La GS 1300, revisión del Cardan cada 20.000Km y sustitución a los 80.000Km

Slotviper

Curveando
Registrado
8 Ago 2013
Mensajes
1.039
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Acabo de ver esto en un grupo de Facebook.

El libro de mantenimiento de la GS1300 marca que cada 20.000 hay que revisar el Cardan y recomienda su sustitución a los 80.000Km

Cardan.jpg

A mi, personalmente, se me ha caido un mito. Ya estaba tocado con los problemas que ha dado en las 1200 LC y 1250, pero ahora, que me digan esto , me mata, es como si BMW reconociese que su nueva arquitectura es peor que la anterior. Esto sumado a la bestial subida de precios que han hecho , con todos los paquetes y opciones, sin maletas ni defensas, las GS, se pone en 27.200€, que con las maletas y defensas, seguro que se pone en 30.000€ , y comete los problemas de la primera serie.

1300.jpg


Bendita 1200, 1200LC y 1250LC.
 
Pues yo lo veo de otra manera, por fin admiten que ni es eterno, ni necesita mantenimiento.
Revisión que han tenido que hacer los usuarios por su cuenta en el garaje de su casa.

Personalmente aplaudo la decisión, es un fuerte golpe sobre la mesa a los problemas reportados que ha tenido el tema del cardan últimamente.

Supongo que prefieren tranquilizar a posibles compradores y no volver a pasar por lo mismo como marca, además del dineral que les habrá costado la campaña y la mala prensa que han tenido.
 
tanta tecnología, tanto knowhow, marca premium....que haya que cambiar el cardan a los 80.000km es la constatación de lo que escribía respecto a este juevo modelo. Mismo brazo cardanico, mas potencia mayor par....algo no me cuadraba.
Me sigue sin cuadrar que no le hagan un sistema de cardan más robusto
 
Pues yo lo veo de otra manera, por fin admiten que ni es eterno, ni necesita mantenimiento.
Revisión que han tenido que hacer los usuarios por su cuenta en el garaje de su casa.

Personalmente aplaudo la decisión, es un fuerte golpe sobre la mesa a los problemas reportados que ha tenido el tema del cardan últimamente.

Supongo que prefieren tranquilizar a posibles compradores y no volver a pasar por lo mismo como marca, además del dineral que les habrá costado la campaña y la mala prensa que han tenido.
Solo un "pequeño" detalle, que te metan la revisión del Cardan cada 20.000Km hace que las revisiones sean mas caras, y que cuando tenga 80.000Km, tengas que preparar unos 2.000€ para cambiarlo.

Creo que lo que ocurre es que el mecanismo de Cardan de toda la vida en BMW, que ha sido eterno, cuando superas unos límites de potencia, ya no es tan eterno. Los Cardan de las R100 ( y anteriores), R1150 no han dado grandes problemas, pero al pasar la barrera de los 100CV y con esos esfuerzo que se les pide en las aceleraciones, pues... no es lo mismo.

Pero vamos, que le tengan que cambiar de manera programada un Cardan a los 80.000 me hace cuestionarme mucho de ese modelo, no solo por eso, sino por el "globo" que han creado.
 
Solo un "pequeño" detalle, que te metan la revisión del Cardan cada 20.000Km hace que las revisiones sean mas caras, y que cuando tenga 80.000Km, tengas que preparar unos 2.000€ para cambiarlo.

Creo que lo que ocurre es que el mecanismo de Cardan de toda la vida en BMW, que ha sido eterno, cuando superas unos límites de potencia, ya no es tan eterno. Los Cardan de las R100 ( y anteriores), R1150 no han dado grandes problemas, pero al pasar la barrera de los 100CV y con esos esfuerzo que se les pide en las aceleraciones, pues... no es lo mismo.

Pero vamos, que le tengan que cambiar de manera programada un Cardan a los 80.000 me hace cuestionarme mucho de ese modelo, no solo por eso, sino por el "globo" que han creado.
La verdad no sé que sucede, pero lo de que pasan los 100 cv no es,porque mi K1600 Gt,tiene bastantes más cv
y ningun problema,inclusive siendo el anterior a este,2011 en este caso.
Y después de 117000 km los clonk, los he superado,le pillas el truco y casi no,los hace.
Tuve la k1300 gt , un auténtico misil, y el cardan igual,por eso no me explico.
Si hay algo que dura es el cardan
 
Pues yo lo veo de otra manera, por fin admiten que ni es eterno, ni necesita mantenimiento.
Revisión que han tenido que hacer los usuarios por su cuenta en el garaje de su casa.

Personalmente aplaudo la decisión, es un fuerte golpe sobre la mesa a los problemas reportados que ha tenido el tema del cardan últimamente.

Supongo que prefieren tranquilizar a posibles compradores y no volver a pasar por lo mismo como marca, además del dineral que les habrá costado la campaña y la mala prensa que han tenido.

Joe.. pues a mi no me da mucha tranquilidad saber que cada 20.000km la revision (que ya es cara de narices) me va a subir otros 50-60e por revisar y engrasar cardan, o sea, que se va a plantar cerca de 500 euritos.

