javifoto70
Allá vamos
Tengo 53 años y tras haber tenido y probado muchísimas motos la semana pasada tuve el gusto de probar la moto mas sorprendente que jamás he podido ver y probar, cortesía de Yamaha Motor Center Barcelona probé la Yamaha Niken GT.
Tras vencer todos mis prejuicios y recelos ante semejante enjendro decidi probarla porque un amigo que tiene muchas motos y es instructor de conducción de motos tiene una y me insistió en que dejara de lado mis prejuicios, la probara y luego sacara mis conclusiones.
Os detallo mis impresiones:
La postura es muy comoda, el manillar exageradamente ancho y bastante atrasado, las estriberas están mas adelantadas que en una trail lo que da una postura entre trail y turismo, bastante repanchingada y erguida. Quizas un manillar no tan ancho y un poco mas adelantado mejore el confort al no ir tan erguido y no cargar tanto peso en las lumbares además de que quizás evitaría algún bamboleo de manillar a alta velocidad.
El asiento confort es muy comodo y la posición de las rodillas para mi 187cms también. El carenado tapa mucho, es ancho y agradable a la vista. Lleva instalada la cúpula alta que a partir de 130km/h tapa pero genera bastantes turbulencias en el casco y me obliga a agacharme un poco para evitarlas. Dichas turbulencias hacen que el manillar se mueva ligeramente al ir rápido adelantando coches lo cual no es preocupante pero si desagradable, desaparece el efecto al agacharse un poco. Supongo que es cuestión de buscar una cúpula diferente o elegir el modelo 2023 que lleva parabrisas regulable con una sola mano.
El cuadro de mandos es muy pequeño y no hace justicia al precio y calidad de Gran Turismo de la moto. Es de tipo digital LCD pero no TFT sino que los datos y digitos son monocromos y abigarrados, el cuentavueltas es una simple línea recta poco intuitiva, el digito de la marcha insertada es pequeño, en general la lectura no es agradable.
El sonido del motor es bueno, aunque le pondría un silencioso que le saque un sonido mas ronco y estimulante porque el motor lo vale. No vibra apenas y sube de vueltas rápido. Sale sin traqueteos desde 2000rpm aunque los 265kg de peso en orden de marcha lo lastran y hay que bajar alguna marcha para que trabaje por encima de 5000rpm para tener un buen empuje. Eso si la combinación de suavidad, respuesta y empuje permiten en carretera de curvas mantener tercera y entre 5000rpm y 10.000rpm tiene mucha rabia y fuerza.
Tiene tres modos de respuesta de motor que se cambian instaneamente con un botón. El 3 es el mas suave para lluvia, el 2 va muy bien para todo uso y el 1 es el Sport con un tacto muy directo y rabioso del gas. Dependiendo del tipo de trazado el 2 y el 1 van ambos muy bien.
El consumo medio en 130kms con tramo en vías rapidas a 160km/h (en circuito cerrado por supuesto) combinado con ciudad y carreteras de curvas a ritmo medio ha sido de 6L a los 100kms.
El quickshifter solo funciona subiendo marchas pero es una maravilla, permite cambiar a cualquier régimen con el gas abierto o cerrado y el cambio de marchas es tan bueno y fino que no fallas nunca ninguna marcha y permite reducir sin embrague aunque el quickshifter no lo contemple. La transmisión va perfecta y aun en reducciones fuertes no hace ningun extraño.
CONDUCCION
Nada mas arrancar la anchura de la moto no se siente excesiva ni tampoco se nota nada demasiado extraño en la dirección, la moto pasa bastante bien entre coches, la visión en los retrovisores tan lejanos es buena y sin vibraciones y solo a muy baja velocidad se nota una cierta torpeza. La moto entra en curva con sorprendente facilidad y con un aplomo incomparable. Si una curva se cierra basta con seguir inclinando para que la moto gire con precisión y seguridad.
Lo que mas me ha sorprendido es lo natural y fácil que resulta todo, apenas hay mas periodo de adaptación que el que se tiene de cambiar de un tipo de moto normal a otro. El manillar es muy suave e incluso mas ligero que en motos deportivas, para entrarla en curva no hace falta mucha palanca sino que cargando un poco de piernas o cadera ya gira.
La dirección es super precisa y permite hacerla girar como un tiralíneas por donde quieras con facilidad y aplomo. Te permite mucho paso por curva sintiéndote seguro y puedes ir mas rápido con mas confianza. No le afecta el estado del asfalto.
La frenada es muy buena, con tacto duro y bien modulable, eso si no le gusta entrar frenando en las curvas con el freno delantero porque tiene cierta tendencia a subvirar y seguir recto, pero basta con timonear con el freno trasero que funciona muy bien o simplemente inclinar un poco mas para que entre en curva.
Las suspensiones tienen un tarado deportivo pero son comodas, el chasis no se descompone al pasar por baches. Quizas mejoraría montando un amortiguador trasero de mas calidad aunque antes tendría que probar a jugar con los reglajes hidráulicos del de origen.
