La importancia del RDC (control de presión)

JosepT

Allá vamos
Hola,

Se ha hablado mucho en diversos posts, de el RDC, de si mide una o dos décimas más de presión que lo que lleva realmente, que si pagamos un pastón por algo inexacto.... Siempre he defendido que es un sistema para detectar 'bajadas de presión' que si lo que queremos es medir la presión de las ruedas, pues le enchufamos un manómetro... Pero en marcha este dispositivo es para detectar a tiempo pinchazos.

Y vosotoros direis.... y porque nos cuentas este rollo ahora... Pues bien... hoy estoy sensibilizado por el tema... el sábado un colega salió con unos compañeros de su trabajo... todo iba bien, o eso creia él.... de repente en una curva... nota la rueda sin aire... y zas... al suelo.... el iba delante y la moto detrás.... resbalando por la carretera... el se paró y la moto le golpeó suavemente en la cabeza... El resultado, aparte del arrastrón es una leve lesión en el cuello (algo parecido a un latigazo cervical) nada por lo que podia haber sido....

Pero si su moto hubiera estado equipada con el RDC... igual se habria dado cuenta antes y hubiera parado o entrado mucho mas suave en la curva..

En definitiva este dispositivo es un dispositivo de seguridad que no está para medir la presión de los neumáticos de forma exacta, sinó para avisarnos cuando estos pierden aire y evitarnos la caida....

V'ss

Hola,

Todo lo que dices lo suscribo. Yo lo tengo y sinceramente, solo me vale para ver cuándo los neumáticos se enfrían o calientan.
He tenido ya un pinchazo y el indicador saltó de inmediato, mucho antes de que yo lo percibiera, así que, como dices, te da margen de maniobra.

Un saludo,

JosepT dijo:
Hola,

Se ha hablado mucho en diversos posts, de el RDC, de [highlight]si mide una o dos décimas más de presión que lo que lleva [/highlight]realmente, que si pagamos un pastón por algo inexacto.... Siempre he defendido que es un sistema para detectar 'bajadas de presión' que si lo que queremos es medir la presión de las ruedas, pues le enchufamos un manómetro... Pero en marcha este dispositivo es para detectar a tiempo pinchazos.

Y vosotoros direis.... y porque nos cuentas este rollo ahora...  Pues bien... hoy estoy sensibilizado por el tema... el sábado un colega salió con unos compañeros de su trabajo... todo iba bien, o eso creia él.... de repente en una curva... nota la rueda sin aire... y zas... al suelo....  el iba delante y la moto detrás.... resbalando por la carretera... el se paró y la moto le golpeó suavemente en la cabeza...  El resultado, aparte del arrastrón es una leve lesión en el cuello (algo parecido a un latigazo cervical) nada por lo que podia haber sido....

Pero si su moto hubiera estado equipada con el RDC... igual se habria dado cuenta antes y hubiera parado o entrado mucho mas suave en la curva..

En definitiva este dispositivo es un dispositivo de seguridad que no está para medir la presión de los neumáticos de forma exacta, sinó para avisarnos cuando estos pierden aire y evitarnos la caida....

V'ss

Genial, hay gente que se preocupa porque tiene un margen de error muy tolerable y luego hinchan las ruedas en las gasolineras de turno donde los manometros en el mejor de los casos echan aire, siendo su fiabilidad mas que discutible.
Yo no llevo ese sistema, pero esta claro que tiene su utilidad. Yo he circulado, sin saberlo, con una presion muy inferior a la recomendada al tener un clavo en el neumatico, y este invento me lo hubiera indicado antes de que yo me diera cuenta.
Afortunadamente no me paso nada ya que no me cai, pero esta claro de que si me hubiese caido, el arreglo hubiera sido mas caro que ese dispositivo.
desde luego me parece mas util que el ESA o el navegador, por citar solo dos.

Pues es mucho mas exacto el RDC que cualquier manometro de gasolinera.

Los manometros de los concesionarios bmw se recalibran cada mes, podeis pedir que recalibren tambien el RDC, se tarda mas o menos 20 minutos y se recalibra con un sistema electronico asociado a un manometro "normal".

La mayoria de talleres y gasolineras no recalibran sus manometros en meses o años.

Y os fiais mas de la presion que marca un manometro de gasolinera?

yo los llevo en mi rt, y hasta ahora :) (toco madera) lo he comprobado con varios manometros y es bastante exacto

Saludos

Para mi es muy importante el tener siempre esa información en el cuadro ,yo siempre lo llevo seleccionado en el display y me da mucha confianza el saber que llevo la presión correcta en todo momento. :D Todos estos extras que para algunos son "pijadas" para mi son de vital importancia. ;)

Saludos...

