La comodidad de la máquina

ovejanegra

Curveando
Conforme pasan los años (y no en balde precisamente), uno va viendo la importancia de conducir la moto de la forma más cómoda posible. Cuando uno empieza, es joven, está delgado y en forma, y suele viajar poco. Va pasando el tiempo y a la vez que el cuerpo se desgasta, empiezan los viajes de largo recorrido. Entonces la cuestión de la comodidad de tu montura se vuelve importante.

Después de unas cuantas motos, llevo dándole vueltas al tema desde hace unos cuantos años. Esas vueltas me han llevado a su vez a tocar las motos para hacerlas más cómodas y poder ir lejos con ellas con las menores secuelas posibles. Y ahora, ya con una edad, la cuestión se vuelve central.

Desde mi punto de vista particular (y eso es lo que me gustaría someter a discusión), la comodidad en la moto se soporta en tres cuestiones:
  • Ergonomía (es decir, la postura).
  • Suspensiones.
  • Asiento.
Y yo le daría la misma importancia a las tres. Podemos tener la tentación de poner el asiento en segundo plano, pero yo me he dado cuenta de una cosa: no tienen nada que ver unas mismas suspensiones con un asiento duro o con forma "agresiva", que las mismas suspensiones con un asiento mullido y ergonómico.

Por ejemplo en el caso de unas suspensiones de calidad pero con tarado deportivo, si el asiento es duro e incómodo, puede hacerte pensar que llevas unas suspensiones malas o mal taradas. Para mí la comodidad y la eficacia de las suspensiones siempre se tiene que complementar con un buen asiento. Y hay que tenerlo en cuenta.

Es decir, yo he llegado a la conclusión que para juzgar bien unas suspensiones primero tienes que tener un buen asiento. Si no es así, la opinión sobre los muelles e hidráulicos puede llegar a distorsionarse. Con un buen asiento, unas buenas suspensiones deportivas (tipo öhlins) pueden llegar a apreciarse mejor porque su falta de confort ante irregularidades será suplida por el asiento y uno podrá apreciar más la estabilidad y la agilidad que proporcionan. Todo de forma aceptablemente cómoda. Y al revés, un asiento-tortura pueden arruinarte la experiencia de unas buenas suspensiones deportivas.

Yo actualmente tengo dos casos: uno bastante equilibrado entre asiento y suspensiones, y otro con unas buenas suspensiones de calidad, pero con un asiento bajo que peca de falta de mullido. Este último caso arruina un poco la experiencia de comodidad y lo he intentado solucionar tocando el asiento sin éxito. Mi problema es que no quiero aumentar la altura, que ya es considerable. En conducción por curva no se nota tanto porque me muevo sobre el asiento y descanso el culo, pero en nacional y autovía... Y el caso es que me encanta cómo trabajan las suspensiones, la moto va con tiralíneas incluso en firmes bacheados, pero en este caso el asiento se carga la comodidad.

En la otra moto, con unas suspensiones más baratas y de menor calidad (son ser malas, están mejoradas pero con componentes más modestos) combinadas con un asiento modificado a mi gusto, el conjunto me da mayor comodidad que con el caso de unas suspensiones pata negra.

En ambos casos la postura es similar.

Resumiendo, en mi opinión la comodidad de la máquina es un triángulo equilátero con los tres vértices igual de importantes.

Hay una parte que no mencionas pero para mí es la más importante.

El físico de cada uno y su capacidad de aclimatación a los variables de un viaje, máquina, duración del viaje, inclemencias metereológicas, etc.

Hay personas que su cuerpo tiene más aguante, donde otros encuentran el dolor en ellas puede que solo sea una molestia.

No sé bien como explicarlo pero te expongo mi caso:
Tengo varias motos aunque suelo viajar con una Cruiser, siempre desde joven mis paradas eran solamente de repostaje a repostaje, tandas de dos a tres horas dependiendo de la conducción y carretera amoldándome al asiento, suspensiones y máquina que condujera en ese momento.
Tengo 57 tacos, no soy joven pero conducir no me cansa.
Acabo de estar este finde en la Zephyrada en Cantabria, 720 km. desde BCN, los hice de tirón tanto a la ida como a la vuelta por carreteras nacionales, esta vez viajé con una Z1000 del año '77, una moto de 48 años, suspensiones, asiento y ergonomía de la época, encima lo hice con un casco abierto con gafas de aviador.
Me sentí bien, no me cansé, disfruté del viaje como hacía años, no pretendo cuestionar tu razonamiento pero yo le doy más importancia al aguante del físico piloto, tenga preparación o no, que a la comodidad de la máquina.

