La influencia en la calidad de frenada de sus componentes.

Eso se hace para que las burbujas suban al vaso , ahí el probl la es de aire en el circuito .
Es muy importante cambiar el líquido regularmente , ya que el fluido hidráulico es higroscópico , y la humedad que absorbe se convierte en burbujas de aire con el calor , por eso se pierde el tacto.
 
El liquido de freno también juega un papel importante. Con la temperatura, se oxidan y varia constantemente el tacto del freno. Pero ojo con las bombas, darle un vistazo al libro de mantenimiento para no dañar el sistema. Hay un punto a tener en cuenta. Los manguitos se mueven con la suspensión y al maniobrar en parado. Comprobar que no hagan un angulo muy cerrado en ninguna zona,puede provocar formación de aire en el circuito.
 
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Ese truco me funciona.... como a ti , 500 km.
Estoy pensando en un kit de reparación de la bomba de la maneta.
Por si te sirve mi experiencia, al reemplazar las pinzas el problema se solucionó; eso indica que el problema está en ellas y no en la bomba.
 
Eso se hace para que las burbujas suban al vaso , ahí el probl la es de aire en el circuito .
Es muy importante cambiar el líquido regularmente , ya que el fluido hidráulico es higroscópico , y la humedad que absorbe se convierte en burbujas de aire con el calor , por eso se pierde el tacto.
De acuerdo en casi todo, menos en la naturaleza de las burbujas, que son de vacío y no de aire; me refiero a cuando el líquido entra en ebullición.

Otra cosa son las burbujas de aire que pueda tener el circuito, absorbidas durante su manipulación.
 
De acuerdo en casi todo, menos en la naturaleza de las burbujas, que son de vacío y no de aire; me refiero a cuando el líquido entra en ebullición.

Otra cosa son las burbujas de aire que pueda tener el circuito, absorbidas durante su manipulación.
Pues es lo que te he dicho , se forman por el calor y la humedad que contiene el líquido , no me has leído bien....
Evidentemente , si el circuito está bien purgado y al de poco tiempo tiende a formar burbujas , absurdo me parece no cambiar el liquido inmediatamente , eso es agua convertida en vapor por el calor que se genera en las pinzas.
Por otro lado , hay un líquido de frenos de la marca Penrite que aguanta hasta 300 grados sin hervir , es el que utilizo yo
 
Gracias por las aportaciones tíos, por otro lado visto que no hay kit de reparación de bomba y que bmw vende el conjunto bomba/deposito como repuesto y la experiencia de Roadstero cambiando pinzas....
Paso a paso, cambiare líquido de frenos a Penrite ( gracias Mark) después pistones y copelas, ( ya tienen 10 años) y me queda la alternativa de las pinzas brembo que me convence bastante. Trabajitos divertidos, otros hacen belenes.
 
Pues es lo que te he dicho , se forman por el calor y la humedad que contiene el líquido , no me has leído bien....
Evidentemente , si el circuito está bien purgado y al de poco tiempo tiende a formar burbujas , absurdo me parece no cambiar el liquido inmediatamente , eso es agua convertida en vapor por el calor que se genera en las pinzas.
Por otro lado , hay un líquido de frenos de la marca Penrite que aguanta hasta 300 grados sin hervir , es el que utilizo yo
Si te entendí, Mark, perfectamente.

Como te dije, en lo único que no estoy de acuerdo es en eso que afirmas de que las burbujas son de aire, procedente del agua absorbida previamente por su higroscopicidad.

Dichas burbujas, las surgidas de la ebullición, no son de aire, como tu afirmas, sino que proceden del cambio de estado, de líquido a gaseoso.

Yo te dije que eran de vacío, ya que son totalmente huecas (no hay aire), pero tampoco es cierto del todo, aunque se considere así.

Es el único matiz que no comparto y me pareció oportuno comentarlo, por si alguno de los que lo leen las confunde con las habituales burbujas de aire que puede haber en un circuito, por ejemplo tras un cambio de componentes, etc.
 
Ya veo que hay que afinar en los comentarios, aunque sean burbujas!!! Estoy de acuerdo. Pienso que los problemas de frenos en términos generales, son debidos al envejecimiento mas que componentes de poca calidad. Si es cierto que si sometemos los frenos a un estrés alto, debemos, como mejora, /latiguillos, pastillas y liquido de máxima calidad posible. El resto, es un paquete que supondrá una inversión considerable.
 
BURBUJAS_FREIXENET_GUADANEWS.jpg
 
Ya veo que hay que afinar en los comentarios, aunque sean burbujas!!! Estoy de acuerdo. Pienso que los problemas de frenos en términos generales, son debidos al envejecimiento mas que componentes de poca calidad. Si es cierto que si sometemos los frenos a un estrés alto, debemos, como mejora, /latiguillos, pastillas y liquido de máxima calidad posible. El resto, es un paquete que supondrá una inversión considerable.
Bueno hombre, lo de afinar es cuando, en vez de debate, hay polémica.