Y la de 80.000 sobre 1500-2000e como poco!!

Si eso es tranquilizar a la gente, mal vamos!

El cardan era legendario por no tener que preocuparte de la transmision de por vida.. y resulta que ahora va a ser un quebradero de cabeza.

Y aplaudes la decision?? esto que es.. como el marca que pone en la portada que el madrid "sale reforzado" cuando pierde un partido o como va la cosa?
 
Creo que lo que ocurre es que el mecanismo de Cardan de toda la vida en BMW, que ha sido eterno, cuando superas unos límites de potencia, ya no es tan eterno. Los Cardan de las R100 ( y anteriores), R1150 no han dado grandes problemas, pero al pasar la barrera de los 100CV y con esos esfuerzo que se les pide en las aceleraciones, pues... no es lo mismo.
Ahí, está el tema.
Barra cardanica, no acorde a los esfuerzos de aumento de par y potencia.
 
En el hilo de la 1300 se ha comentado ya este tema desde hace semanas.
 
A ver yo creo que si se le hace ese mantenimiento con 80 mil estará en buen estado y no será necesario cambiarlo, pero lo recomiendan para guardarse las espaldas, es mi opinión.

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
 
A ver yo creo que si se le hace ese mantenimiento con 80 mil estará en buen estado y no será necesario cambiarlo, pero lo recomiendan para guardarse las espaldas, es mi opinión.

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk
Esto es como cuando llevas el coche y dice por ejemplo que a los 120.000Km le tienen que cambiar la correa de la distribución. Independientemente de como este, la cambian, por que no quita que en ese momento este bien, pero en 10.000, este mal.
 
Acabo de ver esto en un grupo de Facebook.

El libro de mantenimiento de la GS1300 marca que cada 20.000 hay que revisar el Cardan y recomienda su sustitución a los 80.000Km

Ver el archivo adjunto 377959

A mi, personalmente, se me ha caido un mito. Ya estaba tocado con los problemas que ha dado en las 1200 LC y 1250, pero ahora, que me digan esto , me mata, es como si BMW reconociese que su nueva arquitectura es peor que la anterior. Esto sumado a la bestial subida de precios que han hecho , con todos los paquetes y opciones, sin maletas ni defensas, las GS, se pone en 27.200€, que con las maletas y defensas, seguro que se pone en 30.000€ , y comete los problemas de la primera serie.

Ver el archivo adjunto 377961


Bendita 1200, 1200LC y 1250LC.

Solo por que no te asustes si la moto te gusta, en 23 tienes la triple black con los 3 paquetes principales, a falta de radar y faro adaptativo.

Saludos
 
Solo por que no te asustes si la moto te gusta, en 23 tienes la triple black con los 3 paquetes principales, a falta de radar y faro adaptativo.

Saludos
Donde os Dan esos precios?
A mi por una 1250 en julio me pedian 24 y haciéndole un favor

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 
8. Cada 20.000 km desmontar, mirar, lubricar.
9. Sustituir árbol cardan


Screenshot_20231019_234610_Chrome.jpg




Es un tema que particularmente me interesa mucho ya que las consecuencias de una avería en el cardán es tremendamente peligroso y en el peor de los casos, se puede romper el árbol de transmisión en las interfaces con otros componentes. Incluso los tornillos que no están bien apretados pueden aflojarse y arrancar el eje de transmisión a toda velocidad.

Pero vamos no se ocultan...en estas 1300 se va revisar cada 20k km y cambio cada 80k km, con nuestro bolsillo, ok., más mantenimiento oficial que podríamos cifrar en 3 céntimos por kilometro más de lo que ya teníamos. Más negocio para taller y más venta de recambios para bmw. Muy bien.

Y en las 1200lc y 1250?? o como ya estarán fuera de garantia dentro de 60.000 km.....que lo pague el cliente y si alguno rompe dentro de la garantía pues ya estudiaremos el caso.

Osea efectivamente la capada de la 1250 no fue de sensaciones y tal, osea efectivamente y como decia hace meses me quitaron mi modo dinamic para protegerme el cardan capando mi moto en bajos y medios, no era sensacion ni leches, era una buena rapada....con traslado de la curva de potencia hacia arriba y control de tracción más intrusivo en bajos y medios para proteger mis o "sus" intereses.

Este tema me molesta, y no por el coste adicional de esos 3 céntimos por km, me molesta por la sensación de llevar un árbol que puede romper y pegarme un susto de muerte en el mejor de los casos o un hostian del carajo. Habrá que enterarse del nivel de riesgo que se asume o este es nulo y entonces asumir ese coste y ya está, seguir disfrutandola sin miedo abrir el gas a full que para eso la compras y otra cosa más que pagar.
 
Hola que hay.

Las BMW de ante de ayer Llevaban cardán *de eje rígido* (un compañero de salidas) `tipógrafo´ tiene una *K 75 S*, yo tuve una k 100 RS ABS. Cada 20.000kms. cambiamos (con la suya lo seguimos haciendo, la mía ya no la tengo) de su grupo trasera la valvulina 80w90 de alta presión… y nunca el más mínimo problema en el cardán.