Tengo un amigo que viajamos juntos a menudo, el hace bicicleta, yo no, tiene asiento forrado de viscolastic, yo no, lleva culotte de ciclista para viajar, yo no, pues cuando hacemos un viaje de varios centenares de kilómetros hemos de hacer paradas cada 120km, no aguanta más.....

Yo tambien soy de esa opinion.
Acostumbrado a hacer muchos kilometros sentado en el estrecho y duro sillin en carbono, de la bici , todos los asientos de moto me parecen sofas jejeje . Añadele que me adapto facil a diferentes posturas como por ejemplo una naked o una trail ( me extraña todos esos que no se compran ciertas motos porque dicen que sus rodillas se tienen que flexionar unos pocos grados mas que en una trail :unsure: , por ejemplo ) no se , 1,87 , 60 tacos y cuerpo de goma :p
Lo que si , y es un tema que se pasa generalmente por alto , es el tema de la ergonomia de los mandos, de colocar el manillar y la altura / angulo de las manetas , lo mismo con los pedales de freno y cambio. Soy ultraquisquilloso en este asunto. La peña generalmente se obsesiona con las alzas, pedazo de negocio para fabricantes, cuando es tan sencillo como mover unos grados el manillar para subir las puntas " et voila " .

Con lo de las suspensiones.... recuerdo una de las 2 R1200S que tuve, a la que prepare los Ohlins que era como una tabla ( su asiento igual :LOL:) pero que era una gozada con iba y el aplomo que transmitia. De todas formas me gustan mas bien blanditas pero con hidraulicos decentes.

Con dos de mis ultimas motos , 1250RT y 1290SA , hice el mismo recorrido , 1200 kmts en el dia , y aun siendo completamente diferentes , al dia siguiente con mas ganas de moto!!

Yo no diria que es un triangulo, mas bien diria que es un cuadrado o un pentagono y es que hay cosas como la proteccion aerodinamica que tambien influyen . He tenido nakeds , 1200R y 1250R , sobre todo la de aire porque nunca me gusto el tacto de horquilla de la 1250, que eran muy comodas . Si ya se, me direis, todo el aire en el morro , pero que te llega limpio y sin turbulencias , a velocidades normales o legales , perfecto .

Ya te digo que el tiempo juega en nuestra contra. Si además ya pudiste cumplir sueños y proyectos se tiende a evolucionar y buscar otras cosas...

De viejo lo tengo clarísimo...

1750227036314.jpeg

No veas la parrilla se le puede poner encima del topcase...

Y es que a los precios desorbitados están las motos y sabiendo el coste de seguros, que si tienes golpe lo general es siniestro por el que te darán 4 duros del valor venal...

Es que ni el descapotable me compraria. Lo alquilaré para cuando vaya Alpes...

Última edición:
Para mi la comodidad va, ademas, en relación con la ligereza de la moto y de la altura del sillín. Si cada parada debe de ser planificada para no correr riesgos eso cansa muchisimo. Yo nunca he tenido problemas de altura, mido 1.84, pero reconozco que aun asi, que la moto sea ligera y el asiento no esté mas arriba de 850mm, me hace la vida más fácil y todo mas descansado. Disfruto más. Salu2

Creo que todo lo apuntado influye, ..forma física, asiento y posición, creo que en menos medida tema de suspensiones si partimos de la base que estén bien.
En mi caso , en los últimos 10 años ( tengo ahora 61) después de pasar VFR, Tiger Sport, Varadero carburación, GTR 1400 y ahora una Varadero 1000 inyección, después de muchos kilómetros, se me duerme un poco la mano derecha ( me pasa también con más intensidad en la bici de montaña ), no tengo problemas de culo :p ni tampoco de cansancio, la Jefa se queja de que no paro nada, como apuntaba antes un compañero me encanta ir en moto y, por el contrario, cada vez me aborrece más llevar el coche .
Luego están las salidas semanales con la GasGas de enduro que eso sí que tiene una tabla por asiento y voy con un culote de bici y llego de aquella manera, pero con una sonrisa de oreja a oreja.