Aquí no se va a "pillar" a nadie - yo por lo menos - aunque en esta sociedad en la que vivimos, cualquier discrepancia u observación, por muy sutil y acertada que sea, rápidamente son interpretadas como afrentas.....

Obviamente no es el caso y soy el primero que está abierto a puntualizaciones y observaciones de todo tipo, tal y como ya me ha ocurrido en diversas ocasiones.....y yo encantado de la vida.....
 
Lo de Freixfenet, la habéis clavado, nunca mejor expresado. Aunque prefiero un buen vino.Pero todo es respetable, siempre con buenas maneras, claro que si!!!
 
Sobre el tema de los componentes de frenado, es curioso que hace unos años se puso de moda poner bombas de más caudal que la de origen para mejorar la frenada. No sé si ahora se seguirá haciendo.

Pero según mi lógica y mis oxidados conocimientos, un aumento del caudal en el pistón de entrada (la bomba) no tiene ningún efecto sobre la cantidad de efecto frenante en el circuito, ¿no? Es decir, se acortará el recorrido y como contrapartida habrá que ejercer más fuerza para la misma potencia.

Otra cosa es que frenes más al cambiar una bomba con unos cuantos años, con su desgaste, retenes jodidos, etc y pases a una nueva, sin contar ya que sea de mejores materiales respecto a la “genérica”, que aproveches para poner latiguillos y/o mejores pastillas... entonces claro! Pero sólo por el aumento de caudal no veo yo mucha mejora. Es más, al acortar recorrido de maneta, casi peor para dosificar. Y si encima hay que hacer más fuerza...

Saludos.



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El diámetro de la bomba y por supuesto el volumen desplazado, sino cambiamos pinzas, no tiene sentido. Hay que tener en cuenta que el desgaste de los componentes es importante y seria una buena acción hacer una comprobación del circuito cada 20.000 km.
 
en el tacto de frenos entra todo. Siento discrepar con el origen del post, pero desde el ángulo de maneta hasta la superficie de contacto del neumático con el asfalto todo es importante. De hecho lo que frena la moto son las ruedas por ser lo único que toca el suelo, así que no podemos sacarlas frívolamente de la ecuación, pero bueno, nos centraremos en los componentes si quieres.

Yo, cabezón que soy, empezaré por que las manetas estén en su ángulo ideal, es decir, en línea con el antebrazo desde el codo, para evitar que la muñeca necesite forzar su posición para activarlas. Lo mismo con la de embrague. Esa forma de posicionar las manetas evita que se nos vayan durmiendo las manos y perdamos tacto de frenada, embrague y gas. Fundamental. Aún no hemos tocado ningún componente, pero nosotros también somos un componente fundamental.

Voy a hacer un inciso antes de que se me olvide:
Es justo mencionar, que modifique suspension delantera(muy blandita de serie y sin regulaciones), con muelles hyperpro progresivos y aceite de mayor viscocidad(de serie trae viscocidad 7,5 creo recordar, hyperpro popone viscocidad 10, , unos cuantos años así(con sustitución de aceites cada 2 años, el que venia de hyperpro y luego marca Ipone) y luego cambie a un sae aprox. de 8,8 a 9(marca motul), digo aproximado ya que resulto de mazclar sae 5 y sae 10 en diferentes magnitudes de volumen y no es tan lineal en viscocidad), respetando cámara de aire sugerida por hyperpro

La viscosidad no depende del muelle, sino del hidráulico. Si cambias el muelle y no el hidráulico, una diferente viscosidad te puede provocar rebotes y no copiar bien el firme. Me explico. El hidráulico es lo que hace que el muelle no rebote. A lo bruto hay 2 cámaras unidas por un agujerito. Si la viscosidad del aceite es demasiado baja, el aceite es muy líquido y pasa demasiado rápido de una cámara a otra, el muelle toma demasiado protagonismo y la moto rebota. Si es demasiado alta, muy viscoso, el paso de aceite por el hidráulico puede ser demasiado lento y, ante baches seguidos, no darle tiempo a recuperar, provocando la pérdida de control. La notaremos más firme sin baches, eso sí, hundiendo horquillas en parado aguantando frenos, pero en baches la cosa se puede complicar mucho. Fin de mi comentario al respecto. Si quieres profundizar en éso, hay un subforo de suspensiones donde los chicos de Novatech se extenderán más sobre el tema.

