LA GRAN MURALLA ¿motos chinas a dominar el mundo?

A mí, las motos chinas no me interesan en absoluto. Y no porque no tenga nada en contra de ellas, tampoco me interesa KTM, Ducati o Triumph por citar algunas europeas. ¿Por qué? Pues por varias razones:
1. La arquitectura del bóxer y su motricidad me encantan.
2. Paralever y telelever también.
3. Cardán.
4. En cualquier parte del mundo, cualquiera, tienes acceso a recambios.

Y, por último pero no menos importante para mí: la historia. Esto último es totalmente subjetivo pero es una razón de peso para mí.

Hoy en día todas las motos van bien. Absolutamente todas, incluidas chinas e indias que con total seguridad van bien.

Pero yo me quedo con mi GS por todo lo que he dicho aquí.

Mientras me la pueda pagar, perfecto.
Si alguien se compra una china por precio, perfecto también. Es entendible.

Pero @pacoGS dice una cosa que, creo, tiene razón y es que a igualdad de precio se compraría la gente una BMW. Estoy convencido de ello.

Ahora bien, la pregunta es si no me pudiera comprar una BMW ¿me compraría una china? Mi respuesta es sí.

También entiendo a los que de pueden comprar una BMW pero prefieren comprarse una china porque para lo que van a hacer no les hace falta gastarse más dinero.

Cada caso es un mundo y creo que hay que respetarlos a todos.

Pero es que básicamente defiendes lo que es, es decir, hay un mercado para motos chinas, que encajan perfectamente en muchos usos.
Y esas motos chinas, ya están a un nivel Europeo, al punto de que muchas europeas ya venden los productos chinos, es decir, no serías capaz de distinguirlos si te los venden con otra chapita (que ya lo hacen).

Y por supuesto, a igualdad de precio, te compras una BMW antes que una Voge, o una mcbor ¿pero quien lo duda? Lo mismo que a igualdad de precio te compras un renault antes que un dacia, y a igualdad de precio te compras un audi antes que un skoda. Esto es de sentido común. Pero la virtud de estos productos es esa, la relación calidad-precio.
¿es eso un argumento para decir que "son mejores"? Porque insisto, una BMW F850-900 con motor loncín, a igualdad de precio con una F850-900 con motor BMW, la primera no la compra nadie (nadie es 0), ni uno tragaría con ella. Yo tambien estoy convencido. Da para analizar entonces porque alguien osa comprarlas.

Sobre todo lo demás, que acompaña a una moto, tambien de acuerdo, yo no me voy a comprar una custom china, ni siquiera europea (porque la china al menos es barata aunque "no me aporte nada", la europea encima de no a portar nada, es carísima), americana. Y en eso tambien entiendo que hay historia y más cosas en ciertos modelos (tampoco nos vengamos arriba, que pocos modelos son, la mayoría son motos eminentemente prácticas y funcionales). Y justamente en esos modelos prácticos, funcionales, que buscan relacion calidad-precio es donde entran los chinos.

Despues del tema económico, parte importante de la relacion calidad-precio que es lo que se suele buscar, ya cada uno decide. Yo me compraría un dacia y no un renault, aunque me pueda comprar un ferrari. Simplemente entra la percepción de lo que uno quiere tener y cuanto está dispuesto a pagar. Y al mismo tiempo, me puedo comprar una indian de 35k euros pero no una china de 10k equivalente (despues de comprar el dacia). La vida y posibilidades de cada uno, son eso, de cada uno. Supeditar que te compras un dacia porque no tienes dinero para un renault es planteamiento muy fácil, y argumentarlo que si te ofrecen el renault por el mismo precio eliges el renault, lo mismo (practicidad si, pero tonto no)

Las motos chinas que vienen, vienen para quedarse y marcar el futuro. Tú ya dices que si podrías tener una china sin problemas (los motivos son irrelevantes y pueden cambiar), y es perfecto, no te saldrían sarpullidos por llevar una. Hay quien dice que no,jamás de los jamases, y tambien me parece perfecto, pero va a ser muy limitante visto cómo va el tema.

De todos modos, el tema de los vehiculos, simplemente ha sido "el final" de toda la relación con los chinos, ya hemos tragado con todo y normalizado que salvo el jamon serrano, todo venga de allí, y ahora parece que nos pilla de sorpresa. ¿que esperabais?

Un saludo
 
Muy acertado, sobresaliente, tu artículo...por cierto de "aficionado de tres al cuarto", nada.

Entre las maneras que señalas de "enfrentarse a esta guerra comercial", BMW, a mí hay dos en tu artículo que me parecen importantes de mantener, copio/pego tus palabras:

Precio contra prestigio: Las marcas chinas se han enfocado en ofrecer motocicletas más asequibles, sin sacrificar tecnología ni prestaciones. Mientras BMW sigue siendo un sinónimo de calidad y lujo, las marcas chinas ofrecen alternativas más accesibles para consumidores que buscan buenas prestaciones a un precio menor. Esto pone presión en el segmento de gama media y baja donde BMW también tiene presencia.

Potenciar su identidad de marca: BMW es más que una motocicleta; es un símbolo de prestigio, historia y tradición. La marca puede enfocarse en reforzar su legado, conectando más emocionalmente con sus clientes a través de campañas que destaquen su ingeniería y la experiencia de conducción única que sus motos ofrecen. Además, explotar su herencia en competiciones como Superbikes o MotoGP puede añadir un elemento aspiracional que las marcas chinas no pueden replicar fácilmente.

Sin olvidar desde luego mejorar e incrementar-aún más-las redes de distribución, concesionarios y post ventas.

Todo esto BMW ya lo tiene ganado, lo difíicil una vez ganado algo siempre ha sido mantenerlo y mejorarlo; esperemos que la familie Quandt-y sus aliados-accionista major, que las ha visto de todos los colores desde que Günther Quandt heredó unas fábricas de tejidos en los años 20 del pasado siglo ...sepa hacerlo de nuevo.

Sinónimo de calidad sería que dieran 5 años de garantía como las Chinas o 8!, como algunos modelos de Suzuki.