Para mi, una de las variables que mas afectan a la comodidad de un viaje es el calor. A mas de 34/35 grados ya me empieza a resultar molesto todo, la postura, el asiento ...

Se ha escrito mucho sobre esta moto,comodidad,fiabilidad,suavidad, todas las confirmo
son ciertas, son sus grandes ventajas. No es fácil bajarse de una K1600 , pero el mes que viene
cumple un año y 17600 km me avalan para decir que cumple con su “fama” legendaria.
Es verdad , haces km y no te enteras ,tengo 59 y siempre me ha gustado tener “gas” en la mano
derecha, esto es otra cosa, pero es lo que buscaba y no me he equivocado.IMG_8923.jpeg

Se ha escrito mucho sobre esta moto,comodidad,fiabilidad,suavidad, todas las confirmo
son ciertas, son sus grandes ventajas. No es fácil bajarse de una K1600 , pero el mes que viene
cumple un año y 17600 km me avalan para decir que cumple con su “fama” legendaria.
Es verdad , haces km y no te enteras ,tengo 59 y siempre me ha gustado tener “gas” en la mano
derecha, esto es otra cosa, pero es lo que buscaba y no me he equivocado.Ver el archivo adjunto 459201
preciosa

en mi opinion creo que hay muchos más factores a considerar ... dos personas pueden estar en perfecta forma física, tener la misma altura y peso ... y no poder soportar los mismos esfuerzos.

la altura o la forma fisica no son indicadores definitivos ... dos personas pueden medir lo mismo pero tener diferente longitud de extremidades, pueden pesar lo mismo pero tener diferente densidad en huesos, pueden practicar deporte pero tener diferente movilidad y elasticidad ....

luego esta la estoicidad en soportar posturas incomodas ... el cerebro juega en tu contra. Hay gente que puede silenciar esa parte del cerebro y otros la van escuchando todo el rato. Por ejemplo yo me puedo hacer 1000 km en carreteras de curvas ... pero no puedo hacer más de 300 en autopista, en el primer caso el cerebro esta callado, focalizado en esa curva, en la otra, en el asfalto ... en el segundo caso el cerebro esta aburrido y se pregunta que cojones hacemos encima de la moto pasando calor y sentado.

Y por ultimo, la comodidad de la moto tiene mucho que ver con su ergonomia y su talla ... y por eso llevo GSA, me harté de llevar las rodillas plegadas, o tener que estar en una postura avanzada cargando las muñecas, o que la palanca de freno me quedara en medio del pie ...... y en esa ergonomia, sin duda alguan el asiento es primordial .. y por eso es un negocio, que si gel, que si anatomico, que si estrecho, etc, etc

Todo un mundo

Llegué ayer de la Transpirenaica, he pasado un calor del copón como es evidente por las temperaturas absurdas que tenemos ya.

A mí la temperatura ambiente me marca mucho y tener el sol abrasador todo el rato encima no ayuda. Si además la moto es más bien calentorra y llego a zonas con tráfico con la gente dormida por debajo de 50 por hora, tengo que buscar posiciones delanteras lo antes posible.

La ergonomía, asiento y suspensiones lo puedes ir mejorando dentro de las posibilidades que tenga la moto o de modificaciones a posteriori. Y a las malas puedes ir parando más a menudo para solventarlo, no es algo que me preocupe en exceso porque no viajo para establecer récords de kilómetros.

De acuerdo con todos vosotros pero hay que añadir, como en el deporte, el factor "día". Moto perfecta, ruta perfecta, clima perfecto, estado físico bueno y de repente.....algo no va. Te sientes incómodo, postura adecuada que crees que no coges, un dolor aquí otro allá, etc. Desde el km.1 ya sabes que igual debes de volver. No es tu día. Al contrario también pasa, condiciones que se vuelven adversas, lluvia, frío, malas carreteras y cuando llegas a casa tienes la sensación de ser más que un gladiador y tu moto: la mejor del mundo, jajaja Ese era tu día y cuando uno tiene su buen día es casi imbatible. Creo que esto también nos ha pasado a todos.

