compradas en 2006 tenían unas juntas defectuosas y les pasaba esto. Me dice el mecánico que no me preocupe, que no es nada y que me las cambian en la revisión de los 20.000.

La llevo el lunes a la revisión y les digo que rezuma aceite por ahí y por los rodamientos del manillar. Sin problemas, pediremos las piezas, etc. Hoy llamo y me dicen que deben cambir las pastillas de freno delanteras, que no están para cambiar todavía pero que el mecánico piensa que es conveniente hacerlo porque no llegarán a la siguiente revisión y pueden acabar perjudicando el disco.

Pero que me llaman para darme el presupuesto de las juntas. Le digo que nada de presupuesto, que las cubre la garantía y me dice que esa ya expiró y tal y cual. Le hago ver que aun no han pasado dos años desde que la compré y me dice que entonces preguntará si las cubre la garantía y me llamará para ver si quiero que las pidan.

Yo me enfado y les digo que debieron pedirlas el lunes, por lo que me dicen que están pedidas pero hay huelga en Madrid y no se las envían, les digo que las pidan porque las van a poner de todas formas, que si no quieren meterlas en garantía las pagaré y presentaré una reclamación. Entonces me dice que preguntará por la garantía y me volverá a llamar a fin de que sepa este dato.

Hablo con ellos esta tarde y me dicen que si, que efectivamente las cubre la garantía, tanto las juntas como la mano de obra, PEEEEEEEEEEERO, que el mecánico ha visto que hay que cambiar la cadena, piñón, etc., con lo que la revisión me costará algo mas del doble de lo presupuestado.

Le digo que como es posible que una cadena que no han tensado en este tiempo diciendo que estaba bien esté ahora para cambiarla y se pone el mecánico para decirme lo que ya he contado, que debería cambiarla.

¿Por qué no me han dicho lo de la cadena esta mañana, que pensaban que pagaría esas juntas y su mano de obra?

Ayer ya sabían lo de las pastillas de freno, ¿como es que no sabían ayer lo de la cadena?.

En fin, que si debo cambiar esa cadena lo haré, pero no quiero que me timen, la moto la tienen ellos y no puedo acercarme a verla como me han pedido para que vea el estado de la cadena, estos días tengo un trabajo que no me dejará tiempo para acercarme. He quedado en llamarlos y darles una respuesta.

Lamento el tocho, me distraje y no vi su extensión.

Saludos.

Hola:

Efectivamente las del 2006 alguna junta de por abajo han salido defectuosas, tengo una comprada en mayo del 2006 y ya las cambié porque parecía aquello los lloros del rio negro de lo que rezumaba. La cadena yo le meto aceite de cadena cada 1.000, no llevo muchos kms, solo 8.000, pero hace un par de semanas vi que la cadena estaba holguerilla de más y la retensé un poquito, no veo desgaste ninguno de momento.

Siento ser de tan poca ayuda... un saludo. Vss.

La mía también es de mayo de 2006.

He optado por no cambiar el kit de cadena, voy a esperar un poco mas, el mecánico me dijo que con los parámetros de BMW está para cambiarla pero que si preguntaba en otros talleres me dirían que estaba bien porque los demás no tenían las mismas especificaciones que BMW. De modo que voy a esperar a que esté peor.

Saludos.

yo tampoco cambiaria las pastillas de freno si no estan para cambiar , si las cambias en otro sitio te va a salir mejor, por otro lado no es dificil de cambiar , por si te atreves

En efecto, parece que te quieren sacar la pasta por donde sea.

No cambies ni pastillas ni kit de transmisión, puedes cambiarlo en cualquier sitio especializado, te costará menos y te dirán si realmente estan para cambiar.

Respecto a las pastillas es fácil, se ve visualmente mirando por el canto de la pinza si todavía queda pastilla entre su sporte metálico y el disco, sinó tranquilo, se nota porque va perdiendo potencia de frenada al tiempo que empieza a hacer un ruido como de fricción (rasca el soporte contra el disco y lo puede dañar, pero solo si haces muchos km en esa situación).

Respecto a la cadena ya te lo han dicho, solo añadiría que se nota mucho cuando esta estirada mas por una zona que por otra, si sigue bien tensada y engrasada y no te tironea mucho olvidate, cuando toque lo notarás seguro. También puede ser que ahora esté perfecta y luego de repente, en unos pocos cientos de km empiece a estirarse y ya no tenga remedio, pero lo notarás segurísimo.

Saludos

Lo cierto es que estoy bastante pendiente de todas esas cosas, por eso me sorprendió tanto que me digan que hay que cambiarla, pero es mi primera moto con cadena y temía estar equivocado.

Una cosa sí que he aprendido, el mantenimiento básico que debe hacer uno mismo no se puede dejar en manos de nadie. Leí que los talleres bmw se ocupaban de estas cosas y me podía despreocupar, y lo tienen como un punto a mirar en las revisiones, pero a mi me parece que solo lo miran para cambiarlo si está mal. Compré las dinamométricas, tengo todo lo necesario, desde ahora me ocuparé yo mismo del tensado de la cadena.