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¿Quien dice que la inflación no es la publicada? No lo he leído en ningún lugar.
¿Quien dice que la automoción tiene beneficios del 15%? Tampoco lo he leído. Yo he escrito que Honda tiene un 7%, Ktm pérdidas y Ducati creo que ganaba un 15.
Volkswagen no debe de llegar al 7, Stellantis no llega al 10.

Lo que estamos hablando es que China protege su mercado interior. Mercedes, Audi.....fabrican todo allí excepto sus modelos más top. Hacemos lo mismo? No lo sé. Y también se está hablando del dopping del estado chino a ciertos sectores.¿ Que tú opinas que es falso? Pues lo dices y punto, nadie estamos en posesión de la verdad ni de toda la información. Por aquí hay foreros que comentaban que ya se vivió en ciertos sectores ( el acero puede ser?). Revientan el mercado y después lo manejan a su antojo.
Pero después alguno por aquí, al lema de Yo no soy tonto, suelta que le da igual que cierren Ktm en Europa mientras los chinos le sigan vendiendo KTMs baratitas. El tema es que cuando controlen el mercado ya no serán tan baratitas, se habrá empobrecido la economía europea y te las venderán al precio que ellos quieran. Y no te pongas tonto que igual no te vendo na, ven aquí a besarme los pies, igual que cuando les compramos las mascarillas a precio de Gucci.
Pero vamos, si no te interesan los temas o no te gustan lo que se escribe, que quieres que te diga, somos todos mayorcitos y no nos pagan por estar aquí jeje

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Y que piensas que hacen las marcas europeas?? Lo mismo...venden 🫰 caro mal servicio de recambios y muchas motos tiene ppiezas descatalogado....la gente mientras salga a cuenta compra chino y cuando no salga pues otra cosa....la gente ya no tiene una moto 20 años eso es otra mentalidad.
 
Es la era de las colaboraciones entre consagradas marcas europeas y las florecientes empresas chinas. Es el caso, por ejemplo, de KTM y CFMoto, Piaggio y Zongshen, BMW con Loncin o MV Agusta con QJMotor, por poner algunos ejemplos.
 
Es la era de las colaboraciones entre consagradas marcas europeas y las florecientes empresas chinas. Es el caso, por ejemplo, de KTM y CFMoto, Piaggio y Zongshen, BMW con Loncin o MV Agusta con QJMotor, por poner algunos ejemplos.
Yo creo que esa era "ya pasó", ahora mismo ya les adelantaron por la derecha, esas "colaboraciones" simplemente fueron la catapulta (y ciegos estaban los europeos "avariciosos" si no lo vieron venir, ¿que esperas cuando subcontratas íntegramente tu producto y tú le pones una pegatina?).

Con el tiempo, igual vemos colaboraciones entre marcas chinas y las consagradas europeas :ROFLMAO:, déjate ver.

Saludos
 
El otro día salía del curro y estaba aparcada al lado de mi scooter una CFMoto 800; la estuve observando de cerca y me pareció muy decente todo lo que vi en tema acabados y terminaciones, por lo menos no muy lejos de muchas motos japonesas.

Sí que algunos pequeños detalles eran mejorables y supongo que los irán revisando en futuras generaciones como los puertos de carga USB en posición horizontal (muy expuestos a la lluvia) y unos mandos muy simplones (estilo japoneses de hace una década). En los detalles de color y pegatinas noté mucho la mano china, combinaciones de color raras (plata, azul y ¿amarillo?) y demasiados logos de marca y modelo por todas partes.

Llevaba baúl, creo que es el de serie, que imita a uno bastante famoso (no recuerdo la marca pero es el que lleva 2 cerraduras separadas, la inferior en el borde) pero no tenía la marca serigrafiada por ninguna parte, o no se la vi, como queriendo esconder que es una imitación. Los tubos de las maletas redondos y robustos a la vista, aunque no aprecié ningún enganche de cierre, imagino que lo llevará la propia maleta.

Otra habitual en ese parking es una trail TRK, no sé la cilindrada. Va hasta arriba de accesorios y también colores fosforitos por toda la moto para llamar bien la atención. Lleva unas maletas metálicas muy estrechitas, me parecen muy poco prácticas.

Y Zontes (naked y scooter) por todos los lados.

A este ritmo en una década el 90% de las motos van a ser chinas.
 
El otro día salía del curro y estaba aparcada al lado de mi scooter una CFMoto 800; la estuve observando de cerca y me pareció muy decente todo lo que vi en tema acabados y terminaciones, por lo menos no muy lejos de muchas motos japonesas.

Sí que algunos pequeños detalles eran mejorables y supongo que los irán revisando en futuras generaciones como los puertos de carga USB en posición horizontal (muy expuestos a la lluvia) y unos mandos muy simplones (estilo japoneses de hace una década). En los detalles de color y pegatinas noté mucho la mano china, combinaciones de color raras (plata, azul y ¿amarillo?) y demasiados logos de marca y modelo por todas partes.

Llevaba baúl, creo que es el de serie, que imita a uno bastante famoso (no recuerdo la marca pero es el que lleva 2 cerraduras separadas, la inferior en el borde) pero no tenía la marca serigrafiada por ninguna parte, o no se la vi, como queriendo esconder que es una imitación. Los tubos de las maletas redondos y robustos a la vista, aunque no aprecié ningún enganche de cierre, imagino que lo llevará la propia maleta.

Otra habitual en ese parking es una trail TRK, no sé la cilindrada. Va hasta arriba de accesorios y también colores fosforitos por toda la moto para llamar bien la atención. Lleva unas maletas metálicas muy estrechitas, me parecen muy poco prácticas.

Y Zontes (naked y scooter) por todos los lados.

A este ritmo en una década el 90% de las motos van a ser chinas.

os lo venimos diciendo algunos, que los chinos empiezan a hacer motos muy validas ... y que en algunas categorias, hoy por hoy son de las mejores opciones.
 
os lo venimos diciendo algunos, que los chinos empiezan a hacer motos muy validas ... y que en algunas categorias, hoy por hoy son de las mejores opciones.