No se hunde al frenar y el confort de suspensión delantero es mucho mayor que en una moto convencional porque el sistema de doble rueda absorbe con mucha mayor suavidad los baches y no transmite al manillar vibraciones sino simplemente control y gran precisión de dirección. Por mucha suspensión electrónica que lleve una horquilla el sistema de doble rueda de la Niken es sorprendentemente mucho mas comodo y trasmite mas aplomo, seguridad y precisión.
La seguridad que transmite al pasar por asfalto sucio, con gravilla, juntas de asfalto o manchas es desconocida. Pasas por ellos aunque estén en medio de una curva manteniendo mucho aplomo, sin movimientos ni extraños, es la moto que mas seguridad me ha transmitido de cuantas he tenido o probado.
El único punto donde he notado el lastre del peso del sistema es en bajadas de curvas ratoneras donde cuesta mas meter la moto en las curvas y obliga a tomarselo con un poco mas de calma. Quizas con mas kilómetros y experiencia con ella se pueda solventar.
En autopista va muy bien, responde bien en 6ª aunque para tener patada mejor bajar a 5ª (aquí un bicilindrico da mas sensación de empuje y recuperación), se siente segura y aplomoda a cruceros de 160-180km/h que el motor y chasis permiten sin problema. Aunque algunas turbulencias de la cúpula y los camiones o coches bambolean un pelo el manillar pero sin que ello te haga cortar o sentir inseguridad. La frenada es muy segura, aplomada y contundente.
CONCLUSION
La estabilidad y agarre del tren delantero es impresionante y supera a cualquier moto, transmite una seguridad tremenda y permite circular muy rápido, con confianza, comodidad y precision en carreteras de curvas bacheadas, con gravilla, o asfalto en malas condiciones.
La conducción es totalmente natural e igual que en cualquier moto, no notas diferencia en las plegadas sino simplemente mas seguridad y confort. Ademas puedes rodar muy rápido e inclinar muchísimo.
Se nota el peso como en cualquier moto de 270kg sobretodo en aceleraciones y frenadas muy fuertes pero la facilidad y fluidez de entrada y paso por curva supera a cualquier moto de ese peso.
PUNTOS FLOJOS
Como veis es una moto de comportamiento inesperado y sorprendente y lleva un motor que es una maravilla de finura y respuesta (el mismo que el de la Tracer9). Os animo a que venzais los prejuicios que muchos tenemos y simplemente la probeis!
Tras vencer todos mis prejuicios y recelos ante semejante enjendro decidi probarla porque un amigo que tiene muchas motos y es instructor de conducción de motos tiene una y me insistió en que dejara de lado mis prejuicios, la probara y luego sacara mis conclusiones.
Os detallo mis impresiones:
La postura es muy comoda, el manillar exageradamente ancho y bastante atrasado, las estriberas están mas adelantadas que en una trail lo que da una postura entre trail y turismo, bastante repanchingada y erguida. Quizas un manillar no tan ancho y un poco mas adelantado mejore el confort al no ir tan erguido y no cargar tanto peso en las lumbares además de que quizás evitaría algún bamboleo de manillar a alta velocidad.
El asiento confort es muy comodo y la posición de las rodillas para mi 187cms también. El carenado tapa mucho, es ancho y agradable a la vista. Lleva instalada la cúpula alta que a partir de 130km/h tapa pero genera bastantes turbulencias en el casco y me obliga a agacharme un poco para evitarlas. Dichas turbulencias hacen que el manillar se mueva ligeramente al ir rápido adelantando coches lo cual no es preocupante pero si desagradable, desaparece el efecto al agacharse un poco. Supongo que es cuestión de buscar una cúpula diferente o elegir el modelo 2023 que lleva parabrisas regulable con una sola mano.
El cuadro de mandos es muy pequeño y no hace justicia al precio y calidad de Gran Turismo de la moto. Es de tipo digital LCD pero no TFT sino que los datos y digitos son monocromos y abigarrados, el cuentavueltas es una simple línea recta poco intuitiva, el digito de la marcha insertada es pequeño, en general la lectura no es agradable.
El sonido del motor es bueno, aunque le pondría un silencioso que le saque un sonido mas ronco y estimulante porque el motor lo vale. No vibra apenas y sube de vueltas rápido. Sale sin traqueteos desde 2000rpm aunque los 265kg de peso en orden de marcha lo lastran y hay que bajar alguna marcha para que trabaje por encima de 5000rpm para tener un buen empuje. Eso si la combinación de suavidad, respuesta y empuje permiten en carretera de curvas mantener tercera y entre 5000rpm y 10.000rpm tiene mucha rabia y fuerza.
Tiene tres modos de respuesta de motor que se cambian instaneamente con un botón. El 3 es el mas suave para lluvia, el 2 va muy bien para todo uso y el 1 es el Sport con un tacto muy directo y rabioso del gas. Dependiendo del tipo de trazado el 2 y el 1 van ambos muy bien.
El consumo medio en 130kms con tramo en vías rapidas a 160km/h (en circuito cerrado por supuesto) combinado con ciudad y carreteras de curvas a ritmo medio ha sido de 6L a los 100kms.