Hoy dispongo de una *K 1100 RS* diferencia en su transmisión secundaria que: -el cardán de ésta es articulado. -Tanto tipógrafo como yo, hemos pasado de reponer su valvulina con densidad diferente, ahora Castrol MTX 75w140 GL5. y funcionan fenomenal.

¡Si claro, ninguna de las tres pasa de los 105CV!. Y con un amigo, en conversación, especialmente cuando me comenta que tiene que limpiar o tensar la cadena en sus *Ducatis* y sonreía de lo tenía que hacer. Y yo también presumía de solo tener que reponer valvulina del cardán cada 20.000kms y limpiar solo de tarde en tarde la llanta. Tras saber de la oxidación, bloqueos y roturas de lo cardán; se me va ha olvidar menos.



Estoy proponiendo la compra de una nueva motocicleta. El cardán era una de los atributos bien valorados en la adquisición. *Ya no tendré como, valor a tener en cuenta, el cardán*
1697754219553.png 1697754294936.png
Hala hasta luego.
 
Vamos no me jodas, un cardán bien hecho aguanta lo que quieras, mira los camiones con su cardan, y esos tienen mucho más par y potencia que una moto... Si de algún lao tenian que salir los 12 kilos menos que anuncian... pues yo preferiria 12 kilos más y no preocuparme del cardan en la vida.

En fin, un argumento más para dejar de valorar el cardan... la XR pasa a tener más números como futura moto.
 
BMW, al igual que otras marcas curiosamente de “alta gama”, ha optado por promocionar los distintos gadgets en sus vehículos en detrimento de la calidad de los componentes mecánicos.

Antes ibas a cualquier salón del automóvil y junto a la novedad estaba el ingeniero explicándote las mejoras en suspensiones, chasis y demás elementos verdaderamente importantes del vehículo en cuestión. Ahora hay un informático joven que te explica la conectividad del móvil con tu coche y cómo poder ver tus series preferidas de Netflix mientras conduces.

No hay más que ver que BMW ha integrado en sus concesionarios la figura de Genius que básicamente es una persona joven con conocimientos/formación de informática que te explica las distintas chorraditas del coche/moto.

Todo esto para decir que los componentes mecánicos pasan a un segundo plano y las pijaditas muchas veces innecesarias al primero. Curiosamente, lo primero cuesta mucho de fabricar, lo segundo es irrisorio una vez el I+D finalizado. Pero los precios no paran de subir.
 
Pues yo lo veo de otra manera, por fin admiten que ni es eterno, ni necesita mantenimiento.
Revisión que han tenido que hacer los usuarios por su cuenta en el garaje de su casa.

Personalmente aplaudo la decisión, es un fuerte golpe sobre la mesa a los problemas reportados que ha tenido el tema del cardan últimamente.

Supongo que prefieren tranquilizar a posibles compradores y no volver a pasar por lo mismo como marca, además del dineral que les habrá costado la campaña y la mala prensa que han tenido.
"Un fuerte golpe sobre la mesa...."

Más bien, un golpe fuerte a tu bolsillo de una transmisión que hacía que la gente se decantase por ella por estar"libre de mantenimiento", y ser una de las señas de identidad míticas de BMW.





Enviado desde mi HD1903 mediante Tapatalk
 
Uno de los problemas del cardan en la GS y que no se da en la K, es el ángulo del cardan. Además de dar articulado, el eje en una moto alta con mucho recorrido de suspensión, hace trabajar al cardan en ángulos en los que no trabaja en un camión o una moto de carretera. Unos pocos grados de ángulo suponen mucho mayor esfuerzo mecánico.
 
Eso va a ser como la correa que lleva la 800GT y SR, el mantenimiento BMW decía que cambio a los 40.000 Km, pero duraba el doble sin problemas.

El cardan y más ahora que se revisa y engrasa cada 20.000 km seguro que puede durar toda la vida, pero así lo que se ahorran es que si no lo cambias y te rompe el cardan con más de 80.000, ahhh yo ya te había avisado
 
Uno de los problemas del cardan en la GS y que no se da en la K, es el ángulo del cardan. Además de dar articulado, el eje en una moto alta con mucho recorrido de suspensión, hace trabajar al cardan en ángulos en los que no trabaja en un camión o una moto de carretera. Unos pocos grados de ángulo suponen mucho mayor esfuerzo mecánico.

Pues que compren una Tiger 1200, y copien el cardan de esta que tiene 150cv, y similares recorridos de suspensión.
 
Tiene pinta,ojo no soy ingeniero mecanico experto en motos, que el cardan no tolera bien o en cantidad las grandes torsiones y elevados trabajos con potencias enormes como las marcas actuales. Al final es un "trade off" quieres tener 150 cv y casi 150nm? pues habrá contrapartidas, tal vez si no hubiera por parte del colectivo una "caballitis" tan grande no habria esto, pero al final el mercado manda y se quieren maxitrails con 150cv, para qué? pues ni idea...
 