Sí, si yo no reniego de sus motos (mayoritariamente), reniego de la política invasora china y de la política económica occidental que la favorece.
 
Sí, si yo no reniego de sus motos (mayoritariamente), reniego de la política invasora china y de la política económica occidental que la favorece.

y la politica invasora de Trump (Groenlandia, Canada, Canal de Panama ??? .... o la de Putín (Siria, Ucrania, etc) ???
 
y la politica invasora de Trump (Groenlandia, Canada, Canal de Panama ??? .... o la de Putín (Siria, Ucrania, etc) ???

Eso es otro libro.

Pero Europa no se puede permitir tanta deslocalización de su industria, ni tanta dependencia de manufactura externa ni por supuesto de la invasión de productos-copia. Una guerra arancelaria como la de Trump es absurda pero se lo tienen que mirar si quieren que haya algún futuro para nosotros.
 
Última edición:
Eso es otro libro.

Pero Europa no se puede permitir tanta deslocalización de su industria, ni tanta dependencia de manufactura externa ni por supuesto de la invasión de productos-copia. Una guerra arancelaria como la de Trump es absurda pero se lo tienen que mirar si quieren que haya algún futuro para nosotros.

podemos estar de acuerdo, pero date cuenta que eso no tiene nada que ver con las motos ... comprarse motos/coches pensando en geopolitica, a mi me parece fuera de lugar, basicamente porque hoy en dia no sabes realmente quien fabrica que ... los Seat vienen de China.
 
Si, estoy de acuerdo... hace mucho tiempo que ya no veo sus videos, pero alguno te sale, y la verdad, simplemente es la evolución de cuando el mismo hablaba de los primeros chinos, cutres y tal... la guerra con BYD porque no le dejaban probar sus coches (no lo necesitaban, supongo, y acertaron, les fue increiblemente bien sólo con el producto). Y ahora, eso que hace unos años consideraba que eran lo que eran, pues... ahí están.
El mismo no se creería este video en el 2020. Pero toca evolucionar.

Saludos
 
Este es un tema que me gusta mucho y estoy bastante pendiente de él, ya que queda bastante claro que o las marcas “premium” se ponen las pilas o las chinas se las van a comer. También está la otra cara: que las chinas mantengan precios más asequibles para ganarse un hueco en el mercado europeo y, cuando estén establecidas al 100 %, equiparen precios.

Las motos trail chinas de 2025 han mejorado muchísimo
—ya ofrecen buena calidad, equipamiento avanzado y precios muy competitivos
—, pero aún no igualan del todo a las europeas o japonesas en fiabilidad a largo plazo, valor de reventa y prestigio de marca.

-En tecnología y diseño: sí están a la altura.
-En durabilidad y confianza probada: todavía les falta un paso.

Aun así, están obligando a las marcas tradicionales a ofrecer más por menos, lo cual es muy positivo para el usuario.
Yo diría que estamos viviendo el inicio de un cambio grande en el mercado: en pocos años, las marcas chinas ya no serán “la alternativa barata”, sino una opción real y seria.
 
[...]—, pero aún no igualan del todo a las europeas o japonesas en fiabilidad a largo plazo, valor de reventa y prestigio de marca.[...]
Últimamente siempre digo lo mismo, que las críticas al producto chino acaban siendo intangibles que queremos pensar que van a ser así. Cómo van a igualar las motos asiáticas actuales la fiabilidad en largo plazo si aún no ha llegado ese largo plazo al mercado? Eso en todo caso lo hablaremos dentro de unos lustros. Y el prestigio de marca pues claro, por lo mismo. Son marcas nuevas, cómo va a tener una marca nueva el prestigio de una que lleva décadas en el sector?
 
Viendo este video de ahora mismo, Salón de motos en China (y si, están europeas y japonesas), ya vemos que todo ha cambiado.

Que risas nos echábamos hace 15/20 años con las motos y los coches chinos ¿os acordais? :D
y un poco antes, de las europeas que de fiabilidad, daban básicamente pena...
Y antes de los coches coreanos hyundai y kia, chatarrilla...
Y los motores más duros en aquellas épocas y hasta no hace demasiado, los PSA, ¿quien no se acuerda?, y ahora nadie los toca ni con un palo... supongo que prejuicios :rolleyes:

Y hasta aquí hemos llegado. Cada uno que se monte y se apee cuando quiera, siempre ha sido así :ROFLMAO:

 
LLEVO DESDE EL ABRIL, COLGARÉ FOTO ALGÚN DIA , CON UNA CF MOTO 650 GT.
QUÉ QUEREIS QUE OS DIGA!!! PUES VA BIEN !!! LE HE HECHO MAS DE 10.000 KM UNA REVISIÓN , TODO NORMAL !!!
ESPERO QUE MEJORE MI ECONOMIA PARA COMPRARME UNA TRETRA, PERO COMO KAWA NO ESPABILE Y SAQUEN UNA SPORT/TURISMO LOS CHINOS PUES ME LA COMPRO, ESA ÉS LA REALIDAD !!
V'SSSS
 
Y???? La culpa es de los chinos?? De su política??? De su sistema????

Ni me gusta ni me alegra la noticia, por supuesto, pero es que nos hemos encargado de destrozar la industria, investigación y desarrollo en Europa…..legislación, trabas, impuestos sin mirar más allá de una legislatura y cuando lo haces, agenda 2030, lo terminan de destrozar todo.
En esta situación, perdemos todos. Habrá algunos que se habrán llenado los bolsillos pero, en general, somos, y seremos, más pobres. Los chinos e indios han hecho lo que les hemos dejado y ahora son ellos los que dominan.
Estamos aborregados y “educados”, desde pequeños, en que la culpa siempre es de los demás…..así nos va!
 
Última edición:
Hola que hay.
Estando en México, encontré, incontable la cantidad de motocicletas chinas entre 125c.c. y 300c.c.
Motivo:
- las motos chinas se venden entre (1.500€ y 2.500€ ) las de>125 a 300c.c.<
-Las motocicleta Europeas y Japonesas, he India Royal. Tienen un precio como en España. La Ducati multisrrada entorno a 700.000 pesos.