Volviendo al tema componentes, en cuanto mejores componentes, mejor va a frenar. Si no disponemos de ABS, vamos a depender de que nuestra frenada sea dosificable, buena y suficiente para nuestras necesidades. Las de origen suelen serlo, al menos al principio. Nuestro nivel de pilotaje y las prestaciones que decidamos emplear pueden comprometer el frenado, así que si queremos más dulce, habrá que echar más azúcar. Cada moto tendrá sus "tuneos" adecuados y no vamos a ponerle unos frenos de Hayabusa a una Vespino. Los frenos se estudian para frenar una determinada moto en unos metros razonables a las velocidades que presuntamente va a coger en asfaltos teóricamente decentes. Una mayor frenada puede comprometer los neumáticos recomendados, o comprometer unos más blandos en invierno y, si los neumáticos aguantan bien, comprometer la suspensión. No todo es "ahora frena más". Hay que pensar en si nos hemos pasado de exceso de frenada, en si vamos a clavar frenos y perder el control antes de detener la moto. Ruedas en buen estado, equilibradas, horquillas igualadas, bien regladas, dureza de muelle correcta, viscosidad de aceite correcta, pastillas con grosor correcto, circuito de líquido de frenos sin necesidad de purgar (las burbujas son letales porque el aire tiene un mayor índice de compresión que el aceite y de repente aprietas a tope y no frena la moto)... En fin, que son muchas cosas y no todas tienen por origen la calidad de los componentes. A veces que todo esté igualado te evita cuellos de botella. Es decir, que para qué vas a poner un componente supercaro si no lo vas a aprovechar por culpa de otro que no cambias.

En este foro de técnicas de conducción me parece que necesitamos buscar el optimizar nuestra técnica de frenado, independientemente de que tengamos el mejor sistema de frenos, ABS, ABS de curvas o la estampita de la Virgen en la cartera. Y si luego tenemos todo éso, pues mejor, pero lo primero es SABER FRENAR. Tengas o no tengas frenada combinada, 2 capazos de electrónica o los frenos chuliguay de la mandanga. Saber frenar te va a servir siempre con todas las motos y con todos los sistemas de frenado. Este post hubiera ido perfecto en el subforo de consultas técnicas o en el de seguridad, y me sorprende que, en el foro de técnicas de conducción, estemos discutiendo sobre cuántos tornillos ha de llevar el disco de freno, el diámetro de los pistones y discos o si las manetas son regulables.
 
en el tacto de frenos entra todo. Siento discrepar con el origen del post, pero desde el ángulo de maneta hasta la superficie de contacto del neumático con el asfalto todo es importante
pero lo primero es SABER FRENAR.
No es que no pretenda tener en cuenta otros elementos como suspensiones, neumáticos y técnica de frenada del piloto:

Es que son tan importantes que cada uno merecería un hilo en exclusiva y acabaría tapando la parte dedicada a los componentes, que era en el momento de abrir el tema, la duda que me corroía.

Y puede que tengas razón en que quizás debería ir en el apartado de Consultas Técnicas, pero se me ocurrió ponerlo aquí porque siempre encuentro comentarios muy interesantes de gente que sabe mucho.
 
Cuanto más fuerte es necesario apretar la maneta para parar , menos precisa será la frenada y más riesgo en frenadas de emergencia. Lo mismo ocurre con el recorrido muerto de los equipos básicos o faltos de mantenimiento.
Quien haya probado un equipo de frenos de alta gama , sabrá que su mejor virtud no es la potencia , que de eso hay a raudales en prácticamente cualquier equipo si aprietas a muerte , si no su precisión a cada gramo de fuerza que aplicamos a la maneta.
Aunque esto va unido a los equipos más potentes e infatigables , no todos tienen la misma precisión . Ahí está el kit de la cuestión , una frenada potente y precisa siempre necesita menos metros para detenerte que otra esponjosa y que exige una gran presión en la maneta .
Los neumáticos y suspensiones también intervienen directamente en una buena frenada , digamos que es el 50por cien , lo uno sin lo otro nunca darán un buen resultado , pero eso es ya otro debate.
 
Todos los comentarios son respetables, pero yo haciendo un resumen, no se si estoy en el circuito preparando el setup de mi piloto, o una conversación de Moteros que les gusta la moto y disfrutar de curvear con la prudencia que requiere una pista abierta al tráfico. Ya se han hecho comentarios de la importancia de las ruedas y suspensiones. Yo diría que trabajando el conjunto, pastillas, neumáticos con presiones adecuadas y suspensiones, nos permitirá ir muy rápidos. No descuidéis evitar riesgos innecesarios, no vale la pena. Para esto están los circuitos cuando queramos pasar al segundo plano. Que disfrutéis de la moto, Gasssssssssss, pero con los ojos abiertos.
 
- hay tecnicas de frenado, que no todos saben o quieren saber para frenar y de ahi que frenos mas potentes al tacto y demas suele ser un problema/causante de accidentes en motos sin abs.
-el otro tema importante y necesario es el coeficiente de fricción entre la rueda y el piso.De nada sirve tanta podencia en frenos si el neumatico no logra agarrarse a la carretera.
Muy interesante tú comentario, en especial estos tres párrafos que cito.
Un saludo
 
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