En la hoja del taller que firmé al entregar la moto dice que le harán la revisión sin comprobar/ajustar válvulas. Los llamé por teléfono para decirles que bmw indica que se deben comprobar/ajustar en la revisión de los 20.000 kms y me contestan que se le hará todo lo que deba hacérsele, que la hoja de recepción dice eso porque han utilizado la de una R.

La moto lleva una semana allí esperando esas juntas, veremos si mañana me encuentro que todo está bien y tengo que decir que eran suspicacias mías.

Saludos.

Gramon dijo:
La mía también es de mayo de 2006.

He optado por no cambiar el kit de cadena, voy a esperar un poco mas, [highlight]el mecánico me dijo que con los parámetros de BMW está para cambiarla pero que si preguntaba en otros talleres me dirían que estaba bien porque los demás no tenían las mismas especificaciones que BMW[/highlight]. De modo que voy a esperar a que esté peor.

Saludos.

El mecánico te lo dejó bien claro, te vino a decir que los parámetros de BMW son SACARTE LOS CUARTOS
Que te diga que parámetros utilizan los demás, que esos són los que valen :D :D

Yo en motos con cadena, la cambio cuando noto que la moto no rula bién, que da tirones aún cuando está bien tensada, los famosos latigazos. Esto es debido a que la cadena por lo general no se estira uniformemente, sinó que se suele estirar más  o menos según la zona, y muchas veces aún le queda vida al tensor. Esta sería para mí, la única causa justificada de que te cambiasen la cadena. Pero creo que no es tu caso.

Salu2

El estiramiento de la cadena es consecuencia desgaste producido entre el eje y el casquillo montado a presion sobre el bloque interior.

Pongamos un ejemplo: suponte que el juego entre eje y casquillo despues de 20.000 Km. es de 2 decimas de milimetro superior al que salió de fabrica, estas 2 decimas multiplicadas por el numero de pasos de la cadena por ejemplo 120, daria 24 mm. como la cadena está cerrada o sea que tiene dos ramales el de ida y el de vuelta, quiere decir que tu tienes que tensar 12mm.

Las cadenas de retenes como las que tu llevas, no se pueden engrasar con garantia ya que el aceite es imposible que llegue al punto critico o sea a la articulacion entre eje y casquillo ya que las mismas estan protegidas por retenes tóricos que tienen por mision, impedir que la grasa que pusieron en fabrica sea despedida por la centrifugacion y evitar que entre polvo y suciedad en la articulacion.

Lo primero que tenemos que observar es si existen puntos duros en la cadena ( o sea agarrotamiento entre eje y casquillo ) para lo cual lo mejor es sacar la rueda y pasar la cadena articulando paso por paso con nuestras manos, si observamos puntos duros o agarrotados por ahí sucumbirá la cadena.

Ese punto es imposible de engrasar, el reten no lo permite. Si la cadena estuviese en muy buenas condiciones, podiamos cambiar el eslabon completo, pero eso requiere tener herramientas especiales para desmontar el eslabon y volver a colocar el nuevo previa colocacion de nuevos retenes y remachado del eje.

El engrasar la cadena cada 1000Km. o bien sumergirla en aceite caliente como algunos proponen es un remedio para ir pasando, de acuerdo que engrasaremos los rodillos y el frotamiento de las mallas sobre los costados del piñon e incluso sobre los mismos retenes, pero de eso a lubricar la parte mas importante de la cadena y la que produce los alargamientos o sea la articulacion eje-casquillo de eso nada de nada.

Agradezco vuestra atención y ayuda, este foro es infinitamente mejor que una enciclopedia :)

Ya recogí la moto, como había autorizado el cambio de pastillas de freno me he encontrado con que no me han cobrado la mano de obra y me han hecho un descuento sobre el total de la factura, de modo que me han salido gratis.

Es lo que tiene mi concesionario, me cabrean y luego tienen un gesto que me hace volver. A ver si la próxima vez se saltan el cabreo y nos vamos directamente al descuento ;D

Esta mañana he cogido mis dinamométricas, llaves, metro, y me he dispuesto a tensar la cadena. Pues no le hace falta, está dentro del margen que estipulan las instrucciones, la punta de flecha es de 40 mm. Y eso que no ha sido tensada nunca y tiene 20.000 kms..

Saludos.

Hola,
yo he llevado esta mañana mi 650 GS al taller BMW para la revisión de los dos años y la de los 20.000km y me he quedado de piedra cuando me han dicho que habia que cambiarle el kit de la cadena. :o :o. Que eso me saldría por unos 200 Euros. Lo que me ha hecho plantearme si cambiarlo o no. Me parecía poco desgaste como para cambiarlo.
Pero en mi moto anterior (Kawasaki GPZ 400 F II), se le salió la cadena y se le enganchó con la rueda, quedando esta bloqueada. Afortunadamente me pasó en ciudad y a poca velocidad y pude controlar la moto. Así que no quiero volver a arriesgarme. Le he dicho que la cambién.
En un rato voy a por ella, y ya está temblandome el bolsillo :( :(. Además tenian que cambiarle las pastillas delanteras y traseras.
¿Debería haber esperado a los 30.000 kilómetros?

V'sssssssssssss

Atrás