**Por falta de memoria, no pasan las fotografías. Ya las pasaré desde el ordenador.
Hala hasta luego.
 
Última edición:
Estando en un escaparate, el vendedor, me invito a pasar para platicar, de motociclismo.
1761407887030.jpeg


No me deja enviar mmás fotografias, Me dice google> Te has quedado sin espacio de almacenamiento. No puedes crear copias de seguridad de tus fotos.
Acá lo dejo. Hala hasta luego.
 
Última edición:
Si, mu bonitas. Sudamerica es increible, ahí te curan enfermedades crónicas o mortales con hierbas e infusiones y tan panchos.
De verdad... la gente se monta unas películas bárbaras. Y sin necesidad. En fin... yo sigo pensando que son mundos diferentes, pero si alguien quiere aprovecharlo para tomarse una infusión y curarse, adelante, no molesta a nadie y si él es feliz, pues.... bravo¡¡¡¡

Saludos
 
Hola que hay
PabloRibers, Si en "Hispanoamerica" como dices, *curan con hiervas* con sus aguas y, también cuanto menos en (NuevaEspaña) México en las farmacias con medicinas de marca y copiada tienen médicos que por 2€ te diagnostican la enfermedad y recetan.
Es tierra con mayor producto bruto al de España ¡diferencia, estadísticas y porcentaje! en tan gran población inmensa diferencia patrimonial, la cual da lugar, en la proliferación de esta situación.

^¿Por qué somos un continente rico con gente pobre?^
México secreto. Francisco Martín Moreno.

Ah, para no dejar de pasada.
Con esas motocicletas chinorris en la congestión de sus ciudades **se pasa estupendamente circulando con ellas* y entre volcanes (Popocatépt y Malinche) con una Royal Enfield se disfruta más, 😄🙃😅no lleva disgusto cuando la cabrá va al suelo por sus rasguños🫠🤑 que con (por decir) una Ducati ó ktm.

Y como dice  pacoGS, Si que son bonita. Hago mención especial de una 250c.c. que encontré estacionada en un rancho y pensaba que era eléctrica que entendí como Honda, al fijarme en detalle, era una copia; hablé con el dueño me dice electrica😁😆😆😆 y la arrancó a patada y ya todos hah 😁😁😀
Hala hasta luego.
 
Hola que hay
PabloRibers, Si en "Hispanoamerica" como dices, *curan con hiervas* con sus aguas y, también cuanto menos en (NuevaEspaña) México en las farmacias con medicinas de marca y copiada tienen médicos que por 2€ te diagnostican la enfermedad y recetan.
Es tierra con mayor producto bruto al de España ¡diferencia, estadísticas y porcentaje! en tan gran población inmensa diferencia patrimonial, la cual da lugar, en la proliferación de esta situación.

^¿Por qué somos un continente rico con gente pobre?^
México secreto. Francisco Martín Moreno.

Ah, para no dejar de pasada.
Con esas motocicletas chinorris en la congestión de sus ciudades **se pasa estupendamente circulando con ellas* y entre volcanes (Popocatépt y Malinche) con una Royal Enfield se disfruta más, 😄🙃😅no lleva disgusto cuando la cabrá va al suelo por sus rasguños🫠🤑 que con (por decir) una Ducati ó ktm.

Y como dice  pacoGS, Si que son bonita. Hago mención especial de una 250c.c. que encontré estacionada en un rancho y pensaba que era eléctrica que entendí como Honda, al fijarme en detalle, era una copia; hablé con el dueño me dice electrica😁😆😆😆 y la arrancó a patada y ya todos hah 😁😁😀
Hala hasta luego.

Si, si, hispanoamerica o, mejor dicho, sudamérica es OTRO PLANETA... las comparaciones, lo siento no son ni directas ni equivalentes en nada.
Y no estoy entrando a discutir de crecimiento economico (gracias a USA lógicamente), simplemente de la cultura en general, que lo puedes ver en foros, el modo de opinar, de hablar, de dar por validas muchas cosas aquí inexpicables o el tema religioso (esto da para comer a parte, y con respeto, pero a veces hasta pone nervioso).

Y efectivamente esas motos chinorris son una demostración de que se puede ser ecologico y gastar 2 litros a los 100km (motos de 100-200cc), aquí no, aquí gastamos 8 porque lo valemos y nos importa un pimiento contaminar, y para su economía, pues son bonitas y cuquis. Yo me lo tomo muy en serio, me pongo en la situación de cada pais y seguramente gracias a esas chinorris la gente no va a patas.

Respecto al comentario de Pacogs y que si te parecen bonitas, me parece a mi que no lo has entendido :ROFLMAO: , y vuelvo al tema cultura de sudamerica que no tiene mucho que ver con la nuestra en estos temas, y por eso pasan estas cosas. Podemos estar hablando aquí cómo besugos, que si, que en algunas cosas podemos entendernos, pero en otras ya te digo que la cultura es totalmente diferente. Aunque hablemos el castellano.

Por cierto, algo que si me sorprende justamente de México es el tema de los SXS (buggies y atv´s), sacando USA, creo que es el pais del que más movimiento se ve de estos cacharros.... increible, nada que ver con Europa.

Saludos
 
articulo recien publicado sobre el salon eicma 2025, pasado por traductor


EICMA 2025, el futuro viene de Oriente: China e India lideran la revolución de la motocicleta.

Mientras Europa habla de crisis y desaceleración, los fabricantes del Este invierten y crecen. Las ferias de Shanghái y Milán dejan claro que la innovación ha cambiado.

Mario Draghi ha reiterado que las cosas no van bien en Europa . Para la industria, para la transición ecológica, para las nuevas tecnologías.
Le creo .

Rajiv Bajaj , director ejecutivo del grupo indio que está rescatando a KTM de su desastre financiero e industrial, ha dejado claro que no hay futuro para la producción rentable de motocicletas en Europa .
Estoy de acuerdo.
Y añadiría que los costes industriales de muchos modelos europeos se han mantenido controlados desde hace tiempo gracias a los proveedores asiáticos. De hecho, a veces los balances cuadran precisamente gracias a las ventas y la producción en Oriente .
Con el debido respeto a quienes aún hablan de «hecho en un país de pizzas y fideos» , quizá sea hora de añadir «gracias a China» .