Viéndolo de otra forma, también se podría pensar que, con esa directiva de cambio de cardán, matan dos pájaros de un tiro (o toda una bandada).
1. En vez de mejorar el sistema, para hacerlo más duradero y efectivo, confiesan públicamente que, donde dije digo ahora digo Diego. Es decir, el marketing del "sin mantenimiento", que en su día funcionó como un atractivo comercial más para las ventas; al igual que la "económica" cadena sin mantenimiento, que no es tal, se derrumba y resulta que no era del todo cierto.
2. El coste de la sustitución del cardán a los ochenta mil kilómetros, supone un pastizal para el bolsillo del usuario y, siendo un hecho declarado e incluido en el manual de mantenimiento de la moto, ya advierte de que el mercado de segunda mano del modelo (fuera del select) reflejará este detalle en el precio que se está dispuesto a pagar por el vehículo, pues quién compra de segunda mano, por el motivo que sea, sabrá que a determinado kilometraje hay que pasar por caja a precio nada desdeñable. Eso sí, siempre existirá la posibilidad de hacerlo en plan manitas o en talleres no oficiales, aunque en ambos casos el material original hay que pagarlo.
3. Siendo conspiranoico, se podría sospechar que, de forma indirecta; desconociendo el coste que les supone las reparaciones y sustituciones en el cardán de los modelos actualmente afectados, hará que a futuro recuperen parte de ese gasto que ahora están asumiendo.
4. Que esto, que sepamos, ocurra sólo en este modelo; motos a las que se le suelen hacer bastantes kilómetros, no es baladí. Porque también cabe la posibilidad de que quien haga un select se repiense mucho más si quedarse con la moto al final del plazo; si me la quedo pasaré por caja y, si no, el mercado de segunda mano verá afectada, a la baja, la cotización del vehículo, que resultaría una especie de patata caliente según fuese cambiando de manos y acercándose la fecha clave como espada de Damocles.
5. De ser ciertas estas elucubraciones paranoicas, dejando claro de antemano que la moto me gusta estéticamente, quién sale ganando, como suele ser habitual (o no en este caso, ya veremos) es la marca, pues, más allá de la posible repercusión negativa que esta "novedad" supusiese en las ventas del modelo, lo que sí es cierto es que, tal vez, conlleve aparejado una mayor fidelidad al programa select y sean muchos más los que no duden en entregar la moto para seguir siendo usuarios de la marca o, al menos, poder decir, yo tuve una BMW 1300 GS.

También es cierto que gran parte del público objetivo y usuario de la marca, sus más fieles seguidores, asuman esto de buen grado, y no es crítica.

En resumen, como ya ha dicho alguien, los mitos también flaquean.
 
Seguro que aparecerá en AliExpress el 'Caldán BMW 1300 gastos de envío gratis' y su correspondiente tutorial en Youtube. Se forran.
 
Como he escrito en el hilo de la 1300, todo esto genera dudas a la gente. Y esas dudas se expandirán si no hay una respuesta de la marca. Sea la que sea. No hay nada peor que dejar que esas dudas se expandan. BMW Motorrad tiene que explicar el porque. Si no lo hacen mucha gente va a desconfiar. Y cuando expliquen el porque, que sean "honestos". Quizás mucha gente compra una GS sin saber mucho de la moto o sin preocuparse, pero los usuarios "expertos", como muchos de los que habitan el foro, necesitan respuestas. Estos usuarios contribuyen a mantener el "cache" de la marca. Si en este foro, muchos empiezan a desconfiar - sin explicaciones de BMW - sera una mala señal sin duda para la 1300GS (y la todavía por nacer GSA).
 
Viéndolo de otra forma, también se podría pensar que, con esa directiva de cambio de cardán, matan dos pájaros de un tiro (o toda una bandada).
1. En vez de mejorar el sistema, para hacerlo más duradero y efectivo, confiesan públicamente que, donde dije digo ahora digo Diego. Es decir, el marketing del "sin mantenimiento", que en su día funcionó como un atractivo comercial más para las ventas; al igual que la "económica" cadena sin mantenimiento, que no es tal, se derrumba y resulta que no era del todo cierto.
2. El coste de la sustitución del cardán a los ochenta mil kilómetros, supone un pastizal para el bolsillo del usuario y, siendo un hecho declarado e incluido en el manual de mantenimiento de la moto, ya advierte de que el mercado de segunda mano del modelo (fuera del select) reflejará este detalle en el precio que se está dispuesto a pagar por el vehículo, pues quién compra de segunda mano, por el motivo que sea, sabrá que a determinado kilometraje hay que pasar por caja a precio nada desdeñable. Eso sí, siempre existirá la posibilidad de hacerlo en plan manitas o en talleres no oficiales, aunque en ambos casos el material original hay que pagarlo.
3. Siendo conspiranoico, se podría sospechar que, de forma indirecta; desconociendo el coste que les supone las reparaciones y sustituciones en el cardán de los modelos actualmente afectados, hará que a futuro recuperen parte de ese gasto que ahora están asumiendo.
4. Que esto, que sepamos, ocurra sólo en este modelo; motos a las que se le suelen hacer bastantes kilómetros, no es baladí. Porque también cabe la posibilidad de que quien haga un select se repiense mucho más si quedarse con la moto al final del plazo; si me la quedo pasaré por caja y, si no, el mercado de segunda mano verá afectada, a la baja, la cotización del vehículo, que resultaría una especie de patata caliente según fuese cambiando de manos y acercándose la fecha clave como espada de Damocles.
5. De ser ciertas estas elucubraciones paranoicas, dejando claro de antemano que la moto me gusta estéticamente, quién sale ganando, como suele ser habitual (o no en este caso, ya veremos) es la marca, pues, más allá de la posible repercusión negativa que esta "novedad" supusiese en las ventas del modelo, lo que sí es cierto es que, tal vez, conlleve aparejado una mayor fidelidad al programa select y sean muchos más los que no duden en entregar la moto para seguir siendo usuarios de la marca o, al menos, poder decir, yo tuve una BMW 1300 GS.