Estoy completamente de acuerdo, para algunos será una pijada, yo lo tengo instalado y da mucha seguridad.

yo lo llevo , perfecto y da una gran tranquilidad a un maniatico de la presión.

Yo tambien estoy muy contento con el, aparte llevo un manometro de mano buena y hago comparaciones y a veces hay una decima de diferencia, asi que van de cine.... Lo que si tengo comprobado es que cuando salgo en frio marca una cosa y cuando se calienta suele subir normalmente una decima... esta claro que no hace falta estar en grandes premios para ver lo importante de los neumaticos y sus peculiaridades...

saludos, buen post..

.

Yo también lo tengo y estoy absolutamente de acuerdo con todos: ES UN PEDAZO DE AVANCE en la seguridad.

OS RECUERDO que el acidente de Andres Perez Rubio, donde perdio los dos brazos, fue por una perdida repentina del aire de su rueda delantera que le freno :( de golpe y escupio "por orejas". >:(

Yo lo llevo y la verdad es que dá confianza saberlo, cuanta más seguridad mejor que mejor. ;)

Yo estoy encantado con el, que no van exactos? pues puede pero si se pueden recalibrar pues como dios, y si no probando con uno que sepamos que es exacto, si hubiese diferencia, siempre contar con ella a la hora de hinchar y listo como con el termómetro que a mi siempre me marca 2 grados por encima de lo que marcan los demas,incluido uno que tengo de mano de montaña super exacto.Tambien teneis que tener en cuenta que en la mayoria de las gasolineras estos aparatitos estan que meten miedo de tanto uso asi que la mayoria no serán del todo exactos, yo como se que el control de presion va exacto , lo he comprobado, cuando voy a hinchar dejo el tablier encendido con el display en esta posición y voy hinchando hasta que me lo marca la moto independientemente de lo que marque el dispensador de aire, a veces coincide y otras no. ;)¨y por supuesto si tienes un pinchazo pequeño de estos que vas perdiendo el aire muy poco a poco , pues te salta el avisador , eso solamente ya vale el dinero que cuesta, que tampoco es mucho, aparte tambien sirve como dice gali para saber cuando los neumaticos estan ya mas o menos calientes, ya que en cuanto esto sucede sube una decima mas o menos, yo los llevo 2,5 y 2,9,  en cuanto suben a 2,6 y3,0
ya estan listos para rodar con plena seguridad. ;)

Hola,
En Marzo pasado ya experimenté las bondades del sistema, os copio post  :)

Pues eso, que me encontraba yo rodando con un grupo de amigos por la Serrania de Cuenca, cuando de pronto se me enciende en rápida intermitencia un triangulito rojo de peligro en el panel del ordenador. Miro más detalladamente la pantalla y observo que la presión de la rueda delantera era correcta, pero la de la trasera me baja a 1'9 bares cuando el día anterior la había hinchado a 2'9 (por llevar MDR).
Paro, miro la rueda trasera y sí, efectivamente, ahí estaba la cabeza de un clavo incrustada en el neumático. Con cuidado, la perdida era de una décima de presión cada 18/20 Kms., conduzco hasta la gasolinera más próxima, que estaba cerrada, según un letrerito por enfermedad, sigo, la presión llega a 1'6 bares pero todavía se puede conducir sin flaneos y llego a la siguiente gasolinera en Molina de Aragón con 1'5 bares.... salvado!!!, saco el clavo, Kit de reparación de pinchazos por estrenar ahora estrenado, y problema resuelto en cinco minutos. Hincho de nuevo a 2'9 bares y a proseguir ruta.  
Alegre   Alegre   Alegre

La pregunta es, ¿que hubiera pasado de no llevar el control de presión?
Imagino que hubiera seguido rodando hasta que el flaneo de la rueda trasera me hubiera advertido de que algo iba mal, eso en el mejor de los casos, y obligado a parar. En el peor, quizás algo mucho más serio que no quiero ni pensar.

La conclusión, es que nos quejamos de que nuestras BMW's con tanta electrónica nos da problemas, pero cómo en este caso, considero que también tiene su parte positiva. Para mí el control de presión de neumáticos está desde este momento ya amortizado.