¿EICMA será un reflejo de CIMA?​

Por eso estoy deseando llegar a EICMA y admirar los nuevos productos que llegan de tan lejos. Muchos técnicos y diseñadores europeos también trabajan en ellos, ya que gracias a los fabricantes asiáticos e indios pueden aprovechar su experiencia y creatividad .
A juzgar por los nuevos productos presentados en CIMA en septiembre —la feria más importante de China, donde una vez más se exhibieron magníficos proyectos, motores y modelos—, tengo la impresión de que los empresarios y directivos de Oriente están mucho más convencidos. Siguen creyendo en las motocicletas .Creen firmemente en ellas e invierten mucho dinero. Así que, bienvenidos. Que conquisten el mercado .

¿Y qué ocurre con la industria europea?​

¿Qué? Ah, sí... eh... sí, también echaré un vistazo a sus stands en EICMA. Quién sabe... quizá algo... Para ser sincera, no he oído nada sobre inversiones reales ni grandes planes de producción.

Si ellos no lo creen, ¿quién soy yo para creer lo contrario?
Creo en Draghi y Bajaj por encima de todo.
 
El día que se quiten el yugo que prende sobre sus cuellos, veremos a ver qué pasa....No puedes engañar a todas las personas mucho tiempo...Los mantienen a palo limpio, pero no sé el tiempo que podrán mantener eso. A partir de ahí, jugaremos todos con las mismas cartas...
Convendría que todos nos acordáramos lo que ocurrió en diciembre del 2019.....
 
Articulo muy interesante (y por supuesto, una visión suya, cómo cualquier entrevista personal, cómo dicen, es su visión y lógicamente al ser personal, sesgada), pasado por traductor.

En muchos puntos coincido (cómo el que las pequeñas marcas europeas que fabrican en china, desaparecerán).
O hablando de los indios (que aquí parece que molan mucho, menudas tragaderas...).
Instintos... romanticismo...

En fin, en nada, valientes y... acabamos en un kia o un hyundai, y si no, al tiempo :ROFLMAO:




Zhang Xue a Moto.it: "En cinco años, el 50% de las marcas líderes serán chinas". Entrevista en EICMA 2025

Zhang Xue, fundador de ZXMoto, revela su estrategia de expansión europea y realiza lo que muchos podrían considerar una sorprendente predicción sobre el futuro del mercado mundial de motocicletas. Moto.it lo entrevistó en EICMA 2025.

ZHang Xue
no se anda con rodeos. El empresario chino, que se convirtió en una figura casi estelar en Italia hace unos años gracias a sus motos de rally de bajo coste, llega a EICMA 2025 con una gama completa de modelos de carretera y una visión provocativa: dentro de cinco años, la mitad de los principales fabricantes del mundo serán chinos , mientras que las pequeñas marcas europeas que producen en China "desaparecerán".

En una entrevista exclusiva con Moto.it en el stand de ZXMoto , el fundador de la marca reveló ambiciosos planes de expansión, detalles técnicos inéditos y un análisis implacable de la dinámica del mercado.

De todoterreno a pista​

Zhang Xue lleva la pasión por las motocicletas en la sangre . «Desde que tengo memoria, desde muy pequeño», explica cuando le preguntamos sobre el origen de este amor por las dos ruedas. Una pasión que transformó en un negocio con una visión ganadora: crear la primera moto de rally verdaderamente accesible, llevando la tecnología profesional a precios asequibles.

El éxito en el segmento todoterreno ha sentado las bases financieras para el gran salto . «Las motos deportivas son el segmento más vendido y el más interesante en China», explica Zhang cuando le preguntamos por qué la estrella de su stand en EICMA es una superdeportiva. «Este modelo me permite gestionar la empresa y obtener beneficios. Y solo con beneficios puedo hacer otras cosas; de lo contrario, me hundo». Una franqueza que desarma y que revela la estrategia industrial de ZXMoto: primero aumentar el volumen de ventas con motos deportivas homologadas para calle, y luego reinvertir en otros segmentos.

La gama 2025​

En EICMA 2025, ZXMoto presentará una gama completa , desde motos de baja cilindrada hasta superdeportivas. La filosofía sigue siendo la misma que en sus homólogas de rally: costes bajos y calidad creciente. «Toda la gama se presentará en Europa el año que viene», confirma Zhang, anticipando una gran ofensiva de ventas.

Se presta especial atención a la 500R, la cuatro cilindros que ya analizamos en nuestros artículos sobre motos deportivas de EICMA . Pero Zhang insiste en aclarar el enfoque de producción: «Solo fabricamos el chasis y el motor; todo lo demás proviene de proveedores externos ». Esta estrategia híbrida permite a la empresa controlar la esencia de la moto (motor y chasis) mientras que recurre a especialistas para los componentes. Esta decisión explica la presencia de frenos Brembo y suspensión Kayaba incluso en modelos de precio competitivo.

Durante la entrevista, Zhang nos lleva a uno de los modelos expuestos para una demostración práctica . «Miren esto», dice, señalando los reposapiés del pasajero. «Apenas se mueve. No tiene holgura, ¿ven?». Mueve ligeramente el soporte. «No encontrarán uno mejor. Comparen con otros soportes chinos. Los demás son iguales», dice, imitando la evidente holgura mecánica.

¿Qué les falta a las marcas chinas?​

Cuando le preguntamos a Zhang qué les falta aún a las marcas chinas para competir en igualdad de condiciones con las marcas japonesas y europeas, Zhang identifica tres puntos críticos:

«Sin duda
, la marca», admite. « La reputación se construye a lo largo de décadas, no de años ». Honda, Yamaha y Ducati evocan inmediatamente calidad y rendimiento. Las marcas chinas aún no se han ganado esa confianza instintiva.