Ya te digo que el tiempo juega en nuestra contra. Si además ya pudiste cumplir sueños y proyectos se tiende a evolucionar y buscar otras cosas...

De viejo lo tengo clarísimo...

Ver el archivo adjunto 459190

No veas la parrilla se le puede poner encima del topcase...

Y es que a los precios desorbitados están las motos y sabiendo el coste de seguros, que si tienes golpe lo general es siniestro por el que te darán 4 duros del valor venal...

Es que ni el descapotable me compraria. Lo alquilaré para cuando vaya Alpes...

Hombre, desde luego vas más descansado, fresquito cuando hace calor, calentito cuando hace frío, no importa que llueva, no te vas a caer, si hay un golpe será muchísimo más seguro, cargas equipaje sin problemas, etc.

El año pasado me hice Alpes en coche. No es un descapotable y no tiene apenas potencia pero todo lo anterior aplica.

Por dentro iba llorando por no haberlo podido hacer en moto. Llorando. No hay punto de comparación en el disfrute. Dame un 911 para un tramito pero luego dame una moto, la que sea, para el resto del viaje.

Hombre, desde luego vas más descansado, fresquito cuando hace calor, calentito cuando hace frío, no importa que llueva, no te vas a caer, si hay un golpe será muchísimo más seguro, cargas equipaje sin problemas, etc.

El año pasado me hice Alpes en coche. No es un descapotable y no tiene apenas potencia pero todo lo anterior aplica.

Por dentro iba llorando por no haberlo podido hacer en moto. Llorando. No hay punto de comparación en el disfrute. Dame un 911 para un tramito pero luego dame una moto, la que sea, para el resto del viaje.
Una cosa no quita la otra. Yo he disfrutado en solitario con la moto. Pero si algún día apetece descapotable con la parienta...lo disfrutaré también. Evidente debe ser descapotable y si es posible tracción trasera o tracción a las 4... No me hace falta mucha potencia.

Una cosa no quita la otra. Yo he disfrutado en solitario con la moto. Pero si algún día apetece descapotable con la parienta...lo disfrutaré también. Evidente debe ser descapotable y si es posible tracción trasera o tracción a las 4... No me hace falta mucha potencia.

Cuando empieces un puerto con una camper a 30 por hora y 7 coches delante de ti que no ven posibilidad de adelantarla de forma segura vas a llorar. 😂

O igual soy yo que no tengo paciencia pero a mí un puerto no me lo jode una caravana de coches dormilones. Quiero decir, si no puedo subir y bajar a mi ritmo, ¿de qué coño me sirven las vistas en la cima? Yo así ya no veo montañas, llego rabiando arriba! 😂

Cuando empieces un puerto con una camper a 30 por hora y 7 coches delante de ti que no ven posibilidad de adelantarla de forma segura vas a llorar. 😂

O igual soy yo que no tengo paciencia pero a mí un puerto no me lo jode una caravana de coches dormilones. Quiero decir, si no puedo subir y bajar a mi ritmo, ¿de qué coño me sirven las vistas en la cima? Yo así ya no veo montañas, llego rabiando arriba! 😂
Te lo pueden joder igualmente en moto en pleno agosto de lo masificado está...

Además suelen haber cochazos por allí también... No se aburren no...

Poder ir en bermudas , con chanclas. Parar a ver cosas durante ruta sin ir cargado con equipación... Hay que ver lo positivo también.

Quizás he simplificado demasiado y hay más factores que intervienen (seguro), pero estos tres me parecen la base. Sí que la forma física podría incluirse como fundamental, aunque por mi observación cercana tengo mis dudas. Veo gente con un físico normal, incluso pasado de peso, que aguanta mucho sin quejas.

Yo diría que más que forma física, con un físico sin secuelas: rodillas en buen estado, ausencia de hernias discales, sin dolores articulares crónicos o secuelas de lesiones, etc. Pero claro, esto no podemos elegirlo ni podemos variarlo. La postura, las suspensiones, el asiento, sí. Sin embargo, considero cierto que para ir en moto uno tiene que estar en forma porque la moto no pone en forma a nadie.