El quickshifter solo funciona subiendo marchas pero es una maravilla, permite cambiar a cualquier régimen con el gas abierto o cerrado y el cambio de marchas es tan bueno y fino que no fallas nunca ninguna marcha y permite reducir sin embrague aunque el quickshifter no lo contemple. La transmisión va perfecta y aun en reducciones fuertes no hace ningun extraño.
CONDUCCION
Nada mas arrancar la anchura de la moto no se siente excesiva ni tampoco se nota nada demasiado extraño en la dirección, la moto pasa bastante bien entre coches, la visión en los retrovisores tan lejanos es buena y sin vibraciones y solo a muy baja velocidad se nota una cierta torpeza. La moto entra en curva con sorprendente facilidad y con un aplomo incomparable. Si una curva se cierra basta con seguir inclinando para que la moto gire con precisión y seguridad.
Lo que mas me ha sorprendido es lo natural y fácil que resulta todo, apenas hay mas periodo de adaptación que el que se tiene de cambiar de un tipo de moto normal a otro. El manillar es muy suave e incluso mas ligero que en motos deportivas, para entrarla en curva no hace falta mucha palanca sino que cargando un poco de piernas o cadera ya gira.
La dirección es super precisa y permite hacerla girar como un tiralíneas por donde quieras con facilidad y aplomo. Te permite mucho paso por curva sintiéndote seguro y puedes ir mas rápido con mas confianza. No le afecta el estado del asfalto.
La frenada es muy buena, con tacto duro y bien modulable, eso si no le gusta entrar frenando en las curvas con el freno delantero porque tiene cierta tendencia a subvirar y seguir recto, pero basta con timonear con el freno trasero que funciona muy bien o simplemente inclinar un poco mas para que entre en curva.
Las suspensiones tienen un tarado deportivo pero son comodas, el chasis no se descompone al pasar por baches. Quizas mejoraría montando un amortiguador trasero de mas calidad aunque antes tendría que probar a jugar con los reglajes hidráulicos del de origen.
No se hunde al frenar y el confort de suspensión delantero es mucho mayor que en una moto convencional porque el sistema de doble rueda absorbe con mucha mayor suavidad los baches y no transmite al manillar vibraciones sino simplemente control y gran precisión de dirección. Por mucha suspensión electrónica que lleve una horquilla el sistema de doble rueda de la Niken es sorprendentemente mucho mas comodo y trasmite mas aplomo, seguridad y precisión.
La seguridad que transmite al pasar por asfalto sucio, con gravilla, juntas de asfalto o manchas es desconocida. Pasas por ellos aunque estén en medio de una curva manteniendo mucho aplomo, sin movimientos ni extraños, es la moto que mas seguridad me ha transmitido de cuantas he tenido o probado.
El único punto donde he notado el lastre del peso del sistema es en bajadas de curvas ratoneras donde cuesta mas meter la moto en las curvas y obliga a tomarselo con un poco mas de calma. Quizas con mas kilómetros y experiencia con ella se pueda solventar.
En autopista va muy bien, responde bien en 6ª aunque para tener patada mejor bajar a 5ª (aquí un bicilindrico da mas sensación de empuje y recuperación), se siente segura y aplomoda a cruceros de 160-180km/h que el motor y chasis permiten sin problema. Aunque algunas turbulencias de la cúpula y los camiones o coches bambolean un pelo el manillar pero sin que ello te haga cortar o sentir inseguridad. La frenada es muy segura, aplomada y contundente.
CONCLUSION
La estabilidad y agarre del tren delantero es impresionante y supera a cualquier moto, transmite una seguridad tremenda y permite circular muy rápido, con confianza, comodidad y precision en carreteras de curvas bacheadas, con gravilla, o asfalto en malas condiciones.
La conducción es totalmente natural e igual que en cualquier moto, no notas diferencia en las plegadas sino simplemente mas seguridad y confort. Ademas puedes rodar muy rápido e inclinar muchísimo.
Se nota el peso como en cualquier moto de 270kg sobretodo en aceleraciones y frenadas muy fuertes pero la facilidad y fluidez de entrada y paso por curva supera a cualquier moto de ese peso.
PUNTOS FLOJOS
- Las maletas semirrígidas son pequeñas, de apenas 25 litros cada una, no le hacen justicia a la moto y resultan poco practicas al cerrar con cremallera y nos ser impermeables. Ademas al quitarlas quedan en la moto unos horribles y enormes hierros de anclaje.
- La pantalla no es regulable en altura ni con herramientas
- Turbulencias a alta velocidad
- El display digital es muy pequeño, abigarrado y su diseño es de motos de inferior precio y nivel
- Transmite mucha seguridad en todo momento, ninguna moto transmite tanta
- Confort de marcha (pero mejoraría con cúpula regulable)
- Gran precisión de direccion
Como veis es una moto de comportamiento inesperado y sorprendente y lleva un motor que es una maravilla de finura y respuesta (el mismo que el de la Tracer9). Os animo a que venzais los prejuicios que muchos tenemos y simplemente la probeis!