Tiempo de desarrollo ("chéndiàn") - Zhang utiliza un término chino que significa sedimentación, maduración. "El tiempo de desarrollo debe ser mayor". No basta con lanzar productos rápidamente: se requiere un perfeccionamiento continuo, retroalimentación e iteraciones sucesivas. Los fabricantes históricos han perfeccionado chasis y motores a lo largo de generaciones de modelos. China está acelerando el ritmo, pero algunos procesos no pueden acelerarse más allá de cierto límite.

Gestión automatizada : «La gestión debe estar más automatizada», explica. Esto implica procesos de producción estandarizados, un control de calidad sistemático y una cadena de suministro optimizada. La artesanía tiene su valor, pero la producción industrial moderna exige eficiencia y repetibilidad.

«En estos tres aspectos, las marcas chinas se están desarrollando muy rápidamente», concluye Zhang con optimismo. Es consciente de las deficiencias, pero confía en que se podrán subsanar con rapidez.

La ambición a 10 años: el top 10 mundial​

Cuando se le pregunta sobre sus objetivos a largo plazo, Zhang no duda : "En 10 años, quiero estar entre los 10 principales fabricantes del mundo". Una ambición provocativa; el tiempo lo dirá.

Para lograr este objetivo, ZXMoto está invirtiendo fuertemente en investigación y desarrollo . «Este año presentamos seis nuevos modelos. El próximo año, muy probablemente llegaremos a 15». Esta proliferación de productos requiere considerables recursos de ingeniería: «Actualmente contamos con 200 ingenieros. Cuando nos reunamos de nuevo el año que viene, sin duda tendremos entre 300 y 400».

Estas cifras demuestran inversiones masivas en capital humano cualificado, como también ocurre con innumerables marcas chinas que han contratado valiosos recursos de marcas italianas . Ya no se trata solo de ensamblaje, sino de un diseño interno cada vez más exhaustivo.

La profecía: "El 50% de las marcas más importantes serán chinas".​

La parte más impactante de la entrevista llega cuando le preguntamos a Zhang cómo ve el futuro del mercado de motocicletas en los próximos dos, cinco y diez años. "En los próximos cinco años, las marcas chinas crecerán muy rápidamente. Se convertirán en líderes. El 50% de las principales marcas serán chinas ".

Para 2030, la mitad de los principales fabricantes del mundo serán de origen chino. Una predicción que invita a la reflexión, pero que sigue siendo una hipótesis, una premonición, de alguien que, por naturaleza, está sesgado.

Pero Zhang va más allá, con un análisis aún más brutal de los competidores pequeños y medianos: "Las marcas de segunda línea se enfrentarán a un mercado muy difícil; tendrán un futuro bastante complicado. Las pequeñas marcas que fabrican en China o que encargan la fabricación de sus componentes allí lo pasarán muy, muy mal en los próximos cinco años".

El caso indio​

La comparación con la otra gran potencia emergente es inevitable . "¿Qué opina de las marcas indias? ¿Son sus competidores?", preguntamos.

Zhang es pragmático : «Son muy fuertes en motos de baja cilindrada, pero no cuentan con la cadena de suministro completa para las de gran cilindrada». Según su análisis, India destaca en motos de iniciación , pero aún no posee el ecosistema industrial necesario para producir motos superdeportivas, maxi-enduro o naked de alto rendimiento competitivas. China, en cambio, ha desarrollado a lo largo de los años una cadena de suministro completa, desde proveedores de componentes de alta gama (electrónica, suspensión, frenos) hasta el diseño de motores complejos, como los de tres y cuatro cilindros.

¿Visión o provocación?​

El crecimiento exponencial de los fabricantes chinos es innegable y evidente para todos . En EICMA 2025, la presencia china ya no se limita a pabellones secundarios: ocupa espacios centrales con imponentes stands y productos que, al menos estéticamente, no tienen nada que envidiar a sus competidores japoneses y europeos. Su capacidad de producción es inigualable en el panorama mundial. Los volúmenes que la industria china puede garantizar permiten economías de escala totalmente inalcanzables para los fabricantes occidentales, lo que se traduce en precios de venta al público hasta un 30-40 % más bajos para los mismos componentes.

Las inversiones en investigación y desarrollo están alcanzando niveles impresionantes. Cuando Zhang habla de 400 ingenieros para el próximo año dedicados a una sola marca, se refiere a las cifras de una gran empresa consolidada , no de una startup emergente. Y los componentes de alta gama, que hasta hace pocos años representaban un obstáculo insuperable para las empresas chinas, ahora son accesibles para todos: Brembo, Showa y Kayaba venden a cualquiera que esté dispuesto a pagar el precio adecuado. La ventaja tecnológica de los fabricantes tradicionales en frenos y suspensiones prácticamente ha desaparecido.

El mercado interno chino también representa un formidable activo estratégico. Con cientos de millones de clientes potenciales, los fabricantes locales pueden compensar los costes de desarrollo con el volumen de ventas, lo que les permite entrar en Europa con márgenes de beneficio enormes. Una motocicleta que vende 100 000 unidades en China ya ha amortizado toda su inversión incluso antes de ser exportada.

Sin embargo, existen obstáculos estructurales que el propio Zhang reconoce, aunque quizá subestime su complejidad . Construir una marca lleva décadas, no años. Honda tardó treinta años en convertirse en sinónimo de fiabilidad en Europa. Ducati forjó su leyenda deportiva a través de generaciones de éxitos en pista e innovaciones tecnológicas. Una marca china, por muy sólida que sea técnicamente, aún no ha logrado esa confianza instintiva que lleva a un motociclista a elegir una marca sobre otra.

La normativa europea representa otro obstáculo importante
. Las homologaciones cada vez más estrictas, los rigurosos límites de emisiones y las complejas certificaciones de seguridad exigen conocimientos especializados e inversiones significativas. Un buen motor y un chasis de calidad no bastan: es fundamental dominar todo el marco normativo europeo. Por último, una red de servicio posventa es crucial en un mercado maduro como el europeo. Una amplia red de concesionarios, la disponibilidad inmediata de repuestos y técnicos cualificados marcan la diferencia entre un cliente satisfecho y uno que se arrepiente de su compra. Desarrollar esta infraestructura requiere tiempo e inversión que van mucho más allá de la mera producción de las motocicletas.

