La imaginación al poder.

pavillo

Allá vamos
Hola a todos!

Este post es continuación del de Ricardo Khun que se titula "En esto me entretengo todos lo días". No os lo perdáis.

Yo sigo con mi pregunta: creeis que funcionarán unas luces "pendulares"?. La idea es la siguiente: ya que el has de luz es horizontal en de los faros normales de niebla o de cruce, cuando una moto se inclina en una curva, la luz enfoca a la cuneta y a la osa menor. Este efecto es muy acusado en la 1150 GS que yo llevo.

Mi idea es colgar unas luces de niebla con una articulación que permita que mantengan la horizontalidad (por su propio peso) aunque la moto se incline. Esto en parado funciona, pero: cómo se combina la gravedad, la aceleración centrífuga y la inclinación de la moto. ¿Alguien sabe hacia donde enfocarán las luces en plena curva?. Se admiten apuestas.

Saludos!

En mi humilde opinión la idea es muy buena pero el llevarla a la practica ya es otro cantar.... yo personalmente descartaría cualquier artilugio mecanico pues sería muy sensible a todo tipo de circunstancias ( vibraciones, baches, aceleraciones.....) lo suyo sería que fuese controlado por un servomotor con sus correspondientes sensores ( inclinacion, aceleracion lateral.... ) y ya puestos que corrigiese el efecto de hundimiento de la frenada (je, je,) casi nada.... :-*

Gracias Krell.

Lo que tu dices sería la repera. Como yo no sé mucho, disimulo diciendo que los inventos, para ser buenos, tienen que ser simples. Y la verdad es que con este principio, lo que me suelen salir son chapuzas más que otra cosa.

En este caso ya lo tengo en marcha (PROMETO FOTOS!) y no incluye ningún mecanismo "animado". Compré los faros Sirius que han puesto otros compañeros del foro y les puse unas rótulas de las de las barras estabilizadoras de las suspensiones de un coche de modelismo.

Pensaba unir los dos faros con una varilla (que también permita el movimiento) y, como mucha sofisticación, un contrapeso en caso de que el sistema no se comporte como yo deseo.

Mi duda sigue siendo la misma: hacia donde mirarán las luces en mitad de una curva?.

En serio, me parece una gran idea, adelante, y no te olvides de patentarla.
¡¡Ya se me podía haber ocurrido a mí!!!

Gracias Jorge.

La vedad es que resulta una gran satisfacción ver que hay gente que valora tus ideas. Gracias de nuevo.

De momento no sufras, que no pienso patentarla, por todo el follón que comporta y que no creo que ganase nada.
Además el primer sitio donde pienso publicarla es en este foro, si a alguien le interesa.

Por cierto: hacia donde crees que enfocarán las luces en plena curva?

Otra variable que tendras que tener en cuenta es la suciedad que pueda alterar el funcionamiento del sistema sobre todo los dias de lluvia con ese barrillo tan hermoso que se crea... y al estar a la intemperie que la humedad no afecte a las partes moviles agarrotandolas.

Ya nos lo enseñaras, adelante valiente. ;)

Te felicito por tu idea, espero que funcione y que me la pueda copiar.
Pero antes de nada, intenta hacer esta prueba:
de la cúpula, ( para que lo tengas a la vista) cuelga un péndulo. Date un garbeo y observa que hace, porque sospecho, que la inercia de la moto hará que el péndulo siga en la misma posición aunque inclines la moto en una curva.
Si por casualidad no se inclinase y siguiese recto, pues continua con el invento.
Espero que mi idea te sirva ;)

Segun tengo entendido en los coches "topegama" que incorporan de serie luces de xenon, llevan un sistema para que se estabilice la horizontalidad del haz de luz en frenadas y aceleraciones (cuando el morro tiende a oscilar) para intentar evitar molestos deslumbramientos.
Lo que no sé es si se trata de un sistema mecánico o electrónico.
Lo que tu planteas, es sobre la inclinacion lateral, no para la longitudinal, aunque creo que para el caso es lo mismo.
Es por ese motivo por el que no hay ninguna moto con faros de xenon holologada para ir por la calle (a excepcion de las del dakar), supongo que por lo complicado de adaptar el sistema... o el alto coste que conlleva hacer que funcione bien.