También es cierto que gran parte del público objetivo y usuario de la marca, sus más fieles seguidores, asuman esto de buen grado, y no es crítica.

En resumen, como ya ha dicho alguien, los mitos también flaquean.
Yo soy de la misma opinión que has expresado en el punto 3, por lo que las 1300 de segunda mano salen heridas en el precio por mantenimiento del fabricante, en cambio habrá 1250 que esten todavía en garantía con ese kilometraje y que en caso de sustitución no pasaran por caja.
 
Yo no creo que sea por culpa del aumento de potencia, porque no son tantos cv......, ya las K1200S y las GT tenían esa potencia y algún cv más y no rompen los brazos del cardan.
Me inclino más a una bajada de calidad de materiales y ahorro de costes de fabricación y de campañas ( para ellos, claro ).
 
Yo no creo que sea por culpa del aumento de potencia, porque no son tantos cv......, ya las K1200S y las GT tenían esa potencia y algún cv más y no rompen los brazos del cardan.
Me inclino más a una bajada de calidad de materiales y ahorro de costes de fabricación y de campañas ( para ellos, claro ).
es evidente que un cardan aguanta eso y mucho más, sea reforzado, sobredimensionado o lo que sea
pero vamos un sobre coste preventivo de 2000 euros cada 80000 kms parece una broma
 
Cuánto cuesta cambiar un cardan de una GS 1250?
Diria mas @Pacolf , parece que ya hay 1300 con cardan cambiado a 2000euros.

Me juego un cafe que abrir ( como hacemos algunos para cambiar aceite y engrasar con staburags) cambiar barra y cerrar , no supone mas en mano de obra que cambiar una junta de tapa de balancines.
Y una barra, no deberia pasar de 200 euros. ( he pagado por un cardan completo de VW Touareg menos de 500 euros)

Otra cuestion es gripar el cardan delante o detras y hacer un destrozo....

Y otro tema a tener en cuenta es..... cuantos llegamos a los 100mil kms como para cambiar el cardan a los 80mil??
 
No tengo una Boxer, y tampoco tendré nunca una 1.300cc; pero ahí va, y que conste que yo mi cardan y grupo trasero lo saco, limpio, reviso, engraso estriados y cambio valvulina (80w90 GL-5 que obviamente sale nueva, dorada) en cada cambio de neumático trasero. No me supone mucho esfuerzo, es económico y "tranquiliza".

¿No era un sistema sin mantenimiento, desde hacía cien años?,

IMG_0570.jpg

Podéis leer el penúltimo renglón, en negrita,

IMG_0570 (1).jpg

¿Por qué no crucetas desmontables con circlips, con engrasadores, y que llegados a un punto se puedan sustituir?, en otros vehículos, incluso donde se castiga muchísimo más un cardan, se hace desde hace décadas,

cuceta clip.jpg

¿Por qué no un fuelle entre basculante y grupo trasero con bridas metálicas (de más de un uso)?, no como esas de plástico y medida "especial". En vez de esa goma que algunos incluso han perdido por no ponerla bien y que parece que si te la quieren quitar, te la quitan,

k100 16v.jpg

Entonces, ¿publicidad antigua pero engañosa?,

9. cardan.jpg

589a64f130c97cb87acb98094b9ba295.jpg

d8df1f39d42575b16ee75f242175730c.jpg

Esta no es antigua, pero bueno, "hace gracia con lo que se ve hoy",

IMG_0455.jpg

En definitiva, afirmar que un vehículo (medio con infinitud de piezas mecánicas en movimiento a muchas revoluciones por minuto, y varios tipos de roces a distintas temperaturas, líquidos, etc.) tiene una de esas piezas mecánicas que es libre de mantenimiento..., no se lo debería creer nadie, y menos en los tiempos "de usar y tirar" que vivimos. Y sí, alguno saldrá por aquí diciendo que su cardan no lo ha sacado del basculante en 500.000 kilómetros y no ha tenido problema, OK...