El escenario más probable sería una polarización progresiva del mercado . En la cima, se consolidarán las marcas premium centradas en la exclusividad, la tecnología de vanguardia y la historia. Las motocicletas cuestan lo mismo que un coche promedio, pero ofrecen una experiencia única y un sentimiento de pertenencia a una comunidad exclusiva. En la base, encontraremos marcas chinas con grandes volúmenes de producción , precios competitivos y una calidad en constante mejora, lo que hará que los precios premium de la competencia sean cada vez más injustificables. En el segmento medio, se abrirá un terreno baldío donde la competencia será feroz y solo sobrevivirán aquellas marcas más capaces de innovar continuamente y encontrar nichos de mercado defendibles.

Durante la hora que pasé en el stand de ZXMoto, algunas citas de Zhang Xue resonaron con especial intensidad , pues revelan una mentalidad y un enfoque que explican el éxito de China mejor que cualquier análisis de mercado. «Solo con beneficios puedo hacer otras cosas; de lo contrario, muero» resume una filosofía pragmática que contrasta marcadamente con el romanticismo que suele impregnar el mundo europeo de las motocicletas. Sin apego sentimental al pasado, sin culto a la tradición por el mero hecho de ser tradición. Solo negocios, expansión metódica, conquista racional de la cuota de mercado. Una profunda diferencia cultural que podría resultar decisiva a largo plazo.

La ambición declarada de entrar en el top 10 mundial en diez años puede parecer poco realista , pero debe contextualizarse en un panorama donde otros fabricantes chinos ya han demostrado su capacidad para lograr un crecimiento exponencial en sectores que antes se consideraban impenetrables. La industria automotriz china, ridiculizada y subestimada durante décadas, ahora exporta a Europa vehículos eléctricos tecnológicamente avanzados que representan un desafío para los fabricantes tradicionales.

La entrevista completa con Zhang Xue, que incluye todos los detalles técnicos de los modelos ZXMoto presentados en EICMA 2025, está disponible en el canal de YouTube de Moto.it. Ofrece una valiosa perspectiva sobre la visión y la determinación del hombre que lidera la ofensiva china en el mercado de las motocicletas, con la ambición declarada de captar a la mitad de los principales fabricantes de motocicletas del mundo para 2030.
 
El día que se quiten el yugo que prende sobre sus cuellos, veremos a ver qué pasa....No puedes engañar a todas las personas mucho tiempo...Los mantienen a palo limpio, pero no sé el tiempo que podrán mantener eso. A partir de ahí, jugaremos todos con las mismas cartas...
Convendría que todos nos acordáramos lo que ocurrió en diciembre del 2019.....
Pues sinceramente creo que cuando eso llegue ellos estarán como nosotros ahora y nosotros si no nos espabilamos como ellos....
 
9000€ por un emblema y que encima haces publicidad gratis, pueees.......
 
Y no perdamos de vista a los indios, esos queridos amigos nuestros, que la están "cociendo".

Ya le están dando a la máquina de hacer churros, pero esos están ricos ricos ricos :ROFLMAO:, esperemos a que quieran hacer motos de media cilindrada o alta, y vereis, galletitas indias a tutiple. Ñam ñam... pero siempre estará el control de "calidad" para tranquilidad nuestra, ese ingeniero de este video, con visera corporativa, boligrafo en la camisa y gafas..... pa dentro, todo está bien, calidad comprobada ¡¡¡ :D


saludos





India es oficialmente una potencia de la industria de las dos ruedas en Europa también.​

Antes solo existía Royal Enfield, pero tras EICMA 2025 y la rotunda llegada de Hero y TVS, las empresas indias han entrado oficialmente en la arena internacional.

EICMA 2025 ha dejado una huella profunda en el panorama mundial de la motocicleta, aunque no todos los aficionados se hayan percatado. Si hasta ayer la atención se centraba en el ya consolidado enfrentamiento entre Occidente y China, hoy el panorama se ha enriquecido con un nuevo protagonista : India. Pero no se trata de una aparición pasajera, sino de una presencia concreta y estructurada, decidida a redefinir el equilibrio global de la actividad sobre dos ruedas.

India, en silencio, también nos está invadiendo.​

Hasta el año pasado, la representación de la India en Europa se reducía prácticamente a un solo nombre: Royal Enfield , una marca capaz de forjar una sólida identidad a lo largo de los años , basada en el estilo retro, la autenticidad y una singular capacidad para fusionar historia y espíritu aventurero. En esta feria, la India ha pasado de ser una observadora privilegiada a convertirse en una auténtica protagonista. Junto a Royal Enfield, dos gigantes del subcontinente —Hero MotoCorp y TVS— han decidido dar el salto , presentándose en Milán con stands impactantes, meticulosamente diseñados, repletos de innovaciones y con una clara visión industrial: penetrar en el mercado europeo, no de forma esporádica, sino con una estrategia a largo plazo.

Hero y TVS también entran en Europa​

Hero y TVS, en sus países de origen, registran cifras asombrosas de producción y ventas . Su entrada en Europa se produce en un momento crucial, cuando el mercado se está transformando bajo la presión de las normativas medioambientales, la electrificación y la búsqueda de nuevas soluciones de movilidad. No es casualidad que los vehículos pequeños y medianos estén experimentando un resurgimiento, como ya ocurrió en el período de posguerra hasta la década de 1980.

Los fabricantes indios, aprovechando la experiencia desarrollada en uno de los entornos más competitivos y exigentes del mundo —donde la motocicleta es esencial para la vida cotidiana—, aportan a Occidente una filosofía pragmática: motocicletas sencillas, robustas y asequibles, pero ahora también tecnológicamente avanzadas y atractivas. En EICMA, se hizo patente una nueva madurez, junto con el deseo no solo de vender, sino también de expresar su identidad industrial y cultural de forma distinta a la china.