Suerte. Ya veremos que tal genio eres.

Oscar, veo que tu mente sigue las mismas vias de razonamiento que la mía... yo planteé exactamente el mismo experimento que tu propones, aunque el resultado no fue muy clarificador: lo que utilicé como péndulo era un rollo de celo, así solucionaba también el problema de cómo enganchar el péndulo de la cúpula. El problema fué la falta de peso, que hacía que el flujo de aire tras la pantalla le afectase demasiado. El resultado no fué muy claro.

Nasher, supongo que los coches buenos deben llevar un sistema con control electrónico... mi "chapuza" no tiene categoría como para ir en un Mercedes. Pero sí que espero que funcione también para evitar deslumbramientos y, sobre todo, que no se hunda en las frenadas (pese al telelever). Solamente tengo que instalarlo bien equilibrado, ya que al ir colgado de una rótula tendrá movimiento de valanceo en todas las direcciones....
por cierto, tendré que bloquear el giro derecha-izquierda, no?

Alguien se aventura a decir hacia donde iluminarán las luces en plena curva?

Ciao.

¿Y un sistema parecido al que utilizan los inclinómetros (no se si se llaman así) que hay en los salpicaderos de los 4x4?

Exacto, Luigi.

Lo que pasa es que yo no sabía (ni sé) cómo funcionan los "inclinómetros" ni tengo ninguno para despanzurrar y aprenderlo.

Hacia dónde miraran los faros en plena curva???

Un saludo a todos, hasta mañana.

Ya me está interesando el tema...
Me parece que las luces irían locas, casi como el rollo de celo. A no ser que tuviesen un freno, que debería ser como un amortiguador de dirección , pero mucho más suave, o sea que frenase los movimientos bruscos, pero permitiese los suaves. Habría que montar dos, uno longitudinal y el otro transversal.
De todas formas, aún así, creo que no se movería en las curvas, pues precísamente la moto se inclina para vencér la fuerza centrífuga ( o centrípeta) que se produce al tomar una curva.

Supongo que tu " invento" ya hace tiempo que lo están investigando para incluir xenón en las motos

Creo que no te va a funcionar. Ten en cuenta que la masa que suspendas (en este caso el faro) sufrirá una aceleración hacia el exterior de la curva (al igual que tú) que dará a tu péndulo una inclinación muy similar a la que tú y tu moto formáis con la vertical cuando tumbas sin descolgarte. O sease, el péndulo presumiblemente asumirá la misma inclinación de la moto. Todo ello menospreciando todos los efectos de rozamiento, suciedad...

De hecho, lo más probable es que después de pasar toda la curva con el péndulo con tu misma inclinación cuando levantes este mismo se ponga a oscilar si no haces el movimiento suavemente.

No voy a pretender hacer la demostración teórica porque seguro que pongo alguna idiotez :-[, que la cabeza ya no está pa´muchos brillos (bueno sí, pero por ausencia de pelo ;D).

Pavillo, cuando soluciones el problema y patentes el invento te vendrán a detener por estar en posesión de tecnología militar ;D

Ten cuidado con lo que inventas, haber si te harán un visita los de la NSA.

Un saludo!

La intencion del invento solo es que el Haz de luz siga horizontal cuando inclinas en curvas?

Bueno, creo que si usaras articulaciones simples y pesos no tendrias un resultado chachi ya que la fuerza centrifuga haria que le la luz exterior casi no valancease y la interior lo hiciese mucho, no?
Ademas esta el problema de espacio, ya que las luces necesitarian unradio de accion libre de obstaculos para moverse al son del balanceo.

Receta de cocina casera:
"Conger un barilla y poner una luz en cada punta de la barilla y sujetar la barilla por el centro exacto con una articulacion, como si fuese una balanza, si los pesos estan equilibrados la barilla no se movera, permanecera horizontal, solo se movera la moto...creo" ;D

Nicte dijo:
La intencion del invento solo es que el Haz de luz siga horizontal cuando inclinas en curvas?

Buf, Nicte, te parece poco??. Para mí ese era el único objetivo. Tu idea mola... pero como mi invento ya lo tengo "embastado" provaré de ponerlo en práctica y si no va bién, haré lo que tú dices.