V´sssssss

Ayer tuve la oportunidad de comprobar la utilidad del RDC, como muchos contais fui a la gasolinera a hinchar las ruedas y al día siguiente compruebo que la presión de la rueda trasera había bajado, pero como había salido de ruta y le había dado estopa lo mismo era un pequeño error de medición del RDC y no le di importancia. Ayer mismo comprobé que la presión seguía bajando y fue entonces cuando miré la rueda y comprobé que llevaba un clavo.

Ahora se lo util que es el RDC.

Un saludo

A mi también me ha salvado de un más que posible susto... VIVA EL RDC¡¡¡ :)

Y ahora, la gran pregunta para aquellos mortales que no lo tenemos instalado:
Se puede instalar uno en cualquier moto que no lo lleve, o hay que comprar otro accesorio, con otro avisador separado, etc. etc.?

Saludos

los adelantos en la electrónica son notables, pero creo que no son infalibles, basta un contacto que esté sucio, oxidado o flojo para que no recibas la información correcta. en mi caso el aforador del tanque de gasolina nunca marcaba lleno al repostar hasta que limpie los contactos del enchufe que sale del depósito.

quiero decir con esto que hay que 'sentir' la moto. cuando empecé a montar en moto no habian indicadores de gasolina, ni display de marchas, ni reloj, ni a veces cuentavueltas. actualmente lo que más miro el velocímetro, por aquello de los radares... ::) lo demás no digo que no sea cómodo, sobre todo el reloj, pero no lo considero indispensable. suena a batallita de abuelete, que aun no lo soy, pero hagan la prueba, 'sientan' la moto como va con las ruedas flojas o muy infladas, los amortiguadores, etc...

además cuando viajo sigo usando los mapas de papel, de esos que se rompen y cuando llueve se corre la tinta... sentimental que es uno... ::)

:)

tonygs dijo:
los adelantos en la electrónica son notables, pero creo que no son infalibles, basta un contacto que esté sucio, oxidado o flojo para que no recibas la información correcta. en mi caso el aforador del tanque de gasolina nunca marcaba lleno al repostar hasta que limpie los contactos del enchufe que sale del depósito.

quiero decir con esto que hay que 'sentir' la moto. cuando empecé a montar en moto no habian indicadores de gasolina, ni display de marchas, ni reloj, ni a veces cuentavueltas. actualmente lo que más miro el velocímetro, por aquello de los radares...  ::) lo demás no digo que no sea cómodo, sobre todo el reloj, pero no lo considero indispensable. suena a batallita de abuelete, que aun no lo soy, pero hagan la prueba, 'sientan' la moto como va con las ruedas flojas o muy infladas, los amortiguadores, etc...

además cuando viajo sigo usando los mapas de papel, de esos que se rompen y cuando llueve se corre la tinta...  sentimental que es uno...  ::)

+1

En mi opinión todo avance tecnológico que pueda aportar seguridad y comodidad es bienvenido. Por tanto me uno a los defensores del RDC.

Pero también creo que a veces nos ligamos demasiado a la ayuda de la técnica. Un cambio de presión de 1 bar (de 2,9 a 1,9) yo lo noto nada más montarme en la moto. Y desde luego no me pongo a hacer curvas sin haber mirado la presión con un medidor electronico que llevo en la guantera de la moto.

La ultima vez que tuve un pinchazo, con RDC o sin él, si me pilla en curva me voy al suelo fijo

dsc00816pv9.jpg

dsc00931yl6.jpg

V'sss

Otra pijadita mas para las motos, tambien tenemos velocímetro y maldito el caso que le hacemos la mitad de las veces. Ya lo estoy viendo "huy!!! la presion me ha bajado dos decimas, asi que en esa curva en vez de a 150 voy a entrar a 130, por si acaso". Nos estan vendiendo la moto por partes.

+ 2

Por dejar de "sentir" la moto y fiarme 100%, deslumbrado, de los indicadores de mi nueva GS, que todavía no conozco bien, he hecho el ridículo más espantoso de mi vida motorista (taller, grúa, bomba de combustible y al final...me había quedado sin gasolina). Por supuesto todo la electrónica ayuda, teniendo siempre presente las tolerancias que admite (lo que yo no hice), y en especial el RDC me parece un avance excepcional en seguridad.

Vssssss

DeuBCN3 dijo:
La ultima vez que tuve un pinchazo, con RDC o sin él, si me pilla en curva me voy al suelo fijo

V'sss

jooder, eso más que un pinchazo fué un atentado... :o

¿estabas jugando a los indios?... ::)

dsc00816pv9.jpg

dsc00931yl6.jpg

Atrás