Pero también se hacen con la excelencia europea.​

Y luego está el fascinante caso de Norton. Una histórica marca británica que, tras años de crisis e incertidumbre, está experimentando un resurgimiento gracias a su adquisición por el gigante indio TVS. ¿
El resultado?
Un renacimiento que destila elegancia e ingeniería tradicional, pero con la energía y los recursos de un grupo global. La nueva Norton Manx R , presentada en Milán, fue una de las motos más admiradas del salón: una deportiva clásica que evoca las carreras de la Isla de Man, pero reinterpretada con materiales y soluciones de vanguardia. Demuestra que la combinación de la tradición europea y el dinamismo industrial indio puede dar resultados extraordinarios, al igual que China ya lo está haciendo con otros actores del mercado.

En definitiva, EICMA 2025 marcó el nacimiento de un triángulo geopolítico en el mundo de las dos ruedas . Por un lado, Occidente, con sus marcas históricas y su saber hacer tecnológico; por otro, China, agresiva, digitalizada y capaz de revolucionar la producción; y finalmente, India, que llega con una fuerza menos impactante pero sin duda tangible, impulsada por una sólida visión industrial y un fuerte sentido de identidad nacional que se traduce en productos atractivos y conceptualmente bien estudiados.
 
Copiado del artículo:
En la entrevista, Zhang reconoció que incluso ZXMOTO, una marca china, no puede hacerlo todo internamente: "Solo fabricamos los motores y los chasis. Todo lo demás proviene de proveedores externos". Y aun así, admite que a la industria china todavía le falta algo esencial para competir de tú a tú: la fuerza de la marca. "La reputación se construye en décadas, no en años. Marcas como Honda, Yamaha y Ducati evocan inmediatamente imágenes de rendimiento y calidad. Las marcas chinas aún no se han ganado esto".
 
es curioso, en la entrevista de moto.it, que puse más arriba, completa y traducida (y la fuente) (son los que la hicieron) hablan de otro modo sobre la "reputación", y no es que no lo haya ganado, si no que dice textualmente, "no se han ganado esa confianza instintiva". Y es totalmente cierto.

"«Sin duda , la marca», admite. « La reputación se construye a lo largo de décadas, no de años ». Honda, Yamaha y Ducati evocan inmediatamente calidad y rendimiento. Las marcas chinas aún no se han ganado esa confianza instintiva."

Construir una marca lleva décadas, no años. Honda tardó treinta años en convertirse en sinónimo de fiabilidad en Europa. Ducati forjó su leyenda deportiva a través de generaciones de éxitos en pista e innovaciones tecnológicas. Una marca china, por muy sólida que sea técnicamente, aún no ha logrado esa confianza instintiva que lleva a un motociclista a elegir una marca sobre otra.
 
A mí la verdad es que me importa bien poco las motos chinas, como si se hacen con el mercado de motos. Solo se que llegan tarde.
En una decada o menos al motor termico se lo van a cargar. Las marcas y motos que conocemos pasarán a ser meros vehículos de transporte eléctricos en Europa. Las Ducat Multi, Panigale, bmw Gs, k1600, Ktm 1390, Honda Gw etc. Pasarán a la historia y a los ebooks de motos.

Aprovecharse de la moto que tenemos el tiempo que nos quede. El resto es perder el tiempo, las cartas están echadas y ganará la banca como siempre.
 
A mí la verdad es que me importa bien poco las motos chinas, como si se hacen con el mercado de motos. Solo se que llegan tarde.
En una decada o menos al motor termico se lo van a cargar. Las marcas y motos que conocemos pasarán a ser meros vehículos de transporte eléctricos en Europa. Las Ducat Multi, Panigale, bmw Gs, k1600, Ktm 1390, Honda Gw etc. Pasarán a la historia y a los ebooks de motos.

Aprovecharse de la moto que tenemos el tiempo que nos quede. El resto es perder el tiempo, las cartas están echadas y ganará la banca como siempre.
Efectivamente, es la famosa agenda 2030, que nos va a joder únicamente a los de la Unión Europea, el resto del Mundo no está por la labor, empezando por el grandioso mercado Asiático.
El motor térmico le queda muuuucha vida por delante.
Por ejemplo en USA se venden muchísimas custom japonesas que aquí no llegan por temas de contaminación. Es lo que nos va a quedar, un mercado "adelgazado" a golpe de restricción.
 
Efectivamente, es la famosa agenda 2030, que nos va a joder únicamente a los de la Unión Europea, el resto del Mundo no está por la labor, empezando por el grandioso mercado Asiático.
El motor térmico le queda muuuucha vida por delante.
Por ejemplo en USA se venden muchísimas custom japonesas que aquí no llegan por temas de contaminación. Es lo que nos va a quedar, un mercado "adelgazado" a golpe de restricción.

Las deportivas japonesas han estado algunos años entrando y saliendo de los catálogos por supuestos motivos de contaminación, pero cuando han querido han cambiado lo que tenían que cambiar y han vuelto a añadir algunos modelos. Y las fábricas europeas no las quitado en ningún momento. La Agenda da un poco por saco, pero para algunos fabricantes está siendo la excusa perfecta para vendernos la moto, nunca mejor dicho.
 
estos motores emocionan...apreciese el doble embrague que realiza en cada cambio.......regalito para Frenchie..

Así eran las cosas ...8 cil. 350cv los W25 de 1934 Mercedes-Benz Silberpfeil, Flechas de Plata...

Al W25, como se pasaba de los 750kg de peso de su categoría en GP, para poder competir le tuvieron que quitar toda la pintura blanca original, y además lijar un poco la carroceria...y quedó el color plateado...de ahí los Mercedes-Benz 'Silberpfeil', 'Flechas de Plata'...

En 1937 los W125 tenían más de 600 cv y llegaban a los 380kh y hacían medias de 270kmh...y el W125 Rekordwagen alcanzó en 1938 los 432kmh...y era un motor V12 de 5.6l sobrealimentado que daba 740cv aprox. Un rekord en vía pública, vigente hasta 1979.

Y todo esto con los frenos de la época...

El Rudolf Caracciola, Manfred Von Brauchitsch, Luigi Fagioli etc....tenían lo que hay que tener...

 
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