Para evitar que las luces vayan locas, lo que he pensado es unirlas con una varilla, así por lo menos enfocarán siempre al mismo sitio.

Esta tarde buscaré un rato y me pongo. Prometo fotos para mañana.

Pavillo y Co. :D

Luego de felicitarte por tu idea :o y con toda humildad te diría que vieras un poco de cómo funcionaban los faros delanteros del Citroën DS23 que en ese entonces los movía un mecanismo en parte hidráulico y cómo funcionan ahora los del BMW, Luxus, etc. (Sus diferentes componentes)

Creo como dice uno de los colegas que debe ser un diseño sencillo pero gobernado por una computadora para evitar los súbitos deslumbrones, cerrado para evitar la suciedad, etc.

También creo que debes tener cuidado con quién se te acerca a ver tu invento (Cuidado con la CIA). :-X

Búscate un poco de cómo podría deslizarse una plomada de albañil y si no estoy tan mal algo por allí deberá ser la respuesta. :-/

Creo que podría ser integrado en el chassis y no en la rueda para tener espacio y la rigidez necesaria.

Bueno son todas ideas y espero que al solucionarlo nos lo expongas en este foro. :)

Saludos y sigue pensando por todos nosotros, que te lo agradeceremos en la ruta.

Panda

Yo esque en el instituto me fugaba muchas clases de física y me iba a jugar al futbolin...

8)Re: La imaginación al poder.

....es que nadie se acuerda de cuando eramos pequeños e ibamos con las bicis de noche!!?? ;D
La luz delantera estaba (en algunas) anclado en el guardabarros y apuntaba girabas donde girabas. jejejeje.
Ya se que en una belleza como la GS puede quedar un poco ortera, pero solucionas el problema de iluminación de las curvas. Al bajar el foco, el problema de la inclinación es menor (no creo que te inclinas tanto como para llegar con la rodilla al suelo, si es así, es que el foco no ha funcionado  ;) )
¿¡Tal vez deberias pensar en buscar un punto de anclaje en la orquilla!?
Si aún asi te preocupa la inclinación del faco, pues un buen soporte con un aro (o guia circular con rodamientos o algo por estilo) en el interior que impidiera movimientos de los focos que nosean rotacion, no seria mala idea. De esta forma la gúia no permite que suban o bajen por inercias.....

(buah, me lo acabo de inventar ;D ) Si te sirve algo del rrollo que he metido, yo encantado. Ya explicarás Ainstein. Somos muchos los que confiamos en ti. A mi me saca de quicio entrar en una curva cerrada y no ver lo que me espera. (Una R100GS - carenada)

Salu2   8)

pavillo dijo:
Mi idea es colgar unas luces de niebla con una articulación que permita que mantengan la horizontalidad (por su propio peso) aunque la moto se incline. Esto en parado funciona, pero: cómo se combina la gravedad, la aceleración centrífuga y la inclinación de la moto. ¿Alguien sabe hacia donde enfocarán las luces en plena curva?. Se admiten apuestas.

...Se me olvidaba la respuesta....Tal como lo planteas....a la parte alte de la cuneta ;D
A la cuneta, porque no girarán con la rueda y la parte alta, porque la inercia de la frenada antes harán que los focos-pendulo, suban.

Markus, lo que dices de las bicicletas está bien, pero piensa que el manillar se gira para tomar las curvas a muy baja velocidad, a partir de una determinada velocidad, para tomar una curva, no giras el manillar hacia el lado de la curva, si no todo lo contrario, empujas el manillar hacia el exterior de ésta.
Es entonces cuando el efecto giroscópico de la rueda te inclina la moto, pero la rueda siempre apunta hacia delante.
Otra cosa, el ángulo de inclinación, es el mismo, lo midas en la horquilla o en el espejo.

Las he montado!!

Y quedan muy guapas!!!

...

....

PERO NO SE INCLINAN!!! Vaya petardo de inventor!

Además se me ha quedado la cámara sin batería y no puedo descargarme ahora las fotos (estoy en el curro).

Resulta que la varilla que une los dos focos les impide bascular (yo estaba de campana en los billares el día que explicaron diseño de estructuras). Está en vías de solución, aún no sé como.

