en el tacto de frenos entra todo. Siento discrepar con el origen del post, pero desde el ángulo de maneta hasta la superficie de contacto del neumático con el asfalto todo es importante. De hecho lo que frena la moto son las ruedas por ser lo único que toca el suelo, así que no podemos sacarlas frívolamente de la ecuación, pero bueno, nos centraremos en los componentes si quieres.
Yo, cabezón que soy, empezaré por que las manetas estén en su ángulo ideal, es decir, en línea con el antebrazo desde el codo, para evitar que la muñeca necesite forzar su posición para activarlas. Lo mismo con la de embrague. Esa forma de posicionar las manetas evita que se nos vayan durmiendo las manos y perdamos tacto de frenada, embrague y gas. Fundamental. Aún no hemos tocado ningún componente, pero nosotros también somos un componente fundamental.
Voy a hacer un inciso antes de que se me olvide:
Es justo mencionar, que modifique suspension delantera(muy blandita de serie y sin regulaciones), con muelles hyperpro progresivos y aceite de mayor viscocidad(de serie trae viscocidad 7,5 creo recordar, hyperpro popone viscocidad 10, , unos cuantos años así(con sustitución de aceites cada 2 años, el que venia de hyperpro y luego marca Ipone) y luego cambie a un sae aprox. de 8,8 a 9(marca motul), digo aproximado ya que resulto de mazclar sae 5 y sae 10 en diferentes magnitudes de volumen y no es tan lineal en viscocidad), respetando cámara de aire sugerida por hyperpro
La viscosidad no depende del muelle, sino del hidráulico. Si cambias el muelle y no el hidráulico, una diferente viscosidad te puede provocar rebotes y no copiar bien el firme. Me explico. El hidráulico es lo que hace que el muelle no rebote. A lo bruto hay 2 cámaras unidas por un agujerito. Si la viscosidad del aceite es demasiado baja, el aceite es muy líquido y pasa demasiado rápido de una cámara a otra, el muelle toma demasiado protagonismo y la moto rebota. Si es demasiado alta, muy viscoso, el paso de aceite por el hidráulico puede ser demasiado lento y, ante baches seguidos, no darle tiempo a recuperar, provocando la pérdida de control. La notaremos más firme sin baches, eso sí, hundiendo horquillas en parado aguantando frenos, pero en baches la cosa se puede complicar mucho. Fin de mi comentario al respecto. Si quieres profundizar en éso, hay un subforo de suspensiones donde los chicos de Novatech se extenderán más sobre el tema.
Volviendo al tema componentes, en cuanto mejores componentes, mejor va a frenar. Si no disponemos de ABS, vamos a depender de que nuestra frenada sea dosificable, buena y suficiente para nuestras necesidades. Las de origen suelen serlo, al menos al principio. Nuestro nivel de pilotaje y las prestaciones que decidamos emplear pueden comprometer el frenado, así que si queremos más dulce, habrá que echar más azúcar. Cada moto tendrá sus "tuneos" adecuados y no vamos a ponerle unos frenos de Hayabusa a una Vespino. Los frenos se estudian para frenar una determinada moto en unos metros razonables a las velocidades que presuntamente va a coger en asfaltos teóricamente decentes. Una mayor frenada puede comprometer los neumáticos recomendados, o comprometer unos más blandos en invierno y, si los neumáticos aguantan bien, comprometer la suspensión. No todo es "ahora frena más". Hay que pensar en si nos hemos pasado de exceso de frenada, en si vamos a clavar frenos y perder el control antes de detener la moto. Ruedas en buen estado, equilibradas, horquillas igualadas, bien regladas, dureza de muelle correcta, viscosidad de aceite correcta, pastillas con grosor correcto, circuito de líquido de frenos sin necesidad de purgar (las burbujas son letales porque el aire tiene un mayor índice de compresión que el aceite y de repente aprietas a tope y no frena la moto)... En fin, que son muchas cosas y no todas tienen por origen la calidad de los componentes. A veces que todo esté igualado te evita cuellos de botella. Es decir, que para qué vas a poner un componente supercaro si no lo vas a aprovechar por culpa de otro que no cambias.
En este foro de técnicas de conducción me parece que necesitamos buscar el optimizar nuestra técnica de frenado, independientemente de que tengamos el mejor sistema de frenos, ABS, ABS de curvas o la estampita de la Virgen en la cartera. Y si luego tenemos todo éso, pues mejor, pero lo primero es SABER FRENAR. Tengas o no tengas frenada combinada, 2 capazos de electrónica o los frenos chuliguay de la mandanga. Saber frenar te va a servir siempre con todas las motos y con todos los sistemas de frenado. Este post hubiera ido perfecto en el subforo de consultas técnicas o en el de seguridad, y me sorprende que, en el foro de técnicas de conducción, estemos discutiendo sobre cuántos tornillos ha de llevar el disco de freno, el diámetro de los pistones y discos o si las manetas son regulables.