La Lola R100RS • cuadro• testigos luz invertidos

El Nen

Curveando
Bueno bueno bueno.... Yo ya me había acostumbrado, pero como me habéis convertido en un purista... ¿Es fácil arreglar esto? Recordad que soy in poco inútil!!!
Los interrogantes no es que no sepa que son, sino que aun no los he visto iluminados!
Gracias!

Salut! ;)

cuadro.jpg

Como te dice Victor,el de arriba se ilumina si te falta líquido de frenos y el de abajo del todo con los intermitentes.Con lo cual parece que tienes cambiado el de los intermitentes.Si no se enciende el de la presión de aceite,posiblemente este mal la bombilla.

Es muy posible que lleves un cuadro de luces de un modelo que no se corresponde con tu moto.
Me explico, el cuadro que has puesto en la foto lleva la luz de larga en el reloj del cuentavueltas,
cuadro.jpg

Llevas de arriba a abajo:

Liquido de frenos
Luz de punto muerto
Carga de bateria
Presion de aceite
Intermitentes

Hay cuadros que son así:
Foto7.JPG

Intermitentes
Presion aceite
Carga de bateria
Punto muerto
Liquido de frenos

Y tenemos este otro:
CIMG1967.JPG

Que tiene:
Intermitentes
Presion de aceite
Carga de bateria
Punto muerto
Luz larga (observad que ha desaparecido la lucecita azul del cuentavueltas)

Este modelo es el usado para R100RS a partir del 81 y la foto que has puesto era de R100RS anteriores, por lo que si llevas un reloj que no corresponde, las patillas del enchufe que va detras de los relojes conectará cosas distintas.

Itermitentes

Última edición:
Creo que ya se donde está el problema. El cuadro (la carcasa) que llevas corresponde a los modelos fabricados entre 1974 y 1977. Estos cuadros llevan la disposición de luces como la tuya, peroooooo llevan el cuentavueltas mecanico y las letras de los relojes en color blanco.
En tu caso alguien le cambio los relojes interiores y le ha puesto los relojes de una R80 porque si no he leido mal la numeración que pone en el reloj es W=773 que es la correspondiente a las R80.
Al ponerle el cuentavueltas electronico (la foto que lleva el testigo del liquido de frenos abajo) las patitas de las conexiones ya no coinciden con las que tu llevas y eso hace que no se te enciendan o se enciendan mal.
Aparte de que al llevar un velocimetro de una R80 te estará falseando tanto la velocidad como la distancia recorrida.

Uno de ellos es el de aviso de falta de presión de aceite y el otro el de nivel bajo del líquido de frenos. Si quieres salir de dudas, solo tienes que poner el contacto y retirar-conectar el cable del manocontacto en el lado izquierdo del motor, bajo el carburador. Para el de liquido de frenos has de retirar el depósito y hacer un puente entre los dos terminales que se conctan en la tapa del depósito de la bomba de freno.
por cierto, la luz de presión de aceite, se debe de encender al poner el contacto y apagarse con los primeros giros del motor.

Víctor
... es cierto!.... se enciende y funciona correctamente. Gracias... de nuevo! ;)

Emilio y Urmella... Gracias! ;)

Creo que ya se donde está el problema. El cuadro (la carcasa) que llevas corresponde a los modelos fabricados entre 1974 y 1977. Estos cuadros llevan la disposición de luces como la tuya, peroooooo llevan el cuentavueltas mecanico y las letras de los relojes en color blanco.
En tu caso alguien le cambio los relojes interiores y le ha puesto los relojes de una R80 porque si no he leido mal la numeración que pone en el reloj es W=773 que es la correspondiente a las R80.
Al ponerle el cuentavueltas electronico (la foto que lleva el testigo del liquido de frenos abajo) las patitas de las conexiones ya no coinciden con las que tu llevas y eso hace que no se te enciendan o se enciendan mal.
Aparte de que al llevar un velocimetro de una R80 te estará falseando tanto la velocidad como la distancia recorrida

Joer Curro!!! me has dejado flipado!... la moto es una R100RS del 78

Puede ser lo que dices.... una vez tuve un problema con el velocímetro y el mecánico que me la tocaba en ese momento, en Barcelona, me lo cambió. Dijo que le daba menos problema el cambio que repararlo.... pero lo que ya me deja desconcertado es lo siguiente que me cuentas... ¿por qué? ¿que hago? ¿cuanto falsea? ¿es preocupante? ...

Muchas gracias Curro!!!

y yo que pensaba que era un cruce de cables!!!!!!!!!!!... Que razón tenía mi abuelita! "nunca te acostarás sin saber una cosa mas"

Salut! ;)

Hola a todos.
Este tema ya se explicó anteriormente, pero vuelvo a explicarlo.
La relación que mide el cuentakilómetros que debería llevar aerocow en su moto (una R100RS) es de 32:11 (el W=669) esto ¿qué significa? que el cardan debe dar 32 vueltas para que la rueda trasera de 11 vueltas completas. Si haces la división correspondiente veras que te sale un coeficiente de 2,91
Sin embargo aerocow lleva en su moto un cuentakilómetros de una R80 (W=773) que mide desarrollos de 37:11 (37 vueltas de cardan para 11 vueltas de rueda) y por lo tanto un coeficiente de 3.36.
Vamos a suponer que la rueda trasera tenga 2 metros de diámetro (se aproxima bastante, pero insisto que es un ejemplo) eso supone que para recorrer 1000 metros (1km) deberá dar 500 vueltas y si da esas 500 vueltas en 30 segundos supondrá que vas a 120 km/hora. Hasta aquí creo que está claro.