La idea de markus de montar el faro en el interior de un rodamiento fué uno de mis primeros bocetos... pero me pareció más complicado encontrar los materiales, y más peso. Pero la verdad es que sería más chachi. Se lo propuse a un colega que corre cada año las 24H, que para la noche les iría bien.
Su respuesta fué obvia:

"Si tubiese que fiarme de lo que veo para tomar las curvas!. A partir del tercer cambio ya corres con los ojos cerrados".
Realmente su objetivo solo era acabar.

Markus, conoces Pula? Yo pasé allí unos días, pero de eso hace ya ocho años. Preciosa la costa dálmata.

Mañana más.

Un saludo.

Buenas!

Lo prometido es deuda. Ahí va el reportaje.

Estos son los faros
DVC00118.JPG

Esto la rótula.

DVC00119.JPG

Esto la varilla.

DVC00122.JPG

Detalle de la rótula montada.

DVC00120.JPG

Así coloqué la rótula en el faro, doblando un trozo de varilla roscada y con tuercas. Si no recuerdo mal, la varilla es de 3 mm en un brazo de la rótula y de 4 mm en el otro brazo.

DVC00124.JPG

Mirad cómo actua al rótula . Fijaros en mi mano en las dos fotos consecutivas.

DVC00125.JPG

DVC00127.JPG

Así es cómo pensé unir los dos faros para evitar que fueran tan "locos". Había medido previamente la distáncia entre los puntos de anclaje. Esta varilla coje por abajo, mientras que las rótulas soportan el peso de los faros por arriba.

DVC00128.JPG

DVC00129.JPG

DVC00131.JPG

Hay que fijarse mucho para ver los tornillos de los cuales colgaré los faros. Saqué dos de los tornillos que aguantan el carenado y puse unos tornillos pasantes desde dentro (arriba) hacia fuera (abajo, el trozo que veis). Las rótulas se enroscan directamente en ellos.

DVC00132.JPG

Y así quedan. Kurvas Fonitas, eh?

DVC00134.JPG

DVC00136.JPG

El problema es que no basculan, o sea, que no hacen lo que yo quiero.

Cambié la pieza de unión por una varilla recta:

DVC00140.JPG

Y tampoco!.

Dejé los faros sueltos, colgados.... Y TAMPOCO. En todos los casos, se mueven bien en las aceleraciones y frenadas (algo es algo) y se mantienen horizontales en parado cuando inclino la moto sobre la pata de cabra. Pero en marcha... na de na.

El premio para todos los que se animaron a responder, que lo habeis acertado. Oscar, Jsinmiedo y Markus.

Sigo abierto a ideas. Alguien sabe cómo se comportan los inclinometros de los 4X4 frente a las aceleraciones radiales (centrífuga). Y si se comportan como yo quiero, alguien sabe cómo funcionan?.

Pavilo yo creo que vas por un buen camino,solo recuerda que aveces los errores te ensenan mas que los logros.

No queria decir nada para no distraerte o forzarte en algo diferente de tu idea,me parece mucho mejor que descubras las circustacias por ti mismo..

mil gracias por probar todas estas alterantivas y por tomarte el tiempo para las fotos y el reporte,de seguro pronto aprenderas mucho mas,,ahora me tienes pensando un monton como solucionar tu sistema y creo que eso es un gran logro,,solo espero que no soy el unico y que pronto otros empezaran a mostrar sus propias ideas