Por cierto, las BMW han roto cardan desde siempre (lo de la humedad, oxidación, cardan gripado en eje y chapuza del taladro y válvula "pico pato" sí es nuevo), y más se empezaron a ver ya con los paralever en las K100 RS 16V, con la doble cruceta y 100cv. Todo lo he comentado en un montón de vídeos que no hace falta que añada aquí.

Ojo, todo lo anterior es independientemente de la manera de conducir de cada uno, ya que un cardan, aunque muchos piensen que sí, no es para una conducción "Racing" (ON/OFF la llamo yo), que a la larga va mellando estriados y haciendo sufrir crucetas; para eso mucho mejor una cadena. Y qué decir de la conducción en campo...

Un cardan no es solo "el palito" ese que gira...; realmente un cardan va desde el retén que sale hacia la rueda trasera, todos los engranajes y rodamientos del grupo trasero, eje de salida con su retén, ese "palito", el secundario de la caja de cambios con su retén, todos esos engranajes y rodamientos que van hacia el primario de la caja de cambios, con su retén, y estriado del disco de embrague. Todo eso referente a los modelos de embrague de un disco en seco. En las motos japonesas el sistema cardan, normalmente, es bastante distinto, y curiosamente ni suele tener mantenimiento (lubricado) ni suele romperse (¿tanto?)...; que sí, que se venden menos, que tal, que cual...


Saludos.
 
Última edición:
Yo creo que ahora que el cardán va a ser un elemento de sustitución ajustarán el precio del cardán, el de las 1200/1250 ronda los 900€ ,eso es lo que BMW paga por un palet de cardans 😅, es una barra de hierro con 2 crucetas,tiene la "complejidad" de una patata. Eso es lo primero, luego si es por tema de desgaste/fatiga de las crucetas hay varias empresas que te las cambian por poco dinero y se queda igual o mejor que nuevo.No creo que se gaste el estrado o se doble la barra.Cuando rompe un cardán es por oxido y gripaje de las crucetas.Y también creo que la industria auxiliar los tendrá en venta porque pueden sacar bastantes euros por ello.

Ya se verá.
 
Pues así se aseguran que nadie se queda tirado por el dichoso cardan...

Lo mejor, que algunos encima reconocen las "bondades" de la marca a contemplar el mantenimiento.....Un cardan no es eterno, ni es el paradigma de la mecánica, pero 80000 km lo veo RIDICULO, si...ridiculo....es una tomadura de pelo en toda regla. Si las Rt13 es igual...menudo mantenimiento y gasto para los renting de autoridad, por ejemplo...

Una lastima que la Gs13 en la que tanta gente había puesto sus ilusiones se vea empañada por esto...seguro que mas de uno ya valorará motos con cadena de la competencia.

Una cadena mal mantenida en una moto potente puede durar 20.000 km facil...y bien cuidada.?..pues yo he tenido motos con engrasador automático que le he hecho mas de 45.000 km y las he vendido con mucha vida aún por delante....

La ventaja del cardan con este mantenimiento tan alto ha quedado completamente diluida a nivel económico (yo creo que sale mas barato 3 kits de cadena que un cardan orginal) y si te quitas el engrase y mejoras la limpieza del cardan, pero una cadena rota casi en cualquier parte del mundo puedes o solucionar o buscar alternativa, pero un cardan, como rompa y no tengas recambios y herramientas especiales, te quedas tirado....

Por otra parte, la reventa de las gs13 se verá mermada por esto...quien comprará una Gs con 60.000 km a sabiendas de la pasta que hay que soltar en un cardan nuevo...la ventaja, del que la compre con 85.000 sabe que el cardan estará nuevo....o no...vete a saber...total, una incertidumbre mas.

Y por otra parte, ese "trajin" de desmontar y demontar piezas para revisar el cardan, al final son posibilidades de montar mal, no dejar bien puesto esto o aquello, ....mas calentamiento de cabeza.

Sinceramente, no me creo que Bmw no pueda hacer un cardan mas longevo y creo que simplemente han visto un filón de ingresos....

Al final el cardan ha perdido todos sus argumentos de venta en mi modesta opinión.

Lamentablemente, de nada vale quejarse y toca aguantar con lo que hay.
 
Tiene tres componentes.

La primera es la de las revisiones que pasas en la casa para que te mantengan la garantía ( se que no es obligatorio, pero si recomendable). Sobre una base que en BMW Madrid ( ahora se llama de otra manera) la hora de mano de obra es 110€ y con la asignación arbitraria de unidades de trabajo, será dato, que las revisiones de cada 20.000Km que incluye reglaje de válvulas y mas cosas que la de 10.000, teniendo en cuenta esto, saldrán por un pico.

La segunda componente es el precio de venta de la moto. Según se acerque a esos 80.000, o bien el propietario que se la quede o el que la compre, sabe que tiene unos 2.000€ esperando a los 80.000Km. Es decir, una moto que hoy en día con unos cuatro años tenga unos 50.000km, el que la compre seguramente en su valoración tendra en mente ese punto, y no te digo si la vendes con 70.000. Claro esta, esto abre una oportunidad a los que lo puedan hacer ellos mismos, que puede que en lugar de 2.000 lo hagan por 1.000 ( el cardan de la 1250 , solo la pieza, anda alrededor de los 1000€).