Hay otros factores que olvidé, que quizás serían menos importantes pero que para mí están, que son las vibraciones y el ruido. El otro día leí con asombro a un usuario en otro foro que había comprado una Nine T, la había tenido unos meses, y luego la había vendido desencantado. Al preguntarle por qué y que me explicara detalles (la Nine es una moto que siempre me ha llamado la atención), me mencionó como causas de incomodidad las excesivas vibraciones y no te lo pierdas... ¡el ruido excesivo de serie! Este usuario había tenido que usar tapones para ir cómodo en la moto y eso no le había pasado nunca. Se deshizo de ella rápido.

Las excesivas vibraciones sí que las juzgo como causa de incomodidad sobre todo en tiradas largas y sin que realmente te des cuenta. Te machacan silenciosamente y sin saber de dónde viene el cansancio. Yo he tenido una de las máquinas más vibradoras del mercado reciente, la Sportster 883 y lo he vivido.

En cuanto al tema descapotable como solución de comodidad definitiva... tengo que decir que yo opinaba como @lelc2 y pensaba en retirarme con uno cuando el cuerpo ceda, pero he cambiado de opinión.

Primero porque he observado la cantidad de sesentones y setentones con descapotables y cara de aburrimiento (y no veas la cara de la acompañante... :rolleyes:) . Después porque pienso que un descapotable deportivo hay que tenerlo para ir ligero y ágil, no para pasear. Y para una cierta conducción deportiva, uno tiene que ser joven y estar bien de forma. Tienes que ver bien, tener buenos reflejos, poder subir y bajar del coche sin esfuerzo. Resumiendo: un descapotable, si quieres disfrutarlo a fondo, tienes que ser joven o estar muy bien de forma. Si yo pensara hoy en un descapotable, vendería ahora mismo la moto y me lo compraría sin esperar más. Para cuando me jubile, un coche cómodo, espacioso, alto y automático (la rodilla me impedirá apretar el embrague cientos de veces) y a la marcha.

Quizás he simplificado demasiado y hay más factores que intervienen (seguro), pero estos tres me parecen la base. Sí que la forma física podría incluirse como fundamental, aunque por mi observación cercana tengo mis dudas. Veo gente con un físico normal, incluso pasado de peso, que aguanta mucho sin quejas.

Yo diría que más que forma física, con un físico sin secuelas: rodillas en buen estado, ausencia de hernias discales, sin dolores articulares crónicos o secuelas de lesiones, etc. Pero claro, esto no podemos elegirlo ni podemos variarlo. La postura, las suspensiones, el asiento, sí. Sin embargo, considero cierto que para ir en moto uno tiene que estar en forma porque la moto no pone en forma a nadie.

Hay otros factores que olvidé, que quizás serían menos importantes pero que para mí están, que son las vibraciones y el ruido. El otro día leí con asombro a un usuario en otro foro que había comprado una Nine T, la había tenido unos meses, y luego la había vendido desencantado. Al preguntarle por qué y que me explicara detalles (la Nine es una moto que siempre me ha llamado la atención), me mencionó como causas de incomodidad las excesivas vibraciones y no te lo pierdas... ¡el ruido excesivo de serie! Este usuario había tenido que usar tapones para ir cómodo en la moto y eso no le había pasado nunca. Se deshizo de ella rápido.

Las excesivas vibraciones sí que las juzgo como causa de incomodidad sobre todo en tiradas largas y sin que realmente te des cuenta. Te machacan silenciosamente y sin saber de dónde viene el cansancio. Yo he tenido una de las máquinas más vibradoras del mercado reciente, la Sportster 883 y lo he vivido.

En cuanto al tema descapotable como solución de comodidad definitiva... tengo que decir que yo opinaba como @lelc2 y pensaba en retirarme con uno cuando el cuerpo ceda, pero he cambiado de opinión.

Primero porque he observado la cantidad de sesentones y setentones con descapotables y cara de aburrimiento (y no veas la cara de la acompañante... :rolleyes:) . Después porque pienso que un descapotable deportivo hay que tenerlo para ir ligero y ágil, no para pasear. Y para una cierta conducción deportiva, uno tiene que ser joven y estar bien de forma. Tienes que ver bien, tener buenos reflejos, poder subir y bajar del coche sin esfuerzo. Resumiendo: un descapotable, si quieres disfrutarlo a fondo, tienes que ser joven o estar muy bien de forma. Si yo pensara hoy en un descapotable, vendería ahora mismo la moto y me lo compraría sin esperar más. Para cuando me jubile, un coche cómodo, espacioso, alto y automático (la rodilla me impedirá apretar el embrague cientos de veces) y a la marcha.