Un aplauzo bien grandote

Hola, he leido tu progreso y creo que no te funciona por un error de base, y es que estas tratando de aprobechar la fuerza centrifuga en tu favor, ¡pero al reves!, me explico: cuando tomas una curva en moto, en realidad lo que estas haciendo es combinar dos fuerzas sobre la moto y todo lo que lleva encima (tu), una es la fuerza centrifuga, que es la que tiende a hacerte salir de la curva, para contrarrestar ésta, inclinas la moto hacia el interior, la otra es la de rrozamiento, que es la que te "agarra a la carretera", el hecho de combinar bien estas fuerzas, te hace dar la curva, ya que si inclinas poco haces un recto, y, si te pasas de inclinación pierdes adherencia, derrapas y haces un recto tambien, pero con la moto en horizontal (tirada). Despues de este tocho de introducción voy al grano, como dije antes nada de lo que va en la moto se libra de estas fuerzas, y tu sistema no va a ser menos, tienes fuerza centrifuga, pero has eliminado practicamente el rozamiento, por lo cual has construido un sistema que basicamente es un pendulo, por lo que el faro del interior de la curva seguirá estando mas bajo que el otro.
Ahora planteo posible solución: tu sistema, como cualquier sistema fisico, se puede variar mediante cargas. si sueldas en el vertice de la V invertida que hiciste primero, otra varilla en vertical hacia arriba y a esta le pones un peso superior al del sistema V invertida + faros, al hacer pendulo deberia mandar la mayor masa, con lo cual lo que iria hacia afuera sería el peso que acabamos de poner y entonces los faros deberian ir hacia la parte interior. alcanzar la inclinacion idonea la puedes hacer variando el peso que pones donde te acabo de decir o variando la longitud de la varilla (la que yo te digo que sueldes, no la que ya tienes hecha).

Bueno de momento te dejo rumiando esto, si tienes alguna duda sobre lo que te he contado me lo dices y si gracias a esto ves la LUZ, espero que cuando seas millonario por esta patente, te acuerdes de mi.

Venga a seguir, animo y un saludo desde Asturias de Xamu

Hola Xamu, y gracias por tu idea. Me temo que la foto en que aguanto los faros con un solo dedo ha generado un poco de confusión: parece que, una vez instalados en la moto, yo pretenda colgarlos de ese punto, pero no es así. Cada faro va cogido de un punto independiente, y la varilla sólo es para dar rigidez al sistema.

Yo no pretendía aprovechar la aceleración centrífuga, sinó la de la gravedad. No sabía cuál de las dos "vencería", y el experimento me lo ha dejado claro. Gana la centrífuga por goleada.

Gracias de nuevo.

La próxima semana estaré fuera por trabajo, no creo que pueda atender los mensajes hasta el jueves.

Buen fin de semana.

Un abrazo.

Pensaba que la union del sistema a la moto era central y no independiente, de todas formas la idea sigue siendo valida. te mando un esquema de como podria ser, lo de sujetarlo a la moto ya te lo enseño cuando se me ocurra algo que no sea tan aparatoso como lo que estoy pensando ahora.

aar.sized.jpg

pavillo dijo:
Me temo que la foto en que aguanto los faros con un solo dedo ha generado un poco de confusión: parece que, una vez instalados en la moto, yo pretenda colgarlos de ese punto, pero no es así.

Pavillo, ¿no será ahí donde tienes que sujetar el conjunto para mantener la horizontalidad del mismo respecto al eje transversal de la moto, además de mantener las rotulitas para la horizontalidad respecto del eje longitudinal de la moto?

Saludos y suerte.

Pienso que para mantener la horizontabilidad de los faros habría que emplear un sistema parecido a los compases (compás) de un barco. Es decir la brújula siempre está horizontal por ir sumergida en un líquido. De todas formas tambien pienso que el defecto de la GS (yo tengo una) es de diseño. anteriormente tuve una Africa Twin y veía de p.m..
Sigue marrullando y cuenta. Me encantaría ver mejor de noche. Un saludo a todos. ;)

La idea de Xamu es buena. Pero hay que pensar el sistema para que no ocupe mucho espacio. Tengo serias esperanzas que si lo haces así te funconará.
Si no tienes espacio por encima de los focos, se podría poner el peso debajo, pero colgado de unos reenvíos que vengan de la parte de arriba de los faros.

Y si yo te propongo otro sistema:

Estaria basado en que si ves bien en recta, con los faros normales, y solo tienes problemas en curvas, modificaria los faros auxiliares con unas luces de "posición", que siempre irian encendidas, y orientaria los faros de forma que uno alubre bien en curvas a izquierda y el otro en curvas a derecha.

Despues con unos interruptores de mercurio y unos reles, pues no aguantarian la intensidad, colocados de forma que se activen apartir de cierta inclinción, encenderia la bombilla principal del faro corerespondiente a la inclinación que tuvieses en ese momento.