La tercera, es mas de imagen de marca que otra cosa, como decia un compañero, de los anuncios de "Cardan eterno" a, tenemos que mirarlo y cambiarlo.
 
Pues así se aseguran que nadie se queda tirado por el dichoso cardan...

Lo mejor, que algunos encima reconocen las "bondades" de la marca a contemplar el mantenimiento.....Un cardan no es eterno, ni es el paradigma de la mecánica, pero 80000 km lo veo RIDICULO, si...ridiculo....es una tomadura de pelo en toda regla. Si las Rt13 es igual...menudo mantenimiento y gasto para los renting de autoridad, por ejemplo...

Una lastima que la Gs13 en la que tanta gente había puesto sus ilusiones se vea empañada por esto...seguro que mas de uno ya valorará motos con cadena de la competencia.

Una cadena mal mantenida en una moto potente puede durar 20.000 km facil...y bien cuidada.?..pues yo he tenido motos con engrasador automático que le he hecho mas de 45.000 km y las he vendido con mucha vida aún por delante....

La ventaja del cardan con este mantenimiento tan alto ha quedado completamente diluida a nivel económico (yo creo que sale mas barato 3 kits de cadena que un cardan orginal) y si te quitas el engrase y mejoras la limpieza del cardan, pero una cadena rota casi en cualquier parte del mundo puedes o solucionar o buscar alternativa, pero un cardan, como rompa y no tengas recambios y herramientas especiales, te quedas tirado....

Por otra parte, la reventa de las gs13 se verá mermada por esto...quien comprará una Gs con 60.000 km a sabiendas de la pasta que hay que soltar en un cardan nuevo...la ventaja, del que la compre con 85.000 sabe que el cardan estará nuevo....o no...vete a saber...total, una incertidumbre mas.

Y por otra parte, ese "trajin" de desmontar y demontar piezas para revisar el cardan, al final son posibilidades de montar mal, no dejar bien puesto esto o aquello, ....mas calentamiento de cabeza.

Sinceramente, no me creo que Bmw no pueda hacer un cardan mas longevo y creo que simplemente han visto un filón de ingresos....

Al final el cardan ha perdido todos sus argumentos de venta en mi modesta opinión.

Lamentablemente, de nada vale quejarse y toca aguantar con lo que hay.

Lo que hacen es evitarse denuncias por este tema en concreto. Que te quedes tirado les trae sin cuidado ;)
 
Estoy convencido de que en estos cinco años de desarrollo de la 1300, BMW ha sopesado todas las soluciones y si han llegado a esta es porque construir un cardan sin mantenimiento para este motor era demasiado caro para sus objetivos económicos.

Yo opino que el cardan de la GS es distinto al de otras motos de carretera por el recorrido de sus suspensiones y el carácter off-road de la moto. Creo que los esfuerzos son mayores que en un vehículo de carretera con suspensiones cortas. Es una opinión de profano porque no soy ingeniero mecánico.

Con esta solución se evitan fabricar una pieza más cara y además traspasan los posibles problemas de un cardan al límite de su capacidad al usuario. Han cerrado la barra libre de cardan y lo han convertido en un consumible.

Realmente, le han quitado el argumento estrella a los amantes del cardan. A mí es un sistema que nunca me ha gustado demasiado para una moto, por mucho que fuera una joya para el Africa Korps.
 
Diria mas @Pacolf , parece que ya hay 1300 con cardan cambiado a 2000euros.

Me juego un cafe que abrir ( como hacemos algunos para cambiar aceite y engrasar con staburags) cambiar barra y cerrar , no supone mas en mano de obra que cambiar una junta de tapa de balancines.
Y una barra, no deberia pasar de 200 euros. ( he pagado por un cardan completo de VW Touareg menos de 500 euros)

Otra cuestion es gripar el cardan delante o detras y hacer un destrozo....

Y otro tema a tener en cuenta es..... cuantos llegamos a los 100mil kms como para cambiar el cardan a los 80mil??

1697799679160.png
1697799852112.png


Esto vale la barra original de la R1250GS - 2019, a esto súmale la grasa con virutas de oro y la mano de obra a 100€/Hora y se queda una operación bastante chula de precio.

1100€uritos del cardan + 400€uritos de la revisión de los 80.000 = 1.500€uritos a los 80.000km fácil fácil

Si lo haces en el garaje de casa pues te ahorras 50-100€ de mano de obra, pero te quedas sin el sellito y la garantía de la reparación y tampoco podrás demostrar a un futuro comprador que lo has cambiado.


Pero vamos esto afecta a las 1300 y por afinidad a las 1250 y 1200, ¿Quién se atreve a dejar el cardan de la 1250/1200 sin cambiar a los 80.000 después de esta noticia? Nuestra vida va en ello, así que cuando compramos una 1250/1200 de segunda mano debemos ser conscientes de que hay que cambiar cardan si o si también...