Dale la vuelta a la tortilla. Todo esto es aplicable al revés. Ser joven es mejor para todo. Ser viejo no.

La moto más cómoda no será mejor que el descapotable más incómodo. De viejo para pasear en custom o en Can-Am o en Tricker?

Yo prefiero disfrutar de moto ahora. Es lo preceptivo. De viejo el descapotable. De Alquiler o segundo coche para rutear como con la moto. No para recoger nietos del colegio ni para ir al Mercadona...

Dale la vuelta a la tortilla. Todo esto es aplicable al revés. Ser joven es mejor para todo. Ser viejo no.

La moto más cómoda no será mejor que el descapotable más incómodo. De viejo para pasear en custom o en Can-Am o en Tricker?

Yo prefiero disfrutar de moto ahora. Es lo preceptivo. De viejo el descapotable. De Alquiler o segundo coche para rutear como con la moto. No para recoger nietos del colegio ni para ir al Mercadona...

Por eso: ser viejo es tan malo para ir en moto como para ir en descapotable. De viejo, un SUV alto que te proteja del calor, que sea cómodo para entrar y salir, automático, que compense tus bajos reflejos con tecnología...

Las motos y los descapotables son para jóvenes. Si quieres un descapotable, cómpratelo ya. Y si prefieres la moto, ya has elegido.

...Ya, ya...mucho cascar de viejos y ser viejo...

Yo que se supone soy viejo, con mis casi 73, he llegado a varias conclusiones sobre serlo y sus consecuencias:

Primera, uno se alegra de ser ya antiguo intuyendo lo que viene...y máxime viendo los que se han ido quedando en el camino; ya, uno ha hecho todo lo posible-mi mujer dixit-por ser un elegido de los dioses, o sea por ir al otro lado del espejo joven. Pero nada, oiga, no ha podido ser...cachisss...

Segunda, si encima desde jovencito te has dedicado con cierta intensidad a varios deportes de riesgo, motocicletas, automóviles rápiditos, avionetas, camellos varios, viajes y trabajos raritos y hasta alguna que otra novia más que peligrosa...pues es normal que vayas atesorando roturas y lesiones de todo tipo; yo lo veo como condecoraciones.

Tercero, me viene importando poco la comodidad en una motocicleta; la verdad es que me sorprende a veces esa búsqueda intensa del comfort en moto que leo en el foro.

Uno de los encantos de las motocicletas-y de algunas novias-es precisamente su notoria incomodidad.

Para comodidad están los automóviles y el Chesterfield wing chair.... la comodidad en moto es de lilas... 🤣 🤣

Por eso: ser viejo es tan malo para ir en moto como para ir en descapotable. De viejo, un SUV alto que te proteja del calor, que sea cómodo para entrar y salir, automático, que compense tus bajos reflejos con tecnología...

Las motos y los descapotables son para jóvenes. Si quieres un descapotable, cómpratelo ya. Y si prefieres la moto, ya has elegido.
Bueno . Pero como segundo coche para disfrutar lo justo.... Mejor que la moto... Cada época tiene lo suyo. No hay que limitarse.

Pues yo en esto, tengo un serio problema....y es que, a veces me apetece (y mucho), una moto incómoda, monocilíndrica, con poca protección, que vibre si quiere, .....otras veces, me apetece hacer kilómetros en motos preparadas para ello, finas, cómodas y seguras (como evax.....), total, que la conclusión a la que llego es que soy un pobre con gustos de millonario, ya que, debería tener,.......pues, como entre 5 y 10 motos, para disfrutar completamente, según me toque el día 😬.

En cualquier caso, me suelo conformar con una pantalla regulable y con que las vibraciones no sean como las de la cbf de carburadores que tuve, que tenía que ir con la mandíbula apretada, y a 120 constantes, el picor de culo por la vibración del asiento, hacía que tuviese que parar cada 80/100 km. Eso ya,.....no.
Pero soy muy de la opinión de Frenchie, y además, las motos son incómodas por definición....y encima el puto calor!! Eso si que es malo....mecagontó....Y el frío que no te deja mover las manos.....y la lluvia? :unsure: No sé....Haber! Recomendarme un coche! ¡Va a ser lo mejor! ¡Qué cojh...!