Quizas se aparte de la idea original, pero en la simplicidad esta el exito de los buenos inventos.

¿Y si la inclinacion del faro se hace electricamente? se evitarian las oscilaciones superfluas por baches, viento etc........
El control de la inclinación y la consiguiente señal según los grados se podría conseguir con un sistema similar al utilizado para marcar el nivel de gasolina existente.....
¿captan la idea?
En cuanto al giro de las luces de izquierda a derecha, ya se hace en las motos que llevan el faro en la horquilla, la luz sigue la direccion de la rueda, pero en las que los faros estan en el carenado...no. En carretera es indiferente, pero en ciudad se nota la diferencia y a poca velocidad más.
Fuerte un rollo me acabo de pegar, pero pienso que si todos plasmamos nuestros disparates, podemos ir clarificando las posibilidades y los inconvenientes de la idea.
Sigan pensando.(pero solo los que esten acostumbrados)

carlosclasic dijo:
Despues con unos interruptores de mercurio y unos reles, pues no aguantarian la intensidad, colocados de forma que se activen apartir de cierta inclinción,

Carlos, eso funcionaría en parado, pero creo que ya se ha comprobado que en marcha, las masas permanecen fijas, pues para eso se inclina la moto, por lo que el mercurio no se movería.
Ah , yo tengo varias botellitas de mercurio con los contactos eléctricos, las saco de automáticos de escalera antiguos. Lo digo por si a álguien le sirve. ( por ej, para hacer una alarma de movimiento)

Jorgetac dijo:
Corte<<<<<<
En cuanto al giro de las luces de izquierda a derecha, ya se hace en las motos que llevan el faro en la horquilla, la luz sigue la direccion de la rueda, pero en las que los faros estan en el carenado...no.>>>>>>

No necesariamente
16400-M-1.jpg

haber pavilo aqui hay otros conceptos que tal vez te ayuden
En algunos casos no es necesario mover toda la la lampara,solo con mover el bulbo o cambiar el angulo focal se pueden generear cambios drasticos en como la luz es disipada o enfocada,de esta forma hay mucho menos masa en juego y los effectos se pueden controlar mas facilmente otro campo en el que e exprorado es en usar Gelatinas como las que se usan en las luces de teatro para cambiar la forma en que la luz es difuminada,,seria como un "lente de contacto" gigante las posibilidades son Interminables tambien use Giroscopios que compre de un viejo avion pero la verdad nunca supe como hacerlos funcionar de forma adequada.
sigue con tu camino tal vez nunca arrives a la solucion perfecta pero en casos como este aveces el viaje es mas importante que el destino.

Mi opinión ...

Mediante sistemas de péndulos no será posible conseguir que los faros se mantengan horizontales ya que estos se ven afectados por las mismas fuerzas que el resto de la moto, a efectos prácticos la "vertical" para todo el sistema es la misma y es la que adopta la moto en la curva por lo que los faros se inclinan con la moto y no funciona el invento. Habría que basar la estabilización en algún sistema que tomara una referencia exterior (como detectores de infrarojos o ultrasonidos que midan la distancia al suelo en ambos lados, la calculen  y actuen sobre los faros, por ejemplo) o que fuera estable de un modo independiente de la moto ... y ahí Ricardo ha dado pie a la solución. El único sistema sencillo que se ocure que pueda servir de referencia sería un giróscopo, o bien uno de tamaño respetable para que actúe directamente o uno pequeño con servoasistencia (se usan mucho en los helicopteros de RC).
Se puede hacer una prueba uniendo rigidamente un motor eléctrico a la carcasa del faro y un volante de inercia en el eje de ese motor que gire con el eje perpendicular a la dirección de la marcha. La eficacia del efecto giroscópico dependerá de la masa del volante y de la velocidad de rotación (un volante pequeño a muchas vueltas o un volante grande a pocas actuan igual). De este modo el faro se mantendría estable en la horizontal independientemente de la inclinación.

El giróscopo se ha usado y se usa en muchos casos en que una referencia externa no esta accesible al sistema, como la dirección de torpedos, cohetes, satélites, horizonte artificial en aviones ...