Es lo que hay...
 
Mi moto lleva 50000km y el martes, aunque no le toca, van a revisar y engrasar el cardan para quedarme más tranquilo. BMW le hizo la famosa campaña con válvula a los 40000, pero si no detectan vibraciones con la máquina no lo abren.


Así me quedo tranquilo.
 
...


Pero vamos esto afecta a las 1300 y por afinidad a las 1250 y 1200, ¿Quién se atreve a dejar el cardan de la 1250/1200 sin cambiar a los 80.000 después de esta noticia? Nuestra vida va en ello, así que cuando compramos una 1250/1200 de segunda mano debemos ser conscientes de que hay que cambiar cardan si o si también...

Es lo que hay...

Eso mismo he acabado yo de comentar con un amigo con R1250...creo que se van a depreciar nos guste o no como comentas, porque por reflejo aunque no venga en el mantenimiento programado, ya está desmostrado que se rompen Y HAY QUE CAMBIAR y la gente va a empezar a mirar en las 1250 si se ha cambiado o no posibilidad de que se pueda romper o tenga que cambiar a corto plazo. Vamos, igual que si compras una con cadena que se mira cuando se ha cambiado o en que estado.....pero es otro punto que la gente querrá revisar a conciencia en el taller antes de comprar.
 
Por cierto, alguien se ha fijado si la 1300 lleva el agujero y la válvula en el cardan?
 
Sería bastante patético que una moto nueva recién salida de fábrica lleve integrada una solución de "ingeniería" de paupérrimo nivel....
 
Como dice mi padre (que es ingeniero) el mundo del motor se fue a … cuando los economistas empezaron a decirle a los
Ingenieros que hacer. Yo soy economista y estoy de acuerdo

Que algunos clientes estén contentos con esto es legítimo, que (los economistas de ) BMW ha(n) optado por pasar el problema al cliente también.

A mi me cambiaron el cardan entero sin estar la moto en garantía en mi GS 1200 pero al que tenga una 1200 o 1250 y no se lo hayan cambiado (aunque esté bien) le han hecho una “gracia”, cualquier comprador informado va a preguntar cuantos kms tiene el cardan antes de comprar una GS 1200/1250/1300 y será un elemento más de negociación.
 
Como dice mi padre (que es ingeniero) el mundo del motor se fue a … cuando los economistas empezaron a decirle a los
Ingenieros que hacer. Yo soy economista y estoy de acuerdo

Que algunos clientes estén contentos con esto es legítimo, que (los economistas de ) BMW ha(n) optado por pasar el problema al cliente también.

A mi me cambiaron el cardan entero sin estar la moto en garantía en mi GS 1200 pero al que tenga una 1200 o 1250 y no se lo hayan cambiado (aunque esté bien) le han hecho una “gracia”, cualquier comprador informado va a preguntar cuantos kms tiene el cardan antes de comprar una GS 1200/1250/1300 y será un elemento más de negociación.
Totalmente, en mi empresa pasa, hace unos 10? años para atrás casi todos los jefes eran ingenieros, resultado, un producto de calidad, pocos fallos, clientes satisfechos pero mas costoso, y pocas averías que facturar al cliente. Ahora lo manejan ADE, econo, etc... todo al revés, subcontratacion para rebajar gastos, comprar al que sea mas barato, etc

En bmw debió pasar parecido, alguien dijo, si lo hacemos de este tipo de acero sera mejor en duración y dará pocos problemas. Y le dijeron, lo haremos del acero barato que cuando se estropee yo ya no estaré en esta empresa.
 
Totalmente, en mi empresa pasa, hace unos 10? años para atrás casi todos los jefes eran ingenieros, resultado, un producto de calidad, pocos fallos, clientes satisfechos pero mas costoso, y pocas averías que facturar al cliente. Ahora lo manejan ADE, econo, etc... todo al revés, subcontratacion para rebajar gastos, comprar al que sea mas barato, etc

En bmw debió pasar parecido, alguien dijo, si lo hacemos de este tipo de acero sera mejor en duración y dará pocos problemas. Y le dijeron, lo haremos del acero barato que cuando se estropee yo ya no estaré en esta empresa.
Al final tenemos lo que merecemos, cuando comprobamos que las tapas de balancines de la 1250 eran chinas, la gente se echó las manos a la cabeza, luego alguien dijo que las fabricaba la misma empresa que los iPhones.. y todo el mundo contento.

Y digo yo... Para que bmw traslado a una empresa china el fabricar las tapas, y no siguió con la alemana que las hacía hasta entonces?

La respuesta es sencilla.. para ganar más dinero a costa de bajar calidad.. le pasó lo mismo con los alternadores chinos, las pinzas de frenos hayes, y vete a saber cuántas cosas más... Luego a recular y volver a lo que funcionaba.
 
Yo, por si acaso, voy a fisgar en el foro de Ducati a ver cómo está el tema de la Multistrada V4. Qué por el mismo precio y pasados ya los problemas de juventud, parece buena candidata a sustituir a mi GSA.
 
Arriba