A mí me pasa una cosa con la comodidad en la moto. Tengo otro problema que no sé si se resolverá con el tiempo.

El tema es que me gusta ir lejos. Si salgo, me gusta mirar el mapa e imaginar carreteras lejanas para cambiar de paisaje. No suelo viajar, pero me gustan las rutas de un día bien aprovechadas, con carreteras nuevas y cientos de kilómetros. Esa sensación de alejarte de casa y de tu entorno habitual. También paseo, es cierto. La mayoría de las veces por falta de tiempo. Pero eso me aburre un poco sobre todo si es frecuente.

Y como ya no soy un chaval, para esta forma de ir en moto necesito cada vez más un mínimo de comodidad. No hablo de "automovilizar" la moto. No me gustan los carenados, no me gusta el peso excesivo, no me gustan los gadjets... hablo más bien de la comodidad esencial, los tres factores que mencionaba: comodidad para el culo, para la columna y una postura soportable.

Lo demás puedo aguantarlo (de momento). El aire no me molesta, el ruido nunca ha sido un problema, las vibraciones... cada vez me gustan menos, pero en eso el progreso va a mi favor. Tampoco me importan el frío o el calor dentro de unos límites. Cuando empiece el calor fuerte, la única solución será salir temprano o tarde.

Y esta es mi situación actual.

Yo no soy como el maestro @frenchie , ya me gustaría. Ni por currículum, ni por físico. Mucho respeto.

No quiero ser pesimista ni cebolleta, pero no creo que me queden muchos años de moto. Cuando llegue el momento en que solo me apetezca pasear (o no pueda hacer otra cosa), me quedaré con una moto fácil, cómoda y accesible (que no quiere decir de mala calidad o china 😄 ) y la tendré más que nada como recuerdo.

lo del descapotable/deportivo de altas prestaciones ... a mi me parece muy ... de postureo, que además hace el ridiculo cuando ves al abuelo, y no tan abuelos, haciendo contorsionismo para entrar en el coche. De risa.
A mi me dais un buen SUV. :ROFLMAO: :ROFLMAO:

yo también odio las vibraciones y el ruido .... por eso nunca he visto a las HD como motos utilizables. Ni cambio los tubos de escape de mis motos.

Y tengo claro que las futuras electricas me van a encantar.

lo del descapotable/deportivo de altas prestaciones ... a mi me parece muy ... de postureo, que además hace el ridiculo cuando ves al abuelo, y no tan abuelos, haciendo contorsionismo para entrar en el coche. De risa.
A mi me dais un buen SUV. :ROFLMAO: :ROFLMAO:

yo también odio las vibraciones y el ruido .... por eso nunca he visto a las HD como motos utilizables. Ni cambio los tubos de escape de mis motos.

Y tengo claro que las futuras electricas me van a encantar.

Las Harley, ese tema sin final. Creo que me gusta más hablar de ellas que conducirlas. 😄

Coincido contigo en ese punto de vista. Las Harley "no touring" nunca han sido cómodas, al contrario. Y algunas medio-touring tampoco. Es un mito que las Harley sean cómodas así, en general. Circulan muchos mitos falsos sobre las Harley. Uno lo descubre cuando tiene una.

En cuanto al "ruido", yo matizo. Me gustan ciertos "sonidos", que no ruidos, más bien tirando a graves. Me emocionan y me motivan. En esta época de catalizadores, cambiar el silencioso no implica más ruido ni más potencia (esto último es publicidad falsa), pero sí cambiar el tono. Y eso me gusta. Pero sobre todo yo cambio el silencioso muchas veces por estética y para eliminar "mazacotes cuadrados". Es sano. 😄

Las Harley, ese tema sin final. Creo que me gusta más hablar de ellas que conducirlas. 😄

Coincido contigo en ese punto de vista. Las Harley "no touring" nunca han sido cómodas, al contrario. Y algunas medio-touring tampoco. Es un mito que las Harley sean cómodas así, en general. Circulan muchos mitos falsos sobre las Harley. Uno lo descubre cuando tiene una.