Los sistemas de estabilización por giroscopo de los helicopteros de RC usan unidades miniatura sin partes móviles (giroscopos piezoelectricos les llaman, dios sabe que tendrán dentro) que mandan directamente el servo del rotor de cola y sería fácil adaptar para el invento.

¿Alguien prueba?

Quique dijo:
>>>>>>>>Corte
Los sistemas de estabilización por giroscopo de los helicopteros de RC usan unidades miniatura sin partes móviles (giroscopos piezoelectricos les llaman, dios sabe que tendrán dentro) que mandan directamente el servo del rotor de cola y sería fácil adaptar para el invento.

Corte<<<<<<<<<<<<

Que buena sugestion
aqui encontre algunos articulos(en Ingles)
Giroscopios en RC Models
http://www.mh.ttu.ee/risto/rc/electronics/radio/gyro.htm

y aum mas importante como funcionan
http://www.spp.co.jp/sssj/sindoue.html

Aunque me parece fascinante desarrollar la inventiva porque por aqui estan saliendo soluciones que no distan mucho de soluciones reales "de fábrica" (como la regulación continua de los Xenon), mi opinión es que triunfa siempre la simplicidad, y en este caso me parece que la solución es poner unos faros adicionales de estos orientados y fijos de forma que enfoquen donde interese en curvas, y lo mejor, un faro de haz bastante abierto que lo mismo sirve como "cunetero" circulando en rectas.

Saludos y adelante con los inventos.

Pavillo:
Te has ganado 4 páginas del foro muy merecidas, y todos los que han colaborado.
VAYA ALUCINE !!!!

Sin embargo, humildemente opino lo dicho por ahí:
mi opinión es que triunfa siempre la simplicidad, y en este caso me parece que la solución es poner unos faros adicionales de estos orientados y fijos de forma que enfoquen donde interese en curvas, y lo mejor, un faro de haz bastante abierto que lo mismo sirve como "cunetero" circulando en rectas.

Pero ánimo, los mejores inventos ... han empezado así.
La casa citroen hace 35 años llevaba en sus focos un mecanismo interno giratorio, para conseguir que en las curvas el faro apuntara allí donde debia pasar el auto.
Se dejó de fabricar .... porqué? Por caro? por problemático? ... ?

Buenas, la idea es cojonuda, ¿no hay actualmente ninguna maximoto que posea faros regulables y que enfoquen en sentido de la marcha ?, juraria que alguana BMW de 1200, creo que la LT, lleva un sistema similar, seria cuestion de ver como lo han creado y poder fijar el sistema a los dos faros antiniebla, sería la bomba, poder montarlo......

Saludos

Aqui estoy de nuevo.... ;D
La foto de ricardo_kuhn es muy buena y bastante clara.....un faro que puede vascular alrededor de un eje y que gira tensado y empujado por un cable (seguramente fijado a la horquilla). ;)
Por otro lado, he de recordar a otro gran predecesor de faros giratorios. La marca TUCKER, (hundida expresamente por la industria automobiística Americana por ser demasiado buenos, mas adelantados y mas baratos que el gigante Ford) ya llevaba un faro giratorio en el centro del frontal del coche (sistema mecanico, pero no sé cual).

Pavillo, claro que conozco Pula, pero esa zona, en mi opinión, no es tan bonita como la parte mas sur de la costa Dalmata (desde Sibenik, pasando por Split hasta Dubrovnik).
Soy de Split y suelo ir cada verano. Si quieres mandame un privado y te doy mas detalles.

Salu2 a todos 8)

vikingito dijo:
>>>>>>>>>>>>> ¿no hay actualmente ninguna maximoto que posea faros regulables y que enfoquen en sentido de la marcha ?<<<<<<<<<<<<<

yo tengo el mio,,,primitivo pero funciona por los ultimos 6-7 anos desde el 98'

Kaixo:
Estoy por la sencillez como Ramesses y Rafi, dos cuneteros con haz abierto, pero cruzados, el izquierdo apuntando cuneta derecha y el derecho cuneta izda, así al inclinar la moto, el faro interior apuntará al cielo pero el exterior marcará el interior de la curva pero con algo mayor alcance al ir más alto que si fuera por el interior.

