que gran noticia¡¡¡¡¡ Renault ya es capaz de fabricar y producir su modelo eléctrico cómo un fabricante chino¡ es el primero¡ Al final... es aprender un nuevo procedimiento que funciona, ya hemos aprendido antes otros.
Kawasaki parece que tambien ha dado con la clave, con su KLE500, japonesa, a precio de china.
Claro que lo que no va a gustar son lo que trabajan los chinos... ay ay ay... queremos lo que fabrican, pero no fabricarlo.
Fuente (recién publicado)
Renault logra la proeza de diseñar, producir y vender su nuevo modelo eléctrico como un fabricante chino
- el nuevo Twingo saldrá a la venta en 2026 y parte de la producción se ejecuta en China
- El fabricante galo prepara el lanzamiento del modelo por debajo de los 20.000 euros
- Para la industria europea casi se ha convertido en una obsesión para competir con coches chinos
Javier Fernández Sánchez
03/12/2025 - 18:13
Renault ha conseguido lo que parecía imposible para un fabricante europeo: producir un modelo eléctrico competitivo contra los modelos chinos. Esta afirmación consiste en lograr fabricar un modelo para sacarlo al mercado por menos de 20.000 euros y que sea rentable. Para muchas firmas, desde Tesla a Volkswagen, se ha convertido en una obsesión para sobrevivir a la
invasión de los eléctricos chinos.
El sector automovilístico europeo no está pasando por su mejor momento. La débil demanda de los coches eléctricos y la feroz competencia por parte de las firmas automotrices chinas dificultan el avance de la industria hacia la transición verde, provocando
la flexibilización de los objetivos de emisiones en este ámbito por parte de la UE. En este escenario, Renault ha decidido incrementar su presencia en China para estudiar los secretos de producción del sector del motor chino. La síntesis de este aprendizaje se reveló el pasado 6 de noviembre con la
presentación del nuevo Twingo eléctrico, el cual ha sido desarrollado en tiempo récord.
A principios de este año, Renault inauguró el Centro de Desarrollo Avanzado de China (ACDC, en sus siglas en inglés), ubicado en la ciudad de Shanghái, con el objetivo de reducir la duración media de fabricación de sus coches de cuatro a dos años. Las siglas en inglés de aquella instalación, que contaba con 160 trabajadores —150 de ellos de origen chino—, evocaban la velocidad de los riffs compuestos por la legendaria banda australiana, un ritmo que Renault buscaba imprimir en su nuevo Twingo eléctrico mediante
la mimetización de la firma en el ecosistema chino. Para ello establecieron una serie de colaboraciones con más de treinta compañías locales,
logrando desarrollar el nuevo Twingo eléctrico en dos años, un plazo inferior a los tres años del Renault 5 y los cuatro años del Megane.
Velocidad de vértigo
Las operaciones del Twingo fueron veloces desde el inicio. Tras concebir el anteproyecto en Francia y enviarlo a Shanghái,
el prototipo del nuevo vehículo tardó cuatro semanas en completarse, en lugar de los habituales tres o cuatro meses. Según afirmó Philipe Brunet, jefe del departamento ACDC, esta celeridad residía en la disciplina y la organización de los ingenieros. Los medios franceses alucinaron, y los analistas comenzaron a señalar que
una tarea que en Francia puede tardar una semana en completarse, en China podía ejecutarse en un día.
Además, esta velocidad ha implicado un cambio en el marco conceptual de Renault. Así, la compañía ha contratado a
Launch Design para proporcionar servicios de ingeniería, siendo la única colaboración de este tipo por parte de Renault, según comunicó Zhaopeng BAI, jefe de las compras de la firma automotriz en China. Esta compañía, que también colabora con
Tesla, Citroën, Chevrolet y BYD, se ha encargado de diseñar la parte superior de la carrocería y de desarrollar algunos componentes, y su primer boceto empujó a Renault a cambiar de chip: si bien no era perfecto,
constituía un diseño los suficientemente óptimo como para trabajar con él.
En palabras de Jérémie Coiffier, responsable de ACDC y de la rama Project Engineering China, en esta etapa "
no necesitas un coche perfecto, sino un automóvil que funcione". Así lo indicó en conversaciones con el medio francés L'Usine Nouvelle, en las que reconoció, además, que este método de trabajo difiere de los mecanismos habituales en Europa. "Se pueden corregir y mejorar ciertas cosas trabajando sobre prototipos físicos, sin renunciar a la calidad final", añadió.
Paralelamente, ese mismo medio indicó que los asalariados chinos que participaron en la construcción del Twingo operaron siguiendo
un sistema 9/9/6, es decir, trabajar de nueve de la mañana a nueve de la noche, durante seis días a la semana. A todo ello se unen los avanzados sistemas tecnológicos en los procesos de producción de piezas para automóviles: el 46% de los componentes del Twingo han sido elaborados en China para ser ensamblados, posteriormente, en Europa. Ello
ha permitido reducir un 29% los costes, un 72% las inversiones y un 31% el gasto en herramientas. "Hay una verdadera inteligencia en China a la hora de reutilizar las tecnologías y las herramientas existentes", indicó Coiffier.
Cambio en la batería
Adicionalmente,
la utilización de baterías LFP (litio-ferrofosfato) proporcionadas por CATL también ha permitido reducir los costes del almacenamiento energético del Twingo. Estas baterías son más baratas que las NMC (níquel-cobalto-manganeso) utilizadas habitualmente por Renault, firma que opta por este último método debido a su mayor autonomía. Sin embargo,
el desarrollo de las baterías LFP ha permitido incrementar su capacidad energética, hasta el punto de que CATL ha presentado almacenamientos de este tipo de 1.000 km de autonomía.
Todo ello ha permitido a Renault
situar el precio del Twingo eléctrico, cuya autonomía asciende a los 263 km, por debajo de los 20.000 euros. Además, como su fabricación estará localizada en Novo Mesto (Eslovenia), podrá entrar en la clasificación de ciertas ayudas a la compra de coche eléctrico vigentes actualmente en Francia. Paralelamente,
las baterías fabricadas en las plantas de CATL ubicadas en Hungría podrán llegar con velocidad a territorio esloveno, agilizando la producción del vehículo, la cual ya ha empezado. Está previsto que comience a comercializarse en 2026.
Aunque se ha acusado a Renault de "deslocalizar" la producción de Twingo, la empresa, sin embargo, sostiene que las raíces europeas del vehículo están intactas. No hay duda de que
China se ha convertido en un punto de referencia para las grandes empresas del motor europeo. De hecho,
Volkswagen también planea exportar coches fabricados en suelo chino a otros mercados, aunque, de momento, descarta enviar estos vehículos al Viejo Continente.