En cuanto al "ruido", yo matizo. Me gustan ciertos "sonidos", que no ruidos, más bien tirando a graves. Me emocionan y me motivan. En esta época de catalizadores, cambiar el silencioso no implica más ruido ni más potencia (esto último es publicidad falsa), pero sí cambiar el tono. Y eso me gusta. Pero sobre todo yo cambio el silencioso muchas veces por estética y para eliminar "mazacotes cuadrados". Es sano. 😄

ves yo siempre he sido un enamorado de motos con motores finos y ruidos "atenuados" PanEuropean, GW, K16 .... no necesito esa sonoridad alta o bronca, me llama más ese sonido de molinillo afinado ... es lo unico que nunca me ha convencido del boxer.

Y si, la estetica de los silenciosos es una cuestión también muy importante ... a mi me gusta la 390 precisamente porque NO se ve. :ROFLMAO:

La forma física es importante, sin duda, pero es la cabeza lo que nos hace aguantar o desistir.
Tengo 57 tacos, sobrepeso elevado(100kg/1'67 altura), operado del corazón, padecí una trombo hace 8 años que me hizo perder la visión de un ojo, no puedo correr por dolor en las rodillas, tengo ataques de ciática en la pierna derecha pero dame un vehículo con ruedas, el que sea y disfruto como un enano conduciendo.
Ah, soy autónomo, trabajo en el campo.💪

Última edición:
La forma física es importante, sin duda, pero es la cabeza los que hace aguantar a desistir.
Tengo 57 tacos, sobrepeso elevado(100kg/1'67 altura), operado del corazón, padecí una trombo hace 8 años que me hizo perder la visión de un ojo, no puedo correr por dolor en las rodillas, tengo ataques de ciática en la pierna derecha pero dame un vehículo con ruedas, el que sea y disfruto como un enano conduciendo.
Ah, soy autónomo, trabajo en el campo.💪

Macho, eres Terminator en los malos momentos: jodido pero duro.

A seguir con esa fuerza interna, lo demás se puede ir apañando. 👍

• Like
Reacciones: teo
A mí me pasa una cosa con la comodidad en la moto. Tengo otro problema que no sé si se resolverá con el tiempo.

El tema es que me gusta ir lejos. Si salgo, me gusta mirar el mapa e imaginar carreteras lejanas para cambiar de paisaje. No suelo viajar, pero me gustan las rutas de un día bien aprovechadas, con carreteras nuevas y cientos de kilómetros. Esa sensación de alejarte de casa y de tu entorno habitual. También paseo, es cierto. La mayoría de las veces por falta de tiempo. Pero eso me aburre un poco sobre todo si es frecuente.

Y como ya no soy un chaval, para esta forma de ir en moto necesito cada vez más un mínimo de comodidad. No hablo de "automovilizar" la moto. No me gustan los carenados, no me gusta el peso excesivo, no me gustan los gadjets... hablo más bien de la comodidad esencial, los tres factores que mencionaba: comodidad para el culo, para la columna y una postura soportable.

Lo demás puedo aguantarlo (de momento). El aire no me molesta, el ruido nunca ha sido un problema, las vibraciones... cada vez me gustan menos, pero en eso el progreso va a mi favor. Tampoco me importan el frío o el calor dentro de unos límites. Cuando empiece el calor fuerte, la única solución será salir temprano o tarde.

Y esta es mi situación actual.

Yo no soy como el maestro @frenchie , ya me gustaría. Ni por currículum, ni por físico. Mucho respeto.

No quiero ser pesimista ni cebolleta, pero no creo que me queden muchos años de moto. Cuando llegue el momento en que solo me apetezca pasear (o no pueda hacer otra cosa), me quedaré con una moto fácil, cómoda y accesible (que no quiere decir de mala calidad o china 😄 ) y la tendré más que nada como recuerdo.

Las Maxis las has probado? Una GS por ejemplo? Porque para esas salidas largas de todo el día te iría de fábula.

Otra cosa importante el la protección al aire, sobre todo en el casco que es otro elemento que influye y mucho. Una moto increíble con un casco que suene, pesado y que se mueva constantemente puede llegar a ser un suplicio con los kilómetros y, o tienes el pescuezo de Fernando Alonso, o vete preparando los anti inflamatorios.

Atrás