Para ir por una solución más compleja, ya que el péndulo como ya se ha dicho, no se movería, se podría aprovechar la mayor elongación de un muelle con una masa suspendida en su extremo inferior al pasar por una curva. A mayor inclinación mayor fuerza centrífuga, por lo que a mayor inclinación mayor elongación del muelle. La masa no tiene necesariamente que estar suspendida, puede situarse un pistón en un cilindro hidráulico que ejercería mayor presión a mayor inclinación de la moto y transmita esa presión por un fino tubo hasta el faro y lo haga girar, pero ¿hacia dónde? Si tenemos dos faros uno hacia dentro y otro hacia fuera de la curva.
Si de todo esto hay algo aprovechable, encantado, si no, lo siento por el rollo.

Hola Amigos!!

He estado una semanita fuera por temas de curro, y cuando regreso, aún más faena acumulada!!

Pero bueno, sigo con mis ideas. Es decir, con las vuestras, ya que las mías se acabaron hace rato.

La de Xanti es fantástica. Ya habíamos llegado a la conclusión (y experimentación) que los faros quedaban en linea con la moto, pero su peso relativo aumenta. La moto en curva hunde sus suspensiones, pesamos más. Se puede usar ese "peso adicional" vinculado al giro para estirar un resorte que mueva los faros.... pero ese sistema no diferencia entre curvas a derecha y curvas a izquierda. Podemos hacer que la moto se ponga vizca, pero no que mire hacia los lados.

Los faros "cuneteros", no sé. Creo que molestarían al resto de conductores.

Xamu se ha currado un esquema muy clarificador, pero salvo una manipulación externa, creo que le pasaría lo que me ha pasado a mí: la suma de fuerzas sobre el sistema es perpendicular a los ejes de las ruedas, y el sistema no se mueve.

El giroscopio de los helicopteros RC... hi-tech!!!. Ya he ido a preguntar lo que vale. Si entra en el presupuesto provaré el giroscopio y uno o dos servos.

Ya os contaré. No me metais prisa.

Gracias a todos.

Hola campeon eres mi heroe yo tambien e tenido que hacer mi tesis sobre iluminacion y mi conclusion es que los faros antiniebla esten o no en horizontal no alumbran una mier....(ya lo siento) y los de largo alcance no se pueden llevar como cortas que es lo que yo queria en largas veo bien GS 1100 asi que al final le e puesto dos faros de tractor de los que llaman de trabajo y no es perfecto pero mejora la cosa una barbaridad prometo foto pero no se cuando los pones inclinados para que al tumbar se queden horizontales y adios a las penumbras y nadie se queja por ser deslumbrado, gracias a todos

pues vaya tela como va el personal....una forma mucho mas sencilla es colocar los faros en una posicion fija apuntando hacia donde creemos que debe ir el haz de luz y la corriente partiendo de un interruptor de mercurio, que solo se activaria cuando la moto esta inclinada, (es el mismo sistema de algunas alarmas de moto arcaicas para deteccion de movimiento) y una vez hecho esto ir probando y ajustando manualmente el angulo correcto del foco hasta dejarlo a nùestro gusto.... digo yo... o bien hacer como en los coches de rallys , montar unos faros"cuneteros" como llaman ellos, pero fijos sin mas. no es muy tecnico pero si sencillo de hacer. Vssssssssssssssssssssssss

me habia saltado la pagina 3 de respuestas, glup.... ya habian dicho lo mismo ma o meno....

He estado pensano un poco, y con los interuptores de mercurio estoy convencido que se puede hacer.... Usando la fueza centrifuga, no la inclinación.....

A ver si lo dibujo y lo escaneo, pues con el paint, soy muy bruto y no me sale......

continuando con el sistema con interruptor de mercurio , se le deberia acoplar un temporizador para que cuando se haga el cambio de inclinacion y se ponga recta la moto no se vaya encendiendo y apagando con los consiguientes perjuicios de adaptacion de la vista ademas de que pareceria una moto de feria, y si se trata de una carretera de montaña no tendria que estar continuamente encendiendose- apagandose, solo se desconectaria al llevar un tiempo recta la moto, el que nosotros programasemos en el temporizador.

por mucho que pendulen ,te puede variar la altura, pero no la direccion, a mi parecer, (no soy inventor)

Atrás