Ahora bien para que la rueda de una R100RS de 500 vueltas supone que el cardan debe dar 1455 vueltas (se multiplica el coeficiente por las 500 vueltas de rueda 500*2,91=1455), sin embargo una R80 debido a la relación de su grupo para ir a la misma velocidad (es decir 500 vueltas de rueda en 30 segundos) el cardan tendrá que girar 1680 veces (500*3.36=1680 es decir 225 veces más en medio minuto).

Así pues tenemos que:
Modelo Vueltas Cardan vueltas rueda km/h.
773 ------ 1680 ------------ 500 ----------- 120km/h
669 ------ 1455 ------------ 500 ----------- 120km/h

Hasta aquí creo que está claro.
Todos los cuentakilómetros toman la medida del cardan, esto es cuentan las vueltas que da el cardan. Sabiendo la relación del grupo calculan la velocidad y la distancia recorrida.
Como la moto R100 de aerocow lleva el cuentakilómetros de una R80 el cuentakilómetros supone que llevas la relación 37:11 y por lo tanto supone que cuando tu cardan da 1680 vueltas cada 30 segundos calcula que vas a 120km/hora.
Sin embargo no es verdad, cuando el cardan de la R100 da esas 1680 vueltas en realidad la rueda trasera habrá dado 577,31 vueltas (1680/2,91= 577,31) y por lo tanto habrá recorrido 1154,63 metros (577.31vueltas*2metros=1154.63metros) en lugar de 1000.
Por tanto si en 30 segundos recorro 1154,63 metros, en 3600(una hora) recorreré X. Haciendo la regla de tres nos saldría una velocidad de 138,5 km/hora y no los 120 que te marca el cuentakilómetros. Esto significa que tendrás un error del 15'4%.
Así pues, cuando el cuentakilómetros marca 100km/hora en realidad vas a 115,4 km/hora.
Sin embargo si tenemos en cuenta que los cuentakilómetros nuestros marcan unos 12 km. de más el error real que tienes es de entre 2 y 4 kilómetros; esto es cuando te marca 100 en realidad vas a entre 102 y 104 km. hora.
Espero que te haya quedado mas o menos claro.
Saludos.

Última edición:
Hola a todos.
Este tema ya se explicó anteriormente, pero vuelvo a explicarlo.
La relación que mide el cuentakilómetros que debería llevar aerocow en su moto (una R100RS) es de 32:11 (el W=669) esto ¿qué significa? que el cardan debe dar 32 vueltas para que la rueda trasera de 11 vueltas completas. Si haces la división correspondiente veras que te sale un coeficiente de 2,91
Sin embargo aerocow lleva en su moto un cuentakilómetros de una R80 (W=773) que mide desarrollos de 37:11 (37 vueltas de cardan para 11 vueltas de rueda) y por lo tanto un coeficiente de 3.36.
Vamos a suponer que la rueda trasera tenga 2 metros de diámetro (se aproxima bastante, pero insisto que es un ejemplo) eso supone que para recorrer 1000 metros (1km) deberá dar 500 vueltas y si da esas 500 vueltas en 30 segundos supondrá que vas a 120 km/hora. Hasta aquí creo que está claro.

Ahora bien para que la rueda de una R100RS de 500 vueltas supone que el cardan debe dar 1455 vueltas (se multiplica el coeficiente por las 500 vueltas de rueda 500*2,91=1455), sin embargo una R80 debido a la relación de su grupo para ir a la misma velocidad (es decir 500 vueltas de rueda en 30 segundos) el cardan tendrá que girar 1680 veces (500*3.36=1680 es decir 225 veces más en medio minuto).

Así pues tenemos que:
Modelo Vueltas Cardan vueltas rueda km/h.
773 ------ 1680 ------------ 500 ----------- 120km/h
669 ------ 1455 ------------ 500 ----------- 120km/h

Hasta aquí creo que está claro.
Todos los cuentakilómetros toman la medida del cardan, esto es cuentan las vueltas que da el cardan. Sabiendo la relación del grupo calculan la velocidad y la distancia recorrida.
Como la moto R100 de aerocow lleva el cuentakilómetros de una R80 el cuentakilómetros supone que llevas la relación 37:11 y por lo tanto supone que cuando tu cardan da 1680 vueltas cada 30 segundos calcula que vas a 120km/hora.
Sin embargo no es verdad, cuando el cardan de la R100 da esas 1680 vueltas en realidad la rueda trasera habrá dado 577,31 vueltas (1680/2,91= 577,31) y por lo tanto habrá recorrido 1154,63 metros (577.31vueltas*2metros=1154.63metros) en lugar de 1000.
Por tanto si en 30 segundos recorro 1154,63 metros, en 3600(una hora) recorreré X. Haciendo la regla de tres nos saldría una velocidad de 138,5 km/hora y no los 120 que te marca el cuentakilómetros. Esto significa que tendrás un error del 15'4%.
Así pues, cuando el cuentakilómetros marca 100km/hora en realidad vas a 115,4 km/hora.
Sin embargo si tenemos en cuenta que los cuentakilómetros nuestros marcan unos 12 km. de más el error real que tienes es de entre 2 y 4 kilómetros; esto es cuando te marca 100 en realidad vas a entre 102 y 104 km. hora.
Espero que te haya quedado mas o menos claro.
Saludos.

Sin palabras !!!

Y pensar que yo sabía algo (digo bien, algo, solo algo) :grey:

Lo dicho, sin palabras !!!

Mis agradecimientos a la gente del foro. Hay verdaderos expertos.

Atrás